Sesión Golfa

Roma: íntimo y personal

18.02.19 | 07:32. Archivado en Cine, Estrenos

Pues resulta que la película favorita para ganarlo todo este año está distribuida por Netflix y puede uno verla sentado en el salón de su casa. El cine definitivamente no está cambiando, sino que ha cambiado.

El archiprestigioso Alfonso Cuarón retrata con esta película costumbrista, desgarrada y vital una buena parte de su propia vida, poniendo el foco en una sirvienta de un barrio de nivel adquisitivo medio-alto de Ciudad de Méjico. Las vicisitudes de la época y las convulsiones sociales y políticas maravillosamente ambientadas ayudan a hacerse una idea bastante fidedigna de lo que fue la infancia del propio autor total de la obra, que rinde homenaje a las mujeres que lo criaron en un auto homenaje que tiene bastante de pretencioso, mucho de preciosista y que en humilde opinión de quien suscribe, puede que influya la lejanía localista, una historia que no llega a enganchar del todo.

Reconociéndome interesado por las pequeñas historias, de esas que a veces catalogan como “de las que no pasa nada y el transcurso del tiempo es a cámara lenta”, como es el caso, Roma se recrea en el retrato de la época y el lugar poniendo como excusa el acento en Cleo, su protagonista, describiendo con detalle hasta el más mínimo movimiento cotidiano de su día a día, más con tono de “Gran hermano” cuasi documental que como cine al uso.

La calidad fílmica es innegable, con encuadres portentosos y fotografía en blanco y negro que nos transporta al México de los años 70 como si estuviésemos allí mismo; sin embargo, me pregunto cuánto de Mejor película del año puede tener para los académicos de Hollywood (10 nominaciones la avalan, incluyendo película, director y película extranjera) y cuánto de reivindicativo y políticamente correcto el hecho de tornar la mirada precisamente ahora hacia el país vecino que mira con estupefacción los movimientos fronterizos del presidentísimo Donald Trump.

En más de una ocasión nos hemos permitido filosofar desde esta ventana al cine sobre la brecha de lo que denominan “crítica y público”, como si los críticos no fueran de carne y hueso y el público no tuviese su criterio por el hecho de ser menos entendido o interesado en ciertos detalles. A riesgo de que me tiren cebollas y me manden sicarios a casa desde el gremio, tengo que reconocerme en el bando de los que se hacen llamar “público” si eso supone no alabar la obra definitiva de este autor con mayúsculas, que lo es, pero que en esta ocasión y reconociendo los quilates de este notable trabajo, no llega a entusiasmarme.

Pronto veremos si en yankilandia, más en concreto en la que llaman “La Meca del cine”, están muy empeñados en quitarme la razón resaltando las excelencias de un Cuarón al que ya han abrazado en más ocasiones. Pero el gusto es como el culo: cada uno tiene el suyo…

Dirección: Alfonso Cuarón. País: México. Duración: 135 min. Género: Drama. Años 70. Intérpretes: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero. Guion: Alfonso Cuarón. Música: Kris Bowers. Fotografía: Alfonso Cuarón (B&N). Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuido por Netflix. Estreno en España: 05 diciembre de 2018.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan [Blogger] 18.02.19 | 07:34

    Frase del día:

    "Yo no estaría aquí si no fuera por dos hombres muy importantes en mi vida, el señor Rollie Farnsworth, mi profesor de teatro en el instituto, y uno de mis compañeros de clase, John Gilkerson. Menciono sus nombres porque son dos de los mejores gays americanos, dos hombres maravillosos que tuve la buena suerte de conocer, y deseo que mis niños tengan el mismo tipo de profesores, el mismo tipo de amigos".

    Tom Hanks

Jueves, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031