Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Breaking Bad: química

Este 2018 que poco a poco vamos agotando ha sido noticia el décimo aniversario del estreno de una serie que por su calidad y arriesgada originalidad rompió todos los moldes posibles hasta el punto de pasar a formar parte de las elegidas por la historia con ella aún muy en la retina. Pero no dejan de ser diez años ya desde su estreno, cómo galopa el tiempo, que se suele decir en estos casos…

Muy aislado del mundo del entretenimiento audiovisual hay que estar para no saber que Breaking Bad (nos ponemos de pie al mencionar su nombre) es una historia sobre química: Walter White (interpretado magistralmente por Bryan Cranston) es precisamente un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón terminal. Para pagar su tratamiento entre otros variados motivos comienza a cocinar y vender metanfetamina, y cuenta en el proceso con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo, atolondrado y poco aplicado pero con gran potencial sobre el terreno.

Química es también la que exhibe su dúo protagonista, a la vez una de los grandes pilares que sostienen esta enorme serie a lo largo de sus cinco temporadas. Sí, cinco fueron los años, justo lo recomendado para que una serie no acabe agotada y bajando sus cotas de calidad. Inteligente idea siempre la de dejar las cosas cuando aún no se han estropeado y hay ganas de más.

Con motivo del citado décimo aniversario se volvió a reunir el elenco este verano. Bryan Cranston y Aaron Paul estuvieron acompañados del creador de la serie, Vince Gilligan, y de sus compañeros de reparto Anna Gunn (Skyler), RJ Mitte (Walter Jr.), Dean Norris (Hank), Betsy Brandt (Mary), Bob Odenkirk (Saul Goodman) y Giancarlo Esposito (Gus Fring). Juntos echaron un vistazo cinco años después de su despedida y diez desde el comienzo de todo para una serie que ha llegado a ser calificada por muchos expertos como la mejor de la historia. Sobre gustos, como siempre, los colores, pero no en vano tiene 14 premios EMI entre todas las categorías.

Puede que fruto de ese “gusanillo” de volverse a ver, puede que por cualquier otra circunstancia, el caso es que Breaking Bad, esa es ahora la noticia, se ha replanteado el hecho de dejarnos para siempre. Tras Better Call Saul, el exitoso spin-off de Breaking Bad, se está preparando ahora nada menos que una película sobre la serie, que se desconoce aún si seguirá la línea temporal de los acontecimientos o si se tratara de una secuela. El caso es que como no se descarta nada todavía, Bryan Cranston tampoco ha descartado su participación, asegurando que le gustaría. El proyecto lleva por título Greenbriar, aunque este podría ser solo un nombre de trabajo y no el definitivo. Tampoco queda claro, de momento, si esta película está destinada a verse en salas de cine o si será una tv-movie para el canal AMC. Los incondicionales ávidos de más a cualquier precio estarán de enhorabuena…

Creador:
Vince Gilligan. Intérpretes: Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, Dean Norris, Betsy Brandt, RJ Mitte, Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Giancarlo Esposito, Steven Michael Quezada, Jesse Plemons, Christopher Cousins, Laura Fraser, Matt Jones, Charles Baker, Michael Shamus Wiles, Lavell Crawford, Ray Campbell, Krysten Ritter, Ian Posada, Carmen Serano, Emily Rios, Tina Parker, Mark Margolis, Robert Forster, Caleb Landry Jones, Jeremiah Bitsui, David Costabile, Dale Dickey, Jere Burns, Steven Bauer, Daniel Moncada. Guion: Vince Gilligan, Peter Gould, George Mastras, Sam Catlin, Moira Walley-Beckett, Thomas Schnauz, Gennifer Hutchison, John Shiban, J. Roberts, Patty Lin. Música: Dave Porter. Fotografía: Michael Slovis, Reynaldo Villalobos, Nelson Cragg, Peter Reniers. Género: serie de TV.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído