Sesión Golfa

Vengadores Infinity War: la madre de todas las batallas (otra vez)

29.04.18 | 19:26. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Basado en la serie de cómics llamada El Guantelete del Infinito, Marvel viene a dotar de un desenlace a tanto entramado que lleva tejiendo desde hace una década, un hecho absolutamente sin precedentes en la historia del cine. Todo está hilvanado, todo está calculado, no hay lugar para que no encajen los detalles de esta fantástica tela de araña de la que forman parte no solo los miembros de Los Vengadores, sino también todos aquellos personajes con los que ha habido cita anual y que se nos han presentado con un motivo dentro de la historia general propuesta con precisión por la todopoderosa franquicia.

>> Sigue...


Ready Player One: el mundo real

22.04.18 | 13:23. Archivado en Cine, Estrenos

He oído y leído de todo a estas alturas de Ready Player One, lo bueno del criterio es que todo el mundo tiene el suyo, desde que se trata de la obra cumbre del mago de la ciencia-ficción que ha marcado generaciones (palabras mayores) a que se ha emborrachado de ego para autohomenajearse durante más de dos horas de metraje vacuo (palabras menores). Puede decirse que me inclino más hacia aquellos que no se sienten satisfechos con el resultado del proyecto, aunque con el matiz de que opino que con la cantidad considerable de referencias a su propio cine, se ve que ha intentado cortarse un poco y disimular rindiendo pleitesía a la cultura ochentera en general. Es ese guiño constante casi escena por escena a todo aquello que marcó a la generación del entretenimiento visual de dicha década (películas de Spielberg incluidas) lo que supone el mayor y prácticamente único aliciente de la propuesta del veterano realizador, que parece haber perdido bastante entre guiño y guiño el don de conseguir la atención y el interés del respetable. Y luego está la serie Stranger things, que logra lo que no alcanza el mismísimo Spielberg con esta película. Qué cosas…

>> Sigue...


El fin de la bendita locura

15.04.18 | 17:34. Archivado en Cine, Actualidad

Siempre resulta desagradable ponerse luctuosos, pero ustedes entenderán que la desaparición de alguien como Milos Forman no podía dejar de desplazar cualquier otra noticia relacionada con el cine esta semana.

Sí, este pasado 14 de abril ha fallecido el director de origen checo a la edad de 86 años en su casa de Connecticut, en Estados Unidos, país en el que vivía en el exilio tras la represión comunista por el levantamiento de la Primavera de Praga de 1968. Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Cáslav (República Checa) y adquirió la nacionalidad estadounidense en la década de los 70.

"Prefiero un país libre y atestado de mal gusto a un país refinado pero sin libertades." "La censura es el peor de los males. Viví bajo un régimen totalitario en el que existía la presión de la censura ideológica. Ahora vivo en un país en el que si existe alguna presión es la comercial. Sin duda, prefiero esta última, al menos en ella deciden miles de personas y no una sola." Frases como estas dibujan la persona, la personalidad y la claridad de ideas de alguien que tomó una decisión drástica y a buen seguro también dolorosa.

Fue un director de actores excepcional (Jack Nicholson decía de él que fue el único que le dejó en un rodaje libertad absoluta) y un retratista de la complejidad de la mente humana desde sus rincones más oscuros, geniales o poderosos sin tipo alguno de miedo a lo desconocido.
Precisamente a propósito de su trabajo junto a Nicholson, el primer gran éxito le llegó a Forman en 1975 con Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo´s Nest), película que ganó 5 óscares, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Película. La obra trata del traslado de un preso a un psiquiátrico (Jack Nicholson), y el efecto que este elemento extraño supone para los integrantes de la institución.

El otro gran triunfo de su carrera le llegó en 1984 con Amadeus, debilidad absoluta de quien suscribe, la sublime visión de la intrincada vida de Mozart desde la original óptica de Antonio Salieri, su más enconado rival. Esta sublime joya del cine, catalogada como película de culto en el género de época, recibió 40 galardones, entre ellos ocho Premios Óscar (incluidos Mejor Película y Mejor Director), cuatro British Academy Film Awards o cuatro Globos de Oro.

Otros destacados trabajos del realizador fueron el musical Hair (1979), del que contaba que disfrutó por la energía de sus jóvenes intérpretes, Ragtime (1981), la última película en cine del gran eterno secundario James Cagney, Valmont (1989), El escándalo de Larry Flint (1996), Man on the Moon (1999), en la que tuvo serias discrepancias con su exasperante protagonista, Jim Carrey, o Los fantasmas de Goya (2006), ambientada en España, protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman, y de irregular resultado en lo crítico y en lo económico.

La muerte de Milos Forman no es una desaparición más que lamentar dentro de la familia del cine, es una estrella enorme que se apaga y deja en su lugar un profundo agujero negro. Sentido homenaje y recuerdo desde estas humildes líneas para uno de los grandes…


Campeones: (a) normales

08.04.18 | 14:15. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Javier Fesser se distingue por ser un autor valiente, incluso a veces como en este caso hace mortales sin red de los que sale airoso, y trata desde el más exquisito humor blanco temas espinosos que podrían llegar a rayar el ofensivo mal gusto en ausencia de la habilidad y la sensibilidad con las que escribe y luego rueda. Como bien dice el cartel anunciante, se trata de una comedia muy seria.

La propuesta es la de un reputado entrenador profesional de baloncesto que por circunstancias de una crisis personal y problemas con la justicia se ve obligado a entrenar a un equipo de barrio de discapacitados intelectuales. Los susodichos participantes del programa de integración desde el deporte llevarán al principio al protagonista por el camino de la desesperación, con momentos reales de alta comedia que harán disfrutar al respetable; luego irá avanzando la trama para ir aportando un distinto enfoque de las capacidades humanas y de nuestros prejuicios hasta caer en la ternura tramposa perdonable y un final más convencional que la concepción de la idea y el resto del metraje.

>> Sigue...


La tribu: despedido

01.04.18 | 12:13. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Generalmente, ser jefe de recursos humanos suena siempre a latazo gordo. No suele gustar a nadie decidir los futuros de aquellos que contratan, reubican o, a lo peor, despiden. Pues bien, no es el caso de Fidel, el protagonista de esta historia, que incluso llega a disfrutar con el asunto. Llámenlo trauma de infancia, llámenlo mala baba reconcentrada y canalizada, el caso es que el personaje que interpreta con mucha soltura el polifacético Paco León goza del arte de putear al personal mientras disfruta de su éxito de ejecutivo, de su dinero, de sus mujeres… Pero esta fábula bailonga no sería divertida si algo inesperado no ocurriera para darle la vuelta a su mundo. Las circunstancias que ya ustedes verán lo dejan amnésico, sin trabajo y reencontrado con la madre biológica que lo dio en adopción recién nacido. Con ella descubrirá otro tipo de personas, otro tipo de barrio, otro tipo de sentimientos… y el street dance, una forma de vida, junto al grupo de mujeres entradas en años del que su madre (divertida y natural Carmen Machi) forma parte. ¿Quién y por qué es el hombre lapa? Eso es demasiada información para desglosarla aquí, en este preciso instante, pero les aseguro que si no buscan originalidad, ni arte pero sí ensayo (al menos coreografía) y echarse unas muy apreciables risas, la última producción del veterano Fernando Colomo es una excelente propuesta para ello.

>> Sigue...


Domingo, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30