Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Sin rodeos: caja

Santiago Segura es un tipo que no deja indiferente. Es de esas personas que para bien y para mal despierta odios y simpatías generalizadas, y es además de los que piensan que bien está que hablen de uno aunque sea para ponerlo de vuelta y media. Igualmente se puede afirmar que Segura es de los que Antonio Banderas define como “listo de calle”, un buscavidas, un tío que sabe oler dónde está el dinero. Artesano y currante, no se trata de un fino artista del celuloide, pero sabe compensar con lo que en el cine viene a ser el equivalente a la fórmula de la Coca-Cola: saber qué quiere ver el gran público cuando va al cine a desconectar. Lo que se llama de toda la vida “hacer caja”. Suerte que tiene de poder vivir de esto sin demasiados sobresaltos…

En esta ocasión, el director se sale del confort de la saga Torrente, de humor zafio y tan facilón como efectivo, para probar sin tentar a la suerte con otro tipo de comedia de gag más suavizado pero sin salirse del camino bien marcado de la, nunca mejor dicho, “apuesta segura”.

La susodicha apuesta es la del remake de una popular cinta chilena titulada “Sin filtro”, y la historia despierta la empatía del personal colocando a una mujer de mediana edad al borde del colapso emocional por culpa de la panda de tipejos y tipejas repulsivos que hacen un infierno de su a priori acomodada vida profesional y personal. Pero todo tiene un límite, y la pócima secreta que le facilita un “sanador” de dudosa procedencia le hará tal efecto que se desinhibirá hasta el punto de hacer y decir, harta de todo, lo primero que le pase por la cabeza. Lo que cada hijo de vecino ha soñado en algún momento de su vida, de ahí el gancho de la divertida historia.

Este “día de furia” a la española tiene como solvente protagonista a Maribel Verdú (tengo un malintencionado amigo que siempre dice que esta actriz no es capaz de hacer una película sin salir desnuda un rato; en esta ocasión casi podríamos decir que se equivoca), aunque desfilan por la pantalla, muy marca de la casa, un sinfín de rostros conocidos del director, “amiguetes” actores unos, metidos a actores con su momento de gloria otros.

La suma de los factores sin embargo da lugar a un guion más preocupado por el buen tráiler y la publicidad adecuada para hacer caja que por no volverse repetitivo ni derrapar en un final demasiado delirante, títulos de crédito incluidos.

Santiago Segura ha confeccionado con la soltura que acostumbra una efectiva cinta de despiporre light de momentos de disfrute colectivo e insuficiente para ser recomendada por su falta de sustancia y la evidente explotación de lo muy convencional. Mención aparte merece la cara que le echa al tema de colar cuñas publicitarias por doquier, tema que quien suscribe siempre ha llevado más mal que bien. Pero eso sí, caja es muy probable que vuelva a hacer. Y falta que le hace al cine español, por contradictorio que suene…

Dirección: Santiago Segura. País: España. Género: Comedia. Duración: 87 min. Intérpretes: Maribel Verdú, Diego Martín, Rafael Spregelburd, David Guapo, Cristina Pedroche, Santiago Segura, Cristina Castaño, Bárbara Santa-Cruz, Candela Peña, Enrique San Francisco, Daniel Medina, Toni Acosta, Fernando Gil, Olvido Gara «Alaska». Guión: Marta González de Vega, Benigno López, Santiago Segura (Remake: Diego Ayala, Nicolás López). Música: Roque Baños, Tessy Díez. Fotografía: Kiko de la Rica. Estreno en España: 02 marzo de 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído