Sesión Golfa

Los archivos del Pentágono: libertad de prensa

04.02.18 | 14:52. Archivado en Cine, Estrenos

Se agarra esta cinta como puede por su supervivencia en la cartelera tras varias semanas de exhibición y sufriendo los empujones de lo más novedoso, cuyo aire fresco siempre atrae más al público. Es por ello que, ahora que todavía tenemos la opción, no se debería dejar pasar la oportunidad de acercarse a ver una gran película de clásico corte político y regusto al mejor cine de esas épocas en las que participar en un proyecto de este tipo era alcanzar las máximas cotas profesionales. En determinadas ocasiones incluso espera uno ver aparecer al Robert Redford o al Dustin Hoffman de Todos los hombres del presidente… Resulta evidente que nos topamos, hay que saber lo que uno va a ver, con un género muy, muy específico, que se hace bastante cuesta arriba para aquellos que no conecten con él: no estamos ante una excepción a esa regla, quede dicho de antemano para evitar luego que le piten los oídos a quien suscribe por haberla recomendado…

Steven Spielberg firma y produce esta historia rodada como él sabe, con un innegable talento de cineasta de los grandes, trazando con soltura y dominio prodigioso del ritmo (personalmente me sobra algún que otro posicionamiento de cámara, cuestión de gustos) un entramado intrincado y con un puntito escurridizo para el espectador que no ande suficientemente atento. Además, no cae en esta ocasión el mítico director en la ñoñería sensibloide y aleccionadora de otras ocasiones que ha convertido en marca de la casa, hecho que se agradece especialmente en una historia como esta que se te puede ir a lo patriotero, ultra feminista, ultra reivindicativo, o cualquier otro ultra, que siempre y por definición, excede la cantidad deseable y a veces necesaria de algo.

Los hechos nos trasladan al Estados Unidos de 1971, cuando el New York Times y el por aquel entonces modesto Washington Post encabezaron una durísima y valiente pugna con el equipo de gobierno del presidente Nixon en defensa de la libertad de prensa. Ambos informaron sobre el encubrimiento de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidentes estadounidenses, con información bastante comprometedora sobre la guerra en Vietnam que a los ciudadanos no les gustó en absoluto.

El reparto está encabezado, sobran las palabras, por Meryl Streep y Tom Hanks, una como propietaria del diario de Washington y el segundo como director del mismo. Ambos están a la altura de sus categorías profesionales en unos papeles que también dan la talla. Resultado: nominación al Oscar para ella, elogio generalizado para ambos. Hay veces que esto del cine tiene poco misterio…

Al posible galardón para Streep hay que añadir la merecida nominación a Mejor Película del conjunto de la obra, lo que quiere decir que al menos para Hollywood estamos ante una de las grandes citas butaqueras del año, afirmación que, por cierto y sin acostumbrarse, comparto. Seguro que Los archivos del Pentágono aún se hace un pequeño hueco a codazos en una pequeña sala, aprovechen que luego pasa la época de vacas gordas y "comienza a hacer frío" en el cine. Winter is coming, que dirían en la tele…

Dirección: Steven Spielberg. Título original: The post. País: USA. Duración: 116 min. Género: Periodismo. Político. Basada en hechos reales. Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy. Guión: Liz Hannah, Josh Singer. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Estreno en España: 19 enero de 2018.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan [Blogger] 04.02.18 | 14:54

    Frase del día:

    "Pelea no bueno, pero si tener que pelear, gana".

    Pat Morita en Karate kid

Miércoles, 18 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031