Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Tres anuncios en las afueras: hay que ir al cine

Fui ayer a ver esta película, y me tocó sentarme al lado de una señora de cierta edad (me alegro especialmente cuando me topo con jubilados cinéfilos) que había acudido al estreno con una amiga a la que le comentaba: «Hay que venir al cine, que ahora están siendo los estrenos más gordos del año, con las películas nominadas a los Oscar y todo eso, que luego nada más que ponen rollos…». No puedo compartir la segunda parte de la afirmación, pero sin duda el cine es un buen plan, y justo estamos en época de bonanza en lo referente a la cartelera. Es verdad, sin ponernos drásticos, que luego la cosa baja un tanto…

Tres anuncios en las afueras nos transporta al sur de Estados Unidos, en la siempre cinematográfica América profunda, donde hace siete meses se ha cometido un atroz crimen sobre una muchacha cuya expeditiva madre (colosal Frances McDormand) no está dispuesta a permitir que la investigación se enfríe y las autoridades desistan. El jefe de policía que tendrá que sufrir el carácter de esta mujer de armas tomar está estupendamente interpretado por Woody Harrelson (no se me ocurre mejor pareja protagonista para esta ambientación árida y sureña que McDormand y Harrelson, qué importante es saber seleccionar el reparto, eso que llaman hacer el casting). Completando la terna principal, Sam Rockwell hace el papel de su carrera con un portentoso retrato de un agente medio imbécil con no pocos matices y problemas de comportamiento.

Magníficamente descrita, en lo visual y lo narrativo, la ambientación «sucia y áspera» resulta idónea para esta pedrada de realidad terrible en una historia que se centra en personas muy poco extraordinarias. Unido el trabajo de realización a los trabajos actorales en estado de gracia, solo necesitamos un elemento más para toparnos con una cinta de las que llamamos redondas, que a su vez el más importante: un buen guión. Pues bien, es precisamente el libreto de esta producción, también obra de Martin McDonagh, director de la criatura, lo mejor de la propuesta. A cada secuencia que uno siente que sabe lo que va a acontecer, cosas de haber visto mucho cine y de que no abunde precisamente la originalidad, instantes después se ve sorprendido con un giro repentino, y sin convertirse la trama en una innecesaria montaña rusa, nos coloca ante una situación inesperada tras otra, oro puro en el mundo del cine del siglo XXI. Es eso lo que hace de esta sobresaliente película algo distinto y extraordinario, lo que le augura un muy buen recorrido.

Nominada a 7 premios de la Academia, incluidos Mejor película y los principales miembros del elenco, estamos ante una de las películas del año, si no la película del año. Habrá que ver futuros inminentes estrenos y lo que Guillermo del Toro tiene que ofrecer, el mejor argumento para las palabras de esa señora que mencionaba al comienzo de estas líneas. ¡Hay que ir al cine!

Dirección: Martin McDonagh. Países: Gran Bretaña-USA. Duración: 112 min. Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Género: thriller. Drama. Comedia negra. Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah Atwood. Guión: Martin McDonagh. Música: Carter Burwell. Fotografía: Ben Davis. Estreno en España: 12 enero de 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído