Sesión Golfa

Oro: poderoso caballero

12.11.17 | 13:26. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Visitar el glorioso pasado de España de la mano de Arturo Pérez-Reverte todo el mundo sabe bien lo que es: epopeya con palo en el lomo, valentía y mugre por igual, crítica hacia el poder establecido y retrato del fraternal odio cainita. En ese aspecto, nada nuevo bajo el sol nos trae Oro, la producción del realizador Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Sin noticias de Dios, Alatriste), basada en un relato del popular escritor, lo que la convierte en la segunda colaboración entre ambos. Nada nuevo, sí, pero alguien tiene que hacer la necesaria labor de retrotraernos a unos polvos que conllevan estos lodos, trasladándonos así a unos tiempos de bellacos, honor y aventuras más que atractivos para el espectador.

El resultado final tiene sus cosas buenas y también sus defectos, sus puntos álgidos y bajos. El nada desdeñable (para España) presupuesto de 8 millones de euros hace posible plantear una película de época decente con atractivos escenarios reales (una selva amazónica recreada en lugares como Canarias o Panamá), y algo más que decente ha resultado ser, sin llegar a la excelencia que prometía la historia completada con un enorme plantel y sin cumplir los desastres que auguraba la prensa especializada antes del día oficial de su estreno. Podríamos decir que la cosa se ha quedado entre dos aguas.

La trama nos sitúa en la aventura de una treintena de valientes hombres (y dos mujeres más valientes aún, porque había que serlo para meterse en semejante lío) que se adentran en plena selva para la conquista de una mítica ciudad hecha de oro puro en lo que por aquel entonces (siglo XVI) llamaban Las Indias. La historia, sencilla y efectiva pero algo lineal y previsible, a lo “une los puntos” en su estructura narrativa, no da tregua alguna a sus protagonistas y los coloca en una miseria tras otra, lo que aporta un cruento escenario (sin innecesarios excesos sanguinolentos) que irradia veracidad. Igualmente nos ayuda a impregnarnos de ambientación y situarnos allí mismo la gran labor interpretativa de un fantástico reparto coral que está más fantástico aún en su trabajo. Destaquemos en el éxito a nombres como el de Raúl Arévalo (todoterreno), José Coronado (alejado de sus lugares confortables), Óscar Jaenada (no se dejen engañar por la imagen que transmiten sus atuendos, es un gran actor), Bárbara Lennie (aporta carácter, aunque al principio de la cinta no lo parezca), Juan José Ballesta o el gran Antonio Dechent. El único que no me ha gustado demasiado es el personaje extraño y falto de consistencia de Juan Diego, a priori por veteranía y palmarés el mejor de todo el elenco. Cosas del cine.

En el apartado técnico hay que destacar que la música, como casi todas las que aparecen en los trabajos de este director, sobre todo cuando colabora Javier Limón, es magnífica (encabezada por la canción de los títulos de crédito a cargo de José Mercé). La sombra del proyecto sin embargo puede señalar a su realizador, que podría haber sacado mayor partido a los escenarios y que se muestra dubitativo, superado u oxidado con encuadres y escenas complicadas como las de combate. Y resulta especialmente preocupante lo que mencionamos si tenemos en cuenta que el propio Díaz Yanes, que llevaba ocho años sin rodar una película, ha deslizado que si este estreno no va bien en taquilla podría suponer el fin de su carrera cinematográfica. Le deseamos la mejor de las suertes y que se cumplan las expectativas o se replantee la afirmación…

Dirección: Agustín Díaz Yanes. País: España. Duración: 103 min. Género: Aventuras. Drama. Histórico. Siglo XVI. Intérpretes: Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Antonio Dechent, Andrés Gertrudix, José Manuel Cervino, Juan Diego, Carlos Aduviri, Anna Castillo, Diego Paris, Josean Bengoetxea. Guión: Agustín Díaz Yanes, Arturo Pérez-Reverte (Historia: Arturo Pérez-Reverte). Música: Javier Limón. Fotografía: Paco Femenía. Estreno en España: 10 de noviembre 2017.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan [Blogger] 12.11.17 | 13:30

    Frase del día:

    "Si existe la magia en pelear batallas más allá de los que uno resiste, es la magia de arriesgar todo por un sueño, que nadie más que tú puede ver".

    Morgan Freeman en Million dollar baby

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930