Sesión Golfa

La cordillera: pactar con el Diablo

08.10.17 | 11:09. Archivado en Cine, Estrenos

Siendo americano, Ricardo Darín es ese actor que nunca ha necesitado trabajar en Estados Unidos para ser el mejor. Fiel a sus cánones y estilo de vida, aparece por nuestras pantallas con humildad y sencillez acaparando con su portentosa interpretación los focos que el actor de carne y hueso rehúye desde sus inicios. Encarna de la mano del bonaerense Santiago Mitre (El estudiante, Paulina) al presidente de Argentina, de reciente elección, origen modesto, mirada magnética (claro está) y mucho que demostrar, que asiste a una importantísima cumbre de mandatarios latinoamericanos teniendo ciertos asuntos familiares también pendientes.

Los vericuetos del guión nos llevarán por la oscura senda de una negociación política que supone toda una lección de realidad, donde no sobra un solo diálogo ni tampoco flaquea un solo miembro del atinado reparto, porque si bien es cierto que Darín es quien lleva el peso, el alma y la mayor parte de los minutos, no menos cierto es que una cinta de este tipo no se contenta con una estrella si no está rodeada por veracidad. Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano o Paulina García se encargan de poner esta materia prima. Además, veremos pasar fugazmente a Elena Anaya como incisiva periodista de prestigio que llega a la cumbre con algunas muy suculentas entrevistas pactadas que no tienen desperdicio.

Precisamente la subtrama de la periodista, así como la parte de la hija del presidente son las partes que lastran la energía y el carácter del relato, porque siendo muy útiles para que vayamos conociendo al personaje de Darín en profundidad, dejan ciertas lagunas que transmiten la sensación de que se quedan deslavazadas por falta de tiempo para desarrollarlas más.

El privilegiado enclave montañoso (no se me ocurre otro motivo para una cumbre así en un sitio tan agreste que el de que luzca el escenario en la película, pero cómo luce…), la opresiva sensación de que algo que está oculto nos va a ser revelado más temprano que tarde, la certeza de que la historia trata de mucho más de lo que pone la sinopsis, y el personaje principal son motivos más que suficientes como para recomendarles esta propuesta original, enigmática y con fogonazos de brillantez.

El abrupto final es otro de los elementos de controversia, siempre lo es. En este caso el final “zasca” puede ser tildado con sentido de apresurado por tener que ir cortando o no saber ponerle mejor lazo al regalo; por otro lado, confieso que me gustan los cierres de este tipo si vienen a cuento, un golpe con forma de fundido a negro puede causar mayor impacto para el espectador y conservar el regusto reflexivo durante más tiempo. Cuestión de criterios…

Para terminar, me quedo a pesar de los defectos con la idea de que lo que empezó siendo una alabanza hacia Ricardo Darín ha acabado englobando al conjunto de la obra, y de que a la pregunta que ya en el tráiler se nos plantea de “¿existe el mal?” no nos da el libreto respuesta estándar, sino piezas que encajar nosotros mismos. ¡Vivan los librepensadores!

Dirección: Santiago Mitre. País: Argentina (coproducción Argentina-Francia-España). Género: Intriga. Thriller político. Duración: 114 min. Intérpretes: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco, Christian Slater. Guión: Santiago Mitre. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Javier Juliá. Estreno en España: 29 de septiembre 2017.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan [Blogger] 08.10.17 | 11:14

    Frase del día:

    "Recuerde que a la gente básicamente le chifla la verdad... y usted está en posesión de la verdad".

    Donald Sutherland en JFK

Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031