Sesión Golfa

Lugares comunes

21.07.17 | 07:30. Archivado en Cine, Protagonistas

Aparentemente nada tenían en común George A. Romero y Martin Landau. Bueno, que ambos forman parte de la historia del cine, cada uno en su propio punto cardinal, ambos bastante distantes. Esta nefasta última semana nos ha dejado otro poderoso elemento común: los dos nos han dejado con apenas unas horas de diferencia. Romero a los 77 años, víctima de un cáncer de pulmón, y Landau por complicaciones, cosas de la edad (89 años), derivadas de una fugaz hospitalización. Como el destino, la casualidad, llámenlo azar si quieren o, si nos ponemos poéticogafapastas, los espíritus amantes del séptimo arte han querido así que compartieran la luctuosa fecha, entrelacemos también desde aquí el sentido recuerdo…

Antes de la aparición de George A. Romero ya se había visto arrastrarse algún que otro muerto viviente por las pantallas, pero se puede decir que este mítico realizador adorado eternamente por exclusivos sectores amantes del terror es el padre del género zombi como tal. Rodada en blanco y negro utilizando una película de 35 mm y estrenada en 1968, La noche de los muertos vivientes, donde no se utiliza en ningún momento la palabra zombi, es sin duda punto de inflexión y a la vez de partida de tantos y tantos kilómetros de cinta y horas de grabación digital que en la gran pantalla así como en televisión han hecho disfrutar al personal. Uno de los clichés del fiel aficionado de toda la vida es aquel que hace de una peli de zombis con un bol de palomitas un evento especial. Además, los tiempos van cambiando, y también en esta temática la pequeña pantalla tiene su punta de lanza con la deudora y exitosa The Walking Dead. Los productores de dicha serie ofrecieron a Romero tras su estreno que dirigiera un episodio, pero no aceptó, argumentando, según sus propias palabras: “Esos zombis no me pertenecen, no son idea mía”. Los más duchos en el tema y la personalidad en cuestión sabrán desgranar mucho mejor su larga filmografía, entre cuyas obras destacan cintas como Zombi (1978), El día de los muertos (1985) o La tierra de los muertos (2005). Dicen que murió oyendo la banda sonora de una de sus películas favoritas, quién lo diría: El hombre tranquilo, de John Ford.

Martin Landau fue uno de los grandes secundarios de la era dorada de Hollywood, extendiendo su carrera hasta bastante después. En 1959 tiene la suerte de formar parte del reparto de nada menos que Con la muerte en los talones, de Hitchcock, algo más que el más grande maestro del suspense, y en 1994 recibió un Oscar encarnando a Bela Lugosi en Ed Wood, a las órdenes de Tim Burton. Si esto no fuera suficiente para que tomemos consciencia del calibre de su figura, mencionemos de paso que además del citado premio fue nominado a otro Oscar por Tucker: un hombre y su sueño, de Francis Ford Coppola, protagonizó la serie de televisión Misión Imposible, emitida entre 1966 y 1973, papel que le valió el Globo de Oro, e impartió clases de interpretación a futuras estrellas como Jack Nicholson o Anjelica Huston.

Siento pues las malas noticias para aquellos que fueran ajenos a que hoy el mundo tiene un buen par de talentos menos, pero era justo y necesario que desde aquí nos hiciéramos eco. Como se suele decir, sinceramente y sin ánimo de caer en el humor negro fuera de lugar, descansen en paz.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan [Blogger] 21.07.17 | 07:32

    Frase del día:

    "Algunas puertas no deberían abrirse jamás, porque una vez que se traspasan ya no hay vuelta atrás".

    Joaquin Phoenix en Asesinato en 8mm

Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031