Sesión Golfa

La noche del cazador: en su sitio

16.04.17 | 12:51. Archivado en Cine, Cineclub

En 1955 la sociedad en Estados Unidos transitaba por una depresión generalizada de lo más propicia para la irrupción de la primera (y a la postre, también última) película como director del grandísimo actor de cine y teatro británico Charles Laughton: se trataba de una retorcida fábula que bien podría recordarnos al cuento de los tres cerditos con un lobo espeluznante encarnado por Robert Mitchum en uno de los grandes papeles de su vida. El mismo actor reconoció años después que el icónico personaje del reverendo Harry Powell había sido el favorito de toda su exitosa carrera. La paradoja fue que la cinta supuso un tremendo fracaso de taquilla y crítica, tachada de galimatías aburrido de dudosa moral, y el desánimo de Laughton le llevó a no volver a dirigir nunca más (al menos para la gran pantalla, sí para teatro). El tiempo ha puesto a esta joya oscura y agónica en su sitio a la vez que nos otorga la perspectiva suficiente como para lamentar que ahí acabara la aventura tras las cámaras del realizador.

Todo el reparto despide verosimilitud, y una trama simplona, inocente y que ahora podría tildarse de algo relamida (hay que hacerse cargo, eran definitivamente otros tiempos) crece en el paso firme de ideas claras del director, en la portentosa fotografía de Stanley Cortez, que pone los pelos de punta bebiendo del expresionismo alemán, y por encima de todo de un trabajo de Mitchum para el recuerdo.

El citado "reverendo" es un asesino en serie con piel de cordero al que su compañero de celda le revela en sueños antes de ser ejecutado la existencia de un botín escondido. Cuando el tipo con las palabras "amor" y "odio" tatuadas en sus nudillos (todo el mundo reconocerá a este personaje que trasciende a la propia película, aunque ni siquiera sepa bien de qué) sale de prisión, viaja hasta el hogar del compañero para casarse con su esposa viuda y la obsesión real de sacarle a los hijos el paradero del dinero.

El escenario humano que esta obra nos presenta es egoísta y furibundo, y sólo en la señora (Lillian Gish, estrella del cine mudo) que cuida de los fugitivos niños encontramos la luz que tanto contrasta con las sombras que se alargan por momentos también en lo visual. Todo lo demás es la inocencia infantil luchando contra la negrura que la rodea y un despiadado perseguidor que parece no dormir nunca y aterra al personal por su pasmosa tranquilidad en los actos más terribles. Como ya he dicho con anterioridad, eran otros tiempos, y la tarea interpretativa que hoy cautiva a buen seguro causó desconcierto y rechazo el día de ayer. La imagen de Mitchum con su traje negro, canturreando con la mirada clavada en su presa y una navaja en el bolsillo no abandonará a todo aquél que tenga el tino de engrosar su cultura cinematográfica con este indispensable título.

Dirección: Charles Laughton. Año: 1955. País: USA. Género: Drama, cine negro, thriller. Título original: The Night of the Hunter. Duración: 93 min. Intérpretes: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason. Guión: James Agee (Novela: David Grubb). Fotografía: Stanley Cortez (B&W). Música: Walter Schumann. Productora: United Artists.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan [Blogger] 09.04.17 | 12:55

    Frase del día:

    "En Hollywood tienen mucho respeto por los muertos y ninguno por los vivos".

    Errol Flynn

Domingo, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031