Sesión Golfa

El guardián invisible: que llueva, que llueva

12.03.17 | 12:14. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Con bastante predisposición a pasar un buen rato fui al cine a ver esta película de un género magnético y atractivo, en el que la industria española tanto ha avanzado en los últimos tiempos. Y me topé sin embargo con errores del pasado que me impidieron introducirme por completo en la asfixiante atmósfera casi (a fogonazos sin el casi) sobrenatural de la película. Pero sin saltarnos pasos para comenzar por las conclusiones, comencemos por el aspecto informativo de lo que supone esta adaptación de la exitosa obra literaria de Dolores Redondo. La historia supone la investigación de la posibilidad de un asesino en serie en las inmediaciones de la población navarra de Elizondo, tierra natal de la agente de policía a la que encargan dirigir las pesquisas y de la que lleva años huyendo por motivos que se irán desvelando. Así las cosas, Amaia Salazar (Marta Etura) debe volver a casa para toparse con el caso de su vida y los obstáculos del pasado entorpecerán todo lo posible su agudizado olfato de sabueso.

El caso es que Navarra no se prodiga como escenario en el cine, y para una vez que tenemos el placer de ver los increíbles escenarios naturales de un pueblo espectacular, las circunstancias argumentales hacen que casi siempre se desarrolle la acción de noche y lloviendo como si no hubiese un mañana. Mala suerte. Quizá, de hecho, se pasan de rosca guionistas y equipo técnico con semejante manta de agua antinatural durante todo el metraje, que ya sabemos que si las gotas no son gordas no salen bien en la pantalla, pero de ahí a que den ganas de regalar a los protagonistas una mantita y un traje de buzo, creo que es pasarse un pelín…

Precisamente con respecto al reparto, tanto protagonistas (siempre interesante cada trabajo de Marta Etura y buen debut del cómico Carlos Librado, “Nene”) como secundarios hacen un buen trabajo con lo que tienen, que no es poco si tenemos en cuenta que la deslavazada adaptación cuenta con unos diálogos de cartón piedra que te instan a pensar con indignación: “¿Quién narices habla así, con esas palabras tan poco naturales?”. Cosas de pasar del libro al cine, piensa uno al principio, pero la realidad es que las frases quedan falsas en boca de los personajes hasta si en vez de verlos los estás leyendo. Una pena.

Lo que sí podemos achacar al cambio de formato es que, aunque haya salido una producción de más de dos horas, como en la mayoría de estas empresas, te quedas con la sensación de que se te escapan cosas porque no están bien explicadas (o sencillamente no están explicadas), y te estás perdiendo algo; nuevamente una pena, porque podríamos resumir la experiencia como un entramado de género criminal interesante en su concepción, bello a ratos en sus formas estéticas, interpretado con dedicación y muy torpemente rodado para acabar dejando el poso de que esta podría haber sido una buena película. Posibilidades tenía para ello.

Dirección: Fernando González Molina. País: España. Duración: 129 min. Género: Thriller. Intérpretes: Marta Etura, Elvira Mínguez, Carlos Librado, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández, Quique Gago, Ramón Barea, Paco Tous, Manolo Solo, Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga, Javier Botet. Guión: Luiso Bedejo; basado en la novela de Dolores Redondo. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Flavio Martínez Labiano. Estreno en España: 3 Marzo 2017.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Juan [Blogger] 12.03.17 | 12:16

    Frase del día:

    "Nada es demasiado importante. Lo que realmente importa es llegar a tu casa, estar tranquila y poder dormir bien. Por eso todo lo que me pasa me lo tomo como algo normal".

    Paz Vega

Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031