Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Aliados: Sr. y Sra. Espía

Viene esta película envuelta en el halo del sensacionalismo (que aquí nos resistiremos a comentar evitando observaciones amarillistas), lo cual le ha venido más que bien a la promoción de la cinta, que cuenta con dos primeros espadas de protagonistas, Brad Pitt y Marion Cotillard, por si nos lee algún marciano que no lo supiese aún (comentario capcioso omitido).

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, él interpreta a un espía del bando aliado que atenta contra un embajador alemán en Marruecos con la colaboración de ella, de la resistencia francesa. Ambos se enamoran, cosas que tiene la vida (comentario evitado mordiéndome los labios hasta hacer sangre), pero la dificultad de la relación viene a posteriori, cuando la acusan de ser una agente del bando alemán…

Guión y dirección a la antigua usanza, esto último corre a cargo del gran Robert Zemeckis (Regreso al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Forrest Gump, Náufrago) y navega más por los cauces del thriller de intriga y tensión que por los del cine de acción, aviso para los que esperen mucha pirotecnia. A mí no me ha supuesto un problema en sí que el ritmo sea pausado y la acción escasa, no soy de los que buscan adrenalina en el cine, pero cierto es que la buena ambientación y el potencial del elenco no son suficientes para armar una producción que supere el listón de “entretenimiento decente y corriente”.

La pareja protagonista parece más despistada o desganada que otra cosa con sus papeles (ejem, ejem, en boca cerrada no entran moscas), y no muestran química alguna, que debería ser la base de la historia de amor más allá de la guerra (copio cien veces: “no comentaré la vida personal de las personas, está feo…”). Pitt está muy frío y tenso todo el tiempo y Cotillard sí cumple con el rol de femme fatale porque es seductora hasta cuando se mete el dedo en la nariz (¿hacen eso las estrellas de Hollywood?), pero tampoco se ve que realice el mejor trabajo de su carrera.

Así pues reconozco que esperaba más de un proyecto de cine de espías con un duelo de dos intérpretes muy cotizados compartiendo casi todos los planos (sin comentarios), un director de tronío y una parafernalia bastante llamativa sustentada por el enorme presupuesto. No es la película un desastre ni merecedora de descerraje de artillería verbal, pero no creo que en un tiempo se recuerde esta producción más allá de por la polvareda externa. Porque a veces no es suficiente con juntar a dos estrellas para que brillen, aunque no creo que estén de acuerdo el detective y los numerosos y bien pagados abogados de Angelina Jolie (hala, tanto contenerme para que al final se me haya escapado…).

Dirección: Robert Zemeckis. Título original: Allied. Género: Thriller, drama, romance, Segunda Guerra Mundial, espionaje. País: USA. Duración: 124 min. Guión: Steven Knight. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess. Intérpretes: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Daniel Betts, Lizzy Caplan, August Diehl, Simon McBurney, Thierry Frémont, Matthew Goode, Anton Lesser, Marion Bailey, Camille Cottin, Charlotte Hope.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído