Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

#Chef: menú familiar

Jon Favreau es un tipo listo, aplicado e inquieto en lo profesional (no tengo el gusto de conocerlo en persona). Lejos de quedarse en su mansión encendiendo puros con billetes de cien dólares y mirando autocomplaciente la colección de artículos del rodaje de alguna de las entregas de Iron Man que él ha dirigido, se mete en estos embolados de llevar a flote tú solito una película. Este, nunca mejor dicho, “yo me lo guiso, yo me lo como” supone la presencia de Favreau detrás de la cámara y también delante con el papel protagonista de refinado chef famoso, pagado de sí mismo, con vida acomodada y pasado de peso. Como buen artista de considerable ego, su vida familiar es un desastre (divorciado que ve en fines de semana alternos a su desconocido hijo preadolescente), y su vida se reduce a la cocina en la que él es el emperador absoluto; pero los cimientos de todo su mundo se tambalean cuando se topa con la opinión negativa de un feroz crítico, estrella de las redes sociales. #Chef es un viaje de bajo presupuesto hacia la felicidad, a ratos tópico en lo argumental y de muy agradable digestión que tiene variopintos momentos en los que da gusto consumir algo con ese buen ánimo y la total carencia de pretensión, con lo bueno que conlleva a veces, como estandarte, pasando un rato amable de diversión.

Si mencionamos que el reparto, además de Favreau, lo componen estrellas de primer y segundo orden como Dustin Hoffman (el dueño del restaurante), Oliver Platt (el crítico), Bobby Cannavale y John Leguizamo (los segundos al mando en la cocina) en la vertiente masculina, y nada menos que Sofía Vergara (la ex) y Scarlett Johansson (compañera del trabajo) en la parte femenina, no parece en absoluto que estemos ante un pequeño proyecto: ventajas de ser un director de éxito y tener estos contactos/amigos de tus anteriores películas. El mismo Favreau en escenarios promocionales ha asegurado en tono jocoso y humilde que es consciente de que no cuela demasiado que un tipo como él tenga alrededor chicas como las mencionadas y no le falta razón, pero más por excesos de las féminas que por carencias suyas… Ah, ¡y sale Robert Downey Jr. como artista invitado! ¿Se puede pedir más a un plantel?

La propuesta para todos los públicos roza lo idílico, acaricia lo ya visto y abraza el buen gusto con una pizca de ternura sazonada con buen humor y química entre los intérpretes, entre los que no desentona Favreau en absoluto; si bien no es la primera vez que el realizador se mete a actor, no está habituado al protagonismo en la pantalla, y menos entre tanto destello, pero no se nota debido al buen hacer y los efectos energéticos que transmite la ilusión de tener entre manos un proyecto tan personal. Yo en su lugar le daría una oportunidad veraniega. ¡Buen provecho!

Dirección: Jon Favreau. País: USA. Duración: 115 min. Género: Comedia. Guión: Jon Favreau. Intérpretes: Jon Favreau (Carl), Sofia Vergara (Inez), John Leguizamo (Martin), Scarlett Johansson (Molly), Dustin Hoffman (Riva), Oliver Platt (Ramsey), Bobby Cannavale (Tony), Robert Downey Jr. (Marvin), Amy Sedaris (Jen). Producción: Sergei Bespalov y Jon Favreau. Fotografía: Kramer Morgenthau. Montaje: Robert Leighton. Diseño de producción: Denise Pizzini. Vestuario: Laura Jean Shannon.

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Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

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