Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Al filo del mañana: ensayo-error

En ocasiones los cines tienen la amabilidad de invitarme a preestrenos, como es el caso, y no lo digo por jactarme del asunto, sino para ubicar en antecedentes de que seguramente de otra manera habría dejado pasar la oportunidad de «ver otra vez a Tom Cruise lucirse haciendo el mono con la profesionalidad acostumbrada y quirúrgico empeño por no parecer un cincuentón». El caso es que no resulta meritorio en exceso saber que no me habría perdido la película del año (ni siquiera la película del mes), pero admito que este híbrido con pretensiones e historia cogida por los pelos que va de más a menos ha superado las escasas expectativas con las que me senté en la butaca del cine, y de sabios es reconocer los errores.

En este caso Cruise se pone a las órdenes del director Doug Liman (El caso Bourne, Sr. y Sra. Smith, Jumper) para pasar buena parte del metraje arriesgando su imagen de héroe todopoderoso y meterse en la piel de un absoluto cobarde que se ve envuelto y superado por una guerra de dimensiones inimaginables y acabar en plena vanguardia del combate. Pero vayamos por orden y mencionemos que la Humanidad se ve en muy serio riesgo de supervivencia ante la invasión de una peligrosa raza alienígena, ante la que los distintos países deberán hacer frente común con escasa esperanza de victoria y la ayuda tecnológica de exoesqueletos y armas más grandes que la cuenta corriente del actor protagonista. Justo antes de que el respetable tenga la certeza de que está volviendo a ver Starship Troopers hay un abrupto (y un tanto flojo) punto de inflexión que hace que el personaje de Cruise «reviva» una y otra vez el día D con la videojueguista estrategia del ensayo-error hasta que la tozudez por hacer bien cada movimiento o decisión otorgue la improbable victoria a los humanos. Por admiración al monumental clásico de Bill Murray y por no torturarles a ustedes con la obvia comparación que ya habrán leído u oído por más de un medio, esta será la única y obligatoria mención que hago de, palabras mayores, Atrapado en el tiempo, alias «El día de la marmota». Volviendo a la cita que nos atañe, nuestro particular salvador del mundo (papel alejado de los cánones del actor, pero sin pasarse de originales) estará en su lucha apoyado por una supuesta bestia parda con espadón (guiño a la obra manga en la que se basa la cinta) que interpreta con corrección la británica Emily Blunt sin dar a priori (sólo a priori) la robusta imagen necesaria.

Hasta ahora no parece que la cinematográfica cita tenga mucho donde uno pueda asirse, pero la frescura con la que gracias al humor el héroe se trata a sí mismo en el desenfrenado proceso de repetición para no tropezar con la misma piedra sorprende dadas las circunstancias y ameniza enormemente el innegable espectáculo de pirotecnia visual que los efectos especiales y las coreografías nos aportan. Ideal para saltarse la dieta a base de palomitas y destensionar la semana con unas risas y una buena dosis de adrenalina sin mayores implicaciones ni reflexivas moralejas. Menos da una piedra.

Dirección: Doug Liman. Título original: Edge of tomorrow. País: USA. Duración: 113 min. Género: Ciencia-ficción, acción, bélico. Intérpretes: Tom Cruise (William Cage), Emily Blunt (Rita Vrataski), Bill Paxton (General Farrell), Brendan Gleeson (General Brigham), Jonas Armstrong (Skinner), Tony Way (Kimmel), Kick Gurry (Griff), Noah Taylor (Dr. Carter), Dragomir Mrsic (Kuntz), Charlotte Riley (Nance), Franz Drameh (Ford). Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth; basado en la novela “All you need is kill”, de Hiroshi Sakurazaka. Producción: Gregory Jacobs, Jason Hoffs, Tom Lassally, Erwin Stoff y Jeffrey Silver. Música: Christophe Beck. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: James Herbert. Diseño de producción: Oliver Scholl. Vestuario: Kate Hawley.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído