Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Los perdedores: el Equipo B

A veces uno no comprende del todo el criterio que las distribuidoras siguen para el estreno (o no) de sus productos. Es el caso de Los perdedores, una propuesta distinta y aprovechable que no ha llegado a exhibirse en cines y que ha ocupado directamente sitio en los estantes de DVD. Que esta cinta recuerde más que poderosamente al motivo principal por el que el mítico Equipo A se hizo famoso no debe pasar de anecdótico, ya que tampoco puede decirse que la exitosa serie televisiva inventara la vacuna contra la malaria precisamente; y es que el grupo militar de especialistas de élite que caen en un engaño de escalafones superiores y acaban pagando el pato del mismo sin ser culpables no es la cumbre de la inventiva humana, pero sí una buena fórmula para la acción gratuita y divertida al margen de la ley.

En este caso, los apestados de lujo encabezados por Jeffrey Dean Morgan (lo reconocerán los fans de la película Watchmen y también los seguidores de la serie Anatomía de Grey) vienen a ser la adaptación a la gran pantalla de la bastante recomendable serie de cómics de idéntico nombre; algunas escenas son idénticas, directamente sacadas de unas viñetas que, lógicamente, logran explayarse más en su contenido argumental que un resumen de poco más de hora y media. Sin embargo, la fiel estética comiquera mezclada con una realización moderna, ágil y basada en colorido, velocidad de cámara y montaje logran de este proyecto menor dentro del género un entretenimiento digno.

La fortaleza de la producción reside en un reparto excelentemente escogido para la ocasión, que no interpreta personajes muy profundos, pero que encarna a la perfección la atractiva superficialidad de tipos con gancho, trazados con astucia y con roles muy específicos. Al mencionado Dean Morgan se unen rostros como los de Zoe Saldana (chica dura por antonomasia y archiconocida por Avatar), Chris “Antorcha Humana y futuro Capitán América” Evans (verdadero actor especialista en el asunto viñetero y el miembro más divertido del grupo), o el español Oscar Jaenada, que encaja como si el papel lo hubieran escrito (y dibujado) para él; el muchacho casi no abre la boca en todo el metraje (que nadie piense mal de su soltura con el inglés: el personaje es así de misterioso), pero especial mérito tiene destacar con tu pose si los diálogos casi no suman tres líneas en un folio.

Lo peor de un proyecto a medias entre lo satírico y el exceso puro son una contrapartida de villanos de auténtica risa floja por no llorar. Jason Patrick debió de pensar con esperpéntico criterio que era la oportunidad de su vida para relanzar su maltrecha carrera. Error.

Disfruten de la colorida ensalada de disparos si son amantes del cine dietético. En caso contrario, no podrán decir que esperaban algo distinto a lo que se ve en el cartel anunciante…

Dirección: Sylvain White. Duración: 98 min. Guión: Sylvain White; basado en una novela gráfica de Andy Diggle. Intérpretes: Jeffrey Dean Morgan (Coronel Franklin Clay), Idris Elba (Capitán William James Roque), Zoe Saldana (Aisha al-Fadhil), Chris Evans (Jake Jensen), Columbus Short (Sargento Linwood ‘Pooch’ Porteous), Óscar Jaenada (Sargento Carlos ‘Cougar’ Álvarez), Jason Patric (Max). Música: John Ottman. Fotografía: Scott Kevan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído