Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Crichton, algo más que Jurassic Park

Por Daniel Vicente

El miércoles falleció Michael Crichton, el autor de la que es una de mis novelas favoritas: El Gran Robo del Tren. Su «ópera prima».

Este escritor neoyorquino no será recordado, me temo, como lo que es: un novelista. Su influencia tanto en la televisión como, especialmente, en el cine, es especialmente importante.

Hablo de un autor que ha estado a la cabeza en las listas de mejor película, mejor novela y mejor serie de T.V. al mismo en tiempo. A ver quién lo supera.
Para el que todavía no sepa de quién hablo, se trata del creador de la célebre Parque Jurásico, posiblemente un film que marcó una época, sobre todo por los esfectos especiales (cuando comenzaban a «parecer de verdad»).
Su novela (ya que la película, dirigida por Steven Spielberg, está basada en un libro, esa cosa con muchas hojas, letras y sin dibujitos) está entre las más famosas (que no mejores) de todos los tiempos.

Además, y esto es menos conocido aún, Crichton es el creador de la serie norteamericana Urgencias, esa que lanzó a la fama al actor George Clooney y que sirvió de trampolín a la enorme cantidad se sucedáneos que surgieron a su paso, como Anatomía de Grey y, en nuestro país, Hospital Central, por decir algunos.

Pero es en el cine donde Crichton se ha hecho célebre, con su Parque Jurásico, una película que se convirtió en franquicia, con todo tipo de merchandising, incluyendo videojuegos.

Además, otros títulos como Devoradores de Cadáveres (El Guerrero Número 13), Congo, Esfera, Sol Naciente, Acoso, Twister o Rescate en el tiempo, también han salido de su pluma.

Obras con mayor o menor acierto que le han convertido en uno de los escritores con mayor influencia en el cine norteamericano, atreviéndose incluso a la dirección, como es el caso de El Gran Robo del Tren.

A lo largo de su carrera ha recibido alabanzas y críticas, aunque en el ámbito de la novela han sido más numerosas estas últimas.

El miércoles, con 66 años, un cáncer acababa con él (y no un dinosaurio, como me dijo un amigo recurriendo al humor negro), un escritor que fue algo más, mucho más, que el creador de Parque Jurásico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído