Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

El rey de la montaña

Por Andrés Pons

AÑO
2007
DURACIÓN
90 MIN.
PAÍS: ESPAÑA; DIRECTOR: GONZALO LÓPEZ-GALLEGO; GUIÓN: GONZALO LÓPEZ-GALLEGO, JAVIER GULLÓN; MÚSICA: DAVID CRESPO; FOTOGRAFÍA: JOSÉ DAVID MONTERO; REPARTO: LEONARDO SBARAGLIA, MARÍA VALVERDE, PABLO MENASANCH, FRANCISCO OLMO, MANUEL SÁNCHEZ RAMOS; PRODUCTORA: DECONTRABANDO

SINOPSIS
QUIM conduce por estrechas carreteras buscando el reencuentro con su exnovia, de repente tras perderse alguien le dispara. Entonces comienza la pesadilla en un juego de supervivencia.

CRÍTICA
El cine español parece ser que poco a poco ve la luz que le impulsa dentro de otras propuestas desviándose de los dramas sobre barrios marginales o las comedias de pareja. REC, 3 días, los cronocrímenes sitúan la acción dentro de un arco diferenciador de las constantes cinematográficas de nuestras fronteras.

Gonzalo López Gallego autor de nómadas, une al protagonista de Intacto Leonardo SBARAGLIA con la revelación de la flaqueza del bolchevique Maria Valverde. Ambos son llevados por senderos espesos dentro de las vegetaciones en parajes naturales donde se esconde una amenaza sin rostro. Deudora de filmes como DELIVERANCE o incluso el diablo sobre ruedas, tiene un comienzo ciertamente espectacular en su árido paisaje.

No deja de sorprender cierta escena de sexo dentro de un contexto totalmente inesperado, obteniendo explicación casi a continuación sirviéndose para llevar al protagonista dentro de un punto de no retorno.

Es ese tipo de cine que trata de reflejar la violencia como algo irracional, inesperado y trágico en sus consecuencias. Un cine que como demuestra «El rey de la montaña» no pasa de moda porque pone al espectador al límite, situando a los personajes en manos de unos terribles perseguidores y de una naturaleza que saca nuestros instintos más primarios para poder sobrevivir.

El tratamiento no obstante no es el cine de terror más sanguinario tal como podría preverse, situándose en el THRILLER en su modalidad más angustiosa.

Personajes de los que nada o poco se sabe, ni sabemos donde trabajan, ni el transcurrir de sus vidas, creando una irrealidad sobre ellos que ayuda a mantener una intriga al espectador. Dos partes bien diferenciadas basculan en su largo recorrido, por una parte la visión de las victimas y las relaciones entre ellas, por otra parte el descubrimiento de sus verdugos causando sorpresa aunque siendo destapada la identidad de estos, observamos una cuesta abajo en la parte final de metraje.

La lástima es que las películas mencionadas arriba son tan patentes y recordadas en mi retina que no acabo de conectar del todo con esta propuesta. En resumen, una vez vista la película sales pensando que lo que te cuentan ya lo has visto. Aquí reside su defecto.

Por otra parte hay variantes a este tipo de cine. Los personajes son más vulnerables (o llámese cobardes) y reales en sus acciones (llámese correr, correr y correr).

Tiene el mérito de que está rodada con pulso y se beneficia de una buena interpretación del gran Sbaraglia.

Sobre el mensaje que trata mandar la película y que ha sido comentado en otras críticas (en referencia al desenlace) me deja un poco indiferente, ya que me parece previsible, fácil y vacía en cuanto a lo que trata de decirnos, pero por alguna extraña razón me inquieta, y me hace pensar como actuaría en tal situación. Es esa la razón por la que creo que el tiempo dirá si «El rey de la montaña» es una rareza o un título de culto entre los aficionados a esas películas que sacan el lado más salvaje de la condición humana, siendo impecable en todos sus aspectos técnicos.

Lo Mejor: SBARAGLIA, el paisaje.
Lo Peor: Nos la sabemos, una parte final que flojea.
Un 6.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído