Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Hellboy II, el ejército dorado: carta blanca

Guillermo del Toro es uno de los pocos realizadores del horizonte cinematográfico internacional que a día de hoy se puede permitir desplegar su ingenio sin verse coartado con reparos por parte de productoras o precariedades económicas. Y es que las nominaciones y premios varios de su estupenda El laberinto del Fauno le han otorgado un palco vip en el negocio de Hollywood y, chico listo, no ha dudado un segundo en aprovecharlo.

La segunda entrega de Hellboy es un paseo fascinante por la imaginación barroca y oscura de del Toro, más fiel que nunca a su estilo tan característico. Criaturas imposibles, ambientes fabulescos -sombríos y atractivos a partes iguales- y Danny Elfman poniéndole sonido al asunto son argumentos poderosos para no desperdiciar la oportunidad de recrear los sentidos con algo distinto. Y eso no es cualquier cosa en la “era del remake”. Resulta paradójico que estemos diciendo que la segunda parte de una saga es algo nuevo, pero me entenderán cuando vean lo que este iluminado cineasta es capaz de presentarnos con un presupuesto millonario para moldear a su antojo.

En contra del filme tenemos que situar un argumento a ratos dislocado y que en algún instante también confunde sencillo con simple, pero con momentos como el de las cervezas o la estética del personaje del príncipe Nuada se nos alivian las ganas de fruncir el ceño.

Ron Perlman vuelve a encabezar un atinado reparto que complementan la belleza oscura de Selma Blair, Luke Goss o Doug Jones, actor franquicia de Guillermo del Toro y chico para todo que interpreta varios papeles. Y ya que mezclamos toque personal del director con actores, hay que resaltar dentro de lo referente a guiños y curiosidades que, por inverosímil que parezca, el mejicano se las apaña para sacar en un cameo a su “amiguete” y fetiche Santiago Segura, momento que se convierte en el toque friki de la macroproducción.

Se trata sin duda de una buena noticia que imaginaciones desbordantes tengan la opción de desplegar su talento sin trabas, y sólo unos pocos afortunados –“suerte” que en este caso ha sido buscada durante años- pueden sacar a la luz sus proyectos con la confianza y el respaldo de un cheque en blanco. Demasiados cheques en blanco desperdiciados vemos al año deambular por nuestras pantallas con resignación y demasiados son los artistas que guardan sus buenas ideas en cajones porque no logran financiación. Guillermo del Toro ha logrado traspasar esa difícil frontera y esperemos que su viaje fantástico dure muchos años.

Dirección: Guillermo del Toro. Duración: 120 min. Intérpretes: Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapien/Chambelán/Ángel de la Muerte), Luke Goss (príncipe Nuada), Jeffrey Tambor (Tom Manning), John Hurt (Trevor «Broom» Buttenholm), John Alexander (Johann Krauss/Duende Bethmoora), James Dodd (Johann Krauss), Anna Walton (princesa Nuala), Brian Steele (Wink/Cronie Troll/Cabeza de Catedral/Fragglewump). Guión: Guillermo del Toro; basado en un argumento de Guillermo del Toro y Mike Mignola; sobre el cómic de Mike Mignola. Música: Danny Elfman. Fotografía: Guillermo Navarro. Montaje: Bernat Vilaplana.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído