Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Pocos pero buenos…

No todo en nuestro cine son lloriqueos y lamentos o teta y culo. A veces nos topamos con buenas películas y grandes actores. En eso nos vamos a centrar en esta ocasión: en algunos de los buenos profesionales de la actuación del cine español (como siempre, lista que me viene ahora a la cabeza y personal e intransferible, expuesta a olvidos y críticas).

*En una clasificación así, el primero que me viene a la mente es el gran maestro Fernando Fernán-Gómez, escritor, director, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y, sobre todo, actorazo. El Sean Connery español (aunque naciera en Lima), ha ido con los años pasando de bueno a mítico. Enumerar algunos de sus trabajos sería insultarle, ya que casi todo lo que ha hecho es bueno y tiene una lista infinita.

*Eduard Fernández es, para mi gusto, de los mayores talentos de la interpretación en la España de la actualidad. Con un par de Goyas a sus espaldas, carrera cinematográfica paralela a la teatral, y consolidación en trabajos como Smoking room (que recomiendo fervorosamente), En la ciudad, El método o Alatriste, el barcelonés de oro se ha ganado un puesto de reconocimiento.

*José Luis López Vázquez es el rey de una época, icono de la comedia y mejor actor. Tiene el enorme mérito de haber destacado con calidad en unos tiempos oscuros del cine en España, de haber conectado con todos y de escapar del encasillamiento en memorables papeles dramáticos. Medalla de oro de las Bellas Artes, Premio Nacional de teatro, Goya de la Academia… Todo un ejemplo.

*Javier Bardem (meneos políticos aparte, a tratar en blogs de otra índole), se ha ganado el respeto del cine internacional por sus trabajos de calidad (al principio hizo de todo, pero había que empezar por algo…), que le han llevado incluso a rozar el Oscar de Hollywood, aunque ha rechazado una y otra vez todos los papeles que le han llegado de yankilandia y no le han convencido: ¡con un par!

*Pilar López de Ayala tiene el handicap de haber «salido de clase» (permítanme la broma fácil), y fama de ser algo fría, pero por otro lado tiene actuaciones muy destacables y está considerada la Robert(a) de Niro española por preparar con minucioso mimo cada uno de sus papeles.

*Luis Tosar, al igual que López Vázquez, ha logrado escapar de su cara de cabronazo y los papeles de ídem que hace -por cierto, estupendamente-, para mostrarse en otros muchos papeles como un actor con registro. Me quedo especialmente con su trabajo en La flaqueza del bolchevique.

*Hablando de bolcheviques, de la cinta de Manuel Martín Cuenca sale María Valverde, una joven descarada que apunta muy alto y a la que no hay qe perder de vista. La tenemos fresca en la memoria con su interpretación de pija aburrida de su vida en Ladrones.

*Tengo irremediablemente que incluir en esta lista al genial Pepe Isbert, de los actores más naturales que he visto, alma de estandartes de nuestro cine como El verdugo o Bienvenido Mr. Marshall.

Paco Rabal, Fernando Rey, Penélope Cruz (en algunos papeles que está estupenda; en otros es para olvidarla), Carmelo Gómez, Ariadna Gil… Como siempre en estos casos, la lista es mucho más amplia, pero había que nombrar sólo unos cuantos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído