Sesión Golfa

Un traidor como los nuestros: promesas del Oeste

04.12.16 | 15:47. Archivado en Cine, Estrenos

Generalmente, el cine basado en obras literarias (y más aún aquellas películas que se nutren de obras de John le Carré) suele transformarlas en proyectos recomendables por el alto grado de interés de la trama, a la vez que es algo espeso en ritmo. El trabajo del famoso autor de novelas de espionaje es siempre difícil de extrapolar a otro medio narrativo, pero tiene un “nosequé” que a pesar de esta dificultad suele hacer que dichas adaptaciones tengan en mayor o menor medida lo necesario para atraer bastante público al cine, y no solo a seguidores de dicho escritor. Esta ocasión no es diferente, y el trabajo de Susanna White destaca por su rigor británico, su factura impecable, la atmósfera bien captada de la obra original y la por momentos excesiva pausa más literaria que fílmica para contarlo todo casi a tiempo real.

>> Sigue...


Animales fantásticos y dónde encontrarlos: magoecologistas

27.11.16 | 14:51. Archivado en Cine, Estrenos

Algunos teóricos afirman que la vuelta a lo mismo una y otra vez en el mundo del cine no siempre se puede achacar a la falta de originalidad, sino a que las distintas generaciones deben vivir, sentirse identificados, ilusionarse y crecer con esos mismos valores y experiencias que no pueden ser aportados por películas que se estrenaron antes de que nacieran. A mí me cuesta asimilar que los señores productores con puro en la boca y billete de cien dólares como cerilla tiendan a preocuparse mucho de la salud emocional de la sociedad, pero lo cierto es que Harry Potter fue demasiado popular para desperdiciar esa inercia tras la larga saga. El mundo mágico de J.K. Rowling permite tantas posibilidades que sería una estupidez no aprovecharlo, así que sea por lo que sea, el spin-off abre la puerta de un largo pasillo en forma de saga y el filón, económico, sociológico o de cualquier otra índole que se nos ocurra, ya es un hecho.

>> Sigue...


Jack Reacher, nunca vuelvas atrás: the clone wars

20.11.16 | 13:59. Archivado en Cine, Estrenos

La larga carrera de Tom Cruise se caracteriza por el éxito de principio a fin, porque toque lo que toque, ya sea como actor o como productor, difícilmente deja de dar los réditos esperados; y como siempre decimos, esto es un negocio que poca gente hace por amor al arte. Otra cosa es hablar de la calidad del resultado de cada una de sus macropropuestas, otra cosa muy distinta, porque de todo tiene, desde nominaciones al Oscar interpretativo hasta el chorreo de películas exactamente iguales en el que se está especializando los últimos años. Sus personajes son clones de todos los anteriores, y este Jack Reacher no es otro que el protagonista de Misión Imposible (entre otros) pero en taciturno, así con el ceño lo más fruncido que su operadísimo rostro le permite.

>> Sigue...


Que Dios nos perdone: contar hasta diez

13.11.16 | 15:51. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Creo que antes de que se nos pierda su estela en la cartelera merece la pena pararse a comentar este interesante thriller de asesinatos e investigadores que se erige como otra de las grandes puestas en escena del cine español este año. Que Dios nos perdone coloca de nuevo en los escaparates fílmicos a Rodrigo Sorogoyen (8 citas, Stockholm) con una propuesta que juega con las pistas falsas sin llegar a lo tramposo en exceso en buena parte del metraje. Acabará así desvelando sus cartas con naturalidad y la declaración de que todo es mejor a su debido tiempo, porque se trata del tipo de historia en la que la investigación y cada elemento de la misma son en sí más importantes que el resultado de sumar a sus factores.

>> Sigue...


Sully: ecuaciones y algoritmos

05.11.16 | 21:01. Archivado en Cine, Estrenos

Factor X: Tenemos a un piloto, imagino que se acordarán, que allá por 2009 tuvo que lidiar al poco del despegue de su vuelo de pasajeros con una avería que dejó al avión sin el funcionamiento de sus dos motores. Suerte, agilidad mental y pericia basada en cuatro décadas de experiencia hicieron que Chesley "Sully" Sullenberger realizara un amerizaje forzoso en pleno río Hudson, en Nueva York, saliendo ileso todo aquel que se encontraba en la aeronave. La noticia dio la vuelta al planeta y el capitán del vuelo se convirtió al instante en un héroe.

>> Sigue...


Doctor Strange (Doctor Extraño): la secta

30.10.16 | 14:29. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

El perfecto tinglado superheróico que ha montado Marvel Studios y que ha puesto patas arriba desde hace unos años ya al mundo del cine ha posibilitado la aparición en la gran pantalla de personajes de tercera fila de la marca, que sin tanto éxito precedente nunca hubiesen visto la luz. La necesidad de alimentar con la ración anual el gigantesco entramado de películas conectadas nos ha presentado a personajes históricamente menos populares como El Hombre Hormiga, Pantera Negra, o al Doctor Stephen Strange ("Doctor Extraño" para los lectores marvelitas de toda la vida). Este último es quien acapara la atención de la cartelera mundial en estas fechas con una atinada película que se erige la más diferente a todo lo que hasta hoy ha manufacturado la gran compañía.

>> Sigue...


El contable: ¿Daredevil?

23.10.16 | 14:37. Archivado en Cine, Estrenos

Una de las prácticas que siempre me han gustado cuando veo un estreno de cine y no siempre logro es la de no tener más que una ligera idea de la historia que voy a ver, sin dejarme influir, incentivar o generar expectativas por tráileres y demás maquinaria propagandística. En este caso me ha salido mal la jugada, porque en esas circunstancias he comenzado a ver este entramado de un genio matemático con dificultad neuronal de espectro autista que trabaja como contable para algunas de las mayores organizaciones delictivas del mundo. Cuando más cómodo me iba encontrando, la cosa se retuerce y se convierte en un thriller de acción delirante y el citado contable pasa a ser poquísimo menos que un superpoderoso asesino y defensor de alguna causa justa los fines de semana. Todo ello con la consiguiente decepción que me habría ahorrado si hubiera dado cancha a ver en los avances publicitarios al protagonista dando tortas a mansalva y brincos entre disparos de armas sofisticadas.

>> Sigue...


Estar a la altura

16.10.16 | 13:16. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales, Español

Recuerdo que cuando en España nos encontrábamos en el ojo del huracán de los albores de la macrocrisis económica resaltábamos la paradoja de que nuestro cine no se vio resentido en lo que a calidad se refiere. En este tiempo que nos lleva durando el efecto de la zozobra de los mercados y los bolsillos es cierto que hay menos dinero para subvenciones, menos cine de base, menos estrenos al año en los que se hable nuestro idioma, lo cual supone sin duda una mala noticia. Sin embargo, creo que a pesar de la endeblez de medios, al fin se puede hablar de madurez duradera en la cinematografía de puertas para adentro y, con años de mejor balance que otros, el interés por el trabajo de nuestros profesionales parece haberse instalado, alimentado con buenos argumentos artísticos. El difícil espectador medio español siempre ha tenido reticencia hacia sus películas, pero no es imbécil, y llena o abandona las salas dependiendo de lo atraído que se sienta por la oferta. Así de sencillo. Nada de chauvinismos, pero abiertos a dejarnos convencer desde cero proyecto a proyecto. Eso tiene su punto de injusticia a la vez que pone al profesional con las orejas tiesas sabiendo que tiene la responsabilidad de estar a la altura casi como si cualquier bagaje o palmarés no existiese. Igual de vulnerable el veterano prestigioso a la crítica feroz que el novel movido por la ilusión de comerse el mundo.

>> Sigue...


Los siete magníficos: funambulismo

09.10.16 | 16:38. Archivado en Cine, Estrenos

La pesada losa que acarrea el hecho de ponerle a un estreno de hoy el nombre de una cinta mítica del cine, a su vez adaptación de otra más mítica aún, puede acabar sellando su propia tumba si no colma unas expectativas con las que resulta del todo imposible cumplir. Los siete magníficos camina cual funambulista sin red por el delgadísimo cable que divide la infame copia prescindible de la actualización para generaciones que no vieron la homónima y no se animarán a ver "cine antiguo". Si nos preguntamos si hace falta una película como esta, de acción, algo menos de aventuras, y entretenimiento ligero, tras un rato de reflexión yo diría que la respuesta es sí. Para llegar a dicha aseveración hay que tener en cuenta que este tipo de cine es el motor del resto, es el que de verdad mueve masas y mueve dinero, sin el que luego no habría presupuesto con el que hacer cine del que aporta prestigio y menos resultados en taquilla. La pregunta quizá no es si se puede prescindir de un remake del remake de nada menos que Los siete samuráis. Seguramente la pregunta podría ser si más allá del puro marketing es realmente necesario contar la misma historia y bautizarla calcando el título del excelente western que firmase en 1960 John Sturges. Tengamos en cuenta que a partir de ahora cuando se meta uno en un buscador de Internet buscando "Los siete magníficos", saldrán dos resultados, y uno nada tiene que ver con el otro ni en interés ni en calidad.

>> Sigue...


Tarde para la ira: un tipo listo

30.09.16 | 17:14. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Raúl Arévalo no solo es un prometedor actor con estupendo presente, también es un tipo listo. Con poco más de 30 años ha trabajado ya, sin hacer ruido pero con paso firme, con los mejores directores y compañeros de reparto del panorama español. Pero como además tiene dentro un director (sus comienzos en el cine fueron por los senderos de la dirección de cortometrajes), ha ido aprendiendo y adaptando a su propia visión elementos de todos estos reputados realizadores sin prisa y sin pausa hasta poder darse el gustazo de ponerse detrás de la cámara con garantías de éxito y financiación. Lo ha conseguido y el resultado es impresionante. Y por si no fuera evidente por lo ya enumerado que es un tipo listo, en su primera película, muy centralizada en la labor del reparto, se ha ido sin pensárselo a Antonio de la Torre para que le interprete un caramelo de protagonista. Para qué va uno a arriesgarse cuando conoce y ha trabajado con el mejor actor posible para este papel… Pues eso.

>> Sigue...


El hombre de las mil caras: lince ibérico

25.09.16 | 14:59. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Dicen con cierto tino que los políticos, dirigentes, altos cargos y similares de un país no son otra cosa que el reflejo de la sociedad en la que se desenvuelven. No estamos en una época para sacar pecho de nuestros representantes, y aunque asegurar que tenemos lo que nos merecemos es pasarse de la raya y mucho, sí que deberíamos plantearnos el porqué de aquello que nos indigna con un mínimo de autocrítica y prisma sociológico. También se dice que somos lo que comemos o que venimos de donde venimos. Pues bien, nuestro pasado nos legitima para asegurar que somos un pueblo donde abundan los truhanes, y que ya va siendo hora de que se deje de hablar del latrocinio en clave de "picaresca" con una sonrisa en la boca cuando es uno mismo el que lo practica. De aquellos polvos tenemos estos lodos, y Alberto Rodríguez firma la adaptación al cine del sonado caso de "picaresca en su máxima expresión" de Luís Roldán, el hombre más buscado en España durante un año, y todo lo que se movió a su alrededor, donde cuesta distinguir lo que es cine de lo que fue la increíble realidad. Ya ven que en el siglo XX la cosa pintaba muy parecida a como pinta en el XXI…

>> Sigue...


Blood Father: Papá Pitufo

18.09.16 | 13:10. Archivado en Cine, Estrenos

La primera escena de esta película en la que aparece su protagonista es un primer plano de su rostro tremendamente cincelado por las arrugas: esta imagen insta a pensar a aquellos que aún tenemos Braveheart en la memoria: “Uf, cómo ha envejecido Mel Gibson”. La mítica estrella aparece con una imagen de vejestorio postcrepuscular a la que contribuyen el rictus de acabado que luce, sobrado mérito actoral, y una barba blanca que le echa años encima y le da aspecto de Papá Pitufo si obviamos la cantidad de tatuajes que insinúan un pasado de tipo duro carcelario. Tras esta primera impresión, nunca mejor dicho, va uno viendo el asunto con perspectiva y se da cuenta de la estupendísima y loable forma física de mazado que muestra este señor ya sexagenario y de que su cara es la de alguien que va envejeciendo bien y dignamente, lo cual lo distingue con honores de muchos de sus compañeros de profesión, sin hacer falta irse a casos extremos de patetismo como el de Renée Zellweger.

>> Sigue...


Lunes, 5 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación