Sesión Golfa

Kingsman, el círculo de oro: american gentlemen

24.09.17 | 13:31. Archivado en Cine, Estrenos

Superagentes británicos con buena planta y sin límites presupuestarios para artilugios molones que salvan el mundo. Villanos peligrosos que doten de sentido la existencia del héroe y se lo ponga difícil sin pasarse. Un chico de calle que se ve introducido sin anestesia en un mundo de caballeros de exquisitos modales. Un plantel actoral muy reconocible (Taron Egerton, Colin Firth, Mark Strong…). Añadiendo además el toque de comedia, todos estos son los elementos adecuados para una película de género de espías que más o menos le dieron resultado al director londinense Matthew Vaughn en 2014 con Kingsman y que ahora se repiten en esta segunda parte a la que se suman en el reparto nombres como los de Julianne Moore (la atípica mala de la película), Halle Berry, Pedro Pascal (¿acabará su personaje tan mal como el de Juego de Tronos? Se admiten apuestas), Channing Tatum o Jeff Bridges (nos ponemos en pie).

>> Sigue...


La Torre Oscura: más altas han caído

17.09.17 | 11:49. Archivado en Cine, Estrenos

La palabra pestiño nos lleva a pensar rápidamente en un producto típico de repostería que a más de uno le remonta a sus años infantes. Convendrán conmigo y con el diccionario de la Real Academia Española que además, otra común acepción es justo la que nos inspira este estreno de campanillas basado en el best seller de Stephen King: "Persona o cosa pesada, latosa o aburrida". Pues eso mismo, amén a la claridad de nuestro libro de referencia idiomática.

>> Sigue...


Annie Hall: triunfo de autor

10.09.17 | 11:52. Archivado en Cine, Cineclub

El Olimpo de los neuróticos, el gran triunfo de autor del mundo del cine, la cinta con diálogos más inteligentes que haya ganado un Oscar a la Mejor Película. Todo eso es Annie Hall, una de las mejores y seguramente la más célebre obra del gran Woody Allen más en forma, y se han cumplido este año ya cuatro décadas desde su estreno.

>> Sigue...


Otra oportunidad

03.09.17 | 12:06. Archivado en Cine, Actualidad

Hace ya demasiados años como para hacer cálculos que una impresionable (y barbilampiña) versión de mí mismo fue al cine a ver Pulp Fiction, una película de un director con apellido de historieta mala que había revolucionado el mundillo del cine; los meses anteriores había sido la comidilla en los diversos festivales, vilipendiada por muchos que no la consideraban digna del sétimo arte por pasarse de la raya varios pueblos, y encumbrada por otros que veían en ella precisamente puro arte y un vendaval de aire que iba a refrescar esto de contar historias en una pantalla grande desde el respeto al ejercicio de pasarlo bien. Y claro, impresionable como me declaro por aquel entonces, boquiabierto me quedé con el espectáculo que Quentin Tarantino planteaba para cambiar algunos cánones y entrar en mi vida de cinéfago con fuerza. Luego llegarían las sublimes dos entregas de Kill Bill, Jackie Brown, Malditos bastardos, Django desencadenado… pero Pulp Fiction no fue superada como una de mis tres o cuatro películas favoritas.

>> Sigue...


Rey Arturo, la leyenda de Excalibur: soy leyenda (y lo sé)

27.08.17 | 00:43. Archivado en Cine, Estrenos

Snatch: cerdos y diamantes significó una magnífica carta de presentación de Guy Ritchie en el mundo de la gran pantalla. Hasta entonces el realizador se había movido en el campo del videoclip y la publicidad, y es precisamente esa estética videoclipera de montaje osado y tomas imposibles la que ornamentaba su obra con un original manto de modernidad. Eso y que la historia era vibrante y divertidísima convirtieron rápidamente este título en una cinta de culto de obligado visionado. Luego llegaron otros como la revisión del inmortal Sherlock Holmes, en los que Ritchie no renunció, bien por él, a un estilo personal muy marcado y tan exitoso como polémico.

>> Sigue...


Mercadotecnia

21.08.17 | 16:31. Archivado en Cine, Actualidad

Cuando el gurú George Lucas negociaba con los distinguidos ejecutivos de Twentieth Century Fox la financiación de Star Wars, tuvo que poner sobre la mesa una oferta que los sedujera para aportar el capital de una película en cuyas posibilidades no creían. Lucas renunció a sus emolumentos a cambio de un 40% de las ganancias en taquilla y de los derechos de merchandising. A la vez que parecía un buen trato para la productora, se trataba de un enorme riesgo por parte del creador del mítico universo intergaláctico, ya que asumía como propio el posible fracaso de que el público no supiera ver en esta cinta el casi infinito potencial creativo y de divertimento que posteriormente coparía las vidas de más de una generación. A toro pasado bien podemos quedarnos pasmados ante la habilidad de Lucas para copar los beneficios de todo lo que se ha vendido a lo largo de los años con la marca Star Wars, pero eran otros tiempos y el verdadero negocio de una película no residía en cuántas figuritas, pósters, pijamas o cualquier otro artículo imaginable pudiesen venderse en relación a ella. Este cuarto episodio de la saga (primero en ser rodado, y estrenado en 1977) cambió en gran medida el cuidado con el que se diseña una superproducción por todo lo que la rodea y la habilidad requerida para venderla en múltiples formatos.

>> Sigue...


El doctorado

11.08.17 | 19:39. Archivado en Cine, Protagonistas

Ochenta añitos redondos ha cumplido el buen mozo. El pasado día ocho Dustin Hoffman traspasó esa meritoria barrera vital, y con ella la de seis décadas en el mundo del cine, que no es asunto que tomar a la ligera si además tomamos en consideración que a día de hoy sigue en activo sin signos de agotamiento profesional (tiene, por cierto, una película pendiente de estreno en España).

>> Sigue...


Spider-Man Homecoming: críos

06.08.17 | 10:07. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Se trata, si empezamos desde la etapa de Sam Raimi en 2002 y obviamos todo lo lamentable intentado antes de la era de los efectos digitales, de la tercera vez que uno de los más populares personajes del mundo del cómic hace su aparición para empezar de cero. Se antojan demasiados reboots, pero tras sacarle todo el jugo posible Sony al arácnido franquicia (el segundo intento de Marc Webb ya sobró), Marvel ha llegado con ellos a un acuerdo para incorporar por fin a Peter Parker y su alter ego al macrouniverso que está tejiendo. Ya hizo el personaje su entrada por la puerta grande en Capitán América: Civil War, y ahora se estrena su primera (de muchas) entrega en solitario, si puede considerarse así una aventura en la que Parker está bajo la tutela de Iron Man y aparece como es habitual algún que otro invitado estrella.

>> Sigue...


Dunkerque: no pasarán

29.07.17 | 11:19. Archivado en Cine, Estrenos

Todavía envueltos por la resaca del Brexit, el cineasta inglés Christopher Nolan coloca en primera línea de actualidad con su nuevo trabajo una historia de sufrimiento común del Viejo Mundo: ¿toda una declaración compartida a gritos?

>> Sigue...


Lugares comunes

21.07.17 | 07:30. Archivado en Cine, Protagonistas

Aparentemente nada tenían en común George A. Romero y Martin Landau. Bueno, que ambos forman parte de la historia del cine, cada uno en su propio punto cardinal, ambos bastante distantes. Esta nefasta última semana nos ha dejado otro poderoso elemento común: los dos nos han dejado con apenas unas horas de diferencia. Romero a los 77 años, víctima de un cáncer de pulmón, y Landau por complicaciones, cosas de la edad (89 años), derivadas de una fugaz hospitalización. Como el destino, la casualidad, llámenlo azar si quieren o, si nos ponemos poéticogafapastas, los espíritus amantes del séptimo arte han querido así que compartieran la luctuosa fecha, entrelacemos también desde aquí el sentido recuerdo…

>> Sigue...


Gru 3. Mi villano favorito: eso de villano...

16.07.17 | 12:30. Archivado en Cine, Estrenos

No podemos negar que cuando Gru apareció en escena en 2010 sorprendió por la originalidad del protagonista: un villano que acaba asomando el lado tierno con sus hijas adoptivas. El gran público conectó con lo divertido de la propuesta del anti James Bond con gadgets incluidos, sobre todo por la irrupción del efecto minions, que lo cambiaría todo en el mundo del merchandising de todas las edades. Relativamente inesperado negocio redondo.

>> Sigue...


Colosal: conexión Vigalondo

09.07.17 | 12:38. Archivado en Cine, Estrenos

Nacho Vigalondo es un personaje con desparpajo, frescura mental, a veces demasiada, sin pelos en la lengua, que despierta filias y fobias por igual, y, por encima de todo, un cineasta con desbordante talento natural para imaginar y escribir historias. La originalidad de cada uno de sus trabajos vale su peso en oro en este mundillo de remakes y reboots, y ya sea procedente o no, en entrevista, carta, conferencia o red social, siempre tiene algo sincero que decir con la naturalidad del amiguete que comparte un café contigo un sábado por la tarde. Puede que sea una selección de estas características o la suma de todas ellas lo que da como resultado que en cada uno de sus cuatro largometrajes se haya topado el cántabro con un muro en su propio país. La cruda e injusta realidad que él mismo describe sin tapujos es que en España nadie ve sus películas ni, lo que es peor, se plantea hacerlo. Este negarle una oportunidad choca frontalmente con su prestigio internacional (recordemos que fue nominado a un Oscar por el sorprendente corto 7:35 de la mañana, y que fuera de nuestras fronteras logra la financiación para su trabajo que aquí escasea); buen ejemplo es esta cinta, empeño expreso de su protagonista, Anne Hathaway. Pocos pueden decir que es la estelar actriz la que ha venido a buscarte para trabajar juntos en algo en lo que cree, con capital propio y para el que piensa que eres el director indicado. Así las cosas, y con buen resultado de taquilla en Estados Unidos, ha costado un año que las distribuidoras en España, sabedoras de la poca conexión que tiene el cine de Vigalondo con el grueso del público, se hayan decidido a colocar Colosal en las carteleras.

>> Sigue...


Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930