Sesión Golfa

El hombre de las mil caras: lince ibérico

25.09.16 | 14:59. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Dicen con cierto tino que los políticos, dirigentes, altos cargos y similares de un país no son otra cosa que el reflejo de la sociedad en la que se desenvuelven. No estamos en una época para sacar pecho de nuestros representantes, y aunque asegurar que tenemos lo que nos merecemos es pasarse de la raya y mucho, sí que deberíamos plantearnos el porqué de aquello que nos indigna con un mínimo de autocrítica y prisma sociológico. También se dice que somos lo que comemos o que venimos de donde venimos. Pues bien, nuestro pasado nos legitima para asegurar que somos un pueblo donde abundan los truhanes, y que ya va siendo hora de que se deje de hablar del latrocinio en clave de "picaresca" con una sonrisa en la boca cuando es uno mismo el que lo practica. De aquellos polvos tenemos estos lodos, y Alberto Rodríguez firma la adaptación al cine del sonado caso de "picaresca en su máxima expresión" de Luís Roldán, el hombre más buscado en España durante un año, y todo lo que se movió a su alrededor, donde cuesta distinguir lo que es cine de lo que fue la increíble realidad. Ya ven que en el siglo XX la cosa pintaba muy parecida a como pinta en el XXI…

>> Sigue...


Blood Father: Papá Pitufo

18.09.16 | 13:10. Archivado en Cine, Estrenos

La primera escena de esta película en la que aparece su protagonista es un primer plano de su rostro tremendamente cincelado por las arrugas: esta imagen insta a pensar a aquellos que aún tenemos Braveheart en la memoria: “Uf, cómo ha envejecido Mel Gibson”. La mítica estrella aparece con una imagen de vejestorio postcrepuscular a la que contribuyen el rictus de acabado que luce, sobrado mérito actoral, y una barba blanca que le echa años encima y le da aspecto de Papá Pitufo si obviamos la cantidad de tatuajes que insinúan un pasado de tipo duro carcelario. Tras esta primera impresión, nunca mejor dicho, va uno viendo el asunto con perspectiva y se da cuenta de la estupendísima y loable forma física de mazado que muestra este señor ya sexagenario y de que su cara es la de alguien que va envejeciendo bien y dignamente, lo cual lo distingue con honores de muchos de sus compañeros de profesión, sin hacer falta irse a casos extremos de patetismo como el de Renée Zellweger.

>> Sigue...


Café Society: cambiar el rumbo

10.09.16 | 21:29. Archivado en Cine, Estrenos

Si nos planteáramos qué habría sido de la sublime El apartamento de Billy Wilder si la hubiese concebido y rodado Woody Allen, podemos tener una clara idea general de lo que vamos a encontrarnos en Café Society, el último estreno que llega a nuestras pantallas del octogenario cineasta. Con una idea parecida del amor en ambas cintas y también algún coincidente sospechoso en los golpes de efecto del libreto, Allen coloca a dos protagonistas Jesse Eisenberg él, Kristen Stewart ella, que se enamoran en el tablero de los años treinta en el glamuroso mundo de Hollywood. Partiendo de esta premisa, el sello del autor hace circular a la película por los derroteros del poso amargo que dejan las sombras de los claroscuros de la condición humana; atiza también con todas sus fuerzas al tinglado superficial que hay en torno a Los Ángeles y el show business del cine y declara una vez más su amor eterno a Nueva York y (con autoguiño incluido) a la música jazz. Aderezado todo con unos diálogos divertidos, brillantes por momentos, y el reflejo de esas tan insanas como hilarantes obsesiones existencialistas y por el pueblo judío. A estas alturas ni esperamos ni queremos esperar algo diferente…

>> Sigue...


Acordarse (para) bien

03.09.16 | 00:16. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Da un poco de repelús acordarse de los mitos del cine cuando éstos fallecen. Se suele hacer con la mejor de las intenciones a modo de merecido homenaje, y como suele ser tónica habitual e inexorable ley de vida, la edad no perdona y no puede uno mirar hacia otras gotas de actualidad de aquellos que llevan tiempo en una dorada jubilación a la vez que sumergidos en la crueldad del olvido. Por fortuna no es el caso del gran Robert Redford, ecologista convencido, mecenas de varias causas solidarias y activo en el plano profesional (hace no demasiado, en 2013, pudimos disfrutar de su soberbia y exigente interpretación del navegante en apuros de la cinta Cuando todo está perdido, papel que debió de ser como mínimo nominado al Oscar, injusticias de estas cosas). El pasado día 18 de agosto cumplió nada menos que ocho décadas entre nosotros y da gusto acordarse en plan bien, como yo digo, de alguien que se muestra tan vital y saludable, simplemente por el mero y feliz hecho de felicitarle por su cumpleaños. Que sean muchos más.

>> Sigue...


Secuestro: la justicia por su mano

26.08.16 | 23:09. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Fui el otro día en mi retiro vacacional (que no me impide cumplir con esta cita que tengo con el lector) a ver la película Secuestro con una persona, llamémosla "Y", de esas que aún mantiene cierta reticencia al cine en español. Cuando fui a sacar las entradas me comenta Y "oye, mira a ver que no vaya a ser una sesión en versión original", a lo que yo respondí mostrándome menos socarrón que lo que el cuerpo me pedía y la corrección recomendaba que más nos valía que fuera en versión original si queríamos enterarnos de algo. La noticia fue recibida con espanto, pero ya poco remedio tenía y el valor que Y acopió fue recompensado, puesto que pasó parte de la película reconociéndome que la experiencia le estaba resultando interesante. Los prejuicios son muy malos y siempre peligrosos…

>> Sigue...


Al final del túnel: los vecinos del sótano

21.08.16 | 12:42. Archivado en Cine, Estrenos

Viene el cine argentino, casi siempre interesante, a nuestras carteleras de la mano del realizador y guionista (desempeñando por igual en esta ocasión ambas facetas) Rodrigo Grande. Se trata de un thriller que se gana al espectador por su capacidad de mantenerle con los ojos pegados a la pantalla; si no por el desenlace de aquello que se nos plantea, que bien puede adivinarse, el interés se sostiene con el cómo ocurre todo, eso sí, bastante sorprendente y no exento de los giros inesperados que demanda la aventura del personaje principal interpretado con personalidad y rigor, grata sorpresa también, por Leonardo Sbaraglia.

>> Sigue...


Escuadrón Suicida: escala de grises

13.08.16 | 17:00. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

El ser humano es tremendista casi por naturaleza, y tendemos al blanco o al negro con gran facilidad, pero en el fondo sabemos que las cosas no son así de sencillas y que nuestro entorno está pintado basándose en una sofisticada escala de grises. Sin embargo, colocar a los peores villanos del mundo a defender el mismo, a priori se antoja pasarse un pelín. Cuele el hecho de que por circunstancias del guión, el gobierno que los reúne no les deja otra opción que obedecer; cuele también que la motivación por parte de los malos/buenos de la historia es grande, porque se enfrentan a un peligro extraterrestre capaz de destruirlo todo, e incluso puede llegar a colar en cierto sentido los lazos que pueden llegar a estrecharse entre semejante panda de psicópatas, sociópatas y resentidos varios y variados. No me negarán sin embargo lo disparatado de la situación de que las autoridades supuestamente equilibradas pongan algo en manos de esta ralea salida de penales de alta seguridad para gente con habilidades superhumanas. Es eso mismo lo que opina Batman, que hace un par de cameos en la cinta, aunque si quieren disfrutar o sufrir (la cosa irá por gustos y en esta ocasión me reservo el mío) la cara de Ben Affleck, tendrán ustedes que esperar a la "marvelita" escena epílogo oculta tras los títulos de crédito. Y es sin embargo esa inverosímil tontería de premisa que resta credibilidad al proyecto la que lo convierte en divertido desde la misma presentación de los integrantes del disfuncional grupo (y especialmente durante dicha presentación).

>> Sigue...


Jason Bourne: otro eslabón

06.08.16 | 21:02. Archivado en Cine, Estrenos

Nunca he compartido eso que por ciertos sectores se ha dicho de que Bourne era la marca blanca de James Bond. Más bien se trata de la adaptación del siempre atractivo género de espías a la época que vivimos, de acercar con naturalidad una saga con tirón al tiempo del espectador y a lo que éste demanda. Jason Bourne es Jason Bourne, no James Bond, ni tampoco pretende serlo, y en las últimas entregas del agente 007 podemos comprobar que es éste último el que intenta modernizarse ante el aliento de la competencia en el cogote.

>> Sigue...


Ahora me ves 2: ¿Qué ha pasado?

31.07.16 | 12:26. Archivado en Cine, Estrenos

Sin cortarse un pelo ni atisbo de rubor se autopresenta esta cinta como una secuela en toda regla, así, con el numerito detrás del título y todo, como las de antes. Montada en la ola del razonable éxito de su predecesora hace tres años, Ahora me ves 2 supone un intentar exprimir el tirón en forma de saga de manual, con su consiguiente lista de errores de bulto.

>> Sigue...


La leyenda de Tarzán: tierra de nadie

23.07.16 | 14:06. Archivado en Cine, Estrenos

David Yates, director de cuatro entregas de la saga del popular Harry Potter, pone firma a uno de los blockbusters del verano, así como intentona de asociar el legendario personaje de Tarzán con las nuevas generaciones. El resultado es una cinta con innegables momentos de diversión combinados con otros de torpeza argumental y una pareja Tarzán/Jane que resulta bastante insustancial.

>> Sigue...


Money Monster: el crack

17.07.16 | 12:57. Archivado en Cine, Estrenos

El que no sepa que vivimos en un país de personas con tendencia al enfado crónico o es muy cándido o debería hacérselo mirar. A esta tendencia genética hay que sumar que no tenemos precisamente motivo de regocijo en los últimos tiempos de golfos apandadores y crisis económicas con vergonzante protagonismo de algunas entidades bancarias. La última producción de la actriz y directora Jodie Foster (esta vez en la segunda de las facetas mencionadas) ahonda en dicha crisis mundial, que en España tenemos lo nuestro, pero en todos lados cuecen habas.

>> Sigue...


Independence Day, contraataque: segunda oportunidad

10.07.16 | 11:35. Archivado en Cine, Estrenos

Hace veinte añazos era yo un muchachín que no se planteaba el hecho de tener el gusto de dirigirme a ustedes para hablar de cine, y en esas estrenaron la rompedora Independence Day, cuyo reclamo me atrajo junto a unos amigos como al resto de los mortales. Se unía al argumento de los extraterrestres invadiendo la Tierra un actor que estaba en la cresta de la popularidad como era Will Smith y unos efectos especiales apocalípticos a los que uno no estaba habituado. Era evidente que no iba a asistir a la película de mi vida, pero recuerdo que la primera mitad de la misma me dejaba cierto regusto a disfrute adolescente, llámenlo placer culpable si quieren. Pero luego la cosa dio rienda suelta al mayor despiporre guionesco que recuerdo y entre chiste y chiste del "Fresh Prince of Bel-Air", la Humanidad se descubre como un montón de seres balbuceantes que se congratulan de poder colocarse bajo la protección del manto de barras y estrellas de aquellos que realmente deben liderar el mundo libre y blablabla. Resumiendo lo que grotescamente nos cuenta esta panda de ególatras infantiles y simples como una pedrada es que el epicentro del mundo, Estados Unidos, se ve atacado por unos alienígenas, que lo demás importa bastante poco si por allí se pierde la batalla, puesto que estaríamos condenados todos si los queridos mascadores de chicle no les patean su sucio culo a los malos. No solo ganan los buenos y repelen el ataque, sino que lo hacen liderados por un ser supremo que se hace llamar "señor presidente", alias Bill Pullman, y que cuelga el traje de chaqueta para enfundarse el disfraz de piloto de caza e ir en primera línea de combate. Así, sin anestesia ni cortarse un pelo. Ante semejante espectáculo, la vergüenza ajena se fue apoderando de mí y salí del cine sintiéndome yo el alienígena cuando escuchaba algún que otro por fortuna no generalizado "tío, tío, qué peliculón" y deseando compartir mi indignación con el mundo.

>> Sigue...


Miércoles, 28 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sindicación