Sesión Golfa

El amanecer del planeta de los simios: César debe morir

24.07.14 | 17:19. Archivado en Cine, Estrenos

Segunda entrega de la trilogía que comenzó con buen pie hace tres años con El origen del planeta de los simios y que con idéntico pie camina con firmeza ahora hasta nuestras pantallas. Si la historia nos había dejado a los primates alterados genéticamente campando a sus anchas, en esta ocasión vamos un peldaño más allá y nos topamos con toda una comunidad simiesca perfectamente organizada y capitaneada por César, verdadero protagonista de la trilogía. La complicación reside en que los humanos han sido muy mermados por causa de un terrible virus y las fuerzas ahora más equilibradas que nunca de ambos bandos van a ponerse a prueba en busca de la supremacía de una de las dos razas. La cosa no debería desembocar en conflicto con un humano y un simio pacifistas al cargo, pero las personas y aquellos que se encuentran en el espectro del “casi humano”, desde el principio de los tiempos han encontrado la manera de acabar a la gresca, así de entrañables somos; en esta ocasión el impedimento para el enfrentamiento cantado, la figura sobrante de la ecuación, es el propio César, que verá puesto en peligro su liderazgo e incluso su propia integridad.

>> Sigue...


Juntos y revueltos: algo de lo que hablar

19.07.14 | 14:34. Archivado en Cine, Estrenos

Alguien dijo alguna vez que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal, y confieso que en esta época del año la mayor dificultad de quien se dedica a opinar sobre películas no es otra que la de ver cine “ni fu ni fa, ni chicha ni limoná” del que luego no hay prácticamente nada que resaltar. El teclado te mira con cara inquisitiva y tú lo miras a él con los labios apretados y gesto bovino. Supongo que es lo más parecido al mal del escritor. La salvación está en encontrar entre tanta mediocridad una cinta que merezca la pena ser recomendada; otra opción, menos satisfactoria pero más divertida en lo vengativo que tiene el acto, es la de toparte con una cinta mala con avaricia y poder sacar a relucir la “motosierra del crítico indignado”. Seguro que adivinan en cuál de las dos opciones se enmarca Juntos y revueltos

>> Sigue...


Sabotage: el listón

12.07.14 | 13:59. Archivado en Cine, Estrenos

Hace apenas un par de semanas resaltábamos el exceso de optimismo de Paco Cabezas cuando aseguraba que Tokarev, su estreno hollywoodiense, era una cinta de acción distinta en lo que se refiere a la complejidad de su libreto. No queda otra que reafirmarse cuando nos topamos ahora con una película con demasiadas similitudes evidentes, más efectiva en sensaciones finales y un peldaño por encima en lo que se refiere a profundidad argumental. Y es que cuando se te compara con una película de tortas de Arnold Schwarzenegger y sales perdiendo, por mucho que la tuya esté mejor dirigida (innegable), no puedes presumir del guión que has tenido entre manos sin riesgo de que piensen que eres muuuuy optimista o un memo irredento. Tan sólo sustituyan al protagonista de la primera (Nicolas Cage con problemas de peinado), un exmaleante con grupo de amiguetes muy brutos y alguien que no les quiere bien detrás, por este (Schwarzenegger con problemas de peinado) jefe de equipo de la DEA, todos muy brutos y caídos en desgracia por asuntos supuestamente turbios y con alguien que no les quiere bien detrás. Algún refrescante detalle a lo “no todo es lo que parece” y “el bien y el mal son cosas demasiado idealizadas para ser bien definidas” hará la acción más interesante de lo que parece a priori y pondrá el foco de interés más allá de lo obvio y de las ensaladas de tiros.

>> Sigue...


Bajo la misma estrella: la vida después del libro

06.07.14 | 13:33. Archivado en Cine, Estrenos

No soy, vaya por delante, nada amante del género literario (dramones “teenager” con el sello de “best seller”) en el que está basado esta película ni tampoco de su equivalente en el cine, pero, cosas de la vida, el juntaletras cinéfilo no siempre tiene la bonita opción de verse el estreno que le salga del alma; especialmente en estas fechas en las que suelen abundar las ofertas de “amor y odio” (romance ligero y acción más ligera aún), uno tiene que ceñirse a las peripecias de la cartelera más que el resto del año. Así las cosas, tras unos saludables ejercicios de relajación intentaré acercarme lo que pueda a la utópica senda de la objetividad.

>> Sigue...


Tokarev: demasiado optimismo

29.06.14 | 13:30. Archivado en Cine, Estrenos

Con motivo de la promoción de este proyecto que supone la entrada en Hollywood del director sevillano Paco Cabezas (Aparecidos, Carne de neón, valedora esta última de su salto a Yankilandia), comentaba éste con aire de grandilocuencia y explicativa gesticulación que parecía estar clarificando un proyecto aeronáutico, el hecho de que su película “no se trataba de un thriller barato” y que “contar con Nicolas Cage, ganador de un Oscar, había sido estupendo”; añadiría yo que tener en el reparto a Danny Glover, aunque no crea en lo que está haciendo, no es moco de pavo. El caso es que no podemos negarle a Cabezas que sus buenas intenciones promocionales vienen precedidas por un notable esfuerzo artístico y técnico que le viene más que grande a un guión tan idiota como el que se crea la supuesta profundidad de la historia, o en su defecto se emocione con diálogos de cartón piedra diseñados para que el espectador le grite “¡machote!” a los aguerridos protagonistas desde la butaca. Las cámaras lentas, las concatenaciones efectistas de la banda sonora o el ojo de una cámara que se toma en serio lo que está observando son más propias de una película de otro pelaje, porque cuando te sale cine de serie B con envoltorio lujoso, acabas descolocando al más pintado.

>> Sigue...


Transcendence: miedos

22.06.14 | 16:05. Archivado en Cine, Estrenos

El miedo es un poderoso instrumento que condiciona al ser humano desde lo más profundo, y como tal es también un recurso de ese reflejo de nuestros oscuros secretos que es a veces el cine. Todo un clásico ya en este ámbito es el tema de las máquinas poniendo en peligro el dominio del legendario mal criterio de la Humanidad sobre la Tierra (a uno se le viene a botepronto Matrix a la cabeza, pero la trilogía de los Wachowski solo es la punta del iceberg), y este collage veraniego sobre nanotecnología y sobrevivir a tu propia muerte (si clásico es lo del miedo, qué decir de este en concreto…) es un, y por desgracia nada más, ejemplo más de la larga lista que podríamos elaborar.

>> Sigue...


Maléfica: porque el mundo me hizo así

14.06.14 | 21:30. Archivado en Cine, Estrenos

Érase una vez, como cada cuento (de Disney) que se precie, un lejano reino de caballeros con espada y rey con aura venerable; para que el pack sea completo no debe faltar la hija piadosa, joven y hermosa que ha sido bendecida con el don de la imbecilid…, perdón, de la sonrisa limpia reflejo de la eterna felicidad, así como apuesto joven que ocupe su corazón, la besuquee y bla, bla bla. Pero vayamos a lo bueno de todo cuento de hadas, que son precisamente eso, las hadas, la magia, los villanos: sin un buen malvado no hay historia ni interés ni buenos ni finales felices que solventen las vicisitudes que proponen estos seres malignos con cuernos retorcidos (literalmente en este caso) y cuya motivación cometemos el error de despreciar más a menudo de lo que se merecen.

>> Sigue...


X-Men; días del futuro pasado: echando el resto

08.06.14 | 15:37. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Me encuentro alineado entre aquellos que en su momento asistieron al relanzamiento de la saga mutante de X-Men: Primera Generación con igual escepticismo que el de Spiderman. Pero no se trata del mismo asunto. Los mutantes no habían renunciado a sus orígenes cinematográficos, y simplemente estaban actualizando rostros y enfoques con buenos resultados. La dificultad emocional de aquellos que aplaudían el trabajo de Michael Fassbender, James McAvoy o Jennifer Lawrence entre otros residía en superar la nostalgia con la obviedad de que había que renunciar a Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen o, probable e inaceptablemente, a Hugh Jackman, que nació para interpretar a Lobezno. Pero en el cine y en especial el de este género, nada es así de obvio, y el regreso del gurú mutante Bryan Singer (subsanando el mayor error que ha cometido en su carrera, dejar a los X-Men para rodar el relanzamiento de Superman) supone un subidón para cualquier seguidor del pasado, presente o futuro de los carismáticos personajes de la Marvel.

>> Sigue...


Al filo del mañana: ensayo-error

31.05.14 | 19:29. Archivado en Cine, Estrenos

En ocasiones los cines tienen la amabilidad de invitarme a preestrenos, como es el caso, y no lo digo por jactarme del asunto, sino para ubicar en antecedentes de que seguramente de otra manera habría dejado pasar la oportunidad de "ver otra vez a Tom Cruise lucirse haciendo el mono con la profesionalidad acostumbrada y quirúrgico empeño por no parecer un cincuentón". El caso es que no resulta meritorio en exceso saber que no me habría perdido la película del año (ni siquiera la película del mes), pero admito que este híbrido con pretensiones e historia cogida por los pelos que va de más a menos ha superado las escasas expectativas con las que me senté en la butaca del cine, y de sabios es reconocer los errores.

>> Sigue...


Pulp Fiction: la roca

25.05.14 | 14:58. Archivado en Cine, Cineclub

Hace ya nada menos que veinte años, los amantes del cine tuvimos en 1994 un año de “gran cosecha” con títulos emblemáticos que el tiempo ha puesto en su sitio. En aquellos días de mitad de los noventa coincidieron los estrenos de cintas como La máscara, Mentiras arriesgadas, Speed, Peligro inminente, Ed Wood, Frankenstein de Mary Shelley, Balas sobre Broadway, Entrevista con el vampiro, Leyendas de pasión, Priscilla reina del desierto, Wyatt Earp, El rey león, Tres colores: rojo, Quiz Show, Cuatro bodas y un funeral, Mujercitas, Cadena perpetua o Forrest Gump, gran triunfadora en los Oscar. Y entre tanto encarnizado competidor por la atención de un público abrumado surge un jovencito Quentin Tarantino con una provocadora catedral fílmica llamada Pulp Fiction por la que su autor ganó entre otros reconocimientos el Oscar al mejor guión original o la Palma de Oro del Festival de Cannes. Cuando Clint Eastwood, presidente del jurado ese año, leyó el nombre de la premiada y entre una atronadora ovación se oyó a una mujer gritar que la película era una mierda y el premio una vergüenza, logró además del despectivo gesto del dedo índice del director subrayar que el mundo no estaba acostumbrado a este tipo de cine, muchos eran los que no estaban preparados para disfrutarlo sin escandalizarse y, sobre todo, que la película aguantaría como una roca el transcurso del tiempo.

>> Sigue...


Una noche en el viejo México: papel mojado

18.05.14 | 13:09. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Emilio Aragón puede presumir de varias cosas, una de ellas la que nos lleva a estas líneas, pero otras varias lo convierten en uno de los personajes creativos del medio audiovisual más eclécticos del país. Milikito en sus orígenes, ha pasado por ser presentador y showman de (mucho) éxito en la pequeña pantalla, business man de (mucho) éxito, compositor, intérprete de sus letras y director de cine entre otras interesantes labores. Es el propio Aragón el que cuenta que tras visionar su primera película, Pájaros de papel, los responsables del guión de esta que nos atañe contactaron con él para que la dirigiera por encargo; no sólo aceptó ponerse a los mandos de un género gestado y parido en Estados Unidos, valentía que es de justicia reconocer, sino que se implicó en producción, música, arreglos y montaje. Lo dicho: ecléctico y versátil el muchacho.

>> Sigue...


No se aceptan devoluciones: sin volverse locos

11.05.14 | 13:06. Archivado en Cine, Estrenos

El cine en su fondo y el marketing en su forma son dos elementos indivisibles, para bien y para mal, del mismo paquete. Sí, es cierto que en un regalo lo principal es lo de dentro, pero nadie me puede negar que la apariencia, como en la vida misma, es ese primer vistazo que te empuja a acercarte o a torcer el gesto. No se aceptan devoluciones viene con las etiquetas de ser el taquillazo visto ya por más de 25 millones de personas (!!) o de haberse convertido en la cinta de habla hispana más vista en los Estados Unidos; pero si no nos dejamos invadir por esa euforia inducida por las distribuidoras y nos paramos a pensar sólo un segundo (algo tan sencillo y necesario, y a la vez tan escaso), llegaremos a la conclusión de que no hay que volverse locos con las cifras, puesto que en México vive muchísima gente, suficiente como que para que algo exitoso aquí sea abrumador, y ya puestos, en Estados Unidos se comenta que hay unos cuantos mexicanos…

>> Sigue...


Viernes, 25 de julio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación