Sesión Golfa

Interstellar: fe, esperanza y humanidad

13.11.14 | 14:02. Archivado en Cine

Posiblemente la empresa más ambiciosa del gran gurú del cine moderno, Interstellar se erige como una epopeya monumental en su presupuesto y en lo que abarca, tanto en poderosa forma como, y de aquí la rimbombante denominación, de fondo. Christopher Nolan se disfraza de Terrence Malik para escudriñar en los entresijos del alma y analizar el por qué y el cómo de los seres humanos desde la más fría y analítica base de la ciencia (-ficción).

>> Sigue...


Caminando entre las tumbas: género propio

09.11.14 | 14:58. Archivado en Cine, Estrenos

Ocurre que cuando se habla de determinados rostros conocidos del cine supone en sí la imagen mental de un género propio, tan reconocible como decir western, thriller, noir o comedia. Así ha ocurrido, ocurre y ocurrirá. Y así se asocia la definición, generalmente para mal y como señal de encasillamiento, pero con sus maravillosas excepciones que confirman la regla, a nombres como Jackie Chan, John Wayne, Alfredo Landa, Van Damme, Woody Allen, Steven Seagal, Bud Spencer y Terence Hill, Charles Chaplin; la mayor parte de las ocasiones asociados con la testosterona, las tortas o la adrenalina. Resulta pues especialmente llamativo que cuando los profesionales de la interpretación se acomodan en su imagen para la posteridad desde edad temprana o, por el contrario, se pasan la madurez buscando precisamente huir de este fenómeno, haya un actor como Liam Neeson que se haya especializado en esto de la acción con denominación de origen ya bastante entrado en añitos. El caso es que siendo cierto que en este caso supone más un reciclaje laboral que otra cosa, podemos enmarcar la cinta que nos atañe dentro del “liamnisismo” con bastantes reparos.

>> Sigue...


Relatos salvajes: el chispazo

02.11.14 | 15:58. Archivado en Cine, Estrenos

Circulas tranquilamente camino a casa tras un día duro y por el espejo retrovisor notas las cegadoras ráfagas que te señalan que un tipo que luce cochazo y cincuenta kilómetros por hora por encima del límite legal te está recordando con vehemencia que le molestas, que te apartes de su camino, su vida y su mundo. A qué conductor no le ha pasado alguna vez verse envuelto en una situación violenta en la que no te reconoces por estar harto de aguantar a gente que da asco… Y ya que va de coches la cosa, sales de hacer un pequeño trámite y ¡zas!, alguien que estaba agazapado esperando a que salieras de tu vehículo y te alejaras te ha cascado una multa en vez de advertirte que en ese lugar donde no se ve ninguna prohibición, en realidad hay una línea amarilla implícita que se borró hace mucho. O, más divertido aún, directamente te topas con que la grúa ha hecho de las suyas. Porque la gente puede llegar a ser muy indeseable: imagina que te estás casando con un indeseable o una desequilibrada y lo descubres el mismo día de la boda. Estas y algunas más son las premisas que llevan a Damián Szifron con la complicidad de los hermanos Almodóvar a alcanzar una mezcla de estilo argentino, único en el mundo fílmico, y delirium tremens marca de la casa del célebre director manchego.

>> Sigue...


Ninja Turtles: maldita nostalgia

26.10.14 | 13:58. Archivado en Cine, Estrenos

Tortugas ninja humanoides, adolescentes, divertidas y engullidoras de pizza. Michelangelo, Rafael, Donatello y Leonardo. Se trata de cuatro míticos personajes que tuvieron su estrellato en el siglo pasado (suena duro), pero no me negarán que conservan todo el potencial del mundo para conectar con los niños del presente y puede que del futuro. Esa es la idea que a buen seguro habrá impulsado el reboot de la franquicia y la nostalgia de un servidor en forma de vocecilla interior diciéndome “qué narices…”, la que lo ha guiado a ver esta maxiproducción con mayores pretensiones de las debidas. Comprendan que para quien bastante ha visto llover desde que jugara de niño con los muñecos tortugosos y disfrutado sus alter egos en videojuego o cómic, era una tentación mayor que el sentido común.

>> Sigue...


Alien: ¿el huevo o el bicho?

19.10.14 | 14:42. Archivado en Cine, Cineclub

Sitúense en 1979. En una oscura sala de cine rodeado de desconocidos, preparados para ver esa película del inquietante cartel de un huevo radiactivo y de título más inquietante aún. ¿Quién fue primero, el huevo o el alien?, que reza el dicho popular. ¿O no era así? El caso es que, volviéndonos a situar, en esa época la mercadotecnia y la publicidad que ahora en ocasiones aporta más información de la debida eran otra cosa, y aún se podía jugar hasta cierto punto con el factor sorpresa. Añadamos un proyecto millonario bien ideado, una atmósfera espacial claustrofóbica dentro de una nave con un aterrador enemigo nunca visto en el cine. Sitúense los más jóvenes y comprenderán el impacto de Alien, convirtiéndose casi de inmediato en una integrante del género “cine de culto”, mucho más allá de ambientación o argumento…

>> Sigue...


Perdida: Las dos caras de la verdad

12.10.14 | 18:55. Archivado en Cine, Estrenos

Películas como Seven o Zodiac sitúan indiscutiblemente a David Fincher como uno de los referentes del thriller con su depurada la técnica narrativa que sostiene el interés del espectador sin cataclismos pirotécnicos ni necesidad de persecuciones inverosímiles entre balas y sonados romances. Se trata de otro tipo de cine. Así las cosas, un realizador no tiene demasiado que ganar sumergiéndose de nuevo en el género en el que ha asentado su gloria, pero como dijo alguien, el mundo es de los valientes; es por ello que estas fechas tienes la posibilidad de asistir en tu cine amigo a una historia notable, con giros, tensión narrativa y polvoriento filtro de realismo en sus localizaciones y personajes que otorgan a su firmante la medalla al valor.

>> Sigue...


Chinatown: oro líquido

05.10.14 | 15:19. Archivado en Cine, Cineclub

Cuarenta años se han cumplido del sonado estreno de Chinatown, la confluencia de uno de los directores del momento, el entonces popularísimo Roman Polanski (aún no se enfrentaba a su proceso por abusos sexuales) y Jack Nicholson, uno de los actores del momento (antes de que se le conociera como el Joker y trasladarse definitivamente a vivir a la cancha de los Lakers). La producción es un poderoso homenaje al film noir más puro, con caso que resolver, protagonistas de moralidad ambigua, mujer fatal, cigarrillos por doquier, asesinatos, tensión y un punto de escabrosidad que el director se permite aportar como firma de autor sin alejarse de los cánones académicos del género.

>> Sigue...


La Isla Mínima: cañas y barro

26.09.14 | 21:03. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Más allá de lo anecdótico de si antes fue la gallina de La Isla Mínima o el huevo de True Detective, ya habrán leído u oído el comentario por demasiados lados, y sin desviar la merecida atención de esta película hacia otras ubicaciones, el hecho de que se compare con la mejor serie de este año, y no sólo por su ambientación, es todo un halago.

>> Sigue...


El Niño: de verdad

20.09.14 | 15:51. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Daniel Monzón, exitoso autor entre otras de la justamente aclamada Celda 211 desata de nuevo su talento para sacar de la chistera un thriller fronterizo original, rodado con el nervio y el sentido del riesgo necesarios para que un proyecto de este calibre, teniendo posibilidad de estrepitosa cutrez, acabe convirtiéndose en referencia del género en nuestro país. Y ya tiene que gustarme una película para que la encumbre con esta seguridad reproduciéndose aún en las salas de cine y sin recurrir al normalmente necesario periodo reflexivo para valorar algo en su justa medida.

>> Sigue...


Lucy: rubias

07.09.14 | 18:46. Archivado en Cine, Estrenos

Una extendida leyenda negra, más chanza de antaño que otra cosa, asegura que las mujeres rubias, al menos las guapas, tienen altas posibilidades de ser tan insustanciales como tontas del culo, uno de los peores males que pueden aquejarle a uno. Imagino que si esto fuera cierto en los países nórdicos tendrían un gravísimo problema de estupidez generalizada, pobres vikingos. Bromas aparte, imaginen a una de esas rubias (de las cándidas tirando a simplonas, se entiende) metida en un fregado de padre y señor mío, con drogas sintéticas y mafia asiática de por medio.

>> Sigue...


#Chef: menú familiar

05.09.14 | 09:26. Archivado en Cine, Estrenos

Jon Favreau es un tipo listo, aplicado e inquieto en lo profesional (no tengo el gusto de conocerlo en persona). Lejos de quedarse en su mansión encendiendo puros con billetes de cien dólares y mirando autocomplaciente la colección de artículos del rodaje de alguna de las entregas de Iron Man que él ha dirigido, se mete en estos embolados de llevar a flote tú solito una película. Este, nunca mejor dicho, “yo me lo guiso, yo me lo como” supone la presencia de Favreau detrás de la cámara y también delante con el papel protagonista de refinado chef famoso, pagado de sí mismo, con vida acomodada y pasado de peso. Como buen artista de considerable ego, su vida familiar es un desastre (divorciado que ve en fines de semana alternos a su desconocido hijo preadolescente), y su vida se reduce a la cocina en la que él es el emperador absoluto; pero los cimientos de todo su mundo se tambalean cuando se topa con la opinión negativa de un feroz crítico, estrella de las redes sociales.

>> Sigue...


Begin Again: doble conector

31.08.14 | 03:05. Archivado en Cine, Estrenos

Al poco de comenzar a ver esta película recuerdo que pensé: “El montaje es horrendo y cada vez aguanto menos la lacia esta a una mandíbula pegada (Keira Knightley)”. Muy poco después sentí alivio al pensar que afortunadamente por ahí andaba Mark Ruffalo, que hace de desgraciado como pocos, para levantar un poco el metraje. Pero conforme iba avanzando la película, todo este crisol de sensaciones en apenas diez minutos, Knightley me hizo cambiar de opinión; en la misma tónica, el vilipendiado montaje acabó siendo de lo mejor de la tierna y humilde historia de personas necesitadas de horizonte que divisar y de cómo la música puede ser parte del hilo conductor de nuestras vidas.

>> Sigue...


Sábado, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación