Sesión Golfa

El hobbit, la batalla de los cinco ejércitos: ... y se lió parda

18.12.14 | 18:26. Archivado en Cine, Estrenos

Cuando el vil metal te conduce a estirar la adaptación de un solo libro hasta rozar el infinito con una trilogía enterita, ocurre que las dos primeras alcanzan el tedio a ratos, con largos momentos de marear la perdiz rellenando de la nada y elementos reiterativos hasta la llegada de la traca final. Ello no quita que todas las entregas tengan sus momentazos épicos y estéticos, no entiendan con la crítica que la suma Tierra Media y Peter Jackson no sigue siendo una gozada, pero todo hay que decirlo. Así las cosas, nos topamos con la tercera y última entrega, tras una “calma chicha” de dos películas, si Smaug, orcos, trasgos, arañas gigantes y demás bichorrio enaltecido nos permiten la expresión; en ella el desenlace en forma de descomunal batalla telegrafiada por el título de cabecera no se hace esperar.

>> Sigue...


Exodus, dioses y reyes: lo que Dios quiera

14.12.14 | 18:58. Archivado en Cine, Estrenos

Christian Bale no tiene la presencia de Charlton Heston y esta película no tiene la consistencia de Los Diez Mandamientos, bastante más cercana a la mística y la introspectiva que esta propuesta casi eminentemente de aventuras que nos viene de la mano de Ridley Scott. Es por ello que resulta casi imposible que no tenga momentos de entretenimiento y espectáculo esta particular historia de Moisés, un hombre que desafió al todopoderoso imperio de Egipto y condujo a su pueblo hasta más allá de lo racional guiado por su inquebrantable fe.

>> Sigue...


Magia a la luz de la luna: ¿dónde está el truco?

06.12.14 | 15:00. Archivado en Cine, Estrenos

Casi por los pelos nos llega la esperada cita anual con el cine del prolífico Woody Allen. Parece pauta de estricto cumplimiento por parte del genial autor neoyorkino alternar trabajos extenuantes con ligerezas divertidas que le ayuden a desconectar empujando al público a echar unas risas sin aparentes pretensiones en lo que se le suele calificar de “obra menor” dentro de su nutrida filmografía. Tras demostrar el año pasado con el bombazo de Blue Jasmine que la edad no mengua el talento de Woody, Magia a la luz de la luna es de esas cintas de asueto agradables de ver, hechas deprisa y corriendo con esa supuesta obsesión por no dejar año sin estreno. Lo que ocurre es que en el caso que nos atañe, por lo divertido del delirante guión y lo atinado del casting, le ha salido el proyecto, casi sin pretenderlo, mejor de lo esperado a priori. Y eso a pesar de faltarle un repaso general que pula detalles y de la ausencia de cargas de profundidad corrosiva marca de la casa en la sencilla historia y en los diálogos que dejan un sabor de magia blanca alejado de sus grandes éxitos.

>> Sigue...


El club de los poetas muertos: inspiración

30.11.14 | 14:24. Archivado en Cine, Cineclub

Celebramos desde aquí con media sonrisa nostálgica la onomástica del estreno de una de las películas más estimulantes de la historia del cine. Junto a Braveheart, retrata el ejemplo cristalino de película que supone para el público un contagio de motivación, efusividad o simplemente ganas de no dejar escapar la vida entre los dedos, gasolina súper para la parte rebelde del cerebro. Sirva esta mirada hacia una película que se estrenó ya con la aureola de clásico como recuerdo emotivo del añorado Robin Williams, cuyo inesperado fallecimiento no permitió que viera cómo su maravilloso personaje cumplía con lozanía nada menos que 25 años de vida en todo tipo de pantallas y formatos. Todo el mundo ha tenido o querido tener un profesor que le recuerde al inolvidable señor Keating, un buen hombre, motivador, extravagante e idealista que logre despertar entre sus alumnos la fascinación por aquello que les transmite. El profesor de literatura que a golpe de efecto y de poema deja más que claro que es un bicho raro en el exclusivísimo mundo elitista, estricto y exigente de este instituto de corte clásico en el peor de los sentidos del término.

>> Sigue...


Los Juegos del Hambre, Sinsajo - parte 1: la cara de la rebelión

23.11.14 | 15:47. Archivado en Cine, Estrenos

¿Cómo se fabrica de la nada a un héroe de masas? En tiempos de crisis social, económica o de cualquier otra índole, el respetable ciudadano más jorobado que Quasimodo subido en un camello tiende a la irritabilidad y a apoyar fervorosamente a aquel que con cara de enfado y aspecto “casual” que rompa con lo conocido les comente vehementemente que va a encargarse de acabar con la tiranía/desvergüenza/injusticia/coloquen aquí el calificativo que quieran. Todo esto bien lo saben aquellos que se dedican profesional y vitalmente a manufacturar esa figura que el oprimido ansía seguir. Ello resulta bueno o malo según puntos de vista y pelaje del nuevo (que no último) Mesías, ahí no nos adentraremos, pero el caso es que se sigue a pies juntillas un protocolo de imagen y generación del mensaje con los tiempos bien marcados y que esta película convierte en el principal argumento del desarrollo de su trama.

>> Sigue...


Interstellar: fe, esperanza y humanidad

13.11.14 | 14:02. Archivado en Cine

Posiblemente la empresa más ambiciosa del gran gurú del cine moderno, Interstellar se erige como una epopeya monumental en su presupuesto y en lo que abarca, tanto en poderosa forma como, y de aquí la rimbombante denominación, de fondo. Christopher Nolan se disfraza de Terrence Malik para escudriñar en los entresijos del alma y analizar el por qué y el cómo de los seres humanos desde la más fría y analítica base de la ciencia (-ficción).

>> Sigue...


Caminando entre las tumbas: género propio

09.11.14 | 14:58. Archivado en Cine, Estrenos

Ocurre que cuando se habla de determinados rostros conocidos del cine supone en sí la imagen mental de un género propio, tan reconocible como decir western, thriller, noir o comedia. Así ha ocurrido, ocurre y ocurrirá. Y así se asocia la definición, generalmente para mal y como señal de encasillamiento, pero con sus maravillosas excepciones que confirman la regla, a nombres como Jackie Chan, John Wayne, Alfredo Landa, Van Damme, Woody Allen, Steven Seagal, Bud Spencer y Terence Hill, Charles Chaplin; la mayor parte de las ocasiones asociados con la testosterona, las tortas o la adrenalina. Resulta pues especialmente llamativo que cuando los profesionales de la interpretación se acomodan en su imagen para la posteridad desde edad temprana o, por el contrario, se pasan la madurez buscando precisamente huir de este fenómeno, haya un actor como Liam Neeson que se haya especializado en esto de la acción con denominación de origen ya bastante entrado en añitos. El caso es que siendo cierto que en este caso supone más un reciclaje laboral que otra cosa, podemos enmarcar la cinta que nos atañe dentro del “liamnisismo” con bastantes reparos.

>> Sigue...


Relatos salvajes: el chispazo

02.11.14 | 15:58. Archivado en Cine, Estrenos

Circulas tranquilamente camino a casa tras un día duro y por el espejo retrovisor notas las cegadoras ráfagas que te señalan que un tipo que luce cochazo y cincuenta kilómetros por hora por encima del límite legal te está recordando con vehemencia que le molestas, que te apartes de su camino, su vida y su mundo. A qué conductor no le ha pasado alguna vez verse envuelto en una situación violenta en la que no te reconoces por estar harto de aguantar a gente que da asco… Y ya que va de coches la cosa, sales de hacer un pequeño trámite y ¡zas!, alguien que estaba agazapado esperando a que salieras de tu vehículo y te alejaras te ha cascado una multa en vez de advertirte que en ese lugar donde no se ve ninguna prohibición, en realidad hay una línea amarilla implícita que se borró hace mucho. O, más divertido aún, directamente te topas con que la grúa ha hecho de las suyas. Porque la gente puede llegar a ser muy indeseable: imagina que te estás casando con un indeseable o una desequilibrada y lo descubres el mismo día de la boda. Estas y algunas más son las premisas que llevan a Damián Szifron con la complicidad de los hermanos Almodóvar a alcanzar una mezcla de estilo argentino, único en el mundo fílmico, y delirium tremens marca de la casa del célebre director manchego.

>> Sigue...


Ninja Turtles: maldita nostalgia

26.10.14 | 13:58. Archivado en Cine, Estrenos

Tortugas ninja humanoides, adolescentes, divertidas y engullidoras de pizza. Michelangelo, Rafael, Donatello y Leonardo. Se trata de cuatro míticos personajes que tuvieron su estrellato en el siglo pasado (suena duro), pero no me negarán que conservan todo el potencial del mundo para conectar con los niños del presente y puede que del futuro. Esa es la idea que a buen seguro habrá impulsado el reboot de la franquicia y la nostalgia de un servidor en forma de vocecilla interior diciéndome “qué narices…”, la que lo ha guiado a ver esta maxiproducción con mayores pretensiones de las debidas. Comprendan que para quien bastante ha visto llover desde que jugara de niño con los muñecos tortugosos y disfrutado sus alter egos en videojuego o cómic, era una tentación mayor que el sentido común.

>> Sigue...


Alien: ¿el huevo o el bicho?

19.10.14 | 14:42. Archivado en Cine, Cineclub

Sitúense en 1979. En una oscura sala de cine rodeado de desconocidos, preparados para ver esa película del inquietante cartel de un huevo radiactivo y de título más inquietante aún. ¿Quién fue primero, el huevo o el alien?, que reza el dicho popular. ¿O no era así? El caso es que, volviéndonos a situar, en esa época la mercadotecnia y la publicidad que ahora en ocasiones aporta más información de la debida eran otra cosa, y aún se podía jugar hasta cierto punto con el factor sorpresa. Añadamos un proyecto millonario bien ideado, una atmósfera espacial claustrofóbica dentro de una nave con un aterrador enemigo nunca visto en el cine. Sitúense los más jóvenes y comprenderán el impacto de Alien, convirtiéndose casi de inmediato en una integrante del género “cine de culto”, mucho más allá de ambientación o argumento…

>> Sigue...


Perdida: Las dos caras de la verdad

12.10.14 | 18:55. Archivado en Cine, Estrenos

Películas como Seven o Zodiac sitúan indiscutiblemente a David Fincher como uno de los referentes del thriller con su depurada la técnica narrativa que sostiene el interés del espectador sin cataclismos pirotécnicos ni necesidad de persecuciones inverosímiles entre balas y sonados romances. Se trata de otro tipo de cine. Así las cosas, un realizador no tiene demasiado que ganar sumergiéndose de nuevo en el género en el que ha asentado su gloria, pero como dijo alguien, el mundo es de los valientes; es por ello que estas fechas tienes la posibilidad de asistir en tu cine amigo a una historia notable, con giros, tensión narrativa y polvoriento filtro de realismo en sus localizaciones y personajes que otorgan a su firmante la medalla al valor.

>> Sigue...


Chinatown: oro líquido

05.10.14 | 15:19. Archivado en Cine, Cineclub

Cuarenta años se han cumplido del sonado estreno de Chinatown, la confluencia de uno de los directores del momento, el entonces popularísimo Roman Polanski (aún no se enfrentaba a su proceso por abusos sexuales) y Jack Nicholson, uno de los actores del momento (antes de que se le conociera como el Joker y trasladarse definitivamente a vivir a la cancha de los Lakers). La producción es un poderoso homenaje al film noir más puro, con caso que resolver, protagonistas de moralidad ambigua, mujer fatal, cigarrillos por doquier, asesinatos, tensión y un punto de escabrosidad que el director se permite aportar como firma de autor sin alejarse de los cánones académicos del género.

>> Sigue...


Viernes, 19 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación