Sesión Golfa

Need for Speed: la culpa es mía

11.04.14 | 22:28. Archivado en Cine, Estrenos

En pleno bajón post temporada alta el cine pone su vista en propuestas menos virtuosas en lo artístico, lo que no siempre quiere decir carentes de interés, pero lo que sí resulta una evidencia es que cuesta cada vez más (nos vamos acercando peligrosamente al verano) seleccionar películas que uno pueda recomendar sin reparos. Fruto de dicha sequía y ante la necesidad de un humilde servidor de no faltar a su cita con estas líneas, mis huesos han dado tras enajenación transitoria con nada más y nada menos que Need for Speed, la descacharrante cinta que adapta casi al pie de la letra el archifamoso videojuego homónimo de conducción más que temeraria, violencia más que gratuita y argumento más que inexistente.

>> Sigue...


Ocho apellidos vascos: txurras con merinas

06.04.14 | 14:29. Archivado en Cine, Estrenos, Español

El hecho de que la propuesta de Emilio Martínez-Lázaro (Los peores años de nuestra vida, Carreteras secundarias, Las 13 rosas, El otro lado de la cama) esté arrasando la taquilla española y sacudiendo los cimientos del pesimismo del cine patrio como no lo había hecho un producto de manufactura propia sin que Santiago Segura lo firmase desde el gamberrismo, sin duda requiere un análisis. En primer lugar, el espectador español es cada día menos propenso al prejuicio y busca ver algo que le entretenga, con lo que conecte sin demasiados riesgos, puesto que una entrada de cine es cara (y no anda el tema para dispendiar en experimentos), pero no supone a nadie la ruina. Por otro lado, el hecho de que desde dentro de nuestras fronteras se cree algo que se ría sanamente del tópico en un lugar tan cainita y diverso como es España se antoja más que saludable y nos coloca a la altura de países históricamente más civilizados que también se autoparodian en el cine sin que ocurra absolutamente nada. Porque la risas (aunque en este caso sean facilotas) y el buen humor, además de aligerar el rictus, que bien nos viene a todos, son una enorme muestra de inteligencia. Así que no queda otra que afirmar que ya era hora de que se nos relatara en el cine esta historia de un sevillano muy sevillano (con el chorro de tópicos que acarrea y que no necesitan enumerarse) que se enamora de una chica vasca muy vasca (con el chorro de tópicos que acarrea y que tampoco resulta necesario mencionar), la sigue desde Andalucía hasta el mismísimo fin del mundo (el centro abertzale del País Vasco) y se hace pasar por autóctono para lograr sus objetivos. Ahí es nada.

>> Sigue...


Capitán América, el soldado de invierno: Vengadores 1.5

30.03.14 | 18:58. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Si quedaba algún tipo de duda de que Marvel/Disney (aún suena rara la combinación, será cuestión de tiempo el acostumbrarse) se ha montado el tinglado muy pero que muy bien para que absolutamente todas las películas superheroicas que se manufacturan con su sello vayan enlazadas para regocijo del fiel seguidor y beneficio de la calidad y coherencia, la segunda entrega de las aventuras del Capitán América lo pone de manifiesto en negrita y letra mayúscula.

>> Sigue...


Dallas Buyers Club: Operación Triunfo

23.03.14 | 19:14. Archivado en Cine, Estrenos

Bien sabido es que Hollywood suele premiar especialmente aquellos papeles con dura preparación física y/o estética en su onanista show de premios anuales, y estaba cantado que la “Operación Triunfo” de Matthew McConaughey y Jared Leto (actor principal y de reparto respectivamente), con inclusión de transformismo o pérdida disparatada de peso, desembocaría no sólo en el Oscar, sino en una cascada de galardones que van a necesitar una habitación por cabeza para ser expuestos; en el caso de McConaughey podemos añadir que su nombre ha entrado en la historia este año además de por inaugurar su palmarés de Premios de la Academia, por convertirse en la enésima piedra en el camino de Leonardo DiCaprio hacia el mismo fin (paciencia, Leo, sigue aplaudiendo al ganador con buena cara y algún día te compensarán tanto desagravio, esto funciona así). Desde luego no seré yo el que (este año) dude del criterio a la hora de conceder las estatuillas, puesto que a pesar de lo dicho y de los vientos favorables, la labor interpretativa de ambos actores es sorprendentemente veraz y alejada del mundanal gimoteo para regalar al espectador personajes creíbles de carne y hueso que merecen el mayor reconocimiento (y el aplauso sincero de quien suscribe al lúcido discurso de agradecimiento del ecléctico Leto en la ceremonia).

>> Sigue...


300, el origen de un imperio: ¡esto no es Esparta!

16.03.14 | 12:54. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Si aún no tienen bien claro si estamos ante una precuela, intracuela, postcuela o como diablos se diga, hay que aclarar que esta película subsidiaria de la archifamosa 300 desarrolla su acción simultáneamente a los hechos de su predecesora, en otro escenario (marítimo este) y con los mismos secundarios y diferentes protagonistas.

>> Sigue...


Nebraska: la extraña pareja

09.03.14 | 20:04. Archivado en Cine, Estrenos

Tras varias semanas ignorando deliberadamente 12 años de esclavitud en este espacio, más por rebeldía ante la "corrección" que impera hoy en Hollywood que por la cinta de Steve McQueen en sí (que sin estar siquiera entre las tres mejores del año es una obra notable), me mantengo firme en mi protesta silenciosa y voy cerrando el telón de las nominadas a Mejor Película con Nebraska, una conmovedora obra de arte de Alexander Payne, exitoso responsable de Entre copas o Los descendientes.

>> Sigue...


Her: casi humanos

02.03.14 | 14:33. Archivado en Cine, Estrenos

Hace unos cuantos años, en absoluto tantos como parece, se antojaba del todo imposible de imaginar el hecho de establecer una relación por Internet, ya fuese vía ordenador o, más impensable aún, telefonía móvil. Y no sólo me refiero a mantener contacto con alguien que está lejos, sino a enamorarse o incluso emparejarse con una persona que no has visto en persona jamás. No castigaré al respetado lector con mi opinión sobre el asunto, más adecuada en otros foros, aunque haya que puntualizar que el imparable galope de la tecnología en nuestras vidas tiene la evidente ventaja de abrirnos una ventana al mundo que se puede transportar en el bolsillo y también un serio peligro; si las cosas no se tratan con sensatez y mesura, corremos el riesgo de contarnos cosas por Whatsapp estando en distintas habitaciones de la misma casa, de no prestar atención a alguien de carne y hueso por estar viendo un enlace que te han enviado o de pasarte una reunión o evento social enviando tuits. Ahí lo dejo.

>> Sigue...


Monuments men: morirte de frío

22.02.14 | 18:18. Archivado en Cine, Estrenos

Hay un viejo chascarrillo popular que juguetea con los dobles sentidos para asegurar que “el arte es morirte de frío” y que parece venir que ni pintado, nunca mejor dicho, para resumir el mayor defecto de una cinta de factura impecable y poderío en lo referente al reparto.

>> Sigue...


Cuando todo está perdido: sobreviviré

16.02.14 | 14:16. Archivado en Cine, Estrenos

Encabezo con el título de una de mis películas favoritas (que me parece mejor que el que se ha elegido para la ocasión, todo sea dicho) como homenaje a un ejercicio de espiritualidad y una experiencia introspectiva que ha levantado opiniones enfrentadas de aquellos que no han conectado con la obra y los que han visto un film más que interesante. Quien suscribe se ubica claramente en el segundo grupo.

>> Sigue...


La gran estafa americana: con perdón

09.02.14 | 16:04. Archivado en Cine, Estrenos

Reconociendo la indudable calidad artística del cine de Martin Scorsese, tengo que admitir que por mucho que me empeño en lo contrario, no puedo evitar el hecho de acabar cada una de sus películas con cierta sensación de empacho y agotamiento. Ocurre también con El lobo de Wall Street, su última propuesta. Y comienzo desvelando mi tendencia al ni fu ni fa con Scorsese porque la cinta que nos ocupa en esta ocasión es un calco/homenaje/inspiración/asimilación/influencia del estilo del director ítaloamericano (llámenlo como quieran dependiendo de si quieren realizar ejercicio de ataque o en caso contrario de justificación). Así las cosas, si el trabajo del original no logra normalmente en mí la plenitud como espectador, complicado lo tiene aquel que toma los mismos derroteros fílmicos sin llegar al ojo experto y capaz de transmitir decadencia del maestro. La gran estafa americana coincide con El lobo de Wall Street además de en año de estreno, en la temática de moda, lo cual no creo que pueda calificarse de inteligente.

>> Sigue...


Al encuentro de Mr. Banks: con un poco de azúcar...

01.02.14 | 13:51. Archivado en Cine, Estrenos

Parece difícil de creer que Walt Disney, ese atemporal Midas del cine estuviese ni más ni menos que catorce años (¡!) trabajándose a pico y pala la concesión de los derechos de “Mary Poppins”; sin embargo, parece ser que topó con el muro llamado P.L. Travers, una autora australiana con un toque de flema británica que no estaba dispuesta a prostituir su creación (a la que bien denominaba con la palabra “familia”) sin estar segura de que no se cambiaba la esencia del libro (y por el módico precio de un ojo de la cara, claro está).

>> Sigue...


La gran revancha: desempate

26.01.14 | 14:26. Archivado en Cine, Estrenos

En sus respectivos mejores tiempos de estrellato, Robert De Niro y Sylvester Stallone (siempre catalogados en escalafones profesionales distintos y que la edad ha colocado en este proyecto a la par) encarnaron a los dos grandes mitos del cine de boxeo en Toro salvaje y Rocky respectivamente. Muuuuuchos años después y pese al intento de desmarcarse por parte de los responsables de la película, es evidente que la idea consiste en asistir a un Rocky Balboa vs. Jake La Motta, en clave de tragicomedia (imposible de otra forma), y con bastante voluntad por parte de un público que tiene que abstraerse de la inverosimilitud de que dos personas con esas edades que se manejan estén para los trotes simplemente de ponerse en forma.

>> Sigue...


Domingo, 20 de abril

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación