Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

22.10.17 | 10:35. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Resulta que andaba yo afanado en recopilar ideas y sensaciones para transmitir una opinión clara sobre Blade Runner 2049, tarea compleja porque ya les adelanto que la cosa da para hablar bien y mal largo y tendido. En palabras de aquel, “no es cosa menor…” En esas, me entero del fallecimiento de Federico Luppi y el cuerpo me pide mencionarlo en este espacio haciéndole el homenaje que se merece, pero la actualidad es la actualidad y los replicantes la acaparan estos días. Luego me he parado a pensarlo con tranquilidad y me he decidido finalmente por despedir a este titán argentino de la interpretación en nuestro idioma común, porque si algo se ha ganado con su trayectoria profesional es que nos hagamos eco de su desaparición priorizándolo a cualquier estreno de la cartelera, por esperado que sea este. Cuestión de emociones y justicia. Alguien dijo alguna vez que hay que escribir desde el corazón, y Blade Runner puede esperar.

>> Sigue...


Superseries

15.10.17 | 16:11. Archivado en Actualidad, Cómics, Televisión

Si nos encontramos en la era de mayor esplendor de las series y también en pleno dominio de los superhéroes, que conquistaron hace años ya la cartelera, es evidente que el siguiente paso era el de las series de superhéroes.

Evidentemente, no se trata de un fenómeno nuevo, se me vienen a la cabeza títulos como El gran héroe americano (mítico, que marcó toda una generación), Smallville, más cercano en el tiempo, o Héroes. De estas y algunas otras nos ocuparemos más adelante en una segunda entrega sobre este tema, pero nos centraremos en la actualidad, más que nada porque hay material para hablar largo y tendido…

>> Sigue...


La cordillera: pactar con el Diablo

08.10.17 | 11:09. Archivado en Cine, Estrenos

Siendo americano, Ricardo Darín es ese actor que nunca ha necesitado trabajar en Estados Unidos para ser el mejor. Fiel a sus cánones y estilo de vida, aparece por nuestras pantallas con humildad y sencillez acaparando con su portentosa interpretación los focos que el actor de carne y hueso rehúye desde sus inicios. Encarna de la mano del bonaerense Santiago Mitre (El estudiante, Paulina) al presidente de Argentina, de reciente elección, origen modesto, mirada magnética (claro está) y mucho que demostrar, que asiste a una importantísima cumbre de mandatarios latinoamericanos teniendo ciertos asuntos familiares también pendientes.

>> Sigue...


"El Intenné ese"

01.10.17 | 13:02. Archivado en Cine, Actualidad, Televisión

Hace menos años de lo que parece, un invento extraño con fundamentos y utilidades difíciles de explicar se acopló paulatinamente como elemento indispensable de nuestros ordenadores laborales primero y también domésticos después. "El Intenné ese" se había erigido como uno de los grandes avances de la Humanidad y se había colado así en nuestras vidas hasta un punto impensable, hasta ser como el aire que respiramos. Un par de generaciones después aseguramos que la inmensa mayoría de aquellos que miraban con recelo lo de "navegar" sin necesidad de barco ni mar ahora viven con la nariz pegada al teléfono, y más pegada aún aquellos que han nacido con la naturalidad de las clases virtuales, los videojuegos online y las televisiones inteligentes.

>> Sigue...


Kingsman, el círculo de oro: american gentlemen

24.09.17 | 13:31. Archivado en Cine, Estrenos

Superagentes británicos con buena planta y sin límites presupuestarios para artilugios molones que salvan el mundo. Villanos peligrosos que doten de sentido la existencia del héroe y se lo ponga difícil sin pasarse. Un chico de calle que se ve introducido sin anestesia en un mundo de caballeros de exquisitos modales. Un plantel actoral muy reconocible (Taron Egerton, Colin Firth, Mark Strong…). Añadiendo además el toque de comedia, todos estos son los elementos adecuados para una película de género de espías que más o menos le dieron resultado al director londinense Matthew Vaughn en 2014 con Kingsman y que ahora se repiten en esta segunda parte a la que se suman en el reparto nombres como los de Julianne Moore (la atípica mala de la película), Halle Berry, Pedro Pascal (¿acabará su personaje tan mal como el de Juego de Tronos? Se admiten apuestas), Channing Tatum o Jeff Bridges (nos ponemos en pie).

>> Sigue...


La Torre Oscura: más altas han caído

17.09.17 | 11:49. Archivado en Cine, Estrenos

La palabra pestiño nos lleva a pensar rápidamente en un producto típico de repostería que a más de uno le remonta a sus años infantes. Convendrán conmigo y con el diccionario de la Real Academia Española que además, otra común acepción es justo la que nos inspira este estreno de campanillas basado en el best seller de Stephen King: "Persona o cosa pesada, latosa o aburrida". Pues eso mismo, amén a la claridad de nuestro libro de referencia idiomática.

>> Sigue...


Annie Hall: triunfo de autor

10.09.17 | 11:52. Archivado en Cine, Cineclub

El Olimpo de los neuróticos, el gran triunfo de autor del mundo del cine, la cinta con diálogos más inteligentes que haya ganado un Oscar a la Mejor Película. Todo eso es Annie Hall, una de las mejores y seguramente la más célebre obra del gran Woody Allen más en forma, y se han cumplido este año ya cuatro décadas desde su estreno.

>> Sigue...


Otra oportunidad

03.09.17 | 12:06. Archivado en Cine, Actualidad

Hace ya demasiados años como para hacer cálculos que una impresionable (y barbilampiña) versión de mí mismo fue al cine a ver Pulp Fiction, una película de un director con apellido de historieta mala que había revolucionado el mundillo del cine; los meses anteriores había sido la comidilla en los diversos festivales, vilipendiada por muchos que no la consideraban digna del sétimo arte por pasarse de la raya varios pueblos, y encumbrada por otros que veían en ella precisamente puro arte y un vendaval de aire que iba a refrescar esto de contar historias en una pantalla grande desde el respeto al ejercicio de pasarlo bien. Y claro, impresionable como me declaro por aquel entonces, boquiabierto me quedé con el espectáculo que Quentin Tarantino planteaba para cambiar algunos cánones y entrar en mi vida de cinéfago con fuerza. Luego llegarían las sublimes dos entregas de Kill Bill, Jackie Brown, Malditos bastardos, Django desencadenado… pero Pulp Fiction no fue superada como una de mis tres o cuatro películas favoritas.

>> Sigue...


Rey Arturo, la leyenda de Excalibur: soy leyenda (y lo sé)

27.08.17 | 00:43. Archivado en Cine, Estrenos

Snatch: cerdos y diamantes significó una magnífica carta de presentación de Guy Ritchie en el mundo de la gran pantalla. Hasta entonces el realizador se había movido en el campo del videoclip y la publicidad, y es precisamente esa estética videoclipera de montaje osado y tomas imposibles la que ornamentaba su obra con un original manto de modernidad. Eso y que la historia era vibrante y divertidísima convirtieron rápidamente este título en una cinta de culto de obligado visionado. Luego llegaron otros como la revisión del inmortal Sherlock Holmes, en los que Ritchie no renunció, bien por él, a un estilo personal muy marcado y tan exitoso como polémico.

>> Sigue...


Mercadotecnia

21.08.17 | 16:31. Archivado en Cine, Actualidad

Cuando el gurú George Lucas negociaba con los distinguidos ejecutivos de Twentieth Century Fox la financiación de Star Wars, tuvo que poner sobre la mesa una oferta que los sedujera para aportar el capital de una película en cuyas posibilidades no creían. Lucas renunció a sus emolumentos a cambio de un 40% de las ganancias en taquilla y de los derechos de merchandising. A la vez que parecía un buen trato para la productora, se trataba de un enorme riesgo por parte del creador del mítico universo intergaláctico, ya que asumía como propio el posible fracaso de que el público no supiera ver en esta cinta el casi infinito potencial creativo y de divertimento que posteriormente coparía las vidas de más de una generación. A toro pasado bien podemos quedarnos pasmados ante la habilidad de Lucas para copar los beneficios de todo lo que se ha vendido a lo largo de los años con la marca Star Wars, pero eran otros tiempos y el verdadero negocio de una película no residía en cuántas figuritas, pósters, pijamas o cualquier otro artículo imaginable pudiesen venderse en relación a ella. Este cuarto episodio de la saga (primero en ser rodado, y estrenado en 1977) cambió en gran medida el cuidado con el que se diseña una superproducción por todo lo que la rodea y la habilidad requerida para venderla en múltiples formatos.

>> Sigue...


El doctorado

11.08.17 | 19:39. Archivado en Cine, Protagonistas

Ochenta añitos redondos ha cumplido el buen mozo. El pasado día ocho Dustin Hoffman traspasó esa meritoria barrera vital, y con ella la de seis décadas en el mundo del cine, que no es asunto que tomar a la ligera si además tomamos en consideración que a día de hoy sigue en activo sin signos de agotamiento profesional (tiene, por cierto, una película pendiente de estreno en España).

>> Sigue...


Spider-Man Homecoming: críos

06.08.17 | 10:07. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Se trata, si empezamos desde la etapa de Sam Raimi en 2002 y obviamos todo lo lamentable intentado antes de la era de los efectos digitales, de la tercera vez que uno de los más populares personajes del mundo del cómic hace su aparición para empezar de cero. Se antojan demasiados reboots, pero tras sacarle todo el jugo posible Sony al arácnido franquicia (el segundo intento de Marc Webb ya sobró), Marvel ha llegado con ellos a un acuerdo para incorporar por fin a Peter Parker y su alter ego al macrouniverso que está tejiendo. Ya hizo el personaje su entrada por la puerta grande en Capitán América: Civil War, y ahora se estrena su primera (de muchas) entrega en solitario, si puede considerarse así una aventura en la que Parker está bajo la tutela de Iron Man y aparece como es habitual algún que otro invitado estrella.

>> Sigue...


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031