Sesión Golfa

The imitation game (descifrando el enigma): estadísticas

24.01.15 | 18:26. Archivado en Cine, Estrenos

Vivimos una época en la que el hecho de llevar un ordenador en el bolsillo al que solo le falte arroparte por las noches parece y se ha convertido en lo natural. La tecnología nos facilita la vida y también nos limita la libertad en muchos casos, pero es cierto que es el elemento que va cambiando la forma de enfocar los desafíos del ser humano a lo largo de su historia. Hubo un tiempo no hace tanto en el que el mundo entró en guerra debido a la espoleta del nazismo, y el simple hecho de ser capaz de descifrar un complejo código sin estas máquinas que hagan millones de cálculos en un segundo era la clave de anticiparte o no a los movimientos enemigos: la vida o la muerte, la victoria o la derrota. Esta es la historia de cómo un matemático británico llamado Alan Turing lideró un proyecto científico que descifró dichos códigos y de cómo desde un laboratorio con números y estadísticas como armamento pesado se contribuyó capitalmente a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

>> Sigue...


Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia): Superiñárritu

18.01.15 | 13:00. Archivado en Cine

Alejandro González Iñárritu es la mitad de esa dupla hispanohablante que, sin ser nuevos en esto, está pegando con fuerza los últimos tiempos en Hollywood. A modo de declaración de intenciones y para que a nadie despiste la ironía del título de mi escrito, declaro abierta y públicamente mi preferencia por Alfonso Cuarón. Con todo, la obra que nos atañe chorrea innegable y a veces irritantemente calidad en todas sus facetas. Es por ello, por el encumbramiento generalizado de todo aquel que afirme saber de esto, por nadar muy a contracorriente a fin de cuentas, que casi le da a uno pudor afirmar que el hecho de capitalizar en el nombre de su director de esa forma es precisamente el mayor defecto de su creación. Especialmente cuando el protagonista de la cinta es un renacido Michael Keaton que está sencillamente imperial en su papel, mucho menos autobiográfico y difícil de lo que parece a priori, de antiguo actor que encarnó a un superhéroe y que ahora pretende vencer al paso del tiempo y “pasarse al lado respetable y artístico” de la profesión; se dejará piel y alma previo proceso de lucha contra su propio yo interior con uno de esos ejercicios de redención actoral que se estilan por allí: un exitoso estreno en Broadway. Ni un solo pero saldrá de mis boca para la exhibición de un actor que siempre ha sido bueno, que no siempre ha sido reconocido y que en este trabajo está tan inmenso que desde aquí le deseo que gane el Oscar al que está nominado, y también un Tony, un Emmy, que los una al Globo de Oro que ya ha conseguido y que también le den de paso un Grammy, un Oso Gummy y un apartamento en Marbella: se lo merece de sobra.

>> Sigue...


Corazones de acero: en tierra hostil

11.01.15 | 13:54. Archivado en Cine, Estrenos

A lo largo de la historia del cine estamos habituados a contemplar epopeyas bélicas de colosal belleza (la guerra es lo que tiene, es lo más feo que existe pero altamente fotogénica en la gran pantalla) que narran casi siempre desde el bando de los vencedores momentos cruciales para la Humanidad. La originalidad que atesora esta potente cinta es la de presentarnos una historia del fin de la Segunda Guerra Mundial, de la parte en la que el bando aliado entra en las entrañas de Alemania con los soldados germanos retirándose, rindiéndose o defendiendo sus posiciones con más sentido del deber que esperanza. Además, para subrayar esa sensación de estar viendo algo distinto, la acción se centra en el interior de un tanque estadounidense, a esas alturas de la contienda lo único en lo que los alemanes eran superiores en armamento.

>> Sigue...


Duets (a dúo): cruce de caminos

04.01.15 | 13:13. Archivado en Cine, Cineclub

Más allá de lo que convencional y académicamente conocemos como género musical nos podemos topar con una subcategoría fílmica cuya vida e historia giran en torno al mundo de la música, y como ejemplos que den imagen mental de ello pueden pasarse por la cabeza títulos como Alta fidelidad, La niña de tus ojos, Casi famosos o la más reciente Begin Again. Duets (A dúo) es una pequeña historia sencilla de almas a la deriva rodada con mucho corazón y pocas ambiciones con lo bueno y malo que puede englobar el término. Reconozco que hablando de esta cinta desvelo uno de mis placeres cinematográficos inconfesables, pues no se trata de una película de magistral factura técnica, ni verosímil en absoluto, ni siquiera con un alto nivel interpretativo por parte de todos sus participantes. De hecho estamos ante una obra algo cándida y de almibarada moraleja con espíritu peligrosamente parecido al navideño, pero tiene algunas fortalezas innegables que cautivaron en su momento a quien suscribe, que vuelve a visionarla cada cierto tiempo.

>> Sigue...


Big Hero 6: matrimonio a la japonesa

28.12.14 | 13:14. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Aún suena raro decir que Disney y Marvel son prácticamente la misma cosa, pero el caso es que fruto de esta fusión se pueden permitir mezclar la maquinaria de animación de la primera para adaptar muy libremente a la gran pantalla el cómic de la segunda. Este es a su vez otro híbrido entre el dibujo tradicional americano y el estilo manga, y como de mestizajes va el asunto, cabe mencionar que el resultado final que propone el proyecto es de un estilo que une la tecnología punta de los mejores animadores infográficos con la vuelta al estilo clásico de los personajes. Lejos de marearnos con tanto palo distinto, lo que se ha logrado es una película trepidante, divertida, entrañable y muy luminosa, que tocará la sensibilidad de más de uno que no lo espera y cuyo abanico de espectadores satisfechos abarca mucho más que el espectro infantil.

>> Sigue...


El hobbit, la batalla de los cinco ejércitos: ... y se lió parda

18.12.14 | 18:26. Archivado en Cine, Estrenos

Cuando el vil metal te conduce a estirar la adaptación de un solo libro hasta rozar el infinito con una trilogía enterita, ocurre que las dos primeras alcanzan el tedio a ratos, con largos momentos de marear la perdiz rellenando de la nada y elementos reiterativos hasta la llegada de la traca final. Ello no quita que todas las entregas tengan sus momentazos épicos y estéticos, no entiendan con la crítica que la suma Tierra Media y Peter Jackson no sigue siendo una gozada, pero todo hay que decirlo. Así las cosas, nos topamos con la tercera y última entrega, tras una “calma chicha” de dos películas, si Smaug, orcos, trasgos, arañas gigantes y demás bichorrio enaltecido nos permiten la expresión; en ella el desenlace en forma de descomunal batalla telegrafiada por el título de cabecera no se hace esperar.

>> Sigue...


Exodus, dioses y reyes: lo que Dios quiera

14.12.14 | 18:58. Archivado en Cine, Estrenos

Christian Bale no tiene la presencia de Charlton Heston y esta película no tiene la consistencia de Los Diez Mandamientos, bastante más cercana a la mística y la introspectiva que esta propuesta casi eminentemente de aventuras que nos viene de la mano de Ridley Scott. Es por ello que resulta casi imposible que no tenga momentos de entretenimiento y espectáculo esta particular historia de Moisés, un hombre que desafió al todopoderoso imperio de Egipto y condujo a su pueblo hasta más allá de lo racional guiado por su inquebrantable fe.

>> Sigue...


Magia a la luz de la luna: ¿dónde está el truco?

06.12.14 | 15:00. Archivado en Cine, Estrenos

Casi por los pelos nos llega la esperada cita anual con el cine del prolífico Woody Allen. Parece pauta de estricto cumplimiento por parte del genial autor neoyorkino alternar trabajos extenuantes con ligerezas divertidas que le ayuden a desconectar empujando al público a echar unas risas sin aparentes pretensiones en lo que se le suele calificar de “obra menor” dentro de su nutrida filmografía. Tras demostrar el año pasado con el bombazo de Blue Jasmine que la edad no mengua el talento de Woody, Magia a la luz de la luna es de esas cintas de asueto agradables de ver, hechas deprisa y corriendo con esa supuesta obsesión por no dejar año sin estreno. Lo que ocurre es que en el caso que nos atañe, por lo divertido del delirante guión y lo atinado del casting, le ha salido el proyecto, casi sin pretenderlo, mejor de lo esperado a priori. Y eso a pesar de faltarle un repaso general que pula detalles y de la ausencia de cargas de profundidad corrosiva marca de la casa en la sencilla historia y en los diálogos que dejan un sabor de magia blanca alejado de sus grandes éxitos.

>> Sigue...


El club de los poetas muertos: inspiración

30.11.14 | 14:24. Archivado en Cine, Cineclub

Celebramos desde aquí con media sonrisa nostálgica la onomástica del estreno de una de las películas más estimulantes de la historia del cine. Junto a Braveheart, retrata el ejemplo cristalino de película que supone para el público un contagio de motivación, efusividad o simplemente ganas de no dejar escapar la vida entre los dedos, gasolina súper para la parte rebelde del cerebro. Sirva esta mirada hacia una película que se estrenó ya con la aureola de clásico como recuerdo emotivo del añorado Robin Williams, cuyo inesperado fallecimiento no permitió que viera cómo su maravilloso personaje cumplía con lozanía nada menos que 25 años de vida en todo tipo de pantallas y formatos. Todo el mundo ha tenido o querido tener un profesor que le recuerde al inolvidable señor Keating, un buen hombre, motivador, extravagante e idealista que logre despertar entre sus alumnos la fascinación por aquello que les transmite. El profesor de literatura que a golpe de efecto y de poema deja más que claro que es un bicho raro en el exclusivísimo mundo elitista, estricto y exigente de este instituto de corte clásico en el peor de los sentidos del término.

>> Sigue...


Los Juegos del Hambre, Sinsajo - parte 1: la cara de la rebelión

23.11.14 | 15:47. Archivado en Cine, Estrenos

¿Cómo se fabrica de la nada a un héroe de masas? En tiempos de crisis social, económica o de cualquier otra índole, el respetable ciudadano más jorobado que Quasimodo subido en un camello tiende a la irritabilidad y a apoyar fervorosamente a aquel que con cara de enfado y aspecto “casual” que rompa con lo conocido les comente vehementemente que va a encargarse de acabar con la tiranía/desvergüenza/injusticia/coloquen aquí el calificativo que quieran. Todo esto bien lo saben aquellos que se dedican profesional y vitalmente a manufacturar esa figura que el oprimido ansía seguir. Ello resulta bueno o malo según puntos de vista y pelaje del nuevo (que no último) Mesías, ahí no nos adentraremos, pero el caso es que se sigue a pies juntillas un protocolo de imagen y generación del mensaje con los tiempos bien marcados y que esta película convierte en el principal argumento del desarrollo de su trama.

>> Sigue...


Interstellar: fe, esperanza y humanidad

13.11.14 | 14:02. Archivado en Cine

Posiblemente la empresa más ambiciosa del gran gurú del cine moderno, Interstellar se erige como una epopeya monumental en su presupuesto y en lo que abarca, tanto en poderosa forma como, y de aquí la rimbombante denominación, de fondo. Christopher Nolan se disfraza de Terrence Malik para escudriñar en los entresijos del alma y analizar el por qué y el cómo de los seres humanos desde la más fría y analítica base de la ciencia (-ficción).

>> Sigue...


Caminando entre las tumbas: género propio

09.11.14 | 14:58. Archivado en Cine, Estrenos

Ocurre que cuando se habla de determinados rostros conocidos del cine supone en sí la imagen mental de un género propio, tan reconocible como decir western, thriller, noir o comedia. Así ha ocurrido, ocurre y ocurrirá. Y así se asocia la definición, generalmente para mal y como señal de encasillamiento, pero con sus maravillosas excepciones que confirman la regla, a nombres como Jackie Chan, John Wayne, Alfredo Landa, Van Damme, Woody Allen, Steven Seagal, Bud Spencer y Terence Hill, Charles Chaplin; la mayor parte de las ocasiones asociados con la testosterona, las tortas o la adrenalina. Resulta pues especialmente llamativo que cuando los profesionales de la interpretación se acomodan en su imagen para la posteridad desde edad temprana o, por el contrario, se pasan la madurez buscando precisamente huir de este fenómeno, haya un actor como Liam Neeson que se haya especializado en esto de la acción con denominación de origen ya bastante entrado en añitos. El caso es que siendo cierto que en este caso supone más un reciclaje laboral que otra cosa, podemos enmarcar la cinta que nos atañe dentro del “liamnisismo” con bastantes reparos.

>> Sigue...


Domingo, 25 de enero

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación