Sesión Golfa

La leyenda de Tarzán: tierra de nadie

23.07.16 | 14:06. Archivado en Cine, Estrenos

David Yates, director de cuatro entregas de la saga del popular Harry Potter, pone firma a uno de los blockbusters del verano, así como intentona de asociar el legendario personaje de Tarzán con las nuevas generaciones. El resultado es una cinta con innegables momentos de diversión combinados con otros de torpeza argumental y una pareja Tarzán/Jane que resulta bastante insustancial.

>> Sigue...


Money Monster: el crack

17.07.16 | 12:57. Archivado en Cine, Estrenos

El que no sepa que vivimos en un país de personas con tendencia al enfado crónico o es muy cándido o debería hacérselo mirar. A esta tendencia genética hay que sumar que no tenemos precisamente motivo de regocijo en los últimos tiempos de golfos apandadores y crisis económicas con vergonzante protagonismo de algunas entidades bancarias. La última producción de la actriz y directora Jodie Foster (esta vez en la segunda de las facetas mencionadas) ahonda en dicha crisis mundial, que en España tenemos lo nuestro, pero en todos lados cuecen habas.

>> Sigue...


Independence Day, contraataque: segunda oportunidad

10.07.16 | 11:35. Archivado en Cine, Estrenos

Hace veinte añazos era yo un muchachín que no se planteaba el hecho de tener el gusto de dirigirme a ustedes para hablar de cine, y en esas estrenaron la rompedora Independence Day, cuyo reclamo me atrajo junto a unos amigos como al resto de los mortales. Se unía al argumento de los extraterrestres invadiendo la Tierra un actor que estaba en la cresta de la popularidad como era Will Smith y unos efectos especiales apocalípticos a los que uno no estaba habituado. Era evidente que no iba a asistir a la película de mi vida, pero recuerdo que la primera mitad de la misma me dejaba cierto regusto a disfrute adolescente, llámenlo placer culpable si quieren. Pero luego la cosa dio rienda suelta al mayor despiporre guionesco que recuerdo y entre chiste y chiste del "Fresh Prince of Bel-Air", la Humanidad se descubre como un montón de seres balbuceantes que se congratulan de poder colocarse bajo la protección del manto de barras y estrellas de aquellos que realmente deben liderar el mundo libre y blablabla. Resumiendo lo que grotescamente nos cuenta esta panda de ególatras infantiles y simples como una pedrada es que el epicentro del mundo, Estados Unidos, se ve atacado por unos alienígenas, que lo demás importa bastante poco si por allí se pierde la batalla, puesto que estaríamos condenados todos si los queridos mascadores de chicle no les patean su sucio culo a los malos. No solo ganan los buenos y repelen el ataque, sino que lo hacen liderados por un ser supremo que se hace llamar "señor presidente", alias Bill Pullman, y que cuelga el traje de chaqueta para enfundarse el disfraz de piloto de caza e ir en primera línea de combate. Así, sin anestesia ni cortarse un pelo. Ante semejante espectáculo, la vergüenza ajena se fue apoderando de mí y salí del cine sintiéndome yo el alienígena cuando escuchaba algún que otro por fortuna no generalizado "tío, tío, qué peliculón" y deseando compartir mi indignación con el mundo.

>> Sigue...


Buscando a Dory: memoria de pez

03.07.16 | 12:34. Archivado en Cine, Estrenos

Se atribuye coloquialmente memoria de pez a aquellos con llamativos olvidos en su vida cotidiana, luego no hace falta aportar muchos más datos sobre esta característica de la fauna acuática. Sin embargo lo de Dory va bastante más allá de lo expuesto, convirtiéndose en una seria discapacidad con la que lidiar y convivir.

De sobra conocida es la incapacidad de este personaje para acordarse de las cosas a corto plazo, y la soledad que ensombrece a alguien con esta dificultad se convierte en la aventura en sí misma; sin villanos ni héroes clásicos, sin nadie a quien rescatar, sin convencionalismos de género. La coprotagonista simpática de Buscando a Nemo se transforma en esta ocasión en el centro de la historia en esa lucha de superación por encontrar a una familia que había olvidado y creía perdida. Este argumento es a la vez el mayor potencial y la peor debilidad del spin-off de la originaria y mítica cinta que aportó a Pixar hace trece años argumentos para ese dominio tiránico que tiene dentro de su ámbito de animación. La originalidad del fondo de tú y tus propias barreras como antagonista contrasta con el argumento de atribulada y (por momentos demasiado) angustiosa búsqueda familiar casi calcado a la cinta originaria a la que pertenece este esqueje cinematográfico.

>> Sigue...


Capitán Kóblic: límites

25.06.16 | 18:52. Archivado en Cine, Estrenos

No descubro nada a estas alturas si digo que a Ricardo Darín se le da más que bien interpretar a personas puestas a prueba que descubren de alguna forma dónde tienen sus límites. No entiendan esta afirmación como una tendencia al encasillamiento, nada más lejos de la trayectoria del camaleónico actor: los límites humanos van de lo físico a lo anímico, pasando por los emocionales o los mentales, y pueden ponerse a prueba de mil formas y en mil situaciones. Todas ellas las explora Darín con la maestría de uno de los más grandes que han pasado por el cine.

>> Sigue...


Alicia a través del espejo: fuegos artificiales

19.06.16 | 13:51. Archivado en Cine, Estrenos

Seis son los años que han transcurrido para que Disney y Tim Burton se hayan decidido a retomar la misma fórmula de Alicia en el País de las Maravillas, aunque esta vez con Burton en tareas de producción y supervisión de que su particular universo siga siendo suyo. El elegido para rodar esta secuela es el director conocido por salir del mundo de los teleñecos James Bobin (me resisto al chiste fácil con su apellido), y la tónica es la de rodear de magia al respetable desde el estético comienzo para hacerle partícipe de la ensoñación con toque demencial (algo menor que la primera) marca de la casa. Lo malo es que con tanta ensoñación y tanto dormitar, lo que ocurre es que el personal acaba roncando más que disfrutando del espectáculo que parece olvidarse de todos los sentidos excepto el de la vista. Asemejamos entonces el proyecto, ahora que comenzamos fechas de festividad en numerosas poblaciones del país, a unos buenos fuegos artificiales, que viene a ser lo más parecido para definir un petardo de colores.

>> Sigue...


Warcraft, el origen: El Señor de los Ladrillos

10.06.16 | 13:01. Archivado en Cine, Estrenos

Me pasé como tantos otros gran parte de la infancia jugando a videojuegos diversos, aunque debo reconocer, llámenme rarito, que no soy especialmente asiduo de adulto y que tampoco he sido seducido por el universo Warcraft; puede que esto me condicione como espectador o simplemente me aclare la mente de ideas preconcebidas, quién sabe. El caso es que hace pocos días estábamos hablando de la transformación de un videojuego exitoso pero más simple que un martillazo en nada menos que un largometraje de animación, con reveladores resultados, por cierto. Pues aquí nos encontramos, tropezando de nuevo con la piedra de la adaptación al cine de lo que a priori tiene una base de machacar enemigos con pocas excusas más allá que la más pura y lúdica evasión.

>> Sigue...


Una pica en Hollywood

05.06.16 | 13:17. Archivado en Cine, Actualidad

Haciendo memoria podemos ubicarnos en lo que fue la entusiasta reacción de España ante "la conquista de Hollywood", cuando actores de nuestro país se atrevieron a cruzar fronteras y hacer sus pinitos en inglés en la gran industria del cine. Incluso el adelantado Antonio Banderas se instaló allí, lo cual fue un acto de arrojo y despertó admiración en su tierra a la vez que fama por las Américas. Luego llegó Pedro Almodóvar con su Oscar (no era el primero en ganarlo, pero sí el primero en no verse como una estupenda anomalía), Penélope Cruz con el suyo y con su agitada agenda laboral por allá… Todos ellos fueron pioneros que abrieron paso y que se observaron con la admiración del que logra algo muy difícil y, por qué no decirlo, rodeados de cierto teatrillo a lo Bienvenido Mr. Marshall por nuestra parte. Pero todo tiene un comienzo y todo el mundo pasa por la etapa de lactancia como mínimo una vez en la vida.

>> Sigue...


Angry Birds, La película: malaje

29.05.16 | 14:00. Archivado en Cine, Estrenos

Red es un pájaro incomprendido que vive al margen de la sociedad que le rodea pero no le hace compañía. Sus intereses, sus entretenimientos, su filosofía existencial, prácticamente todo lo aleja de sus vecinos y le hace sentir un marciano que da la nota entre la normalidad. Evidentemente, se trata de una alegoría de nuestra propia existencia. Vivir en sociedad conlleva identificarnos de una u otra manera con la misma y su correspondiente sentimiento de pertenencia que nos hace ser seres que se agrupan por tribus. Si no te adaptas a tu propia tribu o simplemente no caes bien, amigo, tienes un grave problema: eres lo que los demás conocen como "un malaje". Hagas lo que hagas, no es "cool" y desagrada a los demás, estás fuera de lugar, eres un gruñón, un aguafiestas…, mientras que aquellos que están integrados tendrán margen para tener un mal día o reaccionar igual que el blanco de la crítica generalizada en cualquier ámbito, que no será tenido en cuenta o mirado con la misma lupa. Si de alguna forma alguien se siente identificado, me temo que podría ser usted un malaje, y ese estigma es complicado de quitar; esto es justo lo que le ocurre al protagonista de esta película, que además de mirar mal las estupideces que hacen y dicen sus semejantes, lo cual le atribuye el citado calificativo, posee unas pobladas cejas negras que tampoco ayudan a evitar su imagen de tipo rudo y malhumorado.

>> Sigue...


X-Men Apocalipsis: la ira de Dios

20.05.16 | 20:12. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

La ventaja de que la saga original de los X-Men, que abrió la puerta a esta edad superheróica del cine que vivimos, y aquello que se nos ha recontado en las últimas entregas tengan al mismo responsable es que todo cuadra, todo vale, todo se enlaza, el círculo se cierra y no te bombardean una y otra vez con los mismos orígenes y caras diferentes. Bryan Singer y su magistral Días del futuro pasado se han encargado de transmitir ese respeto hacia el fan y hacia el trabajo realizado con anterioridad. Después de la mastodóntica empresa que reunía en la gran pantalla a los rostros del pasado y del futuro de los mutantes en un exitoso presente, era muy difícil, prácticamente imposible que la siguiente película de la saga estuviera a su altura. Y así ha sido. X-Men Apocalipsis no alcanza los niveles de emoción y calidad de la citada. Pero la más poderosa amenaza con la que han lidiado estos personajes (a la altura en peligro de aquellos enemigos que combaten los Vengadores) colma unos mínimos exigibles a un cine de superhéroes cuya actual masificación hace que cada vez sea más difícil despertar la atención de un espectador que ya no se impresiona a la ligera.

>> Sigue...


Triple 9: perdidos

15.05.16 | 13:29. Archivado en Cine, Estrenos

Entre tsunami y tsunami con nombre de película de superhéroes, es lo que hay, el cine pasa semanas de travesía en el desierto con la gran masa mirando hacia otro lado a la hora de entretenerse (esperando el siguiente estreno de la Marvel) y el cinéfilo de pro reptando de sala en sala en busca de una gotita de agua que alivie su sed. Nada más lejos yo de alinearme en el bando de los que detestan por decreto a los superhéroes, soy el primero que paga gustoso la entrada por ver en la gran pantalla, sueño de infancia, a los personajes cuyas viñetas tantos años me han acompañado. Pero también es cierto que la dieta, al menos este año, parece estar basada en proteínas y esteroides exclusivamente, y la cosa está más que canina en todo aquello que no tiene relación con el megataquillazo de proporciones cataclísmicas. Tampoco es eso, ¿no? Y en esos niveles de callejón sin salida se topa uno con esta cinta del subgénero "peliculilla de intriga", que suele decir con tino mi madre, y decides darle una oportunidad cuando en condiciones normales habrías olvidado el cartel nada más quitar la vista de él…

>> Sigue...


La venganza de Jane: de armas tomar

08.05.16 | 13:34. Archivado en Cine, Estrenos

Siempre ha despertado un mínimo de interés en mí el estreno de un western, género al que muchos llaman el padre de todos los demás, y puede que sea por ello que no se me haya escapado como a la inmensa mayoría este humilde estreno de cine independiente de bajo presupuesto. Natalie Portman, un poco desaparecida como actriz en los últimos tiempos, coge las riendas de este proyecto como algo personal, interpretando a la protagonista y también como productora de la película, ejemplo de lo difícil que es sacar adelante aquello que no tiene detrás la firma de un gran estudio.

>> Sigue...


Domingo, 31 de julio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación