Sesión Golfa

Alien: ¿el huevo o el bicho?

19.10.14 | 14:42. Archivado en Cine, Cineclub

Sitúense en 1979. En una oscura sala de cine rodeado de desconocidos, preparados para ver esa película del inquietante cartel de un huevo radiactivo y de título más inquietante aún. ¿Quién fue primero, el huevo o el alien?, que reza el dicho popular. ¿O no era así? El caso es que, volviéndonos a situar, en esa época la mercadotecnia y la publicidad que ahora en ocasiones aporta más información de la debida eran otra cosa, y aún se podía jugar hasta cierto punto con el factor sorpresa. Añadamos un proyecto millonario bien ideado, una atmósfera espacial claustrofóbica dentro de una nave con un aterrador enemigo nunca visto en el cine. Sitúense los más jóvenes y comprenderán el impacto de Alien, convirtiéndose casi de inmediato en una integrante del género “cine de culto”, mucho más allá de ambientación o argumento…

>> Sigue...


Perdida: Las dos caras de la verdad

12.10.14 | 18:55. Archivado en Cine, Estrenos

Películas como Seven o Zodiac sitúan indiscutiblemente a David Fincher como uno de los referentes del thriller con su depurada la técnica narrativa que sostiene el interés del espectador sin cataclismos pirotécnicos ni necesidad de persecuciones inverosímiles entre balas y sonados romances. Se trata de otro tipo de cine. Así las cosas, un realizador no tiene demasiado que ganar sumergiéndose de nuevo en el género en el que ha asentado su gloria, pero como dijo alguien, el mundo es de los valientes; es por ello que estas fechas tienes la posibilidad de asistir en tu cine amigo a una historia notable, con giros, tensión narrativa y polvoriento filtro de realismo en sus localizaciones y personajes que otorgan a su firmante la medalla al valor.

>> Sigue...


Chinatown: oro líquido

05.10.14 | 15:19. Archivado en Cine, Cineclub

Cuarenta años se han cumplido del sonado estreno de Chinatown, la confluencia de uno de los directores del momento, el entonces popularísimo Roman Polanski (aún no se enfrentaba a su proceso por abusos sexuales) y Jack Nicholson, uno de los actores del momento (antes de que se le conociera como el Joker y trasladarse definitivamente a vivir a la cancha de los Lakers). La producción es un poderoso homenaje al film noir más puro, con caso que resolver, protagonistas de moralidad ambigua, mujer fatal, cigarrillos por doquier, asesinatos, tensión y un punto de escabrosidad que el director se permite aportar como firma de autor sin alejarse de los cánones académicos del género.

>> Sigue...


La Isla Mínima: cañas y barro

26.09.14 | 21:03. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Más allá de lo anecdótico de si antes fue la gallina de La Isla Mínima o el huevo de True Detective, ya habrán leído u oído el comentario por demasiados lados, y sin desviar la merecida atención de esta película hacia otras ubicaciones, el hecho de que se compare con la mejor serie de este año, y no sólo por su ambientación, es todo un halago.

>> Sigue...


El Niño: de verdad

20.09.14 | 15:51. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Daniel Monzón, exitoso autor entre otras de la justamente aclamada Celda 211 desata de nuevo su talento para sacar de la chistera un thriller fronterizo original, rodado con el nervio y el sentido del riesgo necesarios para que un proyecto de este calibre, teniendo posibilidad de estrepitosa cutrez, acabe convirtiéndose en referencia del género en nuestro país. Y ya tiene que gustarme una película para que la encumbre con esta seguridad reproduciéndose aún en las salas de cine y sin recurrir al normalmente necesario periodo reflexivo para valorar algo en su justa medida.

>> Sigue...


Lucy: rubias

07.09.14 | 18:46. Archivado en Cine, Estrenos

Una extendida leyenda negra, más chanza de antaño que otra cosa, asegura que las mujeres rubias, al menos las guapas, tienen altas posibilidades de ser tan insustanciales como tontas del culo, uno de los peores males que pueden aquejarle a uno. Imagino que si esto fuera cierto en los países nórdicos tendrían un gravísimo problema de estupidez generalizada, pobres vikingos. Bromas aparte, imaginen a una de esas rubias (de las cándidas tirando a simplonas, se entiende) metida en un fregado de padre y señor mío, con drogas sintéticas y mafia asiática de por medio.

>> Sigue...


#Chef: menú familiar

05.09.14 | 09:26. Archivado en Cine, Estrenos

Jon Favreau es un tipo listo, aplicado e inquieto en lo profesional (no tengo el gusto de conocerlo en persona). Lejos de quedarse en su mansión encendiendo puros con billetes de cien dólares y mirando autocomplaciente la colección de artículos del rodaje de alguna de las entregas de Iron Man que él ha dirigido, se mete en estos embolados de llevar a flote tú solito una película. Este, nunca mejor dicho, “yo me lo guiso, yo me lo como” supone la presencia de Favreau detrás de la cámara y también delante con el papel protagonista de refinado chef famoso, pagado de sí mismo, con vida acomodada y pasado de peso. Como buen artista de considerable ego, su vida familiar es un desastre (divorciado que ve en fines de semana alternos a su desconocido hijo preadolescente), y su vida se reduce a la cocina en la que él es el emperador absoluto; pero los cimientos de todo su mundo se tambalean cuando se topa con la opinión negativa de un feroz crítico, estrella de las redes sociales.

>> Sigue...


Begin Again: doble conector

31.08.14 | 03:05. Archivado en Cine, Estrenos

Al poco de comenzar a ver esta película recuerdo que pensé: “El montaje es horrendo y cada vez aguanto menos la lacia esta a una mandíbula pegada (Keira Knightley)”. Muy poco después sentí alivio al pensar que afortunadamente por ahí andaba Mark Ruffalo, que hace de desgraciado como pocos, para levantar un poco el metraje. Pero conforme iba avanzando la película, todo este crisol de sensaciones en apenas diez minutos, Knightley me hizo cambiar de opinión; en la misma tónica, el vilipendiado montaje acabó siendo de lo mejor de la tierna y humilde historia de personas necesitadas de horizonte que divisar y de cómo la música puede ser parte del hilo conductor de nuestras vidas.

>> Sigue...


Guardianes de la Galaxia: disparate cósmico

22.08.14 | 12:11. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Marvel Studios está definitivamente disfrutando de su época dorada gracias al trabajo de base bien hecho. Cómo si no podría uno imaginar que se plantease siquiera la posibilidad de sacar adelante un proyecto basado en un grupo de mercenarios cósmicos formado por un humano socarrón, una guerrera verde, un tipo hipermusculado e hipertatuado con problemas de ira y buen léxico, una criatura-árbol ejemplo de expresividad con pocos ingredientes, y un mapache camorrista (sí, han leído bien) con baja tolerancia al alcohol… Hoy por hoy, parece que cualquier cosa que Disney/Marvel ponga encima de la mesa tiene posibilidades de taquillazo, y ello da alas al más pintado. Sirva de ejemplo del tirón de la compañía que compartí sala de cine para ver esta cinta con innumerables adolescentes, gran cantidad de personas solas o acompañadas de mediana edad y una madre octogenaria acompañando (o acompañada, quién sabe) por su hijo cincuentón. Así de sobrados andan los ejecutivos cinematográficos con mayor músculo financiero del mundo.

>> Sigue...


El actor

12.08.14 | 12:06. Archivado en Cine, Protagonistas

El mundo del cine todavía no ha asimilado del todo la dura pérdida del irrepetible Philip Seymour Hoffman cuando se entera de la lamentable desaparición de Robin Williams, otro grande de la cartelera de nuestra memoria. En condiciones menos que normales y tan sólo a los 63 años, se ha marchado demasiado pronto; y es que nunca es tarde para la muerte, pero hay edades que hacen especial sangre y llevan adherida de serie la palabra “injusticia”.

>> Sigue...


Cómo entrenar a tu dragón 2: el jinete escuálido

10.08.14 | 10:52. Archivado en Cine, Estrenos

Existen, perdonen la obviedad, buenas y malas películas. Que una producción se estrene en verano no quiere decir que sea “ligerita”, que veamos una de terror no nos convierte en frikis, las de ciencia-ficción no se enmarcan exclusivamente en público joven, las románticas no son “pastelones para chicas” (de hecho, hay muchas sin edulcorante forzado, y referente a lo de las chicas, pues puede llegar a resultar hasta ofensivo en ambos géneros); todos estos clichés que la propia industria del montón se encarga de alimentar para vender sin quebrarse la cabeza incluyen el apelativo de “familiar” a las cintas de animación cuando en realidad quieren decir “para niños, que no son muy exigentes en lo que se refiere a guión”. Pues bien, esta segunda parte, al igual que su estupenda predecesora, es de verdad una película familiar, inteligente, original (aunque basada en obra literaria) y fresca que gustará a todos casi por igual y que deja bien alto el pabellón del género, una apuesta firme de Dreamworks por la calidad y el prestigio del sello.

>> Sigue...


Sex tape, algo pasa en la nube: el aburrimiento es muy malo

02.08.14 | 12:01. Archivado en Cine, Estrenos

Los cánones sociales establecidos rigen una amplia mayoría de la sociedad en la que nos enmarcamos (y como es obvio también se enmarcan los estadounidenses, responsables de la manufactura de esta cinta); según el dictamen de dichas reglas no escritas, "chico conoce a chica, se enamoran, se casan, tienen churumbeles, se "apazguatan" y acaban teniendo una tediosamente rutinaria vida sexual cargada de interrupciones, agotamientos del día a día y estreses variopintos".

>> Sigue...


Sábado, 25 de octubre

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación