Sesión de Control

Apuntes sobre el debate Debate

25.09.08 | 15:32. Archivado en Autor

Pensaba comenzar esta nueva etapa en el blog hablando de la primera sesión de control que tuvo lugar en el Senado la semana pasada. La economía y la inmigración fueron los temas principales que se pudieron tratar en esta sesión. Ahora prefiero dejar un poco de lado estos asuntos ya que tendremos mucho tiempo durante esta legislatura para poder hablar sobre estos temas y centrarme en el Debate sobre el Estado de Comunidad Autónoma de Aragón que estos días se está celebrando en Zaragoza.
Hoy me encuentro en Zaragoza, en el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón. Tras diez años de leal coalición de mi partido, el PAR, con el PSOE el Presidente del Gobierno de Aragón se presenta, una vez más, ante las Cortes para hablar sobre el estado de Aragón.
En un primer momento he asistido convencido que en un debate de Política General lo que debería primar serían las ideas generales y las iniciativas de Gobierno, una evaluación de las necesidades, y un impulso a las iniciativas que se llevan a cabo. En realidad para lo único que ha servido este debate ha sido para dar a conocer un discurso de gestión
La valoración central del presidente Iglesias ha comenzado poniendo de manifiesto su satisfacción por la Expo y remarcando el crecimiento que ha supuesto para el conjunto de la Comunidad Autónoma. Pese a estos discursos no he encontrado nada nuevo. La crisis que afecta a toda España y que no deja a Aragón al margen apenas se ha mencionado una vez para indicar alguna medida económica tras el paso de la misma. Hablar del Estatuto se ha convertido en una felicitación por lo “bonita” que nos había quedado la ley y lo demás han sido datos estadísticos de la inversión realizada por cada una de las Consejerías.
Me quiero centrar ahora en la crisis. Creo que la única salida a esta crisis pasa por desarrollar el Estatuto, conseguir más autogobierno y que Aragón debe endeudarse como muestra de confianza de la labor inversora y de desarrollo. En este momento somos la penúltima Comunidad Autónoma en cuanto a deuda pública. Un dato estadístico es el que nos aporta por ejemplo Cataluña que aporta un 8,8% al PIB y que también aporta el 28% de la deuda del conjunto del Estado. Aragón, en cambio, que aporta el 3,1% al PIB tan sólo aportamos el 3,1% del total de la deuda. También significativo es que con Madrid, Valencia y Cataluña se obtenga más de la mitad de la deuda del Estado. Estoy convencido de la necesidad de endeudarse para mantener el gasto social y de educación así como que sirva de herramienta para aportar credibilidad a nuestro Autogobierno.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 15 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031