Sesión de Control

¿Conducción o Trasvase?

12.06.08 | 11:11. Archivado en Autor

Hoy he formulado a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la siguiente pregunta de forma directa según se ha recogido en el diario de sesiones del Senado:
¿Qué valoración hace el Gobierno del trasvase no realizado para llevar agua del río Ebro a Barcelona a través de Tarragona?La pregunta era clara y directa, pretendiendo con ella conocer las valoraciones políticas, económicas y sociales de tan descabellada medida.
La Ministra, por su parte, se ha limitado en el primer turno de intervención a contestarme con un escueto “positiva”, cuando mi interés era otro.
La pregunta iba en relación con la derogación del Real Decreto-Ley 3/2008 que había producido una gran preocupación social en Aragón. Era a todas las luces un trasvase, producto de un decreto-ley amparado únicamente en la climatología. Como le he contestado a la Ministra este hecho, el de la climatología, no lo puede controlar su Ministerio.
Durante mi intervención e intentado que la Ministra conociera que el interés velado de este decreto-ley era recuperar el trasvase del PP introducido en el PHN de 2001. Ya que fue el PP quien introdujo a Barcelona en el PHN de 2001, para poder recibir aguas del Ebro, ya que hasta ese momento no se podía trasvasar agua más que a Tarragona.
La influencia del PAR en 2004 fue clave al conseguir derogar completamente el PHN de 2001 y ahora se volvía a retomar parte de la política hidráulica del Partido Popular.
Tras este análisis he incidido en las partes más preocupantes para Aragón. La preocupación ante el hecho de poder adoptar medidas semejantes cuando se den las mismas circunstancias en otros territorios, que podía utilizarse para trasvasar aguas a cualquier sitio y lugar.
Así mismo, otro de los problemas que nos afectan iba en relación con la cesión de los derechos de agua a los agricultores para riego. Preguntándole a la Ministra que sistema de concesiones tienen en su Ministerio.
No podía así mismo dejar de hacer una sucinta valoración acerca de la financiación del fallado trasvase, ya que los gastos corrían íntegramente a costa del Ministerio y al resto de Administraciones interesadas en el mismo no les costaba nada, preguntándole acerca del negocio que se escondía detrás del trasvase no realizado.
Finalmente he sido muy claro y reivindicativo. He manifestado el interés de Aragón porque se resuelvan nuestros problemas con la misma celeridad que ha ocurrido en Barcelona. La misma rapidez para terminar las obras del pacto del agua de 1992, el abastecimiento de agua a los 200 municipios que tienen problemas de agua de boca todos los años, independientemente de la sequía.
La Ministra por su parte ha negado que fuera un trasvase y ha mantenido la formula conducción de aguas a Barcelona.
Mientras la Ministra revisa que las palabras conducción y transvasar para la RAE tienen igual significado, en Aragón queda todavía mucho tajo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Categorías

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031