Ser y vivir hoy

Unaumuno critica a loa españoles

30.11.18 | 17:22. Archivado en Iglesia

Miguel de Unamuno afirmaba que la envidia era el rasgo de carácter más propio de los españoles, "íntima gangrena española", y para ejemplificarlo escribió su novela Abel Sánchez. Se afirma tanbiém la envidia es el pecado que más vergüenza da confesarlo. ¿Por qué razones? Quizás sea por su naturaleza que humilla, por los rasgos con que ha sido definida por escritores.. Y por lo mucho que cuesta combatir y erradicar esta pecado fuente de otras respuestas que denigran a loa persona

>> Sigue...


La causa de las guerras y confictos, del odio y de la muerte

19.11.18 | 11:40. Archivado en Iglesia

Todo ser humano desea su realización personal, la expansión de su yo y del afianzamiento de sus posesiones y tareas y personales. ¿Quién le impulsa a ser más y mejor? El amor propio, gran impulso, que, bien ordenado. conduce a la meta y con plenitud según posibilidades..
Ahora bien, si analizamos la causa más profunda de los confictos sinterpersonales y de laa guerras entre naciones aflorará como protagonista-motor oculto la soberbia en algunsa de sus manifestaciones Con razón, en casi todas las listas de pecados, la soberbia es considerada el original y más serio de los pecados capitales. Y de hecho, es la principal fuente de la que derivan los otros. Por ello esta frase puede definir al soberbio: “mis valores y méritos son los superiores”. Efectivamente, el valorarse, creerse superior a todos los demás incluso ante Dios es una actitud clave de la soberbia.
Cierto que son legítimas las aspiraciones para superarse, triunfar y conservar los derechos personales; es un derecho-necesidad el valorarse bien ante sí mismo y ante los demás, y que nos traten como merecemos Pero el soberbio supervalora estas legítimas aspiraciones. Una persona orgullosa, soberbia o arrogante, es aquella que tiene un exceso de autoestima y en muchas ocasiones un exceso de menos precio hacia los demás.

>> Sigue...


El drama de San Pablo según la psicología

03.11.18 | 12:25. Archivado en Iglesia

El Apóstol de las gentes, en la carta a los Romanos, expone en tono dramático su problema personal que anteriormente escribiera el poeta Ovidio: veo lo mejor, lo apruebo y siglo lo peor. Pero Pablo lo expresa de esta manera: “No entiendo mis propios actos: no hago lo que quiero y hago las cosas que detesto.(Rom 7.15-19).
La Psicología explica, en parte, el problema de San Pablo (que es religioso con repercusión humana) con el tema de los instintos (conocidos también como impulsos o tendencias) que responden a necesidades humanas, pero que, descontrolados, impulsan a lo contrario de lo que se quiere, a lo que no se debe. Se puede dar otra explicación según la temática del blog, hacia la meta con plenitud: los impulsos –instintos- tienden hacia la meta, la plenitud de la persona, pero, el mismo impulso no dominado conduce a la inmadurez. Ahora bien, si es controlado por la razón y por la virtud correspondiente la persona logra un grado de madurez, se acerca a la meta con plenitud

>> Sigue...


¿Influye el temperamento y el carácter en la personalidad?

18.10.18 | 16:25. Archivado en Iglesia

¿Influye el temperamento y el carácter en la personalidad?

Sí, influye, y mucho, en la personalidad, lo que naturaleza da, el temperamento, y lo que la persona pone de su parte, carácter. La personalidad es la suma de estos dos factores más otros que provienen de la educación recibida, del influjo de la cultura y del ambiente donde se vive. El adulto siempre puede contrarrestar con su libertad tales factores pero no puede impedir su influjo en las tareas y relaciones. Así lo confirman diversas caracterologías que resumimos.

>> Sigue...


Cómo actuará la persona para conseguir su plenitud

08.10.18 | 13:14. Archivado en Iglesia

Cómo actuará la persona para conseguir su plenitud

En el blog utilizo muy poco los gerundios. Pero en este artículo, y por excepción, responderé a la pregunta “cómo actuará la persona para conseguir su plenitud”:
actuará amando la verdad, fortaleciendo la voluntad, actuando con firmeza y fortaleza, practicando la libertad con responsabilidad, dominando los impulsos que incitan a los pecados capitales, reaccionando con radicalidad, actuando con-por amor, sabiendo amar y odiar, obrando con donación total, llegando en las respuestas al SÍ profundo, trabajando con ilusión, relacionándose con entusiasmo, sirviendo con generosidad al prójimo y aceptando las dificultades con paciencia

>> Sigue...


Cómo se manifiesta una persona madura

28.09.18 | 12:46. Archivado en Iglesia

Cómo se manifiesta una persona madura

Los objetivos de la madurez personal,tanto masculina como femenina, están claros Y de estos objetivos se desprende que manifiesta una personalidad madura, sea varón o mujer, quien desarrolla los valores de la personalidad; encuentra un ideal o proyecto de vida que le ilusiona; actúa según la opción fundamental elegida;. valora bien su personalidad con sus pros y contras; es coherente con su personalidad centrada en el amor; interioriza y es fiel a su personalidad centrada en la acción; y vive sin extremismos a la espiritualidad polarizada en el deber

>> Sigue...


HACIA LA META! ¡CON PLENIITUD!

23.09.18 | 13:03. Archivado en Iglesia

3ºHACIA LA META! ¡CON PLENIITUD!

Quien aspira a ser varón fuerte o mujer realizada esconde como gran deseo el conseguir los valores de todo hombre (vocablo que según la RAE incluye el género masculino y femenino); aspira a determinadas metas en grado máximo, en plenitud. Cierto, entre las vivencias más permanentes de la vida humana sobresale la aspiración hacia un objetivo a conseguir totalmente, de la mejor manera. Junto a la aspiración, está el deseo de obtenerla pronto y con plenitud de éxito y de facultades. Y es tan esencial “la meta con plenitud” que el hombre puede definirse como un luchador que su vida se desarrolla atrapada dentro de una cadena de metas y objetivos deseados con total satisfacción. El existir del ser humano se mueve entre aspirar y desear con el descansar y volver a caminar hacia otras metas u objetivos y con igual plenitud. Y así indefinidamente hasta la muerte.

>> Sigue...


DIGNIDAD DE LA PERSONA

07.09.18 | 09:39. Archivado en Iglesia

DIGNIDAD DE LA PERSONA

EL PROTAGONISTA EN SU MUNDO

¿Quién es el culpable de la crisis de valores, de la injusticia social y de una dignidad humana pisoteada en tantos países de la aldea global? ¿En qué consiste la dignidad del varón o mujer, es decir, en el hombre?
La respuesta clarifica la dignidad de la persona, analiza las carencias y valores del mundo actual, profundiza en los factores que influyen en la conducta de quien es víctima y actor de la múltiple crisis. Y como la crisis no es solamente económica sino también ética y religiosa, habrá que tener presente la respuesta humana y cristiana que necesitamos.

>> Sigue...


Sé hombre. La gran solución

31.08.18 | 11:57. Archivado en Iglesia

Comienzo esta nueva sección de Ser y vivir hoy con el consejo del rey David a su hijo Salomón cuando le faltaba poco para morir “Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre” La Biblia de la CEE traduce: Ten valor y sé hombre. La Biblia de Paulinas: “pórtate varonilmente” Y la de la Casa de la Biblia: “ varonilmente”. A quien hoy protestara por estas traduciones machistas o sexistas habrá que recordarle la definición del diccionario de la RAE sobre Hombre:ser animado racional, varón o mujer
Al margen de toda polémica, si hombre o si mujer, los artículos de este blog van dirigidos para los varones y mujeres de nuestro tiempo. Y para evitar confusiones emplearé el vocablo de hombre según la RAE y el de persona-personalidad que comprende a los dos sexos, el masculino y el femenino.

>> Sigue...


¿Tiene futuro la mística?

26.07.18 | 16:43. Archivado en Iglesia

¿Tiene futuro la mística?

Termino este blog y el tema de la mística planteando su futuro como doctrina y como vivencia de los cristianos coherentes. Doctrinalmente, la mística gozará por un tiempo de serenidad una vez que terminó el periodo de crítica por los conceptos y experiencias de siglos pasados. Doctrinalmente, y gracias a varios teólogos del siglo veinte especialmente a K.Rahner, y que concretaronn lo fundamental de una mística “creíble” para nuestro tiempo..
Ahora bien, en el terreno vivencial, a la mística le esperan tiempos muy revueltos como a los mismos cristianos, dada la oposición cultural contra Dios, la religión, y, claro está, contra los cristianos que viven la fe de modo coherente, los auténticos místicos.
La fe cristiana, y mucho más la mística, tiene que afrontar y superar la crisis religiosa marcada por la hostilidad de la cultura posmoderna hacia Dios, la indiferencia religiosa ante la relación hombre-Dios, el secularismo con la supervaloración del yo humano totalmente autónomo, el relativismo ético que da la supremacía al dictamen de la conciencia en las costumbres, y al influjo de los medios de comunicación propensos a difundir el hedonismo.

La cultura posmoderna hostil a Dios y a lo religioso.
Para una visión de la situación actual mucho me ayudaron las observaciones y reflexiones de la teóloga alemana Bingemer de la que resumo su Introducción en su obra el Misterio y el mundo (Introducción 9-31)

>> Sigue...


En qué fundamentos antropológicos se apoya la mística?

18.07.18 | 13:00. Archivado en Iglesia

Presentamos a la trascendencia humana y a la religiosidad universal como fundamento antropológico de la mística. Ahora bien, el impulso religioso concreta al impulso de trascendencia, y los dos responden de la mejor manera a cuatro de los problemas humanos fundamentales como son: la muerte, la libertad, el sentido de la vida y la unidad-aislamiento (soledad) del hombre

>> Sigue...


Incompatible la Nueva Era con la mística cristiana

10.07.18 | 16:49. Archivado en Iglesia

La Mística cristiana gira en torno a la experiencia del hombre con el Dios personal, Padre de Jesucristo, mientras que la Nueva Era es uno de los nuevos movimientos religiosos de gran aceptación en la posmodernidad que sostiene criterios y actitudes totalmente contrarias al mensaje cristiano. Para comprobar su incompatibilidad expondré su doctrina apoyado en trabajos que escribí y publiqué a finales del siglo pasado en México y que recoge mi obra; U.Sánchez, Las relaciones hombre-Dios en el Tercer milenio, Bac Madrid 2002, 284-299)

>> Sigue...


Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • Urbano Sánchez García Urbano Sánchez García

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930