Ser y vivir hoy

¿Tiene futuro la mística?

26.07.18 | 16:43. Archivado en Iglesia

¿Tiene futuro la mística?

Termino este blog y el tema de la mística planteando su futuro como doctrina y como vivencia de los cristianos coherentes. Doctrinalmente, la mística gozará por un tiempo de serenidad una vez que terminó el periodo de crítica por los conceptos y experiencias de siglos pasados. Doctrinalmente, y gracias a varios teólogos del siglo veinte especialmente a K.Rahner, y que concretaronn lo fundamental de una mística “creíble” para nuestro tiempo..
Ahora bien, en el terreno vivencial, a la mística le esperan tiempos muy revueltos como a los mismos cristianos, dada la oposición cultural contra Dios, la religión, y, claro está, contra los cristianos que viven la fe de modo coherente, los auténticos místicos.
La fe cristiana, y mucho más la mística, tiene que afrontar y superar la crisis religiosa marcada por la hostilidad de la cultura posmoderna hacia Dios, la indiferencia religiosa ante la relación hombre-Dios, el secularismo con la supervaloración del yo humano totalmente autónomo, el relativismo ético que da la supremacía al dictamen de la conciencia en las costumbres, y al influjo de los medios de comunicación propensos a difundir el hedonismo.

La cultura posmoderna hostil a Dios y a lo religioso.
Para una visión de la situación actual mucho me ayudaron las observaciones y reflexiones de la teóloga alemana Bingemer de la que resumo su Introducción en su obra el Misterio y el mundo (Introducción 9-31)

>> Sigue...


En qué fundamentos antropológicos se apoya la mística?

18.07.18 | 13:00. Archivado en Iglesia

Presentamos a la trascendencia humana y a la religiosidad universal como fundamento antropológico de la mística. Ahora bien, el impulso religioso concreta al impulso de trascendencia, y los dos responden de la mejor manera a cuatro de los problemas humanos fundamentales como son: la muerte, la libertad, el sentido de la vida y la unidad-aislamiento (soledad) del hombre

>> Sigue...


Incompatible la Nueva Era con la mística cristiana

10.07.18 | 16:49. Archivado en Iglesia

La Mística cristiana gira en torno a la experiencia del hombre con el Dios personal, Padre de Jesucristo, mientras que la Nueva Era es uno de los nuevos movimientos religiosos de gran aceptación en la posmodernidad que sostiene criterios y actitudes totalmente contrarias al mensaje cristiano. Para comprobar su incompatibilidad expondré su doctrina apoyado en trabajos que escribí y publiqué a finales del siglo pasado en México y que recoge mi obra; U.Sánchez, Las relaciones hombre-Dios en el Tercer milenio, Bac Madrid 2002, 284-299)

>> Sigue...


Mística o fe profunda

02.07.18 | 11:38. Archivado en Iglesia

El rasgo esencial de la experiencia mística cristiana es la unión con Dios, raíz y fundamento de sus manifestaciones. Pero la unión con Dios, a su vez, se apoya o fundamenta en la raíz más profunda que es la fe en Cristo. Se impone, pues, examinar la relación entre mística y fe. Pero si se trata del creyente que actúa con fe profunda,es , decir, coherente y radical, la relación se convierte en varios interrogantes. ¿Es igual la mística que la fe profunda? Quien actúa místicamente, está realizando un acto de fe profunda? Más aún, quien vive la fe profunda ¿es un místico? En definitiva, ¿son iguales la mística y la fe profunda? Antes de responder queda por aclarar, una vez que los concepto sobre mística ya fueron expuestos, lo que se entiende por fe cristiana, en general, y fe profunda en sí misma y cómo la testimoniaron tantos cristianos, canonizados o no. He aquí el primero de dos artículos sobre un tema complicado, que lo merece

>> Sigue...


Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Urbano Sánchez García Urbano Sánchez García

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031