Ser y vivir hoy

Con amor se superan los obstáculos aeggún San Juan y Santa Teresa

18.03.18 | 12:26. Archivado en Iglesia

Con amor se superan los obstáculos aeggún San Juan y Santa Teresa

Quien aspira ardorosamente a la unión con Dios, se esfuerza por cumplir las exigencias y condiciones necesarias. Más aún, luchará contra toda clase de dificultades internas y externas que se presentan. ¿Con qué medios? Fundamentalmente con el amor y la oración. Con estas respuestas podrá continuar en el camino para llegar a la meta deseada. San Juan de la cruz con su doctrina y santa Teresa de Jesús con sus experiencias, iluminan el proceso ascético-místico con toda seguridad

Los obstáculos en san Juan y en santa Teresa

Mundo, demonio y carne son “los enemigos” de toda persona y están presentes a la hora de poner en práctica las exigencias y condiciones necesarias para la unión con Dios. Tema que desarrolla la Teología ascética. Ahora concretamos el tema.

En san Juan
La experiencia cristiana de la unión con Dios ha recibido innumerables interpretaciones en la historia partiendo de un punto común: la vida y testimonio de Jesucristo. Para muchos, y no les falta razón: la interpretación-guía más segura se encuentra en los escritos de San Juan de la Cruz (en adelante, San Juan). Como teólogo, poeta y místico, describe la meta, la unión máxima con Dios en esta vida, y el camino coherente con sus obstáculos y medios para llegar a la vida eterna. Muchos textos del Cántico espiritual y de La llama de amor viva presentan al Tú divino enamorado del hombre; al yo humano en búsqueda de Dios y el encuentro de amor de los protagonistas con las exigencias correspondientes. Pero conviene recordar que para el tema de los obstáculos son fundamentales La subida y La noche oscura que indican el camino para a vivir la unión con Dios en la tierra. Tema que desborda este artículo que se limita a citar al Santo en otros escritos. Así en el Cántico afirma: “sufre el alma verse todavía en el mundo con miserias, como en tierra de enemigos, tiranizada entre extraños, muerta entre los muertos” (C.18), pero goza de bienes sobrenaturales, (S.III. 30º. y 19º), sus actos son divinos “pues es hecha y movida por Dios” (Ll-1ª-4). Más aún: ¡ha sido elegida como esposa del Hijo de Dios! (C. 19ª). Y está enamorada del Amado, del Hijo de Dios, su Esposo, al que desea unirse (C.1ª): “su alma está enamorada, adolece, pena y muere al no ver a Dios, al no poseer su voluntad en Dios que es su vida” (C.2ª).

En santa Teresa
La doctora y reformadora, se siente mujer débil que llora en las dificultades de la reforma: «Señor, mirad lo que hacéis... No pongáis, Criador mío, tan precioso licor en vaso tan quebrado, pues habéis ya visto de otras veces que le torno a derramar” (V 18,2).
Reconoce cuanto le impidió caminar hacia el cielo. Con toda sinceridad y humildad confiesa la Santa que en un tiempo vivió alejada de Dios, que fue tentada por el demonio ante quien se opuso con valor y que le fortaleció la visión del infierno.
También padeció por el pecado, el demonio y por la visión del infierno. En una época de su vida, la Teresa cristiana sufrió la tensión entre Dios y el mundo (V 8,2), conoció el pecado en su alma mundana y el dolor al verse rechazada de Dios (6M 7,1).
En su vida de religiosa se siente tentada por el demonio pero reacciona con valor: “tengo por una de las grandes mercedes que me ha hecho el Señor este ánimo que me dio contra los demonios” (V 26,1, y en V 31,2; 31,3).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 20 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    • Urbano Sánchez García Urbano Sánchez García

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30