Ser y vivir hoy

Cómo enfocar la mistica

15.10.17 | 10:38. Archivado en Iglesia

Millones de personas aceptan la mística y millones la rechazan. Quizás, muchos de ellos, optan a favor o en contra sin saber lo que realmente es la mística. Quizás lo que les mueve es su impulso religioso o antireligioso, o algún que otro prejuicio o alguna tradición favorable. Quizás, muchos cambien de opinión con los datos históricos y los criterios del presente preámbulo. Para clarificar el sentido de la mística y quitar alguno de los prejuicios, disponemos de la ayuda de los autores consultados para este artículo: A. Grün, O.G. de Cardedal y S. Uríbarri. Posteriormente acudiremos a otros autores.

Variaciones. del término. Antes, místicos eran quienes gozaban de fenómenos extraordinarios. Pero en el siglo XX se pasó de una mística de fenómenos a otra de la objetividad bíblica, sacramental, eclesial centrada en la fe, en el amor y en el servicio al prójimo.. Encontramos la mística como experiencia y la mística como introducción a esa experiencia (mistagogía). Hoy la segunda acepción es la mística como iniciación al encuentro con Dios, de forma que sea posible mantener con él una relación, a un Tú, alguien a quien uno puede dirigirse, hablar y amar, ante el que se puede vivir y en cuya presencia caminar hasta llegar a la perfección…En resumen, una amistad con Dios parecida a la de Moisés o Isaías (Gn 17,1)
Disciplinas relacionadas con la mística
Ante todo, la Teología (de la) mística que versa sobre su interpretación y sistematización. Identifica la experiencia y la sitúa dentro del organismo vivo que es la realidad cristiana. La Filosofía (de la ) mística analiza sus condiciones de posibilidad. La mística filosófica indaga en los fundamentos metafísicos, antropológicos e históricos que legitiman una experiencia del Absoluto tal como la proponen quienes dicen haber gozado de ella. ¿Qué hombre y qué Dios, y qué relación existe entre ambos para que la exposición de la mística sea posible por parte de Dios como del hombre?.
También hay que tener presente la reacción dentro de la Iglesia católica: ¿ascética y mística o espiritualidad? Ascética como el ejercicio, obra del hombre que se prepara, purifica, abre y ordena hacia Dios por la renuncia, la autonegación y el amor a él, en espera de que él acoja este esfuerzo, lo complete, y lo lleve a la plenitud en la purificación, iluminación y unificación. Son las tres edades de la vida interior que expone el maestro G Lagrange. La mística es comprendida como la acción directa, gratuita, sobrenatural de Dios en el alma del creyente al que transforma. En esta línea escribe Olegario G. de Cardedal: mística es el conocimieto experimental de Dios o contemplación amorosa y fruitiva de Dios
Ahora bien, para otros, la mística es considerada como la vía hacia el silencio interior, un camino de sosiego y de quietud. Está ligada a la meditación, a un camino que va hacia el interior de la persona, al espacio interior del silencio en el que mora Dios. Nos adentramos dentro de nosotros mismos y encontramos nuestra paz interior.
¿Tiene qué decir algo Jesucristo sobre la mística? Mucho, como expondremos en artículos especiales. Ahora, baste con decir que Jesús tiene rasgos proféticos y carismáticos pero no aparece con los rasgos que nos ofrecen los místicos cristianos. Ni mucho menos los de las religiones orientales. La reflexión de Cardedal,(expuesta y comentada en el segundo artículo del blog) ilumina mucho el concepto de la mística: “ahora bien, si por mística se entiende el cultivo de la interioridad, la atención a la voz del Espíritu, el descentramiento de sí para estar centrado en Dios, la vida espiritual profunda, el amor y el deseo intenso de Dios… entonces Cristo es supermístico y todo verdadero cristiano es un místico
Pero sigue flotando la pregunta sobre la identidad de la mística. Necesita un artículo especial por las innumerables interpretaciones. Porque un autor de prestigio como el P.Royo Marín ha expuesto las definiciones-opiniones de más de 40 autores espirituales antes de dar la suya propia.
Envío este artículo en la festividad de Santa Teresa. Su vida y obras clarifican de modo vivencial la mística. Tema para futuros artículos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 23 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    • Urbano Sánchez García Urbano Sánchez García

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30