Ser y vivir hoy

¿Mística en Religión digital? ¿Mística, hoy?

02.09.17 | 19:51. Archivado en Iglesia

PRESENTACIÓN

Comienzo esta nueva sección en RD con varios interrogantes, incómodos, y que sorprenderán: ¿mística en Religión digital? ¿Cómo un informativo que trata de sucesos de la Iglesia, de temas pastorales y catequéticos, afronta la presencia y experiencia de Dios? ¿Tendrá lectores interesados por el tema? ¿Mística, hoy? ¿Es posible un místico en la posmodernidad? ¿Mística hoy? ¿Místico yo, creyente del siglo XXI? Intentaré responder en esta sección de Ser y vivir hoy
Y respondo al primer interrogante: ¿Mística en religión digital? No hay inconveniente, porque quien lea con frecuencia este periódico informativo descubrirá la libertad de la que gozan sus múltiples colaboradores para escribir cuanto pueda interesar a los lectores, muchos o pocos. Nunca tuve dificultad. Ahora ejerzo la libertad en un tema que me parece interesante hoy día, aunque el título sea una duda: ¿Mística,hoy?. Y como subtítulo, ¿Místico yo, creyente del siglo XXI?
Elegí el tema de la Mística hoy por su actualidad, fundamentada en varios factores históricos y doctrinales. Enumero algunos de los más significativos.
1º-La reacción contra el pasado un tanto racionalista
El tema místico interesó mucho en siglos pasados pero empezó a declinar en el siglo XVII. La mística era considerada como fenómeno irracional. Pero desde el siglo XX se la considera como un camino que calme la sed de un Absoluto como es la experiencia de Dios. Es la reacción contra el moralismo, jansenismo y legalismo. Con la Mística, el hombre angustiado de nuestros días da un respiro,
2-El florecimiento de la espiritualidad
Por los años de 1920 escriben autores contra la orientación moralista, individualista y kantiana de la religión y se abren a la intencionalidad profunda de la vida religiosa. Destacan las obras de Guardini y Arintero. Nacen revistas como la Vida sobrenatural, influyen los jesuítas franceses, los dominicos y autores independientes. La Teología mística es actualizada y presentada con mayor atractivo.
3-El respaldo teológico que Karl Rahner ha dado a la mística. En baja la dogmática y la teología moral, escribe el gran teólogo Karl Rahner profetizando en los 60 un cristianismo místico para el futuro: el cristiano será místico o no será cristiano: cabría decir que el cristiano del futuro será un místico, es decir una persona que ha experimentado algo, o no será cristiano. La espiritualidad no se apoyará en una convicción unánime, pública…ni en un ambiente religioso generalizado, previo a la experiencia y a la decisión personal.
Según el gran teólogo alemán, podemos ser místicos en medio de la vida cotidiana sin ser un monje, y sí en la fidelidad a las obligaciones, en el trabajo diario. Ahí, podemos tener la experiencia de Dios; toda persona lleva el deseo profundo de la experiencia de Dios, incluso de la visión beatífica; Jesucristo es el único modelo y arquetipo de la experiencia mística con la base de la gracia que sirve para cristianos y no cristianos; todas las religiones tienden a la experiencias místicas de la unión con Dios que une a todos los creyentes del mundo.
4-La presencia en occidente de las místicas orientales
Insatisfechos por la espiritualidad cristiana de Occidente, muchos cristianos encontraron respuesta a sus inquietudes espirituales en Oriente, en el budismo. En el fondo se trata de una terapia que no tiene al Dios personal cristiano. Se puede comparar, no confrontar las dos modalidades místicas.
5-Los grupos espirituales que favorecen- propician la Mística. Antes y después del Vaticano II florecieron grupos de católicos carismáticos que no se consideran místicos pero propician la mística. Necesitan un juicio critico si se consideran católicos.
6-La respuesta a ideologías no compatibles con el cristianismo. Respuesta a quienes demonizan los intentos de ir a Dios (K.Barth). Respuesta a las doctrinas de la Nueva Era y de todas Las Nuevas religiones con doctrinas sobre Dios y las relaciones hombre-Dios.
7-Como respuesta y oportuno camino para el hombre actual, que tiene sed de Dios, de un Absoluto como es la experiencia de Dios que dé sentido a la vida, la libertad y otros valores.
8- La repercusión en las editoriales
Y para comprobar que en el siglo actual acapara la atención de los lectores el tema místico, basta con ojear los titulares de libros de varias editoriales en los últimos años. ¡Hasta se ha escrito un manual titulado ¡“Mística para torpes”! (Chema Alvarez, Madrid, Ed. San Pablo).
El autor de Ser y vivir hoy escribió artículos que tienen que ver con esta disciplina, tales como el trato profundo con Dios, la amistad e intimidad con Él; el mensaje de figuras místicas como Santa Teresa y San Juan de la cruz. Y en una obra extensa que escribí, Peldaños hacia Dios, (21 artículos en RD), que debí haberle puesto como subtítulo, “novela mística”, por el contenido, y, especialmente por el final. Así que tengo ”mis razones” para escribir sobre el tema, además de los 15 años que fui profesor de Teología espiritual.
A la hora de elegir temas, atenderé a varias preguntas sobre el Sí y el No a la Mística, su enfoque actual, una posible definición, las dificultades que encuentra en la posmodernidad, los verdaderos obstáculos, quién puede ser místico hoy día, qué afirmar de la mística oriental, cómo juzgar a los Nuevos movimientos religiosos (NMR) y a la misma Nueva Era (NE)…Y algunos interrogantes más que, sin duda alguna,. surgirán.
Escribiré artículos para RD y no capítulos de un libro ya escrito, ¿Mis pretensiones? Ofrecer unas reflexiones que puedan orientar a las personas interesadas por el tema. No es un manual “para torpes” ni para personas inteligentes. Sí para cristianos coherentes que buscan respuestas sobre una parte esencial del mensaje cristiano como es el trato íntimo con Dios, bajo la acción del Espíritu imitando a Jesucristo


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 09.09.17 | 11:19

    Me parece muy buena idea de hablar de mística. Soy una de las personas interesadas por el tema. Ya tiene una lectora más de sus reflexiones.
    Atentamente

  • Comentario por Milton 03.09.17 | 05:27

    A duras penas sabemos persignarnos y vamos a hablar de mística?

    No es un buen tema hablemos mejor de dogmas y de herejes en el siglo XXI

Miércoles, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • Urbano Sánchez García Urbano Sánchez García

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031