Ser y vivir hoy

¿Influye el temperamento y el carácter en la personalidad?

18.10.18 | 16:25. Archivado en Iglesia

¿Influye el temperamento y el carácter en la personalidad?

Sí, influye, y mucho, en la personalidad, lo que naturaleza da, el temperamento, y lo que la persona pone de su parte, carácter. La personalidad es la suma de estos dos factores más otros que provienen de la educación recibida, del influjo de la cultura y del ambiente donde se vive. El adulto siempre puede contrarrestar con su libertad tales factores pero no puede impedir su influjo en las tareas y relaciones. Así lo confirman diversas caracterologías que resumimos.

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Cómo actuará la persona para conseguir su plenitud

08.10.18 | 13:14. Archivado en Iglesia

Cómo actuará la persona para conseguir su plenitud

En el blog utilizo muy poco los gerundios. Pero en este artículo, y por excepción, responderé a la pregunta “cómo actuará la persona para conseguir su plenitud”:
actuará amando la verdad, fortaleciendo la voluntad, actuando con firmeza y fortaleza, practicando la libertad con responsabilidad, dominando los impulsos que incitan a los pecados capitales, reaccionando con radicalidad, actuando con-por amor, sabiendo amar y odiar, obrando con donación total, llegando en las respuestas al SÍ profundo, trabajando con ilusión, relacionándose con entusiasmo, sirviendo con generosidad al prójimo y aceptando las dificultades con paciencia

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Cómo se manifiesta una persona madura

28.09.18 | 12:46. Archivado en Iglesia

Cómo se manifiesta una persona madura

Los objetivos de la madurez personal,tanto masculina como femenina, están claros Y de estos objetivos se desprende que manifiesta una personalidad madura, sea varón o mujer, quien desarrolla los valores de la personalidad; encuentra un ideal o proyecto de vida que le ilusiona; actúa según la opción fundamental elegida;. valora bien su personalidad con sus pros y contras; es coherente con su personalidad centrada en el amor; interioriza y es fiel a su personalidad centrada en la acción; y vive sin extremismos a la espiritualidad polarizada en el deber

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HACIA LA META! ¡CON PLENIITUD!

23.09.18 | 13:03. Archivado en Iglesia

3ºHACIA LA META! ¡CON PLENIITUD!

Quien aspira a ser varón fuerte o mujer realizada esconde como gran deseo el conseguir los valores de todo hombre (vocablo que según la RAE incluye el género masculino y femenino); aspira a determinadas metas en grado máximo, en plenitud. Cierto, entre las vivencias más permanentes de la vida humana sobresale la aspiración hacia un objetivo a conseguir totalmente, de la mejor manera. Junto a la aspiración, está el deseo de obtenerla pronto y con plenitud de éxito y de facultades. Y es tan esencial “la meta con plenitud” que el hombre puede definirse como un luchador que su vida se desarrolla atrapada dentro de una cadena de metas y objetivos deseados con total satisfacción. El existir del ser humano se mueve entre aspirar y desear con el descansar y volver a caminar hacia otras metas u objetivos y con igual plenitud. Y así indefinidamente hasta la muerte.

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DIGNIDAD DE LA PERSONA

07.09.18 | 09:39. Archivado en Iglesia

DIGNIDAD DE LA PERSONA

EL PROTAGONISTA EN SU MUNDO

¿Quién es el culpable de la crisis de valores, de la injusticia social y de una dignidad humana pisoteada en tantos países de la aldea global? ¿En qué consiste la dignidad del varón o mujer, es decir, en el hombre?
La respuesta clarifica la dignidad de la persona, analiza las carencias y valores del mundo actual, profundiza en los factores que influyen en la conducta de quien es víctima y actor de la múltiple crisis. Y como la crisis no es solamente económica sino también ética y religiosa, habrá que tener presente la respuesta humana y cristiana que necesitamos.

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Sé hombre. La gran solución

31.08.18 | 11:57. Archivado en Iglesia

Comienzo esta nueva sección de Ser y vivir hoy con el consejo del rey David a su hijo Salomón cuando le faltaba poco para morir “Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre” La Biblia de la CEE traduce: Ten valor y sé hombre. La Biblia de Paulinas: “pórtate varonilmente” Y la de la Casa de la Biblia: “ varonilmente”. A quien hoy protestara por estas traduciones machistas o sexistas habrá que recordarle la definición del diccionario de la RAE sobre Hombre:ser animado racional, varón o mujer
Al margen de toda polémica, si hombre o si mujer, los artículos de este blog van dirigidos para los varones y mujeres de nuestro tiempo. Y para evitar confusiones emplearé el vocablo de hombre según la RAE y el de persona-personalidad que comprende a los dos sexos, el masculino y el femenino.

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¿Tiene futuro la mística?

26.07.18 | 16:43. Archivado en Iglesia

¿Tiene futuro la mística?

Termino este blog y el tema de la mística planteando su futuro como doctrina y como vivencia de los cristianos coherentes. Doctrinalmente, la mística gozará por un tiempo de serenidad una vez que terminó el periodo de crítica por los conceptos y experiencias de siglos pasados. Doctrinalmente, y gracias a varios teólogos del siglo veinte especialmente a K.Rahner, y que concretaronn lo fundamental de una mística “creíble” para nuestro tiempo..
Ahora bien, en el terreno vivencial, a la mística le esperan tiempos muy revueltos como a los mismos cristianos, dada la oposición cultural contra Dios, la religión, y, claro está, contra los cristianos que viven la fe de modo coherente, los auténticos místicos.
La fe cristiana, y mucho más la mística, tiene que afrontar y superar la crisis religiosa marcada por la hostilidad de la cultura posmoderna hacia Dios, la indiferencia religiosa ante la relación hombre-Dios, el secularismo con la supervaloración del yo humano totalmente autónomo, el relativismo ético que da la supremacía al dictamen de la conciencia en las costumbres, y al influjo de los medios de comunicación propensos a difundir el hedonismo.

La cultura posmoderna hostil a Dios y a lo religioso.
Para una visión de la situación actual mucho me ayudaron las observaciones y reflexiones de la teóloga alemana Bingemer de la que resumo su Introducción en su obra el Misterio y el mundo (Introducción 9-31)

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En qué fundamentos antropológicos se apoya la mística?

18.07.18 | 13:00. Archivado en Iglesia

Presentamos a la trascendencia humana y a la religiosidad universal como fundamento antropológico de la mística. Ahora bien, el impulso religioso concreta al impulso de trascendencia, y los dos responden de la mejor manera a cuatro de los problemas humanos fundamentales como son: la muerte, la libertad, el sentido de la vida y la unidad-aislamiento (soledad) del hombre

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Incompatible la Nueva Era con la mística cristiana

10.07.18 | 16:49. Archivado en Iglesia

La Mística cristiana gira en torno a la experiencia del hombre con el Dios personal, Padre de Jesucristo, mientras que la Nueva Era es uno de los nuevos movimientos religiosos de gran aceptación en la posmodernidad que sostiene criterios y actitudes totalmente contrarias al mensaje cristiano. Para comprobar su incompatibilidad expondré su doctrina apoyado en trabajos que escribí y publiqué a finales del siglo pasado en México y que recoge mi obra; U.Sánchez, Las relaciones hombre-Dios en el Tercer milenio, Bac Madrid 2002, 284-299)

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Mística o fe profunda

02.07.18 | 11:38. Archivado en Iglesia

El rasgo esencial de la experiencia mística cristiana es la unión con Dios, raíz y fundamento de sus manifestaciones. Pero la unión con Dios, a su vez, se apoya o fundamenta en la raíz más profunda que es la fe en Cristo. Se impone, pues, examinar la relación entre mística y fe. Pero si se trata del creyente que actúa con fe profunda,es , decir, coherente y radical, la relación se convierte en varios interrogantes. ¿Es igual la mística que la fe profunda? Quien actúa místicamente, está realizando un acto de fe profunda? Más aún, quien vive la fe profunda ¿es un místico? En definitiva, ¿son iguales la mística y la fe profunda? Antes de responder queda por aclarar, una vez que los concepto sobre mística ya fueron expuestos, lo que se entiende por fe cristiana, en general, y fe profunda en sí misma y cómo la testimoniaron tantos cristianos, canonizados o no. He aquí el primero de dos artículos sobre un tema complicado, que lo merece

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Mística occidental y mística oriental

19.06.18 | 18:49. Archivado en Iglesia

Lo esencial de la mística radica en el conocimiento y experiencia de la presencia de Dios. Ahora bien, la mística en oriente es inmanente (el budismo como ejemplo) y la mística en occidente (en el judaísmo, cristianismo e islamismo) es trascendente. Consideremos la mística como un árbol que tiene sus raíces en la experiencia religiosa y como ramas las principales manifestaciones. Este artículo se propone clarificar el concepto de experiencia religiosa según el cristianismo. Posteriormente, serán expuesta dos de las manifestaciones principales: mística inmanente y mística trascendente.

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La Mística como relación

07.06.18 | 16:41. Archivado en Iglesia

Varias conclusiones ytas la historia de la mística que resumimos en tres artículos: la mística implica fundamentalmente la relación entre cualquier persona, yo humano, con el Tú divino. Cuando se trata del yo-cristiano con el Tú de Dios, la relación es doble: primero por la fe con el Tú-de Jesucristo, y, gracias a su mediación, con el Tú de Dios Padre. Interesa conocer bien la identidad y dinámica de toda relación para comprender cómo puede ser con Dios mediante Jesucristo y en el Espíritu.

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Viernes, 19 de octubre

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  • Urbano Sánchez García Urbano Sánchez García

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