Ser y vivir hoy

Ante el amanecer: con esperanza o sin esperanza

07.07.17 | 17:47. Archivado en Iglesia

Expuesto el fundamento de la esperanza cristiana, sorprende cómo muchos cristianos niegan o dudan o quedan indiferentes ante el mensaje de la esta virtud teologal, condición indispensable en el anochecer para el amanecer de la vida eterna. ¿Qué razones aducen para rechazar la vida eterna? ¿En que se fundamenta la esperanza?

>> Sigue...


La esperanza, motivación para el anochecer y amanecer

04.07.17 | 09:14. Archivado en Iglesia

Al terminar la temática sobre las impresiones de quien se encuentra cerca del anochecer-y del amanecer, surge una pregunta inevitable: ¿qué actitud y respuesta adoptar ante el anochecer -y amanecer? Con más claridad: ¿qué pensamos sobre la muerte como final del anochecer y sobre el amanecer como el comienzo de una vida nueva? Y más concretamente: ¿esperamos que después de nuestro anochecer tendremos la vida-amanecer prometida por Cristo? Firme es la respuesta del mensaje cristiano en el Credo; “creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna-perdurable” . Por lo tanto, el cristiano profesa fe en la esperanza: que tras el anochecer de la muerte vendrá el amanecer de la vida eterna, de la bienaventuranza.
Al finalizar el tema de la sección del blog que nos ha ocupado, afrontamos una respuesta un tanto conflictiva como es el de la esperanza porque son muchos los cristianos que niegan o desconocen o quedan indiferentes ante una virtud teologal, la esperanza, que responde y motiva para saber anochecer y amanecer. Se trata de una actitud y respuesta de valor excepcional porque abre nuevos horizontes al ser humano después de la muerte, llena de confianza ante la salvación posible y que anima a conseguir la felicidad anhelada con Dios en su gloria. Esta verdad de fe está fundamentada en la doctrina de Cristo y de modo especial en la redención y resurrección del Salvador.

>> Sigue...


Cristo máximo referente para todo cristiano.

29.06.17 | 17:18. Archivado en Iglesia

Personalmente me parece muy difícil imaginar una historia del mundo, una cultura universal y unas relaciones interpersonales sin el influjo de la religión cristiana que descansa en el máximo valor de la historia, Jesucristo admirado por su personalidad genial, la doctrina revolucionaria del reino Dios, el testimonio coherente de hombre libre que dio su vida por el amor a Dios y a los hombres. El proyecto de Cristo consistía en la salvación integral del hombre, en la liberación de su dignidad sobre algunas normativas, dentro de un mundo más humano. Que Dios “reine”, (esté presente), en cada persona y en las instituciones humanas con manifestaciones de verdad-sinceridad, justicia-respeto, paz-tolerancia, libertad sin esclavitudes, y de amor universal incluido el enemigo.Y los pobres con preferencia. Su Misterio Pascual (pasión, muerte y resurrección) motiva a la muerte –anochecer- de los cristianos y a la resurrección con Él en el eterno amanecer del cielo.

>> Sigue...


María, madre de Dios y madre de la Iglesia

24.06.17 | 13:42. Archivado en Iglesia

Entre las fuerzas impulsoras del amor a Dios y al prójimo sobresale la figura de la Madre de Jesús. Ella motiva el vivir de seguidores de Cristo con el “sí” de su fidelidad permanente dado a Dios en diferentes momentos de su vida. El misterio de su Asunción a los cielos fue una modalidad especial en su anochecer y amanecer.

>> Sigue...


19.06.17 | 19:55. Archivado en Iglesia

El anochecer y el amanecer de los santos, coherentes cristianos.

Desde la fe, el cristiano coherente, el santo, canonizado o no, es el bautizado seguidor de Cristo que muere a sí mismo, anochecer, para resucitar con Cristo, amanecer. San Pablo habló con claridad sobre el tema “Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. |v14 Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe. |v19 Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, ¡somos los más dignos de compasión de todos los hombres! |v32... Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos” (2Cor 15,13s). Y el Vaticano II en la Sacrosanctum concilium afirma sobre los santos: «la Iglesia proclama el misterio pascual cumplido en ellos, que sufrieron y fueron glorificados con Cristo.. » (SC 104).

>> Sigue...


Perfil del católico auténtico

11.06.17 | 17:13. Archivado en Iglesia

A la vista de los artículos precedentes, un tanto negativos, surge la pregunta: entonces, ¿existen católicos auténticos? .Porque por una parte, una mayoría de los bautizados se alejan de la Iglesia, y por otra parte son pocos los católicos coherentes. Ante esta situación un tanto negativa cabe preguntarse: ¿es que no existen católicos auténticos que sean practicantes y coherentes? Desde mi experiencia pastoral respondo afirmativamente. He tenido oportunidad de tratar con personas a las que califico de católicos convencidos y que convencen. En unas personas, destacaban sus valores y virtudes humanas; en otras predominaba la fe de la religiosidad popular. Cristo y la radicalidad del Evangelio constituían los rasgos predominantes del tercer grupo. Y por último, traté a muchos católicos comprometidos en el apostolado. En todos ellos , de una manera o de otra, la comunión coherente y la práctica religiosa. Me permito ahora trazar los rasgos y respuestas que integran el perfil del católico “ideal”, el más auténtico.

>> Sigue...


Perfil del católico no-practicante

03.06.17 | 13:17. Archivado en Iglesia

Los rasgos del católico no practicante son muy parecidos a los expuestos para el cristiano no practicante. Solamente algunos rasgos más significativos.

>> Sigue...


Católicos sin comunión eclesial

31.05.17 | 10:10. Archivado en Iglesia

Entre las confesiones cristianas, destaca la Iglesia católica con una estructura, un mensaje, una normativa, unos medios salvíficos y un culto religioso que la diferencian de otras confesiones. El católico, que es practicante y vive en comunión eclesial, no puede evitar las fuertes impresiones producidas por la crisis que está presente en los fieles (una gran mayoría de alejados de la Iglesia), en el mensaje (para muchos, anticuado), en la práctica religiosa (desfasada para la juventud) y sobre todo es palpable la crisis en la escasez de miembros que son practicantes, los que se acercan con alguna frecuencia a los cultos de la Iglesia: no llegan al 20% de los bautizados. Por otra parte, crece el porcentaje de católicos que rechazan el magisterio, las estructuras eclesiales y la normativa para la vida moral. Me duele definir al español como persona que en su mayoría ha sido bautizado-a en la Iglesia católica, pero que, como adulto-a, la mayoría vive alejada de la Iglesia.Ahora bien, en España y en otras Naciones impresiona la cantidad de también los católicos que viven su fe con toda coherencia y radicalidad. En resumen, la Iglesia está en crisis y provoca innumerables impresiones negativas, y también positivas, para el católico fiel al espíritu del Vaticano II.

>> Sigue...


Por qué muchos son los bautizados y pocos los cristianos

14.05.17 | 12:49. Archivado en Iglesia

Ante un panorama tan negativo, (muchos son los bautizados y pocos los cristianos), se impone exponer los factores y causas que “transforman” al bautizado y confirmado en un cristiano no practicante. ¿A qué será debido que la práctica religiosa desaparezca en la edad adulta de tantos bautizados y confirmados? A varios factores externos, al influjo negativo del ambiente y a otros tantos personales

>> Sigue...


Muchos bautizados y pocos cristianos

03.05.17 | 16:20. Archivado en Iglesia

Para muchos pueblos, la vertical de la trascendencia religiosa tiene como centro a Jesucristo con su Buena nueva del Reino de Dios. Él, Jesús, divide la historia en un antes y en un después. Hoy día, son más de mil millones de bautizados, agrupados en diferentes confesiones cristianas y sectas que han elegido a Cristo como camino, verdad y vida, como a su Dios y Salvador. Y al Evangelio, como guía para sus vidas. Pero ¿qué impresiona actualmente del cristianismo? Entre otros aspectos factores, sobresale el desnivel entre dignidad bautismal y la conducta propia de un cristiano, seguidor y discípulo coherente de Jesús. Brevemente: impresiona La gran diferencia en la mayoría de bautizados entre dignidad por el bautismo y su vida ordinaria. Y con más detalle: 1ª Que una gran mayoría de bautizados no son cristianos coherentes. 2ª y que su fe queda reducida a una respuesta social o cultural.
En plan positivo, también impresiona: 1º que hoy como nunca el cristianismo como tal, y millones de cristianos son combatidos como en el pasado por regímenes políticos, por ideologías y por culturas: 2º que un reducido número de bautizados viven a pesar de las dificultades, como seguidores de Jesús dispuestos a entregar su vida por la fe y por servir a los hermanos.

>> Sigue...


Por Dios: los amigos del Dios Amor

20.04.17 | 13:54. Archivado en Iglesia

Fuertes impresiones negativas provocan en el creyente el ateísmo, el indiferentismo, las blasfemias y cuantos se declaran enemigos del Dios cristiano. Pero, por el lado contrario, no menos impresiones fuertes suscitan: el heroísmo de tantos misioneros, la caridad de quienes dan su tiempo para servir a los necesitados y la radicalidad evangélica de los consagrados, amigos de Dios, que alcanzaron la unión íntima más profunda con Dios-Amor
A favor de Dios: quiénes y por qué

>> Sigue...


EL VIACRUCIS,-3-RESPUESTA A TUS PREGUNTAS

12.04.17 | 13:43. Archivado en Iglesia

10. VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
¿Por qué existen tantos pobres y oprimidos?
10ª JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS. Es alarmante el porcentaje de personas despojadas de sus derechos humanos, de sus bienes y hasta de la misma dignidad. Tu respondes, paciente, despojado.de todo para compartir la suerte de la persona víctima de personas o de estructuras de poder.
Antes de condenar a otros recordaré cómo en ocasiones hice sufrir a mis hermanos. Y como pasé indiferente ante los pobres y explotados.
Señor: que no permanezca indiferente ante el despojo que sufren los hermanos. Y que me despoje de todo gesto que pueda hacer sufrir a mi prójimo.

11. ANTE EL DESEMPARO TOTAL
¿Por qué me has desamparado, Dios mío?
11ª JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ Pregunta que formulo cuando muere un ser quetido o ante el abandono de familiares y amigos. Es la queja al contemplar a millones de niños que mueren de hambre mientras otros despilfarran en lujos ofensivos; al observar los que trabajan en condiciones inhumanas mientras otros se enriquecen fácilmente; al ver a cónyuges y niños abandonados mientras el otro cónyuge "es feliz" con otra pareja. Sí, Jesús, son millones los abandonados en este mundo.
¿Qué dices tú? Tú en la cruz das una respuesta de solidaridad con todos los desamparados recitando el salmo 21 Y nos recuerdas el amor de Dios Padre y la esperanza de las bienaventuranzas con el final cristiano de felicidad total al ver a Dios en cielo.
Señor: vigoriza mi esperanza y mi amor ante el sujrimiento y que sepa unirme a tu pasión con mi dolor, y a tu resurrección con mi esperanza.

12. POR QUÉ MORIR
¿Qué sentido tiene la muerte?¿Por qué morir?
12ª JESÚS MUERE EN LA CRUZ Pregunta que atormenta ante la muerte inesperada de un ser querido; quizás la pregunta de tu madre al contemplarte muerto en la cruz.
Ante el dolor por la muerte, Tú, Jesús, respondiste con tu propia muerte "inoportuna" e injusta. Y diste un nuevo sentido a la muerte: el segundo nacimiento, la pascua que llevará al abrazo con el Padre. Por mi parte me prepararé a la muerte con esperanza serena
Señor: concédeme la gracia de morir como TÚ; dame una buena muerte: morir en tu gracia habiendo cumplido en mi vida tu voluntad.

13. LOS QUE MÁS SUFREN
¿Existirá mayor dolor que el mío?
13ª JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Nos creemos las víctimas mayores del mundo: “nadie, nadie sufre como yo”. Pero contemplo a María sosteniendo en sus brazos el cuerpo muerto de su hijo. Y junto a María a las víctimas inocentes del Sida, millones de niños que mueren por desnutrición, los asesinados por el terrorismo....
Señor: dame la gracia de aliviar mi dolor con el sufrimiento de tu madre y de cuantos en el mundo sufren más que yo.
14. LA SOLEDAD Y EL VACÍO
¿Cómó superar la soledad y el vacío?
14ª JESÚS ES SEPULTADO. Es la pregunta de quienes perdieron a todos sus seres queridos y viven solos, abandonados. Son los que perdieron la salud y la ilusión por vivir: les abate el vacío y la soledad.
María, especialmente desde el viernes santo por la tarde, puede contestar mejor que nadie porque quedó sin nada, pero no entró en su corazón la soledad. ¡Ella siempre experimentó la presencia de Dios, el amor a todos y la esperanza en la resurrección de su hijo! A María acudiré cuando me embargue el vacío y el desánimo. Y tendré el consuelo de la esperanza de quien, como grano de trigo, fructificará más allá de la muerte.
Señor: no me dejes en los momentos de soledad y angustia y hazme participar de la paz y esperanza de María tu madre y madre nuestra.

15. LA ESPERANZA VENCE A LA MUERTE
¿Qué será de mi vida después de la muerte?
Y' 15ª JESÚS RESUCITÓ A LA VIDA PLENA Anhelo vivir siempre y no consigo la felicidad deseada. ¿Seré feliz algún día? El Misterio Pascual de Cristo me responde con toda seguridad: ¡resucitaré un día, podré amar a Dios cara a cara, y estar y reinar con Cristo glorioso! La muerte es el comienzo del tercer y definitivo nacimiento para la vida que no tiene fin. No soy un ser para la muerte, sino el hijo de Dios que colabora en la tierra por el Reino que disfrutará en el cielo!
Señor y Dios mío: te doy gracias porque mis preguntas e inquietudes tienen repuesta con el Vía crucis y con la Resurrección de tu Hijo... AMÉN.


Jueves, 24 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Urbano Sánchez García Urbano Sánchez García

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31