Ser y vivir hoy

Por Dios: los amigos del Dios Amor

20.04.17 | 13:54. Archivado en Iglesia

Fuertes impresiones negativas provocan en el creyente el ateísmo, el indiferentismo, las blasfemias y cuantos se declaran enemigos del Dios cristiano. Pero, por el lado contrario, no menos impresiones fuertes suscitan: el heroísmo de tantos misioneros, la caridad de quienes dan su tiempo para servir a los necesitados y la radicalidad evangélica de los consagrados, amigos de Dios, que alcanzaron la unión íntima más profunda con Dios-Amor
A favor de Dios: quiénes y por qué

>> Sigue...


EL VIACRUCIS,-3-RESPUESTA A TUS PREGUNTAS

12.04.17 | 13:43. Archivado en Iglesia

10. VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
¿Por qué existen tantos pobres y oprimidos?
10ª JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS. Es alarmante el porcentaje de personas despojadas de sus derechos humanos, de sus bienes y hasta de la misma dignidad. Tu respondes, paciente, despojado.de todo para compartir la suerte de la persona víctima de personas o de estructuras de poder.
Antes de condenar a otros recordaré cómo en ocasiones hice sufrir a mis hermanos. Y como pasé indiferente ante los pobres y explotados.
Señor: que no permanezca indiferente ante el despojo que sufren los hermanos. Y que me despoje de todo gesto que pueda hacer sufrir a mi prójimo.

11. ANTE EL DESEMPARO TOTAL
¿Por qué me has desamparado, Dios mío?
11ª JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ Pregunta que formulo cuando muere un ser quetido o ante el abandono de familiares y amigos. Es la queja al contemplar a millones de niños que mueren de hambre mientras otros despilfarran en lujos ofensivos; al observar los que trabajan en condiciones inhumanas mientras otros se enriquecen fácilmente; al ver a cónyuges y niños abandonados mientras el otro cónyuge "es feliz" con otra pareja. Sí, Jesús, son millones los abandonados en este mundo.
¿Qué dices tú? Tú en la cruz das una respuesta de solidaridad con todos los desamparados recitando el salmo 21 Y nos recuerdas el amor de Dios Padre y la esperanza de las bienaventuranzas con el final cristiano de felicidad total al ver a Dios en cielo.
Señor: vigoriza mi esperanza y mi amor ante el sujrimiento y que sepa unirme a tu pasión con mi dolor, y a tu resurrección con mi esperanza.

12. POR QUÉ MORIR
¿Qué sentido tiene la muerte?¿Por qué morir?
12ª JESÚS MUERE EN LA CRUZ Pregunta que atormenta ante la muerte inesperada de un ser querido; quizás la pregunta de tu madre al contemplarte muerto en la cruz.
Ante el dolor por la muerte, Tú, Jesús, respondiste con tu propia muerte "inoportuna" e injusta. Y diste un nuevo sentido a la muerte: el segundo nacimiento, la pascua que llevará al abrazo con el Padre. Por mi parte me prepararé a la muerte con esperanza serena
Señor: concédeme la gracia de morir como TÚ; dame una buena muerte: morir en tu gracia habiendo cumplido en mi vida tu voluntad.

13. LOS QUE MÁS SUFREN
¿Existirá mayor dolor que el mío?
13ª JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Nos creemos las víctimas mayores del mundo: “nadie, nadie sufre como yo”. Pero contemplo a María sosteniendo en sus brazos el cuerpo muerto de su hijo. Y junto a María a las víctimas inocentes del Sida, millones de niños que mueren por desnutrición, los asesinados por el terrorismo....
Señor: dame la gracia de aliviar mi dolor con el sufrimiento de tu madre y de cuantos en el mundo sufren más que yo.
14. LA SOLEDAD Y EL VACÍO
¿Cómó superar la soledad y el vacío?
14ª JESÚS ES SEPULTADO. Es la pregunta de quienes perdieron a todos sus seres queridos y viven solos, abandonados. Son los que perdieron la salud y la ilusión por vivir: les abate el vacío y la soledad.
María, especialmente desde el viernes santo por la tarde, puede contestar mejor que nadie porque quedó sin nada, pero no entró en su corazón la soledad. ¡Ella siempre experimentó la presencia de Dios, el amor a todos y la esperanza en la resurrección de su hijo! A María acudiré cuando me embargue el vacío y el desánimo. Y tendré el consuelo de la esperanza de quien, como grano de trigo, fructificará más allá de la muerte.
Señor: no me dejes en los momentos de soledad y angustia y hazme participar de la paz y esperanza de María tu madre y madre nuestra.

15. LA ESPERANZA VENCE A LA MUERTE
¿Qué será de mi vida después de la muerte?
Y' 15ª JESÚS RESUCITÓ A LA VIDA PLENA Anhelo vivir siempre y no consigo la felicidad deseada. ¿Seré feliz algún día? El Misterio Pascual de Cristo me responde con toda seguridad: ¡resucitaré un día, podré amar a Dios cara a cara, y estar y reinar con Cristo glorioso! La muerte es el comienzo del tercer y definitivo nacimiento para la vida que no tiene fin. No soy un ser para la muerte, sino el hijo de Dios que colabora en la tierra por el Reino que disfrutará en el cielo!
Señor y Dios mío: te doy gracias porque mis preguntas e inquietudes tienen repuesta con el Vía crucis y con la Resurrección de tu Hijo... AMÉN.


VIACRUCIS-2-RESPUESTA A TUS PREGUNAS

11.04.17 | 10:20. Archivado en Iglesia

VIACRUCIS-2-RESPUESTA A TUS PREGUNAS
6. LA FE AUTÉNTICA
¿Dónde está la auténtica devoción? ¿Está en ritos y en prácticas piadosas?
6ª LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS. La Verónica mostró la fe auténtica de quien sirve con valor al necesitado. El rostro de Dios se encuentra, sí en la piedad, pero más en la caridad con sacrificio que desafía burlas y vence respetos humanos.
¡Superaré el miedo al qué dirán! ¡Tendré valor para confesar la fe "haciendo el ridículo ante los demás!
Señor: fortalece mi fe para expresar mi devoción con la práctica sincera del amor fraterno.
7. LA RECAIDA EN EL PECADO
¿Por qué, a pesar de mis propósitos, vuelvo a caer?
7ª JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ. Siempre con los mismos pecados. Y es que soy débil y no pongo los medios necesarios. Confío más en mi propósito que en la gracia del Señor.
Jesús volvió a levantarse. No me desanimaré en mis recaídas y comenzaré de nuevo cada día como hicieron los santos.
Señor Dios: ayúdame a levantarme sin desanimarme, pero recuérdame la necesidad de ser consecuente en la práctica de los medios para vencer la tentación.

8. CONSUELO EN EL FRACASO
¿De dónde me vendrá el consuelo en mis horas de fracaso y dolor?
8ª JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES. Tú siempre estás junto a mí, nunca me fallarás. Me darás tu paz y tu fuerza para seguir adelante.
Acudiré ti en la oración. Y sacaré el consuelo sin pretender la solución inmediata de mis problemas. Y estaré atento para consolar al triste; pensaré más en el dolor ajeno y menos en el mío
Señor: que no me falte tu consuelo en el fracaso y que yo aprenda a consolar a los que están más afligidos y desamparados.

9. SITUACIÓN DESESPERADA
¿Por qué sigo en una situación desesperada?
9ª JESÚS CAE POR TERCERA VEZ. Mis problemas precen no tener solución. Me siento como desesperado. Pero contemplo tu tercera caída y una luz se enciende en mi alma. No me dejaré vecer por los obstáculos por difíciles que parezcan. Diré como San Pablo: ¡todo lo puedo en Aquél que me confortal! Pondré de mi parte lo que debo y puedo. Y esperaré confiado tu ayuda
Señor: te suplico que no me dejes caer en la situación desesperada; que te encuentre en mi fracaso para superar contigo todo obstáculo.


EL VIACRUCIS, RESPUESTA A TUS PREGUNTAS

09.04.17 | 08:48. Archivado en Iglesia

El sufrimiento humano, con los duros interrogantes de por qué sufrir y por qué morir, entra inevitablemente en la fe del creyente que a la luz de la fe y con el testimonio de Cristo en su pasión, muerte y resurrección, encuentra respuestas a su situación dramática, a la queja contra la providencia de Dios, a una posible de rebeldía o a la aceptación de la cruz como Jesús en Getsemaní.
El Viacrucis es una devoción popular que motiva para compartir con Cristo y el prójimo, las cruces y contratiempos de la vida. Presentamos unas reflexiones que siguen el orden del Viacrucis, plantean un interrogante y ofrece la respuesta en una de las estaciones.

>> Sigue...


Dios: criticado, insultado y manipulado

06.04.17 | 19:43. Archivado en Iglesia

En la posmodernidad se unen a la indiferencia religiosa otras manifestaciones negativas ante Dios como la de los críticos, los que blasfeman y los que manipulan la religión y a Dios mismo. Por otra parte, el secularista no niega la existencia de Dios pero lo encierra “en el cielo” y él vive tranquilo y autosuficiente en la tierra. Otros, como los de los Nuevos movimientos religiosos (NMR) anulan al Dios personal y liberador y proclaman una religión sin Dios. El laicista agresivo margina a Dios de la vida pública.Y la Nueva era propone el sincretismo religioso con un dios no personal como el de la madre tierra.

>> Sigue...


¿Sigue Europa indiferente ante Dios?

27.03.17 | 11:39. Archivado en Iglesia

En el 1965, el Vaticano II alertaba: “existen otros (que) ni siquiera se plantean la cuestión de la existencia de Dios, porque al parecer no sienten inquietud religiosa alguna y no perciben el motivo de preocuparse por el hecho religioso” (GS 19.2). Años después, en 1983, escribía J. Sommet en la revista Concilium: la indiferencia religiosa «es una característica de la sociedad europea y, tal vez, de todo el mundo contemporáneo» (J. Sommet, La indiferencia religiosa, en Concilium 5 (1983) (número monográfico). Han pasado 44 años. Entonces la Unión Europea tenía unos 25 años y en estos días ha cumplido 60. ¿Aumentó la indiferencia religiosa en este tiempo? Para la Iglesia, la actitud indiferente ante lo religioso de los bautizados es una manifestación clara de su mayor problema: la fe ausente en un porcentaje alarmante de bautizados.
Ante el interrogante planteado, mi respuesta es afirmativa, por lo menos en lo que se refiere a España. Bastaría comparar la asistencia de los fieles a la Misa dominical en 1957 y la frecuencia en nuestros días.

>> Sigue...


Dios: ni amado ni necesitado

14.03.17 | 12:46. Archivado en Iglesia

En siglos pasados. más de un santo se quejó amargamente porque Dios-Amor no era amado. Hoy día, somos muchos los creyentes que palpamos con dolor una triste realidad: Dios, Amor, el Creador, Señor y Padre nuestro, no es ni amado, ni necesitado. En concreto, para una mayoría de personas adultas (muchas de ellas bautizdas) y que viven en el mundo secularista occidental, Dios no existe; el hombre posmoderno practica los criterios del ateísmo y del secularismo: el hombre se basta por sí mismo. Son algunas de las teorías de Marx, Nietsche y Sartre, El hombre de la ciudad secular, sin haber leído o escuchado a estos autores, pone en práctica sus doctrinas. Basta con leer los periódicos, escuchar la radio o ver la TV para comprobar el hecho que lamentamos. A lo más se habla de religiones, de personas religiosas comprometidas en obras de caridad, de la vida eclesial o del derecho a la enseñanza religiosa….pero sin nombrar a Dios como el gran protagonista. Y se da el caso de familias de padres, fervorosos creyentes, cuyos hijos no quieren que sus padres les hablen de temas relacionados con Dios. Por supuesto, rechazan el ir a misa.
Esta ausencia de Dios da pié para tratar una de las impresiones fuertes, (además de la crisis de la verdad-mentira y de la justicia-corrupción),: para el creyente convencido, comprobar cómo: Dios, su valor máximo y la Persona que da sentido a su existencia, no tiene sitio en el mundo actual.

>> Sigue...


¿Existe, también, una injusticia institucionalizada?

06.03.17 | 19:31. Archivado en Iglesia

Lamentablemente, sí. Y con unas consecuencias negativas y multiplicadas. Cierto, junto a la injusticia interpersonal existe otra modalidad más profunda,: la injusticia institucionalizada unida a las ideologías, estructuras e instituciones movidas por dirigentes irresponsables, y doblemente injustos, que obstaculizan, un mundo humano y humanizado.

>> Sigue...


¿Quién es culpable de la corrupción?

24.02.17 | 19:41. Archivado en Iglesia

Denuncia el artículo anterior: “y entre todas las injusticias sobresale la corrupción. ¿Por qué? Lo analizaremos.” Y lo analizamos presentando la corrupción como el “contenedor” de injusticias. Y analizando también las causas de la corrupción y de toda injusticia.Y afrontamos la pregunta sobre quién es el culpable de la corrupción

>> Sigue...


La justicia “ajusticiada” por la corrupción

15.02.17 | 17:04. Archivado en Iglesia

Si la conciencia como juez injusto provoca impresiones fuertes, algo parecido, o más, sucede con la justicia cuando es “ajusticiada” (anulada) por la corrupción. Si la conciencia, en ocasiones, opta por la mentira y condena la verdad, “ciertas justicias” optan por la corrupción y no por la igualdad entre personas, pueblos y continentes. Si el juicio de la conciencia es hipotecado por innumerables ideologías, la justicia es “ajusticiada” por las ideologías que facilitan la corrupción, cúmulo de injusticias y fuente de otras tantas injusticias.
Nos fijamos en criterios sobre la justicia y en algunas situaciones de justicia en general y de la corrupción en particular.

>> Sigue...


La conciencia ¿es culpable o víctima?

04.02.17 | 11:39. Archivado en Iglesia

Es injusto condenar a la conciencia, (en definitiva, la persona humana que como juez emite un juicio moral), sin antes evaluar bien los factores que y la confunden, presionan y la hipotecan. En muchas ocasiones, la conciencia es víctima de un entorno que le impide un juicio con plena advertencia y perfecto consentimiento. Es víctima y no culpable.
Para clarificar el interrogante propuesto, falta por exponer varios factores que explican la incorrecta (¿injusta?) actuación de la conciencia. Son las ideologías enumeradas por Juan Pablo II y los múltipldes efectos negativos de la crisis moral que hipotecan a la conciencia. Si, la conciencia actúa como juez que juzga mal porque condena la verdad pero no es culpable.

>> Sigue...


¿Cuándo la conciencia actúa como juez injusto?

25.01.17 | 19:12. Archivado en Iglesia

Respuesta al interrogante: cuando condena la verdad y defiende la mentira
Todo el respeto y toda la dignidad para la conciencia que cumple con su misión, cuando dicta como verdadero o como falso lo que realmente es así. Entonces es la voz de Dios y merece llamarse justo juez que condena la mentira. Y es la conciencia auténtica porque actúa con rectitud, verdad y certeza. Pero en ocasiones, la conciencia actúa contra la verdad y defiende la mentira, Actúa como juez injusto Sucede cuando la conciencia está distorsionada por criterios radicales o por ideologías fanáticas o por pasiones inconfesables, o bien por la mentalidad subjetivista o relativista, o por juzgar con imprudencia al no tener en cuenta todos los elementos necesarios. Entonces la conciencia no cumple con su misión y merece el calificativo de juez injusto que condena la verdad.
De esta “mala” conciencia tratamos, de la deformada-distorsionada. Aquí se puede aplicar el aforismo: “corruptio optimi, pesima”; diferente de otras clases la conciencia escrupulosa o la que duda o la conflictiva o la equivocada sin poder salir del error. El artículo se centra en la conciencia subjetivista, mal juez, víctima de los criterios exaltados de la crisis moral y en especial de la ética de situación.

>> Sigue...


Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

  • Urbano Sánchez García Urbano Sánchez García

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930