Ser y vivir hoy

Mística en el diccionario de MÍSTICA

29.11.17 | 07:47. Archivado en Iglesia

Para dar respuesta a las preguntas: ¿Qué es la mística? ¿En qué consiste su identidad esencial?, o, por lo menos, ¿Cuáles son sus elementos más importantes?, me ha parecido que las respuestas más completas están en el Diccionario de MÍSTICA, (San Pablo Madrid 2002). Me fundamento para este artículo en los criterios que exponen con mayor extensión, tanto el Prólogo de Rafaelle Farina como la Presentación de la Edición Española que escribe J.Vicente Rodríguez, y las frases de la Introducción general.

>> Sigue...


Cristo ¿un "supermístico"?

28.10.17 | 13:46. Archivado en Iglesia

Así lo deducimos de lo que afirma el teólogo O. .deCardedal (Cristianismo y mística, Trotta 2015 p.28). con frases que entre paréntesis confirmamos en Jesús:

>> Sigue...


Cómo enfocar la mistica

15.10.17 | 10:38. Archivado en Iglesia

Millones de personas aceptan la mística y millones la rechazan. Quizás, muchos de ellos, optan a favor o en contra sin saber lo que realmente es la mística. Quizás lo que les mueve es su impulso religioso o antireligioso, o algún que otro prejuicio o alguna tradición favorable. Quizás, muchos cambien de opinión con los datos históricos y los criterios del presente preámbulo. Para clarificar el sentido de la mística y quitar alguno de los prejuicios, disponemos de la ayuda de los autores consultados para este artículo: A. Grün, O.G. de Cardedal y S. Uríbarri. Posteriormente acudiremos a otros autores.

>> Sigue...


HOY DÏA ¿A QUIEN PUEDE INTERESAR LA MÍSTICA?

04.10.17 | 16:35. Archivado en Iglesia

A millones y millones de personas. A los creyentes de las religiones de un Dios unipersonal. Pero la pregunta admite varios sentidos: bien que se hable de la mística como disciplina teológica que estudia las relaciones hombre-Dios; bien como vivencia que interpela al cristiano adulto (¿soy yo un místico?); bien como historia que narra los llamados fenómenos místicos. Para mayor claridad y para concretar el número de respuestas, las preguntas, serían: ¿le interesa a usted, creyente, sea o no practicante, los temas místicos?¿Cree usted que está llamado a vivir la situación de los místicos? Pero,no. El objetivo es más modesto.

>> Sigue...


3º A quién no interesa la mística

24.09.17 | 17:08. Archivado en Iglesia

Por diferentes razones, la Mística cristiana no interesa a quienes niegan la existencia de Dios, el ateísmo en sus diversas modalidades.0 aquellos que prescinden de Dios en sus vidas porque no les interesa (indiferencia religiosa), o las personas que sí creyeron en Dios pero pasado el tiempo perdieron la fe. Un interés por Dios o por la deidad al margen de la fe cristiana no garantiza una creíble experiencia de Dios. Es el caso de los influenciados por doctrinas incompatibles con el mensaje cristiano: el secularismo, la Nueva era y los Nuevos movimientos religiosos. Ateísmo e indiferencia son los factores más contrarios a la experiencia e intimidad con Dios. Y, lamentablemente, a muchos católicos practicantes no les interesa la mística por ignorancia o por prejuicios.

>> Sigue...


¿Místico yo? ¡Cristo supermístico!

15.09.17 | 13:44. Archivado en Iglesia

Frente a la duda de algunos cristianos practicantes que se preguntan: ¿Místico yo? Propongo la admiración ¡Cristo supermístico! Y que conste que la afirmación es del teólogo Olegario G..de Cardedal (Cristianismo y mística, Trotta 2015 p.28). Entre paréntesis, me permito una acomodación a Jesús.

>> Sigue...


¿Mística en Religión digital? ¿Mística, hoy?

02.09.17 | 19:51. Archivado en Iglesia

PRESENTACIÓN

Comienzo esta nueva sección en RD con varios interrogantes, incómodos, y que sorprenderán: ¿mística en Religión digital? ¿Cómo un informativo que trata de sucesos de la Iglesia, de temas pastorales y catequéticos, afronta la presencia y experiencia de Dios? ¿Tendrá lectores interesados por el tema? ¿Mística, hoy? ¿Es posible un místico en la posmodernidad? ¿Mística hoy? ¿Místico yo, creyente del siglo XXI? Intentaré responder en esta sección de Ser y vivir hoy

>> Sigue...


Ante el amanecer: con esperanza o sin esperanza

07.07.17 | 17:47. Archivado en Iglesia

Expuesto el fundamento de la esperanza cristiana, sorprende cómo muchos cristianos niegan o dudan o quedan indiferentes ante el mensaje de la esta virtud teologal, condición indispensable en el anochecer para el amanecer de la vida eterna. ¿Qué razones aducen para rechazar la vida eterna? ¿En que se fundamenta la esperanza?

>> Sigue...


La esperanza, motivación para el anochecer y amanecer

04.07.17 | 09:14. Archivado en Iglesia

Al terminar la temática sobre las impresiones de quien se encuentra cerca del anochecer-y del amanecer, surge una pregunta inevitable: ¿qué actitud y respuesta adoptar ante el anochecer -y amanecer? Con más claridad: ¿qué pensamos sobre la muerte como final del anochecer y sobre el amanecer como el comienzo de una vida nueva? Y más concretamente: ¿esperamos que después de nuestro anochecer tendremos la vida-amanecer prometida por Cristo? Firme es la respuesta del mensaje cristiano en el Credo; “creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna-perdurable” . Por lo tanto, el cristiano profesa fe en la esperanza: que tras el anochecer de la muerte vendrá el amanecer de la vida eterna, de la bienaventuranza.
Al finalizar el tema de la sección del blog que nos ha ocupado, afrontamos una respuesta un tanto conflictiva como es el de la esperanza porque son muchos los cristianos que niegan o desconocen o quedan indiferentes ante una virtud teologal, la esperanza, que responde y motiva para saber anochecer y amanecer. Se trata de una actitud y respuesta de valor excepcional porque abre nuevos horizontes al ser humano después de la muerte, llena de confianza ante la salvación posible y que anima a conseguir la felicidad anhelada con Dios en su gloria. Esta verdad de fe está fundamentada en la doctrina de Cristo y de modo especial en la redención y resurrección del Salvador.

>> Sigue...


Cristo máximo referente para todo cristiano.

29.06.17 | 17:18. Archivado en Iglesia

Personalmente me parece muy difícil imaginar una historia del mundo, una cultura universal y unas relaciones interpersonales sin el influjo de la religión cristiana que descansa en el máximo valor de la historia, Jesucristo admirado por su personalidad genial, la doctrina revolucionaria del reino Dios, el testimonio coherente de hombre libre que dio su vida por el amor a Dios y a los hombres. El proyecto de Cristo consistía en la salvación integral del hombre, en la liberación de su dignidad sobre algunas normativas, dentro de un mundo más humano. Que Dios “reine”, (esté presente), en cada persona y en las instituciones humanas con manifestaciones de verdad-sinceridad, justicia-respeto, paz-tolerancia, libertad sin esclavitudes, y de amor universal incluido el enemigo.Y los pobres con preferencia. Su Misterio Pascual (pasión, muerte y resurrección) motiva a la muerte –anochecer- de los cristianos y a la resurrección con Él en el eterno amanecer del cielo.

>> Sigue...


María, madre de Dios y madre de la Iglesia

24.06.17 | 13:42. Archivado en Iglesia

Entre las fuerzas impulsoras del amor a Dios y al prójimo sobresale la figura de la Madre de Jesús. Ella motiva el vivir de seguidores de Cristo con el “sí” de su fidelidad permanente dado a Dios en diferentes momentos de su vida. El misterio de su Asunción a los cielos fue una modalidad especial en su anochecer y amanecer.

>> Sigue...


19.06.17 | 19:55. Archivado en Iglesia

El anochecer y el amanecer de los santos, coherentes cristianos.

Desde la fe, el cristiano coherente, el santo, canonizado o no, es el bautizado seguidor de Cristo que muere a sí mismo, anochecer, para resucitar con Cristo, amanecer. San Pablo habló con claridad sobre el tema “Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. |v14 Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe. |v19 Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, ¡somos los más dignos de compasión de todos los hombres! |v32... Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos” (2Cor 15,13s). Y el Vaticano II en la Sacrosanctum concilium afirma sobre los santos: «la Iglesia proclama el misterio pascual cumplido en ellos, que sufrieron y fueron glorificados con Cristo.. » (SC 104).

>> Sigue...


Miércoles, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • Urbano Sánchez García Urbano Sánchez García

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930