Editado por

Isaac García ExpósitoIsaac García Expósito

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Tenemos que apoyar visiblemente a nuestros obispos, por Luis Fernando Pérez Bustamente

Permalink 04.02.08 @ 11:55:43. Archivado en Iglesia, Amigos


Tenemos que apoyar visiblemente a nuestros obispos, por Luis Fernando Pérez Bustamente

Fuente: blog Luis Fernando Pérez Bustamante.

Yo creo que es evidente que la izquierda de este país, que cada ves es más radical y que no puede ser reducida sólo al partido político gobernante, pues es también todo ese magma mediático que apoya y azuza al gobierno contra el catolicismo, se ha quitado la careta del todo y nos muestra su verdadero rostro anticlerical. Hoy arremeten con odio y saña contra los obispos. Mañana lo harán contra nosotros, los fieles católicos. Y luego lo harán contra todo lo que huela a cristianismo, incluido ese sector de estúpidos útiles progre-eclesiales que se pasan la vida haciéndole el juego sucio a la izquierda en el seno de la Iglesia, y que llegado el momento serán depositados en el cubo de basura como si fueran un aborto avanzado. Y es que si Roma no paga traidores, la izquierda radical tampoco. También arremeterán contra las numerosas decenas de miles de protestantes evangélicos que hay en este país, cuyos representantes oficiales, que no representan el sentir de sus fieles, sufren la constante tentación de venderse por unas pocas prebendas y ayudas económicas.

>> Sigue...

¿La Misa de espalda a los fieles?, por Juan Manuel Rodríguez (y IV)

Permalink 18.01.08 @ 18:00:00. Archivado en Actualidad, Reflexión, Amigos

De cara a Dios. Todos en la misma dirección.

Dios, y no otro, es centro de la oración litúrgica. Hacia Él se dirige la oración de los cristianos. Frente a esa concepción generalizada de que “antes, el sacerdote celebraba de espaldas al pueblo”, son muchos los liturgistas, como por ejemplo Jungmann, que han venido insistiendo en que “el tema de discusión no era el hecho de que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, al contrario, que estuviera en la misma dirección que el pueblo”20. Todos en la misma dirección, de cara a Dios, “Conversi ad Dominum” en palabras de San Agustín.

>> Sigue...

¿La Misa de espalda a los fieles?, por Juan Manuel Rodríguez (III)

Permalink 18.01.08 @ 12:00:00. Archivado en Actualidad, Reflexión, Amigos


“El Oriente”: la dirección de la oración cristiana

Desde tiempos remotísimos“en la mayor parte de las grandes religiones, tanto la postura que se adopta durante la plegaria, como el equipamiento de los recintos sagrados están definidos por una ‘dirección’ sacra”9. En efecto, y aunque no nos detengamos en ello porque no es propiamente tema de este artículo, se puede corroborar este rasgo común a religiones y civilizaciones de todo tiempo y lugar. El hombre se ha dirigido desde siempre para orar hacia un espacio, un lugar, en el que se simbolizaba el más allá. Lo trascendente. Volverse hacia Oriente durante la oración era costumbre en el culto al sol, que dominó el mundo antiguo desde el Mediterráneo hasta la India. Hacia Oriente rezaban los griegos y los romanos10; “orientados” hacia la Meca oran los musulmanes; y los judíos y las primeras comunidades cristianas (por supuesto, toda la Iglesia hasta tiempos muy recientes) no han sido extraños a este rasgo común. Los judíos de la Diáspora oraban dirigiéndose hacia Jerusalén, en concreto hacia la shekináh, el lugar del Templo llamado el “Sancta Sanctorum” (Santo de los Santos), lugar más manifiesto de la presencia de Dios, y aún después de la destrucción del templo, siguió siendo costumbre en la Sinagoga volverse hacia Jerusalén en la oración: “Así expresaban los deportados judíos su esperanza escatológica en la aparición del Mesías, la reconstrucción del Templo y la reunión del pueblo de Dios disperso en la Diáspora”.11 De este modo, la orientación de la plegaria estaba inseparablemente unida a las expectativas mesiánicas de Israel12. Martín Wallraf, sostiene que hasta el siglo II, orar mirando a Oriente era tan común en el Judaísmo como orar mirando a Jerusalén13. No puede causar extrañeza pues, que los primeros cristianos, surgidos precisamente en ese ambiente del judaísmo, realizaran prácticas similares. Hay autores14 que han descubierto la inevitable conexión entre ambos hechos (entre éste y la oración “ad orientem”), de modo que las primeras comunidades cristianas de la Iglesia local de Jerusalén tenían como costumbre orar en dirección al Monte de los Olivos, donde, con el mismo sentido escatológico esperaban la Segunda venida del Señor, interpretando profecías del Antiguo Testamento15. Hacia Oriente rezaba San Pablo, según el apócrifo “Hechos de Pablo”, compuesto por un presbítero de Asia Menor, hacia el año 180 d.C.: “Entonces Pablo volvió su rostro hacia Oriente, elevó sus manos al cielo y estuvo en oración durante un buen rato”.

>> Sigue...

¿La Misa de espalda a los fieles?, por Juan Manuel Rodríguez (II)

Permalink 17.01.08 @ 18:00:00. Archivado en Actualidad, Reflexión, Amigos


En este mismo sentido se han pronunciado liturgistas y expertos de tan diversa procedencia y pensamiento como Uwe Michael Lang, Klaus Gamber, Andreas Jungmann o Louis Bouyer, a quien, como al mismo Papa, nadie puede acusar de no conocer lo que quería el Concilio Vaticano II. Bouyer, renombrado liturgista cuyas obras son ampliamente difundidas en ambientes “renovadores” católicos –aunque curiosamente se suelan obviar sus posturas sobre la orientación litúrgica-, asegura que “estas disposiciones (Instrucción sobre la Constitución conciliar sobre la Liturgia), así como el espectáculo televisado de las primeras misas concelebradas bajo la presidencia del Papa en San Pedro durante el Concilio2, fueron suficientes para dar a muchas personas la impresión de que la mayor parte –por no decir toda- de la primavera litúrgica depende de la Misa “cara al pueblo”. Todo lo que llevamos dicho debería bastar para disipar esta ilusión”.3

>> Sigue...

¿La Misa de espalda a los fieles?, por Juan Manuel Rodríguez (I)

Permalink 17.01.08 @ 13:00:00. Archivado en Actualidad, Reflexión, Amigos


La Asociación Una Voce Sevilla, me manda el siguiente artículo que pego en mi blog. El enlace aquí.

"¿La Misa de espaldas a los fieles?

Una aproximación a la orientación del sacerdote en la oración litúrgica.

Por Juan Manuel Rodríguez

El Papa Benedicto XVI ha celebrado, el domingo 13 de enero, una Santa Misa en la Capilla Sixtina, en la que utilizó su altar originario, situándose “ad orientem”, con la asamblea tras él dirigida en la misma dirección. El gesto del Pontífice ha levantado no poco revuelo en diversos medios de comunicación –que, lamentablemente, no suelen ser conocidos por su defensa o adhesión a la fe cristiana- acusándolo de “retrógrado” o “involucionista”. En los foros de Internet se han sucedido los enfrentamientos entre “defensores” y “detractores” de este gesto del Papa, y algunos, como Enrique Miret Magdalena, presidente de la llamada “Asociación de Teólogos Juan XXIII” han lanzado duras y públicas acusaciones contra el Sucesor de Pedro. Entre sus ataques, Miret Magdalena por ejemplo ha llegado a decir que:“Benedicto XVI no quiere parecer un hombre demasiado avanzado y da pasos hacia atrás, en vez de hacia adelante" y que "parece que se ha olvidado que el Concilio Vaticano II fue un paso importante hacia adelante de la Iglesia Católica".

>> Sigue...

Conferencia de la Asociación Una Voce Sevilla

Permalink 11.01.08 @ 18:00:00. Archivado en Actualidad, Amigos


La Asociación Una Voce Sevilla me anuncia una conferencia que han organizado para el próximo día 12 de enero. Doy cumplida cuenta de la noticia.

>> Sigue...

A mi querido amigo Paco Pepe

Permalink 04.01.08 @ 20:07:31. Archivado en Amigos

Estimado Paco Pepe, he leído la contestación que le has dado a mi comentario realizado en tu post dedicado al cardenal García Gasco, a cuentas de un libro de Masiá. Creo que yo también te debo una esquelita.

>> Sigue...

Los secretos de las apariciones de Medjugorje, por el Testamento del Pescador

Permalink 31.12.07 @ 11:00:00. Archivado en Amigos


Los secretos de las apariciones de Medjugorje, por el Testamento del Pescador.
Antonio Socci (original en italiano; traducción El Testamento del Pescador)

Un artículo de Antonio Socci publicado por Il Giornale el 24 de diciembre [2001]

Exactamente hace diez años, el 25 diciembre 1991, se derrumbaba la Unión Soviética y con ella era barrido de Europa aquel experimento comunista que había ensangrentado el continente durante 70 años. La caída de un imperio sucedía sin derramamiento de sangre. Que un prodigio tan inédito aconteciese el día de Navidad e incluso la liquidación del Imperio se decidió en una reunión que se desarrolló el 8 de diciembre no dice nada a lo histórico laico, pero no es casual parra quien mira la historia humana con ojos cristianos. El 8 de diciembre es de hecho para los católicos la fiesta de la Inmaculada Concepción y en los mensajes de Fátima cuyas apariciones son concomitantes con la revolución de octubre la Virgen pedía justamente la consagración de Rusia a su corazón inmaculado para obtener la conversión y anunciaba después de muchas tribulaciones la victoria de su corazón inmaculado. En aquellos mensajes había sido profetizada también la enorme masacre del siglo XX, el siglo del más grande martirio cristiano durante el cual se habría llegado hasta a golpear al Papa. El atentado contra él aconteció justamente un 13 de mayo, que es exactamente la fiesta de la Virgen de Fátima.

>> Sigue...

Misa cantada en San Bernardo (Sevilla), mañana día 25

Permalink 24.12.07 @ 18:00:00. Archivado en Actualidad, Amigos

La Asociación Una Voce Sevilla nos invita a asistir a la Santa Misa cantada que por la Natividad del Señor se celebrará el próximo 25 de diciembre, a las 19:00 horas en la Parroquia de San Bernardo de Sevilla.

La Santa Misa será oficiada en latín, según la forma extraordinaria del Rito Romano.

Incidentes que pueden ocurrir en la Eucaristía

Permalink 09.09.07 @ 20:00:00. Archivado en Amigos


Copio aquí una entrada de un blog escrito por Jesús Luengo Mena, lector instituido, dedicado a la liturgia. Me parece muy interesante.

>> Sigue...

XVIII curso de verano de la Fundación Luis de Trelles

Permalink 03.08.07 @ 22:28:09. Archivado en Adoración Nocturna, Amigos


Recientemente ha finalizado el décimo octavo curso de verano organizado por la Fundación Luis de Trelles. D. Cayetano Medina Somosierra, Presidente del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna de Sevilla, hermano mío adorador, amigo y maestro, especialmente de vida, en la Adoración, asistió a las mismas y nos ofreció un resumen en el boletín de este mes.

Como la experiencia que nos transmitió fue tan gratificante le pedí permiso para publicar en este blog sus impresiones.

Y aquí os las dejo, para que se conozca y se propague la obra de D. Luis de Trelles, siervo de Dios y hombre profundamente enamorado del Señor.

>> Sigue...

Blogs
Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Los túneles perforantes del norte de la ciudad: Madrid.

Chris Gonzalez -Mora

Religión Digital

Religión Digital

Monseñor Rodrigo Antonio Marín Pimentel

Religión Digital

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

UN CORAZÓN PARA SABER LO QUE MUERDE LAS ENTRAÑAS DE OTROS HOMBRES

Francisco Baena Calvo

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

NETANIAHU debe reconocer su imposibilidad politica transitoria de seguir gobernando

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Anna Gabriel, en Suiza

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Madrid Exquisito pone fecha a la primavera

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

De que lo hizo mal la harta no difiero

Ángel Sáez García

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

JONÁS HOY...EL SIGNO PERMANECE

José Moreno Losada

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 2º Cuaresma B 2ª lect. (25.02.2018): “Nada nos puede separar del Amor” (Rm 8, 39)

Rufo González Pérez

El Acento

El Acento

Cómo escribir novela romántica

Antonio Florido Lozano

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Enfermedades

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Fumata blanca del golpismo.

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

En un mundo dominado por los parásitos

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

Francisco Margallo

Mi vocación

Mi vocación

Sigues con nosotros

Sor Gemma Morató

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

M. Legido, servidor del evangelio (1) De Múnich al Cubo de D. Sancho

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Antaño y hogaño (V). 7. Período de la adolescencia

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Señor, no me reprendas con ira

Jose Gallardo Alberni

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Este es mi Hijo amado: ¡escúchenlo!”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Mi propuesta de letra para el himno de España

Miguel Ángel Malavia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital