Editado por

Isaac García ExpósitoIsaac García Expósito

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Lo que pienso de los Evangelios

Permalink 25.03.08 @ 12:00:00. Archivado en Reflexión


"Históricamente son ciertísimos.

>> Sigue...

¡Resucitó!

Permalink 23.03.08 @ 17:00:00. Archivado en Teología, Actualidad, Reflexión


AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS

638 "Os anunciamos la Buena Nueva de que la Promesa hecha a los padres Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jesús (Hch 13, 32-33). La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición, establecida en los documentos del Nuevo Testamento, predicada como parte esencial del Misterio Pascual al mismo tiempo que la Cruz:

Cristo resucitó de entre los muertos.
Con su muerte venció a la muerte.
A los muertos ha dado la vida.

>> Sigue...

Quod sit officium sapientis

Permalink 28.02.08 @ 21:50:51. Archivado en Filosofía y filósofos, Teología, Reflexión

El oficio del sabio.

Mi boca dice la verdad, y mis labios aborrecerán lo inicuo (Prov 8,7).

El uso corriente que, según cree el Filósofo1, ha de seguirse al denominar las cosas, quiere que comúnmente se llame sabios a quienes ordenan directamente las cosas y las gobiernan bien. De aquí que, entre las cualidades que los hombres conciben en el sabio, señale el Filósofo que, «es propio del sabio el ordenar»2. Mas la norma de orden y gobierno de cuanto se ordena a un fin se debe tomar del mismo fin; porque en tanto una cosa está perfectamente dispuesta en cuanto se ordena

>> Sigue...

Hilario Raguer, en defensa de Pagola.

Permalink 25.02.08 @ 21:10:52. Archivado en Reflexión


El tema de Pagola no da mucho más de sí. Tras la demoledora enmienda a la totalidad que le lanzó el Obispo de Tarazona y tres teólogos de la talla de Sayé, Rico Pavés e Iraburu, el asunto quedó meridianamente claro y si tenemos en cuenta los defensores que le han salido a la causa, más aún.
Hilario Raguer, un monje de tiempos pasados y confusos, escribe hoy un artículo hilarante, por ser piadoso con él, en el diario El País.

>> Sigue...

De Hipócrates al Dr. Montes

Permalink 18.02.08 @ 22:03:05. Archivado en Actualidad, Reflexión

Aunque no hubiese llegado a nosotros nada de la antigua literatura médica de los griegos, serían suficientes los juicios laudatorios de Platón sobre los médicos y su arte para llegar a la conclusión de que el final del siglo V y el siglo IV a.C. representaron en la historia de la profesión médica un momento culminante de cotización social y espiritual. El médico aparece aquí como representante de una cultura especial del más alto refinamiento metódico y es, al propio tiempo, la encarnación de una ética profesional ejemplar por la proyección del saber sobre un fin ético de carácter práctico, la cual, por tanto, se invoca constantemente para inspirar confianza en la finalidad creadora del saber teórico en cuanto a la construcción de la vida humana. Sin exageración puede afirmarse que la ciencia ética de Sócrates, que ocupa el lugar central en los diálogos de Platón, habría sido inconcebible sin el procedimiento de la medicina. De todas las ciencias humanas entonces conocidas, incluyendo la matemática y la física, la medicina es la más afín a la ciencia ética de Sócrates.

Sin embargo, la medicina griega no merece ser tenida en cuenta solamente como antecedente de la filosofía socrática, platónica y aristotélica en la historia del espíritu, sino además porque por vez primera la ciencia médica, bajo la forma que entonces revestía, traspasa los linderos de una simple profesión para convertirse en una fuerza cultural de primer orden en la vida del pueblo griego. A partir de entonces, la medicina va convirtiéndose más y más, aunque no sin disputa, en parte integrante de la cultura general.

En la cultura moderna no llegará a recobrar nunca este lugar. La medicina de nuestros días, fruto del renacimiento de la literatura médica de la Antigüedad clásica en la época del humanismo, a pesar de hallarse tan desarrollada, es, por su especialización rigurosamente profesional algo por completo distinto de la ciencia médica antigua.

Werner Jaeger, Paideia.

>> Sigue...

La Ley Natural.

Permalink 01.02.08 @ 20:00:00. Archivado en Reflexión


"La verdadera ley consiste en la recta razón, conforme a la naturaleza, de validez para todos los hombres, invariable e imprecedera, que llame al cumplimiento del deber con sus órdenes y aparte del delito con sus prohibiciones; una ley, no obstante, que lo mismo que sus órdenes y prohibiciones no resultan ignoradas para los honrados, tampoco logra que los no honrados la obedezcan en aquello que les manda o prohíbe.

>> Sigue...

Pagola reafirma su postura, por José Antonio Sayés (y III)

Permalink 28.01.08 @ 18:00:00. Archivado en Teología, Actualidad, Reflexión


III. LA RESURRECCIÓN

En el tema de la Resurrección Pagola mantiene también su antigua tesis: la Resurrección es un hecho real pero no histórico, afirma que la Resurrección es algo que le pasó a Jesús, pero sigue negando la referencia a su cuerpo real en la medida en que no quiere oír hablar de apariciones y afirma que todo partió de la convicción que tenían los discípulos de que Jesús seguía vivo. Tuvieron una experiencia de que Jesús seguía vivo y atribuyeron a Dios. Pero, dado que no ha respondido tampoco a mi argumentación, me veo obligado a repetirla.

>> Sigue...

Pagola reafirma su postura, por José Antonio Sayés (II)

Permalink 28.01.08 @ 12:00:00. Archivado en Teología, Actualidad, Reflexión


II. LA DIVINIDAD DE CRISTO

Jesús aparece en el libro de Pagola, desde su estudio histórico, como «buscador de Dios», como «creyente fiel». Este es el título del capítulo 11. Y así llega a afirmar categóricamente: «en ningún momento manifiesta (Jesús) la pretensión de ser Dios: ni Jesús ni sus seguidores en vida de él utilizaron el título de Hijo de Dios para confesar su condición divina» (379). Esta es la conclusión de su investigación histórico-crítica. Por ello me veo obligado a repetir algunos párrafos de la crítica que hice anteriormente, porque a mis argumentos no ha respondido con argumentos y porque puede servir también al que accede por primera vez a esta lectura.

El caso es que, cuando uno busca en la Biblia, no encontrará ni un solo texto en el que se diga que Cristo creía en Dios. La perspectiva del Evangelio de Juan es esta: solo Cristo ve al Padre y da testimonio de lo que ve (Jn 1, 18; 6, 46). Son numerosos los textos en los que Cristo dice, como en Jn 3, 11: «nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio». ¿En qué criterio histórico-crítico fundamenta Pagola la fe de Cristo?

>> Sigue...

Pagola reafirma su postura, por José Antonio Sayés (I)

Permalink 27.01.08 @ 18:00:00. Archivado en Teología, Actualidad, Reflexión

PAGOLA REAFIRMA SU POSTURA, José Antonio Sayés

"«La verdad os hará libres»; este es el título de una carta que Pagola ha publicado recientemente en la edición digital de la revista 21RS la revista cristiana de hoy. En ella responde a la crítica que hemos hecho a su obra Jesús. Aproximación histórica J. Rico, L. Argüello, J. M. Iraburu, Demetrio Fernández (Obispo de Tarazona) y un servidor.

En las primeras páginas se queja de que a veces hemos malinterpretado su intención o de que hacemos un juicio del autor. No me interesa ahora entrar en estas consideraciones, porque creo mucho más importante entrar en el meollo de la cuestión.

>> Sigue...

¿Qué ha pasado en todo este tiempo?

Permalink 24.01.08 @ 23:31:18. Archivado en Actualidad, Reflexión

«El cristianismo es la buena nueva de Cristo. El cristianismo es Cristo. A este mensaje le deben su fundamento y su contenido no sólo los imperativos morales, las normas éticas, sino las mismas verdades de fe o dogmas de la Iglesia. Que hay un Dios vivo que se revela a sí mismo y que este Dios es trino; es decir, las verdades de fe del Dios revelante y del Dios trino están en definitiva aseguradas para nosotros en la predicación de Cristo. Sólo por Cristo ha adquirido el mundo la certeza infalible que de que en el cielo reina un Padre y que ese Padre, desde la eternidad, engendra un hijo consustancial con él, con quien está unido en eterno amor por el Espíritu Santo y por quien se manifiesta a nosotros.

>> Sigue...

¿La Misa de espalda a los fieles?, por Juan Manuel Rodríguez (y IV)

Permalink 18.01.08 @ 18:00:00. Archivado en Actualidad, Reflexión, Amigos

De cara a Dios. Todos en la misma dirección.

Dios, y no otro, es centro de la oración litúrgica. Hacia Él se dirige la oración de los cristianos. Frente a esa concepción generalizada de que “antes, el sacerdote celebraba de espaldas al pueblo”, son muchos los liturgistas, como por ejemplo Jungmann, que han venido insistiendo en que “el tema de discusión no era el hecho de que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, al contrario, que estuviera en la misma dirección que el pueblo”20. Todos en la misma dirección, de cara a Dios, “Conversi ad Dominum” en palabras de San Agustín.

>> Sigue...

¿La Misa de espalda a los fieles?, por Juan Manuel Rodríguez (III)

Permalink 18.01.08 @ 12:00:00. Archivado en Actualidad, Reflexión, Amigos


“El Oriente”: la dirección de la oración cristiana

Desde tiempos remotísimos“en la mayor parte de las grandes religiones, tanto la postura que se adopta durante la plegaria, como el equipamiento de los recintos sagrados están definidos por una ‘dirección’ sacra”9. En efecto, y aunque no nos detengamos en ello porque no es propiamente tema de este artículo, se puede corroborar este rasgo común a religiones y civilizaciones de todo tiempo y lugar. El hombre se ha dirigido desde siempre para orar hacia un espacio, un lugar, en el que se simbolizaba el más allá. Lo trascendente. Volverse hacia Oriente durante la oración era costumbre en el culto al sol, que dominó el mundo antiguo desde el Mediterráneo hasta la India. Hacia Oriente rezaban los griegos y los romanos10; “orientados” hacia la Meca oran los musulmanes; y los judíos y las primeras comunidades cristianas (por supuesto, toda la Iglesia hasta tiempos muy recientes) no han sido extraños a este rasgo común. Los judíos de la Diáspora oraban dirigiéndose hacia Jerusalén, en concreto hacia la shekináh, el lugar del Templo llamado el “Sancta Sanctorum” (Santo de los Santos), lugar más manifiesto de la presencia de Dios, y aún después de la destrucción del templo, siguió siendo costumbre en la Sinagoga volverse hacia Jerusalén en la oración: “Así expresaban los deportados judíos su esperanza escatológica en la aparición del Mesías, la reconstrucción del Templo y la reunión del pueblo de Dios disperso en la Diáspora”.11 De este modo, la orientación de la plegaria estaba inseparablemente unida a las expectativas mesiánicas de Israel12. Martín Wallraf, sostiene que hasta el siglo II, orar mirando a Oriente era tan común en el Judaísmo como orar mirando a Jerusalén13. No puede causar extrañeza pues, que los primeros cristianos, surgidos precisamente en ese ambiente del judaísmo, realizaran prácticas similares. Hay autores14 que han descubierto la inevitable conexión entre ambos hechos (entre éste y la oración “ad orientem”), de modo que las primeras comunidades cristianas de la Iglesia local de Jerusalén tenían como costumbre orar en dirección al Monte de los Olivos, donde, con el mismo sentido escatológico esperaban la Segunda venida del Señor, interpretando profecías del Antiguo Testamento15. Hacia Oriente rezaba San Pablo, según el apócrifo “Hechos de Pablo”, compuesto por un presbítero de Asia Menor, hacia el año 180 d.C.: “Entonces Pablo volvió su rostro hacia Oriente, elevó sus manos al cielo y estuvo en oración durante un buen rato”.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Hermosillo

Hermosillo

"Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado" , dice Elba Esther Gordillo

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dublín 21-26 de Agosto. Iglesia: Encuentro de familias o "estado" clerical

Xabier Pikaza Ibarrondo

Don de lenguas / Gift of Tongues

Don de lenguas / Gift of Tongues

El "halcón maltés", ¿al rescate en EEUU?

Cameron Doody

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Policía política de gatillo fácil.

Vicente A. C. M.

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Buenas noticias

Buenas noticias

Pregunta decisiva

José Antonio Pagola

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

¿Por qué salen ahora todas estas cosas?

Andrés A. Fernández

Punto de vista

Punto de vista

La fanfarronería de Pedro Sánchez

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Gaza: Las "marchas del retorno" a Israel...

Shimshon Zamir

Corrupción global

Corrupción global

2171 Localización de Activos LA en almacenes fijos o en contenedores en circulación y la localización logística, son esenciales para el funcionamiento más correcto de la Industria 4.0 y un Estado Bienestar.

Luis Llopis Herbas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El efecto del verano en nuestra alimentación; disminuye el consumo de pan

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Mi pasión por tu figura

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 21º TO B 2ª lect. (26.08.2018): El amor cristiano ilumina la estructura familiar

Rufo González Pérez

Entrelíneas

Entrelíneas

El tiempo empieza ahora

José de Segovia Barrón

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Clara Echevarría Bellido: Kofi Annan era el mejor ejemplo de líder auténtico

Salvador García Bardón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VII)

Antonio García Fuentes

Mi vocación

Mi vocación

El momento presente

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital