Editado por

Isaac García ExpósitoIsaac García Expósito

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Amor

Permalink 16.03.08 @ 21:00:00. Archivado en Cofradías, Actualidad


Virgen guapa de la Estrella

Permalink 16.03.08 @ 19:00:00. Archivado en Cofradías, Actualidad


Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

Permalink 16.03.08 @ 15:00:00. Archivado en Cofradías


¡Ya es Domingo de Ramos!

Permalink 16.03.08 @ 10:27:02. Archivado en Cofradías, Actualidad


Por fín llegaron "los días del gozo". Se que es difícil de entender para alguien fuera de Sevilla. Comprendo que el Barón Rampante no se entere de "ná" - la Semana Santa es la meditación de los misterios de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, hijo - y que hable como si supiera. Pero lo cierto y verdad es que las cofradías, aunque nazcan algunas en la Edad Media -sí, hay hermandades en Sevilla que tiene sólo casi 700 años -, su impulso definitivo lo reciben en el Concilio de Trento siendo la punta de lanza del mismo.

>> Sigue...

La perfección

Permalink 01.03.08 @ 12:16:29. Archivado en Cofradías

Un avance del Cielo.


"Y si Macarena significa "posesión de la felicidad", está claro que sin Ella, sin la Macarena, no podemos ser felices. Y es que la felicidad no se alcanza sin virtud, porque la virtud es su fundamento. Y esto, antes que los Santos Padres de la Iglesia, lo dijeron Séneca, Cicerón, Plinio. Y es esa "posesión de la felicidad" lo que nos convierte en vasallos de su Reino y de su Corte de Esperanza.

>> Sigue...

La Hermandad de la Macarena sufre una nueva agresión

Permalink 16.11.07 @ 12:16:18. Archivado en Cofradías, Actualidad


Ayer se produjo una nueva agresión contra la Hermandad de la Macarena. Dos encapuchados quemaron una foto de la imagen boca abajo, a escasos metros de una comisaría de policía.

>> Sigue...

Per me reges regnant

Permalink 15.08.07 @ 14:00:00. Archivado en Cofradías


"Dicen pues, que el Santo rey Don Fernando Tercero estando en el cerco que puso a Sevilla en el año 1.243, deseó mucho tener una imagen de la Virgen Santísima Santa María Nuestra Señora, con quien tenía particular devoción, y para ello puso todos los meidos posibles, buscando artífices aventajados en sus reinos;

>> Sigue...

Un sillón vacío para la Virgen

Permalink 31.07.07 @ 20:01:23. Archivado en Cofradías


Hoy os copio un magnífico artículo de D. Antonio Burgos dedicado a la Virgen de los Reyes.

Espero que os guste tanto como a mí.

La foto que por el teletipo de las amapolas me envía un sevillano de paladar huele a silencio de la Catedral. Tiene el frescor de penumbra de las naves de esta Magna Hispalense a la que le pasa como a la Vieja Dama de Sevilla: que por muchas perrerías que le hagan puede con todo y con todos, eterna vencedora del tiempo, como la Fe Triunfante que remata su torre mayor con la eterna palma del Domingo de Ramos en la mano, para estrenar los vientos.

La foto recoge el palio de tumbilla de la Virgen, vacío. Faldones, peana de plata y los cuatro varales pelados, recién colocado en la Catedral para que comience la novena y que por las Gradas se vean un año más batas de cretona, zarcillos negros de coral y abanicos cárdenos que son como el uniforme de las devotas de la Virgen, las que acudían de mocitas a las sabatinas del Cardenal Segura y ahora cada tarde van a la novena, encorvadas por el peso del tiempo que va muriendo en nuestros brazos. Y que nace cada año en la sonrisa del Niño Guasón de la Virgen, que nos obsequia con la autenticidad de su risa de divina satisfacción en cuantito sale por la Puerta de los Palos en brazos de su Madre y le da el sol en la cara.

Escribo «la Virgen» y no hay que precisar cuál. Esto es lo más grande. Ella es la más grande: Per Me Reges Regnant. En esta Sevilla donde hay barrios enteros que llevan nombres de Vírgenes, barriadas que en los azulejos de sus esquinas proclaman las Letanías, nóminas de Semana Santa donde te arrebata tanta belleza de Tristezas y Lágrimas, Dulce Nombre y Presentación, Victoria y Paz, llegan estas calores, rompe este olor a nardos, plantan en la Catedral este palio de tumbilla, y ya no hay que decir qué Virgen es. Es la Virgen que marca el espacio y el tiempo, mapa y almanaque de nuestras certezas:

-Volvemos a Sevilla para la Virgen, como todos los años...

Y como todos los años, en ese palio de tumbilla que a una Virgen espera en la Catedral, un sillón vacío. Un sillón de carey. Un sillón como primito hermano del carey de la Cruz del Nazareno de Triana. Carey virreinal de bastón de mando que un capitán general de la Flota de la Nueva España o un almirante de la Mar Oceana hubieran depositado como promesa en la Capilla Real tras volver entre luminarias y salvas de una rendición de viaje en el Puerto Camaronero. El vacío palio de tumbilla, bajo estas altas naves, es como una Catedral dentro de la Catedral. Como un templo dentro de otro. Magno paso en la ciudad de los pasos.

En la ciudad de los palios de las Vírgenes, el de la Virgen no se parece a ninguno. Se parece a sí mismo. Como Sevilla se parece a sí misma y es ella misma cuando se deja de contrapuntos que se suelen quebrar de sutiles y abraza la desnuda verdad de su tiempo invariable y de su espacio inalterable. En el palio de tumbilla, el sillón de carey vacío espera a la Virgen. Es un trono popular que espera a su Reina, para que sea proclamada un año más Soberana de Sevilla por las altas campanas, por los carráncanos de la Sacramental del Sagrario, por los sones de la Marcha Real, por los abanicos, por las lágrimas, por las caras morenas que acaban de venir de los baños, por un bisbiseo de oraciones y promesas.

En la Real Maestranza, cuando se reúnen sus caballeros, siempre hay también un sillón vacío. Es el sillón vacío del Rey Nuestro Señor, efectivo hermano mayor del Real Cuerpo. Nadie se sienta nunca en ese sillón, que está siempre esperando al Rey. Al sillón vacío de la Maestranza le duelen los damascos de terciopelo y las perillas doradas, de tanto esperar al Rey. En estos atardeceres de agosto, cuando la luna baja a echar de menos la ilusión de los novilleros sin caballos de las nocturnas, el sillón de la Maestranza le tiene envidia al sillón vacío del palio de tumbilla que ya está plantado en la Catedral como una maceta de nardos.

El sillón vacío del palio de tumbilla, orgulloso, distante y displicente como un maestrante, sabe que será breve su espera. Que ya está al llegar la Reina Nuestra Señora. La que por San Fernando detuvo el día en Tentudía y que para todos los sevillanos lo alarga, en estas antiguas, amorosas, hermosas vísperas de la mañana de los cuatro varales de plata y las tres gracias de oro del sol agosteño.

633 niños bielorrusos llegan hoy a Sevilla dentro del programa de acogida de las hermandades

Permalink 22.06.07 @ 08:00:00. Archivado en Semana Santa, Iglesia, Cofradías, Actualidad


El próximo viernes día 22, a partir de las ocho y media de la mañana, llegarán a Sevilla 633 niños bielorrusos (449 a Sevilla capital, 59 a la provincia y 125 a otras provincias) para su saneamiento dentro del programa de acogida en el que participan 26 hermandades y asociaciones de Andalucía, 17 de la capital hispalense.

Hermandades y asociaciones volcadas con el programa

>> Sigue...

El Ayuntamiento de Sevilla y las Hermandades

Permalink 11.04.07 @ 22:59:53. Archivado en Iglesia, Cofradías, Actualidad


Ya ha acabado la Semana Santa, esos días en los que Sevilla vuelve a sus fundamentos cristianos mostrándose como la Nueva Roma, y volvemos a las andadas. Existe una tendencia sustancial por parte del Estado y de los políticos en general, de todos los tiempos, en intervenir en todos los asuntos con el fin de controlar a todos sus ciudadanos. Uno de las más ancestrales es el someter a la Iglesia. Lo ha intentado por varias vías, principalmente por la fuerza pero ahora lo hace dulcemente, con engaños y embelecos.

>> Sigue...

La Soledad

Permalink 07.04.07 @ 20:00:00. Archivado en Iglesia, Cofradías


La Cofradía de la Soledad es la que cierra la Semana Santa de Sevilla.

Fundada a mediados del siglo XVI a ella pertenecieron, entre otros, el Beato D. Marcelo Espínola y Maestre (Hermano Mayor Honorario, 1.897) y el Venerable D. Miguel de Mañara.

Es el resultado de la fusión de cinco hermandades: la Primitiva Hermandad de Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad, la Hermandad Sacramental de San Lorenzo (fundada por doña Teresa Enríquez "La Loca del Sacramento" en los albores del quinientos), la Hermandad Sacramental de la extinguida demarcación parroquial de San Juan de Acre, la Hermandad de las Ánimas Benditas de San Lorenzo y la Hermandad letífica del Rosario de Nuestra Señora de Rocamador (fundada en 1691).

>> Sigue...

El Triunfo de la Santa Cruz

Permalink 07.04.07 @ 18:00:00. Archivado en Iglesia, Cofradías


Mors mortem superavit.

De la web de la Hermandad del Santo Entierro:

"Sobre andas de estilo gótico, con faldones de terciopelo negro y galón de oro, se encuentra un cuerpo de arquitectura que sirve de peana a un figurado monte, demostrativo del Monte Calvario. En el centro va la Santa Cruz, y arrimada a sus brazos, dos escaleras, que recuerdan las que sirvieron a los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo para descender de ella el Sagrado Cuerpo de Nuestro Divino Redentor. Al pie, la Muerte, significada en un esqueleto.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

Alégrense y regocíjense

Religión Digital

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela es sacudida por el Cáncer de la Incredulidad por @Angelmonagas Caiga Quién Caiga

Angel Monagas

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Conferencia del Episcopado Mexicano recuerda al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo a 25 años de su magnicidio

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Bélgica, paraíso de delincuentes

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Bienaventuranzas del Amor

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bolívar, tras casi medio siglo de vida, un clásico en la restauración de Malasaña

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Patriotismo frente a nacionalismo

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Dejación de funciones se llama eso

Ángel Sáez García

Columna Social

Columna Social

Carta de un cura a Willy Toledo

Julián Moreno Mestre

Transversal

Transversal

Houston, tenemos un problema

Pilar Aizpún Bobadilla

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA IGLESIA, PIONERA EN EL VOLUNTARIADO

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CONTROL MENTAL

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

27 V 18. Dios Trinidad: Tres amigas que bailan

Xabier Pikaza Ibarrondo

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

¿DIOS HA MUERTO?

Tomas Muro Ugalde

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

A propósito de lo dicho por Jesús de Nazaret acerca del amor al enemigo y sobre el amor al prójimo como a uno mismo. Un libro de Roger Armengol II (24-05-2018) (1003)

Antonio Piñero

No más mentiras

No más mentiras

Sigue "la caza" del político corrupto

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Gallinas y conejos.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

Kichi y Evita lo petan

Miguel A. Rodriguez Torres

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Pitorreo de la Justicia

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital