Editado por

Isaac García ExpósitoIsaac García Expósito

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Los padres enseñan el camino a los Obispos andaluces

Permalink 13.03.08 @ 21:21:15. Archivado en Educación, Testimonios


Manuel Flores y María Dolores Cano, con seis hijos, han sido capaces de doblarle el brazo a la Junta de Andalucía. El TSJA reconoce que los padres pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia por ser una asignatura ideológica.

>> Sigue...

Tamayo también olvida

Permalink 24.02.08 @ 20:41:17. Archivado en Educación


Escribe Tamayo que «la escuela es una prolongación de la parroquia, una sucursal de las instituciones eclesiásticas, que la clase de Religión es un acto catequético y que la función de la escuela es hacer cristianos, no ciudadanos cultos y responsables. ¿Cabe mayor confesionalización de un espacio público y mayor desnaturalización de una institución laica como es la escuela?». Esta crítica, falsa además, se debe a que al señor Tamayo le parece mal que sea la Iglesia la que elija a los profesores de religión católica y que les exija además que su vida esté acorde a lo que se enseña, por ejemplo, que no esté divorciado, que no sea un defensor del aborto, y que el Estado les pague el sueldo.

Los Obispos seleccionan a los profesores de Religión y el Estado paga. Operación rentable para la Iglesia, la llama Tamayo. Una injerencia en la libertad individual para Tamayo. Sin embargo olvida muchas cosas el de la Asociación Juan XXIII.

Lo primero que olvida Tamayo es la diferencia existente entre la Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis, lo que les da una configuración propia a cada una. Así, la Ere, como recordaba Juan Pablo II en su Discurso a los profesores, la ERE presenta el mensaje y el acontecimiento cristiano en orden a un diálogo con la cultura unido a la maduración crítica del alumno.

La segunda cosa que olvida Tamayo es que la asignatura está dirigida a los alumnos, personas en formación, y a los mismos no se les puede mostrar un cristianismo descafeinado, de segunda, como él pretende. Eso sería atentar a la dignidad de las personas, por esa razón, no se debería tener de profesor de religión a una persona que defendiera el aborto. O por no ir a misa los domingos. Es simple cuestión de coherencia. Tan coherente como exigirle a un profesor de Física que enseñe las leyes de Maxwell y no la Física de Aristóteles.

Pregunta torticeramente la diferencia en materia religiosa en la actualidad respecto al régimen de Franco. Si él no ve ninguna es porque está admitiendo subrepticiamente que vivimos en un régimen dictatoria, cosa que me sorprende en una persona como Tamayo. Supongo que no lo dirá en serio. O sí.

En definitiva para Tamayo hay que revisar los acuerdos del Estado con las diferentes confesiones religiosas para que así no se cometan estas injerencias, lo que conllevaría en definitiva que los padres retirasen a sus hijos de la clase de religión. Y estos profesores se fuesen al paro, o que fuesen alimentados del presupuesto del PSOE, lo que veo bastante dudoso.

La Universidad en coma

Permalink 19.02.08 @ 20:33:50. Archivado en Educación


Si primero le tocó a María San Gil en Santiago de Compostela, hoy le ha tocado a Rosa Díez en la UCM.

>> Sigue...

El galimatías mental de la FERE

Permalink 19.11.07 @ 23:55:46. Archivado en Moral, Educación


Las organizaciones FERE-CECA y EyG remitirán al Catecismo el tratamiento de temas como la homosexualidad, como si con ello quisiera convencer a los padres de que no hay problemas en la aplicación de la ley.

>> Sigue...

Represalias contra objetores a EpC

Permalink 31.10.07 @ 18:50:05. Archivado en Educación, Actualidad


Avisamos en su momento que se estaban tomando represalias contra alumnos cuyos padres habían objetado contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la cosa continua.

>> Sigue...

Comunicado de los Obispos del sur de España sobre E.R.E. y su profesorado

Permalink 17.10.07 @ 10:30:00. Archivado en Educación, Actualidad


"Reunidos los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla en Córdoba durante los días 15 y 16 de octubre, hemos reflexionado sobre la enseñanza religiosa escolar y su profesorado en Andalucía.

>> Sigue...

No es por el güevo, sino por el fuero

Permalink 01.09.07 @ 12:23:31. Archivado en Sociedad, Educación, Actualidad


Dice Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española:

No es por el güevo sino por el fuero. Impuso un señor a sus vasallos por reconocimiento (el tributo de) un güevo, y ellos pleiteáronlo y gastaron sus haciendas en defenderse, y diciéndoles que cómo por tan poca cosa aventuraban tanto, respondían que no lo hacían por el güevo, sino por el fuero.

La ministra de Educación va a permitir que los colegios católicos adopten la asignatura EpC a la «visión cristiana», con lo que la FERE ha quedado satisfecha, como no podía ser de otra manera.

>> Sigue...

El Obispo de Málaga y la objeción de conciencia

Permalink 23.07.07 @ 22:35:21. Archivado en Educación, Actualidad


Sorprendentes las palabras de Monseñor Dorado al diario ABC, y recogidas en Religión Digital.

De la misma me gustaría destacar dos respuestas del Obispo. La primera ésta:

Pero algunos, dentro de la Iglesia, han querido «crucificar» a entidades como FERE-CECA, que no han seguido la «línea dura» de otras...

-Quiero decir, porque me duele, que FERE ha sido mal juzgada. Hay que reconocer la labor extraordinaria de la FERE. No se puede decir que los religiosos estén buscando ganar dinero con esto. Su labor hace posible que la educación católica llegue a las capas más humildes. En cuanto a la Ciudadanía, FERE siempre ha estado en contra, en plena sintonía con la Conferencia Episcopal. Su postura es inequívoca, de oposición a la LOE. No se puede decir que se hayan plegado por otro tipo de intereses. A los religiosos se les ha criticado mucho, por parte de ciertas asociaciones católicas de padres. Ellos no se niegan a colaborar también, con los medios legítimos, en contra de esa asignatura en los centros públicos. Pero en los centros católicos no ha lugar.

-¿Por qué?

-Porque FERE va a impartir esta asignatura en sus centros, pero con un ideario católico. Ha habido padres que han abogado por la objeción de conciencia también en los centros católicos. Los obispos no explicitamos la objeción de conciencia, pero creemos que en estos centros no va a ser necesaria. Porque esta asignatura, en los colegios religiosos, no va a ser contraria a los principios morales cristianos. El propio Ministerio aseguró a FERE que iban a respetar el derecho a impartir esta asignatura según su ideario.

>> Sigue...

Críticas de Concapa a un texto de EpC y respuesta de Codapa.

Permalink 26.06.07 @ 23:43:21. Archivado en Educación


Según informa hoy el diario El Mundo, en su edición de Andalucía, el representante de Concapa en Andalucía ha denunciado que en algunos libros de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía, como los publicados por la editorial catalana Octaedro, proponen «la lectura de novelas que fomentan las relaciones sexuales entre mujeres, publican fotografías de preservativos y sitúan la poligamia al mismo nivel que la familia», aunque «otros temas de comportamiento cívico están bien tratados».

>> Sigue...

El PP sigue sin enterarse.

Permalink 15.06.07 @ 22:00:00. Archivado en Educación, Actualidad


El pasado martes, 12 de Junio, el presidente del PP andaluz Javier Arenas dijo que existe el riesgo de que la asignatura Educación para la ciudadanía, termine en «el marco sectario y en la doctrina ideológica de los socialistas».

>> Sigue...

Respuesta a Anxo Guerreiro

Permalink 09.03.07 @ 10:00:00. Archivado en Educación


El Sr. Anxo Guerreiro en su columna A vidreira, nos regala un artículo-deposición llamado “La religión en la escuela”, donde invita a la Religión a salir de la escuela.

Nos hace el favor en la columna de no referirse a “las negativas consecuencias que las enseñanzas confesionales proyectan sobre las mentes de los niños, al introducir una división ininteligible para ellos entre quienes aprenden y practican diferentes creencias religiosas”. Ni tampoco a la falta de respeto al niño abusando de su credulidad. Él quiere referirse al derecho de los padres a que reciban la educación que prefieran, porque el Estado no puede distinguir entre una u otra religión, lo que hace materialmente imposible realizar este derecho. Parece que los que hemos estudiado la asignatura de Religión estamos locos y la única razón es su autoridad.

>> Sigue...

El derecho a la educación religiosa

Permalink 07.03.07 @ 20:00:00. Archivado en Educación


El Gobierno socialista continuamente nos dice que la educación pública tiene que ser laica. Parece que esto es un dato dado sobre el que no se puede discutir. Pero, ¿esto es realmente así?. ¿No tiene el hombre derecho a la educación religiosa?. Evidentemente sí lo tiene.

La enseñanza religiosa, o más bien el derecho a ella, pertenece al derecho natural. Pero también es un derecho positivo de los padres, que tienen la obligación sagrada de buscar el bien para sus hijos.

>> Sigue...

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

Alégrense y regocíjense

Religión Digital

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela es sacudida por el Cáncer de la Incredulidad por @Angelmonagas Caiga Quién Caiga

Angel Monagas

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Conferencia del Episcopado Mexicano recuerda al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo a 25 años de su magnicidio

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Bélgica, paraíso de delincuentes

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Bienaventuranzas del Amor

Miguel Ángel Mesa Bouzas

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bolívar, tras casi medio siglo de vida, un clásico en la restauración de Malasaña

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Patriotismo frente a nacionalismo

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Dejación de funciones se llama eso

Ángel Sáez García

Columna Social

Columna Social

Carta de un cura a Willy Toledo

Julián Moreno Mestre

Transversal

Transversal

Houston, tenemos un problema

Pilar Aizpún Bobadilla

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA IGLESIA, PIONERA EN EL VOLUNTARIADO

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CONTROL MENTAL

Josemari Lorenzo Amelibia

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

27 V 18. Dios Trinidad: Tres amigas que bailan

Xabier Pikaza Ibarrondo

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

¿DIOS HA MUERTO?

Tomas Muro Ugalde

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

A propósito de lo dicho por Jesús de Nazaret acerca del amor al enemigo y sobre el amor al prójimo como a uno mismo. Un libro de Roger Armengol II (24-05-2018) (1003)

Antonio Piñero

No más mentiras

No más mentiras

Sigue "la caza" del político corrupto

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Gallinas y conejos.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Discretísimos circunstantes

Discretísimos circunstantes

Kichi y Evita lo petan

Miguel A. Rodriguez Torres

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Pitorreo de la Justicia

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital