Y sin embargo se mueve… Un blog de Juan Granados

Breve Historia de los Borbones Españoles

19.03.10 | 13:35. Archivado en Sobre el autor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Nuestra nueva publicación para la editorial Nowtilus verá la luz el 14 de septiembre. Aquí les dejo un breve excurso con las intenciones del proyecto:

La obra que aquí presentamos plantea una visión general, documentada y atractiva de una dinastía, la borbónica, tan poderosa y controvertida como longeva en el tiempo. Desde el mismo acceso al trono de Felipe de Anjou tras la Guerra de Sucesión se hicieron patentes las sonoras diferencias que mostraba en sus gestos de gobierno con respecto a sus antecesores los Austrias. Modos de administrar el poder que procedían de una mentalidad diferente, heredera del Rey Sol. Usos de dominación en fin, basados en el progreso sin ambages de una monarquía absoluta atemperada bajo los cánones racionalistas y utilitaristas del que luego se dio en llamar Despotismo Ilustrado. No faltaron manos para desarrollar el proyecto, con un Felipe V melancólico, un Fernando VI demente en los últimos años de su reinado y un Carlos III amante del ocio y la cinegética, el célebre reformismo borbónico, fue sobre todo cosa de “hombres del rey”, bien imbuidos del espíritu reformista que procedía allende los Pirineos, personalidades con sentido de estado como Patiño, Ensenada, Carvajal, Aranda o Campomanes; siempre presentes en el imaginario popular.

Concepciones del poder aparte, la obra pretende desentrañar las claves socio-biográficas que hacen de los Borbones una casa real tan peculiar. Resulta evidente la facilidad para la polémica que mostró la dinastía a lo largo de los siglos XIX y XX. Un aspecto esencial y característico del mundo Borbónico que la obra tratará de reflejar con toda amenidad. De hecho, el lector recordará como el reinado de Carlos IV supone, en muchos sentidos, el inicio de la quiebra del Antiguo Régimen en España. La muerte del rey reformador Carlos III en diciembre de 1808, trajo al poder a su hijo Carlos, quien bien pronto mostró su tendencia pusilánime a la hora de tomar las riendas del Estado, entregando los resortes del poder a un favorito, Manuel Godoy, cuyo único y dudoso mérito era el ser amante de la reina. Este gobierno anómalo y en franca decadencia fue el encargado de afrontar la situación de crisis global planteada en toda Europa por los acontecimientos revolucionarios en Francia, un nuevo estado de cosas bullente y cambiante que aceleró el final del imperio español y el inicio de la revolución liberal, punto de referencia de todo nuestro siglo XIX. Desde los sucesos de Bayona, con el bochornoso espectáculo de padre e hijo enfrentados, entregándole un reino al árbitro de Europa, los Borbones españoles no han cesado de aportar motivos para la polémica: tres guerras carlistas causadas por la indignación de un pretendiente, una reina Isabel II, castiza y liberal, entregada al poder de los “espadones” de la milicia. El campechano Alfonso XII que presidió aquel período de larga estabilidad que llamamos “la Restauración”, que su hijo Alfonso XIII arrojó por la borda porque su pueblo nunca le perdonó haberse entregado al arbitrio de una dictadura…Y, por último, Juan Carlos I, encargado de restañar heridas y encauzar el país hacia su definitiva modernidad.

De este modo, la obra se propone congraciar la divulgación rigurosa con el rescate del anecdotario olvidado de los Borbones. Aportando una memoria actualizada de aquellos personajes plenos de singularidad. Viendo con detalle qué hay de mito y qué de realidad en todas aquellas jugosas habladurías de la corte. Memoria, en suma, de una dinastía, pero también la de todos nosotros, testigos de sus cuitas y sus éxitos; una historia que nos explica como españoles.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 28 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    El Gran Capitán Sartine

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

    Sindicación