Secularizados, mística y obispos

Tema del retiro: Voluntad de Dios, tentación y pecado

01.08.18 | 15:15. Archivado en Retiros

Importante retiros: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea 01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema del retiro: Voluntad de Dios, tentación y pecado

HACER LO QUE A DIOS AGRADA

1) Vivir amando a Dios tanto en la vida interior como en la exterior. Que no nos puedan los halagos ni las vanidades. No buscar nada fuera de los planes de Dios.
2) Poner en todo momento en Dios nuestro corazón. Como la llama que busca la altura. Sea Dios nuestra principal ocupación y preocupación. Levantarnos a punto, como Mateo del telorio. Cuidar de las cosas de Dios.
3) Las flores del campo viven y mueren solo para Dios. ¿Y yo?
La unión con Dios
1) En el silencio y en la paz. Como la flor, como la gota del rocío que refrigeran y adornan, que dan aroma y el pequeño riego.
2) Unidos a Cristo y unidos entre nosotros. Sedientos de Jesús, como la flor, del rocío.
3) Fe, esperanza y caridad, fuentes únicas de nuestra unión. El amor es el fuego de la unión; la fe, el fundamento de la unión; la esperanza, el sentimiento que nos sostiene.

Voluntad de Dios
1) Lo que más nos importa es complacer a Dios. Él nos manifiesta su voluntad. Hemos de vaciarnos de todo lo perjudicial.
2) El secreto de la felicidad es aceptar la voluntad de Dios.

>> Sigue...


Tema del retiro de julio: MEDITACIÓN, ORACIÓN, CONTEMPLACIÓN, FE Y ESPERANZA

01.07.18 | 14:10. Archivado en Retiros

Importante retiros: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea 01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema del retiro de julio: MEDITACIÓN, ORACIÓN, CONTEMPLACIÓN, FE Y ESPERANZA

1) Para abismarse en la verdad de Dios, después de la meditación y la oración, llega la contemplación.
2) El justo vive de la fe. La vida de oración, dentro de una fe muy profunda, lleva consigo la contemplación, como consecuencia normal.
3) La meditación santifica; junto a ella derivamos a la oración afectiva, desahogando el corazón en Dios con jaculatorias, frases breves y afectos repetidos con insistencia.
4) Dios interviene de vez en cuando y nos da pequeños atisbos de contemplación. Pueden ser momentos muy cortos, pueden ser más largos, pero en el alma que vive en constante comunión con Dios, se dan.
5) Cuando llega el toque de la contemplación, el alma está como más pasiva, recibe el don de Dios de la contemplación. En las personas “normales” se da “como en pequeñas dosis”. En los más avezados en la vida interior es una especie de estado permanente.

>> Sigue...


Retiro de junio. TEMA: EL CORAZÓN DE JESÚS

01.06.18 | 15:10. Archivado en Retiros

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

TEMA: EL CORAZÓN DE JESÚS

I.- El Corazón de Jesús

Es el mismo Jesús que nos ama.

a) Busca al pecador y se complace en el justo.
b) Se desborda ante el pecador: ver p. e. a Zaqueo y la Magdalena.
c) Entremos en su corazón. Él se complace: “Sus delicias son estar con los hijos de los hombres”.
d) Recogemos la devoción última la Corazón de Jesús, la propagada por Margarita María de Alacoque, la de los primeros viernes. Dios se volcó en las almas cuando nos dio la Eucaristía. La devoción propagada por medio de la santa, no hace sino explicitar el Evangelio.
e) Es una devoción salvadora pero incomprendida por muchos. No es meliflua, es todo amor. Es íntima y es también para todos. Escondernos en el Corazón de Cristo.

>> Sigue...


Retiro mayo 2018 Preparando Pentecostés

01.05.18 | 13:55. Archivado en Retiros

Tema Preparando Pentecostés con María Virgen

1.- Lectura previa de He 1, 12-14. Es el texto después de la Ascensión cuando se quedan los Apóstoles con María, la Virgen, y otras mujeres haciendo retiro y oración para esperar la venida del Espíritu Santo. Procurar vivir en esta mañana - tarde en profundo recogimiento esperando como ellos la fuerza del Espíritu Santo. Contemplar aquella escena llenos de devoción. Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Ven, Señor, Jesús.

2.- Cristo ya ha subido al Cielo y está sentado a la derecha del Padre. Subieron todos los presentes en aquel "retiro" a la estancia superior de la casa donde vivían los Apóstoles, y todos quedaron aguardando en oración. Era el grupo inicial que no pasaría de veinte personas. Unirnos e ellos en espíritu.
3.- Dios en su fidelidad con el mundo siempre "se apoya", en un grupo minoritario. Así comenzó la evangelización para todo el mundo. Ponernos también a disposición de Jesús dentro de grupos minoritarios para que nos elija, para que nos bendiga, para estar a su disposición con el corazón alerta deseando colaborar en su Reino. Incluso individualmente estar en ese amor, en esa disposición. No en el sentido de Pedro "aunque todos yo no", porque hemos de ser humildes, pero sí con la decisión de Pablo, de Javier, de los Apóstoles, que tanto en su pequeño grupo como en su acción individual fueron fieles al Señor. Y siempre tender a unirnos quienes tenemos un mismo ideal.

>> Sigue...


Retiro abril JESÚS RESUCITADO. NUESTRA PASCUA.

01.04.18 | 15:32. Archivado en Retiros

JESÚS RESUCITADO. NUESTRA PASCUA.

1) Ver Lucas 24, 13-35 ¿Qué les ocurría a los dos discípulos de Emaús? ¿Cómo estaban? ¿Por qué? ¿Para qué se les acercó Jesús? Para introducirlos en la propia Pascua.

2) ¿Qué es la Pascua? El paso de los Israelitas de la esclavitud a la libertad, de Egipto a la Tierra Prometida, el paso del Mar Rojo, la preparación con la Cena Pascual.
3) Los Israelitas celebraban todos los años esta fiesta pascual de Acción de Gracias por todo lo que recordamos en el número 2.
4) La Pascua de Jesús es toda su vida: desde su Encarnación hasta su Resurrección, pasando por su Nacimientos, su Vida en Nazaret, Vida Pública, Pasión y Muerte en la Cruz. Se culmina en la Resurrección.
5) Nuestra Pascua. Ir caminando por esta vida hasta nuestra muerte y resurrección al final de lo siglos.
6) ¿Qué dijo Jesús a los de Emaús? ¿Cuál era su tristeza y desengaño? ¿Creían los de Emaús a los que decían que Jesús había resucitado? ¿En qué se notaba que ellos estaban a gusto con Jesús?

>> Sigue...


Retiro de febrero Tema: EL MAESTRO DE LA VIDA INTERIOR

01.02.18 | 15:16. Archivado en Retiros

Importante retiros: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema: EL MAESTRO DE LA VIDA INTERIOR

Mañana, fiesta de la Presentación de Jesús en el templo y purificación de María. Aprovechamos este momento para adentrarnos a fondo en nuestro interior, en nuestra vida de relación con Dios. Jesús es nuestro maestro en esta gran aventura.

a) ¿A qué llamamos vida interior?: A la relación consciente e íntima con Dios. En pura fe nos damos cuenta de que somos hijos de Dios, miembros vivos del Cuerpo Místico de Cristo.
b) La Santísima Trinidad. “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él”. Pero algunas veces no acertamos a mirar dentro de nosotros mismos, ni a ver dentro de nosotros la sublimidad de este misterio trinitario.
c) Hemos de procurar acordarnos de este misterio sublime: frases, estampas, recogernos en breve acto detenido cuando escuchamos la hora del reloj o lo miramos.

>> Sigue...


Retiro de enero Tema: NUESTRA MUERTE CON CRISTO

01.01.18 | 15:34. Archivado en Retiros

Para el blog. Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea 01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema: NUESTRA MUERTE CON CRISTO

1) En el retiro de comienzo de año puede parecer un contrasentido el tema de hoy, cuando se unen nochevieja y año nuevo; cuando todo invita a la vida. Pero precisamente nuestra invitación es a la vida, a una vida sin fin.
2) Para el no creyente, la muerte es lo más terrible, lo que no tiene remedio. Cicerón la calificaba como “lo más terrible entre todos los terribles”. Y así es para quienes carecen de esperanza de una eternidad feliz.
3) Para el cristiano es el comienzo de la verdadera vida.
4) Es el término del combate.
5) Es la arribada al puerto celestial.
6) La muerte nos lleva a la consecución de nuestro último fin.
7) Los santos desean salir de este mundo para ir a Dios. (Col. 2, 2. Fil. 3, 10-11)
8) Sentimientos ante la muerte de Cristo y ante nuestra propia muerte:
9) La muerte de Cristo conmueve nuestro espíritu. “Hecho obediente hasta la muerte y una muerte de cruz”.

>> Sigue...


Retiro diciembre. Tema FIN DE AÑO

01.12.17 | 15:28. Archivado en Retiros

Para el blog. Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema: FIN DE AÑO

1) Comienza diciembre. Faltan pocos días para el año 2017; el año imaginado casi como imposible llegar. ¡Faltaba siempre tanto! Todo llega; el tiempo huye. Dios permanece; pero nosotros volamos. El rostro se arruga; el pelo se vuelve cano. Los deseos se cumplen unos, otros quedan en frustración.
2) Te doy gracias, Señor, por todo cuanto me vas concediendo en este siglo. En él he vivido. Si me concedes pasar al siguiente, ya no serán muchos los años que en él viva en este mundo. Que en toda mi vida que resta te mire a ti. Dirige en tu presencia mis pasos.
3) Me examino en mi relación con la Eucaristía. Mis misas, cómo han sido. ¿Llenas de fervor o llenas de distracción? ¡El misterio de fe! Que no entre la rutina en mí. Mis ofrecimientos de obras todas las mañanas, ¿cómo han sido? ¿Influyen durante el día? ¿Mi oración personal? ¿Realmente hablo con Dios algo todos los días? Le doy gracias por hablar con Él.

4) Mis confesiones. ¿Las practico? ¿Cómo las practico? ¿Hago el propósito firme? ¿Pido perdón al Señor de mis pecados todas las noches al acostarme? ¿Procuro convertirme cada día? ¡Señor en ti espero, a ti amo, perdóname! He de ser agradecido. Pensando un poco más en mi vida de este año que pasa.
5) ¿Cómo he cumplido los mandamientos? ¿Me voy poco a poco apartando de ellos y prendiendo la conciencia de pecado? Triste cosa sería pero posible. Señor, no permitas que pierda la conciencia de pecado, pero líbranos del mal, del pecado. Y no nos dejes caer en tentaciones; no permitas que jamás nos separemos de ti.
6) El año nuevo, el del tercer milenio se acerca. Es un año dedicado a la Santísima Trinidad y a la Eucaristía. Procurar cuando pase delante de una iglesia abierta, entrar para hacer una visita al Señor. No olvidar nunca que pueda la visita breve o larga. Intimidad con Jesús. Año de la Eucaristía.
7) La vida es breve, Señor. Ayúdanos a vivir según Tú quieres, según deseas. Que a la hora de la verdad lo que más va a contar son nuestras buenas obras.

>> Sigue...


Retiro octubre APOSTOLADO EN EL PROPIO AMBIENTE

01.10.17 | 14:07. Archivado en Retiros

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema: APOSTOLADO EN EL PROPIO AMBIENTE

1) En casa, el ejemplo mutuo. Hemos de ayudarnos en todo y también en lo espiritual. “El que no cuida del alma de sus familiares es peor que un infiel”.
2) También en la familia es necesario vigilar para que se observe la ley de Dios, la concordia y el bienestar.
3) Crear en la familia un buen ambiente entre las personas.
4) Hoy la sociedad está paganizada. Es necesario en la familia crear un ambiente cristiano.
5) Ofrecer nuestras fuerzas en la ayuda de los más débiles.
6) Fomentar el que los hijos lleguen a ser creyentes comprometidos. Serlo con ellos.
7) Que lo primero en la familia sea el amor a Dios y su gloria.

>> Sigue...


Retiro: VIDA OCULTA CON CRISTO

01.09.17 | 14:51. Archivado en Retiros

Tema del retiro: VIDA OCULTA CON CRISTO

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)
1) Jesús vivió pobremente. Se hizo pobre el Verbo de Dios. 2ª Cor. 8,9 Prefirió la pobreza que las riquezas. El cristiano que haya tenido la suerte de nacer pobre, tiene facilidad en el camino. Ha de llevarlo con alegría.
2) Poseer el espíritu de pobreza. “Ay de vosotros los ricos…” decía Jesús.
3) Confiar en la Providencia. Quitar el desasosiego. “El pan nuestro de cada día dánosle hoy”.
4) Bendecir a Dios por la pobreza. Pedirle su paternal ayuda.
5) Práctica espléndida de la limosna.
6) El trabajo. Las manos de Dios que creó el Universo, se convirtieron en manos de un pobre obrero.

>> Sigue...


Tema del retiro Purificaciones de la voluntad y pasivas

01.08.17 | 15:24. Archivado en Retiros

Tema del retiro Purificaciones de la voluntad y pasivas

Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

I) PURIFICACIÓN DE LA VOLUNTAD

1) La voluntad. Por ella buscamos el bien conocido por el entendimiento. El acto propio de la voluntad es el amor. O sea, la unión afectiva de la voluntad con el bien conocido.
2) El amor puede ser: natural, sobrenatural, material, de amistad, de benevolencia y de concupiscencia.
3) Los bienaventurados aman a Dios con amor de benevolencia. Se complacen en sus perfecciones y en su felicidad.
4) Es necesario purificar la voluntad, porque quedó inclinada hacia el mal, después del pecado original. Es preciso rectificar para tenerla según la voluntad de Dios.

>> Sigue...


Tema del retiro purificación del entendimiento y de la voluntad

02.07.17 | 15:04. Archivado en Retiros

Tema del retiro purificación del entendimiento y de la voluntad
Importante: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros , marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

PURIFICACIÓN DEL ENTENDIMIENTO

1) El entendimiento es una facultad del alma por la que aprehendemos las cosas en cuanto inmateriales, abstraídas de los objetos. Para ello es necesaria la atención.
2) La guarda de los sentidos, el silencio y la tranquilidad de espíritu nos permiten la atención.
3) La mente, iluminada por Dios, refleja los divinos resplandores.
4) Quitar con suavidad los pensamientos inútiles de soñador. Disciplina mental. De ellos vienen las distracciones.
5) No fomentar la ignorancia. Es cierto que no es útil toda ciencia (1ª Cor. 8,1), porque hay ciencia que hincha. Por eso es preciso dar la suprema importancia a la ciencia de la salvación.
6) ¡Si gastáramos la mitad del tiempo del ocio en la oración!
7) La curiosidad científica es buena. La malsana, de intriga, de cotilleo, mala. Nada de investigar vidas ajenas, a no ser para ayudar o corregir males a personas que de nosotros dependen. Jamás para murmurar.
8) Muchos son precipitados en el juzgar. Es una imprudencia.
9) Vigilarnos para no apegarnos al propio juicio. Muchos siempre creen tener razón.

>> Sigue...


Lunes, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031