Secularizados, mística y obispos

DOMINGO DE PENTECOSTÉS . CICLO B

19.05.18 | 09:34. Archivado en Homilías

20 MAYO DEL 2018 Jn. 14, 15-16
1.- Hoy es la fiesta del Espíritu Santo. En rango es la segunda fiesta del año, después de la Pascua y antes que Navidad. El espíritu Santo es la tercer persona de la Santísima Trinidad, procede del Padre y del Hijo, es un solo Dios verdadero. El Espíritu Santo obra en nuestra alma la santificación. Escuchamos lo que nos dice hoy el Evangelio: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le diré al Padre que os dé otro Defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de verdad." Así que para amar al Señor es preciso guardar los mandamientos. Cuanto mejor los guardemos, más le amaremos. Esto te pedimos hoy, Espíritu Santo, puesto que obras en nosotros la santidad, ayúdanos a guardar bien los mandamientos.

2.- Insiste el Evangelio: " El que me ama, guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él". Hemos de insistir. Lo primero al amar, es cumplir con la persona amada. No ama a sus padres o a sus hijos quien les dice palabras de cariño, pero luego no hace ningún caso ni a sus consejos ni a su persona. Si amamos a Dios, cumpliremos sus mandatos. Y el premio es grande; seremos morada de Dios. Dios habita en nuestro corazón. Nunca estamos solos. El Espíritu Santo está con nosotros. Te pedimos, oh Dios, que siempre habites en nosotros, que seamos conscientes de tu presencia, que nunca nos desanimemos cuando nos salgan las cosas mal, porque Tú estás con nosotros. Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles e infunde en ellos el fuego de tu amor.

>> Sigue...


DOMINGO de LA ASCENSIÓN CICLO B

12.05.18 | 09:04. Archivado en Homilías

13 MAYO DEL 2018 MC. 16, 15-20

1.- El domingo de la Ascensión nos recuerda que hemos de tener nuestro corazón siempre en el Cielo. Junto a Dios, junto a Jesucristo. Arriba los corazones. Tú, Señor, nos has colocado en este mundo y no acabamos de entender tu lenguaje. Hace unos momentos quería adentrarme en la oración y de pronto he sentido, Señor, como cuando me doy un golpecito en la frente. Me ha parecido entender algo el misterio del dolor. Nos envías el dolor para que nos acordemos del Cielo. Me parece que los antiguos lo entendieron mejor que nosotros. Jesús, nos arrastras con cierta violencia hacia Ti. ¡Cuántas veces me encuentro descuidado de mi fin; me entretengo y me ilusiono con asuntos buenos, regulares e incluso malos! Me domina el deseo del dinero, el deseo de ser apreciado, el deseo de placer.

2.- Pero me doy cuenta de que a veces me salen las cosas bien y siento hastío. Otras veces me encuentro enfermo, sin ganas de nada y con malestar. En otras ocasiones si me salen bien mis trabajos y proyectos, pero alguien me amarga el día con sus impertinencias. Me tropiezo con pinchazos de espinas cada dos por tres. Señor, durante muchos años no he llegado a comprender el porqué de tanta contrariedad, el misterio de tanto dolor en nuestra existencia. Pero hace unos momentos me he dado un golpe en la frente; me ha parecido entenderlo; he sentido como una iluminación interior.

>> Sigue...


DOMINGO VI DE PASCUA. CICLO B

05.05.18 | 09:19. Archivado en Homilías

6 MAYO DEL 2018. Jn. 15, 9-17
1.- Dice Jesús: "Como el Padre me ha amado así, así os he amado yo; permaneced en mi amor". Decirle por respuesta ahora al Señor: Dices que permanezcamos en tu amor. Que para ello hemos de guardar los mandamientos. Pues ayúdame a guardarlos bien y siempre, porque a veces no es cosa fácil. Yo quiero permanecer en tu amor; hacer lo que Tú quieres de mí; porque me has traído a este mundo para que cumpla tu voluntad y así permanecer siempre en tu amor.

2.- Nos has hablado todo esto para que nuestra alegría llegue a su plenitud. Así nos lo afirmas hoy en tu Evangelio. Pues eso es lo que quiere todo el mundo; estar alegre, Pero resulta que muchos buscan la alegría donde no está. Tú quieres que la busquemos en tu amor. En sentirnos amados de Ti y, como consecuencia buscar a la vez nosotros el amor a nuestros hermanos. Y nos recuerdas: "Este es mi mandamiento, que os améis unos a toros como yo os he amado". Hoy todo el Evangelio, Señor, nos habla del amor y de la alegría. Yo muchas veces me propongo amar al prójimo; luego se me hace muy difícil. Pero fijándome en tu ejemplo y sintiéndome amado de Ti, me va a resultar más fácil. Ayúdame, Señor.

>> Sigue...


DOMINGO V DE PASCUA. CICLO B

28.04.18 | 09:00. Archivado en Homilías

29 ABRIL DEL 2018. Jn. 15, 1-8
1.- A Jesucristo le gustaba poner imágenes de la naturaleza para explicarnos cosas importantes de fe. Hoy nos pone la imagen de la vid y de los sarmientos y ahonda mucho en la vida interior de los cristianos. Vamos a fijarnos.

2.- "Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto, lo poda para que dé más fruto. ¿Qué quiere decir esto? Que a veces Dios nos prueba con el dolor, la enfermedad, que nos salgan las cosas de manera menos agradable; no para fastidiarnos, sino como ocurre con la poda, para que saquemos más frutos. Vamos a mirar el sufrimiento como algo providencial. No desesperarnos.

>> Sigue...


DOMINGO IV DE PASCUA. CICLO B

21.04.18 | 13:09. Archivado en Homilías

22 ABRIL DEL 2018. Jn. 10, 11-18
1.- Desde siempre se llama a este domingo el del Buen Pastor, porque de eso trata precisamente el Evangelio de hoy: "Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por sus ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa".

2.- Jesús es el Buen Pastor. Cristo existe; lo tenemos en el Sagrario con presencia real. Lo recibimos en la Comunión; asistimos todos los domingos a la Misa donde se hace presente en cuerpo y alma. Jesucristo nos quiere. Él es el Buen Pastor de cada uno de nosotros. Por eso hemos de tener confianza en Él. Poner todos nuestros problemas bajo su cayado de Pastor. Confiar cuando nos vienen las preocupaciones. Y darnos cuenta de que Él nos guía hacia nuestra patria definitiva que es el Cielo. No mirar definitivo lo de este mundo, porque es transitorio. --- Y nos avisa de los falsos pastores o asalariados; gente que nos quiere guiar no para nuestro bien, sino para sus intereses. Tener prudencia.

>> Sigue...


DOMINGO III DE PASCUA. CICLO B

14.04.18 | 09:05. Archivado en Homilías

15 ABRIL DEL 2018. Lc. 24,35-48.
1.- Habían llegado a la reunión de los Apóstoles en el Cenáculo los dos de Emaús y contaron a sus compañeros que Jesús se les había aparecido y que lo reconocieron al partir el pan. Mientras estaban hablando, se aparece el mismo Jesús en medio de todos y les dice: Paz a vosotros. Ellos se quedaron llenos de miedo y de sorpresa y creían ver a un fantasma. Para que lo reconocieran les enseñó las señales de las manos y de los pies. E incluso les pidió algo de comer para que no lo confundieran con un fantasma. Después les recordó: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén."

2.- Observamos cómo los Apóstoles creyeron en la Resurrección pero no todos a la vez. Fueron convenciéndose poco a poco; incluso al principio llegaban a decir que eran fantasías de mujeres; y aquí lo confundían con un fantasma. Esto nos viene bien a nosotros como prueba de que no se trataba de una alucinación colectiva. Se fueron convenciendo. Esto nos sirve de garantía de verdad para nuestra fe.

>> Sigue...


DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B

07.04.18 | 09:08. Archivado en Homilías

8 ABRIL DEL 2018. Jn. 20,19-31
1.- Vamos a contemplar el momento en que Jesús se presenta delante de los Apóstoles, ocho días después de la Resurrección. Tomás, el apóstol que estuvo ausente la semana anterior y no creía, está ahora allí. Cristo se le dirige a él y le dice: Tomás, trae tu dedo, aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo sino creyente. Tomás, lleno de emoción exclama: ¡Señor mío y Dios mío! Y Jesús le añade: ¿Porque has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto.

2.- Esta escena siempre me produce al leerla gran emoción y alegría. Es el acogernos el Señor en pura fe. Cuando creemos en Él sin haberlo visto, nos dice que somos dichosos. Grande es nuestro mérito. Le decimos ahora a Jesús: Señor, creo en tu Resurrección; creo que con ella nos salvas y nos permites vivir en gran esperanza. Ayúdame a vivir siempre en esta sensación de Pascua. Dadnos esa alegría de saber que nos has salvado. Danos la alegría pascual. Y sobre todo, Señor, aumenta más y más nuestra fe.

>> Sigue...


PASCUA 2018 CICLO B

31.03.18 | 09:34. Archivado en Homilías

1 ABRIL

Madrugada pascual. Caminando en la penumbra, en el frescor del amanecer,
tres mujeres, una de ellas María la Madre y Virgen, se dirigen hacia el
sepulcro. Llevan sus brazos cargados de mirra y loe para embalsamar al que
m s querían, pero no lo encuentran en la tumba. ­Ha resucitado! ­No est entre
los muertos!

Perfume de alegría llevamos hoy cuando nos acercamos al Señor en la gran
Eucaristía Pascual. ­Aleluya! Es el día del triunfo de nuestro Dios. Buen olor
de alma resucitada y con esperanza.

Ungir a su Maestro era el deseo de las santas mujeres; que su cuerpo no
sufriera la corrupción. Y no hicieron falta los ungüentos. Jesús no podía
sucumbir a la última ley de la naturaleza. Había resucitado y había dejado
hasta el fin de los siglos el manjar que contiene la vida eterna, el Pan de
los Ángeles; su cuerpo, que nos preserva también a nosotros de la corrupción.
Luz eucarística en la madrugada pascual. Resplandor de resurrección. Es
preciso que los ojos de nuestra alma queden hechizados ante el fulgor de quien
ha resucitado para nuestra salvación.

>> Sigue...


Ramos Domingo. Ciclo B 25 marzo 2018. Mt. 26, 14...

24.03.18 | 09:30. Archivado en Homilías

1.- Hoy se lee en la Misa la Pasión de Jesucristo según San Mateo. También hoy en algunas misas se bendicen los ramos. Se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Lo recibieron niños y mayores con entusiasmo porque era el hombre que a todos curaba, el bueno con todos. Conviene hoy pararnos un rato antes o después de Misa para contemplar la escena. A la vez fomentar en nosotros las alabanzas a Dios. Adorar.

2.- Adorar a Dios es un deber: Es reconocer en nuestro interior que el Señor es Dios, que es creador, que es salvador, que Él está por encima de todos. Conviene repetir a veces en la oración el Gloria: ... "Por tu inmensa gloria, te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te damos gracias. Señor Dios Rey celestial".

3.- Hoy también nos preparamos para los demás días de Semana Santa. Recordar que el Jueves celebramos la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y del mandamiento del amor. El viernes, la pasión y muerte de Jesucristo. El sábado, la vigilia Pascual que es la fiesta más importante del año. Terminamos la Semana Santa con la Resurrección del Señor. Él es nuestra esperanza.

>> Sigue...


FIESTA DE SAN JOSÉ 19 MARZO DEL AÑO 2018

18.03.18 | 09:20. Archivado en Homilías

CICLO B
1.- San José es el patrono de la Iglesia Universal. Pedimos hoy al Señor por nuestra Iglesia Católica. Tenemos grandes problemas de unidad. Muchos católicos se distancian de la normativa del Papa y del Colegio Apostólico sosteniendo doctrinas propias en dogma y moral. Hacemos el propósito firme de admitir la transmisión doctrinal que nos viene del Papa y el Colegio de Obispos.

2.- San José es abogado de la buena muerte. Desde muy antiguo los cristianos se han encomendado a él pidiéndole la gracia de la perseverancia final. Nosotros lo hacemos ahora.

3.- Por fin, le decimos la oración que se expresa con este canto: "Esposo de la Virgen, custodio del Señor, llévanos a María y por María a Dios. ¡Llévanos a María, y por María a Dios!"

>> Sigue...


DOMINGO V CUARESMA. CICLO B

17.03.18 | 09:35. Archivado en Homilías

18 Marzo DEL 2018. Jn.
1.- Nos fijamos en unas palabras muy importantes del Evangelio de hoy. Resulta que unos cuantos hombres se acercaron hacia donde estaba el Maestro y dijeron a sus acompañantes: "Quisiéramos ver a Jesús". Y Jesús contesta: "Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre sea glorificado. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará."

2.- Nos fijamos en algunos detalles. Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre sea glorificado. Es decir, Jesús, que es Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad. Se nos recuerda la obligación que tenemos de glorificar a Dios, dar gloria a Dios. ¿Cómo? Una manera muy buena es recitar dándonos cuenta el "Gloria a Dios en el Cielo." Vamos a recitarlo siempre dándonos cuenta.
3.- Recordar lo del grano de trigo que se fecunda cuando muere debajo de la tierra. No temer al dolor, a los fracasos, a los trabajos en que no se ve el fruto. Nada queda perdido. No entristecernos. Levantar el ánimo. Señor, cuando llegue el momento duro y de fracaso, danos fuerza para confiar en ti y estar seguros de que tu Providencia nos guía hacia lo mejor para nosotros.

>> Sigue...


DOMINGO I V CUARESMA. CICLO B

10.03.18 | 09:18. Archivado en Homilías

11 Marzo DEL 2018. Jn.3, 14-21
1.- Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezcan ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna. Dios mandó a su Hijo al mundo, no para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. Así leemos en el Evangelio de este Domingo.

2.- En esta cuaresma debemos afianzarnos en estas dos cosas: Ante todo la voluntad sincera de Dios que quiere que todos se salven y a todos nos ha de dar las gracias suficientes para ello. En segundo lugar la importancia que tiene la fe para la salvación. Envió Dios al mundo a su Hijo para que no perezca ninguno de los que creen en Él.
3.- Hemos de cuidar nuestra fe como la niña de nuestros ojos. Vigilar para que no nos dejemos engañar por tantos que desprecian nuestra fe católica o la ridiculizan. Pedirle en la oración todos los días: "Señor, yo creo, pero aumenta mi fe".

4.- Pedirle con celo por tantos que no creen. Que no estemos indiferentes ante la falta de fe de nuestros compañeros. Pedir por ellos, y cuando salga la ocasión estar cerca de ellos para ayudarles a creer.

>> Sigue...


Martes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031