Secularizados, mística y obispos

DOMINGO 20º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

18.08.18 | 09:36. Archivado en Homilías

19 AGOSTO DEL 2018. Jn. 6, 51-58
1.- Otra vez en este domingo consideramos unos párrafos de capítulo VI de San Juan. Son muy importantes. Tratan sobre la Eucaristía; el gran misterio, el regalo grande de los cristianos. Dice Jesucristo y vamos a escucharlo con veneración: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan, vivirá para siempre. Y el pan yo le daré es mi carne, para la vida del mundo."

2.- Cristo, se ve claro, se refería a la Comunión, a que Él está siempre con nosotros para ser el alimento de nuestras almas. Pero la gente de entonces, como muchos de ahora, no se lo querían creer y protestaban: "¿Cómo puede darnos a comer su carne?" Jesucristo entonces les dice: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él".

>> Sigue...


DÍA DE LA ASUNCIÓN CICLO B

14.08.18 | 07:26. Archivado en Homilías

15 AGOSTO DEL 2018. Jn. 6, 1-15
1.- Fiesta de la Asunción. La Virgen María está en cuerpo y alma en el Cielo. Es una verdad de fe que ahora hace cincuenta años la definió el Papa Pío XII. Siempre se creyó en esta verdad. Se transmitió no por la Biblia, sino por la Tradición. Le pedimos a La Virgen María, que subió al Cielo por los ángeles, que sea nuestra mediadora ante el Señor.

2.- Hoy escribo como oración y meditación breve un párrafo famoso de un sermón de San Bernardo:
"Pecador que fluctúas entre las borrascosas tempestades de este mundo: no apartes jamás los ojos de esta brillante estrella, si no quieres verte sumergido entre las olas.
Si se levanta el huracán de las tentaciones, si tropiezas en los escollos de la tribulación, mira a la estrella, llama a María.
Si la avaricia, la ira o los estímulos de la carne arrastran la navecilla de tu alma, mira sin cesar a María.
Si te turba la gravedad de tus pecados, si te confunde la fealdad de tu conciencia y el rigor del juicio te arrastran al abismo de la tristeza de la desesperación, piensa en María.
En los peligros, en las angustias, en las dudas, invoca a María y fija en ella tu pensamiento. No se aparte este nombre de tu boca, no falte en tu corazón y no dejes de seguir los rayos de su ejemplo. Siguiéndola, no te desvías; rogándola, no desesperas; pensando en ella, no yerras.

>> Sigue...


DOMINGO 19º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

11.08.18 | 09:35. Archivado en Homilías

12 AGOSTO DEL 2018. Jn. 6, 41-52
1.- Si hay algún misterio claramente definido en el Evangelio es el de la Eucaristía. Basta leer para ello despacio el capítulo VI de San Juan. Me fijo ahora en las últimas frases del Evangelio de hoy: "Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo. "

2.- He de recordar siempre estas frases de Jesucristo cuando me vengan dudas sobre este sublime misterio. Hago caso a Jesús y comulgaré siempre con buena preparación: con el alma limpia de pecado mortal; dándome cuenta de a quién voy a recibir; prepararme con actos de fe, esperanza y caridad; con algunos minutos de meditación. Y después de comulgar, dar gracias a Jesús porque me ha visitado, adorarle, porque es Dios; pedirle fuerza para ser buen cristiano; pedirle por tantas personas y necesidades propias, de familiares y amigos. Y pedirle muy especialmente por que el Reino de Dios se vaya extendiendo por todo el mundo. Venga a nosotros tu Reino Señor.

>> Sigue...


DOMINGO 18º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

04.08.18 | 09:33. Archivado en Homilías

5 Agosto DEL 2018. Jn. 6, 24-35
1.- Jesucristo estaba en todo, porque en una ocasión dijo: - Os aseguro que me buscáis no porque habéis visto mis milagros, sino porque comisteis hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura.

2.- Digo a Jesús, teniendo en cuenta esto del Evangelio de hoy: Señor, Tú sabes que me gusta que me atiendas en mis peticiones y confío en Ti. Pero ayúdame a no ser egoísta, ayúdame a amarte no porque me des cosas, sino porque eres bueno, porque te das a mí en este alimento que no perece la Eucaristía y la gracia santificante. Aumenta, Señor, mi fe y mi amor a Ti.

3.- Y le hicieron esta pregunta al Señor: - ¿Cómo podremos ocuparnos en los trabajos que Dios quiere? Jesucristo respondió: - Este es el trabajo que Dios quiere: que creáis en el que Dios ha enviado. Es decir, que creamos en Jesucristo.

>> Sigue...


DOMINGO 17º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

28.07.18 | 09:23. Archivado en Homilías

29 JULIO DEL 2018. Jn. 6, 1-15
1.- Contemplar la escena de la multiplicación de los panes, tiene siempre un hechizo para los cristianos. Le seguía a Jesús gran cantidad de gente, y el Señor tuvo compasión de ellos porque llevaban varios días y se les habían acabado los alimentos. Preguntó Jesús entonces a Felipe el modo de darles de comer. Andrés sugiere: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces, pero ¿qué es eso para tantos? Manda Cristo que se vayan sentando, comienza a repartir de aquellos panes y peces, y no se acababan. Pudieron todos quedar saciados y aún sobraron doce canastas de alimento.

2.- Me parece que desde niños hemos oído esto muchas veces, pero no nos vamos a acostumbrar. Jesucristo es nuestro Señor, el que nos quiere, la Providencia que nos cuida. Por eso no vamos a estar tristes, vamos trabajar, sí, para buscar nuestro sustento y nuestro porvenir, pero confiando en Dios siempre. "A Dios rogando y con el mazo dando". Él nos ayudará.

>> Sigue...


Homilia de Santiago 2018

24.07.18 | 09:30. Archivado en Homilías

El camino de conversión de los doce y, en particular, de Santiago puede ser una llamada y acicate para todos nosotros. También nosotros podemos cambiar. También nosotros podemos ir haciendo realidad una iglesia en la que no haya gobernantes ni súbditos, poderosos y esclavos, unos arriba y otros abajo. Pero, para que eso sea posible, hay que ir deshaciendo muchos malentendidos y perder muchos miedos. Y hay que volver, claro está, al Evangelio sin prejuicios.

Es cierto que hay que estar mínimamente organizados, y que ello implica una cierta estructura. Pero lo que no se puede hacer es olvidar, de hecho, que todos somos hermanos, hijos de un único Padre. Es cierto que entre nosotros tiene que haber diversas funciones. Pero dejando siempre claro que, si alguien tiene que ser tratado como más importante, es precisamente el servidor, el esclavo, el que da realmente la vida por los demás. Tendrían que resonar siempre en nuestro interior, en nuestro corazón, en nuestras comunidades, en nuestros movimientos, en nuestras parroquias, las palabras de Jesús: "No será así entre vosotros".

Que la comunión con la vida de Jesús, a través de la Palabra y de la Eucaristía, nos lleve a la conversión, a saber hacer como Santiago, que finalmente comprendió que comulgar con Jesús comporta vivir como él, que se ha hecho esclavo de todos. Que también nosotros encontremos finalmente dónde se encuentra la verdadera gloria y vivamos de acuerdo con el hallazgo.
J. M. GRANE

>> Sigue...


DOMINGO 16º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

21.07.18 | 09:15. Archivado en Homilías

22 JULIO DEL 2018. Mc. 6, 30-34
1.- Contarle las cosas a Jesús. Nos dice hoy San Marcos: "Los Apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: - Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco... Y se fueron en una barca a un sitio apartado y tranquilo".

2.- Yo también tengo que buscar un sitio tranquilo para contarle las cosas a Jesús. Contarle todo lo que me pasa; contárselo como se cuenta las cosas al padre, a la madre o al amigo íntimo. Y a la vez que le cuento las cosas confiar en que me ayude a solucionarlo; que me dé fuerza para corregirme; que me ayude a ser generoso para hacer partícipes a otros de lo bueno que tengo. Esta forma de oración la voy a tener más en cuenta.

3.- Y nos dice el Evangelio que mientras estaban tranquilos en la barca, la gente les seguía por la orilla hasta alcanzarlos. Merece la pena tenerlo esto en cuenta. Cuando hacemos oración, cuando sabemos estar tranquilos a solas con el Señor, es preciso también atender, como atendía Jesucristo las necesidades, las conveniencias de cuantos nos rodean. Y sentir lástima como el Señor sintió: "Porque andaban como ovejas sin pastor". Enséñanos, Jesús, a ayudar a otros, como Tú lo hiciste.

>> Sigue...


DOMINGO 15º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

14.07.18 | 09:11. Archivado en Homilías

15 JULIO DEL 2018. Mc. 6, 7-13. Efesios 1, 3-14
1.- Me fijo hoy en la Epístola de San Pablo. Es una alabanza y acción de gracias a Dios. Nuestra oración no ha de ser solo de petición, sino también de adoración o alabanza a Dios y de acción de gracias. Vamos a fijarnos en la primera frase: "Bendito sea Dios, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales". Ahora hago esta misma oración interiormente. Alabanza y adoración. Repito la frase de San Pablo: Bendito sea...

2.- "Él nos ha destinado en la persona de Cristo a ser hijos, para que la gloria y su gracia redunde en alabanza suya". Pues vamos a alabar diciendo: Señor, te alabo y te bendigo y te doy gracias, porque me has elegido como hijo de Dios. Te alabo, Señor. Te doy gracias por ser hijo tuyo.

>> Sigue...


Domingo 14 durante el año, ciclo B. Mc. 6, 1,6 . 8 julio 2018

07.07.18 | 09:57. Archivado en Homilías

1.- Estaba Jesús enseñando y predicando en su tierra. Entró incluso a la sinagoga a dirigirles la palabra. Lo hacía como siempre, con cariño y a la vez con autoridad. Pero nadie le hacía caso. Y los comentarios hacía él eran sobre su familia: el hijo del carpintero. Cristo no paró mucho allí. Incluso antes de marchar dijo: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa". Solamente curó allí a algunos enfermos.

2.- ¿Qué enseñanza podemos sacar? Llevamos desde niños oyendo de Jesucristo. Por eso nos suena mucho todo lo relativo a Él y a veces ni nos impresiona. No caigamos en la misma actitud de los de su pueblo. Señor, ayúdame a creer en Ti, ayúdame a seguirte como si fuera la única vez que he oído hablar de ti, como en el día de más fe de mi vida.

3.- Una enseñanza de la epístola de San Pablo (Cor. 12,7) "Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un emisario de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él, y me ha respondido: "Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad." Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo".

>> Sigue...


FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA 24-6-18

23.06.18 | 09:23. Archivado en Homilías

En la fiesta de San Juan Bautista
Hoy la Misa se celebra de San Juan Bautista, en lugar del Domingo XII.
1.- Mirar a San Juan Bautista como el precursor del Mesías. Lleno de humildad. "Es preciso que Él crezca y que yo disminuya". "No soy digno de desatar la correa de sus sandalias". Pedir el don de humildad.

2.- El Bautista es modelo de fidelidad a los principios de fe y moral y a su misión profética. Dijo la verdad a un personaje público y le llamó la atención. Le costó la vida. Examinarnos en este aspecto. ¿Somos files a la fe, a la verdad, a la moral?

3.- San Juan, modelo de de vida austera. Vestía con una piel; comía lo que le daba la tierra. Examinarnos en nuestros gastos: si somos parcos y sobrios, si damos más en tiempos de crisis. Cambiar y pedir el don de conversión.

>> Sigue...


DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B. 17 Junio 2018 Mc. 4, 26-34

16.06.18 | 09:33. Archivado en Homilías

1.- La parábola del sembrador de San Marcos: Echa la semilla. Y crece mientras él descansa. Cuando madura, la siega. ¡Ya está la cosecha! Y la parábola del grano de mostaza: es una semilla muy pequeña, pero crece, y se convierte en un arbusto grande; hasta las aves ponen allí sus nidos.

2.- Así es el Reino de Dios: pequeño, sencillo, muy simple, pero evoluciona por ese milagro divino que lo transforma en algo grande.
3.- Confiar en Dios. Aunque veamos que en muchos la fe decrece o se anula, aunque nos parezca que nuestra Iglesia va a perecer, saldrá siempre a flote. Pero echemos una mano. Vamos a hacer lo que está de nuestra parte: orar para que envíe a su mies el Señor segadores y nosotros ofrecer nuestra ayuda.

>> Sigue...


DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B. Mc. 3, 20-35

09.06.18 | 09:59. Archivado en Homilías

10 junio 2018

1.- Hoy nos cuenta el Evangelio que Jesús volvió a su casa y no le dejaban ni comer. Parientes suyos vinieron a llevárselo, porque pensaban que estaba medio loco. Incluso algunos letrados del pueblo decían que tenía dentro de sí al demonio, ¡casi nada!

2.- Jesucristo se dio cuenta enseguida de lo que estaban tramando contra él y se defendió. Dejó fuera de dudas que Él no estaba endemoniado. Y en este contexto habló del tremendo pecado contra el Espíritu Santo. O sea, atribuir al demonio las cosas divinas. O atribuir a Dios cosas del demonio. Es la mayor aberración. ¡Mucho cuidado!

3.- Se me ocurre una consecuencia: discreción en todo. Saber discernir. Para ello, invocar a Dios con humildad; tener sentido común del bueno; no dejarnos llevar de nuestras malas inclinaciones, sobre todo del egoísmo.

>> Sigue...


Domingo, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031