Secularizados, mística y obispos

DOMINGO III ADVIENTO. CICLO B

16.12.17 | 09:27. Archivado en Homilías


17 DICIEMBRE 2017. Jn. 1,6-8; 19-28
1.- Cuando se acerca la Navidad aparece el Evangelio de Juan el Bautista. Daba testimonio de la verdad y de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. Decía de sí mismo que no era el Mesías, sino la voz del que clama en el desierto: "Allanad el camino del Señor". Era el precursor del Mesías
2.- Enseñanzas para nosotros:
a) Ser testigos de la luz y de la verdad. Nuestra fe es la verdadera. Jamás dejarnos de llevar del respeto humano para manifestar nuestra fe. ; ser testigos; para eso recibimos el sacramento de la confirmación. Señor, danos fuerza para obrar como debemos; dar buen ejemplo; ayúdanos a hablar y a obrar desde el fondo de nuestra fe.
b) Allanar el camino del Señor: todos los días hacer algún pequeño sacrificio para que no nos domines los baches y barrancos de las malas inclinaciones. Quitar algún defecto. Y con gran piedad, decirle a Jesús: "Ven, ven, Señor, no tardes. Ven, ven que te esperamos".

>> Sigue...


DOMINGO II ADVIENTO. CICLO B 10 DICIEMBRE 2017. Mc. 1,1-8

09.12.17 | 09:35. Archivado en Homilías

1.- La Navidad está cerca. La preparación es el adviento. ¿Cómo prepararnos? Nos lo dice hoy San Marcos. Nos guía hacia Juan Bautista: "Preparad el camino del Señor; allanad sus senderos".

2.- ¿Y cómo? "Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran para que se les perdonaran los pecados". "La gente confesaba sus pecados y él los bautizaba".

3.- ¿Qué podemos hacer nosotros?
a) Convertirnos. Es lo primero de todo. Nos entra la rutina; caemos siempre en las mismas faltas y defectos. ¡Señor, danos vuestra fuerza para convertirnos y arrepentirnos de verdad! b) Confesar nuestros pecados. Se nos va metiendo poco a poco la costumbre del mundo y es preciso vencerla. Confesar, aunque no sean graves nuestros pecados. Que no perdamos la conciencia de pecado a causa de nunca confesarnos. c) Hacer penitencia. Buscar pequeños sacrificios para reparar nuestros pecados y para tener fuerza. Pedirlo a Dios.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


INMACULADA CONCEPCION

07.12.17 | 09:40. Archivado en Homilías

8 DICIEMBRE 2017 Mt. 3. 1-12
1.- Hoy es un día hermoso. La fiesta más importante de la Virgen María. Mis recuerdos son imborrables: De niño acudía a la novena de la Inmaculada en Estella; la iglesia de San Juan estaba rebosando de gente, hasta la misma puerta, muchos de pie. En mis años de ministerio, horas y horas en el confesonario perdonando pecados. En ese día querían comulgar todos los fieles y purificaban antes su alma.

2.- La Misa era el acto de gran devoción a la Señora; había iglesias en las que la casulla era de color azul, como privilegio de la virgen María en su Concepción. En las ciudades recuerdo de mi infancia los desfiles militares, porque es la Inmaculada la patrona de la infantería.

3.- ¿Nosotros, qué podemos hacer? Ante todo fomentar la devoción a María. Proponernos saludarla al levantarnos todos los días, cuando hacemos el ofrecimiento de obras, con el rezo del avemaría. Y a la noche, después del examen de conciencia, también esa misma oración.

4.- Virgen Inmaculada: guíanos hacia el Señor. Atráenos detrás de ti porque seguimos el olor de tus virtudes. ¡Estrella hermosa que anuncia el día, eres oh Madre, Virgen María!


DOMINGO I ADVIENTO. CICLO B

02.12.17 | 09:10. Archivado en Homilías

3 DICIEMBRE 2017 Mc. 13,33-37
1.- El Evangelio del primer domingo de Adviento es muy corto y nos advierte de una sola cosa: VIGILANCIA. "Mirad y vigilad pues no sabéis cuando es el momento". Después cuenta Jesús una parábola: Un hombre se va de viaje y deja a cada criado su tarea, y al portero le manda vigilar. Y añade este consejo: "Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño... No sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos". Y repite: Velad.

2.- Y ahora me pregunto: ¿Qué significa esto para nuestras vidas? Me parece claro el significado inmediato: El amo es Dios. A cada uno le ha encomendado algo general: guardar los mandamientos; hacer la voluntad de Dios. Y también a cada uno nos ha encomendado algo particular: cumplir con nuestra profesión y nuestros deberes de estado. Colaborar según nuestra vocación en el Reino de Dios. Y vamos a pedirle ahora al Señor su fuerza para cumplir su voluntad. Ayúdanos, Señor, porque muchas veces es difícil servirte en cada momento. Y ayuda a tu Iglesia: envía buenos obreros a tu mies.

3.- Y vamos a estar vigilando siempre; alerta, porque el Señor puede venir a pedirnos cuentas en cualquier momento. Ayúdanos, Señor.

>> Sigue...


DOMINGO DE CRISTO REY. CICLO A

25.11.17 | 09:28. Archivado en Homilías

26NOVIEMBRE 2017 MT. 25,31-46

1.- Terminamos con este domingo el año litúrgico. Hoy es Cristo Rey. Y nos recuerda el Evangelio el momento de la segunda venida del Señor. Separará a los buenos de los malos, y dirá a los buenos: "Venid benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber..." A los malos arrojará a las tinieblas, porque tuvo hambre y no le dieron de comer... Y se entiende el dar de comer y beber no al Cristo físico que ya no está en cuerpo pasible entre nosotros, sino a las personas necesitadas, que son los hijos de Dios.

2.- Hay cosas claras en el Evangelio que cita como verdadera señal de salvación: una de ellas es hacer algo en favor de nuestro prójimo: en concreto las obras de misericordia; dar de comer al hambriento, de beber al sediento, visitar a los enfermos... En una palabra, salir de sí mismo para hacer algo en favor de cualquier necesidad. Tener misericordia con el que sufre.

>> Sigue...


DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A

18.11.17 | 09:32. Archivado en Homilías

19 NOVIEMBRE 2017 MT. 25,14-30
1.- El evangelio hoy trata sobre la famosa parábola de los talentos. Un señor va a marchar a un largo viaje, y manda negociar a sus tres empleados. Para ello entrega al primero diez talentos. Al segundo, cinco y al tercero, uno. -- Cuando regresa y les pide cuentas, los dos primeros hicieron producir el dinero y ganaron otro tanto. El tercero, en cambio, nada produjo, se limitó a enterrar su moneda, para que nadie se la quitara.

- El señor reaccionó contra este último: "Debieras haber puesto mi dinero en el banco para que al volver pudiera yo recoger lo mío con el interés". Le quita el talento y lo entregó a los otros dos. Y mandó echar fuera al inútil.

>> Sigue...


DOMINGO 32º DURANTE EL AÑO. CICLO A

11.11.17 | 09:53. Archivado en Homilías

12 NOVIEMBRE 2017 MT. 25,01-13
1.- Me impresiona siempre la parábola de hoy: Diez doncellas que salen a esperar al esposo; cinco eran necias, y cinco prudentes. Llevan las prudentes las lámparas, y repuesto de aceite, por si no les llega. Las necias no llevan repuesto. Llega a media noche el esposo. Las prudentes encienden las lámparas y entran al banquete. Las necias marcharon a la ciudad a buscar más aceite; no pueden entrar.

2.- La enseñanza que se propuso Jesús puede ser de este tenor:
En el bautismo, en la primera conversión se nos dio a cada uno la lámpara; o sea el deseo de seguir a Jesús; la posibilidad de estar con él. Se nos dio fuerza para seguirle y servirle. Pero hemos de ser diligentes y "llevar con nosotros el aceite" para mantener nuestra lámpara encendida. ¿Y de qué aceite se trata? La oración, la comunión, la misa, la confesión, las buenas lecturas... que son los medios para mantener encendida la lámpara de la fe.

>> Sigue...


DOMINGO 31º DURANTE EL AÑO. CICLO A 5 NOVIEMBRE 2017 MT. 23,1-12

04.11.17 | 09:16. Archivado en Homilías

1.- Hoy Jesús reprende la conducta de los fariseos, porque no hacen lo que dicen. Enseñan unas cosas, y hacen otras. Además cargan a la gente con pesadas cargas; mientras ellos descansan. Por fin, cuando practican cosas buenas, lo hacen para que les vea la gente.

2.- Nosotros hemos de aprender la lección del Señor: Si aconsejamos algo, practicar antes. No echar a los demás cargas que a nosotros nos molestan. Y tener cuidado de no hacer nada para que nos vean.

3.- Es verdad que quien hace el bien para que le vean otros, ya ha recibido su premio. Pero a la vez tener en cuenta otra recomendación del Señor, que de tal manera luzca vuestra luz que la gente glorifique al Padre. Conjugar las dos cosas. Con pureza de intención, no obrar para que me vean y vanagloriarme; pero a al vez que puedan ver lo bueno que hacemos para moverlos a ellos al bien.

4.- vivir por otra pare confiando en la Providencia, con cierta indiferencia hacia todo lo que suceda, sin buscar demasiado nuestro bienestar. Poner la confianza en el Señor que Él nos va guiando con su Providencia. Eso sí, a Dios rogando y con el mazo dando.

5.- Y que el primero de entre vosotros sea vuestro servidor.

>> Sigue...


DOMINGO 30º DURANTE EL AÑO. CICLO A 29 OCTUBRE 2017 MT. 22,34-40

28.10.17 | 09:19. Archivado en Homilías

1.- Este Evangelio es muy oído. Les preguntaron los fariseos: "Maestro, cuál es el mandamiento más importante de la ley? Y Él les contestó: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Este es el primer mandamiento y el más importante. Pero hay un mandamiento parecido a éste: amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se resume toda la ley y los profetas.

2.- Dios nos demuestra que nos ama porque nos ha creado para vivir eternamente felices con él. A este Padre debemos amor. Y este es el primer y principal mandamiento. Y junto a éste está el amor al prójimo, también a quienes nos resultan antipáticos o indiferentes. Estar siempre dispuestos a ayudar y a quererlos, precisamente por amor a Dios.

>> Sigue...


DOMINGO 29º DURANTE EL AÑO. CICLO A 22 OCTUBRE 2017 MT. 22,15-21

21.10.17 | 09:19. Archivado en Homilías

1.- Los fariseos quieren cazar a Jesús y le preguntan si es hay que pagar la contribución al César o no. Pide el Señor le muestren una moneda. ¿De quién es esta imagen? - pregunta. - Del César. - responden. - Pues dad al César lo que es del César y a Dios o que es de Dios. Con gran sabiduría esquivó Cristo aquel mal rato.

2.- La aplicación para nuestra vida cristiana: Sabe discernir. No mezclar religión con política. Por un lado va la ley de Dios y por otro las leyes civiles. No es lo mismo.

3.- Vamos a dar a Dios lo que es de Dios: nuestro corazón, nuestras obras, nuestra vida entera, nuestro amor al prójimo. Dios es lo principal de nuestra existencia. Darle gloria, darle alabanza, cumplir su voluntad. Recordar las tres primeras peticiones del Padre Nuestro: Santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en al Tierra como en el Cielo.

>> Sigue...


DOMINGO 28º DURANTE EL AÑO. CICLO A

14.10.17 | 09:24. Archivado en Actualidad, Homilías

15 OCTUBRE 2017 MT. 22,1-14
1.- Vuelve hoy Jesús a hablar en parábolas; y aquí nos trae la de un rey que celebra la boda de su hijo. Manda a los criados avisar a los invitados, pero no quisieron ir. Volvió de nuevo a invitar, y llegaron hasta la violencia con los criados.

2.- Luego salieron a convidar por los caminos a todos los pobres que vieran. Enseguida se llenó la sala, pro observó el señor que uno de los comensales no llevaba el traje de fiesta, que anteriormente habían ofrecido a todos. Aquel hombre fue expulsado del banquete: "Echadle fuera a las tinieblas", - dice el amo.

3.- Esta parábola significa los invitados al Reino de Dios. Fueron llamados los judíos, pero no quisieron acudir. Hemos sido también llamados nosotros. ¡No despreciemos la invitación de Jesús! Para salvarse hay que pertenecer a este Reino, al menos en espíritu, y nosotros no tenemos ninguna excusa. Decirle al Señor con corazón agradecido: ¡Jamás, Señor, me separaré de ti!

4.- Y me fijo ahora en el invitado que entra a la boda sin el vestido de fiesta. ¿Qué puede significar esto? El acudir a la Comunión sin el "traje de fiesta" que es el alma en gracia santificante. Antes de comulgar, examinarnos. Y si no tenemos la vestidura de la gracia, arrepentirnos y confesar nuestros pecados con dolor y propósito de enmienda. Recordar que la Sagrada Comunión hay que hacerla siempre con el alma limpia de pecado mortal. Es mejor no comulgar que hacerlo indignamente.

>> Sigue...


DOMINGO 27º DURANTE EL AÑO. CICLO A 8 OCTUBRE 2017 MT. 21,33-43

07.10.17 | 09:18. Archivado en Homilías

1.- Parábola de los renteros homicidas. Esta es la del Evangelio de hoy: Un señor ha arrendado su viña. Cuando llegan los frutos, manda a unos criados para cobrar su renta en especie. Pero los labradores los expulsan con insultos y vejaciones y alguno muere. Inexplicablemente manda después a su hijo. Aquellos hombres malvados deciden acabar con él; así nadie les pedirá cuentas. Entonces pregunta Jesús: ¿Cuando vuelva el dueño qué hará con estos hombres malvados? Responden los oyentes: "Les hará morir de mala muerte".

2.- La explicación o significado de esta parábola se ve clara: La viña es el Reino de Dios. Los arrendatarios, el pueblo de Israel. Los criados son los profetas. El hijo del dueño, Jesucristo. Todo el significado está claro. Los mismos judíos; por supuesto sin ver que se podía aplicar a ellos la parábola, decidieron el castigo.

>> Sigue...


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031