Secularizados, mística y obispos

DOMINGO 29º DURANTE EL AÑO. CICLO A 22 OCTUBRE 2017 MT. 22,15-21

21.10.17 | 09:19. Archivado en Homilías

1.- Los fariseos quieren cazar a Jesús y le preguntan si es hay que pagar la contribución al César o no. Pide el Señor le muestren una moneda. ¿De quién es esta imagen? - pregunta. - Del César. - responden. - Pues dad al César lo que es del César y a Dios o que es de Dios. Con gran sabiduría esquivó Cristo aquel mal rato.

2.- La aplicación para nuestra vida cristiana: Sabe discernir. No mezclar religión con política. Por un lado va la ley de Dios y por otro las leyes civiles. No es lo mismo.

3.- Vamos a dar a Dios lo que es de Dios: nuestro corazón, nuestras obras, nuestra vida entera, nuestro amor al prójimo. Dios es lo principal de nuestra existencia. Darle gloria, darle alabanza, cumplir su voluntad. Recordar las tres primeras peticiones del Padre Nuestro: Santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en al Tierra como en el Cielo.

>> Sigue...


DOMINGO 28º DURANTE EL AÑO. CICLO A

14.10.17 | 09:24. Archivado en Actualidad, Homilías

15 OCTUBRE 2017 MT. 22,1-14
1.- Vuelve hoy Jesús a hablar en parábolas; y aquí nos trae la de un rey que celebra la boda de su hijo. Manda a los criados avisar a los invitados, pero no quisieron ir. Volvió de nuevo a invitar, y llegaron hasta la violencia con los criados.

2.- Luego salieron a convidar por los caminos a todos los pobres que vieran. Enseguida se llenó la sala, pro observó el señor que uno de los comensales no llevaba el traje de fiesta, que anteriormente habían ofrecido a todos. Aquel hombre fue expulsado del banquete: "Echadle fuera a las tinieblas", - dice el amo.

3.- Esta parábola significa los invitados al Reino de Dios. Fueron llamados los judíos, pero no quisieron acudir. Hemos sido también llamados nosotros. ¡No despreciemos la invitación de Jesús! Para salvarse hay que pertenecer a este Reino, al menos en espíritu, y nosotros no tenemos ninguna excusa. Decirle al Señor con corazón agradecido: ¡Jamás, Señor, me separaré de ti!

4.- Y me fijo ahora en el invitado que entra a la boda sin el vestido de fiesta. ¿Qué puede significar esto? El acudir a la Comunión sin el "traje de fiesta" que es el alma en gracia santificante. Antes de comulgar, examinarnos. Y si no tenemos la vestidura de la gracia, arrepentirnos y confesar nuestros pecados con dolor y propósito de enmienda. Recordar que la Sagrada Comunión hay que hacerla siempre con el alma limpia de pecado mortal. Es mejor no comulgar que hacerlo indignamente.

>> Sigue...


DOMINGO 27º DURANTE EL AÑO. CICLO A 8 OCTUBRE 2017 MT. 21,33-43

07.10.17 | 09:18. Archivado en Homilías

1.- Parábola de los renteros homicidas. Esta es la del Evangelio de hoy: Un señor ha arrendado su viña. Cuando llegan los frutos, manda a unos criados para cobrar su renta en especie. Pero los labradores los expulsan con insultos y vejaciones y alguno muere. Inexplicablemente manda después a su hijo. Aquellos hombres malvados deciden acabar con él; así nadie les pedirá cuentas. Entonces pregunta Jesús: ¿Cuando vuelva el dueño qué hará con estos hombres malvados? Responden los oyentes: "Les hará morir de mala muerte".

2.- La explicación o significado de esta parábola se ve clara: La viña es el Reino de Dios. Los arrendatarios, el pueblo de Israel. Los criados son los profetas. El hijo del dueño, Jesucristo. Todo el significado está claro. Los mismos judíos; por supuesto sin ver que se podía aplicar a ellos la parábola, decidieron el castigo.

>> Sigue...


DOMINGO 26 DURANTE EL AÑO. CICLO A 1 OCTUBRE 2017 MT. 21,28-32

30.09.17 | 09:17. Archivado en Homilías

1-. La parábola de hoy es muy sencilla y bonita. Un padre manda a trabajar en su viña a sus dos hijos. El primero le dice que no quiere ir, pero luego se arrepiente, y va. El segundo, con finura, le dice que sí, que acudirá, pero, después, no marcha. ¿Cuál de los dos hizo lo que el padre mandó? - pregunta Jesús. - El primero, respondieron. Y a mí también me parece.

2.- Pero el Señor da esta respuesta: - os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el Reino de los cielos. Porque a Juan no le hicisteis caso. En cambio, esta gente marginada sí le hizo caso.

3.- La aplicación a nuestras vidas es clara: ¿cuántas veces hemos dicho a Dios, sí, y luego, nada de nada? Yo creo que hemos de tomar más en serio de la religión. No hemos de contentarnos con dar buenas palabras, con tener buenos deseos, y dejar siempre para mañana nuestra conversión sincera. Vamos a tener más fundamento con Dios.

4.- Hoy le pedimos al Señor: Ayúdanos a arrepentirnos como el primero de la parábola y a no ser falsos e hipócritas, con eso de decir, sí, sí, pero luego a la hora de la verdad continuar tan tibios como siempre. Ayúdanos, Señor.

>> Sigue...


DOMINGO 25º DURANTE EL AÑO. CICLO A 24 SEPTIEMBRE 2017 MT. 20,1-16

23.09.17 | 09:21. Archivado en Homilías

1.- La parábola de hoy parece que nunca la llegamos a entender. Es la del amo que va contratando obreros para su finca a distintas horas del día, y luego paga igual a los que estuvieron 10 horas que los de pocas horas.

2. Se quejan los veteranos de recibir el mismo salario, y el amo les responde: ¿Pero no soy dueño de regalar a los últimos cuanto me parezca?

3.- Nosotros, sí, comprendemos que tiene razón el amo, pero nos resulta odioso tal proceder si nos imaginamos que nos puede pasar parecido. Así son nuestras estructuras mentales humanas.

>> Sigue...


DOMINGO 24º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 17 SEPTIEMBRE 2017 MT. 18, 21-35

16.09.17 | 09:21. Archivado en Homilías

1.- El perdón. Es una exigencia de nuestra vida cristiana. A lo largo de nuestra existencia nos hacen muchas faenas y hemos de perdonarlas. Con sinceridad. No una vez ni siete, sino siempre. Aunque se repitan.

2.- Veamos la parábola de hoy. Un hombre es perdonado de una deuda enorme. Él a su vez, no perdona unos pocos dineros a su compañero. El amo entonces le retira su favor y no le perdona a él.

3.- Recordar el Padre Nuestro: "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Además hemos de hace higiene mental. Procurar no recordar las ofensas. Huir de esos pensamientos rencorosos. No darle vueltas a lo pasado, porque así se empieza, después de haber perdonado a guardar rencor.

4.- Dadnos, Señor, un corazón generoso y magnánimo que sepa siempre perdonar hasta llegar a olvidar.

>> Sigue...


DOMINGO 23 º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A10 SEPTIEMBRE 2017 MT.18,15-20

09.09.17 | 10:21. Archivado en Homilías

1.- Hoy nos dice algo el Evangelio sobre la corrección fraterna. No se trata de sacar las faltas a todo el mundo, sino de que alguien, según se interpreta siempre este texto del Evangelio, corregir en el caso de que alguien perjudique al prójimo o le escandalice. - "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si no hace caso, díselo a la comunidad... y si no hace caso, considéralo como un pagano y un publicano".

2.- Pero en nuestro tiempo hay que pensarlo dos veces antes de decidirse a practicar la corrección fraterna. Hacerlo solamente en caso de estricta necesidad para el bien común o propio o del mismo individuo, si tienes confianza en él y esperas que se corrija.

3.- "Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del Cielo".
4.- Me parece que esta frase la teníamos que tener grabada en la familia. Ponernos de acuerdo para pedir algo: ante todo el don de la perseverancia en la fe y en el amor. Pedir unos por otros dentro de la familia. Y pedir que aumente la fe dentro de nuestro pueblo.

5.- Y tener en cuenta que "donde dos o tres están reunidos en mi nombre - lo dice Jesús - yo estoy en medio de ellos.". Vamos a vivirlo ya ahora reunidos en nombre de Jesús.

>> Sigue...


DOMINGO 22º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 3 SEPTIEMBRE 2017

02.09.17 | 09:21. Archivado en Homilías

MT.16,21-27
1.- San Pedro quería a Jesús, pero a su manera. Cuando Cristo le dice que iba a subir a Jerusalén a padecer mucho por parte de los ancianos, le dice Pedro: "No te sucederá eso". Quiere apartarle de su misión para que no sufra.

2.- Pero Jesús le rechazó nada menos que con estas palabras: "Apártate de mí, Satanás". Eres un obstáculo, porque tus sentimientos no son de Dios.

3.- Nosotros hemos de integrarnos en la fe de Cristo: no es malo el dolor y el sufrimiento, si con él cumplimos la voluntad de Dios. Que se nos grabe bien.

4.- Y tener en cuenta esto otro: "¿De qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?" No entusiasmarnos con lo que cautiva: dinero y poder. Que nos entusiasme tu voluntad.

>> Sigue...


DOMINGO 21º DURANTE EL AÑO. CICLO A. MT. 16, 13-20 27 AGOSTO 2017

26.08.17 | 09:38. Archivado en Homilías

1.- Iba Jesús por la región de Cesarea de Filipo y preguntaba a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos dan distintos nombres de profetas. Insiste el Maestro: ¿Vosotros quién decís que soy yo? Responde Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Entonces Jesús alaba a Pedro; le promete que será el jefe de la Iglesia que las puertas del infierno la vencerán nunca a la Iglesia.

2.- Desde esta confesión hasta nuestros días han pasado 264 papas. Ha habido muchas dificultades, pero la Iglesia siempre ha salido a flote, guiada por el sucesor de Pedro. Tenemos la total seguridad de que la Iglesia será perseguida, que incluso gente dentro del seno de ella pondrá en dificultad su subsistencia, pero nunca será vencida. Llegará la Iglesia Católica hasta el fin del mundo.

3.- El Papa es el guía principal de la Iglesia, puesto por Jesucristo. Es el sucesor de San Pedro. Confiar siempre en momentos de dificultad como los presentes, y rezar al Señor por el Papa para que tenga la fortaleza que necesita en el desempeño de su misión.

>> Sigue...


DOMINGO 20º DURANTE EL AÑO. CICLO A MT. 15, 21-28 20 AGOSTO 2017

19.08.17 | 09:07. Archivado en Homilías

1.- Este Evangelio nos resulta un poco extraño: Una mujer cananea se acerca a Jesús y le pide que cure a una hija suya que sufre a causa de un demonio muy malo que le ataca. Cristo se hace el sordo. Median los discípulos para que la atienda, pero entonces les responde con una negativa. Por fin de nuevo la mujer se arrodilla delante del Señor para que la atienda, pero recibe por respuesta una humillación: "No está bien echar el pan de los hijos a los perros". La mujer el dice que también los perros comen las migajas. Entonces Jesús alaba su fe y la atiende y la hija queda curada.

2.- No podemos sacar como consecuencia de este Evangelio humillar al prójimo. Cristo claramente obra aquí como Dios. Quiere darnos una lección para la oración. A veces nos envía o permite humillaciones para probar nuestra fe. Si persistimos como la cananea, atiende nuestras peticiones. Cuando oramos hemos de ir a Jesús con la actitud de la cananea: perseverancia, confianza, humildad, dispuestos a "aguantar" la demora de nuestra petición e incluso la humillación. Estar seguros de que al fin, Jesús nos atenderá. (Nota: los comentaristas añaden que la palabra perro en la mentalidad oriental no es tan dura como para nosotros; que incluso la traducción literal sería "perrito", lo cual implica un matiz cariñoso).

>> Sigue...


FIESTA DE LA ASUNCION DE MARIA CICLO A

14.08.17 | 09:14. Archivado en Homilías

15 AGOSTO 2017
1.- Hay dos fiestas muy importantes de María: La Inmaculada Concepción y la Asunción. En las dos es obligatoria la Misa, aunque no caigan en Domingo

2.- La Asunción de María. Quiere decir que, después de terminar el curso de su vida, nuestra Madre fue subida en cuerpo y alma a los cielos por los Angeles. Hoy están en el cielo sólo con el alma todos cuantos han muerto en gracia de Dios. Pero María y Jesucristo están en el cielo con el alma y con el cuerpo; eso los diferencia de los demás, porque Jesús subió al Cielo por su propia virtud y María fue subida en cuerpo y alma por los Angeles.

3.- Esta fiesta de María nos ofrece dos consideraciones:
a) Hemos de estar en el mundo con los pies en el suelo, pero con nuestro corazón en el cielo. Como aquél que está a punto de comprar una casa y piensa ir a vivir en ella ¡Cuánto piensa en su nuevo piso!
b) Pedir a Dios una fe grande, como la tenía María. A La Virgen
la fe le exigió mucho: acompañar a su Hijo hasta la cruz. Luego tuvo el premio de subir al cielo, pero hubo de sufrir antes. Pensar que la pasión y la cruz nos ha de llegar en esta vida en muchas ocasiones. Pero luego llegará la resurrección y el cielo; como nuestra Madre.

>> Sigue...


DOMINGO 19º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 13 AGOSTO 2017 MT. 14,22-33

12.08.17 | 09:08. Archivado en Homilías

1.- JESUS CAMINA SOBRE LAS AGUAS. Lo recordamos: Lo llevaban a Jesús en una barca para que subiera al monte a orar. Los Apóstoles se quedaron aguardando en la barca. Mientras tanto comenzó un viento grande y la barca peligraba. Entonces Jesús, que dominaba la tempestad, - ya de noche - fue andando hacia ellos. - Es un fantasma, dicen. Y Cristo: "Tranquilizaos; no tengáis miedo". Pedro exclamó. "Si eres tú, mándame ir sobre las aguas". - Ven, dice Jesús. Se lanza y comienza a hundirse y a gritar: "¡Señor, sálvame". Y Jesús lo toma con sus manos y lo saca a flote.

2.- Este relato nos ofrece una enseñanza: La Providencia de Dios y nuestro temor. ¡Cuántas veces nos hemos olvidado de seguir a Jesús! Al principio todo va bien y estamos tranquilos. Después, vienen las inseguridades y los fracasos tanto en el terreno humano como en el espiritual. Hemos de decir al Señor como Pedro: ¡Sálvanos, que perecemos! Y el Señor nos ha de salvar. Vamos a decírselo con fe y con total esperanza.

>> Sigue...


Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031