Secularizados, mística y obispos

FIESTA DE LA ASUNCION DE MARIA CICLO A

14.08.17 | 09:14. Archivado en Homilías

15 AGOSTO 2017
1.- Hay dos fiestas muy importantes de María: La Inmaculada Concepción y la Asunción. En las dos es obligatoria la Misa, aunque no caigan en Domingo

2.- La Asunción de María. Quiere decir que, después de terminar el curso de su vida, nuestra Madre fue subida en cuerpo y alma a los cielos por los Angeles. Hoy están en el cielo sólo con el alma todos cuantos han muerto en gracia de Dios. Pero María y Jesucristo están en el cielo con el alma y con el cuerpo; eso los diferencia de los demás, porque Jesús subió al Cielo por su propia virtud y María fue subida en cuerpo y alma por los Angeles.

3.- Esta fiesta de María nos ofrece dos consideraciones:
a) Hemos de estar en el mundo con los pies en el suelo, pero con nuestro corazón en el cielo. Como aquél que está a punto de comprar una casa y piensa ir a vivir en ella ¡Cuánto piensa en su nuevo piso!
b) Pedir a Dios una fe grande, como la tenía María. A La Virgen
la fe le exigió mucho: acompañar a su Hijo hasta la cruz. Luego tuvo el premio de subir al cielo, pero hubo de sufrir antes. Pensar que la pasión y la cruz nos ha de llegar en esta vida en muchas ocasiones. Pero luego llegará la resurrección y el cielo; como nuestra Madre.

>> Sigue...


DOMINGO 19º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 13 AGOSTO 2017 MT. 14,22-33

12.08.17 | 09:08. Archivado en Homilías

1.- JESUS CAMINA SOBRE LAS AGUAS. Lo recordamos: Lo llevaban a Jesús en una barca para que subiera al monte a orar. Los Apóstoles se quedaron aguardando en la barca. Mientras tanto comenzó un viento grande y la barca peligraba. Entonces Jesús, que dominaba la tempestad, - ya de noche - fue andando hacia ellos. - Es un fantasma, dicen. Y Cristo: "Tranquilizaos; no tengáis miedo". Pedro exclamó. "Si eres tú, mándame ir sobre las aguas". - Ven, dice Jesús. Se lanza y comienza a hundirse y a gritar: "¡Señor, sálvame". Y Jesús lo toma con sus manos y lo saca a flote.

2.- Este relato nos ofrece una enseñanza: La Providencia de Dios y nuestro temor. ¡Cuántas veces nos hemos olvidado de seguir a Jesús! Al principio todo va bien y estamos tranquilos. Después, vienen las inseguridades y los fracasos tanto en el terreno humano como en el espiritual. Hemos de decir al Señor como Pedro: ¡Sálvanos, que perecemos! Y el Señor nos ha de salvar. Vamos a decírselo con fe y con total esperanza.

>> Sigue...


DIMINGO 6 DE AGOSTO 2017 LA TRANSFIGUARACIÓN DEL SEÑOR. Mc 9,1-10

06.08.17 | 09:28. Archivado en Homilías

1.- Cuando la fiesta de la Transfiguración del Señor cae en Domingo, se celebra la Misa de esta festividad. ¿Qué pasó en aquella fecha? Jesús iba con Pedro, Santiago y Juan al monte Tabor. Una vez allí su rostro quedó resplandeciente como el sol, sus vestidos blancos, como la nieve. Y junto a Jesucristo transfigurado aparecieron Moisés y Elías. Fue maravilloso. Como si estuvieran en el Cielo. Los tres Apóstoles hubiesen querido permanecer allí para siempre.

2.- A veces en nuestra vida espiritual nos suceden en la oración o leyendo algo o en una convivencia cosas maravillosas. Nos dan fuerza para vivir la fe con intensidad y para divulgarla. Le llamamos a esto momentos de Tabor o de Cielo. Son muy buenos para perseverar en la fe o en la virtud. Si llevamos mucho tiempo sin sentir este fervor, vamos a pedírselo con humildad a Dios. ¡Señor, danos el gozo de tu presencia de vez en cuando para perseverar en la fe.

3.- El Espíritu Santo actúa en nuestras vidas y con frecuencia nos da un gozo, una paz y un deseo de ser buenos que psicológicamente es difícil de explicar. Estar alerta a estos movimientos del alma para avanzar en nuestro camino hacia el Cielo.

>> Sigue...


DOMINGO 18º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 6 AGOSTO 2017 MT. 14,-13,26

05.08.17 | 09:08. Archivado en Homilías

1.- La multiplicación de los panes es el evangelio de la Misa de hoy. Lo recordamos: Jesús se puso en camino hacia el desierto para orar. Iba en una barca, pero la gente, por la orilla, llegó antes que El, y le esperaba en la entrada del desierto. Los discípulos quieren entonces despedir a todo el gentío que deseaba que Jesús curase a sus enfermos, porque allí no había nada para comer. Entonces Cristo pide colaboración . Un joven entrega cinco panes y tres peces. ¬Imaginamos el momento: todos sentados en la hierba comen de aquellos panes hasta saciarse. El milagro estaba hecho. Sobraron varios cestos de pan y pez.

2.- Dos enseñanzas me parecen evidentes: a) Hemos de confiar al Señor nuestras necesidades materiales, y también las necesidades de otras personas. Pero también hemos de colaborar con El, como el muchacho que prestó sus alimentos y de allí brotó el milagro. A Dios rogando y con el mazo dando.
b) Presentar al Señor nuestras necesidades espirituales: dificultades para ser bueno; tibieza en nuestra vida espiritual; necesidad de conversión; tentaciones; peligros del alma. Pedir confiados remedio a todo esto. Y poner también de nuestra parte lo que podamos, como el joven del Evangelio de hoy.

>> Sigue...


DOMINGO 17º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 30 JULIO 2017 MT. 13, 47-52

29.07.17 | 09:40. Archivado en Homilías

Hoy nos propone el Evangelio tres parábolas breves, pero con mucha enjundia.
1ª y 2ª parábola: El Reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo. Lo encuentra un hombre y lo oculta bien. Después vende todo cuanto tiene y compro el campo. También el Reino de los Cielos es semejante a un mercader de perlas. encuentra una de gran valor, y vende todo para comprarla. ===> ¡Si nosotros conociéramos el don de Dios! Señor, danos tu luz y gracia para conocerlo. Que seamos capaces de preferirlol po encima de todos los tesoros de este mundo.

3ª parábola: Semejante es el Reino de los Cielos a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cogen los buenos y rechazan los malos. "Así será al fin de mundo. Vendrán los Angeles y separarán los malos de los justos y los echarán al horno ardiente".

===> Jesús nos advierte aquí sobre la realidad del juicio final. Hemos de procurar encontrarnos entre los justos. Hacer un esfuerzo personal y pedir: Señor, cuando llegue mi muerte, llévame al Cielo, y antes ayúdame a cumplir tu voluntad.

JoJosé María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


25 Julio 2017 Santiago Apóstol Mt. 20, 20- 28

24.07.17 | 09:30. Archivado en Homilías

1.- La fiesta de Santiago Patrón de España, ya no es también civil en todas las diócesis de España. Lo lamentamos. Sigue siendo nuestro patrón, modelo de fidelidad al Evangelio, protector de nuestra nación.

2.- No me gusta verlo representado en esa imagen de “matamoros”, sí con el bordón de peregrinos para indicarnos que nuestra vida es un peregrinar hacia la Patria eterna. Hoy existen muchos ateos que en nada creen. Nuestro testimonio de fe con Santiago; y pedir al Señor por medio del Apóstol, fuerza para querer a todos y dar testimonio de amor, no de intransigencia como han querido mostrarnos muchos a Santiago.

3.- Santiago fue mártir por dar testimonio de Jesucristo, víctima de Herodes Agripa. Hemos de pedirle fuerza para ser testigos como él del Evangelio. No es fácil que hayamos de dar nuestra vida, pero sí nuestra comodidad. Estar dispuestos.

>> Sigue...


DOMINGO 16º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 23 JULIO 2017 MT.13, 24-43

22.07.17 | 09:46. Archivado en Homilías

1.- Durante varios domingos del verano se nos muestran en la Misa distintas parábolas. O sea, comparaciones sencillas para enseñarnos una doctrina.

2.- Hoy es la parábola de la cizaña. La recordamos: una campo sembrado, pero en el que brotan junto al buen trigo hierba malas, denominadas cizaña. Sugieren al amo de la finca arrancarlas y destruirlas, pero él dice: No; al final cuando seguemos, quitaremos las hierbas malas y las quemaremos.

3.- Y el mismo Jesús nos da la explicación. El trigo son los buenos del Reino de Dios. La cizaña, los malos. Pero en este mundo no se hace nada a los malos. Al final, "a los que obraron la iniquidad, los echarán al horno ardiente. Entonces los justos resplandecerán como el sol."

4.- La fe es clara: después habrá otra vida; de premio para los buenos; y de castigo para los malos. Por mucho que lo nieguen los no creyentes, ahí está la verdad de fe. Hemos de pedir al Señor luz para creer, y fuerza para obrar bien.

>> Sigue...


DOMINGO 15º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 16 JULIO 2017 MT. 13,1-23

15.07.17 | 09:41. Archivado en Homilías

1.- Es muy famosa la parábola del sembrador. Parte de la semilla cayó junto al camino; fue pisada y no brotó. Otra, en un pedregal; se secó pronto. Otra, entre abrojos; crece, pero luego se agosta. Otra por fin, en buena tierra; y produce el ciento por uno.

2.- La explicación del mismo Jesús: La semilla es su palabra. El camino donde cae la semilla, el demonio cuando arrebata todo. El pedregal, aquellos que oyen, pero son inconstantes. Los cardos, cuando crece, sí, y comienza a echar raíces la Palabra de Dios, pero luego se olvida todo a causa de las pasiones y riquezas, y se seca todo. La tierra buena, aquellos que atienden, comprenden y se esfuerzan por cumplir la Palabra de Dios.

2.- Hoy existen otras posibilidades:
a) Quienes no quieren saber nada; todo son tonterías para ellos. Lo importante, ganar dinero y divertirse. Se alejan éstos de la salvación.

>> Sigue...


DOMINGO 14º DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A 9 JULIO 2017 MT. 11,25-30

08.07.17 | 09:38. Archivado en Homilías

Vamos a ponernos a la escucha de Jesús; vamos. Dice así:
1.- "Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla". Sí. Vamos a ponernos con gran sencillez; como niños a la escucha del Señor. El nos acoge. No nos pongamos junto a El como intelectuales y grandes.

2.- Estas palabras tienen un sabor especial: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré". Descansar en el Señor. A veces vamos a encontrar relax en el deporte, en la distracción, en los viajes. ¿Por qué no buscar nuestro descanso en el Señor? "Quedéme y olvidéme; el rostro recliné sobre el amado; cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado". Buscar el descanso en un rato de oración, de lectura espiritual sosegada en la soledad de mi habitación.

3.- "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón". Sin buscar el relumbrón. Calma.

>> Sigue...


DOMINGO 13 DURANTE AL AÑO CICLO A 2JULIO 2017 MT. 10,37-42

01.07.17 | 09:06. Archivado en Homilías

La Misa ha de ser para nosotros el gran alimento espiritual de la semana. Ir a ella conscientes, hacer un acto positivo de conciencia antes de dirigirnos a la iglesia. Hacer antes el propósito de estar atento.

Hoy nos vamos a fijar en algunas frases del Evangelio.

1ª.- "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí". He de amar a Dios por encima de todo y de todos. Normalmente Él no me priva de los grandes amores humanos: padres, hijos, esposo, familia, amistades, etc. Pero he de darme cuenta de que en caso de colisión entre uno y otros, debe prevalecer siempre el amor a Dios por encima de todo.
2ª.- El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí". Con estas palabras Cristo no nos obliga a aguantar los sufrimientos y dolores. Es normal luchar contra el dolor, pero hay sufrimientos que hemos de asumir: el cumplimiento del deber; los mandamientos de la ley de Dios a veces nos resultan duros y desagradables; la enfermedad que a veces no se cura. ¡En lugar de desesperarnos, tomemos la cruz del Señor, y ofrezcamos nuestros sufrimientos para ayudar a las misiones, a la conversión de los pecadores, para suplir en nuestra carne lo que falta a la pasión de Cristo.
3ª.- "El que dé de beber aunque sea u vaso de agua a un pobre sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga". Ser generoso con nuestros semejantes y más aún si son fieles seguidores de Jesús. A unos favorecer porque aman a Dios; a otros para que sean mejores y le amen.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Ver página web: http://web.jet.es/mistica


DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI. CICLO A 18 JUNIO 2017

17.06.17 | 10:22. Archivado en Homilías

1.- Fiesta como continuación del Jueves Santo, pero sin las penas de la Semana Santa.

2.- Hoy Jesús recorre las calles de pueblos y ciudades acompañado de la fe y amor de nosotros los que creemos en él. Vamos a darle gracias por haberse quedado hasta el fin del mundo.

3.- Y vamos a pensar en nuestra relación con la Eucaristía y mejorarla.

4.- La Misa. Gracias a ella Jesús viene al mundo todos los días. Me quejo quizás de los sermones aburridos. Pero ¿preparo mi misa? ¿Voy a ella como a lo que es: un encuentro real con Jesús? He de prepararme todos los domingos con estos pensamientos.

5.- Mi comunión. ¿La preparo? ¿Purifico mi alma de vez en cuando con la confesión? ¿Deseo de víspera ya recibir a Jesús? ¿Me quedo unos minutos después de la misa para agradecerle?

>> Sigue...


DOMINGO SANTISIMA TRINIDAD. CICLO A 11 JUNIO 2017

10.06.17 | 10:11. Archivado en Homilías

1.- El domingo pasado terminábamos el tiempo pascual con la fiesta del Espíritu Santo, Pentecostés. Hoy celebramos como el resumen de todo: La Santísima Trinidad.

2.- Es el misterio más grande e incomprensible, el mayor, pero no es una contradicción. Existe un sólo Dios en tres Personas distintas. Y se ponen varias comparaciones para explicar un poco: como un árbol frondoso de tres ramas, y que cada una de ellas fuera el árbol entero; como un triángulo equilátero y cada uno de los lados fuera el triángulo entero. Esto que es imposible en tales cosas, es real en Dios: un sólo Dios y tres personas distintas. Dios Eterno... Omnipotente... Justo... Amor... Padre...

3.- Y este Dios único que es Padre, Hijo y Espíritu Santo habita en mi alma cuando estoy en gracia santificante. Esto me llena de gozo, nunca estoy solo. Dios, conmigo; Dios, con nosotros.

>> Sigue...


Jueves, 17 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031