Secularizados, mística y obispos

DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI. CICLO A 18 JUNIO 2017

17.06.17 | 10:22. Archivado en Homilías

1.- Fiesta como continuación del Jueves Santo, pero sin las penas de la Semana Santa.

2.- Hoy Jesús recorre las calles de pueblos y ciudades acompañado de la fe y amor de nosotros los que creemos en él. Vamos a darle gracias por haberse quedado hasta el fin del mundo.

3.- Y vamos a pensar en nuestra relación con la Eucaristía y mejorarla.

4.- La Misa. Gracias a ella Jesús viene al mundo todos los días. Me quejo quizás de los sermones aburridos. Pero ¿preparo mi misa? ¿Voy a ella como a lo que es: un encuentro real con Jesús? He de prepararme todos los domingos con estos pensamientos.

5.- Mi comunión. ¿La preparo? ¿Purifico mi alma de vez en cuando con la confesión? ¿Deseo de víspera ya recibir a Jesús? ¿Me quedo unos minutos después de la misa para agradecerle?

>> Sigue...


DOMINGO SANTISIMA TRINIDAD. CICLO A 11 JUNIO 2017

10.06.17 | 10:11. Archivado en Homilías

1.- El domingo pasado terminábamos el tiempo pascual con la fiesta del Espíritu Santo, Pentecostés. Hoy celebramos como el resumen de todo: La Santísima Trinidad.

2.- Es el misterio más grande e incomprensible, el mayor, pero no es una contradicción. Existe un sólo Dios en tres Personas distintas. Y se ponen varias comparaciones para explicar un poco: como un árbol frondoso de tres ramas, y que cada una de ellas fuera el árbol entero; como un triángulo equilátero y cada uno de los lados fuera el triángulo entero. Esto que es imposible en tales cosas, es real en Dios: un sólo Dios y tres personas distintas. Dios Eterno... Omnipotente... Justo... Amor... Padre...

3.- Y este Dios único que es Padre, Hijo y Espíritu Santo habita en mi alma cuando estoy en gracia santificante. Esto me llena de gozo, nunca estoy solo. Dios, conmigo; Dios, con nosotros.

>> Sigue...


DOMINGO PENTECOSTES. CICLO A 4 JUNIO 2017

03.06.17 | 13:12. Archivado en Homilías

1.- Pentecostés, la segunda fiesta en importancia del año. En ella recordamos la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen María en forma de lenguas de fuego. Se prepararon con diez días de oración en el Cenáculo, después de la Ascensión.

2.- Sobre las diez de la mañana se oyó un ruido como de trueno. Y el Espíritu Santo se posó sobre la cabeza de ellos. ¡Los transformó por completo! Les dio valor, fervor, entrega, decisión para evangelizar.

3.- En esos momentos nació nuestra Iglesia, y los Apóstoles marcharon a predicar el Evangelio por todo el mundo.
4.- Nosotros hemos recibido el Espíritu Santo en el Bautismo y en la Confirmación.

>> Sigue...


Pentecostés 2017 ciclo A

03.06.17 | 09:52. Archivado en Homilías

DOMINGO PENTECOSTES. CICLO A
4 JUNIO 2017
1.- Pentecostés, la segunda fiesta en importancia del año. En ella recordamos la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen María en forma de lenguas de fuego. Se prepararon con diez días de oración en el Cenáculo, después de la Ascensión.

2.- Sobre las diez de la mañana se oyó un ruido como de trueno. Y el Espíritu Santo se posó sobre la cabeza de ellos. ¡Los transformó por completo! Les dio valor, fervor, entrega, decisión para evangelizar.

3.- En esos momentos nació nuestra Iglesia, y los Apóstoles marcharon a predicar el Evangelio por todo el mundo.

4.- Nosotros hemos recibido el Espíritu Santo en el Bautismo y en la Confirmación.

>> Sigue...


DOMINGO ASCENSION CICLO A 28 MAYO 2017 MT. 28,16-20

27.05.17 | 09:31. Archivado en Homilías

1.- Tuvo que ser impresionante ver subir a Jesús al cielo. Era el mismo con quien habían convivido varios años. Ahora sí que nadie dudaba.

2.- Antes de subir, les dio un misión: "Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra; id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado".

3.- Cuando escuchamos esto, no podemos permanecer insensibles. Hemos de ayudar a esta obra de salvación del mundo. Para ello rezar, pedir mucho al Señor que salve a este mundo. Además ofrecerle con esta intención nuestras obras por la mañana. Y hacer algo en nuestro entorno. Llevar siempre en el corazón este deseo de ayudar a Jesús en la salvación del mundo. Es nuestra obra.

4.- Y vamos a contemplar a Cristo que sube al cielo. El cielo es nuestra casa, nuestra morada definitiva. Vivir en la tierra, sí, pero como de paso. Allí en el cielo está nuestra morada eterna. Jesús nos espera allí, junto al Padre.

>> Sigue...


DOMINGO VI DE PASCUA CICLO A 21 MAYO 2017 JN. 14,15-21

20.05.17 | 09:43. Archivado en Homilías

1.- "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo os pediré al Padre que os dé otro Defensor que esté siempre con vosotros, el Espíritu de verdad".

2.- Obras son amores, dice el refrán. Amar, sí a Dios y aceptar y guardar los mandamientos, eso es amar.

3.- Pero no estamos solos. Jesús le ha pedido al Padre que nos dé el Espíritu Santo, Defensor y ayuda, Abogado del alma. Habita en nuestro interior. Vamos a decirle: "Ven Espíritu Santo en mi ayuda; mira que me cuesta ser bueno y debo serlo. Ayúdame".

4.- Y añade el Señor: "No os dejaré desamparados; volveré". A veces parece que el Señor se oculta de nosotros; no lo sentimos. Y tal vez somos nosotros quienes lo ocultamos... Pedirle que vuelva. ¡Ven, Señor, no tardes!
Peticiones de hoy y para la semana:
- Espíritu Santo, ven en nuestra ayuda.
- Ven, ven, Señor, no tardes.

>> Sigue...


DOMINGO V DE PASCUA CICLO A 14 MAYO 2017 JN. 14, 1-12

13.05.17 | 09:31. Archivado en Homilías

1.- Hoy nos da Jesús esta lección: "No perdáis la calma; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias... Y me voy a preparar el sitio... Volveré y os llevaré conmigo, para que, donde yo estoy, estéis también vosotros". Miramos cada punto:

2.- "No perdáis la calma", nos dice. Parece que nos ve envueltos en preocupaciones y que enseguida nos angustiamos. No temer. El Señor está con nosotros. Vamos a hacer criterio de este pensamiento. Nunca temer; Dios con nosotros.

3.- ¿Y qué más hemos de hacer? Creer en Dios y en Jesucristo su Hijo. Dios está con nosotros; y es Padre y no nos puede abandonar. Hemos de ser consecuentes con esto que creemos.

>> Sigue...


DOMINGO IV DE PASCUA CICLO A 7 MAYO 2017 JN. 10, 1-10

06.05.17 | 09:06. Archivado en Homilías

1.- Domingo del Buen Pastor. Nos avisa Jesús como buen Pastor que "el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, es ladrón y bandido". Y añade: "Yo soy la puerta de las ovejas; quien entra por mí, se salvará y podrá entrar y salir y encontrará pastos".

2.- Vamos a fiarnos de Jesús que de verdad nos quiere. A veces hacemos caso a quienes entran por la puerta falsa y nos promete el placer, bienestar... pero luego vemos que nada, de nada; sólo queda vacío, tristeza y tal vez remordimiento.

3.- Jesús entra por la puerta grande del alma; nos toma en sí; nos da su paz; nos acompaña en el dolor. Confiar; amarle; dedicarle tiempo para orar y estar con El.

4.- Decirle: Señor, mi Buen Pastor: guíame por los campos de la vida. Repetirlo.

>> Sigue...


DOMINGO III DE PASCUA CICLO A 30 ABRIL 2017 Lc. 24, 13-35

29.04.17 | 09:41. Archivado en Homilías

1.- Caminaban el domingo de Pascua a la mañana dos discípulos de Jesús hacia Emaús. Iban tristes porque habían crucificado a su Maestro. Los alcanza Jesús y les dice: ¿Por qué estáis tristes? Ellos, mientras les hablaban el Señor sentían inflamarse su corazón. Pero no descubrieron que era El hasta la fracción del pan.

2.- Nosotros también nos hallamos a veces tristes y desesperanzados. Hemos de
notar la presencia de Jesús en esos momentos. Dejar que se inflame nuestro corazón de esperanza. Pero vamos a ser conscientes. Que nuestra oración sea de confianza y de esperanza. De mucha fe.

>> Sigue...


DOMINGO II DE PASCUA CICLO A 23 ABRIL 2017 JN. 20, 19-31

22.04.17 | 09:05. Archivado en Homilías

1.- Estamos en la alegría de la Pascua, en el segundo domingo. Todo blanco en la Misa. Todo gozo.

2.- Y hoy se nos recuerda una aparición de Jesús en el cenáculo, al anochecer del mismo día de la resurrección. Tuvo que ser fabuloso. Cristo se presenta en medio de los suyos, sólo faltaba Tomás. Todo estaba cerrado y el Señor se hizo presente.

3.- "Paz a vosotros", les dice. Y les enseña las señales de los clavos: "Como mi Padre me envió, así también os envío yo". Y dicho esto, exhaló el aliento y se expresó así: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados; y a quienes se los retuviereis, les serán retenidos".

4.- Dos consideraciones: primera, Jesús envía a sus Apóstoles de la misma manera que el Padre le envió a Él. Tienen, pues, ellos y sus sucesores total derecho a predicar, extender el Reino de Dios, interpretar el mensaje del Señor... Hemos de acoger y respetar nosotros esta transmisión de fe que ejercen los sucesores de los Apóstoles. Ellos pueden interpretar el mensaje del Señor.

>> Sigue...


PASCUA 2017 CICLO A día 16 Abril

15.04.17 | 09:46. Archivado en Homilías

Sólo un Dios resucitado puede quedarse por siempre con nosotros. Aquí estás, Señor, en la Misa de mi parroquia, en las custodias de Arfe, en los sagrarios recónditos de los conventos de clausura. Y estás resucitado, glorioso, aunque bajo las especies de pan y vino. ¡Sólo Jesús resucitado puede hacerlo! Hoy mi Pascua rezuma eucaristía. En víspera de su pasión, Cristo decidió quedarse para siempre con nosotros; y pudo hacerlo porque era Dios, porque al tercer día había de resucitar de entre los muertos. Mi alegría sana hoy se renueva, recibe un empujón mi esperanza; mi ser entero se aquilata en el amor, porque la virtud del Resucitado ha llenado mi alma y mi cuerpo de santidad y de gracia. El temor a la muerte se ha trocado en seguridad de eterna resurrección. ¡Bendito seas, Señor, que cumpliste tu promesa!
Sufro, sí, porque gente impía niega nuestro gran misterio pascual y rezo, y dialogo, y pido por ellos la gracia de tu luz. Esa es la espina, Señor, que queda en mi corazón: los hermanos que no han llegado a formar parte del único rebaño...

>> Sigue...


DOMINGO DE RAMOS 2017 CICLO A SEMANA SANTA 9-4-17 A 16-4-17

08.04.17 | 09:04. Archivado en Homilías

1.- Esta Semana Santa la hemos de vivir con gran fervor. Cada día de ella procurar tener los sentimientos de Jesús. Acompañarle, amarle y tratar de reparar tanto sufrimiento que padeció por nosotros. Agradecerle. El es eterno y veía en aquellos días aciagos el buen deseo y las buenas obras de quienes le habíamos de amar. Esto le pudo suponer un alivio. Por otra parte recordar lo que dice San Pablo:

COL.01,24 AHORA ME ALEGRO DE MIS PADECIMIENTOS POR
VOSOTROS Y SUPLO EN MI CARNE LO QUE FALTA A LAS TRIBULACIONES DE CRISTO POR SU CUERPO, QUE ES LA IGLESIA.
2.- Recordamos cada uno de los días: (Leer los textos del Evangelio).
DOMINGO DE RAMOS. Entrada de Jesús en Jerusalén. (Mt.21, 1-9) Durante el día nosotros hemos de alabar al Señor en nuestro corazón. Procurar algo más de recogimiento interior.

>> Sigue...


Sábado, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930