Secularizados, mística y obispos

Centrarme en el retiro. Puntos de meditación 17-8-18

17.08.18 | 05:20. Archivado en Actualidad

1.- Lo primero que quiero hacer es centrarme en el tema con ilusión y con amor. Deseo y te pido esté del todo absorto en ti. Ayúdame.

2.- Quiero ir con corazón contrito y generoso sin pensar en mí; orar por todos; por mis amigos que vamos cinco y vendrá el sexto un día. "Al corazón contrito y afligido, oh Dios, no desprecies".

3.- Que busque siempre tu Reino, Señor, sin miedo a sufrir, con mansedumbre y humildad constantes. Ven, oh Dios, en mi ayuda. Apresúrate, Señor, a socorrerme. Virgen María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos.

4.- Dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

5.- Mirad cómo se apartan las almas de la fuente de la vida. Compadécete de ellas. Andan, ríen, se entretienen como niños, y no se dan cuenta del riesgo de perder su eterna salvación.

>> Sigue...


¿QUIEN SERA EL LOCO?

12.08.18 | 18:27. Archivado en Actualidad

Cuando miro a la gente y contemplo la vida de muchos santos, se me ocurren preguntas como ésta: ¿Quién estará loca la gente normal o los santos extraordinarios?
La razón me aconseja a pensar: Si creemos, hemos de ser consecuentes con nuestra fe. Eymard, Micaela del Santísimo Sacramento, D. Manuel González, el Padre Nieto creyeron en la presencia de Jesús en la Eucaristía. En pura consecuencia de fe, dedicaron larguísImos espacios de su vida a la contemplación y adoración del Señor en el sagrario.

Amigo mío: tú y yo creemos. ¿Ya dedicamos grandes ratos a sacar fuerza de Jesús por nosotros sacramentado?
Pienso que la mayor parte de los hombres estamos bastante locos o tenemos el gusto depravado. ¿Por qué? No actuamos en consecuencia con cuanto creemos. Y, lo que es peor, a veces ni lo intentamos. Nos apegamos a algunas cosas sobre manera. Todo gira alrededor de ese nuestro gusto. Basta con preguntarnos de vez en cuando la clásica cuestión de Tissot ¿Dónde está mi corazón ahora? ¿Dónde halla nuestro corazón reposo? Si la respuesta más frecuente fuese EN DIOS, entonces nos encontramos en proceso de curación de esta locura. Leía en un libro de espiritualidad estas ideas: hay tres clases de sabiduría reprobadas por la Sagrada Escritura: La terrena, buscadora sólo de riquezas; la animal: no apetece sino los placeres del cuerpo; la diabólica (sic), pone su fin en la propia excelencia. Esta última es la más impresionante; es la más sutil. A veces me pregunto: ¿no estaré en el fondo yo dominado por ella? ¿No deseo en el fondo esa estimación humana? ¿Por qué no amo la humildad con más ahínco? ¿Por qué critico de gran parte de personas? ¿Por qué en el fondo me juzgo superior a muchos, aunque no me lo formule claramente? Créeme, amigo, con frecuencia estas preguntas me inquietan. Es tan fácil justificarse... ¿Estaremos locos, Señor?

>> Sigue...


APEGOS

18.07.18 | 11:31. Archivado en Actualidad

Al despertar a la vida en plena adolescencia, escuchabas a tu maestro unas palabras llenas de fuerza ascética: "Lucha contra los apegos para llegar a Dios."
Han pasado los años, y esta frase toma nuevo vigor. Va a ser ahora como eslogan de primavera.

En tus tiempos mozos quería esclavizarte el demonio con el señuelo del placer sensible, y rompiste las cadenas antes de que te hubieran aprisionado. Llegaste a pensar en tu interior: todo lo superaré. Ahora con la ayuda divina comienzas a escalar alturas. No reparabas entonces que la vida interior es una carrera de obstáculos. Empezó después a absorber tu tiempo libre la afición al deporte; y más tarde la pasión por las novelas literarias o la curiosidad científica. Todo ello, sí, muy honesto, pero tu corazón debería volar a Dios y estaba amarrado con hilos de oro. Hubiste de cortarlos para entregarte de lleno al Señor y a tus hermanos, porque un apóstol nunca debe dejarse esclavizar. Todo lo creías resuelto.

>> Sigue...


Domingo 13 durante el año, ciclo B. Mc. 4, 35-40 1 julio 2018

30.06.18 | 09:39. Archivado en Actualidad

El evangelio de hoy nos narra el drama de dos contemporáneos de Jesús, agobiados por la desesperanza, a quienes éste devolvió la alegría. Veamos cómo actuó Jesús a favor de la vida, venciendo así a la enfermedad y a la muerte:

El primer drama lo vive Jairo, uno de los jefes de la sinagoga, que contempla impotente cómo se va apagando la vida de su hija: “Mi hija está agonizando. Ven a imponerle las manos para que se cure y viva”. Muchos de los aquí presentes, que son padres y madres de familia, comprenden perfectamente la angustia de Jairo, porque ustedes han sufrido cuando sus hijos se han enfermado; y algunos – dolorosamente – también han enterrado a sus hijos…

El segundo drama lo vive una mujer sencilla, que desde hacía doce años padecía una hemorragia que no habían podido controlar los médicos.

Jesús, sensible ante el dolor humano, atiende las súplicas de estos dos personajes: la hija de Jairo regresa a la vida y la mujer es curada de sus dolencias. Con estos hechos concretos, Jesús hace realidad lo que se afirmaba en la primera lectura: “Dios no hizo la muerte, ni se recrea en las destrucción de los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera”.

>> Sigue...


INICIATIVAS FELICES

25.05.18 | 11:37. Archivado en Actualidad

Cada vez es mayor el número de personas que se preocupa de los niños enfermos. La ONG “Tierra de hombres” tiene como objetivo la curación de niños africanos. Trabaja en unión con hospitales de distintas provincias españolas, que se comprometen a curar a chiquillos del vecino continente. Los voluntarios entran en contacto con misioneros o instituciones del tercer mundo. Seleccionan los casos más urgentes y los envían a nuestra tierra para ser tratados clínicamente.

Vivir se está convirtiendo para muchos niños africanos en realidad. Carecen en sus naciones de las tecnologías más adelantadas para la curación, y aquí disfrutamos de estructuras sanitarias adecuadas. El voluntariado de “Tierra y hombres” dispone de muchos colaboradores: en África son seleccionados los casos más urgentes. Los padres, por razones económicas, no pueden acompañar a sus hijos; pero gente competente los lleva al aeropuerto más próximo, y una vez en España, la familia de acogida suple a los padres en todos los aspectos. Mientras tanto otras personas del organigrama gestionan lo pertinente para el ingreso en el hospital. Se admite todo tipo de colaboración; también hacer turnos durante la estancia del paciente infantil en la clínica.

>> Sigue...


LA MÚSICA Y LOS TEMPLOS

21.05.18 | 18:42. Archivado en Eucaristía, Actualidad

He entrado a visitar a Jesús en una iglesia abierta, justo tres cuartos de hora antes de comenzar la Misa. Con buenísima intención el párroco pone música religiosa de fondo. ¿Será acertada esta iniciativa en los pocos templos abiertos a la adoración eucarística?

Confieso que me encantan la iglesias románicas y góticas; y una música religiosa sin letra puede ayudar a practicar unos minutos de oración afectiva; pero tiene que ser muy suave, perceptible en el ínfimo grado; de lo contrario, distrae y estorba. En caso de duda es preferible que se abstengan los sacerdotes de ambientar con música sus iglesias.

¡Bendito sea Dios porque todavía quedan algunos sacerdotes que abren el templo a la adoración eucarística. Es necesario que los fieles sugieran, pidan a los párrocos la apertura de la iglesia durante el mayor número posible de horas.

Hemos profundizado mucho en la Misa como sacrificio; también la Eucaristía como banquete del Señor. Es preciso hacer hincapié en la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. Debiera ser como una suave obsesión de los cristianos fervorosos el "importunar" a los curas a que abran durante más tiempo estos remansos de paz y oración. "Dios está aquí; venid adoradores; adoremos a Cristo Redentor".

>> Sigue...


Recuerdos

08.05.18 | 11:48. Archivado en Actualidad

Curso inolvidable

Aquel curso no me causó problemas; no lloré el día de ingreso; volví feliz de vacaciones. Suponía que todos se iban a dar cuenta de mi transformación, porque mi cambio sería radical: nada de quebrantar la disciplina en el silencio, en la laboriosidad... Desde el primer día me comportaría de forma intachable.

Y así fue: enseguida lo advirtieron todos los compañeros. Al principio me tentaban para que quebrantase el reglamento. Viendo que todo resultaba inútil, me respetaron por completo, y no encontré dificultades para seguir la trayectoria que me había propuesto.
Habían nombrado prefecto un joven diácono, Don Alberto Mas. Con él charlaba yo frecuentemente en su despacho. Me proporcionaba libros de formación para adolescentes, sobre todo de Tihamer Toth: "El joven de carácter", "El joven de porvenir", "El joven y Cristo". Disfrutaba leyendo en filas aquellos volúmenes, y los asimilaba, procurando vivir según sus directrices.

>> Sigue...


¿De verdad nuestra jerarquía quiere vocaciones? ¿Por qué se desprecian tantas?

07.05.18 | 11:03. Archivado en Crítica, Actualidad

Es curioso: la jerarquía de la Iglesia lamenta la disminución drástica de vocaciones sacerdotales. Desean que aumenten y buscan iniciativas para ello. Algunos obispos hacen lo imposible por lograrlas, y sin embargo, a la hora de la verdad, otros desechan vocaciones buenísimas, incluso confirmadas por el sacramento. Como suena. Escribo este artículo con la esperanza de que llegue al mismo papa Francisco. Espero que alguna persona que lo lea en el Vaticano, se lo ofrezca al Pontífice.

En los últimos meses me ha correspondido acompañar y orientar a varios ex clérigos. Voy a citar tres casos: los denomino con nombres supuestos, pero si me los piden los dirigentes eclesiales, creo que los interesados, estarán dispuestos a que se revele su identidad. Son personas reales.

Mateo vive hoy su cincuentena de edad. Salió del clero para contraer matrimonio. Hizo varias tentativas y no lo ha conseguido. Después de un largo camino, ha habido en su existencia un retorno a la estricta vida de piedad. En los cuatro últimos años le he acompañado en ese itinerario. La prueba ha sido fructuosa. Su vida interior de fe, oración, sacramentos y amor al prójimo, la hemos considerado evidente. En esta situación de nuevo nacimiento, y recomendado por varios sacerdotes de la diócesis en que reside, pide nuestro amigo audiencia al señor obispo con el fin de reingresar en el ministerio sacerdotal. Se la concede con este resultado: lo recibe el vicario general: una vez expuesto el caso detallado, lo pasa el vicario al prelado. Nuestro amigo entra en el despacho y encuentra al Señor Obispo poniéndose la gabardina para salir; y mirándole le dice: “Yo a usted no le conozco”. Y lo deja empantanado.

Advertido dos veces este prelado para que tome el caso, investigue, escuche y atienda a este sacerdote exiliado, no contesta y no quiere llamarle.

>> Sigue...


Jamás arrojar la toalla.

26.04.18 | 14:57. Archivado en Actualidad

Hace ya bastantes años la Fundación Santa María realizó una encuesta sondeo de vida religiosa en España. El 26% de los españoles se declaraba ateo o indiferente. En otra encuesta similar de los años 70, no llegaba al 4% el número de los no creyentes. Y cada año va disminuyendo el número de sacerdotes, y los que quedan no pueden entregarse a la misión; se han de contentar con un trabajo casi de funcionario: atender el servicio de misas, funerales, bautismos y a los pocos fieles que se acerquen. Una evangelización como la que realizamos hace cincuenta años es imposible; y cada vez es mayor el número de paganos en nuestra sociedad.

Los seminarios se han vaciado; los conventos y monasterios tienen en su mayoría contados los años. Un anciano y santo sacerdote me decía con optimismo resignado: Confío en la Providencia. Dios nos castiga a los religiosos, sacerdotes, seglares comprometidos y obispos por no haber sido fieles al Evangelio, pero resurgirá de nuevo la fe. Dios sabe cómo. Sigamos orando sin desfallecer.

>> Sigue...


VOCACIONES DEL MUNDO NEGRO

21.04.18 | 14:46. Archivado en Crítica, Actualidad

El número actual de seminaristas en África se calcula en más de 100 mil en 825 seminarios. Urge ampliarlos y crear otros 825 seminarios nuevos. Esta es la noticia del mundo de las misiones. ¡Misiones hasta ahora! Porque se están preparando para ser misioneros en su día. Y ya estamos recibiendo ayuda de sacerdotes negros. Así se auguraba ya al finalizar el siglo XX.
Y ­ paradoja- ellos han de ser quienes consigan lo que nosotros no hemos podido lograr: la abolición de la ley del celibato occidental. Cuando ellos -con una cultura diferente- ocupen los altos cargos del Vaticano, entonces vendrá la nueva ley. Porque vamos dando pasos de tortuga incluso con nuestro Papa Francisco.

-El celibato es un don de Dios, no una ley de la Iglesia.
-Los Apóstoles tenían derecho a llevar consigo (1Cor. 9,5) una mujer. Este derecho lo consideraban irrevocable

>> Sigue...


Carmelo Martinena Flamarique, misionero

28.03.18 | 19:54. Archivado en Actualidad

Conocí a Carmelo en el Seminario de Pamplona; era una cabeza bien amueblada, y en lo espiritual ferviente seminarista piadoso, buen compañero, simpático, impulsivo y agradable. Se le veía con una piedad exquisita; muy amante de Jesús Eucaristía; amor que fue vital para él durante toda su existencia sacerdotal.

Yo no fui amigo directo suyo, era mayor que nosotros y siempre ha habido en el seminario un cierto distanciamiento reglamentario entre mayores y pequeños. Mi amigo era su hermano Ignacio, condiscípulo mío, también sacerdote hoy y con gran prestigio.
Aparte del buen ejemplo que daba todos, Carmelo era un hombre joven lleno de Dios, firme ya en su fe, decidido y que consagró la parte central de su vida, la flor de su juventud y madurez, a la misión de la Iglesia.
Rico en cualidades humanas, era un torbellino en la amistad y en la solicitud por todos aquellos con quienes trataba o se acercaban a él. Jamás se olvidaba de las felicitaciones de cumpleaños; entrañable en la amistad, acogedor. Verdadera olla efervescente de simpatía y generosidad. Pero había algo que siempre aborreció, la política partidista y sobre todo el politiqueo. A mí me gustan sacerdotes de unas aptitudes y actitudes como las de Carmelo Martinena: hacen mucho bien, atraen a las almas.

>> Sigue...


CASADOS O NO: MÁS SANTOS SACERDOTES

22.03.18 | 11:02. Archivado en Actualidad

En diversos lugares se está suscitando un clamor dentro de la Iglesia de España en torno a los pueblos en los que no se celebra Misa los domingos, sino una acción litúrgica con administración de la Comunión. Causa, la escasez de sacerdotes.

En el artículo publicado por Jesús Fernández de las Heras da la solución con estas palabras: "Existen muchos sacerdotes dignos, y hasta celosos que han dejado el ministerio sacerdotal contrayendo matrimonio. De algunos he oído decir que ahora son más sacerdotes que antes. De seguro que buen número de ellos volverían al ministerio y a celebrar la Eucaristía si fueran dispensados [...] ¿Por qué no podría ordenarse en ciertas circunstancias a hombres solteros o casados que han dado prueba suficiente de aptitud para el sacerdocio?"

Casualmente, en su día escribí, como representante de la Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE), a todos los obispos de la nación las siguientes líneas:

>> Sigue...


Miércoles, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031