Secularizados, mística y obispos

Obispos. Sobre los abusos sexuales

02.12.18 | 12:05. Archivado en Para los Obispos, Actualidad


Otro asunto que ha llamado mucho la atención en los últimos meses, y que socava gravemente la credibilidad moral de los Pastores de la Iglesia, es el vergonzoso abuso de niños y jóvenes por parte de sacerdotes y religiosos. He hablado en muchas ocasiones de las profundas heridas que causa dicho comportamiento, en primer lugar en las víctimas, pero también en las relaciones de confianza que deben existir entre los sacerdotes y el pueblo, entre los sacerdotes y sus obispos, y entre las autoridades de la Iglesia y la gente en general. Sé que habéis adoptado serias medidas para poner remedio a esta situación, para asegurar que los niños estén eficazmente protegidos contra los daños y para hacer frente de forma adecuada y transparente a las denuncias que se presenten. Habéis reconocido públicamente vuestro profundo pesar por lo ocurrido, y las formas, a menudo insuficientes, con que esto se abordó en el pasado. Vuestra creciente toma de conciencia del alcance del abuso de menores en la sociedad, sus efectos devastadores, y la necesidad de proporcionar un correcto apoyo a las víctimas debería servir de incentivo para compartir las lecciones que habéis aprendido con la comunidad en general. En efecto, ¿qué mejor manera podría haber de reparar estos pecados que acercarse, con un espíritu humilde de compasión, a los niños que siguen sufriendo abusos en otros lugares? Nuestro deber de cuidar a los jóvenes no exige menos.

>> Sigue...


Obispos. Sed santos como

27.11.18 | 11:37. Archivado en Actualidad

San Paulino de Nola, Obispo y confesor

* 355 ha Burdeos + 431 Nola (Italia) Memoria, 22 de junio
Su padre era gobernador de familia muy rica. Tuvo como maestros a los más famosos literatos de su época. Llegó a ser un reconocido abogado con importantes cargos públicos en el Imperio Romano, por lo que viajó extensivamente. Todos le admiraban por su educación y su trato. En Milán se hizo amigo de San Ambrosio y San Agustín. Mantuvo correspondencia con San Jerónimo. Recibió el bautismo de su amigo San Delfín, obispo de Burdeos.

Siendo todavía joven, desempeñó el papel de gobernador de Campania. En este cargo público destacó por su sabiduría y mansedumbre. En este período la gracia hizo germinar en su corazón la semilla de la conversión. La chispa surgió de la fe sencilla e intensa con la que el pueblo honraba la tumba de un santo, el mártir Félix, en el santuario de la actual Cimitile. Como responsable público, Paulino se preocupó por este santuario e hizo construir un hospicio para los pobres y un camino para hacer más fácil el acceso de los numerosos peregrinos.

>> Sigue...


Los niños de la llave

20.11.18 | 11:39. Archivado en Actualidad

¡Menudo problema tenemos hoy con los niños de padres separados, divorciados o simplemente de aquellos progenitores que apenas paran en casa fuera de los fines de semana! Tan grande es la cuestión que psicólogos, pedagogos, sacerdotes y los mismos padres afectados andan de cabeza. Se trata de una epidemia moderna que más vale prevenirla que buscar soluciones a posteriori. A estos chavales de entre nueve y dieciséis años que viven en una especie de soledad familiar se les denomina “Los niños de la llave”.

Un día el padre o la madre entrega a su hijo de once años la llave de la casa, con cierta solemnidad y confianza, en la seguridad de que nada malo le va a suceder. Y sí, en apariencia reaccionan bien los niños, no son objeto de robos, ni arman jaleo en el domicilio, pero allí están solos, en una época en que la presencia de sus progenitores es del todo necesaria. ¿Qué sucede? De momento nadie lo advierte, pero a la larga aparecen los malos efectos. Se quejan los profesores del fracaso escolar de estos alumnos; se descubre con frecuencia en ellos un estado de ansiedad que ha de ser atendido por psicólogos o psiquiatras; muchos son cada vez más tímidos, poco sociables, con dificultad para el trato con los compañeros; van creando en sí mismos cierto hábito de aislamiento… Pueden parecer más valientes y autónomos, pero su personalidad no madura de manera satisfactoria.

>> Sigue...


DOMINGO I ADVIENTO. CICLO B

31.10.18 | 19:13. Archivado en Actualidad

29 NOVIEMBRE 2020 Mc. 13,33-37
1.- El Evangelio del primer domingo de Adviento es muy corto y nos advierte de una sola cosa: VIGILANCIA. "Mirad y vigilad pues no sabéis cuando es el momento". Después cuenta Jesús una parábola: Un hombre se va de viaje y deja a cada criado su tarea, y al portero le manda vigilar. Y añade este consejo: "Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño... No sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos". Y repite: Velad.

2.- Y ahora me pregunto: ¿Qué significa esto para nuestras vidas? Me parece claro el significado inmediato: El amo es Dios. A cada uno le ha encomendado algo general: guardar los mandamientos; hacer la voluntad de Dios. Y también a cada uno nos ha encomendado algo particular: cumplir con nuestra profesión y nuestros deberes de estado. Colaborar según nuestra vocación en el Reino de Dios. Y vamos a pedirle ahora al Señor su fuerza para cumplir su voluntad. Ayúdanos, Señor, porque muchas veces es difícil servirte en cada momento. Y ayuda a tu Iglesia: envía buenos obreros a tu mies.
3.- Y vamos a estar vigilando siempre; alerta, porque el Señor puede venir a pedirnos cuentas en cualquier momento. Ayúdanos, Señor.

>> Sigue...


Monseñor Óscar Romero hoy santo.

14.10.18 | 09:00. Archivado en Actualidad


Hoy será canonizado, junto con otros seis beatos, Mons. Óscar Romero, mártir, que “fue criticado no sólo a nivel político y económico internacional sino también por el propio clero que no estaba de acuerdo con esta situación y que no quería tomar una postura”, dijo un religioso, por tanto, afirmó que Mons. Romero sintió que necesitaba dar una respuesta al pueblo que sufría y fue así que la dio y estuvo en medio de su pueblo. y hoy día un pueblo que es testigo de su elevación a los altares como santo.

>> Sigue...


Tu puerta 1. Puntos de oración. 25-9-18

25.09.18 | 05:06. Archivado en Actualidad

1.- Virgen María, tú viviste de maravilla la fe. Yo quiero y deseo y es mi firme determinación vivir la gracia bautismal. Pero siempre tropiezo con las mismas dificultades: olvido, distracción, falta de mortificación, costumbres arraigadas, pasiones...

2.- Cuando echo la vista atrás, contemplo la enorme gracia de mi conversión... tú, Señora conoces, porque tu hijo te lo dice, la intimidad de tus devotos y nos ayudas desde el cielo, ábreme la puerta quiero estar siempre en la presencia de Dios Padre, de tu Hijo, del Espíritu Sano, y de la tuya propia.

3.- Es verdad que no lo he dejado todo, por tu misericordia, pero al final la oración la hice en los paseos diarios y tenía la tacañería de no dedicarte un acto propio cada día, fuera de la Misa. Perdóname, Señora, y ahora llévame a Jesús y concédeme estar a las mansiones de la Trinidad.

4.- Dadme, Padre, la gracia bautismal, removed en mí las ascuas de mi gracia sacerdotal. Que permanezca siempre injertado en Jesús. Que mi alma resucite con Jesús. Que busque siempre las cosas de arriba.

5.- Que consiga mantenerme siempre en tu presencia en pleno fervor. Que la comunión de la tarde me mantenga en pleno fervor.

6.- Santifícame Espíritu Santo, Padre, en nombre de Jesús. Perdona mis pecados, mira que soy tu amigo, y no he sabido serte fiel, pero ábreme la puerta de tu amor, y moraré siempre en tu casa, Jesús misericordioso.

>> Sigue...


Vulnerada la ortopraxis con los sacerdotes seculaarizados. Pedimos remedio

13.09.18 | 11:38. Archivado en Crítica, Actualidad

La ortopraxis de la jerarquía de la Iglesia Católica una vez más queda vulnerada. Ha conservado nuestra jerarquía el depósito de la revelación a lo largo de la historia. Pero aplicar al detalle en el Derecho Canónico y en la normativa tanto la revelación como el mismo Evangelio, en el transcurso de la historia no lo ha hecho siempre bien. Baste recordar los tribunales de la Inquisición. Ahora ocurre algo semejante con la actitud tomada con los sacerdotes secularizados. Han recibido un sacramento que imprime carácter, el Orden Sacerdotal, pero se les prohíbe de por vida su uso. No se ve ni mucho menos la ortopraxis. Pero vamos a citar literalmente el artículo que publicó Miguel Agarrabeitia el 14 de julio del 2018 en Religión Digital:

"QUIENES TANTOS MATRIMONIOS PRESIDIERON, AHORA NO PUEDEN CELEBRAR SU BODA CRISTIANA CON ALEGRÍA Y FIESTA"
Cura dispensado: "Tras 13 años de espera, la dispensa nos consideraba 'pecadores de escándalo público'"
"Cincuenta y seis años después de haber sido ordenado, continúo con esa misma vocación"
Miguel Agarrabeitia, 14 de julio de 2018 a las 10:58
  

La dispensa de Miguel Agarrabeitia
RELIGIÓN | DIÓCESIS
Ahora que mi muy amada esposa ha fallecido, me he ofrecido a la Diócesis para colaborar, según mis posibilidades... y ¿sabéis qué respuesta y cómo la he recibido?
(Miguel Agarrabeitia).-  Una vez pedida la Dispensa del Celibato sacerdotal, 13 años estuvimos esperando y, durante este tiempo sin poder casarse por la Iglesia...El dolor más grande fue tener que casarse por lo Civil y saber que la Iglesia en sus normas nos consideraba "pecadores de escándalo público".
Al fin, llegó la Dispensa y pudimos casarnos por la Iglesia en la que tanto habíamos hecho, y la Dispensa nos comunicaba estas ¨peladillas¨

>> Sigue...


Esperando. Puntos de oración. 11-9-18

11.09.18 | 05:09. Archivado en Actualidad, Espirtualidad mística

1.- No me quejo, Señor, de la sequedad. Es lo que merezco. Por escrito, muy despacio, puedo fijar con devoción mi atención en ti.. Perdona mis pecados: no te he sido fiel; he buscado lo agradable; he querido compaginar vida de oración con vida fácil; sin sacrifico continuo, siendo así que el sacrifico ha de ser constante y aceptado y buscado; todo.

2.- ¿Pero qué voy a hacer cuando mi vida ha llegado a la madurez? Permaneceré esperando en el desierto, desear enmendarme sin desaliento y poner los medios; jamás dejar por nada del mundo la oración.

3.- Dadme el don de oración; que Tú puedes, Señor, hacer hijos de Israel de las mismas piedras; dame el don de abnegación; que cuando estás muy cerca de mí consigo superarme; y dadme la perseverancia final y celo por la salvación de las almas. Te lo pido con gran confianza.

4.- Te lo pediré todos los días y estoy seguro que cuando lo juzgues oportuno me lo conseguirás.

5.- Mantenme en tu presencia. Padre, concédeme todo esto en nombre de Cristo tu Hijo.

>> Sigue...


Jueves eucarístico. Puntos de oración. 6-9-18

06.09.18 | 05:20. Archivado en Actualidad

1.- "Adoremos para siempre al Santísimo Sacramento". Jueves eucarístico. Me uno a ti, Señor Jesús, en el recinto de este templo. Mantenme junto a ti todo el día. ¡Y todos los días de mi vida!

2.- Porque pasan los años, sí, soy fiel a tus citas, pero es poca mi fidelidad en seguirte. Tú sabes que te amo, pero me falta tanto... Dame, Señor una actitud interna y externa de amor a ti, sobre todas las cosas; que me obligue a dejarlas todas antes de desagradarte.

3.- Confío en ti. Mirad que soy muy pobre, dulcísimo Jesús, y necesito de vos como el mendigo de la limosnas que el rico le ha de dar.

4.- Dadme una actitud interna y externa de amor a ti sobre todas las cosas; que me obligue a mí mismo a dejarlas todas antes de desagradarte. Confío en ti. Mi convicción es clara, pero luego mi voluntad es débil y caigo a cada paso.

5.- Oh María, ven en mi ayuda. Padre. Concédeme una actitud sincera de cumplir en todo tu voluntad, te lo pido en nombre de tu Hijo.

>> Sigue...


¿Curas casados? III

05.09.18 | 11:49. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Actualidad

Por Juan Díaz Parroquín. (1)

¿Tiene autoridad el Papa y la Jerarquía Católica para imponer el celibato? No. No. No.
Porque Jesús les ordenó servir. Y con tal sistema no están sirviendo a la feligresía. Es más en el Derecho Canónico, inmediatamente después del Canon 8, 1º… toma José María Piñero Carrión palabras de Santo Tomás de Aquino refiriéndose al fin de la Ley: “La ordenación de la razón al bien común, por quien tiene el cuidado de la comunidad”. Y como veremos más adelante, considerando la gran escasez de sacerdotes y lo múltiples males que ha ocasionado el celibato clerical forzado, el celibato impuesto por la Jerarquía Católica Romana no está cumpliendo con el fin que debe perseguir que es el “bien común” de los fieles.

En otras palabras, la Jerarquía Católica no puede decir: si quieres acepta mis ordenanzas o vete. Si la Iglesia fuera propiedad de la Jerarquía podría decir así pero como la Jerarquía está puesta para servir y buscar el bien de los fieles tiene aquella que buscar lo mejor para los laicos.
Maxima lex, salus animarum.

>> Sigue...


Centrarme en el retiro. Puntos de meditación 17-8-18

17.08.18 | 05:20. Archivado en Actualidad

1.- Lo primero que quiero hacer es centrarme en el tema con ilusión y con amor. Deseo y te pido esté del todo absorto en ti. Ayúdame.

2.- Quiero ir con corazón contrito y generoso sin pensar en mí; orar por todos; por mis amigos que vamos cinco y vendrá el sexto un día. "Al corazón contrito y afligido, oh Dios, no desprecies".

3.- Que busque siempre tu Reino, Señor, sin miedo a sufrir, con mansedumbre y humildad constantes. Ven, oh Dios, en mi ayuda. Apresúrate, Señor, a socorrerme. Virgen María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos.

4.- Dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

5.- Mirad cómo se apartan las almas de la fuente de la vida. Compadécete de ellas. Andan, ríen, se entretienen como niños, y no se dan cuenta del riesgo de perder su eterna salvación.

>> Sigue...


¿QUIEN SERA EL LOCO?

12.08.18 | 18:27. Archivado en Actualidad

Cuando miro a la gente y contemplo la vida de muchos santos, se me ocurren preguntas como ésta: ¿Quién estará loca la gente normal o los santos extraordinarios?
La razón me aconseja a pensar: Si creemos, hemos de ser consecuentes con nuestra fe. Eymard, Micaela del Santísimo Sacramento, D. Manuel González, el Padre Nieto creyeron en la presencia de Jesús en la Eucaristía. En pura consecuencia de fe, dedicaron larguísImos espacios de su vida a la contemplación y adoración del Señor en el sagrario.

Amigo mío: tú y yo creemos. ¿Ya dedicamos grandes ratos a sacar fuerza de Jesús por nosotros sacramentado?
Pienso que la mayor parte de los hombres estamos bastante locos o tenemos el gusto depravado. ¿Por qué? No actuamos en consecuencia con cuanto creemos. Y, lo que es peor, a veces ni lo intentamos. Nos apegamos a algunas cosas sobre manera. Todo gira alrededor de ese nuestro gusto. Basta con preguntarnos de vez en cuando la clásica cuestión de Tissot ¿Dónde está mi corazón ahora? ¿Dónde halla nuestro corazón reposo? Si la respuesta más frecuente fuese EN DIOS, entonces nos encontramos en proceso de curación de esta locura. Leía en un libro de espiritualidad estas ideas: hay tres clases de sabiduría reprobadas por la Sagrada Escritura: La terrena, buscadora sólo de riquezas; la animal: no apetece sino los placeres del cuerpo; la diabólica (sic), pone su fin en la propia excelencia. Esta última es la más impresionante; es la más sutil. A veces me pregunto: ¿no estaré en el fondo yo dominado por ella? ¿No deseo en el fondo esa estimación humana? ¿Por qué no amo la humildad con más ahínco? ¿Por qué critico de gran parte de personas? ¿Por qué en el fondo me juzgo superior a muchos, aunque no me lo formule claramente? Créeme, amigo, con frecuencia estas preguntas me inquietan. Es tan fácil justificarse... ¿Estaremos locos, Señor?

>> Sigue...


Viernes, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31