Secularizados, mística y obispos

INICIATIVAS FELICES

25.05.18 | 11:37. Archivado en Actualidad

Cada vez es mayor el número de personas que se preocupa de los niños enfermos. La ONG “Tierra de hombres” tiene como objetivo la curación de niños africanos. Trabaja en unión con hospitales de distintas provincias españolas, que se comprometen a curar a chiquillos del vecino continente. Los voluntarios entran en contacto con misioneros o instituciones del tercer mundo. Seleccionan los casos más urgentes y los envían a nuestra tierra para ser tratados clínicamente.

Vivir se está convirtiendo para muchos niños africanos en realidad. Carecen en sus naciones de las tecnologías más adelantadas para la curación, y aquí disfrutamos de estructuras sanitarias adecuadas. El voluntariado de “Tierra y hombres” dispone de muchos colaboradores: en África son seleccionados los casos más urgentes. Los padres, por razones económicas, no pueden acompañar a sus hijos; pero gente competente los lleva al aeropuerto más próximo, y una vez en España, la familia de acogida suple a los padres en todos los aspectos. Mientras tanto otras personas del organigrama gestionan lo pertinente para el ingreso en el hospital. Se admite todo tipo de colaboración; también hacer turnos durante la estancia del paciente infantil en la clínica.

>> Sigue...


LA MÚSICA Y LOS TEMPLOS

21.05.18 | 18:42. Archivado en Eucaristía, Actualidad

He entrado a visitar a Jesús en una iglesia abierta, justo tres cuartos de hora antes de comenzar la Misa. Con buenísima intención el párroco pone música religiosa de fondo. ¿Será acertada esta iniciativa en los pocos templos abiertos a la adoración eucarística?

Confieso que me encantan la iglesias románicas y góticas; y una música religiosa sin letra puede ayudar a practicar unos minutos de oración afectiva; pero tiene que ser muy suave, perceptible en el ínfimo grado; de lo contrario, distrae y estorba. En caso de duda es preferible que se abstengan los sacerdotes de ambientar con música sus iglesias.

¡Bendito sea Dios porque todavía quedan algunos sacerdotes que abren el templo a la adoración eucarística. Es necesario que los fieles sugieran, pidan a los párrocos la apertura de la iglesia durante el mayor número posible de horas.

Hemos profundizado mucho en la Misa como sacrificio; también la Eucaristía como banquete del Señor. Es preciso hacer hincapié en la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. Debiera ser como una suave obsesión de los cristianos fervorosos el "importunar" a los curas a que abran durante más tiempo estos remansos de paz y oración. "Dios está aquí; venid adoradores; adoremos a Cristo Redentor".

>> Sigue...


Recuerdos

08.05.18 | 11:48. Archivado en Actualidad

Curso inolvidable

Aquel curso no me causó problemas; no lloré el día de ingreso; volví feliz de vacaciones. Suponía que todos se iban a dar cuenta de mi transformación, porque mi cambio sería radical: nada de quebrantar la disciplina en el silencio, en la laboriosidad... Desde el primer día me comportaría de forma intachable.

Y así fue: enseguida lo advirtieron todos los compañeros. Al principio me tentaban para que quebrantase el reglamento. Viendo que todo resultaba inútil, me respetaron por completo, y no encontré dificultades para seguir la trayectoria que me había propuesto.
Habían nombrado prefecto un joven diácono, Don Alberto Mas. Con él charlaba yo frecuentemente en su despacho. Me proporcionaba libros de formación para adolescentes, sobre todo de Tihamer Toth: "El joven de carácter", "El joven de porvenir", "El joven y Cristo". Disfrutaba leyendo en filas aquellos volúmenes, y los asimilaba, procurando vivir según sus directrices.

>> Sigue...


¿De verdad nuestra jerarquía quiere vocaciones? ¿Por qué se desprecian tantas?

07.05.18 | 11:03. Archivado en Crítica, Actualidad

Es curioso: la jerarquía de la Iglesia lamenta la disminución drástica de vocaciones sacerdotales. Desean que aumenten y buscan iniciativas para ello. Algunos obispos hacen lo imposible por lograrlas, y sin embargo, a la hora de la verdad, otros desechan vocaciones buenísimas, incluso confirmadas por el sacramento. Como suena. Escribo este artículo con la esperanza de que llegue al mismo papa Francisco. Espero que alguna persona que lo lea en el Vaticano, se lo ofrezca al Pontífice.

En los últimos meses me ha correspondido acompañar y orientar a varios ex clérigos. Voy a citar tres casos: los denomino con nombres supuestos, pero si me los piden los dirigentes eclesiales, creo que los interesados, estarán dispuestos a que se revele su identidad. Son personas reales.

Mateo vive hoy su cincuentena de edad. Salió del clero para contraer matrimonio. Hizo varias tentativas y no lo ha conseguido. Después de un largo camino, ha habido en su existencia un retorno a la estricta vida de piedad. En los cuatro últimos años le he acompañado en ese itinerario. La prueba ha sido fructuosa. Su vida interior de fe, oración, sacramentos y amor al prójimo, la hemos considerado evidente. En esta situación de nuevo nacimiento, y recomendado por varios sacerdotes de la diócesis en que reside, pide nuestro amigo audiencia al señor obispo con el fin de reingresar en el ministerio sacerdotal. Se la concede con este resultado: lo recibe el vicario general: una vez expuesto el caso detallado, lo pasa el vicario al prelado. Nuestro amigo entra en el despacho y encuentra al Señor Obispo poniéndose la gabardina para salir; y mirándole le dice: “Yo a usted no le conozco”. Y lo deja empantanado.

Advertido dos veces este prelado para que tome el caso, investigue, escuche y atienda a este sacerdote exiliado, no contesta y no quiere llamarle.

>> Sigue...


Jamás arrojar la toalla.

26.04.18 | 14:57. Archivado en Actualidad

Hace ya bastantes años la Fundación Santa María realizó una encuesta sondeo de vida religiosa en España. El 26% de los españoles se declaraba ateo o indiferente. En otra encuesta similar de los años 70, no llegaba al 4% el número de los no creyentes. Y cada año va disminuyendo el número de sacerdotes, y los que quedan no pueden entregarse a la misión; se han de contentar con un trabajo casi de funcionario: atender el servicio de misas, funerales, bautismos y a los pocos fieles que se acerquen. Una evangelización como la que realizamos hace cincuenta años es imposible; y cada vez es mayor el número de paganos en nuestra sociedad.

Los seminarios se han vaciado; los conventos y monasterios tienen en su mayoría contados los años. Un anciano y santo sacerdote me decía con optimismo resignado: Confío en la Providencia. Dios nos castiga a los religiosos, sacerdotes, seglares comprometidos y obispos por no haber sido fieles al Evangelio, pero resurgirá de nuevo la fe. Dios sabe cómo. Sigamos orando sin desfallecer.

>> Sigue...


VOCACIONES DEL MUNDO NEGRO

21.04.18 | 14:46. Archivado en Crítica, Actualidad

El número actual de seminaristas en África se calcula en más de 100 mil en 825 seminarios. Urge ampliarlos y crear otros 825 seminarios nuevos. Esta es la noticia del mundo de las misiones. ¡Misiones hasta ahora! Porque se están preparando para ser misioneros en su día. Y ya estamos recibiendo ayuda de sacerdotes negros. Así se auguraba ya al finalizar el siglo XX.
Y ­ paradoja- ellos han de ser quienes consigan lo que nosotros no hemos podido lograr: la abolición de la ley del celibato occidental. Cuando ellos -con una cultura diferente- ocupen los altos cargos del Vaticano, entonces vendrá la nueva ley. Porque vamos dando pasos de tortuga incluso con nuestro Papa Francisco.

-El celibato es un don de Dios, no una ley de la Iglesia.
-Los Apóstoles tenían derecho a llevar consigo (1Cor. 9,5) una mujer. Este derecho lo consideraban irrevocable

>> Sigue...


Carmelo Martinena Flamarique, misionero

28.03.18 | 19:54. Archivado en Actualidad

Conocí a Carmelo en el Seminario de Pamplona; era una cabeza bien amueblada, y en lo espiritual ferviente seminarista piadoso, buen compañero, simpático, impulsivo y agradable. Se le veía con una piedad exquisita; muy amante de Jesús Eucaristía; amor que fue vital para él durante toda su existencia sacerdotal.

Yo no fui amigo directo suyo, era mayor que nosotros y siempre ha habido en el seminario un cierto distanciamiento reglamentario entre mayores y pequeños. Mi amigo era su hermano Ignacio, condiscípulo mío, también sacerdote hoy y con gran prestigio.
Aparte del buen ejemplo que daba todos, Carmelo era un hombre joven lleno de Dios, firme ya en su fe, decidido y que consagró la parte central de su vida, la flor de su juventud y madurez, a la misión de la Iglesia.
Rico en cualidades humanas, era un torbellino en la amistad y en la solicitud por todos aquellos con quienes trataba o se acercaban a él. Jamás se olvidaba de las felicitaciones de cumpleaños; entrañable en la amistad, acogedor. Verdadera olla efervescente de simpatía y generosidad. Pero había algo que siempre aborreció, la política partidista y sobre todo el politiqueo. A mí me gustan sacerdotes de unas aptitudes y actitudes como las de Carmelo Martinena: hacen mucho bien, atraen a las almas.

>> Sigue...


CASADOS O NO: MÁS SANTOS SACERDOTES

22.03.18 | 11:02. Archivado en Actualidad

En diversos lugares se está suscitando un clamor dentro de la Iglesia de España en torno a los pueblos en los que no se celebra Misa los domingos, sino una acción litúrgica con administración de la Comunión. Causa, la escasez de sacerdotes.

En el artículo publicado por Jesús Fernández de las Heras da la solución con estas palabras: "Existen muchos sacerdotes dignos, y hasta celosos que han dejado el ministerio sacerdotal contrayendo matrimonio. De algunos he oído decir que ahora son más sacerdotes que antes. De seguro que buen número de ellos volverían al ministerio y a celebrar la Eucaristía si fueran dispensados [...] ¿Por qué no podría ordenarse en ciertas circunstancias a hombres solteros o casados que han dado prueba suficiente de aptitud para el sacerdocio?"

Casualmente, en su día escribí, como representante de la Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE), a todos los obispos de la nación las siguientes líneas:

>> Sigue...


Desagravio. Puntos de meditación 11-3-18

11.03.18 | 05:09. Archivado en Actualidad

1-.Desagravio al Corazón de Jesús. No recibe sino ingratitud, indiferencia y olvido. Dolerme.

2.- Sentido de reparación. También por parte de los sacerdotes. Pedir por ellos. Dadnos fe y amor. Desde el amor ver la corrección fraterna en el evangelio.

3.- Pedir al Señor la gracia de amor afectivo a mi prójimo. Despojarme del hombre viejo. Verme despojado... Renovar en el Espíritu mi muerte y revestirme del hombre nuevo, creado según Dios en justicia y Señor santidad verdadera.

4.- Después de una crisis de enfermedad: Dios es amor y el que permanece en el amor, en Dios permanece, y Dios en él. Confianza.

5.- Dios dijo: brille la luz del seno de las tinieblas. Él ha hecho brillar la luz en nuestro corazón. Así resplandece la gloria de Dios en el rostro de Cristo.

>> Sigue...


La plenitud de la divinidad.. Puntos de meditación 7-3-18

07.03.18 | 05:07. Archivado en Actualidad

1-. - Contemplar al corazón de Jesús en el que habita toda la plenitud de la divinidad. Adoración. Alabanza. Disfrutar con tal Padre. Ten misericordia.

2.- Contemplar al Hijo en el seno del Padre, en la unidad del Espíritu santo. Ver la compenetración de la Trinidad. Adorar. Agradecer.

3.- Contemplar al verbo en la inteligencia infinita que lo concibe. El Hijo en el seno del Padre. Acercarme con respeto y amor. Adorarle.

4.- Contemplar al Verbo: es el único que conoce al Padre.

5.- Y ese Verbo, Palabra divina, ha venido a la tierra para darnos a conocer los misterios de la vida de Dios.

>> Sigue...


LA LEY DEL CELIBATO DESDE LA ALTURA DE MIS OCHENTA Y TRES AÑOS

02.03.18 | 11:05. Archivado en Crítica, Actualidad

Desde la cima de más de ochenta y tres años, casado, con una hija y nietos, viendo cercano el ir a la casa del Padre, tranquilo y feliz, en una vida mayoritariamente dada a la oración, la Eucaristía y al sacerdocio desde una atalaya que nuestras jerarquías no pueden impedir – el Internet - , con más unión con Dios que nunca, veo con evidencia que la aberración de la ley del celibato es algo a rectificar con urgencia.

En poco tiempo, a pesar de la escasez de clero, se ha conocido un buen número de escándalos clericales, con pederastia y de otros modos. La jerarquía ha tenido cuidado durante años de ocultar estos hechos, pero han saltado a la vía pública; antes de conocerse disminuían las vocaciones, pero ahora han tocado fondo. Todos los escandalosos tenían el marchamo de célibes. Y, cosa curiosa, dentro de los sacerdotes casados y de los diáconos, no he oído ni un solo caso de pederastia. Pero siguen mirando todavía algunos jerarcas el matrimonio, como algo material, como si no hubiera sido hecho por Dios, casi como opuesto a la santificación.

Aunque admitieran a los sacerdotes casados al ejercicio ministerial, yo no podría acudir; me falla la fuerza física. Eso sí, lo miraría como un éxito, como un reconocimiento a millares de sacerdotes casados que a lo largo de nuestra vida hemos demostrado que el sacerdocio imprime carácter y nos hemos comportado como ministros del Señor desde el exilio: siempre y en todo sacerdotes.

>> Sigue...


Retiro de marzo 2018 LOS EJERCICIOS DE PIEDAD

01.03.18 | 15:31. Archivado en Actualidad

Importante retiros: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea
01,12,10 seguidos y sin comas)

Tema: LOS EJERCICIOS DE PIEDAD
1) Hemos visto los medios de despojarse de lo humano. Queda ahora lo referente a revestirse de lo divino. ¿Cómo nos revestimos?

2) Ejercicios de piedad. Ellos nos ponen en relación con Dios. Son canales de su gracia. Son alimento del alma.
3) ¿Qué será la piedad? Es el conocimiento, amor y servicio a Dios Padre. Con una gran disposición interior y nada de rutinas.
4) Tener en cuenta que la disposición es como una necesidad. Se sacia con los ejercicios de piedad. ¡Y se excita!
5) Si siento esa necesidad agradezco a Dios. Mi salud es perfecta. Sigue adelante hasta el final… Pero si no tienes apetito, mala señal, ¡despiértalo! Si llega a ser malo, pide a Dios la conversión, porque estás próximo a morir. Resucitar, porque hay muchos cadáveres.
6) Clases de ejercicios: a) Del espíritu, lecturas, sermones, meditaciones, exámenes. b) Del corazón, exhortaciones, oración, abnegación. c) De los sentidos, cantos, ceremonias del culto, devociones.
7) No todos los ejercicios convienen a todos. Es necesario elegir, como un ramillete. Para ello, fijar la vista en nuestro último fin; mirar las necesidades del alma; ver algo de la propia vocación y consultar.

>> Sigue...


Viernes, 22 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930