Secularizados, mística y obispos

LOS JESUITAS Y SU FUNDADOR

18.07.17 | 11:25. Archivado en Espiritualidad - Mística, Breves

Con emoción, con cierto temblor interior leía hace ya algunos meses la sencillez, la entrega, humildad, intimidad de amor entre ellos: los primeros jesuitas en torno a San Ignacio. Es hermoso el nacimiento de todas las congregaciones religiosas, como también es hermoso el tiempo de nuestra primera conversión a Dios.

¡Qué poco les costaba a los primeros jesuitas hablar entre ellos de cosas espirituales, de las cosas de Dios! Y cuánto cuesta ahora entre sacerdotes hablar de estos temas, no en plan intelectual, sino en plan vivencial. Yo creo que debiéramos hacer un esfuerzo en nuestro ambiente en este sentido. Pero hay que llenarse bien de Dios en la oración.

>> Sigue...


Obispos: Retratos y tumbas

22.05.17 | 11:27. Archivado en Para los Obispos, Breves

Sed muy humildes, obispos. Jamás seáis pretenciosos.

Lo de retratos, tumbas distinguidas y mausoleos es la punta del iceberg, porque ¿qué piensan bastantes dirigentes cuando un pobre cura da un patinazo en cualquier terreno? Como el caso del desgraciado sacerdote, denunciado (no sé si con vedad o con mentira) del abominable crimen de pederastia. Cuando acudió a su obispo, sin siquiera escucharle le dice: "Apártate de mi vista y vete al pueblo donde naciste". Caso real con nombres y apellidos que omito por respeto.
Por amor a nuestra fe, queridos obispos, pedimos por vosotros, pero poned de vuestra parte toda la ilusión en ser santos, humildes y misericordiosos.

>> Sigue...


Obispos: Sacristías catedralicias

02.05.17 | 11:15. Archivado en Para los Obispos, Breves

A lo largo de mi vida me ha tocado ver sacristías catedralicias y museos diocesanos en abundancia. En varias he apreciado una larga fila de obispos en retratos pictóricos. ¡Los obispos como grandes señores! ¡Es curioso! Porque todos estos prelados gustan de hablar de la humildad. Incluso a uno de ellos le oí decir, en nuestros tiempos de seminario: "Cuando yo muera he pedido que me entierren aquí, en la puerta que separa la iglesia del claustro, para que cuando paséis, me piséis todos". ¡Qué afirmación tan grotesca, cuando él mismo encargaba a un pintor de fama provincial le retratara para la posteridad! Así somos… Falleció muchos años después. Hoy nadie se acuerda de él a pesar de haber conseguido su pretensión.

Otro, no sé si obispo, cardenal o canónigo, en el suelo de su catedral, en el lugar en que yace hasta que la iglesia se derrumbe, hizo poner esta inscripción en latín: "Pulvus, cinis, nihil". Si de verdad era humilde, ¿por qué no ordenó ser enterrado en una fosa común o en una sencilla sepultura, aunque indicara su nombre y su apellido?

>> Sigue...


Salvador García Bardón, eminente profesor de Ética

19.03.17 | 11:17. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

Querido Josemari: Sintonizo con tu artículo: "¿Qué hará el papa Francisco con los sacerdotes secularizados?" Soy como tú amigo de Pedro-Miguel Lamet y de otros muchos jesuitas. He sido igualmente colaborador científico del padre José Gómez Caffarena, catedrático de la Universidad Comillas de Madrid, desde que fui su discípulo en Alcalá de Henares y hasta el final de su vida. También soy profesor universitario emérito, escritor, defensor de los derechos de la mujer y promotor de la Amistad Europea Universitaria para la Amistad Mundial.

Juntos podemos contribuir a restaurar la confianza de la Humanidad, para poner fin a las crisis mundiales actuales. Necesitamos a nuestras hermanas las mujeres, para reforzar la verdad de nuestra democracia y de nuestra Iglesia, con una representatividad más justa.

>> Sigue...


Obispos. Más celo

13.03.17 | 11:08. Archivado en Para los Obispos, Breves

Querido señor obispo de habla hispana: Los políticos han tomado la calle. Son listos. Los católicos cada vez nos replegamos más. Un falso pudor nos invade. Y la causa de todo es que no hervimos en el amor de Dios. Somos tibios. Cuando un apóstol ha llegado a la vía iluminativa en la oración, a la fuerza se notará en su actuación pastoral profunda.

Tengan en cuenta esto los obispos. Llénense de celo apostólico y llenen a sus curas, que sois líderes y sucesores de los Apóstoles. Un saludo de vuestro amigo:

>> Sigue...


El problema teológico de secularizar

04.03.17 | 13:11. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

Quienes somos octogenarios es difícil que veamos solución al problema teológico de los sacerdotes secularizados. Más difícil todavía el celibato opcional dentro del clero. Si Dios a alguno le concede unos años de vida, contemplará el comienzo del fin de este estigma, drama o contrasentido que se da en nuestra querida Iglesia Católica. Quien redacta el editorial ha enviado a "Religión Digital" un post o artículo titulado "¿Qué hará el Papa Francisco con los sacerdotes secularizados?" Se han escrito en torno a él muchos comentarios.

He recibido felicitaciones por parte de bastantes personas, de eminentes teólogos y pastoralistas. Y lo mejor de todo, que ha llegado al Vaticano. A algún obispo le venrá bien para introducirlo en el próximo Sínodo de la Familia. He aquí el artículo.

>> Sigue...


El verdadero problema

26.02.17 | 13:45. Archivado en Para los Obispos, Breves

Querido señor obispo de habla hispana: Nos preocupamos mucho de los falsos problemas en la Iglesia de hoy y corremos el riesgo de olvidar lo esencial. Léase aquí muchísimas cartas pastorales en las que nuestros obispos toman postura con un lenguaje arcaico y trasnochado y nadie les hace caso ni los lee, fuera de unos cuantos curas o seglares que se sienten muy vinculados a su obispo.
En el fondo, la santidad del Cuerpo místico de Cristo depende de la vitalidad y unión de cada uno de sus miembros con la Cabeza. ¡Esto es claro y lo damos por supuesto, pero no solemos tenerlo en cuenta ni nos acordamos de ello a la hora de actuar!

Cuanto más vivamos el amor de Dios, más infundiremos esta vida del Espíritu Santo en el corazón de la Iglesia y del mundo. También esto es claro, y supone "perder" muchas horas junto al Sagrario.

>> Sigue...


LA NATURALEZA

17.02.17 | 12:15. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

(DE LAS CARTAS DEL SECRETARIO DE ASCE, FRANCISCO MANTECÓN Q.E.D.)
Yo también creo estar en el primer estadio de la vida espiritual, y tal vez no pueda salir de él, porque comprendo que no correspondo a la gracia divina, que no soy capaz de corresponder como Dios quiere de mí.

Veo tu predilección por la Naturaleza que es un gran libro que Dios ha escrito de tal manera que todos lo podamos leer sin grandes esfuerzos, aunque de hecho, sus letras no lleguemos a intuirlas como aquel gran genio de la lírica, el inmortal San Juan de la Cruz en su canto espiritual: "Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura, y yéndolos mirando con sola su figura, vestidos los dejó de su hermosura". ¡Qué maravilla, ¿verdad? .

>> Sigue...


Vuestros seminaristas, diáconos y sacerdotes.

16.02.17 | 11:37. Archivado en Para los Obispos, Breves

Querido señor obispo de habla hispana: Qué interés tienen los buenos obispos y qué cuidado por la formación espiritual y mística de los seminaristas, por la santidad de los sacerdotes.

Cada vez es más necesario que el trato de los obispos con sus curas y sus seminaristas sea de hermano a hermano, con el deseo de perfección mutua. Va desapareciendo poco a poco aquella antigua tendencia de obispo – superior, como no sea en humildad, celo y amor a todos y principalmente a sus colaboradores y a quienes se preparan para serlo. Este es el apostolado más importante del obispo: el amor y la santidad de sus sacerdotes, diáconos y de quienes se preparan para serlo.

>> Sigue...


No soy un "cualquiera",

12.02.17 | 11:13. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

No soy un "cualquiera", soy sacerdote de Cristo y lo ofrezco al Padre con toda mi alma en nombre de la humanidad. Me siento así más unido a Jesucristo y puedo decir con Él: Llevo en mí a toda la humanidad; es mía, porque yo soy de Cristo, soy su sacerdote. Y en su nombre ofrezco todo para su gloria. Con El y por El vivir, adorar, glorificar al Padre, hacer el bien.

Gran prerrogativa la del sacerdocio de Jesucristo: ofrecer a Dios, en nombre del mundo entero, el homenaje de alabanza a Dios. Viene bien el reflexionar de vez en cuando en esto. Se disfruta después, se hace con mayor fervor una oración, la Misa, la Comunión, la adoración al Padre, la visita al Santísimo. Soy del todo sacerdote, siempre sacerdote y me siento y sentiré así. Nada obsta el hecho de que no pueda ejercerlo públicamente por voluntad de quienes gobiernan la Iglesia.

>> Sigue...


Toros y abortos. Actualidad

10.02.17 | 11:38. Archivado en Crítica, Breves


Todavía, y durante muchos días se comentará la gran hipocresía de los españoles (los políticos, claro) que dan como legal el aborto: ya no es tolerarlo, es un derecho. El aborto es un asesinato de un ser humano. Asesinato cobarde de quien no puede defenderse.

>> Sigue...


Descansa unos minutos.

03.02.17 | 18:16. Archivado en Breves

A ti que trabajas y escribes en pro de la verdad católica y del amor. A ti que lees con gusto y comulga con los ideales de Cristo. A ti que amas la fidelidad y estás dando gota a gota la vida en aras de una fe cierta "aunque es de noche".
Descansa unos minutos. Mira tu lucha con paz y sosiego; no te preocupes ni angusties; sería vanidad. Siembra, no cejes en la sementera por recelo a tiempos desfavorables. Él es quien dará el incremento. Confía.

Pon tu escrito y tu palabra a los pies del Sagrario. Piénsalo en el remanso tranquilo de una acción de gracias eucarística. Lleva las inquietudes de tu bregar diario y de tu preocupación por la Iglesia junto al Dulce Huésped del Alma en tu soledad íntima, lejos de las tormentas del Océano

>> Sigue...


Lunes, 21 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031