Secularizados, mística y obispos

Una iniciativa para distribuir la comunión en Misa

20.01.19 | 10:56. Archivado en Crítica

No me agrada cuando veo que un seglar ayudando al sacerdote celebrante a distribuir la Sagrada Eucaristía. Sé que nuestros dirigentes eclesiales lo han permitido con el fin de no alargar demasiado la Misa. Pero no me gusta. A veces vemos a estos auxiliares con niqui, con ropa de calle tipo campero… Y se me ocurre una solución distinta.

Fui a misa un día a una parroquia en que había varios cientos de personas para comulgar. El sacerdote colocó cuatro o cinco copones sobre el altar e invitó a acercarse a cuantos lo desearan. Con reverencia fuimos tomando cada uno la Eucaristía.

>> Sigue...


¿Sera pronto el cambio de la disciplina celibataria sacerdotal?

15.01.19 | 12:18. Archivado en Crítica

Juan Pablo II decía que una disciplina más suave en el celibato no aumentará las vocaciones al sacerdocio. No contradecimos. Únicamente afirmamos: aquí estamos nosotros que somos casados y sacerdotes y precisamente la ley del celibato nos impide el pleno ejercicio de nuestro ministerio.

Mientras tanto Angélico Sandalo, obispo auxiliar de Sao Paulo, sugirió la creación en Roma de una comisión permanente que siga de cerca y con agilidad los problemas de los diversos ministerios, incluyendo el de los sacerdotes casados, tema que abordó otro obispo. El Papa prometió estudiarlo. Y van pasando los años y nada sabemos.

Paulo VI, presionado, consintió la ordenación de sacerdotes casados en tierras de misión. Exigía edad superior a 60 años e hijos mayores de 21. En los últimos años de la década de los setenta, unos setenta y tres mil sacerdotes se habian secularizado en todo el mundo; entre el diez y quince por ciento del total. Hoy existen más de seis mil pendientes de solución. Con respecto a esto existen noticias contradictorias:

>> Sigue...


No basta con que aparezcáis más piadosos

10.01.19 | 11:59. Archivado en Crítica

Nos referimos a los obispos, a los curas, a las monjas y seglares cualificados. No basta con que aparezcáis más piadosos, más estrictos con la doctrina de la fe que los antiguos compañeros. Sí, esto es necesario, pero la santidad es amor, amor a Dios con toda el alma, amor al prójimo por Dios. Y en esta segunda parte todavía queda mucho que andar a nuestros jerarcas.

Es muy difícil ser santo ostentando algún poder. Dificilísimo. Casi tan difícil como ser rico y santo. Y no se da de lo que no se tiene. No se da lo que uno no es. Querer a todos, pero no como bajando desde las alturas, como dando una limosna de amor: querer de verdad, desde el fondo de corazón. ¡Ay obispos de mi alma!

¡Estamos poniendo el dedo en la llaga! Humildad, mucha humildad para querer así, porque no os creáis más que nadie. Y otra cosa: ¿por qué no muestran nuestros curas,obispos y gente de iglesia algún entusiasmo con el gran Vicente Ferrer, el gran benefactor de los pobres, hombre de la talla de Teresa de Calcuta?

>> Sigue...


Deusto el escudo de su universidad

05.01.19 | 12:11. Archivado en Crítica

"Deusto desacralizó su escudo". Me ha impresionado, y a la vez lo veo tristemente lógico. Pienso que Deusto no es lo que fue. Habíamos oído de la Universidad algo que nunca llegábamos a comprender: en un reducto eclesiástico, alumnos de gran inteligencia y con hábito de estudio comprobado, llegan a enfermar a causa de la dureza y exigencias absurdas para conseguir un aprobado. Nos recuerda bastante el sistema de los famosos exámenes chinos, que nos cuenta la Historia de la Cultura. Muchos jóvenes se ven obligados a abandonar su carrera, porque de una manera arbitraria se les ha suspendido en quinta convocatoria con un determinado profesor.

Y ahora, para coronar el desamor al hombre, nos llega el desamor a los símbolos de Dios. No extraña que falle lo humano y lo justo, cuando lo divino falla. Como en el artículo que cito, sirvan también estas líneas de denuncia ante quien corresponda.

>> Sigue...


¿Porqué cada vez menos vocaciones?

02.01.19 | 15:13. Archivado en Crítica

Cada vez hay menos curas, y los que hay son más viejos – nos dice el seglar M. Vega en el diario El Mundo –. Los seminarios están vacíos. Constantemente se cierran conventos de monjas y de frailes. Muchos colegios de la Iglesia han dejado ya de ser gestionados por las asociaciones religiosas respectivas, y van tomando la dirección los seglares. Pero no siempre los nuevos directores respetan el ideario de los antiguos. Los centros parroquiales de numerosas feligresías, aquellos lugares llenos de vida en décadas pasadas, hoy languidecen en espera de una muerte dulce; los libros, enseres, archivos de aquellos lugares están cubriéndose de polvo. ¿Llegará la resurrección algún día?

¿Y si nos metemos en las provincias vascas y en otras muchas, porque no son las únicas? El 70% de aquellos sacerdotes están jubilados. Muchos de los curas ancianos, haciendo un esfuerzo merecedor de toda loa, siguen en el ejercicio ministerial con imponente brío senil. La Iglesia en gran parte de las provincias está perdiendo influencia; el laicismo impera. Ya no hay sacerdotes suficientes para garantizar las misas en pueblos y ciudades: se suprimen ciertos horarios, pero no se llenan los templos ni siquiera en las Eucaristías que nos ofrecen.

>> Sigue...


Les suele gustar a los obispos un trato de distinción

31.12.18 | 14:55. Archivado en Crítica


Es muy frecuente que el obispo se sienta muy obispo, siempre obispo, en todas partes obispo. Tiene sus ventajas el hecho, pero si lo analizamos en conjunto tal vez acarree más males que bienes. El obispo ha de estar siempre sobre sí mismo para no sentirse más que los demás.

>> Sigue...


Los canónigos

26.12.18 | 11:58. Archivado en Crítica

El caso es que desde hace setenta años decían que los canónigos no servían para nada, pero siguen. En mi época de seminario se comentaba: Jesucristo fundó la estirpe canongil cuando en el Huerto de los Olivos se dirigió a sus discípulos, los encontró dormidos, y les dijo: “Dormid ya y descansad”. No dejaba de tener humor la frase, pero nuestros queridos clérigos siguen y siguen. Y lo curioso es que pocos dicen “¡no!”, si el obispo les propone la bicoca. Algo apetecible tiene la profesión cuando pocos la desprecian.

Tuve un profesor, Jesús Lezáun, que ganó por oposición el oficio tan codiciado entonces. Y ocho años más tarde, renunció a la prebenda, convencido de que aquello poco tenía de evangélico. Otro cura tomó gozoso el relevo; además ya sin molestarse en preparar las tesis de Teología para el debate por el beneficio.

>> Sigue...


Los numerosos sacerdotes llegados de la Iglesia Anglicana

21.12.18 | 11:50. Archivado en Crítica

Esperemos que pronto se regularice la ley del celibato clerical, aunque, ¿quién lo sabe? Porque las protestas sobre esta ley se han sucedido durante todos los siglos, desde que se fue implantando.

En tiempos todavía recientes, la revista “El Reinado Social del Sagrado Corazón” enero 81 publica lo siguiente: “En 1976 un grupo de 63 sacerdotes de la Iglesia Episcopal entraron en contacto con la Conferencia Episcopal de EE.UU. Estaban disconformes con la aprobación que su Iglesia anglicana había dado para la ordenación de mujeres. Según las agencias, los sacerdotes serán ordenados de nuevo al ingresar en la Iglesia Católica y podrán permanecer con sus mujeres”.

El tema de la ordenación de los sacerdotes anglicanos es para mí el más grave. Si son ordenados de nuevo porque su ordenación era inválida, se trata de ordenar sacerdotes a personas casadas, ¿por qué entonces la negativa a que el tema sea planteado sobre la ordenación sacerdotal a casados católicos? Por otra parte, ¿se puede pensar en invalidez de las órdenes anglicanas? ¿No significan nada los acuerdos a que llegó la comisión católica – anglicana, creada por Paulo VI y el que fue Arzobispo de Canterbury, doctor Ramsey? Una ordenación en estos momentos echaría por tierra la labor de años de trabajo serio y causaría serias dudas sobre la posibilidad ecuménica de la Iglesia Católica.

>> Sigue...


Un argumento muy utilizado a favor del celibato sacerdotal

16.12.18 | 11:57. Archivado en Crítica


Siempre me ha llamado la atención este argumento: “Jesucristo es virgen, hijo de madre virgen, por eso el sacerdote ha de ser virgen”. Lo he leído muchas veces, y en muchas ocasiones lo he escuchado a predicadores, ascetas y místicos. Incluso me lo han echado en cara cuando a alguien le he dicho que debieran conceder a los sacerdotes, mal denominados secularizados, seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal.

>> Sigue...


Saber discernir

11.12.18 | 13:11. Archivado en Crítica

Siempre me ha preocupado la cuestión del discernimiento interior, sobre todo cuando recibo en la oración ciertas mociones, ocurrencias, pensamientos que me parecen que vienen de Dios. San Juan ya nos sugiere “... No os fiéis de todo espíritu, sino examinad los espíritus, a ver si son de Dios".
Hay algunas normas para saber discernir. San Pablo y San Ignacio de Loyola nos sugieren algunas:
- Las obras del espíritu son: caridad, paz, alegría longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, continencia. Las de la carne: fornicación, impureza, lujuria. (Gal. 5 Ef. 5 Rom. 7)

- Los dones del espíritu son los que edifican la Iglesia (1 Cor 14,4)
- La fuerza en la debilidad es otro de los signos de discernimiento del Espíritu según 1 Tes. 1,4 y 2 Cor 2,4...) Así vemos en los Apóstoles que eran pobres e ignorantes y con gran fortaleza llevaron a todas las partes la "Buena Nueva".
- Otro signo del Espíritu es la luz y la paz según 2 Cor. 7,10
Otro, la comunión fraterna 1Cor. 13, que hace respetar y amar los carismas de los otros.
El criterio supremo de discernimiento según San Pablo es ‚este:
"Nadie, hablando en el espíritu de Dios dice 'maldito es Jesús', ni nadie puede decir 'Jesús es el Señor', sino el Espíritu."

>> Sigue...


El Papa denuncia el afán de hacer carrera y de poder dentro de la Iglesia

06.12.18 | 11:34. Archivado en Crítica

El Papa Benedicto XVI denunció hoy que también entre los hombres de Iglesia existe el afán de hacer carrera y la ambición del poder, y aseguró que la Iglesia “sufre” por el hecho de que esas personas “trabajen para ellos mismos y no para la comunidad”.
El Pontífice hizo estas manifestaciones ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que resaltó la figura del santo español Domingo de Guzmán (Caleruega, Burgos, 1170- Bolonia, Italia, 1221).

Al hablar del fundador de la Orden de los Predicadores, el Obispo de Roma dijo que cuando Domingo de Guzmán fue elegido canónigo de la catedral de Osma, ese nombramiento podía representar para él motivo de prestigio tanto en la Iglesia como en la sociedad, pero no lo tomó así, sino como un servicio que cumplir con dedicación y humildad.
“¿No es una tentación el afán de hacer carrera o la ambición de poder?”, se preguntó el Papa, que respondió que a esa tentación “no son inmunes ni siquiera los que tienen un papel de gobierno en la Iglesia”.

>> Sigue...


La predicación hoy

01.12.18 | 11:30. Archivado en Crítica

De verdad: es raro oír predicar bien hoy. ¿Por qué será? No me refiero a algunos curas barraqueros que toman el micrófono por su cuenta, dicen cuatro vaguedades con desparpajo y se van. No abundan los predicadores barraqueros; con ellos no van estas líneas. Pero hablo de los que preparan su homilía. La dicen bien y me doy cuenta porque les presto atención, e incluso es aprovechable paa mí su idea, pero no calan ni siquiera en los pocos que le atienden; no saben dar un mensaje, nos dejan fríos; y los que se acercan a misa para cumplir, ni se enteran: permanecen en su distracción.

No se dan cuenta estos curas de que a la gente le cuesta atender; llevan en la mente sus rutinas y pasan el tiempo en misa abstraídos en su mundillo. Para atender a estos sacerdotes es preciso ir a misa con todo el propósito de participar, estar atento y orar; y por desgracia no es común, ni siquiera en nuestros días en que ha disminuido la participación eucarística hasta mínimos.

>> Sigue...


Lunes, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031