Secularizados, mística y obispos

MULTIPLICAR LOS SACERDOTES

17.12.17 | 11:33. Archivado en Crítica

Hoy existe una gran crisis vocacional; el número de sacerdotes disminuye de forma impresionante año tras año. Hoy es alarmante. Y cuando vayan falleciendo los mayores de setenta años, será preciso cerrar iglesias definitivamente.

Me parece escandaloso el hecho de que, habiendo tantas personas con interés y vocación de líderes religiosos, se las mantenga en un segundo o tercer plano o que incluso se prescinda de ellas. Me produce escalofrío pensar que cientos, miles de personas de fe, de buena voluntad y de amor al prójimo, por el hecho de que estén casados se les elimine del sacerdocio ministerial. Grueso error, a mi juicio, contraponer sacerdocio y matrimonio; como si fueran caminos paralelos. ¿Por qué no se trata de solucionar a fondo el problema de escasez de sacerdotes? Ha pasado el tiempo, y ya nunca volverá en el que existía un clérigo para tan solo setenta fieles. Entonces vocación se escribía con "b" de boca.
Cumplió su misión social el celibato del clero. Debe ahora permanecer tan solo como opción personal. No cabe imponerlo si nuestros ojos se posan en el Evangelio de una manera serena e imparcial.

>> Sigue...


Los clérigos conservadores en la iglesia

12.12.17 | 11:34. Archivado en Crítica

Algunos dicen que está superado en la Iglesia el problema de progresistas, conservadores y centristas. Nada más lejos, sobre todo si se trata de dialogar y dar cargos a los más conservadores y fieles al dogma revelado. Parecen "vitandos", o como muñecos que causan desprecio o risa. Esto ocurría en la década de los ochenta y noventa. Hoy, poco a poco, va camiando la cosa. Comienza con fuerza a girar el péndulo, pero sigamos.

Nunca ha estado el clero - al menos en las diócesis que conocemos - más desunido que hoy. Cada uno va a lo suyo. La caridad entre compañeros apenas existe cuando son de ideología contraria. No pretendemos generalizar, pero sí dar un aviso de socorro a los obispos y dirigentes eclesiales, al menos si no quieren ellos mismos caer en el número de los marginadores. Porque los hay.

Dentro de "la cuerda que domina" se animan unos a otros para medrar en el escalafón inexistente en teoría. No sé si se lo formulan, pero así resulta en realidad en muchas ocasiones. Los cargos se ofertan por la simpatía ideológica: una forma de amiguismo.

>> Sigue...


Urge el sacerdocio de los casados y el celibato opcional de los curas

07.12.17 | 15:27. Archivado en Crítica

Llevamos cuarenta años clamando ante la jerarquía para que de una vez se llegue al celibato opcional dentro del clero y al sacerdocio de personas casadas. El clamor ha sido constante a través de decenas de naciones en coordinación. Hoy debiera estar solucionado del todo el problema, máxime teniendo al papa Francisco que rige los destinos de la Iglesia. Seguimos con esperanza, pero todavía no vemos horizontes.

Vamos a recordar cómo estábamos en el año 1990, cuando nos acompañaban muchos obispos muy abiertos en nuestras reivindicaciones. Se celebró el congreso internacional de sacerdotes católicos casados del 19 AL 24 agosto 1990 en Holanda. El temario central del Congreso fue: Un mundo nuevo, ministerio nuevo. Los sacerdotes casados, abiertos a los signos de los tiempos, provocan la renovación del Ministerio en la Iglesia, a la luz del Evangelio de Cristo y de la Historia.

Se hizo hincapié en los carismas de cada uno para ejercerlos en favor de los demás; en la dimensión ecuménica de nuestra pretensión; con el estudio histórico y bíblico del problema. Hubo representación en el Congreso aquel de 32 países. Después se fueron calibrando otros; y se sigue, se sigue la rueda, aunque ya con menos fuerza.

>> Sigue...


Cuidado con los aduladores

02.12.17 | 11:25. Archivado en Crítica

Hoy me fijo en los aduladores: esa plaga de personas arribistas, pelotilleras, sin escrúpulos que rodean a cuantos ostentan cualquier tipo de poder. Alaban siempre el bien obrar del superior, le animan y alientan, pero no por fidelidad, sino para conservarse ellos junto al poderoso o para escalar algún peldaño más halagüeño que el actual.

Con facilidad el poderoso – a su vez quizás haya llegado a su puesto por haber adulado a otro por encima de él – no se da cuenta o no quiere darse cuenta de quién está a su lado.

>> Sigue...


INICIATIVA EUCARÍSTICA

27.11.17 | 11:34. Archivado en Crítica, Actualidad

En algunas ocasiones he plasmado en este blog mi honda preocupación y tristeza, porque se van cerrando cada vez más iglesias. Muchas de ellas se abren tan sólo una vez a la semana, a la hora de la Misa dominical. Otras, en las ciudades, en los momentos de culto.

Desde hace unos algunos años observo en Vitoria una Iglesia que está siempre abierta, la del Cristo. En cualquier momento podemos entrar a visitar a Jesús sacramentado. Ha eliminado el sacerdote encargado todo peligro de robo y profanación, colocando una verja de hierro desde el suelo al techo, y dividiendo así en dos el pequeño templo.

En las horas fuera de culto, la verja se encuentra cerrada. Dos reclinatorios (adheridos a los barrotes) aguardan al cristiano que desea adorar a Jesús en el Sagrario y un asiento para dos o tres personas.

El acceso a este templo resulta cómodo. Es recogido, silencioso y se halla en el casco viejo de la ciudad. En algunos otros lugares de España he encontrado parecida iniciativa.

>> Sigue...


Algo debe cambiar en la Justicia

22.11.17 | 11:47. Archivado en Crítica, Actualidad

El caso de Miguel Montes Neiro.

Hay cosas que jamás llegaré a entender: que un asesino consumado pise la calle, diez años después de cometer el crimen, y que un pequeño delincuente permanezca en prisión treinta y cinco años, por una serie de circunstancias y agravantes que se han dado en su vida.

Miguel Montes Neiro es un preso que lleva en la cárcel todo este tiempo. Por cierto, se ha fugado varias veces, la última con ocasión del funeral de su madre, y todavía está pendiente de juicio esta última huida. Ha cumplido sesenta años; pide al Rey que le ayude a conseguir el indulto. Veremos lo que pasa.

>> Sigue...


La coherencia de muchos sacerdotes secularizados.

17.11.17 | 11:49. Archivado en Crítica

Durante décadas la postura de los sacerdotes secularizados ha sido de pura fe y ofrecimiento a la jerarquía; de total coherencia dogmática y evangélica. Reintegrarnos en el sacerdocio activo es una exigencia de una vocación que no deja de subsistir por haber contraído matrimonio. Sabemos que es más cómodo seguir nuestra vida sin preocuparnos de nada, pero creemos que hemos de insistir ante la jerarquía en virtud de nuestra fe. Ofrecemos el sacerdocio que se nos dio para bien del Pueblo de Dios.

Se nos plantearon estas cuestiones: ¿Por qué no nos escuchan los obispos directamente? Llevamos años ofreciéndonos a la Conferencia Episcopal. Escuchamos buenas palabras, pero nunca nos llamaron.

En una carta les decíamos: “En ningún momento hemos renunciado a nuestro sacerdocio, sino que al pedir la dispensa se nos impuso la obligación de no ejercer el Sacramento del Orden. A la luz de la doctrina tradicional de la Iglesia y de la encíclica de Juan Pablo II (se citan los textos) ¿cómo se puede hacer esto? ¿Cómo los dirigentes de la Iglesia vulneran en la práctica una doctrina que se sostiene en teoría? ¿Es que puede pesar más una tradición disciplinar que la coherencia dogmática? Podemos exigir que se nos reconozcan los derechos que de las fuentes sacramentales hemos recibido: sacerdocio y matrimonio.

>> Sigue...


Puntualizaciones sobre el celibato

12.11.17 | 11:59. Archivado en Crítica, Colaboraciones

Por Franz Wieser

Los partidarios de la ley del celibato a menudo acusan a los sacerdotes casados de infidelidad, por no haber cumplido con su promesa del día de su ordenación.

¿Acaso no sabían a qué se prometieron?

Mi respuesta es: no lo sabían. Un joven en la edad de entre 20 a 30, capaz de madurar "en edad y sabiduría", en alguna etapa de su vida puede darse cuenta que la Biblia tiene razón: "No es bueno que el varón quede soltero..." (Ex 2,18), que en pareja se representa mejor “la imagen y semejanza de Dios” (Ex 1,26) y, que es "mejor casarse que arder" (1Cor, 7,9).

>> Sigue...


El dichoso celibato

11.11.17 | 14:08. Archivado en Crítica

¡¿Dichoso celibato?! Por supuesto, porque siempre ha traído a todos a mal andar. A los sacerdotes, como miembros cogidos en la trampa; a los jerarcas, porque han sufrido el mismo aguijón, con idénticas dificultades y no se sienten con fuerzas ya para suprimirlo; a los seglares, porque son pocos los que creen en él. Por otra parte todo el mundo ve la dificultad de quitarlo y nadie se atreve a poner el cascabel al gato. ¡Menudo lío! ¿Cómo dar de comer a la prole de un sacerdote, con lo poco que gana?

Hemos de hacer una salvedad a esta crítica: ha habido santos a quienes les ha aprovechado y mucho el celibato perpetuo. Además Jesús lo quiere y desea, la virginidad es del todo evangélica, pero no precisamente de la manera en que ahora está establecida.

Desde Trento se ha impuesto hasta el extremo de ser nulo el sacramento del matrimonio para un clérigo que intente recibirlo sin la debida dispensa.

Pero “ab initio non fuit sic” (desde los comienzos no fue así). San Pablo formó comunidades de vírgenes, pero nos dicen los historiadores que no eran votos irreversibles, sino que en cualquier momento los y las vírgenes podían dejar aquel estatus para contraer matrimonio. Durante varios siglos los más arriesgados y santos se comprometieron al con el celibato al hacerse sacerdotes: se sentían más libres y podían misionar con mayor facilidad, y vivían su cristianismo llenos de amor a sus semejantes. Era maravilloso.

>> Sigue...


Obispos de verdad fervientes

07.11.17 | 11:56. Archivado en Crítica

Necesitamos obispos santos, de la talla de los apóstoles. Sé que no está en nuestras manos el conseguirlo; y, por supuesto, tenemos que invocar al Dios de la misericordia que nos los envíe. Me viene ahora a la memoria la conferencia de un obispo de hace varios años. Diagnosticó el mal que corroe nuestra vida cristiana; eso no resulta difícil. Afirmó que en el siglo XXI hemos de valernos con un grupo reducido de sacerdotes para las necesidades espirituales de la diócesis, es evidente en lo humano. Pero no nos parece correcto entregar la responsabilidad a los cristianos a para que ellos hagan la labor de evangelización, sin involucrar ante todo a sacerdotes y almas consagradas.

Necesitamos obispos santos, sacerdotes santos. Es preciso lanzarse a esa evangelización del siglo XXI como los apóstoles. "¡De mosto están llenos!", decían de ellos los judíos. San Pedro y todos sus compañeros parecían ebrios a causa del entusiasmo y celo que inundaba sus corazones. Así pudo propagarse el Evangelio. Salían de la Eucaristía nuestros primeros cristianos como leones - en frase de un santo padre. Se lanzaban a la conquista del mundo, estando indiferentes a burlas y desprecios, indiferentes a la muerte. Así llegó poco a poco a ser el mundo de Dios.

>> Sigue...


La pederastia, plaga que existía y ahora salta a la vista

02.11.17 | 11:45. Archivado en Crítica

Copiamos de “El Mundo” (10-3-10 pág.2) un comentario a una noticia sobre pederastia en el clero de ese día. El articulista insinúa el problema de la legislación celibataria y los abusos sexuales en el clero. Muchos sostienen que se dan más escándalos de pederastia fuera del clero que en el mundo eclesiástico.

Por supuesto que en números absolutos tienen razón. Pero habría que mirar la proporcionalidad. Particularmente pienso que es mayor dentro del clero, y creo que se habrá dado mayor proporción todavía en siglos pretéritos, porque el cura entonces estaba más apartado del mundo por su indumentaria y forma de vida. En resumen: es necesario revisar la ley del celibato. Pero vamos al artículo y que cada uno saque sus consecuencias.

La pederastia y su cura

>> Sigue...


TEMPLOS SIEMPRE CERRADOS

28.10.17 | 15:35. Archivado en Crítica

Yo no vivo en pueblo y siempre veo las iglesias de mi barrio cerradas fuera de las horas de culto. No lo llego a entender. Dicen que en el centro de la ciudad hay algunas abiertas. Será verdad. Nací en un lugar pequeño y allí de continuo, durante todas las horas diurnas, nuestra parroquia estaba abierta. Los niños de las escuelas visitábamos a Jesús, unas veces con nuestra maestra, otras veces, solos. Hacíamos visitas cortas, pero con mucho fervor.

Desde que me casé resido en la ciudad. Y no resulta fácil visitar el Sagrario todos los días. Tienes que coincidir con las escasas horas que los templos están abiertos o marcharte al centro de la capital. Parece que existe excesivo miedo a los ladrones, y se recorta mucho la oportunidad de quienes quieren practicar la adoración al Señor.

El día de Viernes Santo pasado quise recorrer varios monumentos para hacer las estaciones y agradecer a j que se haya quedado con nosotros. Me llamó desagradablemente la atención encontrar cerradas las dos iglesias a las que pretendía entrar a las diez de la mañana. El día anterior habían tenido oficios de Jueves Santo. Al tercero, acerté.

>> Sigue...


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031