Secularizados, mística y obispos

Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

18.10.17 | 11:30. Archivado en Crítica

Hace unos años me pedían del portal "Católicos.org" colaboración de mis artículos y algún libro que deseaban publicar allí. Me hacían un gran honor. Pero mi sorpresa desagradable fue cuando, sabiendo mi condición de sacerdote dispensado por haber recibido el matrimonio, me incluyeron como laico.

Me molestó de verdad, pero no hubo modo de cambiarlo. No se daba cuenta mi generoso editor del canon dogmático de Trento que dice: "... Aquel que es ordenado sacerdote, nunca podrá ser laico".

He reflexionado sobre este particular. A veces he leído que Jesús fue un laico y casi me parecía herejía que lo dijeran, porque Él es el único Sacerdote, el Sumo y Eterno Sacerdote del que participamos todos los demás.

Pero me sigue molestando ahora que me llamen laico e incluso que llamen laicos a todos que no son clérigos. Tiene muy malas connotaciones la palabra laico y laicismo.

>> Sigue...


Como el padre Ángel y otros

17.10.17 | 11:26. Archivado en Crítica, Actualidad

El siglo XVI fue muy difícil en la cuestión eclesial: el protestantismo y la corrupción de costumbres hacían época. Corría la voz de que "para ir al infierno bastaba con hacerse cura." Pero Dios suscitó numerosos santos y floreció una nueva primavera de amor a Dios y a las almas. A modo de ejemplo recordamos el caso de S. Antonio María Zacaría: se reúne con unos pocos amigos; y se lanzan a una de las grandes empresas apostólicas. "Hay que comenzar por el clero, se dicen, donde está la base fundamental de la decadencia de la Iglesia." Aquellos hombres supieron actuar bien. Grandes fueron los frutos de renovación eclesial en Italia.

Hoy también existen verdaderos líderes de sacerdotes al estilo del padre Ángel, pero no son muchos, por desgracia. No tienen que tener miedo ni encerrarse en las sacristías del funcionariado. Estas minorías de sacerdotes fervientes tienen que influir más.

>> Sigue...


Un convento muy estricto

13.10.17 | 11:01. Archivado en Crítica


Hoy al revolver papeles me encuentro con un reportaje interesante y quiero exponerlo en mi blog (1). Me impresionó hace ya ocho años, y apareció en “El mundo”. Trataba sobre un convento de monjas, el más estricto de todos. Mientras muchos cenobios se vacían y han de fusionarse para subsistir, éste abundaba en vocaciones jóvenes, se aproximaba al centenar el número de religiosas.

>> Sigue...


Sacerdotes abiertos a la esperanza

08.10.17 | 17:18. Archivado en Crítica, Actualidad

En varias diócesis se celebran encuentros espontáneos de clérigos seculares y regulares para remover las brasas de la ordenación. Lo hacen en el plano de amistad en la fe; sin que nadie se constituya en director espiritual. El grupo manda, el grupo ora, el grupo se estimula en los caminos tradicionales de oración y mortificación.

Un libro, "El sacerdote de hoy y de siempre" de Félix Beltrán, escrito con la emoción y alegría de un misacantano, mueve en estos momentos el corazón de tantas almas consagradas que un día dijeron SI al Señor.

De un signo o de otro están surgiendo movimientos de santidad, como el mariano del Padre Gobbi o la revitalización de la antigua Unión Apostólica.
Existe una ventana abierta a la esperanza. Por un lado y por otro se encienden lámparas de espiritualidad. Sólo es preciso darles cuerpo para crear ambiente. Todo acabará en un incendio de Amor a Dios, de donde brotarán de nuevo iniciativas e instituciones impregnadas en un hondo tono de la unción del Espíritu.

>> Sigue...


Cuando acontecen graves escándalos en algún sacerdote

03.10.17 | 10:52. Archivado en Crítica

Me gustaría comenzar mis críticas en el nuevo año con temas más amables, pero así es la vida. No lo podemos negar. (Así escribía cuando comenzaba el 2011)

En estos últimos años nos hemos ido enterando de gravísimos escándalos dentro del clero. Nadie ignora los casos de pederastia, que desde el 2002, se han ido descubriendo en nuestra querida Iglesia.

>> Sigue...


Mujer enamorada de sacerdote

28.09.17 | 11:08. Archivado en Crítica

Carta a una mujer enamorada de un sacerdote

Yo estoy seguro que la persona a la que amas piensa lo mismo. Y creo que, si de verdad está enamorado, quisiera seguir siendo sacerdote y esposo. Lo cual no está reñido con el dogma de ninguna manera. Pero...

>> Sigue...


Obispos, más celo y amor con los sacerdotes

23.09.17 | 13:38. Archivado en Crítica

El entusiasmo del obispo en una campaña hacia la santidad de las almas consagradas, inspirada por el Espíritu, ha de jugar un papel prioritario.
Para que nuestros obispos puedan realizar esta labor, además de la propia entrega a Jesús en la oración, han de saber rodearse no tanto de sacerdotes teóricos u organizadores, cuanto de sacerdotes santos. Nuestros obispos necesitan sacerdotes sin afán de protagonismo, que "pasen" del deseo de cualquier tipo de poder.

En este contexto, los prelados mantendrán como ocupación prioritaria el bien espiritual de sus sacerdotes. Y si no encuentran los hombres adecuados para promover la santidad del clero, ellos mismos se lanzarán a la empresa de ser líderes espirituales de sus hermanos no sólo sacerdotes, sino también religiosos y de vida contemplativa: visitarlos, animarlos, escucharles, impulsarlos hacia la profunda vida interior. Nos consta que algunos obispos ya ahora dedican lo mejor de su tiempo a esta función verdaderamente episcopal y apostólica cien por cien. Los frutos no tardarán en verse.

>> Sigue...


Tiempos duros los de Juan Pablo II para quienes querían secularizarse

18.09.17 | 16:54. Archivado en Crítica

Fueron muy duros para quienes querían secularizarse los del pontificado de Juan Pablo II que cerró o retardó muchísimo la espita de las secularizaciones. Así escribía en mayo del 1979 un sacerdote.

Título: “Esclavitud en la Iglesia”.
“He ejercido de sacerdote durante doce años en Navarra; ahora tengo 37. Al sentirme a disgusto en los últimos tiempos dentro de dicho oficio, decidí dejarlo hace dos años. En junio del año pasado solicité oficialmente de las autoridades eclesiásticas la secularización. Hoy después de un año, y sin plazo fijo, se me niega dicha solicitud. El Papa ha paralizado todas las peticiones en este sentido. De su decisión depende mi futuro, de tal manera que, no sólo no podría contraer matrimonio por la Iglesia, sino ni siquiera por lo civil, pues la ley no lo permite a “persona consagrada” que no tenga concedida la secularización. ¿Qué hacer entonces?

>> Sigue...


Tibieza clerical

12.09.17 | 11:32. Archivado en Crítica

Cuando salíamos del Seminario, nuestra convicción era profunda: sin una vida intensa de oración, nada podíamos conseguir. Hasta entonces nos mantuvieron en un fanal. De repente nos vimos solos. Unos sucumbieron. Otros más valientes perseveran. Pero un gran número de los que permanecen "fieles" se han convertido en "funcionarios" de las cosas de Dios. Lo que más odiábamos en aquellos tiempos pingües en la verdadera espiritualidad, hoy lo estamos experimentando en muchas ocasiones: un verdadero funcionariado en la casa del Señor.

La vida, por desgracia a casi todos, nos ha ido enfriando aquel fervor primitivo. Pero ahora vamos a animarnos unos a otros, pues el tiempo es breve.
La soledad aumenta con el paso de los años. La falta de amistad y compañerismo es evidente en grandes sectores del clero. El cura necesita hablar de sí mismo y de sus problemas, pero no resulta fácil encontrar el interlocutor.

>> Sigue...


Nos lo repite Francisco: sacerdotes y obispos, menos funcionarios y más pastores.

05.09.17 | 11:09. Archivado en Crítica, Actualidad

Hace muchos años lo decíamos: "Menos funcionarios y más pastores". Ahora lo dice el Papa Francisco con frecuencia. Pero ya en mis tiempos jóvenes ocurría el funcionariado sacerdotal. Una vez visitó el obispo una de mis parroquias para contemplar las piedras viejas de la iglesia; yo estaba en casa, pero no se dignó llamarme. Lo sentí, pero no bajó mi autoestima por ello. Simplemente me pareció un desdoro para él. Y es que para el obispo los sacerdote habrían de ser la niña de sus ojos. Vivir de cara a ellos con amor; visitarlos en sus casas. Durante mis trece años de ministerio no tuve la suerte de que me saludara el obispo en mi hogar. Eran los años del Concilio y una vez me visitó el Vicario General en su gira pastoral. Nada más.

¡Así nos ha ido! Estábamos acostumbrados a ver al obispo distante, el hombre de la autoridad, el ser especial. Y eso no puede ser. Me dicen que en tierras de misión los obispos son cercanos y muy solícitos con sus sacerdotes. A ver si les exhortan a sus compañeros del viejo mundo. Aunque esperemos que ahora, con un clero diezmado y encanecido, se acerquen más lo señores prelados a sus sacerdotes en Europa, sin esperar siquiera a que ellos vayan a Palacio. Y dentro de pocos años, aún les va a ser más fácil, porque les quedarán muchísimos menos curas”.

>> Sigue...


MUCHOS OBISPOS DISPUESTOS A LA REFORMA CELIBATARIA

03.09.17 | 11:21. Archivado en Crítica, Actualidad

Cada vez son más numerosos los obispos que sienten la necesidad de la reforma de la ley del celibato clerical. La plantilla diocesana envejece, siendo la edad media próxima a los sesenta y cinco años. Son pocas las ordenaciones y, al parecer, menor que antes la perseverancia en el celibato de los nuevos presbíteros. De hecho, más personas se ordenarían sin el compromiso de los votos.

Y por otra parte, a pesar de que la educación de seminarios sea mucho más abierta que hace cincuenta años, y la mayoría de los seminaristas entran en edad superior a los diecisiete años, las bajas en el clero joven siguen existiendo en parecido porcentaje.
Por otra parte, son conscientes los obispos de que el carisma de la virginidad brillaría sin mancha dentro de un celibato opcional. El pueblo cristiano cada vez se encuentra más mentalizado en tener pastores que hayan contraído matrimonio.
Se ha dejado en poder de las conferencias episcopales la ordenación de hombres casados. ¿Cuándo van a permitir de una vez el celibato opcional? ¿Por qué no preparar también espiritualmente a posibles señoritas esposas de sacerdotes? Todo esto urge y mucho, el tiempo pasa, la fe disminuye. Y como decía el cura de Ars, dejad cuarenta años un pueblo sin sacerdote y terminará adorando a las bestias”. La profecía se está cumpliendo y… nosotros, seguimos dormidos.

Esperamos que dentro de poco tiempo aparezca la nueva normativa.

>> Sigue...


Virginidad, sí, ¿pero con esta legislación?

28.08.17 | 11:09. Archivado en Crítica

Leía el otro día en la epístola a los Corintios: "El célibe se cuida de las cosas del Señor, de cómo agradar a Dios." Para Jesús son todas sus fuerzas de su corazón. Una persona puede dedicarse más libremente y con mayor intensidad al apostolado en el celibato que en el matrimonio. Incluso veo mucho más perfecto el celibato bien llevado que el matrimonio. La oración de los célibes podrá ser más afectiva, entrañable y gozosa. Y justo es que quien se ha entregado al Señor y sigue siéndole fiel, reciba consuelos de vez en cuando tan grandes como no se pueden tener con todas las cosas y placeres de este mundo.

>> Sigue...


Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031