Secularizados, mística y obispos

A la repesca de vocaciones

18.09.18 | 11:09. Archivado en Crítica


Me impresiona la muerte de los curas. En pocos días han pasado de este mundo dos de menos de setenta años. Cada vez quedan menos en la viña del Señor. Dentro de unos años desaparecen ya los curas viejos y bajará la edad media del clero considerablemente. Ahora anda en torno a los 65. Después quedará a poco más de cuarenta, pero a costa que el clero habrá descendido a mínimos en su número; porque no hay esperanza de que a corto plazo aumenten la vocaciones.

En repetidas ocasiones hemos hablado de la necesidad de sacerdotes casados. Son muchos los jóvenes que todavía serían sacerdotes sin la ley del celibato. Hora es ya de que nuestra jerarquía abra sus puertas a esta iniciativa tan solicitada. Y que repesque a los pocos secularizados que todavía aceptarían volver al ministerio sacerdotal. Digo que pocos, porque la mayoría somos ya muy viejos.

>> Sigue...


Vulnerada la ortopraxis con los sacerdotes seculaarizados. Pedimos remedio

13.09.18 | 11:38. Archivado en Crítica, Actualidad

La ortopraxis de la jerarquía de la Iglesia Católica una vez más queda vulnerada. Ha conservado nuestra jerarquía el depósito de la revelación a lo largo de la historia. Pero aplicar al detalle en el Derecho Canónico y en la normativa tanto la revelación como el mismo Evangelio, en el transcurso de la historia no lo ha hecho siempre bien. Baste recordar los tribunales de la Inquisición. Ahora ocurre algo semejante con la actitud tomada con los sacerdotes secularizados. Han recibido un sacramento que imprime carácter, el Orden Sacerdotal, pero se les prohíbe de por vida su uso. No se ve ni mucho menos la ortopraxis. Pero vamos a citar literalmente el artículo que publicó Miguel Agarrabeitia el 14 de julio del 2018 en Religión Digital:

"QUIENES TANTOS MATRIMONIOS PRESIDIERON, AHORA NO PUEDEN CELEBRAR SU BODA CRISTIANA CON ALEGRÍA Y FIESTA"
Cura dispensado: "Tras 13 años de espera, la dispensa nos consideraba 'pecadores de escándalo público'"
"Cincuenta y seis años después de haber sido ordenado, continúo con esa misma vocación"
Miguel Agarrabeitia, 14 de julio de 2018 a las 10:58
  

La dispensa de Miguel Agarrabeitia
RELIGIÓN | DIÓCESIS
Ahora que mi muy amada esposa ha fallecido, me he ofrecido a la Diócesis para colaborar, según mis posibilidades... y ¿sabéis qué respuesta y cómo la he recibido?
(Miguel Agarrabeitia).-  Una vez pedida la Dispensa del Celibato sacerdotal, 13 años estuvimos esperando y, durante este tiempo sin poder casarse por la Iglesia...El dolor más grande fue tener que casarse por lo Civil y saber que la Iglesia en sus normas nos consideraba "pecadores de escándalo público".
Al fin, llegó la Dispensa y pudimos casarnos por la Iglesia en la que tanto habíamos hecho, y la Dispensa nos comunicaba estas ¨peladillas¨

>> Sigue...


¿Es usted intransigente?

08.09.18 | 11:22. Archivado en Crítica

Veamos: Se le confía una persona con un problema de desavenencias conyugales. ¿Le responde usted: "No haberte casado; ya te lo había dicho yo?" Pertenece usted al número de los intransigentes; abundan en nuestra tierra.

Los hay de muchos tipos.
Los que no gustan una broma.
Los que mandarían, si fueran dios, constantemente diluvios y muertes repentinas a los malos.
Los que por una falta de puntualidad de sus subalternos se ponen furiosos.
Los que no quieren atender a razones, porque ellos siempre tienen razón.
Los que aplican la ley literalmente, matando así el espíritu de la ley.

Son muchos los intransigentes. No quieren medias tintas y se dan cuenta de que en su propia vida hay muchos fallos. Juzgan con dureza. Son el rigor de la justicia.

>> Sigue...


No tengáis complejo de dioses

29.08.18 | 11:13. Archivado en Crítica

Me da la impresión de que algunos obispos tienen complejo de dios o algo parecido. Les parece estar por encima de todo; por encima del bien y del mal. Y la culpa tienen quienes le rodean y siempre están con el incensario. Ya me decía una monja que vivía muy cerca del señor obispo, cuando yo, siendo seminarista, le decía que imponía respeto (miedo) el monseñor. Y me contestó la religiosa: “Es más sencillo… Lo que pasa es que la gente que le rodea le hacer parecer así”.

En una ocasión decía otro obispo a un cura: “Me dice el Espíritu Santo que uste debe cambiar de parroquia”. Y el cura – muy agudo – le respondió: “Ya he visto al Espíritu Santo que bajaba por la escalera”. El tal Espíritu era una señora muy amiga de contarle chismes al obispo.

>> Sigue...


Ha caído la bomba contra el celibato clerical

24.08.18 | 11:03. Archivado en Crítica

La bomba de la pederastia abolirá en breve la ley del celibato sacerdotal. Ha sido el duro descubrimiento de Pensilvania, el ejército de curas apestados por este execrable vicio a lo largo de setenta años: 300 curas y 1000 víctimas. El papa ha detectado de inmediato esta tremenda explosión, y la respuesta no se ha hecho esperar. Es la primera vez que Francisco escribe a los mil doscientos millones de fieles de todas las naciones sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Y esta carta, en pocas horas, ha dado la vuelta al mundo.

Francisco afirma que “decir no al abuso, es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo”. Por eso, con el fino olfato eclesial que me da la experiencia en estos temas, barrunto, sin mucho temor a equivocarme, que el Pontífice tiene ya la idea de ir eliminando el clericalismo, y el celibato que lo alimenta.

A poco que profundicemos en la carta del Papa nos damos cuenta de la enorme trascendencia de sus afirmaciones. El clericalismo va a desaparecer a medio plazo. Y lo que cohesiona al clericalismo es el celibato. Los días del celibato obligatorio están contados. Podemos pensar que a medio plazo desaparece esta ley, verdadero tormento de cuantos la sufren, fuera de un colectivo más o menos numeroso de santos que la llevan con elegancia.

>> Sigue...


¿Qué hacemos con los menores?

19.08.18 | 10:57. Archivado en Crítica


Una mala educación causa estragos. Y los menores necesitan ser atendidos para formarse íntegros en el cuerpo y en el alma. No podemos abandonar ningún aspecto de la educación de nuestros niños.

Mientras escribo estas líneas, en una casa alejada de la ciudad, están plantando una serie de árboles tiernos; me he distraído un rato y he contemplado lo que hacen varios operarios; después, se me ha ocurrido escribir el artículo. ¿Qué hacían? Con una máquina, un agujero en el suelo; colocaban en él un árbol tierno de poco más de dos metros; hincada en el mismo cepellón, una estaca vertical y bien adherida al suelo; del pivote, al arbusto, una correa resistente para sujetarlos. Así el vegetal crecerá derecho, se defenderá de vientos y huracanes; será mañana un bello árbol que dé frutos y sombra.

>> Sigue...


VOCACIONES EN EL MUNDO NEGRO

14.08.18 | 14:07. Archivado en Crítica

El número actual de seminaristas en África se calcula en más de 100 mil en 825 seminarios. Urge ampliarlos y crear otros 825 seminarios nuevos. Esta es la noticia del mundo de las misiones. ¡Misiones hasta ahora! Porque se están preparando para ser misioneros en su día. Y ya estamos recibiendo ayuda de sacerdotes negros. Así se auguraba ya al finalizar el siglo XX.

Y ­ paradoja- ellos han de ser quienes consigan lo que nosotros no hemos podido lograr: la abolición de la ley del celibato occidental. Cuando ellos -con una cultura diferente- ocupen los altos cargos del Vaticano, entonces vendrá la nueva ley. Porque vamos dando pasos de tortuga incluso con nuestro Papa Francisco.

-El celibato es un don de Dios, no una ley de la Iglesia.
-Los Apóstoles tenían derecho a llevar consigo (1Cor. 9,5) una mujer. Este derecho lo consideraban irrevocable
-Las razones para la obligación del celibato han sido veterotestamentarias o paganas.
-El mismo Concilio (Pres. Ord. 16) ha afirmado que la continencia perfecta no es una exigencia de la misma naturaleza del sacerdocio.

>> Sigue...


Flaco favor nos hace la extrema derecha católica

09.08.18 | 10:56. Archivado en Crítica

Aunque parezca curioso, también dentro de nuestra Iglesia Católica se comenta de progresistas, conservadores, ultramontanos, extrema derecha, extrema izquierda, y toda sarta de apelativos más propios de la política que del Evangelio de Jesucristo.

Estas personas a quienes hemos convenido en llamar ultraconservadores o de extrema derecha tienen muchas cosas buenas. Sirven de freno para que no nos extralimitemos en ponderaciones que podrían llevarnos fuera del dogma católico. Incluso pienso que la Providencia de Dios aprovecha estas circunstancias de la manera de ser de los hombres, para que el Espíritu Santo no se vea precisado a hacer milagros para la conservación de nuestra Iglesia. Pero en muchos otros asuntos, quienes se proclaman integristas flaco favor hacen al Reino de Dios.

>> Sigue...


Con curas casados, menos abusos sexuales

04.08.18 | 14:59. Archivado en Crítica

Estamos seguros de que, si no existiera esta ley del celibato, no se darían estos escándalos clericales. La represión continua, sin compensarla con una profunda vida interior, aboca en anomalías sexuales patológicas. Estos mismos sacerdotes, si hubieran estado casados, con toda seguridad no habrían caído en tales aberraciones.

Hemos llegado a situaciones tan inconcebibles como ésta: En los Países Bajos existe desde mayo de 1995 un número de teléfono especial para denunciar casos de abuso sexual cometidos por clérigos. El organismo "Ayuda y Derecho" que investiga las quejas, fue creado por la Conferencia Episcopal de aquella nación. Al lado de este organismo existe también, desde hace cinco años, la fundación "Inter Iglesias" contra el abuso sexual en relaciones pastorales. Esta fundación ha recibido centenares de quejas. Pero se cree que no se dedica la debida atención al sufrimiento de las víctimas, y son a veces demasiado leales con los pastores denunciados. Y se da el caso de personas víctimas por segunda vez. Da la impresión de que se prefiere dar consuelo más que administrar justicia.

En Australia también han tomado medidas. Los obispos han elaborado un código severo de conducta para sacerdotes, a fin de restringir el frecuente abuso sexual por parte de clérigos. Así los sacerdotes no pueden estar a solas con niños. También han llegado a colocar confesonarios de vidrio.
El párroco Rik Devillé ha publicado unos libros críticos sobre la Iglesia y la violación por parte de ésta de los derechos humanos. Dice que se trataba de abuso sexual cometido en sesenta y dos casos por parte de eclesiásticos.
Jasón Berry en su libro comprueba que entre 1982 y 1992 hubo en su país cuatrocientas acusaciones de abuso sexual de niños. La Iglesia de Estados Unidos ha pagado hasta ahora más de 650 millones de dólares por indemnización.

>> Sigue...


Mucho hay que cambiar en el Derecho Canónico

30.07.18 | 11:52. Archivado en Crítica

Yo tengo mucha paciencia para esperar el cambio del Derecho Canónico. Es más, ya ni lo deseo para mí, pues no me queda mucho tiempo en este mundo. Pero espero que nuestros dirigentes eclesiales vayan cambiando su mentalidad respecto al Derecho Canónico.

Me parece necesario y urgente. Menos leyes, muchas menos. Y además más concordes con el principio fundamental: La misión salvadora de Jesucristo. Me parece que se lo estamos poniendo demasiado difícil a Dios lo de salvarnos, porque ¡se pueden cometer tantos pecados mortales por la violación de muchas leyes humanas de la Iglesia!

Estudié hace muchos años la Teología Moral y el Derecho Canónico. Dentro de la moral católica están metidas, por supuesto, las normas del Derecho. Me acuerdo que contábamos los pecados mortales que podía cometer un sacerdote al celebrar la Santa Misa: diez, aproximadamente. Por ejemplo, uno si dejaba de echar la gota de agua sobre el vino en el ofertorio. En el rezo del breviario, hasta ocho mortales, si, una a una iba decidiendo el clérigo dejar las horas canónicas.

>> Sigue...


Se admite un clero casado entre los católicos practicantes

25.07.18 | 11:50. Archivado en Crítica

He aquí algunas ideas de la CONFERENCIA DEL TEOLOGO KERKHO Jesuita en activo; profesor de la universidad holandesa de Luba, trabaja en el centro pro "Mundi Vita".


-Según encuestas fiables, el pueblo sencillo está con el cura casado.
-Se sabe de fuentes fidedignas que Roma busca nuevas formas de apostolado y de ministerios dentro de la Iglesia. En ocasiones el trabajo pastoral está dirigido y realizado por laicos. Es un primer paso para la reinserción del cura secularizado.

- Ya hace años, los cardenales Hume (inglés), Malula y Lorscheider y el presidente de la conferencia episcopal de Canadá pidieron a Roma el cambio de la legislación actual.
- En el mundo hay muchos obispos, hoy silenciosos, que estarían dispuestos a recibir en sus diócesis a sacerdotes casados. Muchas comunidades de base lo están pidiendo.
-En Hungría disminuye día a día el número de curas célibes, y AUMENTAN LAS VOCACIONES DE LOS NO CÉLIBES entre el rito oriental. Quieren clero casado. Estos escogen el rito oriental se comprometen en comunidades de base.
-A Roma, hoy por hoy, no le agrada un clero duplicado: célibe y desposado.
-Durante siglos han sobrevivido las iglesias orientales en circunstancias muy difíciles, gracias a que los sacerdotes estaban casados.

>> Sigue...


En este siglo XXI se llegará a abolir la ley del celibato

20.07.18 | 11:25. Archivado en Crítica

Hoy hace sesenta años recibí mi consagración sacerdotal. La celebraré en la intimidad de mi hogar. Bodas de diamante. Dad gracias a Dios conmigo


Yo no sé si será en el primer tercio o en el tercero, posiblemente antes de veinte años comenzará la evolución. Porque gran parte del pueblo cristiano ve normal tener pastores desposados. Y la jerarquía se va mentalizando. Es cuestión de tiempo. Pero aunque sea pronto, llegamos ya tarde, con mucho retraso, porque las vocaciones han menguado de una manera alarmante y, a la par, ha decrecido mucho la fe. Este es el gran problema.

¿Cómo se irá solucionado la cuestión? Lo más lógico será comenzar por la ordenación como presbíteros de los diáconos permanentes. Después se regularía la ordenación de hombres casados, sobre todo en zonas rurales. Más tarde, la readmisión de los sacerdotes secularizados que lo desearan. Por último vendría ya la reforma total de la ley, permitiendo el matrimonio de los sacerdotes. Pero no habría de ser, a la manera del rito oriental, primero casarse y después ordenarse. Habría de ser indiferente la temporalidad de recibir estos sacramentos.

>> Sigue...


Sábado, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930