Secularizados, mística y obispos

El Cardenal Pedro Segura, ejemplo para no imitar sus aspectos negativos

21.05.18 | 11:09. Archivado en Crítica

Fue el cardenal Segura una maravilla de obispo celoso y con afán de santidad, en muchos aspectos, pero aquí me voy a fijar en SUS SOMBRAS, para que sirva de reflexión a nuestros queridos obispos y dignatarios eclesiásticos y no tropiecen en parecidas piedras. Pero, repito, el Cardenal Segura fue buenísimo en muchas cosas. Sigo en mi exposición crítica lo escrito en el libro “Pedro Segura, un cardenal de Fronteras de Francisco Gil Delgado. Editorial La BAC. Resumen hecho por José María Lorenzo Amelibia para uso privado.

Nace Pedro Segura en el pueblecito de Carazo (Burgos) el 4 de diciembre de 1880; fue bautizado al día siguiente de nacer. Sus padres son maestros de la localidad: Santiago Segura y Juliana Sáenz.

Sacerdote y párroco
Fue ordenado sacerdote en las témporas de la Santísima Trinidad de 1906 en la capilla de la Universidad de Comillas, y allí mismo celebró su primera Misa. Después de doctorarse en Derecho Canónico, le nombraron párroco de Salas de Bureba. Fue muy querido en el pueblo. Llevaba con empeño e ilusión la catequesis de niños y aparte la de las niñas. Cuentan que les obsequiaba en su tiempo con cerezas. Un año justo permaneció en este lugar. La gente hablaba de él como de un santo.
Profesor en Burgos

>> Sigue...

Pág. 1 2


Misioneros, más que preevangelizar

16.05.18 | 11:19. Archivado en Crítica

Los obispos tienen hoy conciencia de ser los primeros misioneros. Para ello no basta visitar de vez en cuando a los sacerdote propios que están en tierras de misión. Jesús tiene otras preocupaciones muy distintas en su obra que aquellas en que están imbuidos muchos misioneros.

Lo de pre evangelización ha sido un abuso durante muchos años en sectores de nuestras misiones. El obispo tiene que tener en cuenta esta idea y despertar a los sacerdote misioneros de esa modorra. Si los apóstoles se hubieran contentado con PREEVANGELIZAR en nuestras naciones, todavía seríamos paganos.

>> Sigue...


Ruidos en las ciudades y pueblos

11.05.18 | 11:16. Archivado en Crítica

Existe una gran hipocresía social con eso de los ruidos. Siempre están diciendo que nuestra patria, España, es una de las primeras naciones del mundo en contaminación acústica. Pero nada, o muy poco, hacen las autoridades por evitarlo.

A la puerta de la casa de un amigo mío se ha puesto un municipal que se pasa el día tocando el silbato para dar paso o quitarlo a los coches. Mi amigo está hasta el gorro de tanto ruido y procura para en casa el menor tiempo posible.

En cierta ocasión hizo una petición al Ayuntamiento de su ciudad para que pusiera remedio a este orgasmo de ruido. Nada consiguió. Y el resultado que el dichoso municipal con sus ruidos y mal hacer estropea la circulación más que arreglarla. Si algún día falto, los coches van mejor. ¡Curioso!

>> Sigue...


¿De verdad nuestra jerarquía quiere vocaciones? ¿Por qué se desprecian tantas?

07.05.18 | 11:03. Archivado en Crítica, Actualidad

Es curioso: la jerarquía de la Iglesia lamenta la disminución drástica de vocaciones sacerdotales. Desean que aumenten y buscan iniciativas para ello. Algunos obispos hacen lo imposible por lograrlas, y sin embargo, a la hora de la verdad, otros desechan vocaciones buenísimas, incluso confirmadas por el sacramento. Como suena. Escribo este artículo con la esperanza de que llegue al mismo papa Francisco. Espero que alguna persona que lo lea en el Vaticano, se lo ofrezca al Pontífice.

En los últimos meses me ha correspondido acompañar y orientar a varios ex clérigos. Voy a citar tres casos: los denomino con nombres supuestos, pero si me los piden los dirigentes eclesiales, creo que los interesados, estarán dispuestos a que se revele su identidad. Son personas reales.

Mateo vive hoy su cincuentena de edad. Salió del clero para contraer matrimonio. Hizo varias tentativas y no lo ha conseguido. Después de un largo camino, ha habido en su existencia un retorno a la estricta vida de piedad. En los cuatro últimos años le he acompañado en ese itinerario. La prueba ha sido fructuosa. Su vida interior de fe, oración, sacramentos y amor al prójimo, la hemos considerado evidente. En esta situación de nuevo nacimiento, y recomendado por varios sacerdotes de la diócesis en que reside, pide nuestro amigo audiencia al señor obispo con el fin de reingresar en el ministerio sacerdotal. Se la concede con este resultado: lo recibe el vicario general: una vez expuesto el caso detallado, lo pasa el vicario al prelado. Nuestro amigo entra en el despacho y encuentra al Señor Obispo poniéndose la gabardina para salir; y mirándole le dice: “Yo a usted no le conozco”. Y lo deja empantanado.

Advertido dos veces este prelado para que tome el caso, investigue, escuche y atienda a este sacerdote exiliado, no contesta y no quiere llamarle.

>> Sigue...


La castidad perfecta es buena, pero…

01.05.18 | 10:40. Archivado en Crítica


No me cansaré de mostrar mi pensamiento; mejor dicho, el deseo de Jesús. Nos lo recomienda en el Evangelio Mt. 19,12 “Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.”

>> Sigue...


La vocación no es cosa de chufla

26.04.18 | 11:11. Archivado en Crítica

Hablar hoy de vocación parece cosa de chufla; asuntos de viejos, de los tiempos de maricastaña. Y sin embargo pienso que debiéramos tenerlo en cuenta. Porque vocación es una llamada de Dios para algo; es una tendencia de cada persona hacia alguna profesión, oficio, carrera, dedicación. Y, por supuesto, aunque lo llamemos con otro nombre, a la hora de la verdad, lo tenemos muy en cuenta. ¿Por qué, si no, consiente un padre, abogado célebre, que su hijo estudie otra carrera?

Pero hoy deseo fijarme en las grandes vocaciones: la del matrimonio, vida religiosa, soltería de entrega… El tiempo de la juventud es el momento de la elección de estado. "La educación de los hijos ha de ser tal que, al llegar a la edad adulta, puedan con pleno sentido de responsabilidad seguir su vocación, aun sagrada, y escoger estado de vida. Y si éste es el matrimonio, puedan fundar una familia propia en condiciones morales, sociales y económicas adecuadas. Es propio de los padres guiar a los jóvenes con prudentes consejos... En el matrimonio hombre y mujer se comprometen mediante un inquebrantable lazo de total y mutua entrega... Es el don de uno mismo al otro. Es un amor digno de ser proclamado a los ojos de todo el mundo. Es incondicional. Ser capaces de tal amor exige una cuidadosa preparación desde la primera infancia hasta el día de la boda".
(Juan Pablo II , 31-5-82)

>> Sigue...


VOCACIONES DEL MUNDO NEGRO

21.04.18 | 14:46. Archivado en Crítica, Actualidad

El número actual de seminaristas en África se calcula en más de 100 mil en 825 seminarios. Urge ampliarlos y crear otros 825 seminarios nuevos. Esta es la noticia del mundo de las misiones. ¡Misiones hasta ahora! Porque se están preparando para ser misioneros en su día. Y ya estamos recibiendo ayuda de sacerdotes negros. Así se auguraba ya al finalizar el siglo XX.
Y ­ paradoja- ellos han de ser quienes consigan lo que nosotros no hemos podido lograr: la abolición de la ley del celibato occidental. Cuando ellos -con una cultura diferente- ocupen los altos cargos del Vaticano, entonces vendrá la nueva ley. Porque vamos dando pasos de tortuga incluso con nuestro Papa Francisco.

-El celibato es un don de Dios, no una ley de la Iglesia.
-Los Apóstoles tenían derecho a llevar consigo (1Cor. 9,5) una mujer. Este derecho lo consideraban irrevocable

>> Sigue...


Directores espirituales del clero

16.04.18 | 11:27. Archivado en Crítica

Todos sabemos la importancia tan grande que tienen la dirección espiritual en nuestro camino hacia Dios. La hemos aconsejado a los seglares y somos testigos de los efectos que produce cuando se lleva bien.

En teoría también la defendemos para los sacerdotes; en la práctica tropezamos con inconvenientes difíciles de superar. Aparte de la dificultad inherente a la misma dirección, en nosotros existen otras bien definidas: nos cuesta mucho encontrar u sacerdote capaz de entendernos y guiarnos. Por otra parte nos conocemos unos a otros: nuestras virtudes y nuestros defectos. Esto nos retrae y rehusamos ponernos en manos de un compañero.

Es normal en nuestra psicología. Buscamos hombres totalmente entregados a Cristo; no de mediana virtud, y no los encontramos. Y en caso de hallarlo, otro problema: el desplazamiento hasta el lugar. Puede suponer una jornada entera.

>> Sigue...


Por ejemplo... ¿Por qué un divorciado y vuelto a casar por lo civil no puede comulgar?

06.04.18 | 11:02. Archivado en Crítica

Saber discernir. Pero, lee todo el artículo, te puede interesar.

Los artículos de nuestro blog guardan siempre su línea de fidelidad a la doctrina de Cristo, al Romano Pontífice y a los Obispos. En las críticas procuramos ser del todo respetuosos y siempre han de aparecer constructivas. Precisamente este es nuestro distintivo y la noble causa de nuestra lucha.

Un artículo, un comunicado o noticia pueden perder eficacia por generalizar, no distinguir circunstancias o no discernir.

>> Sigue...


Los escándalos y el celibato clerical

01.04.18 | 11:43. Archivado en Crítica

El problema de los abusos sexuales a menores dentro del clero ha estado en el candelero desde comienzos del siglo XXI. Se ha comentado y discutido mucho sobre esta anomalía. Existen dos tendencias: la de aquellos que piensan que es menor proporcionalmente la frecuencia de este vicio entre los sacerdotes que en el resto de la población, y la de quienes piensan que es mucho mayor. Estadísticas no existen.

Hay que notar que las incidencias de curas pederastas no son hechos aislados ni rarísimos, sino que forman parte de una larga lista de delitos, frecuentemente revelados por la prensa. No vamos a citar aquí un inventario de esos escándalos, pero existen.
¿Por qué hay tantos escándalos en el clero? ¿Qué responsabilidad tiene el sacerdote acusado o la Iglesia - institución? Es de suponer que durante los años de formación el sacerdote ha asimilado religiosamente de sus formadores la conveniencia de la virginidad para los ministros del Señor, y que no ha sido ordenado presbítero con disimulo ni con mala voluntad ni por su parte ni por despiste de los educadores.

>> Sigue...


La ordenación de mujeres como sacerdotes ¿qué? ¿Y el regreso al ministerio sacerdotal de los curas casados?

27.03.18 | 11:28. Archivado en Crítica


¿Y la ordenación de mujeres como sacerdotes? Algunos hablan de esta posibilidad aduciendo como argumento que, si Jesús hubiera vivido en nuestro tiempo de liberación de la mujer, las habría admitido. Y que por eso hoy la Iglesia podría cambiar la "praxis" y efectuar ordenaciones femeninas. Sin embargo esto no es posible.

De hecho Cristo eligió a los Doce y estos a sus sucesores varones. Nunca ha habido una excepción femenina. Existe una tradición apostólica y esto ya constituye dogma. Entiendo que se puede considerar nociva y tal vez próxima a la herejía la afirmación de que puedan ser ordenadas válidamente como sacerdotes las mujeres.

>> Sigue...


Dos rosarios en Vitoria

17.03.18 | 14:52. Archivado en Crítica


Las fiestas patronales de Vitoria se celebran todos los años por la Virgen Blanca, 5 de agosto.

Dos actos religiosos son muy dignos de mención por su carácter excepcional: Uno es el "Rosario de los Faroles" , la víspera de la fiesta. Resulta vistoso este Rosario, único, lleno de hechizo, como de mística popular. Más de 300 hombres llevan en sus manos faroles y carrozas de cristal policromado, mientras recorren las calles de la ciudad, rezando el santo Rosario. Cada farol representa una avemaría, un padrenuestro o una invocación litánica. Cada una de las carrozas, un misterio del Rosario. Dicen que es único en España. El conjunto de los faroles son verdadera obra de arte.

La gente se agolpa en las aceras para alabar a la Madre de Dios. No se trata de gente curiosa. Rezan o aplauden a la Virgen Blanca.

>> Sigue...


Jueves, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031