Secularizados, mística y obispos

Polémica de la Encíclica sobre el celibato

10.10.17 | 11:10. Archivado en Secularizados de ambos sexos

En torno a la Sacerdotalis Caelibatus
Igualmente ocurre con la “intensa vida espiritual” (n. 75)
Intimidad con Cristo, sentido de Iglesia, conocimiento de la Palabra de Dios, eucaristía, liturgia, devoción “tierna e iluminada” a la Virgen... “fuentes de una auténtica vida espiritual, única que da solidísimo fundamento a la observancia de la sagrada virginidad”. Estas fuentes comunes y propias de todo cristiano para vivir su vocación humana, cristiana y eclesial, se las apropian al clero y sólo para “observar la sagrada virginidad”.

Clericalismo, desenfoque del celibato y del propio ministerio. El ministro de la Iglesia debe encontrar su espiritualidad espefícica en el amor pastoral (PO 14), cuya fuente es el Espíritu Santo. Él nos actuó en la “ordenación”, y sigue soldando lo más íntimo de nuestro ser cristiano con la raíz determinante de nuestro quehacer, el amor del Padre manifestado en Cristo Jesús. El Espíritu unifica y totaliza la vida ministerial con el regalo de su amor pastoral. El consuelo y el gozo en el cuidado pastoral es fruto del Espíritu.

>> Sigue...


“La controversia sobre el celibato” después del Vaticano II

05.10.17 | 12:01. Archivado en Secularizados de ambos sexos

(Comentarios a “Sacerdotalis Caelibatus”, de Pablo VI) de R. D. Rufo González
Una promesa innecesaria convertida en “oblación irrevocable”
Diez apartados (n. 73-82) dedica la encíclica a la pastoral del celibato en la “vida sacerdotal”:

Lo primero, dice, es tomar conciencia de que “la castidad no se adquiere de una vez para siempre, sino que es el resultado de una laboriosa conquista y de una afirmación cotidiana... El mundo actual da gran realce al valor positivo del amor en la relación entre los sexos, pero ha multiplicado también las dificultades y los riesgos en este campo... Es necesario... considerar... su condición de hombre expuesto al combate espiritual contra las seducciones de la carne en sí mismo y en el mundo... Hay que mantener más y mejor la irrevocable oblación, que compromete a una plena, leal y verdadera fidelidad” (n. 73).

>> Sigue...


Sentencia del Constitucional a un Secularizado

30.09.17 | 14:14. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer la demanda de amparo de un sacerdote murciano secularizado, que afirmaba haber sido despedido como profesor de Religión católica por hacer público su apoyo al Movimiento Pro celibato Opcional.

El demandante fue ordenado sacerdote en 1961 y en 1984 pidió la dispensa, que le fue concedida en 1997. En 1985 había contraído matrimonio civil, del cual nacieron cinco hijos. Desde octubre de 1991, a propuesta del obispo de Cartagena, fue contratado como profesor de Religión católica. La situación cambió cuando el secularizado «hizo exhibición pública de su condición de casado y padre», y apareció en un diario local demandando «un celibato opcional y una Iglesia democrática y no teocrática en la que los seglares participen en la elección de su párroco y de su obispo».

>> Sigue...


Escribe un secularizado que vive con vocación

25.09.17 | 11:24. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Los difíciles años de Filosofía

Durante mi adolescencia superior, de los 16 a los 19 años ardía ya mi alma de amor al sacerdocio. Escribía y repetía a menudo en mi interior: “Y tengo deseos de santificarme mucho, que esto es lo principal. Yo que aspiro al sacerdocio de Jesucristo he de ser muy santo. Conget (más tarde fue obispo), nuestro prefecto que todavía no ha cantado misa, nos enciende el alma. Yo aquí, en el Seminario, santificándome, preparándome para sacerdote. Le decía al Señor: “Tú Allí… ya sé que no me has olvidado. Por eso me siento feliz”.

Una cosa deseo, que el año que viene continúe tan entusiasmado con el ideal del sacerdocio. Quiero dar al sacerdocio de Dios toda la ilusión de mi vida, mientras me encuentro en la flor de la juventud. Así empezaba mi diario de seminarista filósofo, el día en que cumplía 17 años.

>> Sigue...


Jesús se confía al sacerdote como se confió a María

20.09.17 | 11:07. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Me gusta pensar que Jesús se confía al sacerdote como se confió a María. No solo por guardar la llave del sagrario, por llevarlo a los enfermos o tenerlo en las manos en Misa, sino porque ha dispuesto que la salvación,
santificación, fervor de la gente dependa en gran parte de nuestra actuación.

¬ ¡Qué‚ responsabilidad! Dulce, pero dura. El cura de Ars ¡qué‚ bien la sabia distinguir! Somos - o hemos sido- causas instrumentales para la salvación y santificación de muchos. Pero esta es la gran verdad: la fecundidad santificadora de nuestra palabra se debe principalísimamente a nuestra unión íntima con Cristo. Esto sí que merece ser tenido en cuenta. Creer firmemente en el poder de la gracia para remediar las necesidades espirituales de nuestros hermanos.

>> Sigue...


Los curas casados: invisibilizados e integrados

14.09.17 | 11:09. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Miles de sacerdotes optaron por su realización como seres humanos y renunciaron al celibato. En su mayoría, continúan con el compromiso comunitario que los llevó a ser curas.

Muchos miles de curas en todo el mundo se casaron, tienen pareja y formaron familia, lo que demuestra que la búsqueda de la plena realización de las personas desbordó hace tiempo la prohibición de la iglesia católica, que apenas consiguió clausurar el debate formal sobre el celibato, coincidieron especialistas.

No es fácil encontrarlos a simple vista porque son maestros, delegados de trabajadores, integrantes de colectivos sociales, profesores universitarios o investigadores que, en su mayoría, continúan con el compromiso comunitario que los llevó a ser curas.

>> Sigue...


Testimonio de un sacerdote desposado

10.09.17 | 11:00. Archivado en Secularizados de ambos sexos


"Psicólogo Cristiano"


Horacio Gallo formó una familia y es psicólogo, por eso sigue escuchando y conteniendo a hombres y mujeres como cuando era un cura católico y recorría las localidades bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en su carpa misionera itinerante, un espacio abierto a la religiosidad popular.
"Mi crisis no fue vocacional, fue afectiva. Por eso hoy sigo escuchando y conteniendo a las personas que sufren, trato de llevarles alivio; claro, ahora con las herramientas que me dio la Psicología, pero mi vocación es la misma", dice a Télam Gallo, de 45 años, que fue sacerdote de la diócesis de Quilmes entre 1996 y 2002, en tiempos en que Jorge Novak era el obispo.

>> Sigue...


Testimonio de un sacerdote desposado

04.09.17 | 11:02. Archivado en Secularizados de ambos sexos

"Psicólogo Cristiano"
Horacio Gallo formó una familia y es psicólogo, por eso sigue escuchando y conteniendo a hombres y mujeres como cuando era un cura católico y recorría las localidades bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en su carpa misionera itinerante, un espacio abierto a la religiosidad popular.

"Mi crisis no fue vocacional, fue afectiva. Por eso hoy sigo escuchando y conteniendo a las personas que sufren, trato de llevarles alivio; claro, ahora con las herramientas que me dio la Psicología, pero mi vocación es la misma", dice a Télam Gallo, de 45 años, que fue sacerdote de la diócesis de Quilmes entre 1996 y 2002, en tiempos en que Jorge Novak era el obispo.

Hoy Horacio convive con su mujer, una profesora de economía de 42 años, con quien espera su primer hijo; junto a ella, que es madre de dos chicos de una anterior pareja, construye su nuevo proyecto de vida en una casa, también en Florencio Varela, a escasas cuatro cuadras de la capilla donde oficiaba de cura.

>> Sigue...


Sacerdotes que "abandonan", sacerdotes que "regresan"

31.08.17 | 11:24. Archivado en Secularizados de ambos sexos

"La Civiltà Cattolica"
Sacerdotes que "abandonan", sacerdotes que "regresan"

por GianPaolo Salvini S.I.

¿Cuál es hoy la situación de aquellos que, después de haber abandonado el sacerdocio – cosa que usualmente ocurre con mucho sufrimiento –, piden ser reintegrados en el ministerio sacerdotal? ¿Quiénes son y cuántos son?

No existe una estadística precisa que permita conocer el número actual de los sacerdotes que, habiendo abandonado el ministerio, se han casado. Sobre la base de las indicaciones llegadas al Vaticano de las diócesis, desde 1964 al 2004, han dejado el ministerio 69.063 sacerdotes. Desde 1970 al 2004, 11.213 sacerdotes han retomado el ministerio. Ello significa que los sacerdotes casados no pueden ser hoy más de 57.000. Probablemente son bastante menos, porque en 40 años un cierto número de ellos ha fallecido. Las cifras indicadas por la prensa y por las asociaciones de sacerdotes casados, que hablan de 80.000 a 100.000 ex sacerdotes, no tienen por tanto fundamento.

>> Sigue...


Erasmo y el Celibato

25.08.17 | 11:11. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Era hijo de sacerdote; en su época muchos clérigos violaban la ley. En 1518 publica el "Elogio al matrimonio". Todas la leyes recomiendan el matrimonio. Celebra la felicidad que proporciona la vida conyugal y ofrece a los que viven en matrimonio poder también practicar la castidad. Abrazar una vida célibe es querer vivir de una manera inhumana; y no es raro que acaben víctimas de un gran egoísmo. Consideraba la virginidad apropiada en los casos de San José, la Virgen y Jesús. De hecho es para pocas personas. Pinta un cuadro negro de la situación moral del clero y de los religiosos. La disciplina del celibato no existía en los orígenes de la Iglesia. Y de hecho nunca fue mejor la vida de los sacerdotes cuando estaban casados.

La elección del celibato ha de ser bastante excepcional por su propia naturaleza. No debieran tomarse decisiones bajo la presión de los monjes; aceptar dispensas cuando se viese la incapacidad para vivir el compromiso contraído. Eran muchos los obispos y sacerdotes que violaban la ley. Él mismo era hijo de un sacerdote.

>> Sigue...


Una carta ya antigua

21.08.17 | 11:48. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Esta carta fue escrita el año 2001, con ocasión al nuevo rescripto de secularización. Pocas diferencias existen con el antiguo: que ahora lo expiden desde la Congregación del Culto y Disciplina de los Sacramentos (antes era la C. de la fe) y que han suprimido la frase "queda reducido al estado laical" , por ser contraria a los cánones de Trento. Siguen prohibiciones absurdas y discriminatorias. Ante esta situación, en vez de conformarnos con lamentos, hemos dirigido una carta a la Congregación para que tomen conciencia del asunto:

Emmo. Mons. Jorge A. Cardenal Medina Estévez
Querido Señor Cardenal: El Señor con nosotros. He leído el rescripto de secularización recientemente otorgado a un compañero. Me siento en conciencia en el deber de manifestarle algo que me parece muy grave; alguna consideración en torno al rescripto. El rescripto, comparado con el que yo recibí hace treinta años cambia muy poco. Siguen en él con una serie de prohibiciones que a todas luces son exageradas, e incluso miradas con ojos críticos pudieran calificarse de farisaicas. No me van a decir que el prohibir a un secularizado hacer de monaguillo en las Misas, leer la epístola, desempeñar una serie de cargos, etc. etc. no es exagerado y que incluso puede rayar en lo farisaico. ¿Por qué digo esto?
En mi nación española (y creo que no será la única del mundo) se comprueban dentro del clero en activo ataques a nuestro dogma católico denunciados muchas veces por distintos medios y que nunca se corrigen. Cito unos cuantos: Absoluciones colectivas del todo abusivas. (Existen parroquias donde nunca, desde hace más de 25 años, se imparte la absolución individual). Simulación del sacramento del la penitencia con engaño de los fieles en reuniones "penitenciales". Celebración del perdón, no sacramental, con asistencia de numerosa feligresía, con visos de protestantización. Aconsejar como mal menor en cursillos prematrimoniales el mal uso del matrimonio. Desautorizar públicamente en homilías el Catecismo de la Iglesia Católica. "Inventar" celebraciones eucarísticas en la que lo único que queda en pie es la consagración y la comunión...

>> Sigue...


Los Sacerdotes casados "están en mi agenda":

16.08.17 | 11:28. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Dijo Francisco
Un ex cura le cuestionó si podía volver a ejercer pese a tener mujer.
Señaló que la Congregación para el Clero estudia la situación.

Los sacerdotes casados "están en mi agenda", dijo el papa Francisco en un encuentro con miembros del clero de Roma en El Vaticano, aunque no explicó en qué sentido intervendrá y admitió que se trata de una "situación difícil".

En su encuentro anual con los sacerdotes de la capital italiana, en el Aula Pablo VI, el líder católico respondió una serie de preguntas, entre ellas una que le dirigió Giovanni Cereti, quien dejó el sacerdocio para casarse.
Cereti le cuestionó si podría ser readmitido en el sacerdocio pese a tener mujer. El pontífice explicó que se trata de un problema que no tiene una solución fácil, que es importante para la Iglesia y que la Congregación para el Clero del Vaticano lo está estudiando.

>> Sigue...


Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031