Secularizados, mística y obispos

Recuerdos de un secularizado

16.08.18 | 11:49. Archivado en Secularizados de ambos sexos


Un susto del padre espiritual


El padre espiritual, Don Carmelo Velasco, después de haberme asegurado hace pocos meses que tengo vocación, me dice casi al finalizar el curso que lo piense. ¡No lo entiendo! Hoy después de la comunión me salían lágrimas pensando en la posibilidad de dejar la carrera. No puedo imaginarme yo en el mundo; vida más libre, pero mi vocación, mi sueño dorado siempre ha sido el sacerdocio.

Estoy con Don José María Pérez Lerendegui, el santo prefecto de disciplina. Cuánto me alegro de haber tenido este prefecto de disciplina en Filosofía; me ha querido como una madre. Hoy me ha infundido mucho ánimo: que me ponga en las manos de Dios plenamente, que confíe en su Providencia. Él me conoce bien. He charlado de esto también con mis mejores amigos.

Tengo un alegre presentimiento. El papel que hoy he pegado en esta hoja lo puede indicar. Dos años de pruebas grandes, noches oscuras, no se veía el sol. He de obrar racionalmente. Que sea lo que Dios quiera, tempestades, borrascas, cierzo.

>> Sigue...


2 ª parte Sacerdotes que “abandonan”, sacerdotes que “regresan”

11.08.18 | 11:25. Archivado en Secularizados de ambos sexos

por GianPaolo Salvini S.I.

Como se ve, la praxis de la Iglesia, aunque no modifica la legislación vigente en materia de celibato, ha cambiado ampliamente, en el sentido de salir al encuentro del deseo de hombres que habían abandonado el ministerio por diferentes motivos y que ahora desean retomar una misión para la cual se habían preparado por años y cuyos valor y significado siguen percibiendo. La rigidez de antaño, que juzgaba y condenaba duramente cada abandono del sacerdocio, ha sido moderada por una praxis pastoral ciertamente más comprensiva y más “maternal”. […]

En este sentido es bastante significativo el hecho de que en cerca de 30 años hayan sido readmitidos al ejercicio del ministerio sacerdotal 11.213 sacerdotes que por diferentes motivos lo habían abandonado. […] Aunque en pleno respeto por cuantos deciden servir mejor al Señor en un estado de vida diferente abrazado después de haber percibido el no ser adecuados para la vida sacerdotal, cada retorno al ministerio sacerdotal no puede no alegrar a la Iglesia entera, que reencuentra una persona disponible a servir con todo su ser a la comunidad eclesial y a la causa del Evangelio.

>> Sigue...


Las vacaciones de Navidad son peliagudas

06.08.18 | 11:11. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Recuerdos de un secularizado

En las vacaciones de navidad, la he visto. Me he quedado mirándola; pero no le he hablado. ¿No será esto coger las migajas y dejar el pan? Es guapa y piadosa; estoy romántico. Me entran ganas de llorar. Providencialmente sale del confesonario Don José María Conget. Me pregunta a ver si voy a confesarme. Le digo todo, que me siento enamorado. Me dice que el sacerdote es hombre como los demás. Me decía muchas cosas: ¿A que no es ligera? ¿A que es piadosa? Exacto. Todo lo que me ha dicho, me lo sabía, pero me quedo muy ancho; me he desahogado.

Luego, en la visita, me ensimismaba absorto en el Dulce Huésped del alma.
Soy muy apasionado, pero resisto. He estado tranquilo una vez que ha pasado la primera impresión. He visto claro el camino de la generosidad, de la entrega total. Paz en la tierra. Le he pedido al Señor que me ayudara, y le he prometido no fumar esta tarde para reforzar esta súplica.
Ir a Cristo por María. Es terrible el martirio del corazón. He de seguir los senderos del heroísmo. Con la vista fija en el ideal.

>> Sigue...


Sacerdotes que “abandonan”, sacerdotes que “regresan”

01.08.18 | 19:21. Archivado en Secularizados de ambos sexos

por GianPaolo Salvini S.I.

Cuando se habla de “recuperación” de sacerdotes casados, con una terminología quizá no del todo feliz, es necesario distinguir la variada casuística y aclarar de qué cosa se está hablando. Ante todo existe el caso de los ex ministros anglicanos o luteranos casados, que, convertidos a la Iglesia católica, piden ser sacerdotes y a los cuales desde los tiempos de Pío XII les fue concedido el poder continuar la propia vida conyugal en familia. De los casos individuales se pasó al de algunos cientos de pastores anglicanos, en su gran mayoría casados, que pidieron pasar a las filas del clero católico, por no estar de acuerdo con algunas decisiones de su Iglesia, especialmente en materia de admisión de mujeres a las sagradas órdenes. Pedidos de tal naturaleza siguen ocurriendo hoy y son por lo general acogidas con benevolencia. La media es de siete a ocho al año. Los pedidos que han llegado en los últimos años han sido respectivamente 12 en el 2004, 9 en el 2005, 13 en el 2006.

>> Sigue...


Recuerdos de un sacerdote secularizado

27.07.18 | 11:26. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Nos estimulan las conversaciones espirituales

He hablado con Resa. Ayer también me tocó con él en el comedor. Me ha dicho una cosa que se me ha quedado muy grabada: Zubieta siendo seminarista se pasaba en la iglesia los domingos desde las 3 de la tarde hasta las 9. Yo no estoy ni la mitad; tengo que imitarle. En el Sagrario encontraré la fuerza. Es una especie de obsesión suave la que se ha despertado en mí hacia la santidad. Ser un sacerdote santo. Naturalmente me parece absurdo abrazarme a una vida de renuncia y luego ser un vulgar.

Siempre busco las conversaciones espirituales o de apostolado. Me doy cuenta de que esta gran ilusión por la santidad ha aumentado. Y es lo único que me interesa; lo demás es secundario: Dios, solo Dios, y a Dios por Cristo, y a Cristo por María. Y estamos en el Año mariano. Ya señalé mi postura: crecer en el amor y devoción a la Virgen María. Ella me llevará a Jesús con una vida sencilla dentro de la alegría. “¿Cómo no he de amarla si es mi madre?

>> Sigue...


Los sacerdotes casados

22.07.18 | 17:09. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Hoy mis bodas de dimante de mi primera misa: 60 años. Dad gracias a Dios conmigo

Salvini S.J.

En la Iglesia católica han existido siempre hombres casados que lícitamente ordenados ejercitan el ministerio sacerdotal: son los del rito oriental católico. Esta es una práctica tradicional en las Iglesias orientales tanto ortodoxas como católicas, y que ha sido plenamente confirmada por el Concilio Vaticano II. Pero hay también en la Iglesia del rito latino, sacerdotes casados en el pleno y legítimo ejercicio de sus funciones sacerdotales. Se trata de ministros que provienen del anglicanismo protestante o de otras Iglesias y grupos cristianos y que se han pasado a la Iglesia católica.

Pero está también la presencia de sacerdotes católicos casados de rito oriental, que, como hemos dicho, han existido siempre, pero hasta ahora estaban presentes sólo en las zonas de rito predominantemente oriental, donde ejercitaban el ministerio junto al clero ortodoxo o no católico, sin causar problemas en la comunidad. Cuando se encuentran fuera de sus territorios tradicionales, se les pide atenerse a la obligación del celibato. Pero hoy un cierto sector de sacerdotes católicos de rito oriental, casados, emigran a las ciudades de occidente, donde son aceptados por los obispos, que encontrándose en dificultad por la falta de clero, les confían a ellos parroquias. Fieles y sacerdotes miran con cierta sorpresa este fenómeno nuevo al cual no están acostumbrados. […]

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz2


Vivencias de un sacerdote secularizado

17.07.18 | 11:20. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Los Ejercicios Espirituales

Los Ejercicios Espirituales son todos los años aliento para seguir madurando mi vocación sacerdotal. Hoy, el segundo día, he escrito los pros y contras que tengo para ser sacerdote. Se lo pienso enseñar al padre espiritual. Pesan mucho más los pros que los contras, en proporción de 44 por 16 y aún será mayor la proporción. De todos los modos lo que me hace falta es generosidad; darme aún más al Señor. Yo le pido a Dios que me ayude. Pienso a veces en lo apasionado que soy. Y me viene a la memoria lo de San Pablo que supo entregarse al Señor con locura de amor.

Una por una avanzar en la vida espiritual que es lo único que interesa. Lo demás vendrá después. Y darme a Dios por completo. El día de hoy ha sido en este aspecto bueno. Y espero con la gracia de Dios vivir con este fervor de continuo. Mi mente puesta en Dios. Paz como de costumbre. Estoy incluso contento en el Seminario. Cada vez entra más a fondo en mi corazón el ideal grande de Dios: Cristo, sacerdocio, apostolado. Y con estos sentimientos termino mis ejercicios.

>> Sigue...


Causas de abandono ¿vuelven? ¿desean? del siglo XXI

12.07.18 | 11:59. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Salvini S.J.

Las causas de los abandonos, al menos la declaradas, son muy variadas. La mayor parte de las solicitudes de dispensa se debe a situaciones de inestabilidad afectiva, junto a otros factores que terminan por hacer la situación de muchos sacerdotes casi irreversible, pero no faltan casos de crisis de fe, de conflicto con los superiores o de dificultades con el magisterio, depresiones y graves límites de carácter. En promedio, con todas las oscilaciones que un promedio comporta, el abandono ocurre después de 13 años de ministerio. Se trata de personas ordenadas a los 28 años y que tienen 50 años al momento de la solicitud de la dispensa, porque en general esperan unos diez años antes de solicitarla. El 50,2% de aquellos que piden la dispensa por lo tanto ya están casados civilmente, el 14,5% están en situación de convivencia, mientras el 35,2% viven solos.

>> Sigue...


Regreso al Seminario ¿incidencias?

07.07.18 | 11:01. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Estoy cerca de la puerta del Seminario. Un compañero se ha desahogado conmigo; procuro contagiarle mi paz y seguridad. La paz reina en mí y estoy contento, mas el corazón se resiste a la renuncia; por lo que veo también les sucede esto a mis amigos. Cuesta la mortificación de los sentidos, pero en comparación con la del corazón es nada. Tú, Señor, nos has dado este corazón para amar fuerte y de veras. Es grande el sacrificio de dejarlo todo.
Bien, el primer día de Seminario. Me ha faltado algo de las vacaciones, la visita larga al Sagrario: ya buscaré medios para suplir con la intensidad lo que no puedo lograr

Dan comienzo las clases. Buenas impresiones. Parece que este año todo es materia menos difícil y muy bonita. La Historia Eclesiástica la damos en dos años; y dos cursos juntos, nosotros y el de primero de Teología. Me agrada estudiar esta asignatura, es propia de la carrera sacerdotal.

Don Luis Gómez, profesor de Filosofía, Sociología e Historia de la Filosofía, llena la mayor parte de nuestros días lectivos. Diría yo de este maestro que era el perfecto caballero. Antes que cristiano y sacerdote hay que ser hombre. Él lo es. Me hace mucho bien este profesor; además me aprecia mucho; me estimula diciéndome que soy muy bueno de inteligencia sobre todo para buscar relaciones.

>> Sigue...


Salvini S.J. Nos cuenta sobre secularizaciones del siglo XXI

02.07.18 | 11:48. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Muy frecuentemente se escucha hablar en los medios de comunicación de los sacerdotes, sobre todo – lamentablemente – para divulgar casos que causan escándalo o para condenar las actitudes de la Iglesia que son juzgadas demasiado duras respecto a ellos. Mucho menos se habla del cuidado personal que la Iglesia ejerce constantemente hacia los sacerdotes. […]

¿Cuál es hoy la situación de aquellos que, después de haber abandonado el sacerdocio – cosa que usualmente ocurre con mucho sufrimiento –, piden ser reintegrados en el ministerio sacerdotal? ¿Quiénes son y cuántos son? Ya que en este campo se hace circular datos a veces inverosímiles, quisiéramos dar una correcta información sobre el fenómeno tanto de los abandonos, así como el menos conocido de las readmisiones al ejercicio del ministerio de los sacerdotes que lo habían anteriormente abandonado. En efecto, a nuestro parecer, es un campo en el que se manifiesta, en modos que hoy son más comprensibles, la benevolencia y el cuidado de las personas por parte de la Iglesia, más exactamente de la “maternidad” de la Iglesia, que raramente se pone en evidencia.

>> Sigue...


“La Civiltà Cattolica” Una noticia?

27.06.18 | 11:39. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Es una revista muy especial, desde su fundación en 1850 por voluntad de Pío IX. Es producida por un “colegio de escritores”, todos jesuitas, que viven en Roma en comunidad. Y antes de ser impreso cada uno de sus fascículos, cada una de sus páginas pasa por el control de las autoridades vaticanas.

Sale el primer y tercer sábado de cada mes. Cuando los borradores de un nuevo fascículo están listos, se envían doce copias al Vaticano: una para el Papa, una para la secretaria de estado y las otras para las oficinas de la curia competentes en las materias de los diferentes artículos. …Pero el artículo más sorprendente – entre los encargados por el cardenal Bertone – apareció en el cuaderno 3764 del 21 de abril del 2007, con la firma del director de la revista, el padre Salvini, y con el título:

“Sacerdotes/que/abandonan,/sacerdotes/que/regresan”
(extracto de un): artículo construido con datos inéditos proporcionados por la secretaría de estado a “La Civiltà Cattolica”.
por/GianPaolo/Salvini,/Director/de/la/revista,/S.I.

Del fenómeno se sabía poco o nada, antes de este artículo.

>> Sigue...


Y ahora, las vacaciones plenas ---- Informa Asce

22.06.18 | 11:36. Archivado en Secularizados de ambos sexos

En casa; ya tenía ganas. Hoy cumplo 19 años. Celebro el día junto a mis padres y hermanos. ¡Qué suerte verse querido y apreciado! Con paz y serenidad, busco los senderos para ser santo, seguir por el camino comenzado hace tiempo. Pasar largos ratos con Jesucristo en el Sagrario. Seré calamidad, pero no me apuro, porque con Cristo todo lo puedo. He de ahondar en mi propio conocimiento y continuar alegre. Cercenar mis defectos y no buscarme a mi mismo.

En vacaciones la vida espiritual me resulta más fácil que en el Seminario. Mi ilusión, estar con Jesucristo. Quisiera tener como norma pasar todo el tiempo posible junto al Señor. Espero así acercarme a la santidad. Veo claro que yo solo nada puedo. El Señor todo me lo va arreglando. Ha desaparecido aquel cúmulo de crisis que durante meses me enredaba. Después de la guerra, la paz. El que nunca ha estado perturbado por dentro no sabrá apreciar la paz. Me encuentro contento. Busco más a Dios y me pasmo al ver lo poco que por mí solo puedo, nada.

>> Sigue...


Martes, 21 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031