Secularizados, mística y obispos

Los Sacerdotes casados "están en mi agenda":

16.08.17 | 11:28. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Dijo Francisco
Un ex cura le cuestionó si podía volver a ejercer pese a tener mujer.
Señaló que la Congregación para el Clero estudia la situación.

Los sacerdotes casados "están en mi agenda", dijo el papa Francisco en un encuentro con miembros del clero de Roma en El Vaticano, aunque no explicó en qué sentido intervendrá y admitió que se trata de una "situación difícil".

En su encuentro anual con los sacerdotes de la capital italiana, en el Aula Pablo VI, el líder católico respondió una serie de preguntas, entre ellas una que le dirigió Giovanni Cereti, quien dejó el sacerdocio para casarse.
Cereti le cuestionó si podría ser readmitido en el sacerdocio pese a tener mujer. El pontífice explicó que se trata de un problema que no tiene una solución fácil, que es importante para la Iglesia y que la Congregación para el Clero del Vaticano lo está estudiando.

>> Sigue...


Tres lineas

11.08.17 | 11:37. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El Papa Francisco tiene en su agenda el problema. Creemos que ahora, sí, estamos en la recta final. Lo cual no quiere decir que se solucionará en un año. Pero ahí está. Pero… también es verdad que todo lo humano se puede torcer en la recta final. Examen: Lo redacté en el 2015 ¿Se ve hoy perspectiva cercana?

>> Sigue...


ESTUDIO SOBRE EL CELIBATO Siglo XII

06.08.17 | 11:14. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Concilio Ecuménico I De Letrán Año 1123, en pleno siglo XII
Prohibe cohabitar con mujeres y tener relaciones sexuales a los clérigos de órdenes mayores. Y comienza ya tajante la prohibición del matrimonio de los clérigos. Más aún, y esto nos sorprende sobremanera, se ordena la separación de las esposas. Más tarde vendrá la norma de que el Orden Sagrado constituye impedimento dirimente del matrimonio .

Hasta Letrán ya obligaba esto pero no se observaba. La reforma gregoriana combate el nicolaísmo. Se consideraba antes legítimo y tradicional el matrimonio de los clérigos. Estamos ahora otra vez en el siglo X: Gregorio se opuso a las costumbres reinantes. Decretó graves sanciones para los transgresores de la ley celibataria. Quiso de una vez que la cosa fuera en serio. El clero célibe así restaurado se transformó en apoyo de la dirección central de la Iglesia. Acción eficaz. Se logró dominio y centralización por medio de los célibes. Se logró formar un cuerpo eclesial de célibes. En el siglo XII cambió mucho la cosa. Y por si fuera poco, el I de Letrán:

>> Sigue...


Casos pasados de pederastia

01.08.17 | 11:30. Archivado en Secularizados de ambos sexos

(Adjuntamos este artículo de "El mundo" (24-11-05) como ejemplo bochornoso de hasta dónde se puede llegar dentro del estado clerical. Pensamos que la ley del celibato no facilita el ser casto. En muchas ocasiones el instinto se exacerba y la homosexualidad y pedofilia pueden en muchas ocasiones ser "paliativo" o salida más fácil para quien no le está permitido tomar esposa.)
Edson Alves dos Santos trataba a sus víctimas con una actitud paternal que se tornaba despótica cuando desobedecían sus exigencias. Elegía a su presa entre los indefensos huérfanos del hospicio de la parroquia del Inmaculado Corazón de María, donde daba clase de catecismo.

El párroco de la localidad agrícola de Alexia, en el estado brasileño de Goiás, jamás hubiera cometido la torpeza de abusar de los hijos de las familias ilustres a quienes preparaba para la primera comunión. Si llegaban a enterarse, los padres de los niños bien le crucificarían, mientras que aquellos pillastres ¿a quién podían recurrir?

>> Sigue...


Carta de un sacerdote que hace tiempo se secularizó

31.07.17 | 11:56. Archivado en Secularizados de ambos sexos

De un artículo de Rufo:
José Maria Lorenzo, cofundador de ASCE, publicó en RD (10.08.14) una carta de un sacerdote secularizado. Ignoro por qué oculta el nombre. Merece que su voz sea oída en todas las iglesias. Es el proceso espiritual de un presbítero que va respondiendo al Espíritu divino durante toda su vida. Inicia la carta una frase profética: “Bella será tu vida porque yo estaré contigo” dice el Señor. La cerrazón eclesial (apego a la ley) se ha ido encargando de que no sea tan “bella” como pudiera ser.

Sacerdotes orientales y occidentales: conductas contrapuestas
“Tengo menos de cincuenta años de edad y 18 años en el sacerdocio de Cristo y por las circunstancias que nos unen (Ley eclesiástica del celibato) no he podido continuar ejerciendo el ministerio abiertamente. Me han recibido unos sacerdotes orientales y con ellos algunas veces compartimos el altar, creo que la Iglesia Romana, por este motivo, me llamaría apóstata. Ellos me ayudaron los primeros años de la salida del ejercicio ministerial, pues la Iglesia de Occidente se encargó de cerrarme las puertas en varias instituciones, tanto para estudiar como para trabajar”.

Rufo González

>> Sigue...


JOAQUÍN ROIG

27.07.17 | 11:15. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El 21 de agosto del año 2005, nos dejó nuestro amigo secularizado JOAQUÍN ROIG. Fue un sacerdote de cuerpo entero durante toda su vida; verdadero ejemplo de cuantos un día elegimos el matrimonio y de cuantos permanecen en el clero. Era un hombre formado en Teología por encima de lo normal. Y junto con su esposa e hijas fervientes miembros de las comunidades neocatecumenales, los "Kikos".

Me llamó la atención su total sencillez y entrega a la causa; el fervor creciente de él y de toda la familia dentro de la comunidad. Un día me explicaba las reuniones que ellos tenían cada semana. Él era uno más, sin ninguna distinción por su carrera eclesiástica. Colaboraba, participaba, daba sus opiniones y criterios, pero nunca con un voto de calidad a causa de su sacerdocio. Muchos años duró su andadura, hasta su muerte, en los kikos. Y me enseñaba con ilusión las fotografías del último paso que dan en su formación, revestidos de túnica blanca. Me llama la atención su espíritu de piedad y su gran humildad. Parecía que nunca se acostumbraba a la Eucaristía, a las reuniones siempre vividas a tope.

>> Sigue...


Aumentar en perfección

22.07.17 | 15:44. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Me lo repito con frecuencia: tengo necesidad de aumentar en el alma el deseo de perfección porque un día recibí el sacerdocio de Jesucristo y he de colaborar con Él a la salvación del mundo. No puedo permanecer indiferente al llamamiento que Dios me hizo.

Si por circunstancias no le he servido al cien por cien, ni al ochenta, por lo menos lo que esté en mi mano, con su ayuda he de practicarlo. ¿Qué menos que proponérmelo? De repente no puedo aspirar a la santidad más encumbrada, pero poco a poco; correspondiendo a las gracias que Dios nos da en cada momento.
El deseo de santidad es la condición primordial en toda vida espiritual. Dispone al alma para recibir el don de lo Alto. Abrir nuestra alma enteramente ante Dios y aumentar la capacidad de recibir los dones divinos. Este es nuestro problema acuciante.

>> Sigue...


Otro mensaje de Parroquín

17.07.17 | 11:02. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Estimado Josemari:

Te recuerdo que hasta el Cisma, provocado por los Legados del Papa, en 1054, toda la cristiandad se llamaba católica. El cristianismo fue decayendo en oriente a raiz de la invasión musulmana y en el 800 con la coronación de Carlos Magno el Papado fue fortaleciéndose. Y el punto es de que todo lo quiere ver bajo el punto de vista de: no obedece al Papa, no depende del Papa, no lo nombró el Papa. y cosas por el estilo.

A partir de 1980 se formaron comisiones de Roma y de todas las Iglesias ortodoxas y las iglesia orientales católcias incluidas las uniatas para el diálogo de la caridad. Buscaban dialogar en los puntos que nos unen y dejar los que nos separan. Pero descubrieron que desde el mismo bautismo había discrepancias fundamentales. Sin embargo siguieron por varios años hasta 1997. Por parte de Roma estuvo como Presidente el Cardenal Josef Ratsinger. Allí aceptaron que los católicos podían llamarse ortodoxos porque de lo contrario no estarían enseñando la doctrina correcta o no vivirían en la doctrina correcta. Y que los ortodoxos podrían y se llaman católicos, universales, porque así se venian llamando antes de 1054.

>> Sigue...


También retiros

16.07.17 | 11:18. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Celebramos los retiros en Villar de Anc. Nos juntamos entre quince y veinte curas del arciprestazgo de Los Parrales. En aquel arciprestazgo estábamos veintisiete sacerdotes: hoy, solo tres curas: ¡menudo bajón de vocaciones. El arcipreste es don Ramón a quien conozco desde Estella cuando estuvo de capellán. Este acto lo practico con fervor y me influye; procuro reducir mis distracciones al mínimo para más orar y más dedicarme al servicio del Señor en mis hermanos. Fomentar el espíritu de oración: Señor, dadme el don de oración, el don de abnegación y la perseverancia final; dadme también celo para la salvación de las almas. "Nada soy, pero todo lo puedo en Aquél que me conforta"; confío y me entrego.

Aumenta mi afición a escribir; tengo que redactar un artículo para Incunable sobre el clero rural que se atrofia por falta de trabajo. El clero rural palidece por falta de ilusión. Es necesario abrir nuevas perspectivas. Es necesario dar algo al sacerdote de pueblo. La hermandad de san Vicente de Paúl, solución parcial. Es una salida para quien se siente con cualidades de misionero popular. Es lo único que conozco, organizado a escala nacional. Puede ayudar a ampliar horizontes al cura de aldea. Se admite a todo sacerdote que se sienta con facultades para la predicación. También es bueno ser director de Ejercicios Espirituales; escritor, investigador, visitador de enfermos, anacoreta... Cada obispo debe atender y respetar en lo posible esta segunda vocación de su clero.

>> Sigue...


Unas cartas de Juan Díaz Parroquín, caso distinto al nuestro

12.07.17 | 11:33. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Estimado en Xto Jesús: Mi caso es diferente al tuyo y todos aquellos miles de sacerdotes que dejaron el ministerio para casarse o por otra causa. Yo estudié en Humanidaes o Latinado y Filosofia. Era un buen estudiante y buen seminarista. Me salí por deficiencia auditiva. Estudié administración de Empresas. Llega el momento en que empiezo a defender, por una carta que repartía a la salida de los templos los domingos, el celibato opcional. Encuentro en Guadalajara Jalisco a un sacerdote casado y él me invita a las reuniones que celebraban en esa ciudad.

Y allí supe que mi lucha no era estéril ni que estaba yo solo. No. Había muchos que estaban luchando por un celibato opcional. Conocí a Mons. Jerónimo Podestá. En fin. Mons. Podestá consagró obispo a uno de los sacerdotes casados de México y éste a otro más. Actualmente hay dos de esa rama. A mi me ofrecieron el sacerdocio pero no me llegó por ellos sino por un Arzobispo ortodoxo norteamericano con sucesión apostólica es decir con validez y legalidad. Tenemos varios grupos en la República Mexicana, en varios Estados, celebramos la Santa Misa a grupos discriminados. A veces he celebrado la Eucaristía en Iglesias católicas romanas pero rara vez.

>> Sigue...


Francisco, sobre los curas casados: "Está presente en mi agenda"

07.07.17 | 11:08. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El debate sobre los sacerdotes que se casan y no pueden celebrar misa "está en la atención del Papa", según aseguró en un encuentro con sacerdotes de Roma
Francisco, sobre los curas casados: "Está presente en mi agenda". Foto: Archivo

CIUDAD DEL VATICANO.- Desde la asunción del Papa en marzo del 2013, especialistas y religiosos interpretaron las medidas de Francisco como vientos de cambio desde el Vaticano. Esta vez, el Sumo Pontífice hizo referencia al debate sobre el celibato en los curas.

El problema de los sacerdotes católicos de rito latino que se casaron y no pueden celebrar misa, mientras que los curas de rito oriental pueden contraer matrimonio y la celebran normalmente "está en la atención del Papa", según publica la agencia de noticias ANSA.

>> Sigue...


Pensar en el sacerdocio de Jesucristo

22.06.17 | 10:43. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Me inspira devoción pensar que el sacerdocio de Jesucristo radica en su condición de hombre; su "consagración sacerdotal" deriva de la misma la unión con el Verbo; Jesús es el único sacerdote

- "Tu es sacerdos inaternum" -. Los demás participamos del suyo.

La consecuencia: nuestro sacerdocio nos exige virtud acrisolada por encima de los demás hombres. Por algo hacemos de puente entre Dios y la humanidad. Y esto aunque no ejerzamos oficialmente, pues llevamos indeleble en el alma nuestra señal de ministros de Dios.

>> Sigue...


Jueves, 17 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031