Secularizados, mística y obispos

Así va la ordenación de hombres casados. Perspectivas para el clero actual.

23.05.18 | 11:51. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Según nuestros últimos informes, así está la cuestión de ordenación de hombres casados:
1. La ordenación de hombres casados (viri probati) en Amazonas se iniciará seguramente tras el Sínodo de 2019.
2. El proceso de secularización, si va bien se logra entre seis meses y un año; si va mal, a los 40.

3) En el Sínodo de la Amazonia de 2019 se decidirá ordenar a hombres casados, seguramente mayores, que ya sean diáconos permanentes o delegados de la Palabra.

4) Ya han dicho los obispos de Québec que ellos también lo han hablado. Un obispo alemán ha dicho que si se concede en la Amazonia, él también lo solicitará para Alemania.

5) Los ultraconservadores intuyen que el Sínodo de la Amazonia pretende ser una abolición de hecho del celibato obligatorio.

>> Sigue...


Carta al Papa Francisco desde Córdoba - Argentina

18.05.18 | 11:08. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Cruz del Eje, Córdoba, 26 de marzo de 2015
Apreciado padre, Papa Francisco, la paz de Jesús en tu corazón.
Es un privilegio poder escribirte en estas circunstancias difíciles de mi vida.
Fui ordenado sacerdote en 1994 y ejercí el ministerio durante 8 años en Córdoba, Argentina. Viví el ministerio de manera magnífica, más a la par sufría el ver que a futuro no podría llevar el celibato como lo pide hoy la Iglesia. Entonces di un paso al costado, me dieron la dispensa y me casé por iglesia en el 2008.

Actualmente resido en Cruz del Eje, Córdoba. Trabajo junto a mi esposa en un próspero comercio, por gracia de Dios.

En dos oportunidades dos párrocos me invitaron a preparar y guiar catequistas, como así también la catequesis de confirmación. Pero al poco tiempo el obispo local, mons. Santiago Olivera, me apartó de dicho servicio argumentando que soy un referente y que por el rescripto no puedo hacer nada semejante. Lo curioso es que los curas me invitan sin ningún problema a hacer tales tareas, y los catequistas están felices de que los acompañe, pero el obispo lo rechaza.
Todo esto lo escribo con el fin de solicitarle que de manera extraordinaria-sé que Ud lo puede hacer-estudie mi caso y de modo progresivo pueda reincorporarme al ministerio, porque a decir verdad las necesidades diocesanas son inmensas, los curas activos son pocos y están agotándose. Usted sabrá de muchos casos en el mundo católico, de protestantes casados admitidos al ministerio católico presbiteral o de pastores evangélicos casados ordenados presbíteros. Ellos ejercen su ministerio estando casados, y su entorno no se escandaliza sino que agradecen y cooperan.

>> Sigue...


¿Qué ha pasado? ¿Corrupción en la Iglesia?

13.05.18 | 11:18. Archivado en Secularizados de ambos sexos

¿Que se ha levantado un viento de corrupción en la iglesia? ¿Que han fallado los métodos de educación? ¿Es el hombre el que ha fallado o es la ley la que no es adecuada? ¿Sacrificaremos esa realidad a la ley? ¿Es el hombre para la ley o la ley para el hombre? No estamos hablando de una ley fundacional, constitutiva del ser o no ser del ministerio. En todo caso, hablemos. Pero es eso precisamente lo que no se hace. Es tabú este tema. Y esto es, lo repito, escandaloso ... Ese tic del silencio es el que creo reconocer ... El proceder es el siguiente: todo está perfecto, nada hay que cambiar, las disfunciones se deben a problemas de educación, quizá a una vida de piedad en quiebra (falta de oración, etc.), a una vida afectiva no madura (falta de experiencia de amistad, etc ... ) Conclusión: el fallo está en la persona, no en la ley. Hablemos sí, pero de otra cosa.

Y de otra cosa se habla. Se vuelve de nuevo en los seminarios a sistemas de “formación” caracterizados, cada vez más, por el aislamiento, sin advertir que no hay razón para que funcione en el futuro lo que no fue eficaz para lograr esos propósitos en el pasado …

Se necesita, a lo que veo, la confesión ante notario del propio reo para que quede constancia de que no es la ley, sino la fragilidad humana de cada una de las personas responsables de la situación. Con la confesión de la culpa va pareja la asunción de la pena. Y todos tan tranquilos. Nada ha pasado. Se ha excluido del ministerio a un veinticinco por ciento de los que lo servían, se los ha condenado al ostracismo eclesial, y, si algún reticente vacila en firmar, se lo empuja fuera para que no nos enturbie la conciencia. Nada ha pasado. Después con admirable imperturbabilidad organizamos semanas de oración por los hermanos separados, semanas de fe y cultura para captar creyentes, semanas por las vocaciones ... y no nos cansamos de advertir -siempre a “los otros”- que hasta las prostitutas los precederán en el Reino de los cielos. Nos hemos lavado muy bien las manos...

Rufo González

>> Sigue...


“El trato recibido es vejatorio,

03.05.18 | 11:08. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Empezando por los procedimientos humillantes a los que se los somete en los trámites para obtener la secularización. Después, ya sabes, nada importa la experiencia, la preparación, los años de dedicación, ni siquiera la disponibilidad explícita. ¿Sabes, en términos económicos, la cantidad de horas, de recursos humanos de los que se prescinde tan ligeramente? Si obtienen la secularización, se los tolera en la comunidad, pero según la práctica vigente, y lo sabes tanto como yo (no necesitas que te cite ningún documento), se los discrimina. Son sospechosos de por vida. No podrán, si no es por la benevolencia de algún obispo, ni dar clases de religión... Traidores, renegados, otros Judas son las expresiones al uso ... y hay que oírlas cuando caen sobre uno para darse cuenta del peso brutal de cada una de ellas. Como pecadores públicos se les trata para público escarmiento. No podrán ni celebrar su boda en público.

Con todo y con ser tantos -ahí están las cifras- el silencio es clamoroso. Compañeros con los que habíamos trabajado toda la vida, ¿qué digo?, hermanos con los que habíamos convivido durante tantos años. No existen. Sin más. Son una vergüenza pública de la que no se habla para que no cunda el (mal) ejemplo. Para mí este silencio es el auténtico escándalo.

>> Sigue...


Jubileo de la Misericordia y ley del celibato

23.04.18 | 11:14. Archivado en Secularizados de ambos sexos

¿Habrá signos de misericordia para los sacerdotes casados?

“Por mucho tiempo nos hemos olvidado de indicar y de andar por la vía de la misericordia”
En el tema del celibato, el tiempo ha sido excesivo. Siglos imponiendo. A pesar de tener la práctica milenaria de la Iglesia Oriental que conservó la libertad y la misericordia evangélicas. En occidente causa sonrojo leer la historia que no han podido ocultar en las diversas épocas. Esta ley, que vincula necesariamente celibato y sacerdocio ministerial, no existió en el primer milenio. A finales del siglo IV aurgió la ley de “continencia”, promulgada por el Papa Siricio (384-399). Prohibe a los clérigos usar el matrimonio a nivel sexual, y les “cierra todo camino de indulgencia”:

“Todos los levitas y sacerdotes estamos obligados por la indisoluble ley de estas sanciones, es decir que desde el día de nuestra ordenación, consagramos nuestros corazones y cuerpos a la sobriedad y castidad, para agradar en todo a nuestro Dios en los sacrificios que diariamente le ofrecemos. Mas los que están en la carne, dice el vaso de elección, no pueden agradar a Dios [Rom. 8, 8].

>> Sigue...


El celibato sacerdotal y la fatal misericordia

18.04.18 | 13:15. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Ante la imposibilidad práctica de muchos sacerdotes (obispos y presbíteros) para vivir el celibato, se les obliga a abandonar el ejercicio pastoral. La autoridad eclesial sostiene que quien no es capaz de sujetar una tendencia creada, natural, no debe presidir la comunidad cristiana. Ley ésta que Jesús no exigió a sus aspótoles ni durante más de tres siglos fue práctica obligada para los sucesores de los apóstoles y sus inmediatos cooperadores. La historia dice que tuvo origen en conceptos erróneos del sexo y en teologías no cristianas. Se fue imponiendo por fuerza bruta, economía, interés... La bondad del celibato se utiliza como excusa para impornelo. Las contraindicaciones no se valoran, sometiendo así la persona a la ley.

Se ha venido silenciando la historia de abandonos y los métodos para hacerles desistir. En la época de Juan Pablo II (santo a pesar de estos comportamientos: “Demasiados hablan de replantearse la ley del celibato eclesiástico. ¡Hay que hacerles callar!”, dijo a cardenales alemanes en una ocasión) se negó a algunos la dispensa, a otros se les retrasó varios años, algunas peticiones no fueron atendidas, incluso llegó a decirse que no tenían derecho a dicha dispensa, y, por tanto, el papa no tenía obligación alguna de concederla:

>> Sigue...


Jubileo de la Misericordia y ley del celibato

13.04.18 | 11:05. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Así recuerda José María Lorenzo, presidente de la Asociación de sacerdotes casados españoles (ASCE), al secretario de su asociación:

“Hemos trabajado durante estos años para conseguir una reintegración en el ministerio por considerarlo de estricta justicia teologal. Nada hemos conseguido al respecto. Seguiremos adelante trabajando, convencidos que lo importante no es haber conseguido nuestro objetivo primero de la reintegración, sino haber colaborado eficazmente en el Reino de Dios. El 18 de junio de 1998 moría nuestro amigo Francisco Mantecón Ramírez, con 79 años de edad... Su paso de este mundo fue como lo que él era: como el de un hombre enamorado de Dios. Su esposa, Sole, nos dice que hasta el momento de su tránsito estuvo repitiendo jaculatorias con gran paz. Ha sido ejemplo en su vida y en su muerte.

Vivió su sacerdocio todos los días de su existencia terrena. Rezaba el oficio divino, celebraba en ocasiones la Eucaristía de forma privada, practicaba a diario la lectura espiritual y la oración mental, era hospitalario, amable con todos, deseaba siempre hacer un favor a cualquiera. Era desde 1982 secretario de nuestra Asociación, y uno de lo socios fundadores en 1977”.

>> Sigue...


¿Es misericordioso liberar del celibato y prohibir el ministerio?

08.04.18 | 11:29. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Papa y obispos: “miren con ojos sinceros al hermano” sacerdote
que pide ser liberado del celibato, pero no del ministerio

Buena ocasión para revisar la discutida ley del celibato
La “Misericordiae Vultus”, Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, debe tener también incidencia en los problemas que provoca la ley del celibato y en el trato que la Iglesia da a obispos y sacerdotes, que no han podido con esta ley. El inicio de la bula tiene la clave:
“Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre: con su palabra, con sus gestos y con toda su persona (Dei Verbum, 4) revela la misericordia de Dios” (n. 1).

Mirar a Jesús es más urgente que mirar la ley eclesiástica. Inspirarse en el respeto de Jesús sobre este delicado asunto, en su libertad para llamar y elegir apóstoles sin este requisito, en la valoración de lo humano como digno y querido por Dios... tendría que ser el criterio básico para revisar esta ley tan discutida históricamente.

>> Sigue...


Cuando llego al meridiano de la carrera

03.04.18 | 11:25. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Mi trabajo de ahora es acercarme más y más hacia la meta; verlo con mayor claridad. Por eso mi corazón está lleno de la alegría de quien ha hecho la mitad del camino, pero queda la otra mitad. Hasta ahora todo subir, por eso se trataba de algo penoso. Ahora será bajar; iré más aprisa. Iré hasta el arroyo, hacia Cristo. Beberé de Él que es la fuente de agua viva que salta hasta la vida eterna. Señor, hasta unirme a Ti por completo. Una palabra de agradecimiento al Señor que me ha dado tanto. La mitad de la andadura no significa descanso, sino nuevo trabajo. La primera mitad me sirve de estímulo. Seguir a Cristo, servirle y amarle; ser suyo. Ser sacerdote, otro Cristo. “Salve, Madre, en la tierra de mis amores, te saludan los cantos que alza el amor…” Aleluya.

Estas vacaciones del 52 estoy con un entusiasmo enorme. Mi ilusión por Jesucristo es inmensa. Y busco encontrarlo, como San Pablo, crucificado. Da pena que la gente no conozca la alegría que podía vivir por Cristo, con Cristo y en Cristo. Mi ilusión es amar al prójimo como a mí mismo. Por eso procuro ser simpático con los mozos, consciente de que les hago bien. Quiero meterles, después de haber adquirido confianza, una inyección de espíritu.

>> Sigue...


¿QUÉ VENTAJAS TENDRÍA EL CELIBATO OPCIONAL?

29.03.18 | 11:17. Archivado en Secularizados de ambos sexos

1) Muchas comunidades cristianas que no celebran apenas la eucaristía podrían celebrarla dominicalmente, con sus consiguientes frutos espirituales y pastorales. Habría muchos más sacerdotes y, seguramente, más creyentes; también se evitaría un éxodo masivo de católicos a sectas protestantes, algo muy favorecido por la falta de pastores que cuiden del rebaño.

2) Los sacerdotes casados aportarían nuevo entusiasmo y vigor a la evangelización y, de un modo particular, a la pastoral familiar. Es posible que se despertaran más vocaciones sacerdotales en las familias de los sacerdotes casados.

3) Se aclararía la identidad sacerdotal, no como un estado de mayor perfección o pureza, sino como un ministerio de servicio. Una Iglesia, por tanto, menos jerárquica y más carismática, donde la superioridad la dé la humildad, el testimonio y la santidad. El don del celibato seguiría respetándose como lo que es: un don, un regalo, un carisma.

>> Sigue...


El Seminario era duro, pero…

19.03.18 | 11:15. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Hoy San José, el día del Seminario. Me viene a la mente los antiguos tiempos de Seminarista. Miro mi libro "Mantenemos viva nuestra vocación sacerdotal" y copio una página sobre un día de crisis en mi Seminario:

"No estoy a gusto en el Seminario. Pero ¿cómo voy a estar a gusto con un régimen tan estilo de cárcel? Hay que aguantar: el sacerdocio merece la pena este esfuerzo. ¿Abandonar la carrera cuando el mundo se corrompe? No, por nada. Si es preciso hacer sacrificios, vengan los sacrificios… ¡Cuánto falta para terminar la carrera! Enséñame, Señor, a sufrir con alegría. Que nunca desaparezca en mí el buen humor. Yo me voy a la capilla, con Jesús. Quisiera llorar de Amor a Él.

En el paseo del día 8 de marzo, Martinena y yo charlamos tranquilamente sobre la grandeza del sacerdocio. Vemos mozos que marchan a Javier para el domingo de la Novena de la Gracia; la javierada. ¡Ser sacerdote santo, y ahora seminarista santo! Regresamos al Seminario llenos de gran entusiasmo. La brisa ondea las banderas azules. Amarte, Jesús. Diálogo más íntimo contigo, Señor…

>> Sigue...


POR QUÉ NO SE HA HABLADO MÁS DEL TEMA del Celibato?

14.03.18 | 11:21. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Seguramente para evitar divisiones y polémicas. El propio San Juan Pablo II zanjó la cuestión e incluso se dice que prohibió formalmente tratar esta cuestión, por lo cual el debate fue silenciado. Tratar esta cuestión de un modo abierto en un centro teológico o en artículos de revistas cristianas era una cuestión grave, que parecía relegar a los disidentes a la clandestinidad.

¿QUÉ ES LO QUE HA DICHO EL PAPA FRANCISCO?
El pasado 26 de mayo, en su viaje de regreso de Tierra Santa, durante la rueda de prensa que concedió a los periodistas, respondiendo a una pregunta de uno de ellos, afirmó: "La Iglesia católica tiene sacerdotes casados, ¿no? Los greco-católicos, los católicos coptos… ¿no? En el rito oriental hay sacerdotes casados. Porque el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo valoro mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre está la puerta abierta" (http://goo.gl/VvQqRn).

>> Sigue...


Jueves, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031