Secularizados, mística y obispos

¿Es el celibato un don de Dios?

13.12.18 | 11:13. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín (1)

¿Es el celibato un don de Dios? Ya vimos en líneas anteriores que no, sino que es una imposición.

Pero supongamos, sin conceder, que es un “don” según el 234. 3° del Derecho Canónico. Celibato.- Prepárense para guardar el estado del celibato, y aprendan a honrarlo, teniéndolo como un don especial de Dios. ¿Qué efectos tendría este don?. Convertiría al neo-sacerdote en un cuasi-ángel. Digo cuasi porque el mismo Jesús dijo que seríamos como ángeles en la resurrección. Así que serían cuasi-Ángeles que no podrían sucumbir ante la tentación sexual por el don recibido. ¿Y, en la práctica es así? NO. Si analizamos la Historia de la Iglesia, sin hipocresías, veremos que el tal “don” ha venido fallando a través de los siglos. Y como ha fallado tanto el dichoso “don” la Jerarquía Católica creó unas leyes para castigar a quienes les había fallado el don. Canon 1,187. 10°.-Solicitación en confesión.-

>> Sigue...


El último curso de la carrera

08.12.18 | 15:20. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Testimonio de un sacerdote secularizado

Mirando hacia atrás parece mentira. Cuántos soles, cuántas lunas, ¡cuánta agua ha corrido por el río! Hay que animarse y luchar contra la pereza. Es el último peldaño de la escalera; el último eslabón de la cadena. Ya no se volverá a repetir el traslado del baúl; el ordenar la ropa y los libros en el armario rústico. Adorno mi habitación con esmero. Hasta doy cera en la tarima, y coloco unos cuadros, que me recuerdan la primavera.

Abro las hojas de la ventana. Debajo juegan unos niños. Probablemente habrán ingresado por vez primera a la Casa Grande. ¡Cuánto tendrán que trabajar para asomarse desde aquí!
Lo nuevo, lo extraordinario de este año: todos los domingos, Paco y yo dirigíamos la Misa en las Escuelas de San Francisco. No querían los superiores darnos la libertad de repente. Un entrenamiento paulatino vendría muy bien, máxime si se unía con pequeñas labores pastorales.

>> Sigue...


Monseñor Jerónimo Podestá,

03.12.18 | 11:18. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El obispo que no tuvo miedo al amor.
El ex obispo de Avellaneda falleció a los 79 años el año 2002. Era presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados y sus Esposas, y precursor de la opción por los pobres.

El ex obispo de Avellaneda falleció ayer a los 79 años. Era presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados y sus Esposas, y precursor de la opción por los pobres.

Monseñor Jerónimo Podestá, ex obispo de Avellaneda durante los años ‘60, impulsor de las comunidades de base y precursor de los curas obreros, falleció a los 79 años, en su vieja casa de Caballito, donde vivía junto a Clelia Luro, la esposa y compañera de sacrificios, luchas y exilios.

>> Sigue...


¿Curas casados? IX

28.11.18 | 11:29. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín. (1)

QUE DICE DIOS YAHVE Y QUE DICE LA JERARQUIA CATÓLICA.

Pero para que las personas timoratas no me vengan con el cuento de que estoy atacando a la Iglesia Católica, les diré que yo también soy Iglesia. Pero además les recuerdo que el Papa Paulo VI en su escrito del día 21 de noviembre de l964, de los Documentos Completos del Concilio Vaticano II, página 43, de la Constitución dogmática de la Iglesia, dice lo siguiente:

Cuando el Romano Pontífice o con él el cuerpo episcopal definen una doctrina, lo hacen de acuerdo con la Revelación, a la cual deben sujetarse y conformarse todos… Roma, en San Pedro, día 21 de noviembre de l964. Lo que quiere decir es que, ni los Obispos ni el Papa pueden ir a favor de un sacerdocio celibatario cuando el mismo Dios está manifestando lo contrario en la Revelación.

>> Sigue...


Tonsura y primeras órdenes

23.11.18 | 11:37. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Y ha llegado el 24 de noviembre de 1956: El día de los sueños de mi vida. El día de mi ilusión. Alegre sonaba la campana; alegres los primeros momentos. Estaré en retiro hasta las cinco, y a las siete recibiré la tonsura clerical.
Saboreo en estos momentos la intimidad con Jesucristo. Amarle, como Pedro después de su caída: Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te amo. Y que mi amor al Señor se traduzca en obras. Confiar en Él plenamente.

El Señor va a ser la parte de mi herencia; ¿qué me importa el mundo? Darme al Señor por completo "¡Estos recibirán la bendición de Dios!" Estos eran mis sentimientos minutos antes de la tonsura. Después, me desbordaba la ilusión y el gozo.

¡Cuántos años esperando este momento sublime; cuánta lucha; cuánto trabajo! Y escucho pronunciar mi nombre en latín; y doy la respuesta con una sola palabra: "adsum"; aquí estoy. Pronuncio con el señor Arzobispo las frases en latín: "El Señor es la parte de mi herencia; Tú, Señor, el que me devolverás mi herencia". Y me envuelve como un halo del Espíritu Divino al recibir la sobrepelliz blanca del hombre nuevo, mientras suena la canción mariana de la entrega: "Madre del alma mía, Reina del Cielo... Llévame, Virgen María, al Señor en estos primeros pasos de la clericatura.

Se va perfilando el sacerdocio y le hablo al Señor con el alma y el corazón: No soy digno. Pido que su nombre sea conocido y honrado por todo el mundo. Peticiones universalistas. Después me he ido acordando de todos los familiares, Iglesia, de todo. Sé que estas cosas son externas y lo de verdad importante es lo espiritual, lo interior, lo profundo.

>> Sigue...


¿Curas casados? VIII

18.11.18 | 11:06. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín. (1)

Pero eso no es todo.
Este es el texto completo de 1Timoteo 3 del 1 al 7. 3. 1. Si alguien aspira a ser obispo, su ambición es buena; en esto no cabe duda.

2. Es necesario, pues que no se le pueda reprochar nada al obispo. Es necesario que sea marido de una sola mujer, hombre serio, juicioso, de buenos modales, que fácilmente reciba en su casa y sea capaz de enseñar.

3. No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desinteresado del dinero.
4. Un hombre que sepa dirigir su propia casa y cuyos hijos le obedecen y respeten.

5. Pues, si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará la asamblea de Dios?

6. No debe ser obispo un recién convertido, no sea que se llene de orgullo y caiga bajo la misma condenación en que cayó el demonio. 7. Es necesario también que goce de buena fama ante los que no pertenecen a la Iglesia, no sea que hablen de él en mala forma y se halle enredado en las redes del demonio.

>> Sigue...


Las órdnenes en el Seminario

14.11.18 | 11:39. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Voy a gusto al Seminario. Las circunstancias lo exigen. El penúltimo curso de la carrera, a menos de dos meses de las órdenes menores. Esto se acerca. Al llegar, visito a Jesús antes que a otros, media hora con Él. Le hablo del paso que me queda para mi ingreso en el clero, le pido fuerza.

Pocos días más tarde, a Palacio. Examen de órdenes, requisito indispensable. Curioso control: traducir algo del Catecismo de San Pío V; Teología Fundamental, y Moral. Lo aprobamos todos; por eso, todos habíamos de pasar hacia la sagrada tonsura.

Otro requisito: estar con el Padre Espiritual. Poco a poco se han ido disipando los nubarrones psicológicos. Velasco me da el plácet. Con Don José Mª Pérez comento los acontecimientos que se avecinan; le agradezco todos sus desvelos. "Dale gracias a Dios", me decía con humildad Lerendegui.

>> Sigue...


Millones de ovejas sin pastor

09.11.18 | 11:28. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Hay apuestas por ver qué norma del Vaticano cae primero: si el celibato obligatorio de los sacerdotes o la prohibición de ordenar mujeres. Muchas jerarquías lo llevan pensando ante la falta de vocaciones, el hecho de que miles de parroquias carecen de pastor (incumpliendo el precepto de ofrecer la misa dominical, antaño gravísimo pecado para un feligrés, multa de la Guardia Civil incluida), y ante el enfado y la marginación de millones de mujeres, pese a ser inmensa mayoría en esa confesión.

Dice el primer ministro de Francisco, Pietro Parolín, que el celibato obligatorio "no es un dogma de fe". ¡Vaya novedad! Cuando el sexo no era obsesión enfermiza de eclesiásticos principales, hubo hasta papas que fueron padres de familia. Hoy son 58.000 los curas casados —6.000 en España— a la espera de un cambio que les permita volver a ejercer su vocación. También existen sacerdotes que conviven con sus esposas y atienden parroquias por encargo de algún obispo.

>> Sigue...


Cuarenta años son muchos

04.11.18 | 11:40. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Breves

"Pasan los años y nosotros volamos". Cuarenta años son muchos en nuestra vida sobre la tierra tan breve. La media de cuantos comenzábamos en la década de los setenta, se aproxima a los ochenta. Muchos ya han abandonado este mundo. Los que aún permanecemos, por poco tiempo.

Es menor el número de los secularizados en este siglo. Hemos entrado en contacto con varios, y todos ellos tienen la ilusión espiritual del sacerdocio y del matrimonio. Todos son conscientes de que son estamentos del todo compatibles. Todos esperan del Papa Francisco la solución de este problema eclesial. Ellos probablemente lo vean. Nosotros, no. A la gente joven compete tomar la antorcha y continuar.

>> Sigue...


¿Curas casados? VII

30.10.18 | 11:03. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín. (1) Ver nota final

Malgastan los Obispos, en la persona de sus Rectores de Seminarios, los recursos que aporta la feligresía para el sustento de los Seminaristas ya que se salen “por no tener vocación”.
Se comete, pues, un auténtico acto de injusticia contra Dios y contra el pueblo de Dios.
La gravedad de la mentira…según las circunstancias. La Jerarquía Católica utiliza sutilmente las omisiones para hacer resaltar el celibato como algo magnífico, divino o mandado por Jesús. Años tras años omiten mencionar en las homilías dominicales aquellos puntos que pudieran mencionar que el Sacerdote y el Obispo pueden ser casados. Cuando la Sociedad Nacional de Curas Casados quiere realizar contacto con los Obispos, éstos nunca contestan la comunicación.

Si la Jerarquía Católica tuviera la razón contestarían poniendo sus irrebatibles argumentos. Pero como sus argumentos no tienen validez por eso no contestan.

>> Sigue...


Ideal apostólico, misionero, espiritual

25.10.18 | 11:21. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Testimonio secularizado

Las misiones me llegan al alma. Quiero ser ahora, desde aquí, misionero, como Teresa del Niño Jesús. Hoy hemos celebrado la clausura de la semana misional. La dirigía don Ángel Sagarmínaga que ha estado sencillamente formidable. Durante estos días ha ido fraguando en mí la idea misional, la catolicidad de la Iglesia. Sentir con la Iglesia y entusiasmarnos con la obra de Cristo. Ideas universalistas.

Quiero entusiasmarme y amar mucho a mi madre, María. Mi devoción a la Virgen intento no sea meramente racional; quiero amarla y sentir ese amor Y amar la humillación y el espíritu de penitencia. Dame, Señor, espíritu de mortificación porque tengo que desprenderme del apego a las criaturas y no podré hacerlo si no amo el sacrificio. ¿Para qué los placeres? Mi alma solo se llena con Dios. Quiero, Señor, llenarme de Ti para darte gloria y entregarme a todos, para que todos te amen. Gloria a Dios, honor a María Inmaculada, la Madre de Dios.

>> Sigue...


¿Curas casados? VI

20.10.18 | 14:39. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín. (1)

Mons. Ruiz prohibió a diversos movimientos y congregaciones religiosas actuar en la diócesis, desalentó seriamente las vocaciones al sacerdocio célibe, y sobre todo, promovió la ordenación masiva de diáconos permanentes casados, asegurando que en poco tiempo la Iglesia terminaría por aceptar la práctica del sacerdocio casado, que según decía, respondía más a una visión de “iglesia autóctona” o “indígena”.

Las constantes peticiones, dirigidas en ese sentido desde san Cristóbal de las Casas, obligaron a la creación en el Vaticano de una comisión interdicasterial que comenzó a deliberar en septiembre de 1993 y que llegó finalmente a una conclusión el pasado mes de octubre, 2005, bajo el Pontificado del Papa Benedicto XVI: no al intento de crear una “iglesia autóctona” inspirada en la “teología india” o “teología de la liberación”
La elocuente carta del Cardenal Arinze extiende sus conclusiones a otras regiones como Guatemala, Bolivia, Ecuador, Perú donde también se vino promoviendo una “teología india” y una “iglesia autóctona”.

>> Sigue...


Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31