Secularizados, mística y obispos

¿Curas casados? VI

20.10.18 | 14:39. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín. (1)

Mons. Ruiz prohibió a diversos movimientos y congregaciones religiosas actuar en la diócesis, desalentó seriamente las vocaciones al sacerdocio célibe, y sobre todo, promovió la ordenación masiva de diáconos permanentes casados, asegurando que en poco tiempo la Iglesia terminaría por aceptar la práctica del sacerdocio casado, que según decía, respondía más a una visión de “iglesia autóctona” o “indígena”.

Las constantes peticiones, dirigidas en ese sentido desde san Cristóbal de las Casas, obligaron a la creación en el Vaticano de una comisión interdicasterial que comenzó a deliberar en septiembre de 1993 y que llegó finalmente a una conclusión el pasado mes de octubre, 2005, bajo el Pontificado del Papa Benedicto XVI: no al intento de crear una “iglesia autóctona” inspirada en la “teología india” o “teología de la liberación”
La elocuente carta del Cardenal Arinze extiende sus conclusiones a otras regiones como Guatemala, Bolivia, Ecuador, Perú donde también se vino promoviendo una “teología india” y una “iglesia autóctona”.

>> Sigue...


Testimonio

15.10.18 | 11:12. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Estímulos de fervor

Los compañeros de Comillas eran ejemplo para todos a causa de su vida fervorosa. El Padre Nieto les encendía en amor a Dios y a la Eucaristía. No olvido a Javier quien, después de comulgar, traslucía su fervor en su semblante, como transportado; si uno podía verse tentado en la fe, el rostro de aquel muchacho le habría hecho reflexionar. Recuerdo que hablaba de la Virgen y decía que el mundo era como el mar; María la barquilla en que navegábamos seguros.

Digno de veneración, Don Jesús García, profesor de Pedagogía catequética. Solamente recuerdo una frase de él: "Que los niños vean amor." La repitió tantas veces que en mi mente se grabó como la suprema norma educadora. Y creo que con razón. Probablemente lo único que todos los compañeros recordarán de él será la frase mencionada. Ahora que mi profesión se desarrolla totalmente entre los niños, pienso que por muchas técnicas que usemos, si no llegan los pequeños a intuir que se les quiere, habremos fracasado en la tarea pedagógica más elemental.

Me impresionó ver a los compañeros seminaristas del curso superior convertidos en clérigos. El próximo año también nosotros subiremos las gradas del altar. Mis ideas se agolpaban llenas de emoción y certidumbre: Me parece mentira que pueda llegar para mí esa hora y que esté tan cercana. Ahora somos los seglares mayores del seminario. Siento alegría. Creo que el Señor me quiere sacerdote. Todos los de mi curso estábamos emocionados. A cada paso nos repetíamos: - El año que viene, nosotros.

>> Sigue...


Sobre las cartas de Juan Pablo II con su amiga.

10.10.18 | 11:58. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Siempre nos había parecido que podían suponer una especie de amor platónico. No opina lo mismo el papa Francisco
Antone-Marie Izoard de “Imedia”:
La pregunta es sobre las actividades del Papa y sobre el “intenso” intercambio epistolar entre Juan Pablo II y la filósofa americana Anna Tymieniecka, y si es posible que un Papa pueda tener una relación de este tipo con una mujer. Si el Papa Francisco ha tenido o tiene una experiencia como esta.

Papa Francisco:
Esto lo conocía, esta relación de amistad, entre San Juan Pablo II, y esta filosofa, cuando estaba en Buenos Aires: una cosa que se sabía, también los libros de ella son conocidos, y Juan Pablo II era un hombre inquieto … Además, yo diría que un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer – no hablo de los misóginos: estos son enfermos – es un hombre que le falta algo. Y yo, por experiencia propia, también, cuando pido un consejo, pido a un colaborador, a un amigo, un hombre, pero también me gusta escuchar el parecer de una mujer: ¡te dan tanta riqueza! Miran las cosas de otro modo. A mí me gusta decir que la mujer es aquella que construye la vida en el vientre y tiene – ¿pero esto es una comparación que hago yo? – y tiene este carisma de darte cosas para construir. Una amistad con una mujer no es un pecado: una amistad. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer, es un pecado. El Papa es un hombre, el Papa tiene necesidad también del pensamiento de las mujeres. Y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa con una mujer. Existen santos amigos – Francisco, Clara, teresa, Juan de la Cruz … No se asusten … Pero, las mujeres no son todavía un poco … bien consideradas, no totalmente … no hemos entendido el bien que una mujer puede hacer en la vida del sacerdote y de la Iglesia, en un sentido de consejo, de ayuda, de sana amistad. Gracias.
(18-2-16 de vuelta de Méjico, entrevista”

>> Sigue...


Vocación de sacerdote, también el secularizado

05.10.18 | 11:23. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Toda vocación tiene una responsabilidad y esta responsabilidad debe efectuarse y cumplirse para honra de Dios. Nadie se da a sí mismo la vocación.
Partiendo de este principio, pensamos que nosotros los sacerdotes secularizados nos sentimos y debemos sentirnos sacerdotes, porque tenemos fe, porque respetamos la llamada de Dios.

Los dirigentes eclesiales nos pusieron como condición para poder contraer matrimonio abandonar el ministerio sacerdotal público. – ¡Lo toma o lo deja! – Pero eso no quiere decir que nosotros hemos sido infieles a la vocación como muchos nos achacan. Una vez más dentro de nuestros dirigentes no ha habido coherencia dogmática: puesto que el sacerdocio imprime carácter en el alma, y nosotros estamos convencidos de nuestra vocación, lo lógico es que nuestra jerarquía reconsidere su postura y abra las puertas a quienes deseen volver al sacerdocio ministerial.

>> Sigue...


Mi ideal sacerdotal se perfila poco a poco.. Ilusiones de un sacerdote

30.09.18 | 11:50. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Un verdadero diluvio de iniciativas enardecía nuestro entusiasmo juvenil. La Unión Apostólica era una asociación con la finalidad de conservar el orden y el hábito de las prácticas fundamentales de piedad que mantienen el fervor del alma. Diariamente había que anotar el modo de esfuerzo en la Misa, Rosario, lectura espiritual. Todos nos inscribimos.

El Seminario de Vitoria era piloto en toda España. De él surgió la idea de agruparse en equipos de amistad sacerdotal. Su objetivo consistía en transformar la amistad natural en solidaridad apostólica y vida interior. Cuantos formaban un núcleo, más tarde marcharían juntos a la misma zona, vivirían bajo un mismo techo, de allí irradiarían su acción sacerdotal a los pueblos circundantes. La novedad parecía extraordinaria. La soledad se eliminaba. ¿Qué mejor garantía para estimularse que vivir unidos unos compañeros con los mismos deseos de santidad y apostolado?

La devoción a la Virgen se acrecentó mucho. Con ocasión de celebrarse el año mariano, los padres espirituales lanzaron la campaña de la "esclavitud mariana". Casi todos nos ofrecíamos como siervos de la Gran Señora, María.

>> Sigue...


¿Curas casados? V

25.09.18 | 11:23. Archivado en Secularizados de ambos sexos


Por Juan Díaz Parroquín.

Catecismo 2482. La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar.
Catecismo 2383. La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir al error.
Catecismo 2484. La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete y los daños padecidos por los que resultan perjudicados.

Ahora bien, ¿qué daños ocasiona la Jerarquía Católica al ocultar la verdad sobre un celibato no deseado por Dios?

Atenta contra Dios porque le quita a unos sacerdotes que podían haber sido tales si no existiera el falso celibato. A los seminaristas la oportunidad de ser sacerdotes y obispos.
A los fieles porque les quita a sus futuros pastores. El Derecho Canónico es preciso en su exigencia de que se proporcionen Sacerdotes en cada comunidad.
El Obispo Auxiliar de la Diócesis de Guadalajara Jalisco, México, Mons.Miguel Romano declaró el día 11 de marzo, 2002, en una entrevista especial televisada para pedir por las “vocaciones”, que en su Diócesis sólo se ordenan sacerdotes 33 diáconos cada año, pero que en realidad se necesitan más de cien. Si la Diócesis de Guadalajara, que es la más rica en sacerdotes, tiene un déficit de un 66% ¿cómo estarán las demás diócesis? Veamos más hechos y, “contra facta nulla sunt argumenta”. En el 2003 sólo se ordenaron 25 sacerdotes y en el 2004 únicamente 15,en Guadalajara.

>> Sigue...


Mis impaciencias. Recuerdos de un secularizado

20.09.18 | 11:29. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Tengo ganas de ordenarme y comprometerme con el celibato. Me molesta la posibilidad "eterna" de elegir. Una vez comprometido no podré volverme atrás. Con este pensamiento acudí en una ocasión a mi director espiritual. Con gran sabiduría añadió él:

- Después, el problema es mucho mayor: la imposibilidad de cambiar de estado; este pensamiento puede llegar a provocar una enfermedad mental.
¡Qué razón tenía! Aunque entonces yo no llegaba a entenderlo.

A la noche siento nostalgia; me quedan dos años para las órdenes menores y lo miro con emoción. Hay que entregarse a Dios por completo; hay que mantener con fuerza la lucha del corazón. ¡Señor, que seas la única esperanza de mi vida, el único ideal!

>> Sigue...


¿Curas casados? IV

15.09.18 | 11:42. Archivado en Secularizados de ambos sexos


Por Juan Díaz Parroquín. (1)

Pero antes hablemos algo de Justicia y Verdad.
Catecismo 107. Los libros inspirados enseñan la verdad.
Catecismo 2467. El hombre busca la verdad. Está obligado a honrarla y atestiguarla: “Todos los hombres , conforme a su dignidad, por ser personas, se ven impulsados, por su misma naturaleza, buscar la verdad y, además, tienen la obligación moral de hacerlo, sobre todo con respecto a verdad religiosa. Están obligados a adherirse a la verdad una vez que la han conocido y ordenar toda su vida según sus exigencias”.

Es por ello que los Curas Casados buscamos, encontramos y nos adherimos a la verdad y actuamos en consecuencia. Me refiero a los Curas Casados que sí queremos cambios.
Catecismo 2469….En justicia, “un hombre debe honestamente a otro la manifestación de la verdad”. Y nosotros añadimos de toda la verdad.

La Jerarquía Católica no manifiesta ni la verdad, en algunos casos, ni toda la verdad en otros. Me explico. Durante años mantienen a los católicos, incluidos los seminaristas en la ignorancia bíblica y nunca enseñan los temas referentes al hecho de que sí se pueden casar los Sacerdotes.

>> Sigue...


¿Curas casados? III

05.09.18 | 11:49. Archivado en Secularizados de ambos sexos, Actualidad

Por Juan Díaz Parroquín. (1)

¿Tiene autoridad el Papa y la Jerarquía Católica para imponer el celibato? No. No. No.
Porque Jesús les ordenó servir. Y con tal sistema no están sirviendo a la feligresía. Es más en el Derecho Canónico, inmediatamente después del Canon 8, 1º… toma José María Piñero Carrión palabras de Santo Tomás de Aquino refiriéndose al fin de la Ley: “La ordenación de la razón al bien común, por quien tiene el cuidado de la comunidad”. Y como veremos más adelante, considerando la gran escasez de sacerdotes y lo múltiples males que ha ocasionado el celibato clerical forzado, el celibato impuesto por la Jerarquía Católica Romana no está cumpliendo con el fin que debe perseguir que es el “bien común” de los fieles.

En otras palabras, la Jerarquía Católica no puede decir: si quieres acepta mis ordenanzas o vete. Si la Iglesia fuera propiedad de la Jerarquía podría decir así pero como la Jerarquía está puesta para servir y buscar el bien de los fieles tiene aquella que buscar lo mejor para los laicos.
Maxima lex, salus animarum.

>> Sigue...


¿Curas casados? II

31.08.18 | 11:32. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Pasemos a la trillada parte de Mateo 19.12. Hay hombres que nacen eunucos. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros que se hacen eunucos por el Reino de los Cielos. Entienda el que pueda. Sabemos que sí, hay hombres que nacen sin testículos o sin capacidad para procrear.

En la época de Jesús, hacían prisioneros a ciertos hombres, especialmente en las guerras, y los castraban sus dueños para que, mansamente, sirvieran de criados. Pero veamos lo que dice Deteuronomio 23.El hombre que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yahvé.

El no poder participar en las asambleas de Yahvé era muy vergonzoso y humillante. Así que los que pudieran haberse mutilado serían muy, muy pocos. Jesús habla en pasado no en futuro.

>> Sigue...


Recuerdos de un secularizado

26.08.18 | 11:54. Archivado en Secularizados de ambos sexos


En la facultad de Teología


Las vacaciones han terminado, con una paz profunda y serena que estoy adquiriendo poco a poco. Es la mano de Dios que me quiere conducir al sacerdocio. Veo en las crisis de Filosofía la Providencia que escribe derecho con líneas torcidas. ¡Qué bueno es Dios!. Cantaré por siempre las misericordias del Señor. Mi ilusión ha sido darme al Señor, inmolar mi corazón y amar a Dios y su gloria: trabajo difícil que por mis propias fuerzas no puedo; pero del Señor todo lo confío.

¡Teología! Por fin ha llegado. Y la ilusión más sana ha invadido mi alma. Entraba en el Seminario con alegría grande. Voy junto a mis amigos y compañeros de Estella, Miguel Ángel Pérez de Zabalza y Fidel Armañanzas. Estos corredores han de oír mis últimos pasos por el Seminario. Por ellos marcharé feliz en los días de las órdenes menores, del subdiaconado, diaconado y del sacerdocio. Por ellos derramaré plegarias y actos de amor; en ellos trazaré planes de entusiasmo para mi sacerdocio.
Veo la campana diminuta de sonido argentino: me despertará todos los días en la última etapa del Seminario; el cuarto de Don José María Pérez Lerendegui… le digo que estoy contento en Teología: poco a poco voy acercándome al sacerdocio. Y llego a mi habitación, en el tercer piso; mañana veré salir el sol.

>> Sigue...


¿Curas y obispos casados? Claro que sí.

21.08.18 | 11:28. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín.
¿Qué es el celibato?
Situación de una persona adulta, hombre o mujer, que permanece sin casarse. A los tales se les llama “célibe”. Célibe no quiere decir casto.

¿Qué es el celibato eclesiástico?
Al compromiso de no casarse ni por la Iglesia ni por lo Civil. Esto no impide que puedan tener relaciones sexuales como ha sucedido a través de los siglos. Antes del Concilio de Trento consistía en que aquel hombre casado que iba a ser ordenado sacerdote jurara no tener relaciones sexuales con su esposa. Y si iba a ser consagrado Obispo la esposa era enviada a un convento.

¿Quién ha instituido el celibato eclesiástico? La Jerarquía de la Iglesia Católica Romana o Vaticana especialmente los Cardenales.

>> Sigue...


Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031