Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

13.12.17 | 11:12. Archivado en Para los Obispos

SAN JUAN CRISÓSTOMO, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

* Antioquía hacia el 350 + 407 Memoria, 13 septiembre

Su padre era general de Estado Mayor. Fue muy amigo de San Basilio. Cuando escribía sobre él decía: "Ni yo tenía riqueza excesiva, ni él vivía en pobreza extrema". Su especialidad era la oratoria, como su nombre lo indica. Desde muy joven tuvo especial afición y cualidades para las letras y su ilusión era emplear estas cualidades para el servicio de Dios. A los 18 años le entró para siempre un especial amor por las ciencias sagradas. Vivió su juventud cerca de su madre con una disciplina casi monástica. Contaba veinte años cuando recibió el bautismo.

Fue maestro suyo Diodoro de Tarso, obispo, y formaba equipo con Teodoreto de Ciro y Teodoro de Mopsuestia. Y en su interior brillaba una luz que había de seguir: la vida monástica. Con deseo de soledad y de oración, vivió una larga temporada solitario en una cueva. Deseaba pasar inadvertido. Pero al fin cambió de rumbo para volver al quehacer eclesial.

DIÁCONO, SACERDOTE Y OBISPO

>> Sigue...


Pobres Dice el Papa

08.12.17 | 11:46. Archivado en Para los Obispos

Nuestros obispos quieren que mires a los pobres de manera especial este año. ¿Vos pensás en los pobres?, ¿vos sentís con los pobres?, ¿vos haces algo por los pobres? Y vos ¿pedís a los pobres que te den esa sabiduría que tienen? Esto es lo que quería decirles. Perdonenme porque no leí lo que les tenía preparado. Pero hay una frase que me consuela un poquito: “La realidad es superior a la idea” y la realidad que ustedes plantearon y la realidad de ustedes es superior a todas las respuestas que yo había preparado. ¡Gracias!”.

>> Sigue...


Obispos sed santos como…

03.12.17 | 11:05. Archivado en Para los Obispos

Beatos Juan María De Lau, arzobispo de Arles. Francisco José De La Rochefoucauld, obispo de Beauvais y su hermano, Pedro Louis, obispo de Saintes. Obispos mártires.

+ 1792 Memoria, 2 septiembre
En el tiempo de la Revolución Francesa, existían en la Iglesia de Francia situaciones y condiciones lamentables: los obispos y otros clérigos de alta jerarquía eran mundanos y ambiciosos, indiferentes a los sufrimientos del pueblo; se contaban por centenares los párrocos y rectores ignorantes, egoístas y débiles que, a la hora de la prueba, no titubearon en pronunciar un juramento y aceptar una constitución que habían condenado la Santa Sede y sus propios obispos.

El reverso de la medalla podía encontrarse en un reducido grupo de sacerdotes locales e inmigrados y de gente que colaboraba con ellos para la causa de la emancipación católica, y a los que no podemos dejar de sumar a los cientos que dieron sus vidas antes que cooperar con las fuerzas antirreligiosas.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

28.11.17 | 11:24. Archivado en Para los Obispos

San Salvio de Albi, monje y obispo
†: 584 - país: Francia Memoria, 10 de septiembre

En Albi, de Aquitania, san Salvio, obispo, que, procedente de la vida claustral, fue promovido a la sede a su pesar y, al declararse una fuerte epidemia, como buen pastor no quiso ausentarse de su ciudad.

Salvio pertenecía a una familia de la ciudad francesa de Albi. Fue doctor en derecho y también magistrado; pero su amor por el retiro y su deseo por verse libre de distracciones le indujeron a ingresar como monje en un convento, del que llegó a ser abad por elección de sus hermanos. Vivía retirado en una celda construida a cierta distancia del monasterio.

Allí le atacó repentinamente una violenta fiebre que lo dejó inconsciente y muerto en opinión de todos los que acudieron a verle; a decir verdad, el propio santo estaba seguro de que había muerto y sostenía que el cielo le había permitido esa experiencia para devolverle después a la vida. Como quiera que haya sido, Salvio estaba vivo en el año 574, cuando fue sacado de su retiro para que ocupase la sede de Albi.

>> Sigue...


Obispos. Obispos que se fueron

23.11.17 | 11:44. Archivado en Para los Obispos

Mons. Rosendo Álvarez (emérito de Almería): "Naturalmente que el cuidado de los sacerdotes es tarea principal del obispo y, en ese cuidado, los medios para que su espiritualidad tenga el cauce debido y la llamada a la santidad continuada, y suficiente fuerza, como para que tanto barullo que le rodea - nos rodea- no la apaguen." ..."Ciertamente, en los últimos tiempos parece que la palabra santidad (inquietud y disponibilidad ante el Señor) se ha mencionado con cierto "pudor", cuando no se ha evitado casi totalmente. Es una pena. Si alguien entendió así la fuerza pastoral del Concilio es porque no lo leyó entero o, peor, ni lo leyó."
Mons. Noguer (de Huelva): "Me parece de justicia decirle que está Vd. cargado de razón en la enumeración de las muchas carencias, que se dan en la Iglesia actual y en la necesidad que tenemos de una profunda vida interior, llena de Sagrario y oración."

Sr. Obispo de Guadix- Baza: "No sabe cuánto me ha gustado su carta. Una reflexión sencilla y profunda. Llena de amor a los sacerdotes y al Obispo. Alentadora para nuestro trabajo sacerdotal y, sobre todo, para reconocer sincera y eficazmente que nuestra fuerza es el Señor."

>> Sigue...


Obispos sed santos como

18.11.17 | 11:27. Archivado en Para los Obispos

San Isaac de los armenios, obispo y confesor

* 346 - † 438 Armenia Memoria, 8 de septiembre


En la ciudad de Bagrevand, en Armenia Mayor, san Isaac, obispo, que, para fomentar la vida cristiana, tradujo al idioma armenio la Sagrada Escritura y la Liturgia, se adhirió a la fe del Sínodo Efesino y, finalmente, expulsado de la sede, murió en el destierro.

A fines del siglo cuarto, el matrimonio no constituía aún una barrera para el episcopado en la iglesia de Armenia. San Isaac era el hijo de un arzobispo, san Nerses I, aunque probablemente ya era viudo cuando recibió la ordenación sacerdotal. A decir verdad, había familias en las que el episcopado era hereditario.

Hizo sus estudios en Constantinopla y ahí se casó. Después de la muerte de su esposa, se hizo monje y se dedicó a estudiar. Cuando fue llamado para gobernar la iglesia de Armenia, tanto ésta como la nación atravesaban una situación deplorable.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

08.11.17 | 13:11. Archivado en Para los Obispos

San Lorenzo Justiniano, primer patriarca de Venecia

* Venecia, julio 1381 + Venecia 8 enero 1456 Memoria, 5 de septiembre

Su madre, viuda de la aristocracia de Venecia, se oponía a que Lorenzo entrara en religión a los 19 años, para que le ayudara en la educación de sus cuatro hermanos. De verdad le dolía pensar que iba a bajar de categoría social. Pero a los 22 años se retiró junto con algunos sacerdotes, a la isla de San Jorge para dedicarse a la oración y a la penitencia. Le encantaba mendigar por las calles con el fin ofrecer al Señor esta humillación.

A los 26 años fue ordenado sacerdote, pero todavía siendo diácono fundó la congregación de los canónigos regulares de San Jorge. Allí estuvo como prior durante muchos años.

>> Sigue...


Obispos. Ante la pérdida de fe

03.11.17 | 11:17. Archivado en Para los Obispos

Ante el panorama de la pérdida de fe en gran parte de nuestro pueblo, sólo podemos avanzar "con oración y ayuno". Tomar conciencia colectiva de esto como Conferencia Episcopal y como Presbiterio Diocesano. La santidad de los obispos, sacerdotes y almas consagradas es la solución lenta pero segura de la regeneración de nuestro Pueblo de Dios.
Algunos obispos tienen miedo a los curas, sobre todo a los díscolos y a quienes se le enfrentan; prefieren, a poder ser, rehuir el tema y dejar a un lado a estos elementos. Mons. G. Lahiguera un día fue increpado por un grupo de sacerdotes. Hizo un acto de humildad y los ganó a todos.

Tal vez no se les pueda dar la razón a los curas díscolos o contestatarios, pero con humildad y amor y escuchándoles se puede conseguir que sean amigos. Ofrecer un rostro amable y sencillo siempre conquista.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

29.10.17 | 11:55. Archivado en Para los Obispos

San Pafnucio, obispo en Egipto

+ siglo IV Memoria, 11 septiembre


Fue uno de los anacoretas de su época. Vivía de las verduras que daba la tierra, agua, un poco de sal y poco más. Compartía consigo mismo la soledad del desierto. La oración y la penitencia eran su principal modo de emplear el tiempo. A su cueva acudían las gentes a recibir consejo, escuchar lo que aprendía del Espíritu con sus rezos y a contrastar la vida con el estilo del Evangelio.

Se vió obligado a dejar la soledad contra su gusto porque fue nombrado obispo de Tebaida. Por defender a Cristo sufrió persecución, le amputaron una pierna y le vaciaron un ojo cuya órbita desocupada, según cuenta la historia, gustaba besar con respeto y veneración el convertido emperador Constantino.

Estuvo presente en el Concilio de Nicea, donde se defendió la divinidad de Cristo y se condenó el arrianismo.

>> Sigue...


Urge la santidad

24.10.17 | 11:02. Archivado en Para los Obispos

Hace unas semanas hablaba con un compañero sacerdote y le contaba el caso de un tercero que se levantaba todos los días a las seis de la mañana para hacer oración y lectura espiritual durante dos horas. La respuesta del primero fue: "Pues seguro que es el único caso en la diócesis."

No queremos generalizar, pero creemos que los sacerdotes en una gran mayoría han abandonado la oración mental. Lo hemos comentado muchas veces.

Desde los primeros momentos de esta sencilla campaña en favor de la santidad de los sacerdotes, hemos tomado por guía y valedor al Padre Nieto: este hombre de Dios decía: "La crisis sacerdotal es causada por el abandono de la intimidad con Dios. La renovación ha de basarse en el trato íntimo con e Señor, por la vuelta a la oración personal."
Al obispo toca vivir en más contacto con personas que, en mayor o menor grado, cultivan la vida interior. Por eso muchos mantienen un relativo optimismo con relación a la santidad de sus sacerdotes.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

19.10.17 | 11:02. Archivado en Para los Obispos

SAN PATIENS o PACIENTE. Obispo de Lyon
+ ca.480 Memoria, 11 septiembre

En la serie de calamidades que azotaron a las Galias durante un períoc abarcó buena parte del siglo quinto, Dios favoreció a sus servidoresy a este santo prelado que les sirvió de consuelo y de apoyo.
Alrededor d-450, fue elevado a la sede episcopal de Lyon. La devastadora incursión godos en Borgoña provocó una época de hambre, durante la cual, San Patiens por cuenta propia, alimentó a millares.

Socorrió a los pobres, "en cualquier rincón de las Galias que estuvieran". nos dice San Sidonio Apolinar. Este ilustre prelado lo califica de "hombre virtuoso y justo, activo, ascético y misericordioso sabía qué admirar más en él, si el celo por servir a Dios y a los pobres.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

14.10.17 | 14:05. Archivado en Para los Obispos

SAN PATIENS o PACIENTE. Obispo de Lyon
+ ca.480 Memoria, 11 septiembre

En la serie de calamidades que azotaron a las Galias durante un períoc abarcó buena parte del siglo quinto, Dios favoreció a sus servidoresy a este santo prelado que les sirvió de consuelo y de apoyo.
Alrededor d-450, fue elevado a la sede episcopal de Lyon. La devastadora incursión godos en Borgoña provocó una época de hambre, durante la cual, San Patiens por cuenta propia, alimentó a millares.

Socorrió a los pobres, "en cualquier rincón de las Galias que estuvieran". nos dice San Sidonio Apolinar. Este ilustre prelado lo califica de "hombre virtuoso y justo, activo, ascético y misericordioso sabía qué admirar más en él, si el celo por servir a Dios y a los pobres.
Gracias a su solicitud pastoral y a sus sermones, muchos se convirtieron. En este aspecto era muy amplio el campo de acción de San Patiens.
San Eufronio de Autun invitó a San Patiens para que le ayudase en la pacificación de la comarca. Selección los escritos de Sidonio Apolinar, Gregorio de Tours y otros.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031