Secularizados, mística y obispos

Obispos Recibir con alegría a los obispos

15.08.18 | 17:28. Archivado en Para los Obispos

Es el mismo Jesucristo quien, por el ministerio del Obispo, anuncia el Evangelio y ofrece a los creyentes los sacramentos de la fe. Él es quien, por medio del ministerio paterno del Obispo, agrega nuevos miembros a la Iglesia, que es su cuerpo. Es Cristo quien, valiéndose de la predicación y solicitud pastoral del Obispo, los lleva, a través del peregrinar terreno, a la participación en el Reino de Dios. Cristo que predica, Cristo que hace la Iglesia, fecunda la Iglesia, Cristo que guía: esto es el Obispo.

Reciban, pues, con alegría y acción de gracias a estos hermanos nuestros, que nosotros, los Obispos aquí presentes, por la imposición de las manos, lo agregamos a nuestro Orden episcopal. Deben honrarlo como ministro de Cristo y dispensador de los misterios de Dios: a él se le ha confiado dar testimonio del verdadero Evangelio y administrar la vida del Espíritu y la santidad. Recuerden las palabras de Cristo a los apóstoles: «Quien los escucha a ustedes, a mí me escucha; quien los rechaza a ustedes, a mí me rechaza y, quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»

>> Sigue...


Obispos sed santos como

10.08.18 | 11:28. Archivado en Para los Obispos

San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio
*Ceretta (Italia) 1789 + Piacenza 1846 Memoria, 7 junio
Nacimiento e infancia


"Cereta , humilde pueblito de la montaña en ti nace un día el alma grande de ANTONIO MARÍA" (Miguel A. Pías)
Después de cursar Primaria, con grandes dificultades, por la pobreza familiar y la distancia de la Escuela; la Sra. REBISSO, de visita a sus campos... viendo las dotes del joven ANTONIO, lo lleva consigo a Génova. (Noviembre de 1807).

Camino al sacerdocio

En Génova sigue los estudios Secundarios. Ejemplar estudiante, al año siguiente entra al Seminario. Una acaudalada genovesa propietaria de los terrenos que sus padres cultivaban, le facilita los estudios sagrados. Sobre todo cultiva la piedad y la mortificación.

>> Sigue...


A los nuevos obispos

05.08.18 | 11:31. Archivado en Para los Obispos

Hermanos e hijos queridos,
Nos hará bien reflexionar atentamente a qué ministerio en la Iglesia son llamados estos hermanos nuestros.

Nuestro Señor Jesucristo, enviado por el Padre para redimir a la humanidad, envió, a su vez, a los doce apóstoles por el mundo, para que, llenos del Espíritu Santo, anunciaran el Evangelio, instruyeran y santificaran a todos los pueblos y los reunieran en un solo rebaño, bajo un único pastor y los guiaran a la salvación.

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

31.07.18 | 11:26. Archivado en Para los Obispos

Beato Rafael Guízar, obispo de Zamora, Méjico
III

* 1878 Cotija, Michoacán (Méjico) + 1938 Memoria, 6 junio
Sigue su vida y ejemplo de obispo
Decía:
"Un Obispo puede carecer de catedral, báculo o mitra, pero no de seminario".
Reconstruyó el Seminario Diocesano, estableciéndolo en Xalapa, para trasladarlo después a México, Monseñor Guízar y Valencia logró mantener activo el Seminario en los terribles tiempos de la revolución; las autoridades lo buscaron y para salvar la vida abandonó nuevamente el país; pasó de los Estados Unidos a Cuba, Guatemala y Colombia.

El 7 de mayo de 1929, el Presidente Portes Gil declaró su buena voluntad de diálogo con los Obispos. Al oír esta noticia, Monseñor Guízar y Valencia decide regresar a su Patria, a su Diócesis y a su Seminario. El 24 del mismo mes de mayo escribe a todos sus fieles una carta pidiéndoles oraciones para que se llegue pronto a un arreglo pacífico entre Iglesia y el Estado. El arreglo, aunque provisional, se hizo público el 22 de junio de 1929.

En la revolución

>> Sigue...


Monseñor Juan Carlos Elizalde: un obispo de la Nueva Evangelización

26.07.18 | 11:03. Archivado en Para los Obispos

Vitoria merecía un obispo de la talla de Mons. Elizalde: une en una misma persona la madurez de un prelado longevo y el dinamismo de un recién acuñado como sucesor de los Apóstoles. Porque don Juan Carlos fue consagrado obispo en la catedral nueva vitoriana el 12 de marzo: no llega a los cien días de andadura y sus proyectos han comenzado.

El mismo día de su ordenación, acudía por la tarde al Viacrucis del Mundo: un rito singular, protagonizado por un nutrido grupo de emigrantes, llenos de fervor, en el casco antiguo de la ciudad. Desde el comienzo se le ha visto al nuevo prelado gaisteizarra rimar con los necesitados, con los marginados. Y también, nada más empezar, ha tratado a sus sacerdotes como las niñas de sus ojos. Porque una de sus primeras salidas fue a la residencia sacerdotal, donde compartió mesa y mantel con ellos y saludó uno a uno a los curas allí hospedados. Ha caído muy bien; se los ha ganado; ya desde la misma ordenación donde le vieron como una persona capaz de emocionarse y empatizar con todos.

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

21.07.18 | 15:11. Archivado en Para los Obispos

Beato Rafael Guízar, obispo de Zamora, Méjico
II
* 1878 Cotija, Michoacán (Méjico) + 1938 Memoria, 6 junio
Sigue su vida sacerdotal
Para el Padre Rafael Guízar, "ganar almas para Dios", era el gran reto de su vida. Esto lo lograba mediante las misiones predicadas tanto en el territorio mexicano, como en los lugares fuera de México: Cuba, Guatemala, Colombia y el Sur de los Estados Unidos.
Su experiencia en las misiones lo llevó a fundar una Congregación Religiosa puesta bajo el cuidado de Nuestra Señora de la Esperanza.

Pero además, durante los conflictos bélicos, existentes en México por la revolución de 1910, el Padre Guízar pudo prodigar la caridad y derramar la Gracia de Dios en los enfermos y moribundos por el movimiento armado. En 1913, lo encontramos misionando entre los soldados, en México. Auxilió a los heridos del ejército de Carranza e incluso logró filtrarse como capellán en el ejército de Zapata.

>> Sigue...


Obispos. Como don Manuel González

16.07.18 | 11:54. Archivado en Para los Obispos

Querido señor Obispo de habla Hispana: El mundo está como está porque no tenemos sacerdotes santos ni obispos santos. Así de claro. Por lo menos vamos a reconocerlo. Pero hemos de tener el pundonor y la vergüenza de procurar poner los medios para ser santos, para dejarnos de respetos humanos y pamplinas, para no aferrarnos al poder humano que supone nuestra función episcopal, sino unirnos al Poder Omnipotente de Dios que puede transformar este mundo.

Necesitamos obispos santos, como Don Manuel González. Obispos que crean como él en la Eucaristía. Dentro de este escrito voy a copiar algunos párrafos de este santo obispo. Ahí va el primero:
"Hoy puedo decir con satisfacción inmensa y con sentimientos de dulce gratitud al Amo y a las almas buenas que, de diez sagrarios que tiene Huelva, siete están acompañados todo el día..."
Nosotros hoy podíamos afirmar de muchas ciudades con residencia episcopal: De cincuenta parroquias que tiene la ciudad; cuarenta y tres están cerradas todo el día, fuera de las horas de misa. Y de las trescientas parroquias rurales de la provincia, en doscientas ochenta sólo se abre el templo cuando el domingo va el sacerdote a decir la misa." Señor, danos sacerdotes santos; danos obispos santos que nos arrastren con su fe y amor de enamorados a Dios.

>> Sigue...


Obispos sed santos como:

11.07.18 | 11:13. Archivado en Para los Obispos

Beato Rafael Guízar, obispo de Zamora, Méjico

* 1878 Cotija, Michoacán (Méjico) + 1938 Memoria, 6 junio

El niño Rafael Guízar Valencia vino al mundo el 26 de abril de 1878. Sus cristianos padres, don Prudencio Guízar González y Doña Natividad Valencia de Guízar, formaban una de las familias pudientes de la localidad, eran propietarios de la hacienda "San Diego", en Michoacán, y brindaron a sus hijos, además de una sólida educación, un clarísimo testimonio de su vida cristiana.

Rafael fue el cuarto de una familia de once hijos. , Entre ellos, Antonio, llegó a ser Arzobispo de Chihuahua en 1958; María y María de Jesús que profesaron como religiosas teresianas.

Aprendió sus primeras letras en la Escuela Parroquial de su tierra natal y más tarde en un colegio que fundaron los Padres Jesuitas en la Hacienda de San Simón en los alrededores de Cotija; luego, en Zamora, Michoacán.

>> Sigue...


Obispos. Urge la santidad sacerdotal

06.07.18 | 11:26. Archivado en Para los Obispos

Querido Monseñor: Urge una campaña de santidad entre los sacerdotes y almas consagradas, ¡urge! Y no se conseguirá por decisiones democráticas en reuniones sacerdotales. Como decía un sabio profesor de muchos conocido: "A quien no reza, Dios le castiga con reuniones". La Nueva Evangelización no podrá estar basada en una pastoral muy científica y democrática. Si así se hace fracasará desde el comienzo; a no ser que estos encuentros sean para orar juntos y ponerse todos en pie de entrega al Señor y a las almas, siguiendo unas directrices jerárquicas bien concretas, ofrecidas con fervor.

Avanzamos a paso de tortuga; mientras tanto las sectas se mueven con audacia y se va llenando el ambiente de falsas doctrinas. Nos consolamos mirando que Dios es Padre y salvará a todos. Nos hemos inventado en la práctica ese "dogma" de la salvación universal, aun de los ateos; siendo así que siempre permanece en el misterio si son pocos o muchos los que se salvan. Y aunque fueran muchos, ¿puede estar la gloria de Dios en este caos de incredulidad y falsas doctrinas que nos invade?

>> Sigue...


Obispos sed santos como

01.07.18 | 11:07. Archivado en Para los Obispos

2ª paprte SAN NORBERTO, ARZOBISPO Y CONFESOR

* 1085 Santes (Alemania) + 1134 Colonia Memoria, 6 de junio

Misionero

No bastó para detener ni un solo punto al nuevo misionero el riguroso frío del invierno. Corrió con sus dos compañeros el Langüedoc, la Guyena, el Poytou, el Orleanés, predicando en todas partes con maravilloso fruto. Al pasar por Orleans se encontró con un subdiácono, que animado del mismo celo se juntó á él.

Fundador de los premostratenses

Bartolomé, obispo de Laon, admirado de su eminente santidad, suplicó al Papa se le concediese para reformar una abadía de su obispado. Le propuso que dentro de él escogiese el sitio que mejor le pareciese para edificar un monasterio. Pareció bien al Santo la proposición; y habiendo examinado varios parajes, hizo alto en un valle muy desierto y muy estéril, llamado Premonstrato, en el bosque de Conci. Pasó allí la noche, y viniendo el obispo á buscarle al día siguiente: Este es, señor (le dijo el Santo), el lugar que Dios nos tiene señalado, en el cual se han de santificar muchos con su divina gracia.
Le consiguió el obispo la posesión de aquel sitio, y, con trece compañeros volvió á Premonstrato, dándoles á todos el hábito blanco y fundó aquel nuevo instituto de canónigos regulares, tan fecundo en hombres ilustres y religiosos insignes. Tuvo principio el Orden Premonstratense el año de 1121, y en poco tiempo vio el santo fundador más de ochocientos religiosos y ocho abadías

>> Sigue...


SAN NORBERTO, ARZOBISPO Y CONFESOR

26.06.18 | 13:20. Archivado en Para los Obispos

* 1085 Santes (Alemania) + 1134 Colonia Memoria, 6 de junio

San Norberto, nobilísimo fruto de una de las más ilustres casas de Alemania, fue hijo de Heriberto, conde de Genepp, y de Hadvigis ó Harvigis, descendiente de los duques de Lorena; nació el año 1080, en el pequeño pueblo de Santen.

En los primeros años de la juventud de Norberto era como el alma de todas las diversiones y de todas las funciones de la corte. Pero esta inclinación a divertirse no le sirvió de estorbo para dedicarse á los estudios.

Fue provisto en él un canonicato de la iglesia de Santen, y se ordenó de epístola; pero con resolución de no pasar de aquel grado para vivir con alguna mayor libertad. Reprendíale el obispo porque que deshonraba el estado con su desarreglada vida, y que para reformarse le convendría mucho recibir los demás sagrados órdenes; pero se hacía sordo á sus paternales amonestaciones.

>> Sigue...


Recordar raíces cristianas

21.06.18 | 11:36. Archivado en Para los Obispos

No se cansen en cambio de recordarle a su Pueblo cuánto son potentes las raíces antiguas, que han permitido la viva síntesis cristiana de comunión humana, cultural y espiritual que se forjó aquí. Recuerden que las alas de su Pueblo ya se han desplegado varias veces por encima de no pocas vicisitudes. Custodien la memoria del largo camino hasta ahora recorrido, sean deuteronómicos, y sepan suscitar la esperanza de nuevas metas, porque el mañana será una tierra «rica de frutos» aunque nos plantee desafíos no indiferentes (cf. Nm 13,27-28).

Que las miradas de ustedes, reposadas siempre y solamente en Cristo, sean capaces de contribuir a la unidad de su Pueblo; de favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades; de promover la solución de sus problemas endógenos; de recordar la medida alta, la medida alta, que México puede alcanzar si aprende a pertenecerse a sí mismo antes que a otros; de ayudar a encontrar soluciones compartidas y sostenibles para sus miserias; de motivar a la entera Nación a no contentarse con menos de cuanto se espera del modo mexicano de habitar el mundo.

>> Sigue...


Sábado, 18 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031