Secularizados, mística y obispos

EZEQUIEL MORENO

19.06.17 | 11:02. Archivado en Enfermos y debilidad

Ezequiel Moreno es un santo casi navarro y de primera magnitud. Fue agustino y obispo; nació el Alfaro en 1848, y su cuerpo descansa en Monteagudo donde murió a comienzos del siglo XX.

Fue misionero y formador de misioneros, amante de la catequesis, de los enfermos, hombre muy espiritual toda su vida, y restaurador de agustinos recoletos en Colombia. Fue obispo de Pasto los diez últimos años de su vida. Muy consciente de su responsabilidad de pastor llegaba hasta las regiones más inhóspitas de su extensa diócesis, casi un tercio de España. En las visitas a las parroquias le gustaba tomar parte en las catequesis sentado, con frecuencia en el mismo suelo. Otras veces las dirigía él mismo en la calle, apoyado en el tronco de un árbol. Visitaba de continuo hospitales y orfanatos, y también la cárcel. Todos los años hacía Ejercicios Espirituales junto a sus curas.

Ezequiel no fue mártir en el sentido estricto de la palabra, pero sufrió tanto como los mártires. No es nuestro propósito hacer apología del dolor; sí, mostrar personas de nuestra misma carne que han sabido afrontar la enfermedad con fortaleza y amor a Dios y a las almas. Todos luchamos contra el sufrimiento; también Jesús lo hizo; pero todos hemos de padecer en esta vida; y es preciso aprender esta difícil labor, de personas que nos han precedido y enseñado a caminar por estos senderos tortuosos.

>> Sigue...


PILAR IZQUIERDO, JOB DEL SIGLO XX

14.06.17 | 11:16. Archivado en Enfermos y debilidad

Pocas personas han sido probadas en esta vida como Pilar Izquierdo. Ella brillará siempre en la Historia de la Iglesia como Job del siglo XX. Con una diferencia: el santo de la paciencia recobró todo cuanto había perdido, en esta vida. María Pilar, en el Cielo. Mayor fue, pues, su mérito. Su lema era: “Amar y sufrir por la salvación de las almas”.

Desde muy niña se distinguió por el amor a la Eucaristía, a la Virgen María y a los pobres, siendo ella además siempre pobre. Aprendió en su juventud el oficio de alpargatera y a trabajar el cuero. Y también aprendió a sufrir toda clase de enfermedades. A sus 23 años aparecieron por su cabeza y después por todo su cuerpo una serie de tumores. Dolores de cabeza y postración general fueron la secuela de estos males. ¡Casi once años le duró este terrible viacrucis! Jesús en la Eucaristía era su fuerza y su refugio. Comprendió mejor que nadie el gran valor redentor del sufrimiento. Su vocación podía resumirse en estas palabras: “Amar y sufrir por la salvación de las almas”. Incluso llegó a desear más dolor para ser más eficaz algún día en el Reino de Dios.

>> Sigue...


NO NOS PREOCUPA LA SALUD

04.06.17 | 11:10. Archivado en Enfermos y debilidad

¿Quién estará más solo: un preso, un obispo o un enfermo? No es fácil responder. Yo no tengo la experiencia del preso ni del obispo; sí la del enfermo. Y cuando uno se enfrenta a la operación quirúrgica grave, y más aún a la muerte, por muy acompañado que se encuentre, la soledad es tremenda.

Me decía un amigo, cura muy santo que él nunca se encontraba solo; que siempre notaba junto a sí la presencia de Jesús, de Aquél que por la mañana se había reclinado en sus manos y había sido alimento de su alma. Pero yo creo que la soledad, sobre todo en momentos puntuales, arraiga en nuestro ser como tributo que paganos a la propia individualidad. ¡Momentos de separación de los seres queridos o de costumbres muy arraigadas...

Tenemos una gran suerte los creyentes de poder mirar a Jesús, nuestro Maestro. También Él hubo de dejar su casa, sus costumbres, a su madre querida. Y vivió en la mayor pobreza. Ni siquiera tenía una madriguera como las bestias de la tierra. Se encontró muy solo en numerosas ocasiones. Solo sobre todo en Getsemaní, cuando dormían muy tranquilos sus amigos; solo para enfrentarse con una sentencia de muerte; solo en la cruz, abandonado del Padre.

>> Sigue...


CUANDO LA DEBILIDAD LLEGA RÁPIDO

20.05.17 | 14:41. Archivado en Enfermos y debilidad

En plena juventud practicábamos todos los años los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. En el fondo de nuestro corazón bullía el ideal y los sueños de apostolado. Escuchábamos frases lapidarias del santo de Loyola: "Lo que Tú quieras, Señor: lo mismo salud que enfermedad, riqueza que pobreza, vida larga que corta". Era fácil aceptarlo cuando sonríe la vida, cuando todo son proyectos.

Pero en ocasiones se cumple en el joven lo de enfermedad o vida corta. Y eso no es fácil de aceptar en el momento supremo.

Tampoco lo fue para Pedro Jorge Frassati. Aquel chico venía como muy piadoso, muy de iglesia, pero no era su intención meterse fraile. A los trece años se había afiliado al Apostolado de la Oración y a la Cofradía del Santísimo Sacramento. A los dieciséis, se inscribió en la liga eucarística y a los diecisiete, en las congregaciones marianas. Comulgaba todos los días, para ello había de madrugar. Esto y otras muchas cosas podíamos decir de su vida de piedad. Mas Pedro Jorge no era un "meapilas".

>> Sigue...


LO BUENO DEL DOLOR

15.05.17 | 11:20. Archivado en Enfermos y debilidad

Cada día aumenta en mí la afición por los libros de lectura espiritual y me encantan los clásicos. Ahí aprendemos los senderos para caminar hacia Dios. Hace unos días descubrí el fondo espiritual de un hombre muy antiguo, de los siglos trece y catorce, que vivió alrededor de cien años, se llamaba Enrique Susón (1). Es un místico muy apreciado entre los escritores del género. Siempre me han gustado las alusiones a su obra.

Enrique Susón nos dio ejemplo de saber sufrir y a la vez nos ofreció una doctrina llena de sabiduría sobre el dolor humano. Sus escritos son fascinantes porque llevan el sello autobiográfico. ¡Cuánto hubo de sufrir en su larga existencia este hombre de Dios!: críticas y calumnias sin cuento, pruebas místicas de esas que entendemos muy poco, incomprensión de muchos hermanos e incluso de sus superiores. De todo ello aprendió una gran lección: que padeciendo por amor a Cristo se coopera en la transformación del espíritu propio y de la comunidad humana.

>> Sigue...


LA IGLESIA SIEMPRE SE HA OCUPADO Y PREOCUPADO DEL ENFERMO

10.05.17 | 11:20. Archivado en Enfermos y debilidad

He visto muchos monumentos, pero ninguno para el conjunto de héroes anónimos de la caridad que han dado su vida por los enfermos. Está llena la Historia de la Iglesia de personas santas que han dedicado su existencia, su dinero, su salud al cuidado de los más necesitados de ayuda. La lista sería interminable. Gracias a ellos nuestra religión se ha hecho más atractiva, más humana y más divina. Son unos héroes anónimos, aunque algunos ya con nombre propio han escalado la gloria de Bernini.

Lo principal, sí, es la práctica; los hechos de amor práctico hacia los enfermos. Y de esto están llenos los hospitales dirigidos por religiosos, sin que minusvaloremos los demás.

Pero también es muy importante el mundo de las ideas, el defender al débil con la palabra, con el escrito y con la normativa.

>> Sigue...


LOS CUIDADORES

05.05.17 | 11:14. Archivado en Enfermos y debilidad

¡Cada palo que aguante su vela! - decía mi maestro cuando se ponía en plan Drácula con sus alumnos -. "Que cada uno lleve las cargas de los otros y así cumpliréis la ley de Cristo" - nos dice San Pablo -. A mí me gusta más la frase de la Biblia. ¡Y cuántas personas la cumplen a la perfección!

Pienso ahora en los cuidadores de minusválidos, de enfermos crónicos, en las personas que a cambio de nada entregan sus días y sus noches a la atención de los más débiles y olvidados del mundo.

Conocí a Luisa: una señora que gastó su juventud cuidando de su padre paralítico, su madre ya había muerto. Cuando llegó a la madurez puso sus energías al servicio de otros enfermos: personas con alzheimer, con parkinson u otros problemas cerebro - vasculares. Pero este esfuerzo con esta clase de pacientes le pasó factura. Nuestra Luisa padece hoy el síndrome de sobrecarga del cuidador. Así se lo dijo el médico. Y es que muchas veces la atención de enfermos crónicos supone una situación de estrés. Con frecuencia desempeñan con tal celo su ideal que llegan a descuidar la atención a sus problemas.

>> Sigue...


INTEGRACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS

30.04.17 | 11:36. Archivado en Enfermos y debilidad

La misma naturaleza humana nos enseña a reflexionar para vencer las dificultades de la vida: frío, calor, viento, lluvia, limitaciones en el movimiento, en la visión o en cualquier sentido corporal.

Ximena Merino es la fundadora de "Servilínea": una empresa de servicios, atendida en un 90 % por discapacitados físicos. Se ha propuesto integrar a estas personas en la vida laboral y social. Que puedan desempeñar su profesión con entera normalidad desde un puesto de trabajo definitivo. Parte de este principio: "La discapacidad no significa incompetencia profesional". Son trabajadores con una preparación perfecta y un sueldo apropiado. Normalmente ejercen su función a través del teléfono. Muchas veces con una sola llamada resuelven el problema de un cliente.

Pero no ha sido tarea fácil organizar esta empresa. Gran parnte de la plantilla de estos empleados ha sufrido rechazos sucesivos antes de conseguir este empleo lleno de esperanza.

>> Sigue...


LANZA UNA CUERDA SALVAVIDAS

25.04.17 | 11:10. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace ya bastantes años se acercó a mi mesa en un restaurante un señor corpulento y muy educado. Quería hablar un rato; así me lo indicó. Le invité a sentarse mientras tomábamos café. Después de un rato comenzó a desdoblar un pañuelo, ojear un libro, abrir y cerrar un paraguas... Me preguntaba en cada ocasión si veía dentro de aquellos objetos un papel escrito. Pensé que deseaba hacer algún juego de prestidigitación, pero ¡qué va! De pronto me exigió que levantara la taza, la jarra de agua, la botella... para comprobar lo del papel escrito. Me di cuenta que se trataba de un psicópata.

Queriendo hacerle un bien le dije: "No se preocupe; aquí no hay nada; procure quitar esas imaginaciones". ¡No pude indicarle peor cosa! Se enfadó, se puso en pie amenazante, me exigió que mirase bien para encontrar el posible papel escrito. Y, por supuesto, obedecí. ¡Con lo fácil que es seguir la corriente en un caso de estos! Nada de violentar la situación ni de mandarle a paseo. Suavidad, corrección, darles tiempo para que se desahoguen.

>> Sigue...


LA NIÑA DE LA FOTO

20.04.17 | 11:28. Archivado en Enfermos y debilidad

De vez en cuando una fotografía da la vuelta al mundo. Recuerdo varias en mi vida de un impacto tremendo. Me impresionó sobre manera una de 1972 que todavía conservo en una revista vieja. Se trata de Kim Fhuc, la célebre niña de la foto del Vietnam. Aparece corriendo junto a otros cuatro amigos, seguidos de tres soldados. Huía despavorida de su pueblo bombardeado con napalm. Estaba abrasada, y ella misma se fue desprendiendo de la ropa que se le adhería a la piel. Era el ocho de junio. Lo recuerda ella misma treinta y tres años más tarde: "Empezó el fuego y un calor terrible... el dolor se hacía insoportable y perdí el conocimiento".

El mismo fotógrafo la trasladó al hospital. Tenía quemado un cincuenta por ciento de su piel e incluso algunos huesos aparecían al exterior. Dos años duró la curación de Kim y hubo de sufrir varias operaciones y trasplantes. Muy niña todavía aprendió a convivir con el sufrimiento.

>> Sigue...


PEQUEÑOS DESEOS

15.04.17 | 11:42. Archivado en Enfermos y debilidad

En mi ejercicio de profesor me he encontrado de vez en cuando con casos dramáticos de niños. Recuerdo ahora el de un chaval de doce años a quien detectaron un tumor canceroso. Todo el claustro vibramos al unísono para apoyar a aquel muchacho. ¡Y qué diremos de los padres! Afortunadamente al diagnosticarlo de una manera precoz, todo se solucionó felizmente. Pero no siempre ocurre lo mismo.

En alguna ocasión nos hemos referido al cuidado exquisito que se presta a los muchachos enfermos en hospitales modernos. Es preciso crear en torno a ellos un ambiente positivo y alegre. Los padres han de esforzarse por que el chaval no se derrumbe. Para ello han de revestirse de fortaleza y serenidad. En un ambiente así es más fácil la curación. Nunca se puede arrojar la toalla.

>> Sigue...


SABER DESCANSAR

10.04.17 | 11:23. Archivado en Enfermos y debilidad

"Doctor, estoy agotado". Es la frase con que se acercan al médico personas excesivamente agobiadas por un trabajo "con objetivos". El cansancio es una sensación molesta; puede llegar a crear incapacidad para desarrollar una actividad habitual. Es distinto a la debilidad muscular o a la fatiga de un esfuerzo corto e intenso del que nos recuperamos en pocos minutos. Se trata en términos técnicos de la "astenia". Acompaña a veces a distintas enfermedades. Incluso en sí mismo ya es una enfermedad. El fenómeno se da en jóvenes y adultos. Y de una manera especial hace presa en las mujeres. Con frecuencia la causa está producida por el estrés.

Los médicos recomiendan para vencer esta situación, dieta adecuada y el descanso oportuno. En nuestro lenguaje coloquial lo decimos con una sola palabra, desconectar.

Es preciso examinarnos sobre nuestros hábitos de vida: horas de sueño, ejercicio físico, consumo de alimentos o bebidas excitantes... en todo caso, cuando la astenia va tomando grandes proporciones, hemos de acudir al facultativo.

Me decía una persona muy estresada cuando le sugerí una serie de prácticas para salir de sus estado habitual de cansancio: "Ahora me encomiendas una nueva obligación. Así, ¿cómo voy a descansar?" Se veía ahogada en un círculo vicioso: "Estoy agotada, y para desahogarme, un nuevo trabajo". Y no es eso, porque cambiar de actividad ayuda a relajarse. Un trabajo intelectual constituye un recreo para el ejercicio muscular. Arreglar un jardín da gozo y placer a quien vive entregado al estudio.

>> Sigue...


Sábado, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930