Secularizados, mística y obispos

LA DEBILIDAD DE LOS MÁS DÉBILES

10.12.18 | 11:21. Archivado en Enfermos y debilidad

Leía hace poco que en Méjico existe un solo hospital público con departamento de oncología. Allí se forman colas interminables en las salas de espera. Muchos de los pacientes vienen de lejos: hasta dieciocho horas de viaje en autobús. En estas circunstancias el setenta por ciento de los niños con cáncer muere por falta de recursos económicos.

Me ha impresionado el caso de Guadalupe, niña de nueve años. Lleva ocho sometiéndose a operaciones para vencer el cáncer. Sus ganas de vivir y su alegría innata le están ayudando a superar la enfermedad. Su salvación es una ayuda desinteresada que desde hace años funciona en el mundo. Se trata de una ONG pionera en los programas de adopción de niños. Trabaja en muchas partes del mundo y en concreto en Méjico. Se denomina AMANC (Asociación Mejicana de ayuda a Niños con Cáncer). Acoge sin ningún aporte económico por parte de las familias, a niños que forzosamente han de trasladarse a la capital, por no disponer de un centro oncológico más cercano.

>> Sigue...


Sor Mercedes y la habitación 417

05.12.18 | 15:08. Archivado en Enfermos y debilidad

Tiene fama la clínica Ruber de Madrid, y en ella lleva 30 años como enfermera una monja, sor Mercedes. Siempre entregada a todos los enfermos, también a los que pasan por la lujosa habitación de cincuenta metros cuadrados, la 417, con una larga historia de personajes célebres; parece más la suite de un hotel que una habitáculo de hospital. Pero incluso a los ricos y a los famosos les toca sufrir y dejar este mundo para siempre. Las paredes del recinto pueden hablar de lutos y dolores.

Por la 417 pasó el actor Tyrone Power y allí dejó de ver la luz de la fama, porque el Señor lo llamó. Su última enfermedad le sorprendió cuando estaba en la capital de España rodando la película Salomón y la Reina de Saba. Poco tiempo tuvo para prepararse a bien morir, y la monja Mercedes le ayudó en los últimos momentos.

>> Sigue...


MOMENTOS DUROS

25.11.18 | 11:27. Archivado en Enfermos y debilidad

En la adolescencia nos decían que estábamos en crisis cuando en nuestro ánimo se prolongaban durante varios meses esos momentos duros en que parece tambalearse todo el andamiaje interior. Pero estos trances no solo ocurren entre los adolescentes; también los adultos, con mayor o menor frecuencia, transitamos por estos valles de tinieblas. En cierto sentido aún resultan más enojosos los días críticos en las personas mayores. Porque mientras sufrimos nuestro martirio interior hemos de mostrarnos serenos y ecuánimes para dar ejemplo en todos los estamentos.

Muchos superan las crisis echando tierra encima y tratando de olvidar. Es una época para ellos muy a propósito para distraerse: el bar, los amigos, la tele, el sin número de cebos que la vida moderna nos ofrece. Y no digo que esté mal utilizar la honesta distracción para relajar un poco el espíritu. Pero cuando llegan los momentos duros de verdad, es necesario hacerles frente cara a cara: pérdida de salud, un ser querido que se nos va por la muerte o lo que es peor por abandono malicioso, reveses de fortuna, traiciones en la amistad, problemas personales de estrés, o desengaño en los principios más íntimos... No es suficiente en casos de estos ver una película evasiva o sacar crucigramas o sudokus.

>> Sigue...


LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD Y LA MISERIA

21.11.18 | 11:22. Archivado en Enfermos y debilidad

Parientes de la pobreza extrema son la enfermedad y la miseria. Necesitamos hoy en el mundo personas de la talla de Teresa de Calcuta para luchar contra estos males; y afortunadamente existen algunas. Una de ellas es el Nobel de la paz del año 2006, Muhammad Yunus. De joven estudió Económicas en su país, Bangladesh, y más tarde se doctoró en Estados Unidos. El año 71 regresó a su patria con una idea: luchar contra la pobreza, la hambruna, la enfermedad y la muerte. Y pronto comenzó, ayudado de varios estudiantes. Muhammad es un hombre fuera de serie: difunde en su derredor una fuerza enorme; está dotado de inteligencia muy aguda y de una humildad que le hace asequible y cercano a cualquier persona. Cuando recibió el premio declaró: "Es la primera vez que se otorga el Nobel a los pobres de las zonas rurales".

Su idea era clara desde los comienzos: crear el banco de los pobres y un sistema de microcréditos, suficiente para dar un vuelco a la economía de más de seis millones de familias. Algo muy sencillo para su inteligencia. Observó la capacidad de trabajo que tienen las mujeres de su país.

>> Sigue...


DESAPARECIDOS

15.11.18 | 11:24. Archivado en Enfermos y debilidad

Me impresionó el reportaje que vi en televisión hace varias semanas sobre personas desaparecidas. Es verdad que todos estamos muy concienciados sobre este fenómeno que tanto hace sufrir a las familias; enseguida nos sentimos solidarios con quienes padecen en estas circunstancias. Catorce mil desaparecidos en un año suponen mucho dolor. Y son varios centenares de casos que jamás llegarán a resolverse ni siquiera en la peor de las soluciones.

Un niño desaparecido siempre es una noticia trágica. Cientos de personas se mueven con el deseo de encontrar al ausente. Cuando en unas horas es hallado, todos se alegran y desaparece la pesadilla. El problema se agudiza con el correr de los días, las semanas y los meses. Si la policía llega a comunicar a la familia que se trata de un caso inquietante, el temblor se apodera del cuerpo. Cuando el asunto se archiva hasta que aparezca alguna nueva pista, todo está perdido; no existe ningún remedio. La desolación abruma a los padres; no puede compararse con ningún otro dolor. Buscan sin ningún resultado nuevas vías de solución. El problema va degenerando en angustia y la soledad más profunda se apodera de ellos cuando ya va cayendo en el olvido de todos los demás.

>> Sigue...


VIVIR CON OPTIMISMO

11.11.18 | 11:16. Archivado en Enfermos y debilidad

Los optimistas disfrutan de una personalidad que les impulsa más a ver lo bueno que lo malo con relación a las situaciones de su existencia. A otros, por el contrario, su pesimismo les lleva a un estado de ánimo triste y decaído y a una visión catastrófica de la vida. La felicidad de la persona es posible sea cual sea el temperamento de cada uno. Lo tienen algo más difícil los pesimistas, pero si se conocen pueden llegar a un equilibrio perfecto, a un proyecto de vida lleno de amor a sí mismos y a los otros, con gran afición al trabajo y a la cultura.

Hemos de saber enfrentarnos a la vida. Son inevitables los disgustos, sinsabores, errores, altibajos y contratiempos, pero es preciso vencer estas situaciones. Algunas cosas buenas tenía el famoso Don Pablo del prestigioso serial televisivo "Cuéntame cómo pasó": sabía encarar las circunstancias más negativas y aprovecharlas como experiencia positiva. Es el favor que hacen a nuestra vida todos los infortunios a quien sabe encajarlos.

>> Sigue...


LUCHA CONTRA LA TRISTEZA

06.11.18 | 11:42. Archivado en Enfermos y debilidad

A todas las personas nos ronda de vez en cuando la tristeza. Muchos lo tienen muy claro: no se puede andar regateando con estados de ánimo negativos. Es preciso luchar siempre contra la tristeza. El psiquiatra español Enrique Rojas es un profesional de gran prestigio en el mundo. Él afirma que del mal de la tristeza no se puede salir sin ayuda del psiquiatra. Cuando uno se encuentra triste, siempre es por algo concreto que le ha ocurrido, pero cuando la angustia de ánimo es tan profunda y duradera que le impide el desarrollo de la vida ordinaria se da la enfermedad de la depresión.

La depresión puede ser endógena o reactiva. La primera es cuando viene dada por la misma constitución de la persona y suele ser hereditaria. La otra supone una causa que la ha provocado: la pérdida de un ser querido, de un puesto de trabajo, el disgusto por una humillación tremenda... Es de curación más difícil, a no ser que desaparezca la causa que la ha provocado. La endógena es de más fácil curación, pero tiene la contrapartida de que a veces reincide.

>> Sigue...


VOZ PARA LOS QUE NO OYEN

01.11.18 | 11:09. Archivado en Enfermos y debilidad

Tuve un alumno con padres sordomudos. Era un encanto de chico: juguetón y lleno de sensatez. Quería yo hablar con sus progenitores, como está mandado, sobre el tema de la educación de mi alumno. Yo le daba vueltas al modo de hacerlo y el mismo chaval me sacó del apuro; él haría de intérprete. Toda la familia conocía el lenguaje de los mudos y nos entendimos perfectamente. Entonces no existían intérpretes oficiales ni profesionales. Hoy está cambiado la cosa; después de aprobada la ley del reconocimiento legal de la lengua de los signos; la quinta en España declarada oficial. Desde ahora toda va a ser distinto, aunque tardarán varios años en dotar a la sociedad de suficientes intérpretes.

Quienes padecen sordera desde su infancia no pueden por sí solas escuchar un aviso de megafonía, ni la radio, ni la televisión. No pueden participar en conversaciones, ni pedir un servicio en una ventanilla. Están relegados a una situación de marginación, mas poco a poco irá cambiando todo; para ellos y para la sociedad, a mejor. Como consecuencia de aprobar sus signos como lengua oficial, tendrán los mismos derechos que quienes hablan cualquiera de los otros cuatro idiomas. Alcanzarán niveles de vida ideales gracias a la labor de los auxiliares necesarios. "Mi labor como intérprete de la lengua de signos es la de un profesional que resuelve lo que las ayudas técnicas más sofisticadas no pueden solucionar" Así decía Juan Pedro Toribio, hijo también de padres sordos y diplomado en este nuevo "idioma.". Muchos pensábamos que este lenguaje era universal, como un Esperanto verdadero, pero nos equivocamos; cada nación va elaborando sus propios signos para que los sordos entiendan.

>> Sigue...


Prohibida la entrada

27.10.18 | 15:24. Archivado en Enfermos y debilidad

Parece extraño el título, pero reflexionando un poco, lo veremos razonable. ¿Qué harías si un hijo tuyo, próximo a la adolescencia, después de darte muchos disgustos se encerrara en casa y no te dejara entrar? Esto le ocurrió a Paula. Regresaba a su domicilio después de una jornada laboral dura, y encontró la puerta atrancada. Por más que golpeaba nadie respondía. Así durante dos horas. Llamó como último recurso al móvil de su hijo; lo mismo. Al final se puso en contacto con a la policía. Se presentaron varios agentes y lograron descerrajar y entrar. El niño en cuestión estaba tumbado en el sofá y su único comentario fue: "¿Y vosotros qué hacéis aquí?" Cuando se marcharon los guardias dijeron a Paula: "No podemos hacer más; aquí se queda con el chaval, pero a usted le espera una buena".

El problema de maltrato de hijos a sus padres se agudiza de año en año. Casi cien mil menores se vieron las caras con un juez el curso pasado; y casi la mitad de ellos tenía catorce o quince años. Más de cinco mil habían sido denunciados por sus progenitores porque no podían aguantar más vejaciones y malos tratos y necesitaban ayuda. Habían consumido todas las posibilidades: premios, castigos, diálogo, psicólogos, pedagogos... Ningún fruto.

>> Sigue...


"PERDER UN HIJO CAMBIÓ MI VIDA"

22.10.18 | 11:17. Archivado en Enfermos y debilidad

Los padres que han sufrido la pérdida de un hijo entienden el tremendo dolor que supone esta tragedia en cualquier persona, porque ellos lo vivieron un día aciago. Cuando sucede una desgracia de este género es preciso no dejarse llevar de la desesperación. Pensar que algo bueno puede suceder en nuestra vida ahora o en un futuro próximo. Dios a nadie abandona.

Leía hace unos meses una entrevista a Alfonso Corral, jefe de los Servicios Médicos del Real Madrid, en la revista Alfa y Omega. Entre otras preguntas le espetó el entrevistador ésta: ¿Cómo ha sido su recorrido en el camino de la fe? Y mi sorpresa fue grande cuando leí lo siguiente:

"Yo como tantos españoles he recibido una formación católica. Mis padres son muy creyentes y en mi casa se ha practicado siempre la religión. Hace unos años vivía una fe un poco a mi medida. Así fue hasta el momento en que perdí a mi hijo. Ese fue el golpe que desencadenó en mí una total búsqueda de respuestas que me llevó a una gracia: una experiencia muy fuerte de Dios, que me ha ayudado a seguir caminando hasta el día de hoy".

>> Sigue...


EN BUENA HORA LLEGÓ LA LEY DE DEPENDENCIA

17.10.18 | 11:20. Archivado en Enfermos y debilidad

Calculan en estadística que una de cada seis personas mayores de sesenta y cinco años necesita ayuda para vestirse, asearse o salir a la calle. Se construyen muchas residencias, pisos tutelados y hospitales de día, pero nunca es suficiente. Ha llegado una ley, una de las mejores leyes de los últimos años, para ayudar a las personas cuidadoras de estas otras minusválidas por edad o enfermedad.

Quien no muere joven está llamado a envejecer. La familia con apoyo de la sociedad procura que la senectud transcurra en las mejores condiciones. Los viajes organizados para personas de tercera edad, los grupos de vía ascendente en las parroquias, los programas culturales de distintas organizaciones van logrando que la etapa de jubilados sea agradable y deseada por la mayoría de los trabajadores. Y dentro de este grupo, por supuesto, incluimos a las amas de casa, que bien merecen el descanso y todas las facilidades y ventajas de la edad superadulta.

>> Sigue...


SUFRIMIENTO TERRORISTA

12.10.18 | 11:43. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace varios años ofrecieron en París una exposición de fotografías relacionadas con el terrorismo. Aquella muestra viajó por varias ciudades españolas y pudimos contemplarla con el corazón compungido. "Nos hemos esforzado por no enseñar vísceras para no humillar a las víctimas y respetar su dignidad; nuestra selección está hecha con criterios periodísticos y no políticos". Cien fotografías, cien miradas desde el dolor eran el resumen de aquella exhibición trágica. De verdad impresiona cómo puede haber personas que por un ideal político lleguen al ultraje total contra sus semejantes.

Nadie, sino Dios, puede disponer de nuestra vida. Es la mayor injuria que se puede hacer, asesinar a un ser humano. A nadie le es lícito torturar. En una de las fotos se veía a Ángel Berazadi, secuestrado y ejecutado por ETA; a su izquierda el brazo del desalmado custodio sosteniendo una pistola cerca de la cabeza de la víctima indefensa. Todos los rostros de los retratos reflejan el terror, la angustia, el dolor. Parece imposible llegar a una crueldad total dentro de una sociedad civilizada.

>> Sigue...


Viernes, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31