Secularizados, mística y obispos

UNA VOZ INTERIOR: CONFÍA

19.06.18 | 11:21. Archivado en Enfermos y debilidad

En un momento dado puedes oír una voz interior que te dice: “Confía”. Tal vez la hayas escuchado en más de una ocasión y te ha dado aliento. Tal vez llegues a oírla: no la desprecies; atiéndela como lo hizo María Luisa Lozano, una mujer joven, soltera y sin hijos. Es profesora de marketing y disfruta de otros títulos y ejerce numerosas actividades.
Cuando tenía treinta y seis años, llevaba más de quince sin religión ni creencias, y entonces redescubrió al Dios a quien hasta su juventud había amado. Había caído enferma como consecuencia de mucho estrés y conflicto interior; pero su mal no era tan sólo de tipo psicológico: su hígado no filtraba bien y permaneció en baja laboral durante varios meses. Dispuso entonces de mucho tiempo para pensar y se dio cuenta de que hacía años que no le gustaba el ritmo de vida que se había impuesto. Su tristeza era grande; cayó en depresión, pero en un momento de gracia de Dios se volvió a Él y le dijo: “Yo, Padre, dejo mi vida en tus manos, porque no la sé dirigir; y lo hecho hasta ahora no me satisface”.

No se trataba de una emoción pasajera: María Luisa oía un día y otro en su interior: “Confía, hija, confía”. Y escribía después: “Estas tres palabras contenían una fuerza y un amor que me dieron una gran paz, y el llanto paró y me fui sintiendo más calmada. Mi vida cambió por completo y necesitaba encontrarme de verdad con Jesucristo. Si alguien me pregunta, “¿Qué sientes?” Yo le diría: “Mucha paz, mucho amor y como si estuviera envuelta en una luz blanca””.
¡Qué bueno es Dios! Cuántas personas deben su conversión, su felicidad, el rumbo nuevo y venturoso de su vida a una enfermedad providencia! ¡Y... a simple vista nos parecía una desgracia!

>> Sigue...


EL PADRE DAMIÁN

14.06.18 | 11:24. Archivado en Enfermos y debilidad

En los años cuarenta todavía la lepra era una enfermedad incurable. Recuerdo que en la catequesis nos explicaban el heroísmo de una maestra joven, comparable con el Padre Damián, porque marchó a la leprosería de Fontilles.

Y ¡cuánto han tardado en beatificar a aquel hombre de Dios! Fue estrella luminosa para nuestra juventud de la primera mitad del siglo XX; modelo de vida consagrada a los enfermos. A los cuarenta y nueve años entregaba su alma al Señor y pocas semanas antes pronunciaba estas palabras: "Sin la presencia continua del Divino Maestro en el altar de mis pobres capillas, jamás hubiera podido perseverar compartiendo mi destino con los leprosos. Por ser la santa Comunión el pan de todos los días del sacerdote, me siento feliz".

Es preciso insistir entre sanos y enfermos en la felicidad de la Eucaristía. A veces me da la impresión de que para muchos creyentes y practicantes se ha convertido en una rutina. Y la comunión del Señor Jesús vivo, el amigo, el Amor de los Amores, el Pan de los Fuertes, es la gran felicidad en medio de nuestras pruebas. ¡Señor, aumenta nuestra fe eucarística! ¡Para el padre Damián, misionero y leproso entre los leprosos, la gran felicidad!

>> Sigue...


LAS PENAS DEL AMOR

09.06.18 | 14:28. Archivado en Enfermos y debilidad

En la década de lo sesenta me tocó ayudar a una adolescente de catorce años. Estaba desesperado: la chica en quien había puesto su corazón no quería saber nada de él. Le dije cuanto se me ocurrió: que el tiempo todo lo borra; que pronto pasaría su desventura... Los últimos días de sus vacaciones fueron una tormenta sin esperanza. Luego se marchó a Madrid y no supe más de él. ¿Será el amor una enfermedad, cuya curación solo se logra con el matrimonio? ¿Podremos de alguna manera calmar los dolores del amor rechazado?

El neurocirujano José María Izquierdo ha escrito un libro titulado “Neurobiología del amor”. Explica la atracción amorosa como el resultado de una secreción de hormonas capaces de remover los sentimientos. Llegará el día en que tomando unas medicinas podremos cortar de raíz cualquier pena relacionada con un desengaño amoroso.

Hoy muchos creen que el hecho de enamorarse es un proceso cerebral provocado por algunas hormonas que hacen cambiar la psicología del individuo. Yo estoy convencido de que pude tener razón, pero el amor no es un mero proceso hormonal. Hay algo mucho más espiritual y humano. No todo en el hombre es cuestión de impulsos, electricidad, hormonas o humores que dirían los antiguos.

>> Sigue...


AMISTAD, LA MEJOR AYUDA A ENFERMOS Y SOLITARIOS

30.05.18 | 11:10. Archivado en Enfermos y debilidad

Me llamó la atención algo que por casualidad vi en el canal tres de televisión: un señor había quedado minusválido y obligado a permanecer el resto de sus días en una silla de ruedas. Su jubilación fue forzosa, porque no podría en adelante desempeñar su trabajo. Además se sentía muy solo y desamparado; el año anterior su esposa había fallecido. Surgió entonces de una manera espontánea el amigo bueno. Un compañero de trabajo le ofreció su amistad y estaba al quite para escucharle, llevarle a cualquier lugar y emplear la mayor parte de los días un rato con él. Fue emocionante el encuentro de ambos en el plató de televisión.

"Con compañía y cariño me han hecho otra persona" - decía Margarita Pérez una viuda que había superado la depresión de su nueva vida con la fuerza de la amistad. Gracias a la reunión semanal con un grupo, ha consolidado relaciones muy humanas, se ha acostumbrado a dar y a recibir, y vive con la felicidad relativa a que todos aspiramos. Y afirma: "Antes era toda para mis hijos y nietos, ahora también pienso en mí y en mis nuevas amistades. Esto funciona, pero no dejo ni mucho menos mis obligaciones familiares."

>> Sigue...


INFIDELIDAD, OTRA “ENFERMEDAD” MODERNA

20.05.18 | 11:02. Archivado en Enfermos y debilidad, Espirtualidad mística

Dicen las estadísticas que cada año se rompen en España entre ochenta y cien mil matrimonios. Hace pocas décadas, ni siquiera podíamos sospechar este tipo de enfermedad. Rara es la familia que no ha sufrido su azote. Incluso en los hogares de tradición más levítica se dan casos de infidelidad y de ruptura de un compromiso de por vida.

Hemos escuchado el testimonio de varias chicas, influenciadas por el ambiente del siglo. Asun opina: "La costumbre y la comodidad mantiene “unidos” a muchos matrimonios y también el amor común a los hijos. Y esto ocurre más entre la gente mayor, porque antiguamente el divorcio era muy mal visto." Nohemí afirma: "Un gran porcentaje de parejas ha roto el amor, aunque también veo otras que se amaron y siguen queriéndose, como mis padres. Pero no lo podemos establecer como norma general". Y Merche: "La ilusión del principio del matrimonio es imposible mantener; no dura más de cuatro o cinco años. Unirte a alguien supone muchos sacrificios. Las mujeres no queremos renunciar a la vida profesional, ni a la posibilidad de irnos con alguien interesante, por el hecho de haber celebrado una ceremonia "que nos comprometa"".

>> Sigue...


DANZA Y CANTO AYUDAN A LA SALUD

15.05.18 | 11:26. Archivado en Enfermos y debilidad

Oír música, escuchar buenas canciones serena los espíritus. Siempre se ha creído esto y se ha experimentado como realidad. Ya en el siglo XVIII decían de Felipe V que la voz del italiano Farinelli fue la mejor medicina para el monarca. El rey español era un hombre enfermo de melancolía – depresión diríamos hoy -. También entonces los médicos sabían recomendar el arte como método de curación. A lo largo de muchos años la presencia y la voz de Farinelli dieron al perturbado rey la paz interior que no lograban ni las medicinas ni otros medios naturales.

Hoy se sigue esta misma trayectoria de curar por medio del la música y el baile. Esther Amorós ha fundado en Guipúzcoa un grupo de coreografía muy original. “Yo trabajaba en un banco, y mi compañero Natalio me propuso montar una escuela de danza para discapacitados. Los peculiares bailarines muestran una enorme ilusión y se emocionan a la hora de juntarse”. Ningún tipo de baile se les resiste; lo mismo el tango que el cha – cha – cha. La Universidad organizó un curso de verano con el tema “Las artes escénicas como terapia”. Los asistentes al baile final de los minusválidos subidos en sus sillas de ruedas, estaban ilusionados al contemplar a aquellos danzantes llenos de armonía y vida. Este tipo de baile combina el ejercicio con la musicoterapia, supervisado todo por fisioterapeutas.

>> Sigue...


EXTRANJEROS, MUY FUERTES PERO DÉBILES

10.05.18 | 11:21. Archivado en Enfermos y debilidad

Me decía un misionero de África: “La gente de mi parroquia mira a los emigrantes como valientes, decididos, de mucha personalidad. Y comprendo que no es para menos. El paso que dan es difícil: sin conocer el idioma, con solo sus brazos como equipaje, marchan a otro continente, a otra cultura, con el fin de mejorar de vida. Son un ejemplo”.

Con frecuencia se encuentran muy aislados. Conocí a una chica extranjera de unos dieciocho años en un pueblo. Estaba sola la mayor parte del día en una casa cuidando a una anciana casi moribunda. Y no se desanimaba. Tan solo podía compartir con los suyos los domingos. He visto a un joven ingresado en un hospital, sin otras visitas que algunos voluntarios que acudían de vez en cuando.

Más duro el caso de un niño de nueve años con “problemas” de pigmentación en la piel, vejado y humillado por los insultos de su compañeros: “Me llaman leproso, virus, manchitas, chocolate... – decía Goito, niño de nueve años -. Me insultan en el patio y también en clase si el profesor no les oye. Y cuando jugamos al fútbol me dicen: “No me toques, que me vas a contagiar””. Los problemas en el colegio empezaron a los dos años de ingresar el niño en el centro escolar. Es cierto que la dirección tomó cartas en el asunto, y poco a poco pudo resolverse con cierta elegancia el incidente que duró más de un curso.

>> Sigue...


INICIATIVAS FELICES

30.04.18 | 11:12. Archivado en Enfermos y debilidad

Cada vez es mayor el número de personas que se preocupa de los niños enfermos. La ONG “Tierra de hombres” tiene como objetivo la curación de niños africanos. Trabaja en unión con hospitales de distintas provincias españolas, que se comprometen a curar a chiquillos del vecino continente. Los voluntarios entran en contacto con misioneros o instituciones del tercer mundo. Seleccionan los casos más urgentes y los envían a nuestra tierra para ser tratados clínicamente.

Vivir se está convirtiendo para muchos niños africanos en realidad. Carecen en sus naciones de las tecnologías más adelantadas para la curación, y aquí disfrutamos de estructuras sanitarias adecuadas. El voluntariado de “Tierra y hombres” dispone de muchos colaboradores: en África son seleccionados los casos más urgentes. Los padres, por razones económicas, no pueden acompañar a sus hijos; pero gente competente los lleva al aeropuerto más próximo, y una vez en España, la familia de acogida suple a los padres en todos los aspectos. Mientras tanto otras personas del organigrama gestionan lo pertinente para el ingreso en el hospital. Se admite todo tipo de colaboración; también hacer turnos durante la estancia del paciente infantil en la clínica.

>> Sigue...


INMIGRANTES, MUY FUERTES PERO DÉBILES

25.04.18 | 11:08. Archivado en Enfermos y debilidad

Me decía un misionero de África: “La gente de mi parroquia mira a los emigrantes como valientes, decididos, de mucha personalidad. Y comprendo que no es para menos. El paso que dan es difícil: sin conocer el idioma, con solo sus brazos como equipaje, marchan a otro continente, a otra cultura, con el fin de mejorar de vida. Son un ejemplo”.

Con frecuencia se encuentran muy aislados. Conocí a una chica extranjera de unos dieciocho años en un pueblo. Estaba sola la mayor parte del día en una casa cuidando a una anciana casi moribunda. Y no se desanimaba. Tan solo podía compartir con los suyos los domingos. He visto a un joven ingresado en un hospital, sin otras visitas que algunos voluntarios que acudían de vez en cuando.

>> Sigue...


INFIDELIDAD, OTRA “ENFERMEDAD” MODERNA

15.04.18 | 11:18. Archivado en Enfermos y debilidad

Dicen las estadísticas que cada año se rompen en España entre ochenta y cien mil matrimonios. Hace pocas décadas, ni siquiera podíamos sospechar este tipo de enfermedad. Rara es la familia que no ha sufrido su azote. Incluso en los hogares de tradición más levítica se dan casos de infidelidad y de ruptura de un compromiso de por vida.

Hemos escuchado el testimonio de varias chicas, influenciadas por el ambiente del siglo. Asun opina: "La costumbre y la comodidad mantiene “unidos” a muchos matrimonios y también el amor común a los hijos. Y esto ocurre más entre la gente mayor, porque antiguamente el divorcio era muy mal visto." Nohemí afirma: "Un gran porcentaje de parejas ha roto el amor, aunque también veo otras que se amaron y siguen queriéndose, como mis padres. Pero no lo podemos establecer como norma general". Y Merche: "La ilusión del principio del matrimonio es imposible mantener; no dura más de cuatro o cinco años. Unirte a alguien supone muchos sacrificios. Las mujeres no queremos renunciar a la vida profesional, ni a la posibilidad de irnos con alguien interesante, por el hecho de haber celebrado una ceremonia "que nos comprometa"".

>> Sigue...


DANZA Y CANTO AYUDAN A LA SALUD

10.04.18 | 11:37. Archivado en Enfermos y debilidad

Oír música, escuchar buenas canciones serena los espíritus. Siempre se ha creído esto y se ha experimentado como realidad. Ya en el siglo XVIII decían de Felipe V que la voz del italiano Farinelli fue la mejor medicina para el monarca. El rey español era un hombre enfermo de melancolía – depresión diríamos hoy -. También entonces los médicos sabían recomendar el arte como método de curación. A lo largo de muchos años la presencia y la voz de Farinelli dieron al perturbado rey la paz interior que no lograban ni las medicinas ni otros medios naturales.

Hoy se sigue esta misma trayecto ria de curar por medio del la música y el baile. Esther Amorós ha fundado en Guipúzcoa un grupo de coreografía muy original. “Yo trabajaba en un banco, y mi compañero Natalio me propuso montar una escuela de danza para discapacitados. Los peculiares bailarines muestran una enorme ilusión y se emocionan a la hora de juntarse”. Ningún tipo de baile se les resiste; lo mismo el tango que el cha – cha – cha. La Universidad organizó un curso de verano con el tema “Las artes escénicas como terapia”. Los asistentes al baile final de los minusválidos subidos en sus sillas de ruedas, estaban ilusionados al contemplar a aquellos danzantes llenos de armonía y vida. Este tipo de baile combina el ejercicio con la musicoterapia, supervisado todo por fisioterapeutas.

>> Sigue...


CUANDO VA UNO A PEOR

05.04.18 | 11:22. Archivado en Enfermos y debilidad

Basta mirarse y ver. Semanas y meses en que nada se adelanta, señal de que algo no funciona. Muchos se amargan cuando aparece un mal irreversible; otros por el contrario miran la parte positiva de su dolencia o terminan por descubrir su misión providencial. Y se comienza por buscar algo propio; alguna dirección por donde reorientar la propia existencia. Como hay tiempo para pensar, no es difícil darse cuenta de posibles caminos.

Blanca Benjumea es una de esas personas que ha conseguido superarse en medio de tremendas dificultades. Iba para monja e incluso ingresó en una congregación. Le encantaban los niños, y el proyecto de su vida era enseñar, educar a sus alumnos. Vivía feliz en aquel ambiente religioso, hasta que un día le comunicaron que debía dejar la orden. Y lo explicaba en una carta: “La madre provincial me disuadió de continuar porque no me veían con salud suficiente para cumplir la regla. A los cinco años había una tuberculosis y hube de permanecer largas temporadas en clima de playa, donde me recuperé.

>> Sigue...


Viernes, 22 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930