Secularizados, mística y obispos

SUFRIMIENTO TERRORISTA

12.10.18 | 11:43. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace varios años ofrecieron en París una exposición de fotografías relacionadas con el terrorismo. Aquella muestra viajó por varias ciudades españolas y pudimos contemplarla con el corazón compungido. "Nos hemos esforzado por no enseñar vísceras para no humillar a las víctimas y respetar su dignidad; nuestra selección está hecha con criterios periodísticos y no políticos". Cien fotografías, cien miradas desde el dolor eran el resumen de aquella exhibición trágica. De verdad impresiona cómo puede haber personas que por un ideal político lleguen al ultraje total contra sus semejantes.

Nadie, sino Dios, puede disponer de nuestra vida. Es la mayor injuria que se puede hacer, asesinar a un ser humano. A nadie le es lícito torturar. En una de las fotos se veía a Ángel Berazadi, secuestrado y ejecutado por ETA; a su izquierda el brazo del desalmado custodio sosteniendo una pistola cerca de la cabeza de la víctima indefensa. Todos los rostros de los retratos reflejan el terror, la angustia, el dolor. Parece imposible llegar a una crueldad total dentro de una sociedad civilizada.

>> Sigue...


LA DROGA, VICIO Y ENFERMEDAD

11.10.18 | 11:31. Archivado en Enfermos y debilidad

Aumenta cada día el número de jóvenes amigos del botellón. Suelen comenzar de una manera inocente, pero después vienen las complicaciones. Muchos mezclan el alcohol con drogas de síntesis. Como consecuencia, los accidentes de tráfico, intoxicaciones por abuso de drogas, visita al médico de urgencias. Y si con esto llegáramos al punto final, sería el peor de los males.

Recuerdo que, en la década de los setenta, comenzó, en la juventud de enseñanza media, la afición a las drogas tanto blandas como duras, En aquellos tiempos de predemocracia, muchos no tenían freno. Los profesores no podían impedir que sus alumnos fumaran en clase, problema que hoy está del todo superado. Sin embargo la afición a la droga dura va en aumento, al menos en algunos sectores de la juventud. Lo peor de la droga es que crea dependencia el hábito de usarla, y la enorme dificultad para librarse de ella. Es una verdadera enfermedad. Jóvenes de aquel entonces están pagando hoy caro el haberse aficionado a un placer efímero, pero devastador.

>> Sigue...


TENER MIEDO AL MIEDO

07.10.18 | 11:07. Archivado en Enfermos y debilidad

Esta breve sentencia dicen que la pronunció el republicano Hazaña para expresar de una forma lapidaria algo que corroía el interior de muchos ciudadanos, el miedo. El miedo causa la debilidad en muchas personas que se acoquinan en un rincón de su alma; en otras, una valentía extraña que las incita a machacar a su enemigo. La mayores iniquidades se han cometido guiadas por el temor. Y por otra parte la máxima debilidad es con frecuencia un quiste maligno causado por el pavor. Es preciso luchar, sí, contra el miedo pero no con la misma arma, ni con la contraria, sino con el amor.

Que jamás nos lleve el pánico a aliarnos con la injusticia. El mal se destila muchas veces en los alambiques del temor; es una flor con semillas negras; un veneno que fluye de la duda ante el fracaso, como reacción contraria a la cobardía. Hay que tener cuidado.

Hace unos meses veía la película "Infiltrados", que pasó sin pena ni gloria, Óscar del 2007. En aquel film, para mí desventurado, todos temían a una rata infiltrada en las filas de la policía. Para luchar contra la alimaña quebrantaban todos los principios morales. El hombre ya no era un ser investido de dignidad propia, sino una posible rata a extirpar. Lo importante, no ser desposeídos del poder. Allí iban muriendo uno a uno todos, a causa del temor, hasta que la misma rata venció al último policía superviviente.

>> Sigue...


HACERSE FUERTE

06.10.18 | 18:57. Archivado en Enfermos y debilidad

No hay más remedio: nos hacemos fuertes o vivimos una historia lánguida. Nuestra mente y sobre todo nuestra voluntad consiguen maravillas a todos los niveles, ayer hoy y siempre. ¿Pero, de dónde sacar energía cuando uno se encuentra limitado en lo más elemental?

San Agustín era muy débil de joven en su vida moral, pero, leyendo vidas de personas célebres por su santidad se dijo: "Lo que éstos y éstas han podido, ¿por qué no yo?" Fue el comienzo de salir de una mediocridad duradera. La Historia está llena de casos célebres que nos invitan a cambiar nuestra actitud enfermiza por una decisión de superación constante.

En el siglo XX hubo dos casos que llamaron la atención, dos mujeres: Anne Sullivan y Hellen Keller. La primera era la mayor. Se quedó ciega en la infancia. Era huérfana de madre, y su padre la abandonó en un hospicio. Tras muchas operaciones recuperó algo de vista, y poco después de los veinte años era maestra de ciegos. Se transformó en una chica fuerte y llena de ilusión. Le ofrecieron entonces ayudar en un caso perdido. Sacar adelante a una niña, Hellen Keller. A los 19 meses perdió la vista y el oído. Era necesario ayudarla a emerger de aquel pozo negro. Y su gran amiga y tutora, Anne, lo consiguió gracias a la fuerza de voluntad de ambas.

>> Sigue...


AROMAS Y RISAS

02.10.18 | 11:39. Archivado en Enfermos y debilidad

Me dijeron de un hombre muy mayor, muy grueso y muy enfermo del corazón que se marchó de este mundo después de un ataque de risa provocada por alguna ocurrencia de un visitante. Me impresionó. ¿Cómo es posible? Y sin embargo, la risa es un remedio de lo mejor para sanar de muchas dolencias. También ha llegado a mis oídos un dicho: "Si la risa se pudiera comprar en las farmacias, todos los médicos recetarían unas cuantas carcajadas diarias".

Porque la risa ejercita el diafragma, tan difícil de mover como no sea por medio de la respiración. Mientras reímos, la sangre se combina de una forma más espontánea y fácil con el oxígeno del aire inspirado. Por eso muchos médicos afirman que la salud está en proporción directa con la risa. Pocos ejercicios producen en el alma una sensación de serenidad y de paz tan completa como unas risotadas en un clima de sana alegría. La risa tiene la facultad de bajar la tensión arterial, favorecer la digestión, amortiguar el estrés. Además, mientras estamos en un ambiente de jolgorio sereno, los pulmones expulsan con mayor facilidad el aire viciado. Lo mismo que con el deporte, se cumple con la risa aquello de "mente santa en un cuerpo sano".

>> Sigue...


EL PADRE MENNI Y MARÍA JOSEFA RECIO

27.09.18 | 11:28. Archivado en Enfermos y debilidad

Llama la atención cómo personas débiles, como todo ser humano, realizan obras ingentes. ¿Qué hicieron estos dos grandes y débiles? Preocuparse a nivel universal de sus hermanos más abandonados para que ayudarles en su enfermedad y en la consecución de la salud plena.

Menni se llamaba en su vida seglar Ángel Hércules, como si sus padres barruntasen algo de su enorme labor social y caritativa. En su primera juventud trabajó como empleando de banca, pero aquello no le llenaba el corazón. Le impresionaban los heridos en las guerras que le tocó presenciar en Francia y España en la segunda mitad del siglo XIX y se hizo hermano de San Juan de Dios y sacerdote. Cambió entonces su nombre por otro mucho más suave: Benito. Hoy está en los altares, desde el año 99, con el nombre de San Benito Menni.

Lo enviaron de Francia España para reimplantar las casas de Hermanos de San Juan de Dios, después de la desamortización de Mendizábal. Lo hizo de maravilla. Y le quedó tiempo para ayudar a sanar a los heridos de los dos bandos de la guerra civil “Liberales – Carlistas”. Pero su corazón quería más. Hería su alma ver sobre todo personas con enfermedades mentales; con esta inquietud en el alma conoció a María Josefa Recio, mujer singular y de intensa vida espiritual. Junto a otras compañeras con mucha vida de oración, organizaron una especie de voluntariado a favor de los disminuidos físicos y psíquicos. Y así fue naciendo la Congregación de las “Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús”, hoy extendida por todo el mundo con más de cien fundaciones.

>> Sigue...


PISOS TUTELADOS

22.09.18 | 11:21. Archivado en Enfermos y debilidad

Todavía es una novedad en España el asunto de "Pisos tutelados", pero pronto va ser una feliz realidad general. María Ángeles es una mujer viuda de sesenta y nueve años. Vivía en un piso oscuro de la parte vieja de su ciudad. Cuando se quedó sola pensaba que todo se le hundía en la vida. Pero poco después, al conseguir un piso tutelado, decía: "Estoy más contenta que si me hubiera tocado la lotería de Navidad". Conozco varios casos de personas mayores que no se dejan vencer por las dificultades y disfrutan con gozo de la nueva realidad de los pisos tutelados por el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.

Decía el señor Marciano, viudo desde hace veinte años: "No me dejaré vencer. Vencimiento suena a cuando hablamos de esas cosas de ahorro; o de perder batallas. Pero no nos dejaremos dominar por la edad ni por nada. Disfrutamos del descanso cada día. Y ahora en concreto de esta joya que es un apartamento céntrico y bien soleado."

Cuantos hablan sobre el tema coinciden en mostrar su alegría. Ninguno tiene sensación de vivir en un cuartel; más bien todo lo contrario. Los he visto con ilusión. Hay dos modalidades de disfrutar de un apartamento tutelado: el alquiler o la compra. María Ángeles decía que el suyo tenía cuarenta metros cuadrados; ella optó por el alquiler. Pagaba cerca de doscientos cincuenta euros al mes, y en esta renta entraban los servicios de limpieza común, electricidad, calefacción y gas. Había en cada domicilio una alarma en conexión con la policía. Últimamente - decía - están dotando a estas comunidades de asistente social, médico y servicio de enfermería.

>> Sigue...


¿ENFERMOS O ASESINOS?

21.09.18 | 11:01. Archivado en Enfermos y debilidad

Durante mucho tiempo llegué a pensar que se había superado el salvajismo de mi época infantil, en los años posteriores a la guerra. En aquellas décadas jamás se refería la noticia dura de abuso contra los débiles de la sociedad. Por desgracia hoy escuchamos barbaridades desagradables de describir, pero es necesario enterarse para no ser posibles víctimas, y para intentar poner remedio.

En el año dos mil dos nos informaban de que tres jóvenes habían matado a golpes a un mendigo mientras dormía a las puertas de un garaje cerca de Atocha. En ese mismo período nos decían de una diversión de ciertos jóvenes: atacar a ancianos, destrozar el mobiliario urbano, golpear a los sin techo; y todo esto lo grababan en vídeo para entretenimiento de un grupo de amigotes sin sentido. Años más tarde prendían fuego a un menesteroso acurrucado en un aparcamiento municipal. En otro lugar muy distante hacían lo mismo con una pobre mujer que se refugiaba en una noche fría dentro de la cabina de un cajero automático. Ambos murieron calcinados. Nuestra sensibilidad sufre viendo la crueldad de algunos muchachos todavía adolescentes.

>> Sigue...


AGILIDAD DE ESPÍRITU

17.09.18 | 11:23. Archivado en Enfermos y debilidad

Dicen que a partir de los cincuenta años es preciso pasear mucho y mantener la mente ágil, de lo contrario se puede atrofiar lo mismo que una pierna después de dos meses enyesada. Son muchos los ancianos que toman muy en serio lo de mantenerse en forma. Los juegos de cartas fomentan la memoria y la atención dinámica. Muchos tienen la costumbre de desayunarse con un crucigrama o un sudoku en la mano, y consiguen estar siempre despiertos y ligeros de inteligencia. El cine, el teatro, escuchar conferencias mantienen fresco el ánimo.

Nos han insistido en años pretéritos en que el cerebro envejece; muchas neuronas mueren sin ser sustituidas por otras. Pero hoy se ha demostrado que no es así. En el mismo cerebro nacen nuevas neuronas a lo largo de la vida. La cabeza del anciano mantiene todavía la capacidad de adaptación, pero es necesaria la actividad constante con ejercicios capaces de agilizar el pensamiento en cualquier época de nuestra existencia.

La revista "Medical Journal" nos hablaba en uno de sus últimos números de un estudio llevado a cabo con trescientas mujeres. Medían las habilidades cognitivas como memoria, rapidez mental o capacidad de atención. Ofrecían los peores resultados las señoras que entregaban su tiempo a seriales televisivos sin participación alguna por parte del receptor. Ver la televisión en sí no es malo, dicen los neurólogos, pero hay muy pocos programas estimulantes para la mente. Engullir sus contenidos nada favorece a nuestra "reserva" cerebral.

>> Sigue...


HACE TIEMPO QUE ME JUBILÉ

12.09.18 | 11:18. Archivado en Enfermos y debilidad

Me preocupaba - lo recuerdo muy bien - cuando estaba próximo a la jubilación, cómo emplearía el tiempo. Pensaba lo tremendo que sería aburrirse, deambular por la ciudad mirando las nuevas obras en construcción; pasar largas horas delante del televisor para matar el rato... ¡Después de una profesión de enseñanza de tantos años y llena de gozo! Estuve mirando, los meses inmediatos a mi fecha, ciertos talleres de manualidades muy amenas, y tuve la suerte de que en ninguno me admitieron por estar llenos todos los turnos. Hoy no llego a todo cuanto me propongo, y me admiro de cómo hace diez años podía sacar tiempo para un trabajo de siete horas diarias. Otros compañeros me dicen lo mismo.

Para mí estar jubilado es un placer. Si madrugo, es porque así lo deseo. Me resulta más difícil enfadarme aun por dentro. Ya no tengo necesidad de ahorrar, porque las obligaciones familiares han disminuido. Es verdad que la muerte está más próxima; incluso he "degustado" su antesala, pero esto no me aterra. Parece que la fe incluso se afianza con la edad, y la confianza en Dios también aumenta. Aun en medio del dolor llegamos a ver que Dios es Padre y nos quiere, y que el sufrimiento pasa, incluso en esta vida, y después Él nos aguarda. No necesito autoconvencerme de que la tercera edad es estupenda.

>> Sigue...


ENFERMOS DE CALENDARIO

02.09.18 | 11:11. Archivado en Enfermos y debilidad

Cuando terminan las vacaciones muchos comienzan el nuevo curso de trabajo con angustia rayana en la depresión. Pero, cosa curiosa, a otras personas les sucede algo parecido cuando comienza el largo mes de agosto en el que han de abandonar sus poderes ejecutivos para entregarse a un ocio familiar nada ansiado. Parece caprichosa la rueda del tiempo: fechas llenas de tradición entrañable, como la Navidad, muchos las afrontan con una melancolía tan profunda que preferían sufrir una gripe con fiebre. Para otros resulta insoportable el comienzo del otoño, cuando las hojas caen de los árboles y parece que agoniza la naturaleza. La primavera en hervor de juventud, a un número determinado de personas les afecta y sintonizan con el refrán: "La primavera la sangre altera".

Fiestas, estaciones, ocio y trabajo son causas, caprichosas en apariencia, que debilitan la salud psíquica; incluso con frecuencia el organismo humano queda alterado profundamente. No se trata de manías, ni de males de ricos. Es algo mucho más profundo.

Estudiosos del tema nos hablan de "dolencias de calendario", "estrés posvacional", "depresión navideña", "ansiedad de fin de curso". Creo que fallan quienes intenten clasificar estas enfermedades leves entre las aprensiones supersticiosas, como ocurre en los temerosos del número trece, máxime si coincide con el martes. No me convence. Estos síndromes son definidos por la ciencia médica como síntomas que caracterizan un proceso morboso. No serían enfermedades en sí mismas, sino manifestaciones externas de posibles enfermedades. ¿Convendría profundizar en esto y analizar cada caso hasta encontrar una dolencia real? Yo lo pongo en duda.

>> Sigue...


CONTAR NUESTRA EXPERIENCIA PUEDE AYUDAR A OTROS

28.08.18 | 11:37. Archivado en Enfermos y debilidad

Leía ayer una entrevista que le hicieron a David Helfgott, hoy famoso músico pianista. Él mismo va desgranando su vida junto al periodista César Coca, lleno de ilusión porque ha superado una grave enfermedad mental, gracias a la música y a una serie de circunstancias.

David no era muy fuerte en el aspecto psíquico. Un grave conflicto con su padre lo desequilibró por completo en el comienzo de su juventud, y hubo de ser internado en un centro de salud mental. Nació David en 1947 en una familia judía, emigrada de Polonia. Era un niño prodigio para la música y todo le iba viento en popa, hasta que llegó la crisis con su padre. Doce años permaneció hospitalizado con tratamiento psiquiátrico. Él mismo afirma: "La música me ha ayudado a superar los años difíciles. Ha sido la gran compañera de mi vida. Cuando fui por primera vez al hospital, los médicos no me dejaban tocar el piano. Ellos creían que había contribuido a mi enfermedad. Pero, ¿cómo puede la música herir a alguien? Ella ha sido mi tabla de salvación. Todos debiéramos incluir la música en nuestras vidas; nos nutre con su belleza".

>> Sigue...


Lunes, 15 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031