Secularizados, mística y obispos

VENTAJAS DE LA EDAD SUPERADULTA

12.10.17 | 11:16. Archivado en Enfermos y debilidad

Cuanto más me acerco a la edad superadulta, más contento estoy. Y me da alegría constatar que personas de muchos más años que yo tienen la misma impresión.

“La vida a los 88 años es como la del árbol en invierno: despojada de lo caduco y concentrada en las raíces, en lo secreto y lo profundo, manteniendo en pie una arquitectura de manos tendidas”. Con esta sencilla comparación expresaba José Luis Sampedro su experiencia vital. Él fue catedrático, senador y con cargos importantes en la economía. No añoraba lo pasado y vivía feliz el presente. En esta frase lo resumía todo: “Acepto si pierdo lo mismo que si gano”. La ancianidad da una sabiduría, muy difícil de poseer en la juventud.

Es verdad que con la edad uno se hace más escéptico; se cansa de muchas cosas que en la juventud le entusiasmaban, pero a la vez le basta con menos, y goza con paz de la presencia de Dios amoroso, a quien ahora contempla como más cercano. ¡Bendita ancianidad!

>> Sigue...


Enfermos EVITAR LA HOSTILIDAD

07.10.17 | 15:14. Archivado en Enfermos y debilidad

Una persona hostil puede llegar a hacer enfermar a cuantos están a su alrededor. Es preciso evitar la actitud gruñona. Hay quienes de la mañana a la noche protestan de continuo por todo. Si nos encontramos en el número de los eternos descontentos, hemos de tratar de remediarlo por nuestro bien y el de cuantos nos rodean.

La frustración y el enfado, ser un continuo cascarrabias, crean mal ambiente en la familia, en el trabajo y en el grupo de amistad. Son emociones contaminantes y contagiosas. A poco que nos examinemos, nos damos cuenta de que, después de hablar largo rato como un gruñón, cuando nos dirigimos a otro ambiente, tendemos a mostrarnos también descontentos e inconformistas.

Es preciso, pues, ponerse en guardia y saber reaccionar a tiempo. Gran parte de los disgustos que sufrimos pueden ser superados positivamente con un poco de humor, sentido común y reflexión. Si analizamos con frialdad las cosas que nos incordian, nos damos cuenta de que la mayor parte de ellas apenas tiene importancia.

>> Sigue...


HAY ANCIANOS ADMIRABLES

02.10.17 | 11:09. Archivado en Enfermos y debilidad

Cada día admiro más a estos ancianos que viven felices y siguen persiguiendo objetivos en su existencia. Asunción Balaguer, la viuda de Francisco Rabal, hablando desde su experiencia afirma: “Lo mejor de la vejez es la serenidad que da. Me siento mejor que cuando era joven. Se vive muy bien a estas edades. Tengo buena salud y la cabeza me funciona, y las piernas no me flaquean. Me siento feliz. No me da tiempo para estar triste. Nunca he sentido miedo a perder la capacidad intelectual.”

Siempre, pero de una manera especial en la edad superadulta, el cerebro exige una definición muy específica. Si hemos de permanecer sanos de alma, ha de seguir activa nuestra inteligencia hasta el final: preguntar, indagar, explorar, experimentar, jugar... Procurar tener el cerebro siempre en función. Lo mismo que el ejercicio físico, en el anciano el movimiento de la inteligencia tiene suma importancia. En las personas mayores son frecuentes las distracciones. Y es preciso el esfuerzo diario para mantener la capacidad de estar conscientes en cuanto hacemos o decimos.

>> Sigue...


MÁS VALE PREVENIR

27.09.17 | 11:13. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace unos días leí de una religiosa: había estado en misiones más de veinte años atendiendo en un hospital a toda clase de enfermos. Acababa de morir víctima de contagio de sida, el temible azote de la humanidad. Un nuevo caso heroico como el del padre Damián. Tal vez esta monja no subirá oficialmente a los altares, pero sí la veremos brillar en el Cielo muy por encima de muchas personas que hoy relumbran en la tierra.
Causan temor el sida y todas las enfermedades infecciosas de transmisión sexual que pueden sufrir también víctimas inocentes.

Hace unos años se comentaba que estábamos ante el final de las enfermedades infecciosas. Pero hoy de nuevo nos amenazan y tal vez con mayor virulencia algunas de ellas, como la tuberculosis. Por otra parte surgen nuevas dolencias de este tipo, y las comunicaciones favorecen la migración de microbios. Por eso los sistemas de vigilancia y prevención han de seguir vigentes.

>> Sigue...


La capilla del hospital

24.09.17 | 11:20. Archivado en Enfermos y debilidad

Con frecuencia me toca acudir a una clínica u hospital a visitar a algún enfermo. Tengo costumbre de pasar primero por la capilla a saludar al Señor y pedirle su bendición para el amigo a quien acompañaré algún rato.

Algunas veces -no muchas- he encontrado en el recinto sagrado una persona convaleciente practicando su oración personal. ¿Dónde mejor reposar y tomar fuerza que junto al Sagrario?

Poder decirle desde el fondo del alma a Jesús: Tu amor, Señor, alivia el dolor. Tu amor es fortaleza en los días débiles. Tú eres mi compañero y amigo.

Si tú estás conmigo, ningún mal temeré. En ti, Señor, siempre he esperado, jamás quedaré confundido.

¿Puede haber mejor lugar que junto al Sagrario para que aguarden los familiares mientras practican al ser querido la operación quirúrgica? En vez de permanecer con angustia fumando un cigarro detrás de otro, pedir al Dueño de la vida que guíe la mano diestra de los médicos.

Nos estamos olvidando demasiado de Jesús Eucaristía como presencia permanente entre nosotros. Y Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre. El mismo de los años cincuenta, cuando las parroquias de nuestros pueblos y ciudades eran un hervidero constante de gente que entraba y salía a orar unos minutos, interrumpiendo el paseo vespertino.

>> Sigue...


IMPLANTES Y TRASPLANTES

22.09.17 | 11:17. Archivado en Enfermos y debilidad

Hoy resulta más fácil que en la antigüedad sufrir enfermedades y carencias. Se ha conseguido reducir e incluso a veces suprimir los dolores. Doy gracias a Dios por vivir en este siglo, aunque todavía cuánto queda por mejorar en todos los aspectos.

Pronto llegará el día en que cualquier órgano, hueso o tejido del cuerpo humano pueda ser reemplazado por un implante o prótesis. Me enteré del caso de Néctor, un adolescente bilbaíno. Había nacido sordo, y hoy responde con facilidad a cualquier pregunta, y puede participar en toda clase de conversaciones. Su médico afirma: “Desde que lo operé, a sus cuatro años, lleva un implante coclear, recubierto en parte por silicona”. Gracias a este artilugio compuesto de una batería, un micrófono, procesador, transistor, receptor y veintidós electrodos, ha conseguido un buen cirujano sacar a este muchacho del mundo de la sordera. Con la ventaja de poder desconectar cuando ciertos ruidos o conversaciones le molesten.

>> Sigue...


NOS PASAMOS CON LA MODA DIETÉTICA

17.09.17 | 11:06. Archivado en Enfermos y debilidad

Hoy está de moda nutrirse bien: los productos han de ser de la mayor pureza, ecológicos, naturales. Hay personas que se pasan. Recorren kilómetros para buscar alimentos del todo sanos, y gastan en ellos a veces más del doble de lo normal.

Leía en una revista que la actriz Julia Roberts bebe varios litros de leche de soja. ¡Debe de irle muy bien! La cantante Jénifer López se hace las tortillas solo con claras de huevo. Y un famoso modisto llega a beber cuarenta y ocho zumos de naranja cada día.

La doctora Zamarón, especialista en dietética, nos alerta sobre una preocupación de la sociedad actual que en muchos casos se convierte en obsesión: el consumo exclusivo de alimentos sanos y puros. Llega a veces esta manía a enfermedad mental: la ortorexia, o culto obsesivo a la comida sana. Puede ser tan peligrosa como la anorexia. Mientras en este trastorno el problema radica en la cantidad de comida, en la ortorexia es la calidad la gran preocupación. ¡Una nueva adicción! Las personas afectadas por esta dolencia procuran no comer en restaurantes por el temor de que lo allí servido sea poco puro. Al prescindir de algo tan elemental como la carne y los huevos, surgen carencias nutricionales, y la salud se resiente. ¡Todo lo contrario de lo pretendido por ellos!

>> Sigue...


ENFERMEDADES SUTILES

11.09.17 | 11:28. Archivado en Enfermos y debilidad

Hace años nadie hubiera calificado de enfermedades los miedos, las carencias, las incertidumbres, y sin embargo, hoy los consultorios de psicólogos y psiquiatras están llenos de pacientes afectados por dolencias de este tipo. Todos hemos experimentado a lo largo de la vidas estos síntomas y nos hemos arreglado como hemos podido para superar estados de relativa postración.

El terrorismo y la violencia doméstica, el “mobbing” en el trabajo, la marginación... ¡cuánto hacen sufrir! Y es necesario aprender a superar estos conflictos que a veces degeneran en estados de ansiedad o depresión reactiva.

En tiempos de democracia aflora con mayor facilidad un considerable número de personas que, a causa de malos tratos en su infancia, excesiva represión o ambiente hostil se convierten en verdadero azote de compañeros e incluso de amigos y familiares. Utilizan la fuerza física o psíquica contra sus semejantes con el propósito de herirles, abusar de ellos, humillarlos... Normalmente no cogen un cuchillo ni una pistola para eliminar a su víctima, pero tratan conscientemente de causarles daño. A veces son agresiones de guante blanco, pero de corazón negro. Son muy peligrosos cuando tratan de sacar beneficio personal o alcanzar una satisfacción morbosa.

>> Sigue...


ALZHEIMER, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

06.09.17 | 11:05. Archivado en Enfermos y debilidad

Ayer visité a un antiguo amigo a quien no veía desde hace tres años. No me lo podía creer. A aquel hombre intelectual un poco tímido, pero de mente muy ágil, lo encontré apagado e indeciso, aunque muy amable. Su bondad congénita permanecía inalterable, como un don otorgado de por vida a un largo laborar de un sacerdote bueno. Pero estaba muy enfermo. Padecía Alzheimer, la temida enfermedad del siglo XXI.

Se calcula que en España hay alrededor de setecientos mil casos diagnosticados de este mal. Muchas familias se han adherido a asociaciones que les asisten en auxilio de esta enfermedad. “Tenemos que dar la cara y hacer todo lo posible para normalizar a cuantos sufren las consecuencias de esta plaga. Además quiero y espero que mi experiencia les pueda ayudar a otros”. Así se expresaba la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Es preciso que quienes se encuentran en una situación de este tipo no se encierren en sí mismos.

>> Sigue...


LOS CAPELLANES INSPIRAN FE Y CONFIANZA

01.09.17 | 11:15. Archivado en Enfermos y debilidad

Una señora, Ana María, hubo de ingresar en el hospital por urgencias. Sufría perforación de duodeno y se temía lo peor. “Me encomendé a Dios – decía a una amiga – y exclamé: que sea lo que Él quiera”. “Cuando ingresé pedí a la enfermera que me pusiera en contacto con el sacerdote. Quería comulgar y también confesarme. ¡Cuánto me gustaría su visita todos los días!”.

Así hay que hacer. Más vale un por si acaso que entregarse a la aventura. Hoy en día siguen bien atendidos los hospitales públicos en cuestión religiosa, aunque funcionen de una manera distinta de antaño. Conozco varios centros de salud residenciales y en todos existe un grupo formado por sacerdotes, religiosas y alguna persona seglar que actúan en grupo para poder llegar al mayor número de pacientes. Administran a los enfermos, además de los sacramentos, ánimo, serenidad, esperanza, y saben escuchar las preocupaciones e inquietudes de sus pacientes. Los he visto trabajar muy bien. Este servicio espiritual funciona las veinticuatro horas del día. El equipo suele reunirse con periodicidad para comunicarse lo que puede ser de interés para todos, y así consiguen tener una idea sucinta de cuanto ocurre en el hospital. Estos buenos samaritanos no esperan a que alguien requiera sus servicios, suelen recorrer las habitaciones y se ofrecen para lo que sea oportuno.

>> Sigue...


APRENDER A CONTROLAR LAS EMOCIONES

27.08.17 | 11:30. Archivado en Enfermos y debilidad

He conocido a muchos médicos que aconsejan dejar de fumar, abstenerse de picantes o reducir el consumo de grasas. Pero he oído a muy pocos recomendar el abandono de actitudes de mal genio. Sin embargo está demostrado que la gente de mal carácter es más propensa a cardiopatías.

En mis largos años de profesor he conocido a chiquillos afectados de asma. Siempre he tenido buen cuidado de extremar mi amabilidad con estos muchachos. Soy consciente de que los problemas psicológicos no causan de suyo la enfermedad, pero es evidente que el estrés o el disgusto juegan un papel importante en el inicio de la crisis.

Aprender a controlar las emociones puede estimular el proceso de curación. Y por supuesto mitiga cualquier ataque o crisis en muchas dolencias. No existe ningún tratado científico que demuestre que un trauma psicológico pueda provocar un cáncer. Pero sí hemos conocido varios casos de cáncer galopante, después de un disgusto de grandes dimensiones en el paciente o víctima. ¡Alguna relación tiene que haber!

>> Sigue...


SENTIMIENTOS DE HOSTILIDAD

23.08.17 | 11:38. Archivado en Enfermos y debilidad

“Un día me sentí indignado en casa por la actitud desafiante, impertinente e injusta de un hijo con relación a nosotros, sus padres. Tuve dominio de mis nervios y le dije al muchacho: “Mañana hablaremos; ahora me voy a dar un paseo”. Le dejé solo en casa y en dos horas de marcha por las calles solitarias de mi ciudad, me relajé, se disipó la hostilidad contra aquel ser a quien quince años antes había engendrado. Al día siguiente pude corregirle con dulzura y firmeza. Mi práctica fue eficaz. Si el día anterior me quedo a discutir con él, le rompo la cara”.

Esto me contaba un amigo a quien la edad y su formación le habían enseñado a luchar contra el estrés y la rivalidad. Sabía muy bien que estas emociones negativas destruyen la salud, endurecen la conciencia y nos llevan al pecado de ira.

>> Sigue...


Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031