Secularizados, mística y obispos

¿Sera pronto el cambio de la disciplina celibataria sacerdotal?

15.01.19 | 12:18. Archivado en Crítica

Juan Pablo II decía que una disciplina más suave en el celibato no aumentará las vocaciones al sacerdocio. No contradecimos. Únicamente afirmamos: aquí estamos nosotros que somos casados y sacerdotes y precisamente la ley del celibato nos impide el pleno ejercicio de nuestro ministerio.

Mientras tanto Angélico Sandalo, obispo auxiliar de Sao Paulo, sugirió la creación en Roma de una comisión permanente que siga de cerca y con agilidad los problemas de los diversos ministerios, incluyendo el de los sacerdotes casados, tema que abordó otro obispo. El Papa prometió estudiarlo. Y van pasando los años y nada sabemos.

Paulo VI, presionado, consintió la ordenación de sacerdotes casados en tierras de misión. Exigía edad superior a 60 años e hijos mayores de 21. En los últimos años de la década de los setenta, unos setenta y tres mil sacerdotes se habian secularizado en todo el mundo; entre el diez y quince por ciento del total. Hoy existen más de seis mil pendientes de solución. Con respecto a esto existen noticias contradictorias:

En la década de los ochenta sabíamos que

a) El Papa estudiaria personalmente cincuenta casos por semana.
b) No ha concedido desde su elección ninguna dispensa. Hay en estudio nuevas disposiciones que se han de publicar pronto regulando el tema. Será muy difícil obtener una secularización. Solamente en el caso de que el sacerdote pueda indicar que ha aceptado sin libertad porque iba movido por otras condiciones que el tema espiritual de continuar la misión de Cristo. (Declaraba el cardenal Oddi este verano).
c) Se concederá dispensa a los peticionarios de tiempos de Paulo VI. A los restantes, en contadísimas ocasiones.
d) De hecho, nosotros conocimos dispensas firmadas en tiempos de Juan Pablo.
e) Por fortuna en el siglo XXI se ha conseguido rapidez en las secularizaciones si al menos el obispo del solicitante le apoya.

Los pastores anglicanos son admitidos, previa conversión, en el sacerdocio católico, permitiendo que sigan desposados.

Hoy podemos decir que – en pleno siglo XXI- que son varios los compañeros los que están trabajando en la Iglesia evangélica o anglicana. ¿Habría que hacerse presbítero protestante y luego convertirse para que permitan el ministerio?

Da la impresión de que la desesperanza de años anteriores va disminuyendo. Pero hemos de seguir luchando. Nuestro testimonio lo juzgará la Historia. Nuestra insistencia mansa, tarde o temprano producirá sus frutos. Y ojalá que cuando este articulo salga a la luz estemos en mejores condiciones.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728