Secularizados, mística y obispos

Deusto el escudo de su universidad

05.01.19 | 12:11. Archivado en Crítica

"Deusto desacralizó su escudo". Me ha impresionado, y a la vez lo veo tristemente lógico. Pienso que Deusto no es lo que fue. Habíamos oído de la Universidad algo que nunca llegábamos a comprender: en un reducto eclesiástico, alumnos de gran inteligencia y con hábito de estudio comprobado, llegan a enfermar a causa de la dureza y exigencias absurdas para conseguir un aprobado. Nos recuerda bastante el sistema de los famosos exámenes chinos, que nos cuenta la Historia de la Cultura. Muchos jóvenes se ven obligados a abandonar su carrera, porque de una manera arbitraria se les ha suspendido en quinta convocatoria con un determinado profesor.

Y ahora, para coronar el desamor al hombre, nos llega el desamor a los símbolos de Dios. No extraña que falle lo humano y lo justo, cuando lo divino falla. Como en el artículo que cito, sirvan también estas líneas de denuncia ante quien corresponda.

Todo esto, resulta gravísimo: unos padres jesuitas dirigentes de la Universidad, hijos de Ignacio de Loyola, eliminan cuanto puede recordar a Dios, a la religión católica, y dejan el escudo en un fondo negro, o gris o rojo, que me da lo mismo; triste, vacío, desacralizado, como avergonzándose de lo que ha sido la Universidad y de lo que debiera seguir siendo. Y lo hacen o por propio impulso, o instigados por fuerzas ocultas. Ellos lo sabrán. Atrás quedan el Beato hermano Gárate y la Beata Rafaela Ybarra, tan ligados al Deusto de los tiempos de verdadera santidad. La energía cristiana, si no brota de la Eucaristía, ¿de dónde la obtendremos?

¡Pero, si da la impresión de que se avergüenzan de lo que son! ¡Señor! Y ¿aquello que tú dijiste, "Si alguien se avergonzare de mí, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él..." (Mc. 8,38). No quisiera pensar que lo hayan hecho porque la fe se ha eclipsado para siempre de sus corazones. Sería demasiado grave. Pero sí; -y de esto no puede caber duda- todo indica un aflojar grande en el amor a Dios. Para un religioso enamorado de su Señor como Ignacio de Loyola, su honra y gozo será ver teofanías de su Dios y Señor.

Sirvan estas líneas de denuncia ante quien corresponda. Lo cierto es que con todas estas cosas cada vez más se está creando un ambiente anticatólico. Lo que está en nuestras manos, hacemos: denunciar. Ahora que los dirigentes de la Iglesia tomen las medidas necesarias.

Escrito en 1995: ignoro si harían caso a esta crítica. Hoy no puedo comprobarlo. Año 2019. Espero que si no lo han remediado y llega este articulo a manos del nuevo Rector, procurará solucionarlo.

José María Lorenzo Amelibia

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728