Secularizados, mística y obispos

¿Porqué cada vez menos vocaciones?

02.01.19 | 15:13. Archivado en Crítica

Cada vez hay menos curas, y los que hay son más viejos – nos dice el seglar M. Vega en el diario El Mundo –. Los seminarios están vacíos. Constantemente se cierran conventos de monjas y de frailes. Muchos colegios de la Iglesia han dejado ya de ser gestionados por las asociaciones religiosas respectivas, y van tomando la dirección los seglares. Pero no siempre los nuevos directores respetan el ideario de los antiguos. Los centros parroquiales de numerosas feligresías, aquellos lugares llenos de vida en décadas pasadas, hoy languidecen en espera de una muerte dulce; los libros, enseres, archivos de aquellos lugares están cubriéndose de polvo. ¿Llegará la resurrección algún día?

¿Y si nos metemos en las provincias vascas y en otras muchas, porque no son las únicas? El 70% de aquellos sacerdotes están jubilados. Muchos de los curas ancianos, haciendo un esfuerzo merecedor de toda loa, siguen en el ejercicio ministerial con imponente brío senil. La Iglesia en gran parte de las provincias está perdiendo influencia; el laicismo impera. Ya no hay sacerdotes suficientes para garantizar las misas en pueblos y ciudades: se suprimen ciertos horarios, pero no se llenan los templos ni siquiera en las Eucaristías que nos ofrecen.

Comienzan a verse curas sudamericanos, negros o polacos. Hace cincuenta años nosotros llenábamos las tierras de misión. Ahora vienen de allí a misionarnos. Normal. Los seminarios están vacíos. Donde cabían mil, ahora quedan quince seminaristas. Y cantamos albricias de que en Madrid pasan de cien los aspirantes al sacerdocio. Sí, porque ¿cuántos hay en Barcelona, Bilbao, Vitoria, Pamplona, San Sebastián…? En el País Vaco, por ejemplo, entre los cursos 2002 a 2008 se han ordenado 20 sacerdotes. Hace cincuenta años, en un solo curso, subían las gradas del altar en esta provincia casi el centenar de curas seculares, más los religiosos.

En los últimos años se han cerrado en Álava, una provincia pequeña con alrededor de trescientos mil habitantes, los conventos de Quejana – con más de seis siglos de historia – , las Brígidas – con cuatrocientos años –, las Misioneras del Divino Maestro, El Sagrado Corazón de Arceniega, las Misioneras de Nazaret, las Carmelitas Descalzas de Betoño, las de Murguía, las Hermanas de la Misericordia de Moissac, las Clarisas de Orduña, las de la calle Badaya de Vitoria, los Hermanos de Lasalle de Llodio, los Palotinos de Nanclares, y seguro que me dejo algunos. En colegios de enseñadaza no se nota tanto la ruina, porque la mayoría del personal docente es seglar, incluso los directivos.

Y nos duele que todavía existan ciertos jerarcas con aires de grandeza, con la sensación de que todo va bien. Hace años ya pronosticábamos este desastre: parroquias sin curas, pueblos sin Misa más que una vez al mes, conventos que desaparecen, centenares de recién nacidos que no son bautizados, millares de personas que muren sin sacramentos o con una absolución sub conditione.

Se unen a todo este drama religioso la disminución progresiva de los sacerdotes, la falta de vocaciones al clero secular y regular, y desde ahí todo va cayendo en picado. Por otra parte, nos da la impresión de que el afán de santidad, en gran parte de los que permanecen en el ministerio, no es muy boyante. Sí, hace ya treinta años pronosticábamos esta catástrofe y ofrecíamos la posibilidad de la abolición de la ley del celibato actual junto con una campaña continua de la santidad sacerdotal, A ver si, aunque ya muy tarde, se nos hace caso de una vez. Algo podrá recuperarse. Oremos al Señor y seguiremos insistiendo a nuestros queridos dirigentes eclesiales con constancia y mansedumbre. Campaña de santidad, y total modificación de la ley del celibato para los sacerdotes.

¿Por qué todo este panorama? Varias causas: 1) Hoy hay muchas salidas posibles para ganarse la vida, antiguamente, para las familias más pobres, la carrera eclesiástica era una. 2) La formación religiosa en comparación con hace sesenta años, ha bajado en picado. 3) No hemos logrado superar el choque de la televisión que dificulta la comunicación en las familias. 4) El postoconcilio ha sido abusivo en muchos sectores eclesiales: abusos, semiherejías y herejías, descuido de casi total de la devoción eucarística. 5) Descuido de la santidad sacerdotal. 6) Pederastia clerical a causa de no haber solucionado a tiempo la disciplina celibataria. Y otras varias...
¿Por dónde empezar? Campaña masiva, en todo el mundo, promovida por obispos y papa para la santidad sacerdotal. Pero un campaña sólida, firme, constante. Por ahí ha de comenzar la Nueva Evangelización que todavía no sabemos si ha comenzado en serio y llevamos con ella más de 25 años.

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia2
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/josemarilorenz


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728