Secularizados, mística y obispos

Saber discernir

11.12.18 | 13:11. Archivado en Crítica

Siempre me ha preocupado la cuestión del discernimiento interior, sobre todo cuando recibo en la oración ciertas mociones, ocurrencias, pensamientos que me parecen que vienen de Dios. San Juan ya nos sugiere “... No os fiéis de todo espíritu, sino examinad los espíritus, a ver si son de Dios".
Hay algunas normas para saber discernir. San Pablo y San Ignacio de Loyola nos sugieren algunas:
- Las obras del espíritu son: caridad, paz, alegría longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, continencia. Las de la carne: fornicación, impureza, lujuria. (Gal. 5 Ef. 5 Rom. 7)

- Los dones del espíritu son los que edifican la Iglesia (1 Cor 14,4)
- La fuerza en la debilidad es otro de los signos de discernimiento del Espíritu según 1 Tes. 1,4 y 2 Cor 2,4...) Así vemos en los Apóstoles que eran pobres e ignorantes y con gran fortaleza llevaron a todas las partes la "Buena Nueva".
- Otro signo del Espíritu es la luz y la paz según 2 Cor. 7,10
Otro, la comunión fraterna 1Cor. 13, que hace respetar y amar los carismas de los otros.
El criterio supremo de discernimiento según San Pablo es ‚este:
"Nadie, hablando en el espíritu de Dios dice 'maldito es Jesús', ni nadie puede decir 'Jesús es el Señor', sino el Espíritu."

Después, también me gusta mucho repasar el discernimiento personal tomado todo de las normas que nos da San Ignacio de Loyola:
- Dios se comunica mediante la palabra que libera; el hombre debe colaborar con su adhesión personal. San Ignacio por eso suele hacer esta petición en la oración, "demandar lo que quiero".
- "Es menester hacernos indiferentes" nos dice San Ignacio: salud o enfermedad, riqueza o pobreza, vida larga o corta... la actitud positiva de indiferencia consiste en optar fundamentalmente por Dios y por su plan sobre nosotros; con indiferencia a cualquier cosa; solo la mayor gloria de Dios. Dejarse, pues, llevar por el Espíritu.
Estos criterios son universales. Sirven para aplicarlos siempre y yo los veo claros, al menos en la mayoría de los casos. El problema es cuando alguien se los sabe y no es capaz de aplicarlos a su persona. Por eso es muy conveniente en casos críticos pedir orientación, aun las personas muy espirituales, a otras personas con criterios sanos y llenos de prudencia.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728