Secularizados, mística y obispos

Les suele gustar a los obispos un trato de distinción

31.12.18 | 14:55. Archivado en Crítica


Es muy frecuente que el obispo se sienta muy obispo, siempre obispo, en todas partes obispo. Tiene sus ventajas el hecho, pero si lo analizamos en conjunto tal vez acarree más males que bienes. El obispo ha de estar siempre sobre sí mismo para no sentirse más que los demás.

>> Sigue...


AÑO NUEVO ORDINARIO CICLO C

31.12.18 | 09:39. Archivado en Homilías

1 ENERO DEL 2019. Lc. 2, 16-21
1.- El comienzo de año es día de esperanza y alegría. Más aún, hoy que iniciamos el siglo XXI y el tercer milenio; fechas muy singulares. El Evangelio de hoy nos trae mensajes muy importantes que se pueden conservar en nuestra alma como ideal de vida. Nos recuerdan de nuevo la Navidad: los pastores, nos dice el texto, fueron corriendo y encontraron a María, a José y al Niño. Nosotros también hemos de estar siempre dispuestos a correr hacia Jesús con fervor; y no solo para rezar y adorar, también para servirle en nuestros semejantes. Te pido, Señor, esa fuerza de voluntad.

2.- Tos los que oían a los pastores contar lo que habían visto y oído, se admiraban de ello. Así comenzó a extenderse el Reino de Dios; así se comunicaba la fe. También nosotros hemos de comunicar con cualquier oportunidad nuestra fe; porque la fe viene por el oídos, según nos dice la Sagrada Escritura.

3.- La Virgen María conservaba todas estas cosas en su corazón y las meditaba. Que nosotros también meditemos todas estas cosas en nuestro corazón, para así afianzarnos más en la fe.

>> Sigue...


Fin de año. Puntos de meditación 31-12-18

31.12.18 | 05:09. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Fin de año. "Acuérdate de las postrimerías y no pecarás", dice el Señor. Hemos llegado al final del año. Alguno será el último. No sabemos cuál. Merece la pena estar siempre preparados.

2.- Te pedimos, Señor, el don de la perseverancia final. Muerte, juicio, infierno y gloria, tenlos siempre en la memoria", dice un refrán muy antiguo.

3.- Vivir siempre con el deseo del Cielo, con la certeza de la muerte, pesando que un día Dios me juzgará. Darme cuenta sobre todo que me juzgará sobre el amor. El amor a Dios y el amor a mi prójimo. Esto sobre todo.

4.- "Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber..." Venid. Tener esta esperanza. Pero que si del amor del Señor y de mis prójimos me olvidare, que al menos el santo temor de Dios me haga conducirme hacia el bien.

5.- Que solamente hay una oportunidad en este mundo y es preciso aprovecharla

>> Sigue...


LA PASTORAL DE ENFERMOS

30.12.18 | 11:32. Archivado en Enfermos y debilidad

Dicho así, “Pastoral del Enfermos”, a más de uno le puede parecer un poco abstracto, algo lleno de organización, como una máquina de hacer cosas buenas a los enfermos. Si llegamos a conocer al Delegado Episcopal Enfermos, Don José Ignacio Martín Badules, se nos quita ya de entrada eso de abstracto; porque este sacerdote, al igual que sus compañeros de ministerio, están llenos de vida, de simpatía, con un corazón generoso, deseando ayudar y ser útiles a quienes sufren.

Pero no se contentan con su labor callada de hospital. También proyectan al exterior su acción y propagan el amor a los más débiles en todas las direcciones posibles. Existe en cada Diócesis una Delegación de Pastoral de Enfermos, con un sacerdote responsable y un equipo de curas y seglares que desean e intentan llegar con amor a todos los que sufren. Además tratan de organizar una serie de actividades con el fin de poder llevar el mensaje de consuelo del Evangelio a todos los rincones.

>> Sigue...


En el día de la Sagrada Familia. Puntos de meditación 30-12-18

30.12.18 | 04:38. Archivado en Espirtualidad mística

1.- La fiesta de la Sagrada familia, después de la Navidad. Venid, adoremos al Señor, después de la Navidad. Te damos gracias por haber venido a este mundo.

2.- Suelo oír que todo el año es Navidad. Quisiera durante todo el año adorarte con el amor de ahora, y con mayor amor.

3.- Te pido por mi familia, en este día de la Sagrada Familia; siempre he querido que la mía fuese de verdad fervorosa; y con tu ayuda seguiré con este deseo y con mi actividad.

4.- Te pido también por mis amigos. Mira cada uno de ellos con cariño y derrama sobre ellos tu gracia y bendición para que sigan por el camino del bien.

5.- Fomenta, Señor, la unidad y el amor de las familias, junto con su mirada para hacer el bien fuera de su entorno.

>> Sigue...


El año que pasa; año nuevo

29.12.18 | 14:32. Archivado en Espirtualidad mística

¿Recuerdas? Eran las cuatro de la mañana. Oías las voces noctámbulas de Noche Vieja y ya no conseguiste dormir. ¡Tres horas largas de Año Nuevo, las primeras, dedicaste a la oración! A formular propósitos. Y los transcribiste al papel con espíritu decidido.
Cuando agonizaba el 90 redactaste el balance de tus frutos y realidades. No habías conseguido cumplir a plenitud tus firmes deseos. Pero sí habías avanzado con paso firme.
¡Demos gracias a Dios!

Con frecuencia lo habías oído: la oración debe ir unida al sacrificio. Por ese camino se deslizaron las determinaciones del año pasado. Por la misma senda continuarán en el presente.

Lo has experimentado. Ves la total necesidad. Cuando te apegas a las cosas sensibles o espirituales, tu amor a Dios se debilita. La misma oración baja de tono. Si, por el contrario, practicas el desprendimiento afectivo y efectivo, gana quilates tu relación íntima con Dios. Pide al Señor fuerza; y formula de nuevo, sí, tus propósitos para el año 92. Admite también las purificaciones pasivas, verdadero regalo de Dios para el espíritu inclinado al placer.

>> Sigue...


DOMINGO SAGRADA FAMILIA ORDINARIO CICLO C

29.12.18 | 09:35. Archivado en Homilías

30 DICIEMBRE DEL 2018. Lc. 2, 41-52
1.- En la fiesta de la Sagrada Familia nos recuerda el Evangelio la escena en que Jesús se perdió de sus padres y fue encontrado en el Templo enseñando a los doctores. Es un hecho de vida muy significativo el que contemplamos hoy. Apreciamos el disgusto de los padres buenos, María y José, cuando no encuentran al hijo amado. Apreciamos también cómo no se quedan quietos, sino que lo buscan. Y vemos cómo, llenos de gozo, lo encuentran rodeado de hombres sabios.

2.- Con esto sacamos una consecuencia para los padres: que nuestros hijos no son de nuestra propiedad: que ellos han de hacer su vida, como nosotros la hemos hecho y esto debe ser motivo de gozo. Pero que todo esto lleva consigo también un sufrimiento.

3.- También con relación a los hijos nos da Jesús una lección y un ejemplo: vuelve con sus padres, puesto que todavía es muy joven, y los respeta, ama y está con ellos. Al final sale, ya adulto, a cumplir su misión. Los hijos han de cumplir su misión, aunque en algunos aspectos les cueste también terminar con una etapa de su vida.

>> Sigue...


Me examino. Puntos de meditación 29-12-18

29.12.18 | 05:22. Archivado en Actualidad

1.- Me examino, cuando acaba el año, en mi relación con la Eucaristía. Mis misas, cómo han sido. ¿Llenas de fervor o llenas de distracción? ¡El misterio de fe! Que no entre la rutina en mí.

2.- Mis ofrecimientos de obras todas las mañanas, ¿cómo han sido? ¿Influyen durante el día? ¿Mi oración personal? ¿Realmente hablo con Dios algo todos los días? Le doy gracias por hablar con Él.

3.- Mis confesiones. ¿Las practico? ¿Cómo las practico? ¿Hago el propósito firme? ¿Pido perdón al Señor de mis pecados todas las noches al acostarme? ¿Procuro convertirme cada día?

4.- ¡Señor en ti espero, a ti amo, perdóname! He de ser agradecido. Pensando un poco más en mi vida de este año que pasa. ¿Cómo he cumplido los mandamientos? ¿Me voy poco a poco apartando de ellos y prendiendo la conciencia de pecado? Triste cosa sería pero posible.

>> Sigue...


Excursiones y salidas

28.12.18 | 16:24. Archivado en Educación y familia

Llega el buen tiempo y prodigamos las salidas familiares al monte, playa, campo. Suelen ser momentos de gozo común que se recordarán durante toda la vida. Nuestro amor entero al Señor nos acompañará siempre.

Conviene preparar la excursión siempre con la mirada puesta en Dios que nos acompañe y nos libre de peligros que siempre nos acechan.

- Invocar su nombre, cuando nos ponemos en ruta.

- Elevarnos a Dios a través de la belleza de una flor, del trino de los pájaros, del paisaje sublime. Cuando contemplamos algo bello, a la fuerza de nuestro corazón, tanto en soledad como delante de nuestros hijos, ha de brotar un acto de alabanza y admiración al Creador.

- Notificar a cuantos nos acompañan estos sentimientos que brotan de nuestro corazón.

- Me decía un amigo: "A nuestra familia nos gusta de vez en cuando retirarnos a lugares donde nos encontremos solos. Les propongo a los niños, a modo de experiencia psicológica: - Vamos a permanecer unos segundos en silencio total; muy atentos; dejémonos envolver por todos los sonidos... que el viento nos acaricie... que el sol nos caliente... que al final pondremos en común todo lo que hayamos percibido o sentido por dentro.

Las excursiones familiares preparadas y realizadas de este modo unen más a todos en el amor natural y en la comunión de ideales de fe.

Resulta enriquecedor el diálogo. Es grande la sensación de paz íntima. Y después, a jugar, a hacer deporte, a leer un rato a la sombra de un árbol."

De esta forma disfrutaremos más aún de la Naturaleza: por lo que en sí misma tiene de bueno y por cuanto nos acerca a Dios.

>> Sigue...


Termino mi carrera

28.12.18 | 11:23. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Testimonio

Y el 19 de junio, acabo mi carrera. ¡Gracias a Dios! Y la termino con un examen escrito de Derecho Parroquial. Marcho a la capilla para agradecer a Dios tan gran beneficio. Lo celebro con un Tedeum, y una conversación íntima con Jesús. Me veo en aquellos días en que por primera vez pisaba el Seminario, vestido de chaqueta verde - jaspeada... los años de crisis profundas... todo va pasando en aquella visita de amor agradecido.

El 13 de julio dan comienzo los ejercicios espirituales, último requisito para subir las gradas del Altar. Me encuentro impotente, porque en mi vida he hecho muchos planes de santidad, pero ¡qué lejos todavía! Y lo de verdad importante es servir a Dios. Lo demás, secundario.

He de marchar con ilusión hacia la santidad. Cristo me espera en el sacerdocio y no tengo que estancarme. He de estar entrenado para vencer en esta carrera. Oración y mortificación unidas. Mortificación a ojo. Examen particular sobre esta virtud. Dirección espiritual mensual. Avemaría, visita al Santísimo Sacramento, privación de algo que me agrade. Jamás quejarme ni protestar por nada que me manden. Empeñarme en hacer lo que hago; con mucha atención en clase. En el estudio, ante todo estudiar, antes que leer.

>> Sigue...


Eucaristía y Trinidad. Puntos de meditación 28-12-18

28.12.18 | 05:25. Archivado en Espirtualidad mística

Hoy es el día de los Santos Inocentes

1.- Procurar cuando pase delante de una iglesia abierta, entrar para hacer una visita al Señor. No olvidar nunca que pueda la visita breve o larga. Intimidad con Jesús.

2.- La vida es breve, Señor. Ayúdanos a vivir según Tú quieres, según deseas. Que a la hora de la verdad lo que más va a contar son nuestras buenas obras.

3.- He de ir examinando mi conducta en el año que acaba y pesando en un propósito para el próximo.

4.- A Jesús lo tenemos en el Sagrario realmente presente en cuerpo, alma y divinidad. Pero también tenemos dentro de nuestro corazón si estamos en gracia a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

27.12.18 | 11:25. Archivado en Para los Obispos


Santo Tomás Becket

* Londres 1118 + Canterbury (Inglaterra) 1173 Fiesta 29 diciembre

Su padre tenía un buen cargo político en Londres. Tomás estudió con los canónigos regulares y se hizo clérigo. Su arzobispo pronto le nombró archidiácono, dignidad eclesial muy importante. En ese tiempo fue un gran político al servicio de la Corona, pero no se distinguió precisamente por sus virtudes cristianas, aunque tampoco era un hombre de vicios ocultos. Vivía rodeado de caballeros y criados, con gran lujo. Dicen sus biógrafos que era irascible e impetuoso, pero a veces se retiraba a una abadía para hacer oración, penitencia y vivir en recogimiento algunos días.

Cuando murió el arzobispo de Canterbury, el rey consiguió el nombramiento de Tomás como sucesor en el arzobispado. Entonces cambió radicalmente su vida. Comenzó como verdadero converso unas prácticas de recogimiento, pobreza, austeridad de costumbres, humildad. Sus obras son ejemplares: caridad con los pobres. Y renuncia al cargo de Canciller, lo cual causó disgusto al Rey. Pero él se debía a su Iglesia, a su Dios, no al mundo.

>> Sigue...


Nos diste por madre... Puntos de meditación 27-12-18

27.12.18 | 05:08. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Admiro, Señor, el plan de tu salvación. Elegiste a María que dio a luz al mismo Hijo de Dios. ¡Cuánto amo a la Madre de Dios!

2.- Nos la diste, Señor, por madre nuestra también. Dio a luz un Rey; el Rey eterno, que no tuvo principio ni tendrá fin. El Omnipotente, el Señor del Cielo y de la tierra.

3.- Tuvo el gozo de ser madre y el honor de ser virgen; y no tuvo hijos antes ni después. Oh Virgen María, Madre de Dios y madre mía. Nos muestras a tu Hijo nacido en Belén. Contemplo a través de los villancicos, de las melodías litúrgicas y me gozo contigo en estas fiestas de Navidad.

4.- Hoy solo sé agradecer a la Trinidad todo el plan de salvación; admirarme; contemplar. Y como siempre he de poner la nota de petición te suplico que tu nombre, Señor, sea conocido y honrado por todo el mundo

5.- Que reines, Señor en nuestras almas por la gracia. Que sepamos cumplir tu voluntad ahora en la tierra como la cumplen los bienaventurados en el cielo.

>> Sigue...


Los canónigos

26.12.18 | 11:58. Archivado en Crítica

El caso es que desde hace setenta años decían que los canónigos no servían para nada, pero siguen. En mi época de seminario se comentaba: Jesucristo fundó la estirpe canongil cuando en el Huerto de los Olivos se dirigió a sus discípulos, los encontró dormidos, y les dijo: “Dormid ya y descansad”. No dejaba de tener humor la frase, pero nuestros queridos clérigos siguen y siguen. Y lo curioso es que pocos dicen “¡no!”, si el obispo les propone la bicoca. Algo apetecible tiene la profesión cuando pocos la desprecian.

Tuve un profesor, Jesús Lezáun, que ganó por oposición el oficio tan codiciado entonces. Y ocho años más tarde, renunció a la prebenda, convencido de que aquello poco tenía de evangélico. Otro cura tomó gozoso el relevo; además ya sin molestarse en preparar las tesis de Teología para el debate por el beneficio.

>> Sigue...


Suene el pandero, suene el rabel. Puntos de meditación 26-12-18

26.12.18 | 04:44. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Hoy, Señor, repito en mi pensamiento y afecto el villancico: "Suene el pandero, suene el rabel, que el verdadero Dios de Israel, en venturoso día nació y un sol hermoso resplandeció".

2.- Deseo que mi oración sea de alabanza y de alegría, celebrando la Navidad durante toda esta semana por lo menos. El pueblo cristiano entero se alegra; deseo gozar con tu gozo, Señor.

3.- Gozar con el gozo de cuantos tenemos fe y esperamos el cielo abierto que nos acogerá como patria definitiva.

4.- Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, porque el verdadero Dios de Israel, en venturoso día nació y un sol hermoso resplandeció.

5.- Has llegado a nosotros. Te agradezco tu venida en mi nombre, en el de mi familia, en el del Pueblo Cristiano.

>> Sigue...


A FAVOR DEL ENFERMO MENTAL

25.12.18 | 11:38. Archivado en Enfermos y debilidad

Por fin se cerraron los manicomios. La reforma psiquiátrica de 1985 pretendió integrar al enfermo mental en la Sociedad. Labor ardua; supone mucho esfuerzo; mucho gasto y mucho tiempo. En la actualidad no se ha logrado ni con mucho la solución perfecta. Existen, sí, los hospitales psiquiátricos, los centros de día, los pisos tutelados... pero son las familias las encargadas principalmente del cuidado de estos pacientes. Se aproxima al millón el número de españoles afectados de enfermedades mentales serias, y se piensa que el número ha de ir aumentando en años venideros.

El disminuido psíquico es una persona tan digna como cualquier otra. No se llega a entender por qué en la Sociedad hay un cierto reparo hacia este mal. Todavía son tabú la esquizofrenia, los trastornos bipolares, la psicosis y la paranoia. La salud mental está incluso un tanto marginada en el sistema sanitario. Es verdad que se han desterrado las camisas de fuerza y los castigos; pero existen en la actualidad pocos centros de día, pocas unidades de rehabilitación, insuficiente atención domiciliaria. La escasez de recursos hace que caiga sobre cada familia el cuidado de estas personas enfermas.

>> Sigue...


En el día de Navidad. Puntos de meditación 25-12-18

25.12.18 | 04:34. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Navidad. Un Niño nos ha nacido. Aleluya. Venid, adorémosle.

2.- Caminamos con los pastores para adorar al Niño Jesús. Te adoro, Señor, te doy gracias.

3.- Te adoro, Jesús en la intimidad de la Iglesia. Yo te adoro en la intimidad de este templo solitario después de haber comulgado; después de la Misa de Navidad. ¡Venid, adoremos!

4.- Contemplo a María en los últimos momentos antes del parto y le digo: "El que no cabe en todo el universo, se encierra en tu seno hecho hombre.

5.- Y digo lo mismo cuando después de la Comunión: Te adoro con devoción, oculta deidad, que te escondes debajo de estas especies; a ti mi corazón entero adora postrado, porque contemplándote todo desfallece.

>> Sigue...


INCIENSO DE NAVIDAD

24.12.18 | 14:28. Archivado en Espirtualidad mística

Mi párroco vivía la Navidad con gran fe y esperanza. Y conseguía transmitir a sus fieles la emoción serena que él mismo llevaba en su alma. El templo parecía en la Noche Buena un ascua de luz y calor. La Misa de media noche rezumaba alegría de espíritu, y brillaba el amor de Jesús hecho niño dentro de nuestros corazones. Sonaban las notas del órgano anunciando: Cristo ha nacido para nuestra felicidad plena. El incienso perfumaba el ambiente. Y aquel párroco fervoroso aparecía envuelto en el humo místico, como elevándose entre las volutas.

Dentro de un clima así, de paz mística, se olvidaba la buena mesa, los odios y rencillas, los sufrimientos y placeres. El alma, ensimismada en el gozo de Dios, era arrebatada a través de los signos sensibles hacia el amor de lo eterno. De allí sacábamos fuerza para el cumplimiento de obligaciones, y para desvivirnos en cariñoso servicio hacia todos.
¡Qué suerte poder rememorar todos los años como en presente unas Navidades ricas en el gozo del Dios hecho hombre!

>> Sigue...


Navidad 2018. Breve homilía que invito a leer.

24.12.18 | 09:44. Archivado en Homilías

Permitidme esta breve homilía de Navidad. Leedla despacio:

Hace unos días, en una tarde fría de otoño pero con sol, paseaba con el rosario en la mano, intentando concentrarme en el rezo, por la carretera que conducía a un pueblo pequeño. Me encuentro en con una iglesia sobria, pero bien preparada por fuera, y encima de la portada un cartel que dice así: "Mi casa es casa de oración". Pero... estaba cerrada a cal y canto con doble verja. Tan solo se abrirá probablemente los domingos, durante media hora, para que los fieles puedan cumplir.

Me resultó doblemente dramático este templo, porque estaba dedicado a la Natividad del Señor: ¡Aquél que encontró en el día de su nacimiento todas las puertas cerradas, ahora ve también cancelar también hasta los atrios de las iglesias, aunque estén dedicadas, de forma casi ironía, a la Natividad de Jesús. ¿Dónde está la sensibilidad de tus ministros, Señor? Junto a la iglesita sencilla, pero con arte, se leía una inscripción alusiva a los pequeños méritos de aquel lugar. Agarrado a los hierros que impedían la entrada, visité con el deseo al Dueño del Sagrario. Por aquí iba mi oración:

>> Sigue...


En el día de Nochebuena. Puntos de meditación 24-12-18

24.12.18 | 05:09. Archivado en Espirtualidad mística

1.- En el día de Nochebuena, junto al belén recién estrenado, me encuentro hoy contemplando a María y a José, con el Niño sin nacer, buscando posada, ya a primeras horas de la mañana.

2.- Y ¿quiénes se me acercan un día y otro? Solo aquellos que mendigan con su revista en la mano o de otras maneras. He de atender a todos, sin dar ninguna importancia a lo que hago, porque es una miseria no socorrer entre todos a unos pocos que necesitan y viven solo de mendigar. Es fácil mandarlos a instituciones, pero no es ninguna solución.

3.- También he de acercarme a quienes me necesiten por internet; hacerlo con todo el cariño, con solicitud. Y, si además de esto vienen otros más a pedir ayuda, hacerlo.

4.- Mi corazón ha de estar hoy y siempre junto a ti, Jesús. Porque la bondad brota siempre del amor que te tenga en todo momento. Dame el don de oración. Y dame también el don de abnegación en esta Navidad. Danos tu luz.

5.- Gloria a ti, Señor. Necesitamos reconocer tu gloria que es luz, no solo adoración; necesitamos adorarte, mirar a ti, más que a nosotros. Te adoro, Padre, Hijo y Espíritu Santo y me entrego a tu bondad. Guárdame en tu gracia, Señor.

>> Sigue...


UN TEMPLO DE NAVIDAD

23.12.18 | 16:18. Archivado en Eucaristía

Hace unos días, en una tarde fría de otoño pero con sol, paseaba con el rosario en la mano, intentando concentrarme en el rezo, por la carretera que conducía a un pueblo pequeño. Me encuentro en con una iglesia sobria, pero bien preparada por fuera, y encima de la portada un cartel que dice así: "Mi casa es casa de oración". Pero... estaba cerrada a cal y canto con doble verja. Tan solo se abrirá probablemente los domingos, durante media hora, para que los fieles puedan cumplir.

Me resultó doblemente dramático este templo, porque estaba dedicado a la Natividad del Señor: ¡Aquél que encontró en el día de su nacimiento todas las puertas cerradas, ahora ve también cancelar también hasta los atrios de las iglesias, aunque estén dedicadas, de forma casi ironía, a la Natividad de Jesús. ¿Dónde está la sensibilidad de tus ministros, Señor? Junto a la iglesita sencilla, pero con arte, se leía una inscripción alusiva a los pequeños méritos de aquel lugar. Agarrado a los hierros que impedían la entrada, visité con el deseo al Dueño del Sagrario. Por aquí iba mi oración:
Señor, Señor, que te quedas con nosotros noche y día hasta la consumación de los siglos: ¿Dónde están tus sacerdotes? ¡Si al menos una vez a la semana permanecieran, como dice la Biblia, llorando "entre el vestíbulo y el altar"!... "Dios de amor, blanco Pan, te adoramos con fe. Para siempre serás nuestro Dios, nuestro Rey". Tú eres el pan de vida, pero nos morimos de hambre, porque no nos acercamos a Ti, con la preparación debida; y la gran mayoría, de ninguna manera. Y estás en los templos rurales igual que en las grandes basílicas. Eres el mismo que caminaba por Palestina, y atraía a las multitudes; pero nos olvidamos de Ti.
¡Atráenos en esta Navidad a tu amor! Haznos conscientes de que "quien te come, vivirá eternamente"; aumente nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor!

>> Sigue...


El catecismo y...

23.12.18 | 11:23. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín. (1)
En líneas más adelante, les daré los datos de curas casados.

Catecismo 2487. Toda falta cometida contra la justicia y la verdad entraña el deber de reparación, aunque su autor haya sido perdonado……Esta reparación, moral y a veces material, debe apreciarse según la medida del daño causado. Obliga en conciencia. Esto quiere decir que la Jerarquía Católica debe resarcir el daño que ha ocasionado a los Sacerdotes negándoles combinar matrimonio-sacerdocio. Se vería caso por caso.
Pero veamos como la Jerarquía Católica, especialmente la Curia Romana, no cumple con lo que se manda en el Número 2487 del Catecismo, ya que según el “motu proprio” de Juan Pablo II, los sacerdotes y obispos que abusen sexualmente de menores de edad deben ser “juzgados” por el Vaticano y no por las autoridades judiciales de cada País. Esto llevaría a que no se haga justicia con respecto de las víctimas.

Catecismo 2436. Privación del trabajo de alguien. Esto está relacionado con el Rescriptum.

>> Sigue...


De ti viene el bien. Puntos de meditación 23-12-18

23.12.18 | 05:10. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús, nuestro Rey y Legislador; expectación de las naciones: ven a salvarnos, Señor y Dios nuestro. De ti solo viene la salvación.

2.- De ti viene el bien y el fruto de nuestras obras.

3.- Que la relación es con el prójimo: ahí está Jesús. Como si los santos que pasaban la noche en oración hubieran estado siempre en el templo sin hacer caso al prójimo. Danos sacerdotes santos, de oración. Que si no todo irá para abajo.

4.- Ven a salvarnos, Señor. Que esta navidad sea de verdad para nuestra salvación. Danos tu luz. Gloria a ti, Señor. Necesitamos reconocer tu gloria que es luz, no solo adoración; necesitamos adorarte, mirar a ti, más que a nosotros.

5.- Te adoro, Padre, Hijo y Espíritu Santo y me entrego a tu bondad. Guárdame en tu gracia, Señor.

>> Sigue...


Obispos

22.12.18 | 14:59. Archivado en Para los Obispos


''Obispos.... sois testigos del Resucitado. Esta es vuestra tarea primordial e insustituible. A vosotros se os ha confiado la predicación de la realidad que sostiene todo el edificio de la Iglesia: ¡Jesús ha resucitado!...También nosotros resucitaremos con Cristo... No se trata de una proclamación obvia ni fácil. El mundo está tan contento con su presente, al menos en apariencia, con lo que es capaz de proporcionarle lo que es útil para suprimir la pregunta de lo que es definitivo... Y sin embargo, nos asaltan preguntas cuyas respuestas pueden venir solamente del futuro definitivo. ¿Cómo podríamos hacer frente al difícil presente si se desdibujase en nosotros un sentido de pertenencia a la comunidad del Resucitado?..¿Podríamos recordar la grandeza del destino humano si se debilitase en nosotros el valor de subordinar nuestra vida al amor que no muere?''. Papa Francisco 10-9-15

>> Sigue...


DOMINGO IV DE ADVIENTO ORDINARIO CICLO C

22.12.18 | 09:27. Archivado en Homilías

23 DICIEMBRE DEL 2018. Lc.1, 39-45
1.- Falta muy poco para la Navidad y hoy nos muestra el Evangelio la visitación de María a su prima Santa Isabel. Es como un salto hacia atrás en el tiempo. María se puso en camino hacia la montaña para ir a ayudar a su prima que estaba en período de gestación, muy próxima ya a dar a luz. La Virgen María no se da importancia por la dignidad que lleva encima de ser la Madre Dios. Más bien, todo lo contrario: se pone a servir de criada a su pariente; a hacer todo lo que puede por ella. Es una lección que nos conviene aprender: el espíritu de servicio en todo.

2.- Y nos fijamos en una frase que le dice Isabel a su prima: ¡"Dichosa tú que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá". Nos aplicamos a nosotros esta frase: Dichosos porque creemos; se cumplirán las promesas del Señor. Creer no es dificil, tampoco es fácil. La fe es un don de Dios, que no niega a nadie, pero lo podemos rechazar como hacen muchos; no quieren creer, detestan el creer. Lo primero que hace falta es querer creer, y luego tener humildad para saber aceptar la revelación. La fe nunca es clara, siempre es oscura, porque no vemos cómo es la realidad. Cuando vayamos a Dios no nos hará falta ya la fe, porque allí lo veremos claro. Decirle al Señor con devoción: Señor, yo creo, pero aumenta mi fe. Ayúdanos a celebrar una Navidad buena y con espíritu de fe y de amor.

>> Sigue...


Se acerca la Navidad. Puntos de meditación 22- 12-18

22.12.18 | 04:52. Archivado en Espirtualidad mística

Se acerca la Navidad; estamos ya en la puerta misma. Señor y Dios nuestro, ayúdame a vivirla con mucho mayor fervor que en años anteriores; que me llame la atención solo porque has nacido para nuestra salvación.

Jesús, el deseado de las naciones, la piedra angular que unes los muros de la edificación, ven y salva al hombre que formaste del barro. Ven a salvarnos, Señor.

3.- Es difícil, porque muchos no quieren aplicar la salvación a sus almas y tú nada haces a la fuerza. Pero ven a salvarnos, Señor.

4.- Danos fuerza para practicar la el amor fraterno con todos y que lleguen al bien.

5.- Ten misericordia de los católicos, tu Iglesia, Señor, para que no se disgregue, porque una fuerza de cohesión, y pienso que la mayor, es la unión en la verdad.

>> Sigue...


Los numerosos sacerdotes llegados de la Iglesia Anglicana

21.12.18 | 11:50. Archivado en Crítica

Esperemos que pronto se regularice la ley del celibato clerical, aunque, ¿quién lo sabe? Porque las protestas sobre esta ley se han sucedido durante todos los siglos, desde que se fue implantando.

En tiempos todavía recientes, la revista “El Reinado Social del Sagrado Corazón” enero 81 publica lo siguiente: “En 1976 un grupo de 63 sacerdotes de la Iglesia Episcopal entraron en contacto con la Conferencia Episcopal de EE.UU. Estaban disconformes con la aprobación que su Iglesia anglicana había dado para la ordenación de mujeres. Según las agencias, los sacerdotes serán ordenados de nuevo al ingresar en la Iglesia Católica y podrán permanecer con sus mujeres”.

El tema de la ordenación de los sacerdotes anglicanos es para mí el más grave. Si son ordenados de nuevo porque su ordenación era inválida, se trata de ordenar sacerdotes a personas casadas, ¿por qué entonces la negativa a que el tema sea planteado sobre la ordenación sacerdotal a casados católicos? Por otra parte, ¿se puede pensar en invalidez de las órdenes anglicanas? ¿No significan nada los acuerdos a que llegó la comisión católica – anglicana, creada por Paulo VI y el que fue Arzobispo de Canterbury, doctor Ramsey? Una ordenación en estos momentos echaría por tierra la labor de años de trabajo serio y causaría serias dudas sobre la posibilidad ecuménica de la Iglesia Católica.

>> Sigue...


Esplendor de luz de Israel. Puntos de meditación 21- 12-18

21.12.18 | 05:06. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Esplendor de luz de Israel, Jesús, viniste a alumbrarnos, a darnos esperanza en lo alto. Y mira cuántos hay que desdeñan la luz y permanecen en las tinieblas.

2.- Yo nunca soy del todo hijo de la luz; vivo en un claridad tenue o medio nublada. Ten misericordia de mí.

3.- Perdona mis pecados, mira que no te he sido fiel y necesito mucho de tu misericordia. Mantenme en tu amistad. Dadme el don de oración, el don de abnegación.

4.- Ten misericordia de tu pueblo. Deseo estar, como decimos con el
Profeta: "Entre el vestíbulo y el altar llorarán los sacerdotes del Señor y dirán: perdona a tu pueblo".

5.- Señor este mundo, este tu pueblo no es como antes; cada vez más se pierde la conciencia de pecado. Ten compasión de nosotros Envíanos tu luz y gracia para salir de esta crisis.

>> Sigue...


TAMBIÉN LOS CABALLOS PUEDEN SER FUENTE DE SALUD

20.12.18 | 11:24. Archivado en Enfermos y debilidad

Nos asombramos al comprobar que, si muchas son las enfermedades, aún son más numerosos los remedios para combatirlas. Cada día nos enteramos de una nueva fuente de curación: la de hoy, los caballos; la equitación. Y tampoco es una novedad este “descubrimiento”, porque ya en tiempos muy remotos, los griegos aconsejaban practicar la equitación para mejorar el estado de salud en casos determinados. Hipócrates refería algo sobre “el saludable trote de los equinos”. Y en el siglo XVII se utilizaba el galopar para combatir el mal de gota.

Muchos educadores y terapeutas emplean al caballo como remedio contra el autismo de los niños y para combatir discapacidades psíquicas. Asimismo da muy buenos resultados en casos de esclerosis múltiple y parálisis cerebral. Existe un dicho entre quienes han tomado afición a este modo de alcanzar la salud: “Si el paciente ha podido dominar al caballo, algún día podrá dominarse a sí mismo”. Por eso en casi todas las enfermedades viene bien la moderada equitación, salvo en los casos de miedo irresistible a montar sobre el cuadrúpedo, hernia inguinal y pocos más. Porque incluso personas obligadas a andar sobre silla de ruedas, pueden beneficiarse de este ejercicio; consiguen sobre el caballo enderezar el tronco y coordinar las extremidades inferiores. Nuestros pequeños autistas salen los más beneficiados y con facilidad toman afición al tratamiento equino.

>> Sigue...


En la semana ya de Navidad. Puntos de meditación 20 - 12-18

20.12.18 | 04:21. Archivado en Espirtualidad mística

1.- En la semana ya de Navidad, pido al Señor, Sabiduría infinita, gustar de su bondad, saborear su grandeza y hermosura, vivir siempre en estado de contemplación.

2.- Cuanto más avanza la vida, veo como más lejos la meta de la perfección y a la vez siento mayor paz en el espíritu. Esta paz te la debo, Señor, a ti que me estás enseñando los caminos de la prudencia; el no inquietarme por el porvenir, el confiar en ti.

3.- Ayúdame hoy a estar vigilante, con esa alerta - percepción de sabiduría que me haga advertir en todo tu mano bondadosa.

4.- Estar siempre a tu lado; agradecerte ahora y en todo momento tu amor. Danos tu luz. Gloria a ti, Señor.

5.- Necesitamos reconocer tu gloria que es luz, no solo adoración; necesitamos adorarte, mirar a ti, más que a nosotros. Te adoro, Padre, Hijo y Espíritu Santo y me entrego a tu bondad. Guárdame en tu gracia, Señor.

>> Sigue...


PAZ A LOS HOMBRES

19.12.18 | 11:19. Archivado en Espiritualidad - Mística

He conocido éxtasis en la paz del campo de los días tibios de otoño. El aire transparente movía con mimo las últimas hojas lozanas. La aldea se hallaba serena. El silencio invitaba a dejar el espíritu como barca quieta en lago manso. La vida se detenía, sin que el tiempo resultara largo ni corto. Más bien parecía espejo de eternidad.

Así debió ser la noche de Belén. No imagines frío ni ruidos; no pienses en nubarrones ni en negrura de tinieblas; contempla la luna llena, sonrisas de la Virgen y melodías acariciantes de ángeles músicos.

Adéntrate en la paz del misterio, peregrino que vas esta noche a Belén. Recoge tu espíritu, concentra la atención, como atleta antes de lanzarse a su carrera. ¡Cuántas horas perdidas en conversaciones sin fuste, en pasatiempos dañinos para el cuerpo y enervantes del alma!

>> Sigue...


Tú nos llamaste primero. Puntos de meditación 19- 12-18

19.12.18 | 05:12. Archivado en Actualidad

1.- Tú nos llamaste primero; nos diste la posibilidad y el ser. Sin tu voluntad expresa no hubiéramos existido nadie, Señor y Dios nuestro.

2.- Enviaste, Padre, a tu Hijo después del pecado para darnos la posibilidad de salvarnos. Solo nos pides la fe, el corresponder a tu gracia, el cumplimiento de tus mandamientos para hacernos eternamente felices.

3.- Y nos das tu gracia para liberarnos del pecado, nos das tu Eucaristía para fortalecer nuestras almas. Gracias, Padre. Por obra del Espíritu Santo vino al mundo el Hijo.

4.- Me preparo ahora para el nacimiento de Jesús. Deseo vivir del todo inmerso en el misterio para influir en tu Cuerpo Místico.

5.- Atráenos, Virgen María, Mirad que soy muy rudo, enséñame los caminos del Señor y divinas enseñanzas para luz y guía de mi ignorancia. Te pido por mi familia y amigos. Mira cada uno de ellos con cariño y derrama sobre ellos tu gracia y bendición para que sigan por el camino del bien.

>> Sigue...


El diaconado

18.12.18 | 17:19. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Testimonio de un sacerdote dispensado
21 de diciembre 1957. Ha llegado el día. Me revisto con los ornamentos de subdiácono. Subimos las escaleras del presbiterio y nos postramos durante el canto de las letanías. Y llegan los instantes de honda emoción y consuelo. Voy a ser diácono; imprime carácter en el alma. Siempre estaré sellado con este sacramento.

Mi amistad sincera, mi intimidad y fervor continuo, vigilante siempre ante el Sagrario. Señor, dentro de unos instantes voy a recibir al Dulce Huésped del alma. Quiero poseerlo siempre; que no sea el familiar aislado, sino el huésped feliz del hogar caliente, de la conversación íntima, del amor sincero. Señor, que viva los criterios sobrenaturales, mi vida toda bajo este prisma de belleza. El Pontífice nos impone su mano derecha - materia del sacramento. Al notarla sobre mi cabeza, aprecio un estremecimiento interior; bajo del altar recogido profundamente; momentos de intensidad sobrenatural. Bulle mi alma en gratitud. Cristo, el gran amigo, se me da por completo. No sólo recibirlo, sino darlo a los demás. Distribuirlo como alimento. Salimos llenos de felicidad. Fotografías junto a la Virgen. Junto a ella toda mi vida.

>> Sigue...


El árbol de Navidad. Puntos de meditación 18- 12-18

18.12.18 | 05:13. Archivado en Espirtualidad mística

1.- El árbol de Navidad no me parece una imagen profana; la veo como una representación de Cristo que es luz, cobijo, sombra, fuerza. Árbol iluminado, con una estrella sobre su copa que orienta y guía. Eso eres para mí, Señor Jesús.

2.- Bajo tus ramas repongo mis fuerzas cansadas; en su espesura refugio mi intimidad. Deseo que seas para mí árbol divino, apoyo de mi debilidad, oxígeno en un ambiente enrarecido por el egoísmo y el pecado.

3.- Dame, Jesús, que vino de Belén ser para todos como Tú para mí: seguridad, apoyo, luz, cobijo. Mis deseos van por ahí.

4.- Aquella frase que durante años me ha guiado, toma hoy para mí fuerza mayor: "Señor, unido a ti, darme a las almas". Así quiero ser; así quiero estar siempre. Perdona mis pecados, mira que no te he sido fiel y necesito mucho de tu misericordia. Mantenme en tu amistad.

5.- Sé mi cobijo. Dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

>> Sigue...


GLORIA A DIOS

17.12.18 | 16:07. Archivado en Confidencias al clero

Gloria a Dios en los cielos, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
¡Cuántas veces le he dicho a Dios que le amo! Y, la verdad, cosa buena es. Pero no basta con tomar complacencia de los bienes de Dios. No basta siquiera con desear la gloria y el amor de Dios en todo el mundo. Es necesario ofrecernos a El cada uno de nosotros. Es preciso esforzarnos en cumplir su voluntad. ¿Cómo puede uno con verdad manifestar su deseo de la gloria de Dios, si no la procura en todos los actos de su vida? Este era nuestro comentario después de los últimos ejercicios espirituales. Lo recuerdas. Pero no hemos de olvidar nuestras decisiones de aquellos días de fervor. Las vamos a fomentar con éstas nuestras confidencias.
Por eso en la oración hemos de formar propósitos y deseos de cumplir la voluntad del Señor.

Dios nos quiere comunicar su vida, su felicidad, su luz, su amor. Cada día me convenzo más de ello. El único problema, creo yo: resulta difícil y molesto disponerse para recibir ese tesoro. De lo contrario, habría colas para comprar libros de espiritualidad, para ir a visitar a Jesús, para confesarse.
El problema es la fe, la dificultad, el apego a las mil cosas
entretenidas de nuestro entorno..
¿Qué pueden suponer las riquezas, los puestos distinguidos, los títulos universitarios y de nobleza en comparación de la intimidad con Dios en su Trinidad? Y sin embargo ¡a qué pocos interesa! Debemos ir proclamando nuestra vivencia de fe y amor a Dios. Llevar hacia adelante esta idea maravillosa.
Estamos como desterrados en el mundo en espera de la patria para la posesión completa de Dios. La fe nos permite desarrollar en nosotros el sentido de Dios, el instinto de lo divino. ¿A qué entretenernos tanto en lo efímero? Trabajar, sí. Es necesario. Tratar con personas también; es necesario. Pero nuestro gozo pleno y total, ponerlo en Dios que nos guía y nos espera.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

17.12.18 | 11:27. Archivado en Actualidad

San Eusebio, obispo de Vercelas en Italia

+ 371 ca. Memoria, 15 diciembre

Obispo, nacido en la isla de Cerdeña a finales del siglo III. Murió, probablemente, en Vercelli (Italia), en el año 371. En el Martirologio romano figura como mártir, pero son varios los historiadores que lo niegan. — Fiesta: 1 de agosto.
La persecución volvía a sacudir violentamente a la Iglesia. Constancio, por caminos de sangre, se había hecho dueño absoluto del Imperio romano; y quería también imponer en ella su voluntad.

Ganado a la herejía arriana por su esposa, declarábase adicto a la impiedad, con el mismo tesón con que su padre, Constantino, defendiera a la Iglesia recién salida de su bautismo de sangre.
Eusebio de Vercelli, es, sin duda, una de las más brillantes figuras del orden episcopal; y ha pasado a la historia como uno de los más celosos y fuertes defensores de la fe católica, contra la violencia impetuosa de la primera gran herejía que conoció la Iglesia: el arrianismo, que negaba la divinidad de Jesucristo.

>> Sigue...


Te reconozco, Jesús. Puntos de meditación 17- 12-18

17.12.18 | 05:04. Archivado en Espiritualidad - Mística

Hoy comienzan las antífonas “Oh”

1.- Te reconozco, Jesús, como Señor de mi vida, Dios y hombre verdadero.

2.- Acojo tu Reino como respuesta a tu amor y a mi deber de adoración y obediencia.

3.- Concédeme el privilegio de estar dentro de tus elegidos, a pesar de mis desmanes.

4.- Me entrego a ti y a tu Reino con decisión, con respeto, con alegría, amor y agradecimiento. Venga a nosotros tu Reino, Señor.

5.- Prepara, en este adviento del 2018, tu salvación a este pueblo que cada vez se aleja más de ti. Tú que tuviste compasión de la humanidad, ten compasión de la presente.

>> Sigue...


Un argumento muy utilizado a favor del celibato sacerdotal

16.12.18 | 11:57. Archivado en Crítica


Siempre me ha llamado la atención este argumento: “Jesucristo es virgen, hijo de madre virgen, por eso el sacerdote ha de ser virgen”. Lo he leído muchas veces, y en muchas ocasiones lo he escuchado a predicadores, ascetas y místicos. Incluso me lo han echado en cara cuando a alguien le he dicho que debieran conceder a los sacerdotes, mal denominados secularizados, seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal.

>> Sigue...


Deseo vivir para ti.. Puntos de meditación 16- 12-18

16.12.18 | 04:38. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Te lo pido hoy, en este tiempo de preparación navideña, que me ayudes a cambiar de vida. No solo arrepentirme de mis pecados, sino también transformar mi alma.

2.- Deseo vivir para ti. Serte fiel en todo. Me veo, sí, con autoestima; nunca me ha faltado, pero a la vez, dentro de una gran paz, me siento como siervo inútil delante de ti, con una gran confianza en ti, pero nunca llego.

3.- Mantén durante el día mi alma en contacto contigo.

4.- Dadme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

5.- Concédeme, Virgen María, la gracia de imitar tus virtudes.
Atráenos, Virgen Inmaculada.

>> Sigue...


"HAGA LO QUE HAGA, SIEMPRE METO LA PATA"

15.12.18 | 17:32. Archivado en Enfermos y debilidad

Esta frase me decía una mujer joven, en desahogo de cuanto le sucedía en casa. Era un persona de buena voluntad; procuraba corregirse, pero nunca satisfacía el comportamiento a su madre. Estaba al borde del ataque de nervios. "Y esto me sucede desde muy niña - refería Ana - ; y ya ando próxima a los treinta. Jamás una palabra de aliento y menos la alabanza más insignificante. Todo reproches". ¡Cuántas personas podrían afirmar lo mismo refiriéndose al trabajo, a la familia, a un ambiente cerrado!

¿Qué hacer cuando nos prueban las fuerzas de tal manera que peligra nuestra integridad psicológica, y nos colocan al borde de la depresión e incluso de la desesperación? Porque en estos ambientes el diálogo sosegado con los acosadores suele ser inútil; y normalmente se ha intentado en repetidas ocasiones llegar a un entendimiento.
No podemos caer bien a todo el mundo; es evidente; pero es muy triste cuando uno siempre desagrada a la propia madre, al jefe en el trabajo, al grupo reducido de compañeros. La envidia y la mezquindad rondan por todos los lugares, y podemos quedar a merced de la intransigencia enfermiza de unos cuantos prepotentes o acomplejados. Los atacantes suelen ser gente primaria e insensata, y es inútil pretender cambiarlos.

>> Sigue...


DOMINGO III DE ADVIENTO ORDINARIO CICLO C

15.12.18 | 09:21. Archivado en Homilías

16 DICIEMBRE DEL 2018. Lc. 3, 10-18
1.- Falta muy poco para la Navidad. La liturgia de hoy rezuma alegría. En el canto de entrada se nos dice: "Estad siempre alegres en el Señor; os lo vuelvo a decir; alegraos". Pero no se trata de la alegría mundana que dan las comilonas y las juergas. La alegría ha de ser en el Señor; porque Él está cerca. Y una alegría llena de modestia, que se refleje en nuestra manera de vivir sencilla.

2.- Y nos fijamos ahora en la pregunta que le hacían a Juan el Bautista sus seguidores: ¿Qué hemos de hacer? Contestó: "El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, que haga lo mismo". Repartir. Cuesta dar al necesitado; así es. A todo el mundo le cuesta dar. Y es preciso dar. Algunas personas lo dan todo. Dan su vida; otras, no dan nada. Todo lo guardan para ellas. Y hemos de saber dar con generosidad y gastar menos. Dar a aquellos que no te lo pueden agradecer.

3.- Otra cosa que nos pide San Juan: "No exijáis más de lo establecido". A la hora de recibir, no tenemos límite; pero hemos de ser moderados; no ser exigentes; y también moderados en las formas: si pedimos algo, con suavidad. ¡Cuánto tenemos que aprender, Señor, a las puertas de la Navidad del 2000! ¡Cuando se cumplen dos milenios de tu nacimiento!

>> Sigue...


Ven Señor. Puntos de meditación 15- 12-18

15.12.18 | 05:28. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ven Señor, necesito vigilar para notar en todo tu presencia. Necesito la alerta percepción, que me guíe en todo; advertirte en todas las circunstancias.

2.- Ven, Señor, que no pase junto a ti sin darme cuenta; que todo lo has hecho para el bien de los que te aman.

3.- Ayúdame a estar vigilante; a verte en todo cuanto me rodea.

4.- Ven; acércate; te preparo mi alma. Déjame hoy estar contigo a todas las horas.

5.- Dame perspicacia para verte en todo, porque Tú, Señor, siempre estás conmigo.

>> Sigue...


MEMORIA

14.12.18 | 11:19. Archivado en Espirtualidad mística

Esta mañana he contemplado una imagen familiar desde los días de mi infancia: unas mujeres - esposas e hijos de pescadores- se afanaban en reparar las redes rotas y embarulladas por la brega de varias semanas de pesca en alta mar. Con paz arreglaban algo que a los profanos se nos antoja imposible: soltar madejas deformes; unir cabos; extender las redes al sol otoñal... ¡Qué bueno - pensaba yo- este mismo quehacer para nuestras facultades interiores!

Ante todo no embarullar nuestra alma con pensamientos vanos o peligrosos de venganzas, robos o lujurias. Quitar la atención de lo malo y ponerla en un plano lleno de la luz y calor del sol. Soltar la memoria en la esperanza; confiar en Dios con filial abandono, cortando así, sin más, los nudos que embrollan las redes de nuestra alma y causan enfermedad en nuestro espíritu.

>> Sigue...


Dulce maná y celestial comida. Puntos de meditación 14- 12-18

14.12.18 | 05:06. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "Dulce maná y celestial comida; gozo y salud de quien te come bien: ven sin tardar, mi Dios, mi bien, mi guía; desciende a mí, hasta mi pecho ven."

2.- Tú, Señor, me ves todos los días; a todas las horas. Penetras en mi conciencia de una manera total; me miras con ternura y compasión. Pero yo nunca soy del todo tuyo.

3.- Ven hoy, mi Bien, mi Guía, y transforma mi alma. Lo que no he conseguido en año, Tú, Señor, lo puedes hacer en mí en un segundo.

4.- Nos dices que hemos de orar sin cesar, con persistencia y con insistencia. Sé que mi oración es floja porque yo soy imperfecto y amigo de comodidades, pero ves mi buena voluntad.

5.- Que te sienta; que note tu presencia; que tu presencia me transforme.

>> Sigue...


¿Es el celibato un don de Dios?

13.12.18 | 11:13. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Por Juan Díaz Parroquín (1)

¿Es el celibato un don de Dios? Ya vimos en líneas anteriores que no, sino que es una imposición.

Pero supongamos, sin conceder, que es un “don” según el 234. 3° del Derecho Canónico. Celibato.- Prepárense para guardar el estado del celibato, y aprendan a honrarlo, teniéndolo como un don especial de Dios. ¿Qué efectos tendría este don?. Convertiría al neo-sacerdote en un cuasi-ángel. Digo cuasi porque el mismo Jesús dijo que seríamos como ángeles en la resurrección. Así que serían cuasi-Ángeles que no podrían sucumbir ante la tentación sexual por el don recibido. ¿Y, en la práctica es así? NO. Si analizamos la Historia de la Iglesia, sin hipocresías, veremos que el tal “don” ha venido fallando a través de los siglos. Y como ha fallado tanto el dichoso “don” la Jerarquía Católica creó unas leyes para castigar a quienes les había fallado el don. Canon 1,187. 10°.-Solicitación en confesión.-

>> Sigue...


Dadme, Espíritu divino. Puntos de meditación 13- 12-18

13.12.18 | 05:07. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Dadme, Espíritu divino, el don de consejo; que sepa pronunciar la palabra de perfección en el amor también con mi conducta; que sepa luchar con amor contra la injusticia.

2.- ¡Hay tanta diferencia, Espíritu divino entre mis deseos y mi realidad! Necesito tus dones para influir más en el Cuerpo Místico de Cristo.

3.- Te pido con toda mi alma tu gracia para que aquellas personas con quienes me relaciono sean del todo buenas y santas. Que nos animemos mutuamente.

4.- Hace unos años vivíamos en grupo animándonos. Hoy noto el cansancio. ¡Con cuánta razón decía un amigo: ser santo hasta los veintisiete años no es tan difícil!

5.- Señor, la vida nos da paciencia, pero también desengaños. Dadnos el don de la perseverancia. Que cada adviento se renueve nuestro interior. Que no nos cansemos en el camino hacia ti, Dios mío.

>> Sigue...


Obispos fuerza misionera

12.12.18 | 12:02. Archivado en Para los Obispos

Con un solo corazón y una sola alma, podáis llevar a cabo el cometido pastoral que os habéis propuesto de ofrecer a cada fiel una iniciación cristiana exigente y fascinante, que comunique la integridad de la fe y de la espiritualidad, enraizada en el Evangelio y formadora de agentes libres en medio de la vida pública.

Verdaderamente, los tiempos en que vivimos exigen una nueva fuerza misionera en los cristianos, llamados a formar un laicado maduro, identificado con la Iglesia, solidario con la compleja transformación del mundo. Se necesitan auténticos testigos de Jesucristo, especialmente en aquellos ambientes humanos donde el silencio de la fe es más amplio y profundo: entre los políticos, intelectuales, profesionales de los medios de comunicación, que profesan y promueven una propuesta monocultural, desdeñando la dimensión religiosa y contemplativa de la vida. En dichos ámbitos, hay muchos creyentes que se avergüenzan y dan una mano al secularismo, que levanta barreras a la inspiración cristiana. Entre tanto, queridos hermanos, quienes defienden con valor en estos ambientes un vigoroso pensamiento católico, fiel al Magisterio, han de seguir recibiendo vuestro estímulo y vuestra palabra esclarecedora, para vivir la libertad cristiana.

>> Sigue...


Allanad los caminos. Puntos de meditación 12- 12-18

12.12.18 | 06:46. Archivado en Espirtualidad mística

1.- "Allanad los caminos del Señor; enderezad sus sendas". Resuena hoy y ayer todo el día esta frase en mi alma. Y a la vez me viene a la memoria esta otra: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

2.- Ayúdame, Jesús, a ir allanando el terreno, para que tomes ya "de vero" posesión de mi alma. Será durante este adviento, será durante las fiestas natales, será cuando tú quieras, Señor, pero toma de una vez posesión de mi alma.

3.- Tú verás el modo, pero me da la impresión de que siempre tengo recovecos dentro de mi alma que no acabo de entregarte; y son rincones ocultos, pero muy grandes; que yo apenas los veo, porque mis defectos me los pongo en la espalda, pero que otros muchos los ven.

4.- No tardes, Señor; que la vida de este mundo vuela. Que soy muy feliz, pero que vendrán las pruebas, y vendrá ya pronto el fin de este destierro.

5.- Ten compasión, Señor, de tu Iglesia. Señor este mundo, este tu pueblo no es como antes; parece que cada persona tiene su verdad y su moral. Cada vez más se pierde la conciencia de pecado. Ten compasión de nosotros.

>> Sigue...


Saber discernir

11.12.18 | 13:11. Archivado en Crítica

Siempre me ha preocupado la cuestión del discernimiento interior, sobre todo cuando recibo en la oración ciertas mociones, ocurrencias, pensamientos que me parecen que vienen de Dios. San Juan ya nos sugiere “... No os fiéis de todo espíritu, sino examinad los espíritus, a ver si son de Dios".
Hay algunas normas para saber discernir. San Pablo y San Ignacio de Loyola nos sugieren algunas:
- Las obras del espíritu son: caridad, paz, alegría longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, continencia. Las de la carne: fornicación, impureza, lujuria. (Gal. 5 Ef. 5 Rom. 7)

- Los dones del espíritu son los que edifican la Iglesia (1 Cor 14,4)
- La fuerza en la debilidad es otro de los signos de discernimiento del Espíritu según 1 Tes. 1,4 y 2 Cor 2,4...) Así vemos en los Apóstoles que eran pobres e ignorantes y con gran fortaleza llevaron a todas las partes la "Buena Nueva".
- Otro signo del Espíritu es la luz y la paz según 2 Cor. 7,10
Otro, la comunión fraterna 1Cor. 13, que hace respetar y amar los carismas de los otros.
El criterio supremo de discernimiento según San Pablo es ‚este:
"Nadie, hablando en el espíritu de Dios dice 'maldito es Jesús', ni nadie puede decir 'Jesús es el Señor', sino el Espíritu."

>> Sigue...


Cordero de Dios. Puntos de meditación 11- 2-18

11.12.18 | 05:02. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "Este es el Cordero de Dios; el que quita el pecado del mundo". Señor, mereces toda mi confianza. Tú entiendes mi sufrimiento cuando veo a tu Iglesia tan dividida.

2.- Mira que ahora cualquier persona se cree con la misma autoridad que el Papa; pues él es norma, "su sentido común". Y no hay modo de convencerle por la razón. Señor, Señor! Y se creen Iglesia. Perdona, Señor, nuestros pecados. Esos pecados ocultos que ni siquiera advertimos. Esa soberbia que se nos está metiendo.

3.- Además veo, Señor, que estas personas tienen buena voluntad; se creen en la verdad. Señor, Señor, que quitas el pecado del mundo. Señor este mundo, este tu pueblo no es como antes; parece que cada persona tiene su verdad y su moral. Cada vez más se pierde la conciencia de pecado.

4.- Ten compasión de nosotros. Envíanos tu luz y gracia para salir
de esta crisis.

5.- Y danos sacerdotes santos y obispos santos; danos almas consagradas más santas. Que necesitamos personas consagradas de gran santidad y fuerza de apostolado. Dadnos líderes seglares santos.

>> Sigue...


Cordero de Dios. Puntos de meditación 11- 2-18

11.12.18 | 05:02. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "Este es el Cordero de Dios; el que quita el pecado del mundo". Señor, mereces toda mi confianza. Tú entiendes mi sufrimiento cuando veo a tu Iglesia tan dividida.

2.- Mira que ahora cualquier persona se cree con la misma autoridad que el Papa; pues él es norma, "su sentido común". Y no hay modo de convencerle por la razón. Señor, Señor! Y se creen Iglesia. Perdona, Señor, nuestros pecados. Esos pecados ocultos que ni siquiera advertimos. Esa soberbia que se nos está metiendo.

3.- Además veo, Señor, que estas personas tienen buena voluntad; se creen en la verdad. Señor, Señor, que quitas el pecado del mundo. Señor este mundo, este tu pueblo no es como antes; parece que cada persona tiene su verdad y su moral. Cada vez más se pierde la conciencia de pecado.

4.- Ten compasión de nosotros. Envíanos tu luz y gracia para salir
de esta crisis.

5.- Y danos sacerdotes santos y obispos santos; danos almas consagradas más santas. Que necesitamos personas consagradas de gran santidad y fuerza de apostolado. Dadnos líderes seglares santos.

>> Sigue...


José Ángel Platero Rodríguez, maestro y concejal

10.12.18 | 16:50. Archivado en Ejemplos de vida

José Ángel Platero ha sido un hombre de grandes cualidades en medio de una gran sencillez. Como resumen de su ejemplaridad en muchas cuestiones humanas copio aquí el artículo de Carmelo Barrio aparecido en periódico El Correo: “El pasado día 17-5-2011 fallecía en Vitoria D. José Ángel Platero, un ilustre alavés, maestro de muchas generaciones de vitorianos, director del colegio Santa María y ejemplar representante municipal, de los del talante con mayúsculas, en los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y de Campezo, dos localidades que no olvidarán a este hombre comprometido, sencillo, cordial y auténtico.

Su muerte nos ha llenado de tristeza. Platero siempre ofrecía a quienes le conocíamos una confianza y una cercanía personal poco común. Con un gran sentido del humor, una inteligente simpatía y un compromiso inequívoco en la Transición por su tierra alavesa y por España supo transmitir a quienes hemos compartido con él muchos momentos políticos en el Partido Popular, algunos muy duros, una serenidad y un sentido común que ninguno olvidaremos. El profesor, el concejal, el compañero, el amigo ha partido de este mundo. Un hombre con profundas convicciones democráticas y morales ha dejado un hueco difícil de llenar en esta sociedad que necesita de referencias y valores.

Queda la escuela, el despacho municipal, la sobre de del partido, las calles por las que le gustaba pasear y encontrarse con la gente. Vitoria, Santa Cruz de Campezo, sus compañeros del PP y todos los amigos que ha tenido Platero siempre recordaremos a un gran señor y una buena persona”.

>> Sigue...


LA DEBILIDAD DE LOS MÁS DÉBILES

10.12.18 | 11:21. Archivado en Enfermos y debilidad

Leía hace poco que en Méjico existe un solo hospital público con departamento de oncología. Allí se forman colas interminables en las salas de espera. Muchos de los pacientes vienen de lejos: hasta dieciocho horas de viaje en autobús. En estas circunstancias el setenta por ciento de los niños con cáncer muere por falta de recursos económicos.

Me ha impresionado el caso de Guadalupe, niña de nueve años. Lleva ocho sometiéndose a operaciones para vencer el cáncer. Sus ganas de vivir y su alegría innata le están ayudando a superar la enfermedad. Su salvación es una ayuda desinteresada que desde hace años funciona en el mundo. Se trata de una ONG pionera en los programas de adopción de niños. Trabaja en muchas partes del mundo y en concreto en Méjico. Se denomina AMANC (Asociación Mejicana de ayuda a Niños con Cáncer). Acoge sin ningún aporte económico por parte de las familias, a niños que forzosamente han de trasladarse a la capital, por no disponer de un centro oncológico más cercano.

>> Sigue...


Tú eres el Rey de la gloria. Puntos de meditación 10- 12-18

10.12.18 | 05:17. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Jesús, tú eres testigo de la verdad, testigo fiel y consciente que no te echas atrás. Bien sé de quién me he fiado.

2.- Tú eres el Rey de la gloria. Tú vendrás a juzgarnos el día del fin del mundo y antes el día de nuestra partida de aquí. Ten misericordia.

3.- Señor, tú sabes que te amo; sabes que siempre he estado contigo, aunque muchas veces alejado por la distracción, la imperfección y el pecado. Ten misericordia. ¡Gran confianza en ti, Señor!

4.- Huir de los dos extremos: la relajación y el miedo continuo: santo temor de Dios, como un hijo con su padre bueno; total confianza con quien sabemos que nos ama y que entregó su vida por nuestra salvación.

5.- Concédeme, Virgen María, la gracia de estar hoy cerca de ti y de
Jesús con mi corazón; imitar tus virtudes. Atráenos, Virgen Inmaculada, corremos detrás de ti siguiendo el olor de tus virtudes.

>> Sigue...


VOLVER A EMPEZAR

09.12.18 | 11:09. Archivado en Espiritualidad - Mística

Un día comenzaste con gran fervor a practicar la oración. Fue en la edad esperanzadora de tu primera entrega al Señor. Jamás aflojarías. Tus delicias, permanecer junto al Sagrario horas y horas: como los grandes santos enamorados de la Eucaristía. La oración era fuente de consuelo, de apostolado generoso, de entrega a tus hermanos.

Pero llegó el tiempo de la sequedad. Lo habías prometido al Señor: servirle y orar junto a El, lo mismo en el Tabor que en el Calvario. No te dabas cuenta de la manera tan sutil de aflojar en la oración. Echar mano de un libro es normal; repetir con atención oraciones vocales, también. Pero leer revistas de disquisiciones teológicas o mascullar sin sentido plegarias aprendidas, no saciaba tu alma. Tampoco es verdadera oración.

Continuaste después en la cuerda floja. Rezar mientras paseas; matar los dos pájaros de un tiro. Vivir de las rentas. La aurora no te sorprendía ya junto al tabernáculo como antaño, sino apoltronado en el sopor matutino. ¡Qué lejos de aquella contemplación añorada tantas veces!

>> Sigue...


Tú nos conduces misericordioso. Puntos de meditación 9- 2-18

09.12.18 | 05:02. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Señor, tú nos conduces misericordioso y nos guías; guíanos a
manantiales de agua viva. Confío que me vayas guiando.

2.- Tú ves mis pasiones, mis repugnancias, mis hastíos. Pero también miras mis deseos, mis ilusiones e intenciones. No permitas que me desvíe por senderos de venganza o despecho.

3.- Ten compasión de mí, porque siento ganas de desprecio hacia tanta falsedad e hipocresía, hacia tanta intolerancia farisaica. Perdóname y úneme a ti. Mira que peligra a veces mi estabilidad en el sendero estrecho que por tu misericordia elegí.

4.- Te pido por cuantos me desprecian y marginan; por cuantos me ignoran o aborrecen. Bendice a cuantos he maltratado de alguna manera, que creo será sin darme cuenta, pero estoy seguro de que estarán molestos e indignados contra mí.

5.- Tú conduces la navecilla de mi alma. Llévame a buen término. Mira que queda poco. Afianza mi fe y mi esperanza.

>> Sigue...


El último curso de la carrera

08.12.18 | 15:20. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Testimonio de un sacerdote secularizado

Mirando hacia atrás parece mentira. Cuántos soles, cuántas lunas, ¡cuánta agua ha corrido por el río! Hay que animarse y luchar contra la pereza. Es el último peldaño de la escalera; el último eslabón de la cadena. Ya no se volverá a repetir el traslado del baúl; el ordenar la ropa y los libros en el armario rústico. Adorno mi habitación con esmero. Hasta doy cera en la tarima, y coloco unos cuadros, que me recuerdan la primavera.

Abro las hojas de la ventana. Debajo juegan unos niños. Probablemente habrán ingresado por vez primera a la Casa Grande. ¡Cuánto tendrán que trabajar para asomarse desde aquí!
Lo nuevo, lo extraordinario de este año: todos los domingos, Paco y yo dirigíamos la Misa en las Escuelas de San Francisco. No querían los superiores darnos la libertad de repente. Un entrenamiento paulatino vendría muy bien, máxime si se unía con pequeñas labores pastorales.

>> Sigue...


DOMINGO I I DE ADVIENTO ORDINARIO CICLO C

08.12.18 | 09:17. Archivado en Homilías

09 DICIEMBRE DEL 2018. Lc. 3, 1-6
1.- Nos describe el Evangelio cómo en el reinado de Tiberio, estando en Palestina Pilatos y Herodes en el mando, llegó la Palabra de Dios sobre Juan el Bautista. Entonces este gran profeta recorrió toda la comarca del Jordán, predicando el bautismo y la conversión de los pecados.

2.- En este tiempo de Adviento es preciso que volvamos los ojos a Dios con mayor fervor: Convertirnos de nuestros pecados. Arrepentirnos, porque el Señor está cerca: cerca por el recuerdo de la Navidad; cerca también por el fin de nuestra vida. Abre, Señor, nuestros ojos a la realidad. Que no tengamos la necedad de creernos en este mundo como habitantes definitivos.

3.- Quiero seguir la voz de Juan que nos dice: "Preparad el camino del Señor; allanad sus senderos... que lo torcido sea enderezado". Hoy deseo examinar bien mi conciencia; preparar bien una buena confesión. Allanar los caminos del Señor, y vivir siempre vigilando. Darme cuenta de que, como nos dice la Biblia, "El demonio, nuestro adversario, anda, como león rugiente en torno a nosotros, buscando a quién devorar". Ven en nuestra ayuda, Señor, y sálvanos.

>> Sigue...


La Inmaculada Concepción. Puntos de meditación 8- 2-18

08.12.18 | 05:10. Archivado en Espirtualidad mística

1.- La Inmaculada Concepción. Hoy es tu fiesta, Virgen María. Mi oración ha sido escuchar con amor, consciente, repitiendo interiormente lo que oía: El magníficat, el Ave María, Alma Redemptoris, Sub tuum praesidium... El alma goza con estas melodías y hoy es el día de la Madre, de la Madre Inmaculada y me parece que ha de llevar, Virgen María, mi oración todo el tinte del gozo y de la alegría, junto con la compunción serena del corazón.

2.- Yo no quiero vivir sino para amar a Jesús, para santificarme y ayudar a este mundo a que se santifique a que vuelva al hogar.

3.- Virgen María, nos acogemos bajo tu amparo; no desprecies nuestras súplicas, y de todo peligro líbranos siempre, oh Virgen gloriosa y bendita.

4.- Este pueblo tiene muchos defectos, pero se salvará. Me da gozo ver el amor que tiene a su Madre la Virgen que lo demuestra entre otras cosas en la devoción popular con que asiste una gran masa de personas al rosario de la aurora del día de la Virgen Blanca.

5.- Señora, protege a tu pueblo; suscita aquí y allí sacerdotes santos que lleven la luz de la verdad y del amor a todas las partes.

>> Sigue...


Obispos sed santos como

07.12.18 | 14:53. Archivado en Para los Obispos

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO

* Marianella (Nápoles) 1696 + Pagani 1 a agosto 1797

Fue el primogénito de una familia numerosa. Sus padres, pertenecientes a la nobleza de Nápoles, le dieron una formación privilegiada en lo humano y religioso. Estudió la carrera de Derecho. Perdió su único juicio en que la sentencia estaba dada antes de celebrarse el juicio. Dijo entonces estas memorables palabras: "Mundo, te he conocido. Adiós, tribunales!". Al comprobar la mezquindad de la justicia humana no quiso continuar esta profesión. Compuso un código deontológico para el abogado cristiano.

Alfonso pasaba largo tiempo de oración ante el Santísimo en el Hospital de los Incurables. En aquellos días no quiso acompañar a su padre para celebrar el cumpleaños de la Emperatriz de Austria. Decidió quedarse en el hospital a atendiendo a los enfermos. Entonces escuchó una voz interior que le decía: "Alfonso, deja el mundo y entrégate a mí". Aquella voz se repitió. Dejó su espada de caballero en el altar de la Iglesia de la Merced, se despojó de la toga y de la primogenitura y se entregó del todo al Señor. Su padre se oponía, pero ingresó en el seminario. A los 30 años era sacerdote.

>> Sigue...


FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA ORDINARIO CICLO C

07.12.18 | 09:14. Archivado en Homilías

8 DICIEMBRE DEL 2018
1.- La fiesta de la Virgen María en su Inmaculada Concepción que no pase inadvertida. Ella es nuestra esperanza. Acudiré hoy a ella varias veces con el rezo de la salve y del avemaría. "Inmaculada Concepción" quiere decir que desde el primer momento de su existencia no tuvo mancha de pecado, y conservó la gracia durante toda la vida. Me alegro de que nuestra Virgen María sea perfecta.

2.- Es la Virgen María madre de Dios y madre nuestra. Me examino un minuto: ¿Tengo devoción a la Virgen? ¿Acudo a ella para que me ayude en mis necesidades espirituales? ¿Me refugio en su amor de Madre?
3.- Estamos en tiempo de Adviento. Ella esperó a Jesús durante nueve meses. Ayúdanos a esperar también a Jesús. Decimos con María: Ven, ven, Señor no tardes; ven, ven que te esperamos. Ven, ven, Señor no tardes. Ven pronto Señor. Repaso de nuevo los tres puntos y alabo a María.

>> Sigue...


Dadnos vuestro rocío. Puntos de meditación 7- 2-18

07.12.18 | 05:15. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- "Oh cielos, dadnos vuestro rocío; que las nubes "lluevan" al Justo. Que se abra la tierra y germine el Salvador".

2.- Padre Celestial, quizás nunca en toda la Historia de la Iglesia haya que clamar con más fe y esperanza esta oración hacia ti. Dadnos vuestro rocío, Señor, que se abra la tierra y germine el Salvador, porque la ideología de nuestros cristianos, cada vez se aparta más de nuestro credo.

3.- Creo, Señor, y te lo digo con paz y confianza de que algún día pondrás remedio, creo Señor que no podemos cantar victorias ni optimismos. Resulta que muchos bautizados y consagrados están lejos de tu amor: envidad vuestro rocio.

4.- Y perdona mis pecados, mira que no te he sido fiel y necesito mucho de tu misericordia. en tu amistad.

5.- Dame el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

>> Sigue...


El Papa denuncia el afán de hacer carrera y de poder dentro de la Iglesia

06.12.18 | 11:34. Archivado en Crítica

El Papa Benedicto XVI denunció hoy que también entre los hombres de Iglesia existe el afán de hacer carrera y la ambición del poder, y aseguró que la Iglesia “sufre” por el hecho de que esas personas “trabajen para ellos mismos y no para la comunidad”.
El Pontífice hizo estas manifestaciones ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que resaltó la figura del santo español Domingo de Guzmán (Caleruega, Burgos, 1170- Bolonia, Italia, 1221).

Al hablar del fundador de la Orden de los Predicadores, el Obispo de Roma dijo que cuando Domingo de Guzmán fue elegido canónigo de la catedral de Osma, ese nombramiento podía representar para él motivo de prestigio tanto en la Iglesia como en la sociedad, pero no lo tomó así, sino como un servicio que cumplir con dedicación y humildad.
“¿No es una tentación el afán de hacer carrera o la ambición de poder?”, se preguntó el Papa, que respondió que a esa tentación “no son inmunes ni siquiera los que tienen un papel de gobierno en la Iglesia”.

>> Sigue...


Transforma mi alma. Puntos de meditación 6- 12-18

06.12.18 | 04:41. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Leo en Isaías: "Transformaré el desierto en lago y el yermo en manantial". (Is. 41,18) Cuando esta frase llegaba a mi mente, Señor, penetraba pronto dentro de mi corazón, como regalo cariñoso de adviento. Eso desea mi alma precisamente, que la transformes.

2.- Porque llevo años junto a ti, siempre te añoro y ansío, pero nunca llego a una plena transformación, a una conversión del todo sincera.

3.- Deseo de nuevo estar contigo plenamente, Señor. Algunas veces lo barrunto. De vez en cuando he llegado, pero después enseguida me domina el placer o el rehusar el dolor; el amor propio hace de mi existencia un pequeño desierto, un yermo sin vegetación espiritual. ¡Qué larga es la conversión sincera!

4.- Pero no quiero que el pesimismo llegue a desarraigar lo poco bueno que practico. Deseo, Dios mío, jamás apartarme de ti. Eso sí te agradezco de verdad. Cuando echo atrás la mirada, veré en mi existencia desierto y sequedad, pero nunca me he separado de ti por tu gran misericordia.

5.- Mantén mi alma siempre en el amor. Mira que soy tu amigo. Y ayúdame en que en esta última etapa de mi vida produzca frutos abundantes, que se convierta mi desierto de mi alma en laguna, junto a la cual abunden los frutos; que se convierta la sequedad de mi corazón en manantial de aguas puras.

>> Sigue...


Sor Mercedes y la habitación 417

05.12.18 | 15:08. Archivado en Enfermos y debilidad

Tiene fama la clínica Ruber de Madrid, y en ella lleva 30 años como enfermera una monja, sor Mercedes. Siempre entregada a todos los enfermos, también a los que pasan por la lujosa habitación de cincuenta metros cuadrados, la 417, con una larga historia de personajes célebres; parece más la suite de un hotel que una habitáculo de hospital. Pero incluso a los ricos y a los famosos les toca sufrir y dejar este mundo para siempre. Las paredes del recinto pueden hablar de lutos y dolores.

Por la 417 pasó el actor Tyrone Power y allí dejó de ver la luz de la fama, porque el Señor lo llamó. Su última enfermedad le sorprendió cuando estaba en la capital de España rodando la película Salomón y la Reina de Saba. Poco tiempo tuvo para prepararse a bien morir, y la monja Mercedes le ayudó en los últimos momentos.

>> Sigue...


Preparad. Puntos de meditación 5- 12-18

05.12.18 | 05:24. Archivado en Espiritualidad - Mística

1.- Leía hoy, Señor, en el Evangelio aquello de San Juan Bautista: "Preparad los caminos del Señor; enderezad sus sendas". Y lo aplicaba a mi vida; a mi preparación para la Navidad.

2.- Pero me doy cuenta, Señor, de que esta frase debiera estar en mi mente en todos los momentos, en toda mi vida. Porque Jesús viene a mí no solo en los días de Navidad, sino todos los días si comulgo. Por eso te pido que me des fuerza ya desde hoy para prepararte el camino.

3.- Que cuando comulgue, Señor, no sea a sangre fría, sino muy consciente. Que ya tenga el camino preparado, para que tomes posesión de mi alma, de manera que sea un poseído de Dios.

4.- Que estemos siempre en esa tensión amorosa para que se santifiquen más cuantos se relacionan con nosotros.

5.- Necesitamos reconocer tu gloria que es luz, no solo adoración; necesitamos adorarte, mirar a ti, más que a nosotros.

>> Sigue...


UNA CONSIDERACION SOBRE EL PADRE MANUEL GARCÍA NIETO

04.12.18 | 12:02. Archivado en Espiritualidad - Mística

Leer el libro del Padre Nieto es una gracia actual desde la primera página hasta la última. Siento la mano de Dios en cada párrafo. Realmente ese hombre era un fuera de serie en la santidad. Y sin embargo no me abruma la lectura del libro como si se tratara de algo inalcanzable.

No he tenido la suerte de conocer y tratar a este hombre de Dios. A pesar de ello, según voy pasando las páginas, me parece que lo he tratado, que lo he conocido, se me hace un ser querido, un familiar en la fe, un verdadero padre.

Es verdad que no pretendo imitarle en su vida al cien por cien. Pienso que sin un milagro especial de la gracia de Dios, resultará imposible.

Pero sí aumenta uno en el amor a Dios, a Cristo Eucaristía, fuente de todo el obrar del Padre Nieto. ¡Qué campo tan amplio de imitación...! Era un enamorado de Cristo, de su pasión... Y DE LA EUCARISTIA. JUNTO AL SAGRARIO PASABA HORAS Y HORAS.

>> Sigue...


Autoestima, sí, pero. Puntos de meditación 4-12-18

04.12.18 | 04:58. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Aunque tengo autoestima... cuando me veo delante de ti, me siento pequeño, con mucha paz, eso sí, con confianza, pero experimento aquello que dice el salmo "soy como un jumento delante de ti".

2.- Me siento que en relación con la vida interior, con el bien a las almas, soy nada. Porque "ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que da el incremento".

3.-Leo en Isaías algo que me viene muy bien: "Acaso puede olvidar una mujer a su criatura?... Pues aunque ella se olvidare, yo no me olvidaré". (Is. 44,24 y 49). Esto me llena de confianza en ti, Señor, cuando me acerco al Altar, cuando me refugio junto al Sagrario.

4.- Confío. Y sé que toda mi oración, toda mi acción apostólica, aunque por venir de mí no es nada, junto a ti toma gran valor. Que nos demos cuenta, Señor, de que hemos de volver a la intimidad contigo si queremos hacer fructificar.

5.- Que el prestigio y la productividad en la pastoral está ante todo en la oración y santidad.

>> Sigue...


Monseñor Jerónimo Podestá,

03.12.18 | 11:18. Archivado en Secularizados de ambos sexos

El obispo que no tuvo miedo al amor.
El ex obispo de Avellaneda falleció a los 79 años el año 2002. Era presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados y sus Esposas, y precursor de la opción por los pobres.

El ex obispo de Avellaneda falleció ayer a los 79 años. Era presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados y sus Esposas, y precursor de la opción por los pobres.

Monseñor Jerónimo Podestá, ex obispo de Avellaneda durante los años ‘60, impulsor de las comunidades de base y precursor de los curas obreros, falleció a los 79 años, en su vieja casa de Caballito, donde vivía junto a Clelia Luro, la esposa y compañera de sacrificios, luchas y exilios.

>> Sigue...


San Francisco Javier. Puntos de meditación 3-12-18

03.12.18 | 05:04. Archivado en Espirtualidad mística

1.- San Francisco Javier. "En este tiempo de adviento, en este día de San Francisco Javier, medito, Señor, con paz en esta palabra que me diste. He de darme cuenta de que por una parte está mi plan, y por otra el plan de Dios, como Javier.

2.- Dice el Señor: "Mis planes no son vuestros planes, ni mis caminos vuestros caminos". (Is. 45,15) "Este es mi siervo, mi elegido, para que traiga la salvación.

3.- He de hacer el esfuerzo total para que mi plan sea el de Dios. Él me va guiando con su providencia durante toda mi vida. Dejarme guiar, como Javier.

4.- He de cambiar de plan a menudo, en cuanto me doy cuenta de la voluntad de Dios. Dejarme guiar por la voluntad de beneplácito. Confío en ti. Y dejarme guiar por su voluntad manifestada: los mandamientos, los deberes de estado, el Reino de Dios. Mi función, orar, pedir al Señor. Influir todo cuanto pueda en tantas cosas necesarias.

5.- Aprovechar el tiempo, como nuestro santo Francisco Javier. Ten compasión de nosotros. Tú nos has traído la salvación.

>> Sigue...


Retiro. Tema de diciembre: adviento y navidad.

02.12.18 | 14:55. Archivado en Retiros

Importante retiros: Para ver los preámbulos y consejos para todos los retiros, marcar con números normales seguidos, en la casilla parte superior derecha de esta página, justo encima de la foto: cero, uno, uno, dos, uno, cero. (o sea 01,12,10 seguidos y sin comas)

ADVIENTO Y NAVIDAD

Centrarme en Dios y en mí mismo. Presencia de Jesús. Aquí está, junto a mí en el Sagrario o en mi alma junto al Padre y al Espíritu Santo.
1.- El adviento y la Navidad. Todo junto. Preparación y celebración. Lo que el mes de diciembre es; y en medio la Virgen María en su Inmaculada concepción. Voy a tener presente en este mes estas tres realidades: Jesucristo prometido y esperado; la Virgen María que prepara su alma para recibir a Jesús con un corazón puro y limpio de mancha, incluso original. Jesús que se me entrega - se nos entrega a todos y también a mí - con amor, en su nacimiento. Pensar en estas tres realidades con paz.

2.- Tengo total confianza en Jesús. Él está con nosotros todos los días hasta la consumación de los siglos. Lo prometió. Y de la misma manera que cumplió su promesa de venir a salvarnos y llegó la primera Navidad, también va a cumplir esta otra promesa. Estar con nosotros hasta la consumación de los siglos.
3.- El Espíritu Santo obró, en María Inmaculada, la maravilla de hacerla Madre de Dios. "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". El mismo Espíritu Santo inunda todo mi ser de su gran amor. Inunda el alma de mis compañeros, de mis amigos, de cuantos le buscamos y le amamos. En estos días va a hacer en nosotros la gran renovación. Vamos a dejarnos. Vamos a vivir con este deseo de adviento, con esta realidad navideña. Ven, Virgen María, ayúdanos a preparar los caminos del Espíritu Santo.
4.- Jesús, lo prometiste y estás presente en la Iglesia de una manera operante. "Confiad, yo he vencido al mundo". "Estoy con vosotros". - Estás con nosotros del todo, Jesús. Y tu Iglesia no está pasiva en el mundo: nos enseña el poder la oración, del sacrificio, del dolor. Trabaja por todos, por los más débiles, por ayudarnos. Todos somos Iglesia. Todos colaboraremos en este sentido. Me siento Iglesia junto a Jesús nacido en Belén.
5.- Le decimos ahora al Señor: Padre, dame amor para amar; Hijo, dame celo para ayudarte a la salvación del mundo; Espíritu Santo, que el móvil de mis acciones sea infundir amor. "Dios amó al mundo y entregó a su Hijo". Esta idea va a ir siempre en mi corazón para derramar ese amor de entrega, para decir que Dios ha sido bueno con nosotros. Yo no he de apartarme nunca de esta tarea de amor. Lo he recibido, he de entregarlo. Así va a ser mi vida, con tu ayuda, Dios mío. Jesús que te ofreciste y has venido al mundo en la primera navidad: eres la luz del mundo. Iluminas las tinieblas. Ayúdanos a vivir esta realidad y a hacer partícipes de esta realidad a cuantos nos rodean.

>> Sigue...


Obispos. Sobre los abusos sexuales

02.12.18 | 12:05. Archivado en Para los Obispos, Actualidad


Otro asunto que ha llamado mucho la atención en los últimos meses, y que socava gravemente la credibilidad moral de los Pastores de la Iglesia, es el vergonzoso abuso de niños y jóvenes por parte de sacerdotes y religiosos. He hablado en muchas ocasiones de las profundas heridas que causa dicho comportamiento, en primer lugar en las víctimas, pero también en las relaciones de confianza que deben existir entre los sacerdotes y el pueblo, entre los sacerdotes y sus obispos, y entre las autoridades de la Iglesia y la gente en general. Sé que habéis adoptado serias medidas para poner remedio a esta situación, para asegurar que los niños estén eficazmente protegidos contra los daños y para hacer frente de forma adecuada y transparente a las denuncias que se presenten. Habéis reconocido públicamente vuestro profundo pesar por lo ocurrido, y las formas, a menudo insuficientes, con que esto se abordó en el pasado. Vuestra creciente toma de conciencia del alcance del abuso de menores en la sociedad, sus efectos devastadores, y la necesidad de proporcionar un correcto apoyo a las víctimas debería servir de incentivo para compartir las lecciones que habéis aprendido con la comunidad en general. En efecto, ¿qué mejor manera podría haber de reparar estos pecados que acercarse, con un espíritu humilde de compasión, a los niños que siguen sufriendo abusos en otros lugares? Nuestro deber de cuidar a los jóvenes no exige menos.

>> Sigue...


Ven Señor Jesús. Puntos de meditación 2-12-18

02.12.18 | 04:42. Archivado en Espirtualidad mística

1.- Ven Señor Jesús, "Verdaderamente eres el Dios escondido, el Dios de Israel, el Salvador!" (Is.45, 15).

2.- Me examino, Señor, en tu presencia. Me doy cuenta en el silencio de mi corazón cómo he vivido el tiempo de adviento en el que estoy ya iniciado...

3.- Los actos de mortificación voluntaria... los de amor positivo y consciente hacia mis semejantes... mis deseos de estar en su presencia, de hacer realidad tu venida a mí y al Pueblo de Dios.

4.- ¡Cuántos trabajadores estarán olvidándote a Ti! Te pido por ellos, por los que viven como si no existiera Dios, como si el Verbo no se hubiera hecho carne.

5.- ¡Ven, Señor, Jesús! Concédeme el don de oración, el don de abnegación, la perseverancia final y celo por la salvación de las almas.

>> Sigue...


La predicación hoy

01.12.18 | 11:30. Archivado en Crítica

De verdad: es raro oír predicar bien hoy. ¿Por qué será? No me refiero a algunos curas barraqueros que toman el micrófono por su cuenta, dicen cuatro vaguedades con desparpajo y se van. No abundan los predicadores barraqueros; con ellos no van estas líneas. Pero hablo de los que preparan su homilía. La dicen bien y me doy cuenta porque les presto atención, e incluso es aprovechable paa mí su idea, pero no calan ni siquiera en los pocos que le atienden; no saben dar un mensaje, nos dejan fríos; y los que se acercan a misa para cumplir, ni se enteran: permanecen en su distracción.

No se dan cuenta estos curas de que a la gente le cuesta atender; llevan en la mente sus rutinas y pasan el tiempo en misa abstraídos en su mundillo. Para atender a estos sacerdotes es preciso ir a misa con todo el propósito de participar, estar atento y orar; y por desgracia no es común, ni siquiera en nuestros días en que ha disminuido la participación eucarística hasta mínimos.

>> Sigue...


DOMINGO I DE ADVIENTO ORDINARIO CICLO C

01.12.18 | 09:07. Archivado en Homilías


02 DICIEMBRE DEL 2018. Lc.
1.- Ante todo, darme cuenta de que estoy en el adviento; que faltan cuatro semanas escasas para la Navidad y he de preparar mejor mi alma. Darme todos los días cuenta de que estoy en tiempo de adviento. Ofrecer mis obras con intención de preparar mi alma mejor. Una cosa más propia del adviento es purificar mi alma. Para ello, confesarme; no retrasar mi confesión meses y meses. Y repetir todos los días esto que es la letra de una canción: Ven, ven, Señor, no tardes, ven, ven que te esperamos.

2.- El Evangelio de hoy nos narra el fin del mundo. Nos asegura que irá precedido de grandes desastres en la naturaleza; nos previene a que estemos siempre despiertos, preparados, alerta. No hemos de dejarnos engañar por falsos profetas, hemos de seguir en nuestra fe, con nuestra esperanza, con toda nuestra religión profesada durante la vida. A mí me parece que esto tiene aplicación a la vida real de ahora. Lo más probable es que el fin del mundo no nos sorprenda a nosotros; pero sí nos ha de sorprender el fin de nuestra vida.

>> Sigue...


Preparación en diciembre. Puntos de meditación 1-12-18

01.12.18 | 04:59. Archivado en Espirtualidad mística

Estas meditaciones hazlas sin ansia de pasar adelante. Normalmente cada punto breve está precedido por un número seguido de punto y guión.- Es una señal discrecional de parada. Cuando piensas que te has agotado en afectos, discursos o contemplación pasa al punto siguiente. Lo mismo haz si no te dice nada la frase leída. Siempre has de comenzar la oración cortando con suavidad los pensamientos ajenos, y centrándote en el Señor. Al finalizar termina siempre con un coloquio con la Virgen María y con Jesús, su Hijo, Dios y hombre verdadero.

1.- Hemos llegado al mes de diciembre, Señor. Este año deseo prepararme mejor para celebrar tu Navidad. Que observamos cómo se va perdiendo la fe; y la esperanza solo aparece en muchos sectores en el dinero y en la ciencia. Danos, Señor, como pueblo que te sigamos.

2.- Danos como familia que te sigamos. Danos como amigos que te sigamos. Esta fe y esperanza en ti nos une.

3.- Ven, no tardes, Señor. Has venido ya, pues que se vaya notando en tu entorno.

>> Sigue...


Lunes, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos