Secularizados, mística y obispos

LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD Y LA MISERIA

21.11.18 | 11:22. Archivado en Enfermos y debilidad

Parientes de la pobreza extrema son la enfermedad y la miseria. Necesitamos hoy en el mundo personas de la talla de Teresa de Calcuta para luchar contra estos males; y afortunadamente existen algunas. Una de ellas es el Nobel de la paz del año 2006, Muhammad Yunus. De joven estudió Económicas en su país, Bangladesh, y más tarde se doctoró en Estados Unidos. El año 71 regresó a su patria con una idea: luchar contra la pobreza, la hambruna, la enfermedad y la muerte. Y pronto comenzó, ayudado de varios estudiantes. Muhammad es un hombre fuera de serie: difunde en su derredor una fuerza enorme; está dotado de inteligencia muy aguda y de una humildad que le hace asequible y cercano a cualquier persona. Cuando recibió el premio declaró: "Es la primera vez que se otorga el Nobel a los pobres de las zonas rurales".

Su idea era clara desde los comienzos: crear el banco de los pobres y un sistema de microcréditos, suficiente para dar un vuelco a la economía de más de seis millones de familias. Algo muy sencillo para su inteligencia. Observó la capacidad de trabajo que tienen las mujeres de su país.

Su ilusión era dar una oportunidad a todas ellas. Comenzó su labor hace más de treinta años; le ayudaban económicamente gentes llenas de generosidad, pero ahora se autofinancian. El banco concede pequeños préstamos a cuantos lo necesitan y piden. No exige ningún aval, porque no tiene intención de llevar a ningún prestatario ante los tribunales. La casi totalidad de ellos son mujeres, presentes en más de setenta mil aldeas. Dispone hoy el banco de casi dos mil quinientas sucursales en toda la nación. Solo el 1,5% de los pequeños propietarios son morosos. El dinero que entrega a cada familia solicitante no excede normalmente de doscientos euros. Con ellos desarrollan una actividad laboral concreta, relacionada con iniciativas empresariales o sociales, dirigidas a mejorar el nivel de vida de las zonas rurales.

Un ejemplo, el caso de Rahima: "Mi marido - dice - se dedica al cultivo de la tierra; pero con frecuencia las cosechas se pierden. Un día pedí un préstamo de cinco mil takas (unos sesenta euros) para comprar unos pollos y unas gallinas. Con lo que ganaba de la venta me ampliaron el préstamo a ciento veinte euros más. Han pasado siete años y me encuentro feliz por el giro que ha dado mi vida. He trabajado duro para cumplir con las cantidades a devolver en los plazos indicados. Hemos podido arreglar nuestra casa. Ya no paso las noches en blanco..." De modo parecido a Rahima cuentan su experiencia muchas señoras. La vida en Bangladesh está cambiando gracias a la iniciativa de Muhammad Yunus. El hambre, la enfermedad y la miseria, van quedando atrás.

Aquí el cuento de la "Lechera" es pura realidad. Necesitamos en el mundo muchas personas de la talla de nuestro Nobel de la Paz. Y mentalizarnos en ayudar de la manera que se nos ocurra para remediar la debilidad en pobreza, enfermedad, miseria de tantas personas que nos necesitan en el mundo.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728