Secularizados, mística y obispos

Jesús en la Eucaristía se reviste de sencillez, muy distinto de los que mandan

16.11.18 | 11:22. Archivado en Crítica

Pienso mucho en Jesús Eucaristía; es para muchos cristianos como el motivo, la línea matriz, el enfoque de toda su vida interior. Veo a Jesús Sacramentado todo lo contrario de los reyes y las altas dignidades humanas: ellos gustan de ataviarse con ornatos que los distingan de los demás ciudadanos. Son distintos y superiores.

Y ¿por qué no decirlo? Lo vemos normal; los hemos conocido así de siempre. Se trata de unos disfraces admitidos que, sobre todo a los más débiles e incultos, les llenan de admiración, respeto e incluso veneración.

De qué manera tan sustancialmente contraria se reviste Jesús en la Eucaristía. Él, Creador de Cielos y Tierra, Redentor, y que vendrá a juzgar a vivos y muertos al final de los siglos, está cubierto con la levedad de los accidentes de pan y vino, lo más sencillo. Ni siquiera lleva figura humana ¡y es Dios! Así es nuestra fe, total, sin fisuras.

Pero ahora viene a mi mente como cristiano un reproche, una incongruencia por parte de nosotros, los hijos de la luz, los amantes de la Eucaristía. Veo con pena y con cierta rabia, que, después de haber conseguido algunos papas anteriores que los cardenales y obispos prescindieran de la cauda magna, vuelve de nuevo a introducirse esta práctica entre algunos jerarcas nuestros. Los hemos visto reiteradamente aparecer en internet sintiendo vergüenza ajena y bochorno propio.

Hoy debieran cada día más acercarse a la simplicidad eucarística nuestros jerarcas: ir dejando poco a poco en desuso tanto capisayo, colorín y báculo, tanta mitra, solideo y pectoral. Ojalá llegaran pronto a ser mero símbolo, como el cetro y la corona en los reyes.

Sólo haría una excepción: cierto ornato distinto a lo habitual precisamente en las celebraciones litúrgicas, como símbolo de trascendencia. Y también con una gran modestia y sobriedad. Me parece excesivo querer prolongar esa simbología a lo ordinario de la vida, a los actos civiles, en que el clérigo, el jerarca que todavía han de ostentar su rango desde que amanece hasta pasado el crepúsculo.

Es cierto que hemos avanzado mucho en este terreno. Pero por detrás nos siguen los de la añoranza de tiempos pasados, los poco maduros, los que todavía necesitan ver a los ministros de Dios como algo fuera de lo común. Y desean que se note sus distinción en todo momento. Todo lo contrario de lo que vemos en Jesús Eucaristía.

Todavía estos añorantes no se dan cuenta de que su actitud produce risa a los cultos no creyente y compasión y lástima a quienes creemos, pero vemos con claridad que Jesús en el Evangelio actuó de manera muy distinta a los colorines y fuegos de artificio.

Puedes mirar mi página web http://personales.jet.es/mistica

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carmela Arias 25.09.11 | 12:11

    Revístenos, Señor, a todos de tu sencillez, humildad y amor eucarísticos. Que se note nuestro acercamiento a la Comunión.

  • Comentario por Amaya 24.09.11 | 22:27

    Es pena ver a los obispos con afición al rango, a al precedencia, al poder, a los capisayos, porque el Evagelio se predica con el amor, con la paciencia, con la sencillez y la dulzura.

  • Comentario por Andrea Jara 24.09.11 | 17:18

    A nosotros los creyentes, los que no hemos sido educados a la antigua usanza, la vestimenta de obispos nos produce cierto sonrojo. ¿Se pueden imaginar estos señores así a Jesucristo? Únicamente lo pusieron así sus sayones para mofarse cruelmente de él. Ahora los obispos se ponen vestimentas regias para ostentar su cargo.

  • Comentario por Emérito 24.09.11 | 16:51

    Jesús en la institución de la Euaristía mostró ya profunda humildad en el lavatorio de pies, trabajo que realizaban los esclavos. Toda la Eucaristía nos habla de la humildad. Debemos hacer caso la continua llamada a la humildad por parte de Dios.

  • Comentario por Rafa Fariñas 24.09.11 | 13:50

    Cada vez hay mayor ambiente en contra de tanto perifollo que usan obispos y altas dignidades, y se nota que, de nuevo, aumenta la afición a ellos en algunos obispos. ¿Por qué no se fijarán más en el espíritu del Evangelio y en la Eucaristía?

  • Comentario por Ana Luisa Allende 24.09.11 | 11:36

    Me acerco a la Eucaristía con corazón contrito; procuro hacerlo con reverencia y de una manera muy consciente. Huir de la rutina es lo más importante. Él a lo largo de la vida nos va infundiendo el espíritu de humildad, de sabiduría, de amor.

  • Comentario por Anuncia 23.09.11 | 23:51

    Quien de veras es devoto de la Eucaristía, a la fuerza ha de ser o pretender con ahínco la humildad y la caridad.

  • Comentario por Cristina Bezares 23.09.11 | 23:31

    De diversas maneras estamos llegando siempre a las mismas concluisiones: más sencillez por parte de los sacerdotes y obispos, más cordura para no entretenerte en cosas tan tontas como son el bonete, las cruces, los fajines y esclavinas, las púrpuras... y menos mal que han desparecido las hebillas de plata de los zapatos de los canónigos.

  • Comentario por Gaviota 23.09.11 | 20:22

    Yo me imagino mucho a Jesús con el manto listado, o sea el manto que llevaban los hebreos.-

  • Comentario por Andrés López 23.09.11 | 17:17

    Nos gusta a los sacerdotes poner el ejemplo de Jesús Eucaristía, pero cuando se trata de imitarle en su humildad. generosidad y entrega, nos cuesta. Que pensemos a menudo en esta entrega de Jesús a nosotros.

  • Comentario por Añorbe 23.09.11 | 11:34

    ¡Cuándo llegará el día en que vaya entrando la madurez en nuestros compañeros y dejen de apoyarse en esos vestidos que no significan precisamente el servivio y amor que deben a las personas!

Miércoles, 19 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31