Secularizados, mística y obispos

Millones de ovejas sin pastor

09.11.18 | 11:28. Archivado en Secularizados de ambos sexos

Hay apuestas por ver qué norma del Vaticano cae primero: si el celibato obligatorio de los sacerdotes o la prohibición de ordenar mujeres. Muchas jerarquías lo llevan pensando ante la falta de vocaciones, el hecho de que miles de parroquias carecen de pastor (incumpliendo el precepto de ofrecer la misa dominical, antaño gravísimo pecado para un feligrés, multa de la Guardia Civil incluida), y ante el enfado y la marginación de millones de mujeres, pese a ser inmensa mayoría en esa confesión.

Dice el primer ministro de Francisco, Pietro Parolín, que el celibato obligatorio "no es un dogma de fe". ¡Vaya novedad! Cuando el sexo no era obsesión enfermiza de eclesiásticos principales, hubo hasta papas que fueron padres de familia. Hoy son 58.000 los curas casados —6.000 en España— a la espera de un cambio que les permita volver a ejercer su vocación. También existen sacerdotes que conviven con sus esposas y atienden parroquias por encargo de algún obispo.

Hubo en 2005 en Tenerife un caso sonado: la ordenación por el prelado local de un hombre con mujer y dos hijas, el británico Gliwitzki, expastor anglicano. El caso fue autorizado por la Congregación doctrinal que presidía el emérito Benedicto XVI.

Pese a todo, Ratzinger y, sobre todo, su antecesor, Juan Pablo II, siempre se negaron a abrirse al celibato opcional. Wojtyla lo hizo con su habitual mal carácter. Fue sonado lo ocurrido cuando el cardenal de Sevilla, Bueno Monreal, fue a comunicarle su renuncia por edad y dibujó al Papa un panorama desolador de su provincia eclesiástica. "Me veo en la obligación de pedirle, santidad, que reflexione sobre la conveniencia de relajar el celibato obligatorio". Juan Pablo II le cortó, sin compasión: "Y yo me ve veo en la obligación de pedirle que abandone ahora mismo este despacho". En un Sínodo sobre la familia, el papa polaco volvió a perder la compostura ante varios cardenales alemanes: "Demasiados hablan de replantearse la ley del celibato eclesiástico. ¡Hay que hacerles callar!", les dijo.

Respecto al sacerdocio femenino, Juan Pablo II estuvo empeñado en cerrar esa puerta proclamándolo como un dogma de la Iglesia católica. A duras penas pudo convencerle de que no lo hiciera su principal asesor, Ratzinger, policía principal entonces de la doctrina vaticana. También caerá ese telón. En 2005, el padre Ángel García, fundador de los Mensajeros de la Paz, apostó ante un periodista de EL PAÍS que Benedicto XVI admitiría el sacerdocio femenino. "Un día en que se levante con un buen pie, dirá: ‘Hasta aquí hemos llegado’. Me apuesto a que antes de cinco años lo hace".

No lo hizo, pero quizás dé el paso Francisco, si de veras viene con reformas además de con buenas palabras.
Nota de la redacción: Ni Benedicto ni ningún otro papa concederá el sacerdocio femenino. No nos gusta que se meta en una misma vasija el celibato clerical y el sacerdocio femenino. El tratamiento de ambos temas es distinto: el primero de mero derecho canónico: cualquier papa puede derogar la ley actual y cambiarla por otra. El segundo es dogmático. Hoy por hoy no se ve ninguna posibilidad de solucionarlo.

El País 2014

José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930