Secularizados, mística y obispos

VOZ PARA LOS QUE NO OYEN

01.11.18 | 11:09. Archivado en Enfermos y debilidad

Tuve un alumno con padres sordomudos. Era un encanto de chico: juguetón y lleno de sensatez. Quería yo hablar con sus progenitores, como está mandado, sobre el tema de la educación de mi alumno. Yo le daba vueltas al modo de hacerlo y el mismo chaval me sacó del apuro; él haría de intérprete. Toda la familia conocía el lenguaje de los mudos y nos entendimos perfectamente. Entonces no existían intérpretes oficiales ni profesionales. Hoy está cambiado la cosa; después de aprobada la ley del reconocimiento legal de la lengua de los signos; la quinta en España declarada oficial. Desde ahora toda va a ser distinto, aunque tardarán varios años en dotar a la sociedad de suficientes intérpretes.

Quienes padecen sordera desde su infancia no pueden por sí solas escuchar un aviso de megafonía, ni la radio, ni la televisión. No pueden participar en conversaciones, ni pedir un servicio en una ventanilla. Están relegados a una situación de marginación, mas poco a poco irá cambiando todo; para ellos y para la sociedad, a mejor. Como consecuencia de aprobar sus signos como lengua oficial, tendrán los mismos derechos que quienes hablan cualquiera de los otros cuatro idiomas. Alcanzarán niveles de vida ideales gracias a la labor de los auxiliares necesarios. "Mi labor como intérprete de la lengua de signos es la de un profesional que resuelve lo que las ayudas técnicas más sofisticadas no pueden solucionar" Así decía Juan Pedro Toribio, hijo también de padres sordos y diplomado en este nuevo "idioma.". Muchos pensábamos que este lenguaje era universal, como un Esperanto verdadero, pero nos equivocamos; cada nación va elaborando sus propios signos para que los sordos entiendan.

La ley de lengua de los signos es el mayor logro alcanzado por parte de las personas que sufren esta discapacidad. Desde hace muchos años en ciertos grupos cristianos existía la preocupación de ayudar a los sordomudos. Conocí a Don José Macías, un sacerdote sencillo, y lleno de celo que dedicó gran parte de su vida al apostolado de estos minusválidos. ¡Lo adoraban! Era como el padre de todos. Suponía un gozo participar en las Eucaristías celebradas por aquel hombre de Dios.

Todo lo hacía con voz natural y con la "voz" de los signos. Cuando nos dejó, hubo de celebrarse el funeral en la Iglesia más grande de la ciudad. Emocionaba ver a un antiguo feligrés suyo hablar con signos desde la credencia en honor de aquel sacerdote benemérito. Alguien cogió la antorcha y han seguido las misas al estilo de las de Don José.

En España hay alrededor de un millón de personas que padecen algún tipo de sordera. Sin embargo el número de usuarios de la lengua de signos, no llega ni con mucho al medio millón. Se ofrece ahora una nueva oportunidad estas personas queridas.

José María Lorenzo Amelibia

Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728